UP

Pistachos: Contraindicaciones, Beneficios, Propiedades y Usos

Escrito por unisima

Árbol de pistacho

Un árbol llamado pistachero da como fruto el pistacho. Según la historia, se cultiva desde hace más de 10.000 años y se dice que el mejor del mundo y de más calidad se cultivaba en Irán, desde el siglo II a. c. debido a la forma que posee su cáscara en esa región este fruto es llamado “pistacho sonriente”, luego le sigue Estados Unidos y Turquía en cuanto mayor cantidad de producción. Sin embargo, su cultivo también está extendido a México, la India y a inicios de la era cristiana se introdujo en la región Mediterránea de Europa.

Era considerado un privilegio del que solo podía disfrutar y degustar la realeza en el reinado de Belghais de Saba, además de un grupo pequeño y selectivo del que podía consumir este fruto.

Se estima que este árbol tiene una vida de producción de 150 años y no es sino después de cinco años de cultivado que comienza a dar frutos, aunque es realmente a los 10 años cuando su producción se hace más completa, plena y abundante. Su crecimiento se suele dar sin problemas en suelos pobres y su cultivo puede darse fácilmente con poca agua.

El pistacho es considerado uno de los frutos secos que mayor cantidad de fibra y energía ofrecen y el resto de sus beneficios podrían sorprenderte. Se puede lograr optimizar el rendimiento en las diversas disciplinas o actividades que se realizan durante el día. Contiene proteínas, vitaminas, minerales, antioxidantes, selenio y ácidos grasos; puede ayudar a prevenir el cáncer y diabetes; disminuye el colesterol; impide la oxidación celular por lo que retrasa el envejecimiento; combate el estrés; da al cuerpo sensación de saciedad; ayuda al tránsito intestinal; regenera el estado cardiovascular y por si fuera poco te ayuda a perder peso.

Consumir una pequeña porción de este fruto dará al cuerpo la cantidad exacta que se necesita de magnesio, potasio y hierro.

Si quieres saber más sobre los efectos del magnesio en tu salud no te pierdas este artículo Magnesio: Mineral esencial para la salud

¿Qué otros nombres reciben?

Pistacho seco

Este fruto seco no solo se conoce por su nombre común, que es pistacho, tiene una cantidad de variaciones que te diremos a continuación:

  • Alfóncigo, alfónsigo, pistachero, alfócigo, alfónsigos (fruto), alfonsic, alfosigo, alhócigo, alhosigo, alhostigo, alhóstigo, alpistasia, fístico, picacho, pistacio (fruto), árbol de los pistachos o pistache (fruto en México).

El pistacho es muy beneficioso para tí, aporta además antioxidantes, si quieres conocer más sobre los antioxidantes te recomendamos leer este artículo especial para tí Antioxidantes: Naturales, Artificiales, Beneficios y Características

Propiedades y Beneficios

A continuación detallaremos cada una de las propiedades que posee el pistacho y cuáles son los beneficios para tu cuerpo:

  • Su uso es muy común en Oriente Medio y tiene como finalidad la repostería o fabricación de helados.
  • De su fruto se puede elaborar un colorante alimentario.
  • Su gran cantidad de fibra sacia de manera rápida al organismo.
  • Es una extraordinaria fuente de diversos nutrientes que darán energía y contribuyen con la salud del cuerpo.

Las mujeres pueden comerlos durante el embarazo

Pistacho en el embarazo

Se sabe que es muy frecuente que durante el embarazo se presenten ciertos síntomas que pueden aparecer y desaparecer en los 9 meses que transcurren de gestación y la alimentación juega un papel importante en la mejora de estos trastornos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Por ejemplo, la falta de magnesio tiene como consecuencia la aparición de calambres en las piernas. Teniendo en cuenta que a partir del mes número tres de gestación el peso de la mujer comienza a jugar un papel fundamental, por lo cual comienzan a desarrollarse contracciones musculares cada vez más inesperadas y violentas.

La solución: el pistacho. Un consumo de por lo menos 30 gramos de fruto seco ayuda de forma eficaz en dicho mecanismo de contracciones musculares​, esto es debido a la gran cantidad de magnesio que posee, además de potasio. Aunque suene increíble contiene más del triple de potasio que los plátanos.

Otro mineral muy característico que posee el pistacho es el calcio, sabemos que contribuye al correcto funcionamiento de huesos y dientes, pero además ayuda a que se dé de forma correcta la contractilidad de los músculos. Así que consumir al menos 100 gramos de este snack dará al cuerpo hasta seis veces más la cantidad de calcio que contiene cualquier alimento industrial con lácteos.

Además, el pistacho brinda mucha ayuda cuando existen problemas de sobrepeso, diabetes gestacional y problemas cardiovasculares. Teniendo en cuenta que este fruto es solo un complemento y para llevar una dieta equilibrada y beneficiosa para la mujer se debe consultar al médico de cabecera qué nutrientes necesita el cuerpo a lo largo del embarazo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

El pistacho te puede ayudar a prevenir la diabetes gestacional, entérate más sobre la Diabetes Gestacional: Complicaciones, Diagnóstico, Consecuencias y Tratamientos

Son utilizados en las dietas para adelgazar

Pistacho sirve para adelgazar

Diversos estudios clínicos y médicos demuestran que el consumo de pistacho permite que no haya un incremento en el peso, se dé la disminución del índice de masa corporal, además de la circunferencia de la cintura y provee hasta de un 15% de energía que se necesita a lo largo del día.

¿A qué se debe esto? Su nivel y contenido de fibra es muy alto, además poseen proteínas y grasas saludables con bajo índice glucémico, esto permite que tu cuerpo se sienta saciado y no tener que comer entre horas. Además, se dice que psicológicamente si se pelan los pistachos su cerebro de alguna manera recuerda que ya comió la cantidad que el cuerpo necesitaba en ese momento.

Para hacer esta dieta se puede consumir diariamente aproximadamente 80 gramos de pistachos con su cáscara y se podrá comprobar que no habrá incremento del peso corporal, volumen, ni circunferencia.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Por otro lado, también está comprobado que comerlo por lo menos tres veces a la semana disminuye la posibilidad de padecer de obesidad, síndrome metabólico y diabetes.

¿Quieres adelgazar? te enseñamos cómo puedes hacerlo con estos Consejos para tener una Rutina de Ejercicios

Estos poseen también beneficios sexuales, ¿por qué?

El pistacho estimula la sexualidad

Existen infinidad de alimentos a los que se les da la característica y propiedad afrodisíaca, entre esos podemos mencionar el chocolate, vainilla, las ostras, espárragos, mariscos, fresas, champagne, entre muchos otros. Sin embargo, se dice que no hay evidencia de estudios serios que comprueben que dichos efectos afrodisiacos sean reales y efectivos, lo que sí se conoce es que todos estos dan potencia y energía, lo que resulta perfecto para ser consumidor en estos actos de amor y placer.

Pero si lo que quieres es incrementar la función orgásmica, disminuir o mejorar la disfunción eréctil en los hombres y aumentar el deseo sexual en ambas personas, debes incluir los deliciosos y nutritivos pistachos en la larga lista mencionada anteriormente.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Cuál es su función exacta? Puedes comerlo como mejor gustes, tostado o natural, y estos te ayudarán a reponer las fuerzas perdidas luego de realizar actividades físicas que incluyen el deporte o la sexualidad. De hecho, es nombrado el fruto del amor. No en vano, Turquía uno de los principales países que exportan este fruto es considerado a nivel mundial como el de “los hombres más fogosos” y esto se puede deber a la relación que tienen con el consumo del pistacho.

Según un estudio realizado por el Índice Internacional de Función Eréctil donde participaron varios hombres, se tomó en cuenta su historia sexual y el historial médico. El experimento se basaba en que debían consumir 100 gramos del fruto seco, unas tres semanas, manteniendo su rutina y hábito de vida diario. Al finalizar el estudio se pudo comprobar que mejoró su función orgásmica, satisfacción y deseo sexual. Además de todo esto, hubo una mejora significativa en los niveles de lípidos en la sangre, por lo que se recomienda también para ser incluidos en una dieta cardiosaludable.

Recomendados para bajar el colesterol

Una de sus funciones está asociada directamente con disminuir el riesgo de sufrir patologías y enfermedades cardiovasculares si se consume 30 y 50 gramos diarios. Su alto contenido de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas son los que disminuyen los niveles de colesterol malo presente en la sangre, este elemento es el causante de ataques al corazón y de la formación de coágulos sanguíneos. Por otro lado, aumentando las concentraciones de antioxidantes como la luteína, presente en vegetales de hoja verde oscuro, que previene el cáncer porque se transforma en vitamina A y además contribuye con la salud visual y de la piel; el betacaroteno y el gamma-tocoferol se puede decir que es una forma de vitamina E que contribuye con la prevención de enfermedades del corazón. La función de esta última es proteger a todas las células del daño ocasionado por unas sustancias químicas que se les llama “radicales libres”.

Cuida tu salud con Vitamina E: Conoce su importancia para la salud

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Sus nutrientes son buenos para personas con diabetes

Pistacho para la diabetes

Es considerado, sin dudarlo, el mejor fruto seco que se puede consumir contra la diabetes tipo II y esto es porque posee grandes cantidades de fibra, betacarotenos y procianidinas que trabajan juntos y permiten bajar los niveles de glucosa en la sangre y además mejora la resistencia a la insulina. Te enumeramos de forma exacta cuáles son sus variados beneficios:

  • Equilibra los niveles de azúcar en sangre.
  • Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares: para pacientes que padecen de diabetes mellitus tipo II su consumo diario puede lograr mejorar la presión sanguínea en ellos.
  • Altos niveles de fibra: adicionalmente tiene pocos hidratos de carbono y gran contenido de proteínas y fibra, los cuales disminuyen los niveles de glucosa.
  • Restituye las consecuencias metabólicas nocivas de la pre-diabetes: en pacientes considerados pre-diabéticos, ingerir este fruto seco favorece al metabolismo de la glucosa. Revirtiendo algunos resultados negativo que se puedan presentar.
  • Disminuye la resistencia a la insulina: de esta manera se comprueba que luego de consumirlo no se observa ningún aumento en el peso corporal. Además, realizarlo en ayunas también baja los niveles de glucosa y la resistencia a la insulina, jugando así un papel protector contra esta enfermedad.

Te recomendamos leer estos fabulosos artículos para mantener una buena salud:

¿Será cierto que estriñen o ayudan a evitar el estreñimiento?

Pistacho contra el estreñimiento

El estreñimiento es muy variante de acuerdo a cada persona, por lo que mientras que para algunos es un trastorno eventual que ocurre muy de vez en cuando, para otras personas se convierte en una tortura y un problema verdadero de su vida diaria que provoca incomodidades, malestar y hasta dolor.

Esto se da porque la función intestinal no trabaja adecuadamente o quizás se debe por causas mucho más complejas como la falta suficiente de consumo de agua, no consumir las cantidades adecuadas de fibra, falta de actividades física y ejercicio, alterar de manera brusca la dieta diaria (por ejemplo por unas vacaciones), excesivo consumo de alimentos lácteos, ansiedad, depresión y estrés, aguantar las ganas de ir al baño (por la razón que sea), hipotiroidismo, consumo de medicamentos antiácidos que en su composición posean calcio, aluminio o ambas, analgésicos fuertes, trastornos en la alimentación, embarazo, enfermedades como Parkinson o cáncer de colon.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Lo cierto es que el consumo moderado de este fruto seco ayudará a mejorar el tránsito rápido de los alimentos a través del tracto intestinal por ser un alimento que da energía, por su altísimo contenido en fibra, grasas y proteínas.

Si tienes curiosidad mira nuestro artículos sobre:

Las personas que sufren hipertensión pueden consumirlo

La alimentación es imprescindible para tener una vida saludable y lo mismo ocurre con la hipertensión arterial que puede ser controlada de acuerdo a los alimentos que se consuman, pero manteniendo el consumo de medicamentos que se hayan recetado con anterioridad.

Las probabilidades de sufrir un accidente vascular cerebral (ACV) se incrementan si la persona padece de hipertensión. Este proceso se lleva a cabo de la siguiente manera: la sal tiene un mineral llamado sodio, este debe captar y almacenar líquido que equilibra la concentración en el cuerpo, es por ello que incrementa el caudal de la circulación sanguínea. Sin embargo, el potasio debe eliminar el sodio para que pueda existir un equilibrio entre ambos minerales.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Lo que quiere decir que al consumir mayor cantidad de alimentos ricos en potasio, la cantidad de sodio que se elimina es mayor y el pistacho puede perfectamente realizar esta función.

Ayudan a las personas que sufren de triglicéridos altos

El principal tipo de grasa que está presente en la sangre se llama triglicéridos y le dan energía al organismo. Si se consume en exceso los carbohidratos como los dulces o pastas el hígado transforma los azúcares restantes en triglicéridos, de esta manera se acumulan en los tejidos adiposos y funcionan luego como reserva energética.

Algunas causas de los triglicéridos altos es la obesidad, la diabetes, el hipotiroidismo, la insuficiencia renal crónica, síndrome nefrótica, dieta hipercalórica, alto consumo de alcohol o embarazo.

En cuanto a la alimentación, es importante evitar aquellas comidas altas en grasas y carbohidratos y sustituirlos por aquellos que tienen fibra y poca grasa saturada. Es por ello que sin importar los niveles que se padezcan, el pistacho reduce la concentración de triglicéridos en la sangre.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Sabemos que te gusta estar saludable, por eso te recomendamos leer sobre los Cacahuetes: Problemas en Embarazo, Beneficios, Tipos y Recetas fáciles

Beneficiosos para el tratamiento de la diarrea

La diarrea es un padecimiento bastante incómodo que va acompañado de malestares estomacales, deshidratación, debilidad y falta de apetito.

Al inicio de este proceso digestivo se recomienda consumir los siguientes alimentos: sopas o caldos sin grasas, patatas cocidas, zanahoria, pollo o pescado a la plancha, arroz blanco o fruta sin piel.

Después de transcurrir y superar la primera fase, que es aguda, se deben introducir legumbres, frutas con su piel y los alimentos ricos en fibra como el pistacho.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Sabías que es recomendado para la fertilidad?

Para la fertilidad

Los estudios demuestran que un índice de masa corporal que se encuentre sobre 30 es posible que cause desequilibrios hormonales así como problemas de ovulación. Por su parte a los hombres les produce un menor recuento de espermatozoides y también una concentración espermática menor.

Por lo que el consumo de ciertos alimentos, como el pistacho, que contengan proteínas y fibras​ pueden contribuir a aumentar la fertilidad.

En el siguiente artículo te enseñaremos Qué es la Hormona HCG y su Tabla de valores semanal

Dónde puedo comprar pistachos orgánicos / bio

Hoy en día existen múltiples tiendas de alimentación sana que puedes ir, pero el precio sigue siendo muy elevado, para llegar directamente al productor es mejor intentarlo desde amazon, donde el productor puede directamente comercializarlas a un precio más competitivo sin intermediarios de por medio.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Os dejamos algunas de las mejores marcas:

Contraindicaciones y desventajas de consumir pistachos

Este maravilloso alimento está contraindicado para personas alérgicas a estos frutos secos debido a que los síntomas que pueden presentar son erupciones y picazón en la piel, vómito, diarrea, calambres, tos, dificultad para respirar, entre otros.

De igual forma no es recomendado a niños menores de tres años, ni para quienes retengan líquidos con facilidad, sufran de la tensión alta o tengan que consumir pocas cantidades de sal para mantener su salud estable.

Su consumo en exceso puede ocasionar dolores estomacales, problemas gástricos, diarrea, estreñimiento, flatulencia y dolor abdominal.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

También te puede interesar leer sobre la Chía: Efectos Secundarios, Beneficios, Cómo adelgazar y Mejores marcas para comprar

Cómo incluir el pistacho en la dieta

Pistacho en la dieta: pastel de pistacho y limón

¿Cómo se comen los pistachos?

Puedes pensar que consumirlo será todo un reto, pues este fruto se encuentra encerrado en una cáscara dura y resistente. Por lo general en el borde tienen una grieta o espacio que permitirá separar ambas cáscaras y así puedas disfrutarlo. Si se te hace un poco complicado puedes intentar con alguna herramienta para abrir este tipo de semillas.

Salsa de pistachos

Una receta muy diferente, original y además deliciosa para compartir con tus seres queridos o en una reunión. Esto es lo que necesitas:

Ingredientes:

Preparación:

  • Pela los pistachos quitando su cáscara.
  • Colócalos en la licuadora. Pela los dientes de ajo y pica en trozos pequeños. Agrégalos a la batidora junto con los pistachos.
  • Añade el perejil en ramitas, pica las cebollas tiras fina y echa también en la licuadora.
  • Luego vas a añadir el aceite de oliva, la albahaca, la pizca de sal y un poco de pimienta negra molida.
  • Tapa la batidora y licúa bien todos los ingredientes hasta que quede lo más homogénea posible
  • Si queda muy seca añade aceite de oliva.

¡Disfruta como mejor prefieras! Y si no deseas consumirla al momento puedes colocarla en un envase y guardarla en la nevera, pero no muchos días.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Información nutricional

Te decimos la información nutricional del pistacho por cada 100 gr de este fruto:

  • Calorías: 642,
  • Grasas: 51 gramos,
  • Proteínas: 21 gramos,
  • Hidratos de carbono: 16 gramos,
  • Fibra 14 gramos.

Recordemos que es el fruto seco que posee mayor cantidad de vitamina A.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter