Escrito por

Picolinato de Zinc: Complicaciones, Beneficios y Usos

Picolinato de Zinc

Es muy probable que ya hayas escuchado sobre el Zinc y sus beneficios para el organismo, pero ¿tienes alguna idea sobre qué es el Picolinato de Zinc y qué beneficios te aporta? Si la respuesta es “no” pues entonces este artículo será de gran ayuda para ti.

¿Qué es el Zinc?

El Zinc o “Cinc” (Zn) es un elemento químico que a su vez es un micromineral de gran ayuda para el ser humano, ya que este brinda una amplia gama de beneficios que el cuerpo necesita para estar sano, en equilibrio y armonía. En la naturaleza es encontrado como Óxido de Zinc.

Lo interesante de este micromineral es que se encuentra en todo el cuerpo, utilizado en todos los sistemas de mantenimiento y regulación. El Zinc está asociado a los tratamientos de fertilidad, tanto en el hombre como en la mujer, así como en los procesos sexuales de ambos géneros.

¿El Zinc y el Picolinato de Zinc tienen alguna relación entre ellos?

Pues sí, el Picolinato de Zinc es otra manera de consumir Zinc, a diferencia que este primero es una opción práctica y efectiva para lograr la mejor absorción de este micromineral y así poder potenciar su efecto en el organismo.

El Picolinato de Zinc es a base de ácido picolínico y zinc, el cual se utiliza por muchas personas en el mundo ya que es una forma de ser absorbida más rápido por el cuerpo brindándole al organismo sus respectivos beneficios.

¿El Picolinato de Zinc brinda algún beneficio en nuestro cuerpo?

Así es, el Picolinato de Zinc es muy recomendado para potenciar el sistema inmunológico, teniendo marcados resultados al poco tiempo de consumirlo; a su vez también es muy utilizado para favorecer el crecimiento de los niños, ya que muchos de ellos pierden minerales por la orina y esto afecta considerablemente el desarrollo de los pequeños de la casa.

Este micromineral también es muy utilizado para disminuir el tamaño de la próstata, así como para luchar contra los procesos de cirrosis.

Otro de los beneficios de esta presentación de Zinc es su eficacia para combatir los procesos de acné, sobre todo aquellos que presentan un alto grado de rubicundez o dicho en otras palabras de enrojecimiento, muy parecidos a la rosácea debido a que el Picolinato de Zinc ayuda a la cicatrización de heridas y coagulación de la sangre.

Ayuda a su vez en procesos de eliminación de toxinas y/o sustancias de desecho del organismo. Ahora si es el caso de una persona embarazada, este Picolinato de Zinc es ideal ya que durante esta época las mujeres tienden a padecer de una deficiencia de este micromineral, por lo que la ingesta favorece tanto la salud de la madre como el correcto crecimiento del bebé.

¿Cómo se realiza la absorción del Zinc?

El Zinc por lo general tiene un proceso de lenta absorción ya que él interactúa con el estomago y posteriormente es absorbido por la sangre y las diferentes estructuras del cuerpo humano para realizar así su debida función. A pesar de ello, los especialistas y/o conocedores de la materia recomiendan la ingesta de Zinc mediante un ácido que se llama Picolinato de Zinc, el cual acelera el proceso de absorción.

Es importante señalar a su vez que el Zinc lo podemos encontrar en mayores concentraciones en nuestro cabello, piel y orina.

¿Existen alguna recomendación para consumir el Picolinato de Zinc?

Aquí es importante mencionar algo que siempre se dice y no escapa de lo cierto, todo consumo en exceso es perjudicial para la salud, inclusive el consumo de Picolinato de Zinc a pesar de que no existen estudios científicos que indiquen o hablen de efectos secundarios por parte de este micromineral.

La dosis recomendada de Picolinato de Zinc es de 11 mg/día, por lo que debemos tener precaución al consumirlo, manteniéndonos por debajo de este límite ya que al incurrir en un exceso de ingesta afectarían la absorción de otros elementos tales como el hierro y el cobre, pudiendo existir una deficiencia en tu organismo. Las personas que pudiesen consumir hasta 45 mg/día son aquellas que tienen una deficiencia en la absorción de este micromineral, siendo esta la única excepción.

Si actualmente padeces de algún tipo de patología no estaría de más que consultes a tu médico de cabecera o especialista si deberías consumir o no el Picolinato de Zinc.

¿Qué hay de cierto que el Picolinato de Zinc ayuda a la producción de testosterona en el hombre?

El Zinc es de mucha importancia para nuestro organismo ya que este logra sintetizar por lo menos trescientas (300) enzimas del cuerpo, las cuales están relacionadas con el metabolismo de proteínas, grasas y carbohidratos.

Para el caso de la Testosterona, un déficit de Zinc en el organismo puede llegar a afectar ciertas hormonas, como es el caso de esta hormona masculina, sucediendo esto también en el caso de los deportistas quienes a través de la excesiva sudoración o transpiración tienen a perder fácilmente el Zinc, trayendo como consecuencia un esfuerzo físico adicional ya que esta deficiencia también afecta al crecimiento de la masa muscular.

Por lo que se recomienda al hombre el consumo de del Picolinato de Zinc ya que no sólo ayudará en su proceso hormonal si no que garantiza el mantenimiento de su masa muscular, así como mejora considerablemente la recuperación entre las sesiones de ejercicio.

El Zinc en los alimentos

Así como puedes consumir el Zinc a través del Picolinato de Zinc, también puedes hacerlo mediante alimentos como: la carne, el pescado, el huevo y los mariscos.

¿El consumo excesivo de Picolinato de Zinc puede traer otras complicaciones?

Si, llegases a consumir excesivamente este micromineral (de 50 mg/día en adelante) esto podría traer alguno efectos secundarios tales como: problemas en el sistema digestivo tales como gastritis, acidez así como dolores de cabeza; problemas de depresión del sistema inmunológico y por último la reducción de ciertos sentidos tales como el gusto y el olfato, hay quienes afirman que al consumir alimentos llegan a sentir un sabor metálico en la boca, algo muy parecido a lo que sucede al consumir hierro.

También pueden iteresarte los siguientes artículos sobre zins: sulfato de zinc , gluconato de zinc o el zinc y la testosterona en al que se habla de los beneficios y contraindicaciones de este mineral en el cuerpo.

¿Qué es lo que piensas?