UP

Parabenos: Listado de los Prohibidos, síntomas, consecuencias y Beneficios en Bebés y productos cosméticos

Escrito por unisima

Los Parabenos

“No hay mujer fea sino mal arreglada”, así reza el dicho, y es completamente cierto, todas las mujeres son hermosas y por ende les gusta cuidar su piel, su cabello, sus uñas, cuidar de su imagen, no tanto para las demás personas u hombres sino para sentirse bien consigo mismas, y por esta razón utilizan una cantidad de productos que las ayudan a lograr ser más bellas de lo que son, como por ejemplo la crema para hidratar la piel, para rejuvenecerte, el champú para cuidar tu cabello y que tenga un olor agradable, en sí, un sinfín de cosméticos que se encuentran en distintas presentaciones y diferentes marcas.

Si eres una de esas mujeres que les gusta cuidar su imagen y usas todo lo que mencionamos, te pregunto: ¿Lees la etiqueta de los ingredientes que traen estos productos? Hay un ingrediente en particular del que te queremos hablar, su nombre es Parabeno, y es un conservante que contienen la mayoría de los productos de cosmética, algunos alimentos y también productos farmacéuticos, este químico es el mejor para luchar contra hongos y levaduras, pero también frente a bacterias que se pueden reproducir en estos y dañarlos en un corto tiempo. Es importante esta información que te vamos a suministrar a continuación porque debes saber que este químico que trae todo aquello que usas para mantenerte bonita puede ser dañino para tu salud.

Los parabenos pueden causar irritación y enrojecimiento de la piel, también dermatitis. Y por si fuera poco, se comprobó mediante un estudio que hubo presencia de parabenos en muestras de tumores de cáncer de mama y algunos pueden alterar el equilibrio hormonal del organismo, es decir, actúan como perturbadores endocrinos. Los cuales entorpecen la acción de las hormonas humanas hasta el punto de poder provocar cáncer en las mujeres o la disminución de la fertilidad en los hombres. Sin mencionar que también te pueden afectar en el embarazo y a los bebes menores de tres años.

Como identificar los parabenos

Como identificar los Parabenos

Fácilmente puedes identificarlos leyendo la etiqueta de cada producto que generalmente se encuentra detrás y al final, es la información de los ingredientes. Revisa cada uno de los que usas cotidianamente: cremas faciales, lociones corporales, desodorantes, maquillajes, champús, geles de ducha, esmaltes de uñas, lubricantes sexuales y tónicos, productos de afeitado o depilación, productos farmacéuticos de uso tópico, supositorios, soluciones oftálmicas, anestésicos locales, e incluso en dentífricos y algunos alimentos.

Son tantos los productos en el mercado, que se estima que una persona adulta, puede estar expuesta a 1,26 mg/kg/día, o lo que es lo mismo unos 76 miligramos de parabenos al día. Esto hace casi imposible evitar su uso, a menos que se acuda a cosméticos sin parabenos o parabenfree.

Listado de los más comunes

Una vez que leas los ingredientes de los productos descritos arriba, debes encontrar por lo general escrito en inglés o latín los siguientes nombres:

  • Benzylparaben
  • Butylparaben
  • Ethylparaben (E214)
  • Isobutylparaben
  • Isopropylparaben
  • Methylparaben (E218)
  • Propylparaben (E216).

¿Son buenos o malos los parabenos?

Los parabenos son perjudiciales para la salud, sobre todo si se excede el límite en su uso. Los butilparabenos y los propilparabenos han sido limitados por la comisión europea a que el uso de estos parabenos sea de un máximo de 0,4% y 0,8% si es mezclado. Sin embargo si se usan en concentraciones muy bajas entre 0,05 y 0,2% es posible disfrutar de los cosméticos sin poner en riesgo nuestra salud.

Algunos como etilparabenos y metilparabenos no son motivo de alarma si se usan en las concentraciones de límite legal, deben aparecer en un máximo del 0,4 % de concentración en un producto (o el 0,8 % si son mezclados). Lo que los hace buenos o malos el uso que de ellos hagan las personas, cabe resaltar nuevamente que son seguros y cumplen su función de conservantes para evitar la propagación de hongos y bacterias que también pondrían en riesgo tu salud.

Lee este artículo para informarte sobre ¿Cuáles son las sales minerales más importantes para nuestra salud?

¿Los parabenos son malos para la piel?

Entre los años 40 y hasta los 70, se comenzaron a presentar casos de alergias en la piel por parabenos, generalmente los que se aplicaban sobre ella, como las cremas faciales y las hidratantes. Se presentaron varios casos de dermatitis, sin embargo, estos se produjeron porque antes la concentración sobrepasaba los límites, tenían alta concentración, por lo que en la actualidad se regularon, y las concentraciones son bajas y no pueden superar el 0,8%.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

No quiere decir esto que sean buenos y que no provocarán una reacción alérgica sobre tu piel, como ya se mencionó, todo depende del uso y que revises bien la etiqueta de los ingredientes para asegurarte que estas usando la cantidad permitida de parabenos.

Síntomas de alergia a los parabenos

En caso de tener una reacción alérgica debes tener en cuenta estos síntomas:

  • Comezón en el área afectada.
  • Salpullido rojo, veteado o en parches
  • Erupción con protuberancias rojas que pueden supurar, y formar costra posteriormente
  • La piel puede estar inflamada con la exposición prolongada al sol.

¿Los parabenos son cancerígenos?

Realmente no lo son, como se viene diciendo todo está en el uso de las personas, en exceso o en la cantidad permitida, hubo un estudio que intentó determinar si al aplicar un desodorante o crema podían ser absorbidos y llegar hasta la mama provocando un tumor y posteriormente el cáncer, publicado en ‘Journal of Applied Toxicology’ en 2004 por un grupo de la Universidad de Reading (Reino Unido).

Estos encontraron parabenos en muestras de tejido mamario, pero no se pudo comprobar la relación directa del uso de estos productos con la presencia en las muestras estudiadas. A raíz de este estudio se hizo una prohibición de algunos parabenos años más tarde.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Parabenos prohibidos

Parabenos prohibidos

En octubre de 2014 el 9 de Abril, la Comisión prohibió el uso de 5 parabenos en los cosméticos:

  • Isopropilparabeno,
  • Isobutilparabeno,
  • Fenilparabeno,
  • Bencilparabeno
  • Pentilparabeno

Según (Reglamento (UE) nº 358/2014 de la Comisión).

Usos y beneficios de los parabenos

Podemos, a pesar de la información que te hemos​ suministrado sobre sus causas y efectos, ver su beneficio y es que estos son conservantes que protegen al consumidor de los agentes patógenos que, infectarían las cremas y los productos que se utilizan a diario, es decir evitan que caduquen pronto, atacando a los hongos y a las bacterias causantes de dicha caducidad.

Parabenos como conservadores en alimentos

Así como se usan parabenos en los cosméticos también se usan en algunos alimentos, su uso está permitido en productos de confitería, aperitivos a base de batata y almidón y frutos secos recubiertos, por sus propiedades bactericidas y fungicidas. También hay un parabeno orgánico que contienen de forma natural algunos alimentos tales como los arándanos, este se metaboliza de forma en el organismo tras ser ingerido y no ocasiona daños a la salud.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Si quieres una alimentación correcta de forma orgánica no dudes en leer el siguiente artículo alimentos orgánicos: Distínguelos, eliminar pesticidas, desventajas y por qué comerlos.

Parabenos en cosméticos y protectores solares

Los parabenos en cosméticos usados mayormente por las mujeres para evitar el envejecimiento, o para hidratar la piel, o simplemente para protegerla pueden causar efectos contrarios, es decir los que deberían protegerte y rejuvenecerte podrían causarte un envejecimiento prematuro, ya que tienden a acelerar el proceso de envejecimiento de la piel.

Investigadores de la Kyoto Prefectural University of Medicine en Japón dicen que el tipo de metilparabenos aumenta la sensibilidad a los daños causados ​​por el sol, si te expones a los rayos ultravioletas por un tiempo prolongado, las células de la piel mueren a un ritmo mucho más rápido de lo normal. Por lo tanto, hay que leer los ingredientes para comprobar si hay metilparabenos antes de comprar productos de belleza para la piel. Tal es el caso de los bloqueadores solares, si estos contienen esta clase de parabeno entonces sufrirás más daño en tu piel del que quieres evitar.

Se ha comprobado que no son fotoestables, (la fotoestabilidad es la capacidad de un filtro solar de permanecer estable ante la exposición de los rayos solares ultravioletas, y las cremas y protectores solares sobre todo, logran esta protección mediante la absorción de los rayos de sol.) por lo que las reacciones fototóxicas serán inevitables ocasionando la aparición de lesiones y manchas en la piel.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Efectos de los parabenos en los bebes

Los productos especiales para bebés generalmente contienen la concentración permitida, es decir una concentración muy baja, no obstante debes prestar atención a productos que son para el área del pañal en niños menores de tres años, puesto que la piel irritada aumenta el riesgo de absorción de estas sustancias más rápidamente y tu bebé puede tener una reacción alérgica grave o una dermatitis de pañal.

¿Afectan los parabenos durante el embarazo?

Si estás embarazada debes evitar en lo posible cremas y cualquier producto que contenga parabenos, porque tu bebé puede verse afectado en su sistema inmunológico, también con trastornos reproductivos, incluso su inteligencia se puede ver afectada. La presencia de xenoestrógenos en los parabenos, en altas concentraciones actúa como falsas hormonas que afectan directamente al útero provocando el crecimiento del endometrio.

Para las embarazadas es común el uso de cremas antiestrías y anticelulíticas, debes prestar suma atención a que no contengan parabenos o simplemente sustitúyelas por cremas naturales sin ningún químico.

Cosmética sin parabenos, ¿es posible?

Es de suma importancia el trabajo que ejercen los parabenos en los productos, conservarlos en buen estado por un largo tiempo, y ¿si este trabajo no lo realiza los parabenos entonces quién?, si hay sustitutos y también existe la posibilidad de productos naturales y caseros, pero ¿que evitará el desarrollo de mohos y bacterias?, si estas no se atacan simplemente el producto no te servirá por mucho tiempo y si lo usas a pesar de todo, entonces padecerás efectos secundarios iguales o peores. La respuesta entonces sería que difícilmente podría existir una cosmética sin parabenos, aunque se consigan en el mercado muchos productos que dicen “sin parabenos” tienes que saber que han utilizado algún otro conservante y de igual forma podría tener efectos sobre tu salud si los usas excesivamente.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;
Cosméticos con Parabenos

Si quieres una piel mas reluciente y sana que esperas para leer este artículo Mejores Exfoliantes para la Piel: Consejos y Remedios Caseros

Referencias de investigación sobre los parabenos

Para saber más sobre el estudio que se mencionó inicialmente, visita:

http://www.dr-baumann.ca/science/Concentrations%20of%20Parabens%20in%20Human%20Breast.pdf

(Darbre PD, Aljarrah A, Miller WR, Coldham NG, Sauer MJ, Pope GS. Concentrations of parabens in human breast tumours “Concentraciones de parabenos en tumores de pecho en humanos“. J Appl Toxicol. 2004 Jan-Feb;24(1):5-13).

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter