UP

Pantogar: Contraindicaciones, Precios, Beneficios, Opiniones de usuarios, Composición…TODO

Escrito por unisima

Pantogar información esencial

Pantogar es uno de los más famosos complejos nutritivos para el cabello disponible en el mercado en la actualidad. El producto es un gran éxito en España y en varios países del mundo, y los beneficios son tentadores: promete combatir la caída difusa del cabello, estimular el crecimiento de los pelos más fuertes e incluso prevenir la aparición de canas (¡sólo le falta servir café y traer a un ser querido cada tres días!).

Pantogar se convirtió en una fiebre en Internet, acogida por aficionados de la blogosfera y convirtiéndose en parte de la rutina de cuidado del cabello de muchas personas. Pero, ¿por qué tanto alboroto?

Ya se ha dicho que cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía: prácticamente todos los productos “milagrosos” que bombardean Internet están rodeados de mitos y rumores que no siempre son ciertos. ¿No sería diferente con Pantogar, verdad?

Hicimos esta guía para aclarar de una vez por todas lo que realmente es Pantogar, lo que hace – y no hace – y responder a las preguntas más frecuentes relacionadas con el producto.

¿Pantogar realmente funciona? ¿Engorda? ¿Hace que el pelo crezca más rápido? Vamos a abordar estas y otras cuestiones en este artículo, así que ¡presta atención!

Puedes ver la información básica sobre Pantogar en la infografía a continuación, y luego leer las respuestas detalladas a las preguntas más frecuentes, si te queda alguna duda, no olvides decírnosla en los comentarios al final de este artículo.

Pantogar información infografía

¿Qué es Pantogar?

Pantogar es un complejo de sustancias (vitaminas, aminoácidos, keratina y levadura) que se utilizan para el tratamiento de la pérdida difusa de cabello y problemas estructurales en el cabello y las uñas. Se comercializa en países de todo el mundo.

¿Qué hace?

En la mayoría de los cuadros clínicos de pérdida difusa de cabello, se produce un desequilibrio en la relación de cabellos que están en la fase de crecimiento (anágena) y caída (telógena). La cantidad global de los pelos en la fase de telógeno suele estar cerca de un 10%, pero cuando ocurre este desequilibrio puede llegar al 30%.

Lee más información sobre las fases del pelo haciendo clic aquí.

Este cuadro se llama efluvio telógeno y puede tener diferentes causas (problemas hormonales, nutricionales, algunas enfermedades, reacción a fármacos, entre muchos otros). Esto causa un “adelgazamiento” del cabello en todo el cuero cabelludo, y puede surgir de repente o durante varios meses, dependiendo de la causa.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Más información sobre la caída del cabello por efluvio telógeno.

Lo que Pantogar promete es restaurar el equilibrio entre las fases del cabello estimulando el pelo que entró demasiado pronto en la fase telógena para que vuelva a la fase anágena. De acuerdo con los fabricantes, el producto “reactiva el funcionamiento natural de la raíz del pelo, deteniendo la caída. La división celular es estimulada y el cabello deja la fase de descanso y regresa de nuevo a la fase de crecimiento activo” (última etapa en la figura anterior). Haz clic en la imagen para obtener más información sobre el ciclo de crecimiento del cabello.

Infografía del ciclo de la vida del cabello

Otros beneficios podrían ser que el cabello y las uñas sean más fuertes y resistentes, al solucionar problemas y debilidades de la formación estructural, promoviendo su crecimiento sano y protegerlos contra daños externos (como el trauma físico y el daño causado por la radiación solar ultravioleta). Además, Pantogar se describe también como una ayuda en la prevención de las canas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Para qué casos está indicado?

El Pantogar se recomienda para:

  • Pérdida difusa de cabello de causa desconocida (efluvio telógeno);
  • Cabello débil, delgado, quebradizo, sin brillo, con daños en la suavidad y el color;
  • Cabello dañado por la radiación solar;
  • La prevención de la aparición de canas;
  • Las uñas quebradizas, agrietadas y ligeramente flexibles.

El Pantogar no está indicado en casos de:

  • Alopecia androgénica (calvicie clásica): la pérdida de cabello en estos casos es por causas genéticas y hormonales, y Pantogar no puede detenerlo. Lo que puede hacer es fortalecer los cabellos que existen, pero igualmente se caerán en el futuro.
  • Alopecia cicatricial: algunas enfermedades, quemaduras y otras lesiones físicas pueden causar daño permanente a los folículos pilosos, que Pantogar es incapaz de revertir.

¿Cuál es la composición de Pantogar?

Vitamina B5: Pantotenato de calcio

beneficios-vitaminas

Según la web de Pantogar, el pantotenato de calcio “fortalece el metabolismo de la energía de la reproducción celular, estimula la división celular y refuerza la regeneración de las células existentes”. De hecho, estamos hablando de la vitamina B5, que es esencial para diversas actividades en nuestro cuerpo (transformación de nutrientes, producción de hormonas y células rojas de la sangre, entre otros).

Los estudios han asociado la deficiencia de la vitamina B5 al daño del cabello y la piel de los animales, pero todavía no hay ninguna investigación que confirme el mismo efecto en los seres humanos, sin embargo, muchos fabricantes añaden la vitamina en sus cosméticos. Uno de los productos más populares para tratar las irritaciones y las lesiones de la piel, Bepanthol, tiene como principio activo la vitamina B5 (en la forma de dexpantenol).

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

La vitamina B5 es naturalmente abundante en nuestros alimentos (está presente en los productos lácteos, huevos, pescado, carne, aguacate, lentejas, brócoli, entre otros) y los casos de deficiencia son inusuales. Más información sobre las vitaminas de grupo B.

Cistina

El fabricante explica que la cistina es el “componente principal de la queratina del cabello, promueve el funcionamiento natural de la raíz del pelo y tiene efecto antioxidante, que actúa como un depurador de los radicales libres”.

La cistina es un derivado de la cisteína, un aminoácido no esencial (lo que significa que nuestro cuerpo es capaz de producirlo, no es necesario conseguirlo a través de los alimentos). Ambos participan en la formación de enlaces químicos que determinan si el cabello es liso o rizado (estos son enlaces que se rompen y se reconstruyen cuando te haces algún alisado químico – haz clic aquí para obtener más información al respecto).

Vitamina B1: Nitrato de tiamina

La función de la vitamina B1 en Pantogar, de acuerdo con el fabricante, es de “aumentar la actividad metabólica de la raíz del pelo”. En nuestro cuerpo, también es útil en la prevención de trastornos como cataratas, enfermedades renales y metabólicas y en el control de dolor asociado con el período menstrual.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Otros beneficios potenciales incluyen el fortalecimiento del sistema inmunológico, el alivio de los síntomas del estrés y el tratamiento de algunos problemas digestivos. La vitamina B1 está presente en las semillas y cereales integrales, huevos, legumbres, frutos secos, carnes y verduras.

Levadura medicinal

En el Pantogar, la levadura “proporciona vitaminas y oligoelementos, activa el metabolismo y estimula la formación de nuevas células de pelo”. Esta es la levadura de cerveza, que se suele comercializar como un suplemento alimenticio en forma de polvo o pastillas. Es rica en proteínas, vitaminas del grupo B y diversos minerales (u oligoelementos también llamados calcio, hierro, cobre, cobalto, yodo, etc.).

Keratina

“El componente principal de todos los pelos y elemento fundamental para la salud del cabello, explica la página web de Pantogar. La keratina es también parte de la capa más externa de la piel y estructuras tales como plumas, cuernos y pezuñas de animales. Da la fuerza y la resistencia a estas estructuras y ayuda a proteger nuestro cuerpo (y el interior del cabello) de los elementos externos. Más información sobre la keratina en el cabello.

Ácido aminobenzoico

También conocido como PABA (lo que significa en inglés ácido para-aminobenzoico) o vitamina B10 (aunque no es esencial para los seres humanos). De acuerdo con el fabricante, el ácido aminobenzoico “tiene un efecto positivo en la pigmentación del pelo, evitando la aparición prematura de las canas”.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

La sustancia se utiliza en algunos protectores solares (por ser capaz de proteger contra los rayos UVB) y el tratamiento de ciertas enfermedades (como el vitíligo). También estimula la producción de ácido fólico (vitamina B9) en la flora intestinal.

Excipientes

Se tratan de sustancias sin efecto farmacéutico que sirven como vehículos del fármaco. En Pantogar, los excipientes son celulosa microcristalina, talco, estearato de magnesio, povidona y dióxido de silicio.

¿Cómo tomar Pantogar?

como tomar pantogar en cápsulas

La dosis recomendada en la etiqueta de Pantogar es:

  • Para los adultos: 3 cápsulas al día (al despertar, almuerzo y cena, por ejemplo);
  • Para niños de más de 12 años, de 1 a 2 cápsulas al día.

Las cápsulas deben tragarse enteras (sin romper o masticar) con algo de líquido durante las comidas, el fabricante recomienda evitar los líquidos calientes, que pueden interferir con la acción de los activos contenidos en el producto. El médico puede recomendar el uso de una frecuencia diferente indicada en el prospecto.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto?

Tiempo efectos pantogar

Mucha gente dice que observa diferencias en el primer mes, con la aparición de pequeños pelos en el cuero cabelludo (que serían los nuevos pelos producidos por los folículos que estaban en el proceso de “adormecimiento”). Es difícil ver resultados significativos antes de este período porque Pantogar actúa sobre la raíz del cabello. Por esto, los efectos sólo se vuelven evidentes cuando crecen los cabellos. El folleto en el paquete dice que el tratamiento debe durar de 3 a 6 meses, aunque puede extenderse o repetirse en el futuro.

Si tomo más pastillas al día, ¿el efecto se produce más rápido?

No. El fabricante afirma que “no es recomendable tomar una dosis mayor que la indicada, ya que está demostrado científicamente que la dosis recomendada de 3 cápsulas por día es muy eficaz”.

Por otra parte, el exceso de algunas sustancias en el cuerpo puede llegar a ser tan o más perjudicial que la deficiencia (algunas vitaminas pueden incluso causar la pérdida del cabello si se encuentran en niveles muy altos en el cuerpo). No te arriesgues a tomar más que lo indicado por el fabricante, sin la prescripción y supervisión de tu médico.

¿Hay alguna contraindicación?

El Pantogar puede reducir el efecto de algunos antibióticos que contienen sulfonamidas (busca los siguientes nombres en el prospecto: sulfabenzamida, sulfacetamida, sulfacloropiridazina, sulfachrysoidine, sulfadiazina o sulfametoxazol). Si estás en tratamiento con cualquiera de estos medicamentos, habla con tu médico antes de empezar con el Pantogar.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Aunque el fabricante no informa de las interacciones conocidas entre Pantogar y otros medicamentos, lo mejor es informar a tu médico acerca de cualquier producto que estés utilizando antes de comenzar el tratamiento (incluyendo medicamentos, anticonceptivos, vitaminas u otros suplementos).

¿Puedo tomar Pantogar si estoy embarazada o amamantando?

Pantogar para embarazadas

El uso de Pantogar sólo se recomienda en la segunda mitad del embarazo, y siempre bajo supervisión médica. No hay restricciones conocidas en el período de lactancia materna (consulta a tu médico, especialmente si ya estás tomando otros suplementos dietéticos).

¿Hay alguna restricción de edad? ¿Los niños y adolescentes lo pueden tomar?

El uso Pantogar no se recomienda para niños menores de 12 años de edad porque no hay estudios realizados para este grupo de edad. No existen restricciones para otras edades (adolescentes, adultos o ancianos). Una vez más, lo ideal es pedir la opinión de tu médico.

¿Los hombres también pueden tomar Pantogar?

Hidratar pelo de hombre con pantogar

¡Sí! Mucha gente tiene la impresión de que el Pantogar es exclusivo para las mujeres, lo cual no es cierto. Lo que pasa es que el tipo más común de pérdida de cabello masculino es la alopecia androgénica (calvicie clásica), que no se beneficia del tratamiento con Pantogar. Pero en todos los demás casos, el producto ofrece las mismas ventajas, tanto para hombres como para mujeres.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Pantogar hace crecer el pelo más rápido?

No necesariamente. La promesa del producto es ayudar en casos de pérdida difusa de cabello, haciendo que los folículos retornen a la fase anágena (crecimiento). Esto significa que quien tiene el cabello más “fino” a causa de la pérdida de cabello debe poder recuperar la densidad a lo largo del tratamiento, pero el pelo no crecerá más rápido.

Los fabricantes prometen un rápido crecimiento del cabello en poco tiempo. Pero la página de Pantogar en Internet dice que “como el pelo sólo crece aproximadamente un centímetro por mes, el éxito del tratamiento tarda varios meses para mostrarse” . Esta es la tasa normal de crecimiento del cabello (aproximadamente 1,25 cm por mes, o 15 cm por año). Esto varía ligeramente de una persona a otra, pero cualquier valor entre 1 y 2 cm por mes se considera normal.

Pelo hidratado y flexible

Por supuesto, si el crecimiento normal de tu pelo se ve comprometido debido a alguna deficiencia nutricional y se corrige (ya sea por Pantogar, por tu dieta o por otros suplementos), puede ser que el pelo recupere su ritmo y comience a crecer. Pero no esperes ningún milagro en este sentido (¡por desgracia esta vez no encontramos lo que usa Rapunzel!).

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Todavía tienes dudas? ¿Viste un “antes y un después” de alguien jurando que el cabello le ha crecido mucho más rápido y quieres experimentar? Una buena manera de probar es la medición de la misma sección del cabello por algunos meses antes del tratamiento (para ver a qué velocidad tu pelo está creciendo normalmente) y continuar con las mediciones después de empezar a tomar el medicamento (para comparar las tasas más adelante).

¿Pantogar recupera el pelo que ha crecido?

No. Pantogar no actúa sobre el eje del pelo crecido: su efecto ocurre en el folículo piloso (que está por debajo de la piel) y sólo afecta a la parte del cabello que está naciendo durante el tratamiento. Si la extensión del pelo es seca o quebradiza, el Pantogar no lo afectará, pero si actúa en el cabello desde el comienzo este debe ser más fuerte y resistente. Comprueba nuestra guía sobre el cabello.

Pantongar no recupera el pelo caído

Esto significa que la forma correcta de interpretar los resultados del tratamiento con Pantogar es mirando la raíz, no las puntas. Si estás tomando el medicamento durante seis meses, por ejemplo, tu cabello habrá crecido alrededor de 7,5 cm desde el inicio del tratamiento: se trata de 7,5 cm de pelo más cerca de su cuero cabelludo que debe ser más fuerte y más saludable debido a Pantogar.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Así que está claro: el medicamento no va a “arreglar” las puntas abiertas, un corte, un alisado fallido o transformar radicalmente la suavidad y el brillo de todo el cabello en pocos meses. Lo que hará es reforzar la parte del cabello que va a nacer desde el momento en que empieces a tomar Pantogar.

¿Puede causar efectos secundarios?

En general, el Pantogar es comúnmente muy bien tolerado. Hay informes de reacciones tales como sudoración excesiva, pulso rápido, picazón y molestias gastrointestinales (náuseas, gases y dolor abdominal), pero son casos raros. De todos modos, debes informar a tu médico cualquier reacción que surja después de la iniciación del tratamiento.

¿Pantogar engorda?

¿Pantogar engorda?

La fórmula de Pantogar no tiene calorías en una cantidad significativa para promover cualquier cambio de peso (cada cápsula tiene 0,5 kcal – aproximadamente la mitad de las calorías de una hoja de lechuga). Es decir, no, Pantogar no engorda.

Sin embargo, algunas personas dicen que han aumentado de peso durante el tratamiento con Pantogar. La hipótesis más común para este efecto es que tendrían una deficiencia de vitamina B1, que provoca la disminución en el apetito. Como Pantogar contiene vitamina B1, sería capaz de normalizar el cuadro y hacer que el apetito normal regrese, esto no quiere decir que te vaya a pasar. Una dieta sana y equilibrada puede ayudar no sólo a saciar el apetito incrementado, sino también a obtener otros nutrientes que tu cuerpo necesita (lo que puede terminar dándole más salud y vitalidad a tu cabello). Por otra parte, muchas personas que habían notado un aumento del apetito al principio del tratamiento dicen que volvieron a la normalidad después de unos días.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Pantogar provoca espinillas en la cara?

Prevención, remedios y tratamientos de espinillas

La aparición o el aumento de los marcos de acné no están incluidos entre los posibles efectos secundarios de Pantogar, pero hay informes de personas que observaron la aparición de granos durante el tratamiento. Este es un efecto secundario relativamente común en el uso de suplementos que contienen alguna vitamina del grupo B. Como Pantogar tiene vitaminas B1 y B5, es posible que esta sea la causa.

Este efecto no se produce en todo el mundo, quién tenga antecedentes de acné es más propenso a tener esta reacción, pero no todo el mundo se ve afectado. Algunas personas dicen que han tenido espinillas al comienzo del tratamiento, pero después se quitan solas.

Incluso si tu acné es persistente, la piel debe volver a la normalidad una vez que se finaliza el tratamiento con Pantogar. También investiga si el problema no está siendo ocasionado por otras causas.

¿Crecen los vellos de la cara y el cuerpo más rápido con Pantogar?

No hay forma de hacer que los componentes de Pantogar actúen específicamente sobre los pelos de la cabeza – tanto es así que actúa también sobre las uñas. Sin embargo, el laboratorio Merz (que comercializa Pantogar en el extranjero) dice que “no se conoce ningún efecto notable de Pantogar en el crecimiento de este tipo de vello”. Esto es, en teoría, porque los vellos de la cara y el cuerpo tienen una fase de crecimiento (anágena) bastante corta (diferentes del cabello, que puede pasar años en esta etapa).

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Cuál es el precio de Pantogar?

Mujer saludable y feliz con pantogar

La caja con 30 cápsulas de Pantogar cuesta alrededor de 60€ y la de 90 cápsulas tienen un precio promedio de 180€. Las farmacias suelen hacer promociones con frecuencia, así que no es difícil encontrar Pantogar por un precio más barato de lo normal. Así que haz un poco de investigación y compara precios antes de comprar.

El precio de Pantogar varía mucho en función de las constantes promociones en las farmacias, así que infórmate antes de comprar.

Pero en Amazon siempre encontrarás mejores ofertas, los vendedores son los laboratorios directamente, pincha sobre los enlaces para comprobar los precios y ofertas que haya en el momento:

¿Vale la pena usar Pantogar?

Depende de tu caso y tus expectativas sobre los resultados. Es importante que recuerdes que la pérdida del cabello puede tener varias causas, por lo que lo ideal es investigar tu cuadro antes de elegir cualquier tratamiento. Si estás perdiendo cabello a causa de una anemia o algún problema hormonal, por ejemplo, Pantogar no ayudará mucho a revertir la situación.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Por otra parte, tanto en el caso de Pantogar como en cualquier otro suplemento similar, es esencial tener expectativas realistas sobre los posibles resultados. En una semana de tratamiento no tendrás 30 cm de cabello con la suavidad de la seda pura, por lo que vamos con calma, ¿de acuerdo?

Si entiendes todo esto, si tu pérdida de cabello se ajusta a los casos para los que se recomienda Pantogar y si quieres que tu pelo crezca más fuerte y saludable, especialmente si tienes la perseverancia y la paciencia para seguir el tratamiento varios meses, Pantogar puede ser una buena opción para ti.

¿Se puede hacer Pantogar manipulado? ¿A qué precio?

Sí. La ventaja principal es que por lo general es más barato: un precio medio de 60€ por una caja de 90 cápsulas (un descuento de 60% sobre el precio del original). Los valores pueden variar de acuerdo con la farmacia y la composición, por lo que también vale la pena que hagas antes una investigación de precios.

IMPORTANTE: algunas personas que se sintieron enfermas con las versión manipuladas de Pantogar, pero esta reacción ocurrió cuando se hizo una versión del sin levadura médica.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Cuál es la fórmula para hacer Pantogar manipulado?

La composición del Pantogar original es:

  • Pantotenato de calcio (vitamina B5) 60 mg
  • Nitrato de tiamina (vitamina B1) 60 mg
  • Cisteína (aminoácido) 20 mg
  • Queratina 20 mg
  • Levadura medicinal 100 mg
  • Ácido aminobenzoico 20 mg

La fórmula original tiene excipientes como celulosa microcristalina, talco, estearato de magnesio, povidona y dióxido de silicio, pero varían de acuerdo con la composición de la farmacia.

La fórmula de Pantogar manipulada se puede adaptar en algunas farmacias, pero no hay ninguna garantía de que los cambios afecten la eficacia del producto (para bien o para mal).

Consejo: algunas personas que se sintieron enfermas con las versión manipuladas de Pantogar, pero esta reacción ocurrió cuando se hizo una versión del sin levadura médica.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Los resultados del Pantogar manipulado son los mismos que los del original?

No se puede estar absolutamente seguro y no hay pruebas. Muchas personas dicen que han tenido muy buenos resultados con la versión “genérica”, pero como no hay una estandarización de la producción (cada laboratorio trabaja de una manera), no puedes garantizar que tu experiencia será similar.

La calidad de los compuestos del medicamento depende principalmente de la seriedad y la competencia de formulación magistral, por lo que lo ideal es que busques establecimientos fiables.

Algunas farmacias producen versiones con más queratina que la fórmula original, o colágeno o biotina en su lugar, pero no hay evidencia de que estos cambios hagan que el producto sea más o menos eficaz que el original.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter