UP

Palma enana americana o Saw Palmetto: Contraindicaciones y Beneficios para la caída del cabello y la hiperplasia de próstata

Escrito por unisima

Palma enana americana o saw palmetto

Los suplementos de palma enana americana (o Serenoa repens, una planta originaria de América del Norte) se utilizan generalmente para mantener la salud de la próstata y del tracto urinario, pero ganaron prominencia en Internet para un propósito diferente: combatir la caída del cabello (más específicamente en los casos de alopecia androgénica).

Su promesa es ser una alternativa natural al finasteride, uno de los principales medicamentos utilizados para tratar la calvicie genética. La principal ventaja sería conseguir resultados eficaces tales como los obtenidos con el fármaco, pero con mucho menos riesgo de efectos secundarios que les ocurren a tantas personas en el tratamiento de este tipo de alopecia.

Lo que nos llamó la atención es que, más allá de la práctica popular, ya hay estudios que dan fuerza a esta promesa.

Veamos lo que la palma enana americana en realidad ofrece tanto en términos de riesgos como de beneficios e investiguemos si incluso puede ser un buen remedio natural alternativo para la pérdida del cabello.

¿Qué es la palma enana americana?

La palma enana americana es el nombre común para una pequeña palmera estadounidense cuyo nombre científico es Serenoa Repens (también denominado en algunas fuentes como Serenoa Serrulata o Sabal Serrulata). Produce pequeños racimos de frutas que se oscurecen al madurar: es el extracto de estas frutas parcialmente secas lo que se encuentra en el mercado habitualmente.

¿Para qué sirve?

La palma enana americana es popularmente utilizada para una gran variedad de condiciones de salud (desde resfriados, bronquitis, asma y dolores de cabeza hasta diabetes y problemas de fertilidad y la libido), aunque no hay evidencia científica sólida sobre la eficacia del producto en tales casos.

saw palmetto para curar la hiperplasia benigna de próstata

Sin embargo, la principal aplicación del extracto de palma enana americana está relacionada con la salud de la próstata y del tracto urinario inferior (que implica la vejiga y la uretra). El producto se considera el tratamiento natural más popular en los Estados Unidos para la hiperplasia benigna de próstata (una condición asociada con un agrandamiento de la próstata que puede causar problemas urinarios), a pesar de no ser reconocido como tal por la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA , el organismo que regula la venta de medicamentos en los Estados Unidos) – vamos a investigar esta cuestión en un momento.

¿Cómo funciona el saw palmetto?

Varios estudios han indicado que el extracto de palma enana americana podría inhibir la acción de la enzima 5-alfa-reductasa (que convierte la testosterona en DHT – explicamos en este artículo cómo interfiere con los cuadros de la calvicie), actuar como antagonista de andrógenos y estrógenos (compitiendo por los receptores de las hormonas en las células, al igual que la acción de la flutamida) y tienen función antiinflamatoria.

Algunos investigadores atribuyen principalmente estos efectos a la combinación de varios ácidos grasos (tales como ácido láurico, ácido mirístico y ácido oleico) y fitoesteroles (beta-sitosterol, campesterol y estigmasterol) presentes en los extractos (de acuerdo a este estudio, extractos líquidos que contienen las concentraciones más altas estas sustancias).

Lo que encontramos intrigante es que algunos estudios llegaron a reportar estos buenos resultados con el uso de la palma enana americana al igual que con la finasteride (un medicamento de uso frecuente en los casos de hiperplasia benigna de próstata, actualmente considerado como uno de los principales remedios para combatir la alopecia androgénica).

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

La mejor parte: algunas de estas investigaciones (enlaces en Inglés: 1, 2, 3) sugieren que la palma enana americana sería capaz de promover estos beneficios sin causar cambios significativos en la función sexual de los pacientes – una gran ventaja teniendo en cuenta que muchas personas evitan estos medicamentos exactamente a causa de estos efectos secundarios.

A pesar de ser uno de los principales tratamientos actualmente disponibles para el tratamiento de la pérdida de cabello genética, el finasteride no es muy popular debido a los efectos secundarios que puede causar – para leer nuestro artículo completo sobre este producto, haz clic aquí).

Sin embargo, aunque prometedores, los resultados hasta la fecha todavía se consideran insuficientes para determinar con certeza la eficacia de la palma enana americana. Muchos de los beneficios del producto se demostraron en estudios in vitro, pero que aún no se han replicado in vivo (directamente en el cuerpo).

Por otra parte, ya que no hay estandarización en la producción de extractos (cada fabricante tiene una forma diferente y la composición de los productos puede variar enormemente), no se puede decir que los resultados obtenidos con una muestra puedan ser replicados por todas las variedades disponibles en el mercado.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Otro punto es que el foco de la mayoría de los estudios es el efecto observado en la próstata y el tracto urinario inferior: sin embargo, hay muchos estudios que investigan la acción de la sustancia específicamente en los folículos pilosos o con formulaciones tópicas (que en teoría podrían reducir la absorción sistémica del producto, dirigiendo su acción únicamente a los cabellos de las áreas tratadas) – una de las razones por las que no se debería permitir la adición de la palma enana americana a fórmulas de cosméticos, perfumes y otros artículos para el cuidado personal.

¿Realmente funciona la palma enana?

¿Funciona el extracto de palmera enana americana?

En las diversas opiniones de los usuarios disponibles en internet, muchos dicen que han tenido efectos positivos con extractos de palmito, tanto para condiciones relacionadas con la próstata y problemas urinarios y como otros casos (como en el control del acné o la función sexual).

En cuanto a los efectos sobre la pérdida de cabello, los informes son controvertidos, hemos visto a varias personas que observaron buenos resultados (incluyendo personas que tomaron el extracto por otra razón y que además han notado la recuperación del cabello que había dejado de crecer desde hace mucho tiempo), pero también hay muchos informes de usuarios que no apreciaron ningún efecto.

Es importante que recuerdes que cuando evaluamos este tipo de testimonios en realidad no podemos determinar qué casos eran por la acción del producto o de un efecto placebo, y que no sabemos, por ejemplo, si las personas tenían otros problemas de salud que necesitaban diferentes tratamientos, por lo que siempre es bueno revisar esta información cuidadosamente.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Tiene contraindicaciones la palma enana americana?

Aunque el extracto de palma enana americana ha sido considerado bastante seguro en la mayoría de los estudios, hay varias alertas importantes que se deben hacer antes de empezar a usar el producto.

La American Urological Association (AUA) ha emitido un comunicado (borrado, aunque queda guardado aquí para siempre) señalando que varios de los síntomas en el tracto urinario inferior son causados por enfermedades graves (incluyendo algunos tipos de cáncer con potencial peligro). Dado que el saw palmetto puede promover una cierta mejora en estos síntomas, es posible que el paciente no busque atención médica, lo que puede retrasar el diagnóstico y el tratamiento, y en gran medida perjudicar las posibilidades de curación.

Por otra parte, la declaración de la AUA dice que como la composición de los extractos varía en gran medida, no hay datos suficientes para garantizar la seguridad de cada estado individual (especialmente teniendo en cuenta las posibilidades de interacción con otros medicamentos o efectos en los pacientes con otros problemas de salud).

Con esta información en mente, te recomendamos que sólo hagas uso de la palma enana americana con la guía de tu médico, y asegúrate de informarle sobre todos los medicamentos, suplementos y otros productos que utilizas regularmente o has usado recientemente, y cualquier problema de salud.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

La recomendación es que todos los pacientes que se sometan a una evaluación médica para descartar cualquier sospecha de cáncer de próstata y problemas en el tracto urinario o renal antes de empezar a usar el producto, y mantener una regular vigilancia médica durante todo el tratamiento.

Olvídate del dicho “lo que es natural no hace daño”: medicamentos a base de hierbas deben ser tratados con el mismo cuidado y seriedad que todos los demás, y pueden causar efectos secundarios graves si se usan incorrectamente.

Saw palmetto está contraindicado para niños y mujeres

Además de leer la información del producto antes de comprarlo para identificar los componentes a los que puedas tener alergias o algún tipo de hipersensibilidad, es importante que prestes atención a algunas restricciones más específicas:

  • La palma enana americana está contraindicada en niños y mujeres (especialmente durante el embarazo y la lactancia). Alerta especial para aquellas personas que hacen uso de anticonceptivos, terapia de reemplazo hormonal u otros tratamientos con hormonas: como la palma enana americana puede interferir con la función de algunas hormonas y reducir su acción en el cuerpo, los efectos de estos fármacos puede verse afectados o necesitar algún ajuste de la dosis.
  • Quién hace uso de finasteride u otros medicamentos para la hiperplasia benigna de próstata también deben informar al médico antes de usar la palma enana americana, ya que las dos sustancias pueden tener efectos similares.
  • El producto también puede retardar la coagulación de la sangre y mejorar los efectos de fármacos de acción anticoagulante (como la aspirina, diclofenaco, ibuprofeno, naproxeno, heparina, warfarina, entre otros, incluyendo productos naturales tales como Gingko biloba, por ejemplo). Debido a este efecto, se recomienda detener el uso de la palma enana americana semanas antes de someterse a procedimientos como una cirugía, porque puede haber sangrado.

En resumen: ¿tienes algún problema de salud, te someterás a un procedimiento médico, estás tomando medicinas, píldoras, suplementos, vitaminas? Habla con tu médico antes de tomar saw palmetto. ¿No tienes ninguna de estas restricciones? Habla con tu médico de todos modos.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de la palma enana americana?

El saw palmetto puede causar náuseas, dolor abdominal, malestar estomacal, estreñimiento y diarrea (y en casos raros hipertensión, disminución de la libido, impotencia, dolor de cabeza y retención urinaria). Tu médico debe ser informado acerca de cualquier reacción que presentes con el uso del producto.

¿Cómo tomarla?

Como los productos tienen diferentes presentaciones y concentraciones, el uso debe ser guiado por las instrucciones de cada fabricante en la ficha técnica (tu médico puede determinar una dosis diferente de la indicada en el envase).

¿Dónde comprarla?

Puedes encontrar la palma enana americana en droguerías, farmacias y tiendas de suplementos y productos a base de hierbas. Las tiendas online te dan la oportunidad de comprar productos sin salir de casa, pero en este caso es necesario calcular si incluso con el precio del transporte será competitivo con otras opciones, compruébalo aquí.

¿Cuánto cuesta el suplemento de Saw Palmetto?

Precio del suplemento con saw palmetto

Los precios de palmito varían mucho según el tipo de extracto (seco o graso), la concentración del producto, la mezcla con otros componentes, la cantidad de envases y el fabricante (especialmente entre nacionales e importados).

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Hemos visto fórmulas por valores aproximados de 30€ (30 cápsulas) hasta presentaciones importadas de más de 250€ (600 cápsulas). Las tiendas (físicas y virtuales) a menudo hacen promociones y descuentos, por lo que es importante que investigues bien antes de comprar, aunque para eso tenemos Amazon que veremos siempre los mejores precios del mercado.

Al final debes comprar el producto en la concentración medida por tu médico y la cantidad equivalente a la duración de su tratamiento. No hay nada que hacer en función a ajustes de precio o cualquier otro criterio, ¿de acuerdo? ¿Encontraste una versión más barata, mezclada con otros compuestos o en una concentración un poco diferente de lo indicada? Habla con tu médico antes de comprar el producto y utilízalo sólo si te autoriza.

¿Vale la pena usar la palma enana americana?

A pesar de que todavía se necesitan más estudios para que sea reconocida como un tratamiento para la alopecia androgénica, varios médicos en todo el mundo ya recetan la palma enana americana en algunos casos, sobre todo cuando no hay ninguna restricción sobre el uso de finasteride.

La perspectiva de un tratamiento más natural, con un buen perfil de seguridad y que puede traer efectos secundarios menos graves es bastante alentador, pero es esencial que antes de probar la palma enana americana sepas que:

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;
  • Los estudios actuales no son considerados 100% concluyentes en relación con los beneficios del producto para la pérdida del cabello (es decir, la eficacia de la palma enana americana en estos casos no está totalmente probada);
  • El hecho de que se trata de un producto natural no quiere decir que esté libre de riesgos o contraindicaciones, y por lo tanto debe ser tratado con la misma atención y cuidado que cualquier otro medicamento;
  • El uso de la palma enana americana para la pérdida de cabello aún se considera fuera de la etiqueta, por lo que la responsabilidad del tratamiento es enteramente del médico que lo prescribe.

Si entiendes y aceptas estas condiciones, el primer paso para comenzar el tratamiento con la palma enana americana es tener una conversación con tu médico. Considera los pros y los contras, expón tus preocupaciones, aclara todas tus dudas antes de empezar y comprométete a hacer un seguimiento periódico de tu salud durante el período de uso del producto.

Después de todo, por más prometedor que un nuevo tratamiento pueda ser, tu salud y seguridad siempre deben ser tomadas en serio y colocarlas en primer lugar.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter