Escrito por

Omeprazol: Contraindicaciones, efectos secundarios, beneficios, etc

omeprazol

Muy conocido es este medicamento omeprazol para tratar asuntos relacionados con el sistema digestivo, tiene derivados como pantoprazol, el lansoprazol y esomeprazol. Capaces de ayudar a reducir favorablemente el aumento de ácido gástrico emanado por las glándulas presentes alrededor del estómago.

Este tipo de fármacos como el omeprazol se prescriben de forma regular para calmar los malestares del reflujo gástrico y también para frenar molestias de tipo úlcera estomacal o duodenal. Esos fármacos se conocen también como una bomba de protones, capaces de minimizar estos molestosos síntomas cuando se incrementa el ácido o jugos gástricos-

Este medicamento fue creado por los laboratorios suecos Aktiebolaget Hassle, en la época de 1980 tiempo en el cual se registró el omeprazol, información comprobada por la Organización Mundial de la Salud.

Tiempo después de este importante acontecimiento se venció el amparo a esta medicina, de gran importancia para nivelar la producción de ácido gástrico, desde entonces se inició su elaboración con fines comerciales siendo entonces un medicamento genérico.

Es de los pocos medicamentos existentes que no generan efectos adversos a diferencia de otros., sálvese algunos síntomas que hasta la actualidad son muy ocasionales como mareos, estreñimiento, náuseas o dolor de cabeza. Es por ello que te daremos a conocer lo más elemental de este medicamento a continuación.

¿Qué es el omeprazol?

Por lo general el omeprazol se caracteriza por ser un medicamento indicado para tratar asuntos del sistema digestivo, especialmente para minimizar afecciones como lo son la acidez de estomacal. Es un malestar habitual en muchas personas, y por lo general suele confundirse con los antiácidos.

En este orden de ideas tenemos que lo antiácidos, son fármacos que accionan como reductores de la acidez en el estómago que puede ser ocasional y de forma inmediata. De este modo, el Omeprazol se emplea al paciente por periodos medianos o también por largo plazo, dando su efectividad al cabo de unos días de haber iniciado el tratamiento.

Características del omeprazol

El omeprazol es un fármaco procedente de bencilimidazólico representado, que también es de gran efectividad ya que opera selectivamente ante la mucosidad de ácido gástrico, de forma basal y también estimulada comprobada en hombre y en animales.

Es el omeprazol el principal módulo existente, de muchos que se han generado a partir de este con el fin de ejercer funciones para calmar las ulceras, reduciendo así la producción de ácidos lo cual es claramente la inhibición enzimas como potasio adenosina trifosfatasa, hidrógeno, o (H+/K+) ATPasa gástrica, que es una enzima reductora de la bomba de protones de los elementos parietales u oxínticas, gástricas; es importante mencionar que funciona solamente en la enzima gástrico.

Es importante el desempeño de la bomba de protones se origina finalizando, lo cual es algo frecuente en relación a estos procesos secretores gástricos, des este modo se deduce que el omeprazol es capaz de bajar considerablemente la producción de acidez intragástrica, independientemente de donde provenga la naturaleza del estímulo principal.

Al disminuir la acidez gástrica, es una buena señal de la efectividad de los medicamentos anti ulceras, y el omeprazol está entre este grupo de fármacos que proporciona buenos resultados en esta materia.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El omeprazol es un polvo blanco, trasparente que funde a 155ºC con desintegración, por lo general con aspecto básico frágil, pero que puede ser soluble en metanol, en lípidos, y en etanol, de igual manera es sutilmente soluble ante el isopropanol o la acetona, pero también es destacable que es poco soluble en agua. Es muy importante la estabilidad de la sustancia para la función del pH: el cual se degrada apresuradamente ante la presencia de ácido, sin embargo continúa resguardando sin alteración alguna las condiciones alcalinas

Nombre científico del omeprazol

El nombre científico del omeprazol se expresa de la siguiente manera:

5-Methoxy-2-[[(4-methoxy-3,5-dimethyl-2-pyridinyl)methyl] sulfinyl] benzimidazole

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Cuál es el grupo farmacológico del omeprazol?

Este medicamento llamado omeprazol corresponde a un conjunto Inhibidores de la bomba de protones. Lo que origina que sea plataforma frágil capaz de comprimir la mucosidad de ácido gástrico mediante un modo de operación muy selectivo. Este inhibidor determinado de la bomba de protones en la célula parietal gástrica. También funciona originando un control a través de la inhibición variante de la secreción ácida del estómago.

Dosis recomendada del omeprazol

  • Es recomendable ingerir el omeprazol en ayunas, es el mejor momento del día ya que el estómago no ha recibido alimentos y las células parietales despliegan más cantidad de bombas de protones en reposo.
  • La cantidad de medicina que reciba el organismo varía de acuerdo a la enfermedad del paciente. Te mostramos unos ejemplos:
  • Tratamiento de acidez persistente o recurrente (off label): tomar 1 tableta de 20 mg diariamente por un lapso de 14 días.
  • Úlcera duodenal: la dosis para esta patología es de 1 tableta de 20 mg diarias por un lapso de 4 semanas. Si los síntomas persisten se continúa hasta completar 8 semanas.
  • Reflujo gastroesofágico: la dosis corresponde a 1 tableta de 20 mg diarios por 4 semanas.
  • Úlcera gástrica: para una ulcera gástrica el tratamiento consta de 1 tableta de 20 mg diarias por un lapso de 4 a 8 semanas. Si existen úlceras más grandes de 1 cm se incrementa a 40 mg al día por 8 semanas.
  • Síndrome de Zollinger-Ellison: corresponde a 60 mg al día o se ajusta a 120 mg al día distribuidos en dosis diarias. Y persistir con el hasta mejorar los síntomas.
  • Esofagitis erosiva: corresponde 1 tableta de 20 mg diarios por un lapso de 4 a 8 semanas. Si los síntomas continúan se prolonga hasta completar 12 semanas.
  • Tratamiento de úlcera duodenal o gástrica inducida por antinflamatorios: tomar 1 tableta de 20 mg diariamente por un lapso de 4 a 8 semanas.
  • Tratamiento de úlcera duodenal o gástrica inducida por antinflamatorios: tomar 1 tableta de 20 mg diariamente por hasta 6 meses.

En dado caso que la persona está en dificultad para ingerir las tabletas, pueden disolverse en un poco de agua e ingerir de una vez.

Principios activos del omeprazol

Su principio activo es su mismo nombre Omeprazol.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Farmacocinética y Farmacodinamia del omeprazol

farmacocinetica del omeprazol

Este medicamento OMEPRAZOL es determinado un antisecretor y un antiulceroso, por lo cual acciona como un inhibidor específico de la bomba de hidrogeniones presentes en la célula parietal gástrica. Por tanto representa como un plataforma débil, que se agrupa, cambiando a la forma activa bajo un estado extremadamente ácido de los canalículos intracelulares de la célula parietal, impidiendo así el paso de la enzima H+- K+-ATPasa, lo que es la bomba de protones.

Ya sería la culminación del transcurso de formación del ácido gástrico el cual es una dosis dependiente, que a su vez corresponde a una inhibición altamente poderosa, perteneciente a la secreción de ácido basal así como también de la secreción ácida provocada libremente por el estímulo.

Al determinar el tipo de padecimiento su médico le prescribe la dosis correspondiente a 20 mg de omeprazol diarias preferiblemente en ayunas para aprovechar la segura inhibición de secreción ácida gástrica diurna y nocturna, de esta manera se obtiene mayor resultado durante los primeros cuatro primeros días iniciado la medicación.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El medicamento omeprazol es carente de pH ácido, razón por la cual se distribuye la dosis en granitos diminutos con envueltos en una cápsula. Para facilitar una mayor absorción que por lo general se lleva a cabo en el intestino delgado, en un lapso de efectividad de 3 a 6 horas aproximadamente. En este orden de ideas se determina la continuidad de la dosis oral en un 35%, así se va aumentando a 60% posteriormente de la primera toma de la repetida una vez al día.

La toma de omeprazol con alimentos no genera ningún problema con la biodisponibilidad. Es por esto que la unión con las proteínas plasmáticas se lleva a cabo en 95%. De igual modo es metabolizado totalmente en órganos como el hígado, cabe destacar que es el metabolito – hidroxiomeprazol primordial en el plasma.

De esta forma no se ha determinado ningún metabolitos que tenga hacia la secreción gástrica. Otra cosa muy importante es al salir del cuerpo lo hace mediante el 80% al orinar y el restante 20% a través de las heces.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Para qué sirve el omeprazol?

Este medicamento llamado omeprazol está plenamente adaptado para combatir afecciones de salud como la gastritis, así como también de la úlcera gástrica comprimiendo efectivamente la acidez del estomacal. Otro uso muy común del omeprazol, se refleja en preservar la mucosa estomacal una vez ingerido antiinflamatórios en un lapso mayor de 3 días.

En líneas generales el uso de omeprazol se emplea para tratar enfermedades del sistema digestivo como lo son la acidez estomacal, la úlcera duodenal, la esofagitis por reflujo, la úlcera de estómago, la gastritis, el síndrome de Zollinger-Ellison, la H. pylori así mismo existen algunos pacientes que no mejoran con otros a otros medicamentos.

Otra forma de contribuir con la sanación de enfermedades digestivas se emplea el uso de omeprazol como protector gástrico, por gran efectividad para preservar las paredes del estómago, haciendo frente ante síntomas comunes que actúan como efecto secundario de otras medicinas que se hayan ingerido por largos periodos, tal es el caso de tratamientos antiinflamatórios.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Cómo tomar omeprazol?

La dosis de omeprazol corresponde mayormente en las mañanas, o las veces que le indique su médico, incrementando la capacidad de combatir el dolor interno del estómago, y de ejercer protección a las paredes del estómago.

  • Primordial ingerir en ayuna, tragando de forma directa no lo pienses mastica.
  • Respetar el horario establecido para la medicina, así se logra una mayor efectividad.
  • Si se requieren puede tomarse 80 mg o más en varias dosis al día.
  • Existe una presentación para inyectar en forma de polvo liofilizado el cual debe ser suministrado por alguien especializado.
  • Sus presentaciones son varias se basan en solución inyectable vía endovenosa, en comprimidos o tabletas y en cápsulas.

Beneficios y propiedades del omeprazol

Utilizado contra la gastritis

Para la gastritis debes comprar el omeprazol con la receta que te da el médico, dicho medicamento te ayudara a aliviar molestias propias del reflujo gastroesofágico, una afección digestiva que se basa en retrasar el flujo del contenido gástrico del estómago, esto genera la llamada acidez estomacal, además puede ocasionar una posible lesión del esófago.

Este medicamento es de mucho provecho ya que actúa como cicatrizante del esófago, asi como también evita la aparición de otros daños esofágicos. De igual manera ayuda a disminuir la producción de ácidos estomacales, en el caso de que se genere mucho ácido estamos en presencia del síndrome de Zollinger-Ellison.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En este mismo orden de ideas se requiere receta médica para comprar el omeprazol en caso de tener lesiones en el revestimiento del estómago o del intestino, lo que comúnmente se denomina úlceras, cabe destacar que muchas de estas úlceras son ocasionadas por bacterias de tipo H. pylori. En el caso de presentar acidez estomacal no se necesita la prescripción del médico ya que es un malestar que se manifiestas dos veces a la semana aproximadamente.

Continuando con este tema tenemos que el omeprazol se emplea, cuando se requiere la aplicación de antibióticos claritromicina y amoxicilina, o en dado caso si se presenta sensibilidad hacia la penicilina se usa metronidazol, simpre y cuando sea para combatir y eliminar bacterias como la Helicobacter pylori.1, las infecciones por H. pylori, que en términos generales son los causantes principales de úlceras, en el tracto digestivo.

Por lo general es de fácil absorción el omeprazol, llevándose a cabo eficazmente en el intestino delgado, dependiendo de la dosis administrada por ejemplo, cuando el volumen de distribución es menor: de 0,3 L/kg. Y la biodisponibilidad está situada entre el 30 y el 70%. Se retiene alrededor de 30 o 90 minutos en el organismo se desecha vía renal en 80 por ciento en la orina y el resto a través de la materia fecal.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Omeprazol durante el embarazo y sus efectos

Es frecuente que una mujer embarazada experimente los síntomas de reflujo gastroesofágico, mayormente durante el primer trimestre, para esta condición se emplea el omeprazol como inhibidores de la bomba de protones (IBP), gracias a su eficiencia de forma rápida.

Existe un alto número de posibilidades de que se compre sin receta, por lo que se concluye que también hay mayor número de damas en estado, y la venta de este medicamento se incrementa cada vez más.

Es un medicamento seguro para ingerir durante el embarazo, según estudios de seguridad de los IBP practicados en animales no se reflejó ningún efectos teratogénicos, por lo que la Food and Drug Administration de EE. UU. Presento al omeprazol como un medicamento seguro en el embarazo y lo ubicaron en la categoría C, ya que a la hora de los estudios observaron algunos efectos tóxicos con respecto a los embriones y fetos de los animales en el momento que les suministraron altas dosis.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Lo anteriormente descrito guarda relación con los estudios practicados en animales a los cuales se determinó una alarma hacia el feto, en los seres humanos no ha sido determinado no existe estudios alguno con respecto a esto.

En la actualidad se llevó a cabo un metaanálisis de 7 estudios realizados a 1.530 mujeres desplegadas a los IBP, los resultados indicaron que durante el primer trimestre no presentaron incidencia demostrativa que ocasione algún riesgo de defectos congénitos.

Omeprazol durante la lactancia materna

Siempre se recomienda la consulta a tu médico para evitar la automedicación, sin embargo, hasta el momento no se ha comprobado que afecte al niño en la lactancia.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Por qué tomar omeprazol antes y después de comer?

La eficacia de omeprazol se da mayormente en ayunas, lo que significa que al levantarte debes tomarla mínimo 30 minutos antes de ingerir algún alimento. De esta manera la absorción es mucho más efectiva para llevar a cabo el proceso de curación y disminución de los malestares estomacales en general.

No se recomienda tomar medicamentos justo antes de comer, ya que el mismo requiere de un tiempo prudencial para ser absorbido por el organismo, especialmente en las paredes estomacales donde más se necesita.

Si la dosis diaria es más de una, deberás tomar mucha precaución y tomar la medicación mínimo 30 minutos antes de consumir algún alimento para poder ayudar a la efectividad del mismo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Es bueno el omeprazol para los niños?

Existen niños que padecen síntomas como acidez estomacal y reflujo gástrico en la zona alta del estómago o del esófago, en este caso puede tomar omeprazol, determinando primeramente que el niño sea alérgico a los elementos que lo componen, así como también tener claro que no presente alguna afección hepática, si llegase a darse estos casos no puede tomar omeprazol ya que generaría acumulación de sus componentes en el cuerpo y agravar las molestias ya sentidas o crear otras nada favorecedoras.

La administración a los niños se hace si el médico pediatra lo asigna en una receta médica, y siguiendo las recomendaciones exactamente como lo indican a fin de que no exista ningún tipo de problema. Aunque el omeprazol es considerado como un medicamento inofensivo para los infantes, sin embargo, no hay que automedicarse más si se trata de niños.

Muy importante es cumplir cabalmente con la hora pautada, con suficiente agua para que llegue donde corresponde.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Cuál es la dosis pediátrica?

dosis pediatrica omeprazol

Niños y adolescentes ≤ 16 años:

Para tratar el reflujo gastroesofágico, esofagitis, o úlceras gástricas y duodenales, se adecua la dosis según peso corporal:

  • De 5 a<10 Kg: corresponde 5 mg una vez al día
  • De 10 a ≤ 20 Kg: administrar 10 mg diarios.
  • >20 Kg: dar 20 mg una vez al día

Omeprazol y diabetes

Existen algunos fármacos recetados mejorar las úlcera péptica o reflujo gástrico, que también pueden actuar como bloqueadores para que el cuerpo absorba adecuadamente la vitamina B12. Es este caso damos referencia a algunos inhibidores de la bomba de protones tales como el omeprazol y el lansoprazol respectivamente.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Omeprazol y el alcohol

Por lo general la interacción de medicamentos con el consumo de alcohol no es bien recibida al organismo, en el caso del Omeprazol que funciona con el fin de inhibir la secreción de ácido en el estómago, no se ve afectado por el consumo de alcohol, pero si incrementa la acidez estomacal, así mismo con reflujo gastroesofágico, es por ello que la efectividad del omeprazol es muy baja al ligarse con alcohol.

¿Es abortivo el omeprazol?, ¿por qué?

No existen estudios científicos que comprueben su efectividad negativa hacia el feto, por tanto no se considera un producto que amenace con posibilidades de aborto, sabemos que el omeprazol funciona como un antiácido inhibidor de la bomba de protones.

¿Puede causar cáncer el omeprazol?

Se ha determinado por investigadores del University College de Londres, que el uso excesivo y por tiempo prolongado de omeprazol incide el riesgo a padecer cáncer en el estómago ya que es un producto que actúa como inhibidores de la bomba de protones (IBP), que por lo general se usa para mejorar condiciones del sistema digestivo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Por otra parte al haber sufrido de la bacteria helicobacter pylori, y aunque ya haya sido erradicada del organismo se puede correr el riesgo de padecer cáncer de estómago, recordemos que dicha bacteria es la responsable de causar llagas o ulceras en el estómago y que muchas veces no se cicatrizan en su totalidad.

Esta información fue suministrada por científicos basado en diversos estudios clínicos efectuados para conjugar el uso de IBP, en relación a otros tipos de tipo de medicamento manejado para oprimir la producción de ácido, estos son llamado antagonistas del receptor H2 de histamina o bloqueadores H2, el estudio consto con 63.397 adultos que fueron sometido a la terapia triple: la cual es una mezcla de un PPI con dos antibióticos para eliminar definitivamente la bacteria H.pylori, en un lapso de 7 días.

Luego de este estudio se le hizo seguimiento a estos pacientes siete años y medio y la mayoría desarrollaron este terrible padecimiento de cáncer de estómago, algunos fallecieron o dieron conclusión al estudio en diciembre de 2015. En este periodo de estudio 3.271 de las personas representadas por un 5% ingirieron, IBP por 3 años y 21.729 tomaron bloqueadores H2.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Posteriormente 153 representados en 0,24% de las personas desarrollaron cáncer de estómago posterior a este tipo de terapias triple, en ese estudio lograron matar la bacteria H.pylori, cabe destacar que todos sufrieron de gastritis por largo tiempo. Por tanto tomar IBP reprodujo la posibilidad de cáncer de estómago, a diferencia de los que tomaron bloqueadores H2, no presentaron alto riesgo en ello.

En este orden de ideas se determinó por los investigadores que consumir diariamente inhibidores de la bomba de protones incide más las posibilidades, es decir 4 veces más probables de tener riesgo de cáncer de estómago, aún más que tomarlo semanalmente.

También se observó que los que tomaron este medicamento más de un año diariamente tienen 5 veces más posibilidad, y los que más de dos años con la toma diaria representan un riesgo de 8 veces más a ser propensos a esta enfermedad de cáncer de estómago.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Se considera un antiácido el omeprazol?

No es de forma directa un remedio antiácido pero si es un controlador del nivel de producción de ácido gástrico. Sin embargo sus componentes son capaces de contrarrestar la acidez. El omeprazol es un protector gástrico para evitar los efectos secundarios ocasionados por el consumo de otros medicamentos.

En términos generales, el omeprazol puede tomarse para prevenir y sanar las úlceras debido a la producción excesiva de ácido, como consecuencia de la toma de otros medicamentos o por asuntos propios del estómago. Debe tomarse en el momento que se sienta malestar de acidez.

Omeprazol vs ranitidina

Entre la farmacoterapia relacionada a la úlcera péptica sangrante, se encuentra administrada para a renovar y salvaguardar el centro del sangrado cuidando el pH gástrico para que se mantenga por encima del rango proteolítico de la pepsina.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Cabe destacar que esta condición debe conseguirse mediante el empleo de inhibidores de secreción ácida como los inhibidores de bomba de protones o con antagonistas H2. Artal et al realizaron una valoración a la actividad antisecretoria de omeprazol Iv (bolo 40 mg cada 8 a 12 horas, o infusión continua 3,3 mg/h) a diferencia con la ranitidina IV (bolo 50 mg cada 4 horas, o infusión de 12,5 mg/h) aplicadas a pacientes con ulcera duodenal sangrante, a lo que determinaron que las moderaciones de omeprazol IV resultaron mayor a las de la ranitidina para aumentar el pH en el lapso de 24 horas, de igual modo para conservar un pH intragástrico mayor al rango proteolítico para la pepsina en dichos pacientes.

Se supone que el omeprazol está estimado para ser un fármaco útil en la sanación en menor tiempo para la úlcera péptica. Es por ello que entre el tipo de antagonistas-H2, no se determina variación alguna d clínicamente en eficacia hacia varios agentes., y en relación a la capacidad del registro de los ácidos gástricos, están los inhibidores de bomba de protones son mejores.

Por lo general el omeprazol siempre se ha caracterizado por ser más efectivo que la ranitidina y la cimetidina, respecto al en el procedimiento de sanación de la úlcera duodenal, así como también de la esofagitis, respectivamente en lo que se refiere a disminución del dolor y sanación total o parcial.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

También se estima que el omeprazol esta en primera instancia para tratar el síndrome de Zollinger-Ellison, asi mismo sobre los casos invulnerables a los antagonistas H2, de igual manera tenemos que el omeprazol proporciona una gran opción en cuanto a la cirugía total o la gastrectomía parcial, según sea el caso respectivamente.

También se llevó a cabo un metanálisis determinando las personas con úlcera duodenal o gástrica, sintieron un gran alivio o mejoría total mediante el uso de omeprazol en dosis de 20 mg 1 vez al día, a diferencia de aquellos que se aliviaron mediante el uso de ranitidina en dosis de 150 mg, 2 veces al día o en 300 mg en la noche.

Omeprazol o pantoprazol ¿cuál es mejor?

omeprazol vs pantoprazol

Para tratar problemas de gastritis u otros surgen muchas incógnitas en la actualidad, ya que algunos de ellos son generados por el estrés o problemas de carácter emocional, que sin darnos cuenta se somatizan en el estómago o hacia otras partes del cuerpo. Por eso acudir al médico es lo mejor que debemos hacer ellos como especialistas darán su opinión y posterior evaluación para nuestro bienestar mediante las recomendaciones y el uso de medicamentos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Ambos productos se administran para combatir los problemas de acidez estomacal, sin embargo tienen algunas diferencias que son importantes destacar:

En el caso del omeprazol es una opción de medicamento que se emplea para combatir la esofagitis y la gastritis, respectivamente además de ser un inhibidor de la bomba de protones, que son empleados para disminuir la producción de ácidos gástricos en el organismo.

Por otra parte tenemos el pantoprazol es cual es un inhibidor de protones. Por eso muchos gastroenterólogos confían esta medicina de 40mg para iniciar procedimiento de sanación de úlceras gastrointestinales. Es por ello que se considera su uso para la gastritis debido a que es más intenso.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La primera semana se nota el cambio efectivo a estos molestias gástricas las cuales bajan su nivel para dar paso al proceso de cicatrización de éstos a partir de la 4ta semana posteriores al tratamiento no incide negativamente mezclado con otros medicamentos.

Todos los tratamientos son útiles y cada uno es adecuado según la patología de cada paciente, ambos son muy potentes y efectivos en ello.

¿Cuál es mejor omeprazol o almax?

Los médicos especialistas en la materia determinaron que el consumo de omeprazol bajo sus recomendaciones no genera ningún problema para salud. De igual forma no existen estudios que comprueben el bloqueo por parte del omeprazol hacia la recepción de vitaminas b12 en el cuerpo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Síntomas como la acidez de estómago son muy común cada vez existen más personas afectadas por esta situación, la alimentación juega un papel muy importante debe ser balanceada baja en azúcar, en grasas, y carbohidratos que en exceso afectan negativamente el organismo.

El medicamento almax junto al omeprazol solo tienen un objetivo en común aliviar el ardor y quemazón presentados en el esófago por la incidencia de los ácidos gástricos.

El almax acciona como un antiácido, que es eficaz para el alivio en el momento de la acidez, a diferencia de omeprazol que requiere de un lapso de tiempo prudencial para ir controlándolo medianamente. Todos estos deben tomarse de forma correcta para evitar problemas de salud más adelante.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Es bueno tomar omeprazol antes de dormir?

Interacciones del omeprazol

El consumo de Omeprazol puede intervenir el efecto de los fármacos que te nombramos:

La rifamicina, el Clopidogrel, el nelfinavir, el antifúngicos por ejemplo, el cetoconazol, el fluconazol, y el itraconazol, el micofenolato, el atazanavir, el mofetil, la mesalamina, indinavir, los bifosfonatos, y la fenitoína

Por otra parte el Omeprazol incide positivamente en medicamentos como:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Tacrolimos, metotrexato, escitalopram, anfetaminas, carvedilol benzodiazepinas (por ejemplo, diazepam), citalopram, ciclosporina, tacrolimos, la dabigratan y warfarina.
  • Es importante que nombramos solo unos pocos porque son muchos, a los cuales te sugerimos siempre consultar con tu médico.
  • Cabe destacar que el Omeprazol no altera la efectividad de la píldora anticonceptiva.

Omeprazol y usos veterinarios

Omeprazol en perros ¿cuál es la dosis?

usos veterinarios omeprazol

También el omeprazol sirve para tratar las gastritis en animales domésticos como perros y gatos accionado como antiácido y antiulceroso.

Debe ser administrado vía oral, con comidas o solos. Los comprimidos no deben ser triturados.

  • Infecciones con Helicobacter pilory: dar ½ comprimido cada 10 kg de peso, 1 vez por día. Valer por a la dosis de 0,5mg/kg. Mezclado con Metronidazol y Amoxicilina o según el veterinario.
  • Úlcera Gástrica: dar 1 comprimido por cada 10kg o 20 kg de peso: 1 vez al día por 10 días y hasta 30 días. Esto Corresponde a la dosis de 0,5-1mg/kg.
  • Gatrinoma: Síndrome de Zollinger- Ellison: dar 1 comprimido cada 10 kg de peso, 1 vez al día durante 10 días y hasta 30 días. Corresponde a la dosis de 1mg/kg.
  • Úlcera gástrica insensible a los bloqueantes H2: dar 1 comprimido cada 10 kg de peso, 1 vez al día por 10 días y hasta 30 días. Corresponde a la dosis de 1mg/kg.
  • Esofagítis: dar 1 comprimido cada 5-10 kg de peso, 1 vez al día. Corresponde a la dosis de 1-2 mg/kg.
  • Úlceras en felinos: 1 comprimido cada 10kg de peso, 1 o 2 veces al día durante 10 días o según el veterinario. Valer por a la dosis de 1mg/kg.

También Inhabilita la mucosidad ácida gástrica, obstaculizando directamente en la bomba de protones H+ / K+ ATP asa en la célula parietal del estómago, de esta manera está evadiendo el transporte final de iones de hidrógeno hacia el lumen gástrico, es este sentido está imposibilitando la formación química del ácido clorhídrico.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Es importante mencionar que la eficiencia del Omeprazol ante la bacteria Helicobacter, debido a la hipoclorhidria que se origina, de igual manera se debe a su efecto sobre la bacteria.

La enunciación sobre los comprimidos de Nogastrol con pellets con capa entérica definió la posibilidad de traspasar la acidez gástrica al tiempo que va conservando su integridad hasta alcanzar al intestino, de esta manera incrementa así la biodisponibilidad de este medicamento como el Omeprazol.

Efectos a largo plazo del omeprazol

Se conoce el omeprazol como un tratamiento con alto nivel de seguridad, bajo una tasa muy baja de efectos adversos graves.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Es por ello que te nombramos algunos de los efectos adversos más frecuentes como lo son

  • El dolor abdominal en 5%
  • Las reacciones alérgicas de la piel en 2%
  • El estreñimiento 2%
  • El dolor de cabeza en 7%
  • La diarrea en 4%
  • La flatulencia en 3%
  • Las náuseas en 4%
  • Los vómitos en 3%
  • La neumonía en 1%
  • La tos en 1 %
  • Los mareos en 2%
  • El dolor lumbar en 1%

Los efectos secundarios de mayor gravedad y los más extraños que están en solo 0,1% de las personas:

  • La Osteoporosis
  • La baja de magnesio en la sangre o Hipomagnesemia
  • La Nefritis intersticial.
  • La Gastritis atrófica.
  • La Insuficiencia renal tipo crónica.
  • La Diarrea causada por la bacteria Clostridium difficile.
  • La Toxicidad hepática.

Son casos extraños pero como ya hemos mencionado su empleo por largo tiempo incrementa la aparición de ellos, aunque es contradictorio ya que cada vez son más los que han iniciado el uso de omeprazol. Debe hacerse de forma moderada.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Contraindicaciones del omeprazol

Por lo general la única contraindicación existente sobre el omeprazol, antecede corresponde a tener algún tipo de alergia con respecto a drogas que sea un tipo de inhibidores de la bomba de protones.

La ausencia de estudios clínicos sobre el efecto del omeprazol en embarazo, conlleva a recomendar no usarlo cuando este en esta etapa.

Ficha técnica del omeprazol

Formula Molecular:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Corresponde a C17H19N3O3S

Peso Molecular:

Su peso es 345,4

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Datos Físico-Químicos:

Es un Polvo blanco o casi blanco, casi en tono transparente. Con poca solubilidad en agua, sin embargo es soluble en cloruro de metileno, así como también es bastante soluble en etanol al 96% y al metanol también. De igual modo se disuelve en disoluciones hidróxidos alcalinos.

Punto de fusión:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Se representa en 156ºC.

Propiedades y usos:

Se estima claramente que el omeprazol es un inhibidor de la bomba de protones. Ya que claramente Impide la secreción de ácido gástrico a través de un bloqueo inquebrantable sobre el procedimiento enzimático de la adenosintrifosfatasa hidrógeno – potasio, es decir la bomba de protones, de la célula parietal gástrica. También se maneja en métodos en los cuales son de mucha que es utilidad inhibir la secreción de ácidogástrico, tales como son la enfermedad por reflujo gastroesofágico, los síndromes por aspiración, de igual manera la dispepsia, la úlcera péptica y elsíndrome de Zollinger-Ellison, respectivamente.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Dosificación:

La Úlcera péptica: es de 20 mg al día, o 40 mg en casos graves, por 4 semanas en relación a úlceras duodenales y por 8 semanas en úlceras gástricas. Por lo tanto es imposible alargarlos a períodos más largos,

La Aspiración por ácido durante anestesia general: la dosis inicial consta de 40mg en la noche anterior y de 40 mg, más en 2-6 h antes de la intervención quirúrgica.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La Dispepsia: es de 10-20 mg al día por vía oral por 2 o 4 semanas.

El Síndrome de Zollinger-Ellison: para ello se recomienda una dosis inicial de 60 mg al día, de igual manera se pueden usar dosis de 20 – 120 mg al día.

La Enfermedad por reflujo gastroesofágico: es de 20 – 40 mg al día, por lapso de 4 a 8 semanas; el tratamiento de mantenimiento se puede continuar a través de 20 mg por día.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

la Erradicación de Helicobacter pylori: consta de 20 a 40 mg al día mezclado con los antibióticos.

Las Úlceras por AINEs: es de 20 mg/dia.

Para dosis superiores a 80 mg es mejor dividir en dos tomas. En casos como estos se conserva el tratamiento para frenar la enfermedad o tenerla bajo control.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Efectos secundarios:

Se ha representado un incremento de las enzimas hepáticas, de ictericia y encefalopatía hepática, así como también en casos aislados de hepatitis. Del mismo modo están establecidos excepcionalmente son: la alopecia, las parestesias, hiponatremia, la sudoración, la visión borrosa, las alteraciones del gusto, la estomatitis, los edemas periféricos, el malestar general, las alteraciones hemáticas y la nefritis intersticial.

Por otra parte los efectos adversos descritos repetitivamente como lo son la diarrea, la cefalea, y exantemas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

También están los efectos sobre que tienen el SNC, los cuales se basan en el insomnio ocasional, el vértigo, la somnolencia, es ese mismo orden están las confusionales reversibles, la depresión, la agitación, y las alucinaciones en pacientes gravemente enfermos.

Otros efectos comunes son: el mareo, el prurito, la fatiga, los vómitos, el estreñimiento, el dolor abdominal, las náuseas, la flatulencia, las artralgias y mialgias, como también la urticaria y la xerostomía.

Está comprobado ciertos casos aislados de erupción ampollosa, la angioedema, la fotosensibilidad, la eritema multiforme, y anafilaxia.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Precauciones:

Es importante saber que se puede extender la eliminación de la fenitoína, del diazepam, y la warfarina. Con respecto a bajar los niveles de acidez gástrica, que es originada por el omeprazol que incide en la absorción de otros medicamentos.

También el omeprazol es metabolizado para el hígado, por tanto es considerable comprimir la dosis en caso de insuficiencia hepática.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Muy importante tener en cuenta antes de recetar el omeprazol, hacia los pacientes afectados con úlceras gástricas con lo cual se tiene descartar el padecimiento de cáncer, porque podría confundir ciertos síntomas relacionados con otras enfermedades y prorrogar su diagnóstico, sin saberlo.

Este medicamento puede inhibir el procedimiento citocromo P450, generando considerablemente la alteración del metabolismo hacia otras drogas metabolizadas con respecto a estas enzimas.

Interacciones:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El omeprazol debe inhibir el procedimiento citocromo P450, asi mismo para alterar el metabolismo de otras drogas metabolizadas por estas enzimas. De igual modo se puede extender la eliminación la fenitoína del diazepam, y la warfarina. También influye en la efectividad de ketoconazol y factiblemente deitraconazol y baja su nivel de efectividad, de igual modo su absorción obedece al pH ácido gástrico.

Incompatibilidades:

La Esencia vainilla oral llamada Acofarma o las preparaciones de omeprazol, podrían tornar su color amarillo a un color marrón con el tiempo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Conservación:

La conservación se lleva a cabo en envases adecuadamente cerrados. Así mismo debe protegerse de la luz directa, y mantener en refrigeración entre 2 – 8ºC. Ejemplos de formulación:

El Omeprazol suspensión 2 mg/ml Omeprazol con base de 0,2 %, el Sodio bicarbonato de 8,4 % Goma xantan solución Acuosa al 1% 50 ml, la Esencia bien sea fresa, cereza, o frutos rojos, de 0,1-0,3 % de Sacarina sódica 0,1-0,2 % Agua purificada c.s.p. c.s.p. 100 ml respectivamente.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. gabriel perez nieto dice:

    buenas noches hace ya 6 años padeci una pancreatitis de 4o grado diagnosticado medicamente por lo cual pase 4 meses hospitalizado y segun creo que me alivie derivado de esto me operaron de la vesicula donde me detectaron una cardiopatia reumatica que requirio operacion a corazon abierto y un cambio de 1 valvula en la arteria aorta y 1 en otra arteria
    asi como un anillo tricuspideo y desde la primera operacion me recetaron
    omeprazol de 20 mg. hasta hoy dia lo sigo tomando junto con otros medicamentos y me empezaron las diarreas y el cansancio les he commentado al cardiologo pero no hay cambio en el medicamento que hago ?

    • Unisima dice:

      Buenas tardes Gabriel,

      Sólo tus doctores con el historial médico pueden decirte que hacer, nadie en internet debe decirte que puedes tomar o dejar de tomar, no tenemos todos los datos. Por favor, haz caso a tu médico en estos casos o pide una segunda opinión en otro médico.

      Un saludo y gracias por leerme