UP

Nuez de Brasil: Contraindicaciones, Beneficios y Propiedades Medicinales

Escrito por unisima

La nuez de Brasil

La nuez de Brasil, constituye una panacea natural originaria de la región amazónica de Suramérica. Esta nuez, bautizada así por su país de origen, en realidad es una semilla y no un fruto seco como suele creerse. Esta semilla también se conoce como castaña, nuez amazónica o coquito brasileño y su nombre de carácter botánico´- científico es bertholletia excelsa. Se encuentra principalmente en los bosques de Bolivia, Brasil, Venezuela, Colombia y otros países del Sur. La semilla proviene de un inmenso y longevo árbol silvestre que puede llegar a los 50 metros de altura y pueden vivir aproximadamente 1.000 años.

Este árbol produce un fruto grande y redondo similar a un coco que puede llegar a contener en su interior hasta 20 semillas (nueces de Brasil). Esta peculiar semilla es ponderada por su gran riqueza nutricional y puede ser consumida de diversas formas, se puede comer sola de forma cruda, con piel, sin piel, tostada, salada o insípida.

Es frecuente que esta nuez sea utilizada en repostería y a menudo se encuentra como un ingrediente en diversas recetas de pasteles, galletas y dulces, en la actualidad se ha comenzado a comercializar como suplemento herbal. Si deseas conocer mucho más acerca de las nueces de Brasil, sus pros y sus contras para la salud te invitamos a leer con atención el presente artículo que los desarrollará en detalle.

Propiedades medicinales y nutricionales

La nuez de brasil proporciona selenio y vitamina e

La nuez de Brasil es considerada un alimento muy potente, la misma tiene un alto valor nutricional, ya que es muy rica a nivel proteico y posee una cantidad importante de grasas saludables.

También es rica en aminoácidos, los mismos pueden ser de gran ayuda para aquellas personas que presenten problemas de nutrición o para atletas de alto rendimiento que necesiten un toque extra de energía. Posee una cantidad importante de vitaminas como la A, la C, la E y las del grupo B. Y a su vez, contiene una cantidad sustancial de minerales como selenio, magnesio, hierro, fósforo, manganeso, potasio, cobre, zinc y calcio. La nuez de Brasil también posee elevados índices de fibra.

Dentro de las propiedades medicinales que posee la nuez de Brasil, encontramos:

Propiedades antioxidantes

Las nueces de Brasil poseen un increíble poder antioxidante debido al alto contenido de selenio y de vitamina E.

La unión de este mineral y esta vitamina refuerzan nuestro organismo y combaten en forma efectiva a los radicales libres, evitando todo tipo de daño en las células y retrasando además los devastadores efectos del envejecimiento.

Quieres conocer el poder de los antioxidantes: Naturales, Artificiales, Beneficios y Características

Mejora el sistema inmunológico

El selenio presente en estas semillas representa una herramienta fundamental a la hora de reforzar nuestro sistema inmune, el consumo de las mismas nos ayudará a incrementar nuestras defensas y a reducir las posibilidades de contraer gripes o infecciones.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Para más información puedes leer nuestro artículo de cómo reforzar el Sistema Inmunológico: Consejos y Alimentos

Propiedad protectora del sistema cardiovascular

Según recientes investigaciones científicas, el consumo moderado de las nueces de Brasil nos puede ayudar a proteger y a mantener la salud de nuestro corazón y a prevenir diversas enfermedades de índole cardiovascular.

Propiedad preventiva del cáncer:

Por su riqueza en minerales y vitaminas la nuez de Brasil es considerada como un alimento que puede ayudarnos a prevenir algunos tipos de cáncer, entre ellos el cáncer de estómago, el cáncer de pulmón y el cáncer de mama.

Te interesará leer:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Estas semillas son también ventajosas para las personas con insuficiencia de yodo, personas con gastritis y personas con problemas de colesterol. A su vez esta semilla es usada para tratar la impotencia masculina.

Para adelgazar

Nuez de brasil y anacardo para adelgazar

La nuez de Brasil junto a otras semillas como el anacardo entra en el grupo de los alimentos “quema grasa”. La gran cantidad de fibra que posee es una herramienta indispensable a la hora de regular nuestro apetito. Al consumir estas semillas se produce inmediatamente una sensación de saciedad, que neutraliza el hambre y así se evita la ingesta desmedida de alimentos. Esto reducirá las posibilidades de aumentar el peso corporal.

Por su riqueza nutricional y por su alto contenido en grasas saludables también puede ayudar deshacernos de grasas focalizadas en diversas zonas del cuerpo. Por estas razones el consumo moderado de la nuez de Brasil es recomendable para aquellas personas con problemas de obesidad o sobrepeso y para aquellas que quieran regular su peso.

Para el cabello

Comer nueces de Brasil puede asegurarte tener una cabellera larga, abundante y saludable. El crecimiento capilar depende directamente de la cantidad de nutrientes que reciba el organismo por medio de la alimentación. Y la cantidad de vitaminas y minerales presente en estas semillas puede ayudarte a acelerar el crecimiento del cabello y a evitar su caída.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Además comer con moderación nueces de Brasil puede aportar brillo a tu cabello de una forma completamente natural. De tal manera que si tienes problemas para que tu cabello crezca, se te cae el cabello o tienes una cabellera muy opaca, es beneficioso que incluyas en tu dieta a estas nueces.

Si tienes curiosidad mira nuestros artículos sobre:

Para la eliminación del acné

La nuez de Brasil para el acné y manchas en la piel

Como ya hemos mencionado las nueces de Brasil contienen una considerable cantidad del selenio y el mismo es uno de los minerales por excelencia empleados en el cuidado de la piel. Su ingesta puede ayudar a evitar múltiples problemas dermatológicos, entre ellos el temido acné.

También estas semillas contienen una proporción estimable de otro gran mineral protagonista importante en la apariencia y salud de nuestra piel, este mineral es el zinc que nos aporta innumerables beneficios a nivel cutáneo y muy efectivo contra el acné.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Si deseas tener una piel libre de impurezas, más tersa, más brillante y con apariencia juvenil, entonces será necesario que incluyas en tu dieta estas maravillosas semillas.

Para bajar el colesterol

La ingesta semanal de nueces de Brasil puede defendernos de graves afecciones cardíacas y puede ayudarnos a prevenir los accidentes de tipo cerebrovascular.

Estudios científicos evidenciaron considerablemente que dichas semillas pueden generar un efecto muy positivo en la salud cardiaca y aportan al organismo una cantidad de grasas saludables que nos brindan la posibilidad de reducir el colesterol malo que puede llegar a perjudicar seriamente nuestra salud.

Por ello, la ingesta de las nueces de Brasil es ampliamente recomendada para las personas que tengan problemas de colesterol, ya que las mismas pueden regular de una forma muy natural y segura dichos trastornos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Se puede consumir durante el embarazo?

La nuez de Brasil en el embarazo

No es recomendable ingerir nueces de Brasil durante el embarazo. Estudios científicos recientes evidenciaron que la ingesta de estas semillas durante el proceso de gestación puede llegar a resultar muy perjudicial para la salud del bebé, ya que puede aumentar considerablemente las probabilidades de que el mismo pueda llegar a padecer asma en el futuro.

Se han establecidos vínculos directos entre el consumo de nueces de Brasil en la mujer embarazada y los posteriores síntomas del bebe o niño, estos síntomas son: dificultad para respirar, crisis respiratorias y ataques de asma. Tampoco es recomendable que la mujer que esté en periodo de lactancia consuma estas nueces, ya que por medio de la leche puede transmitirle al bebe los componentes de la misma.

Por todo esto, podemos afirmar que pese a los altos valores nutricionales que tiene esta nuez, no se consuma ni durante el embarazo ni durante la lactancia, para evitar que el bebe desarrolle cualquier complicación de salud.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿La pueden consumir las personas con problemas de tiroides?

Las nueces de Brasil son sustancialmente ventajosas para las personas que presentan escasa función tiroidea. El selenio viene a ser como la materia prima de la hormona tiroidea y la gran cantidad del mismo presente en estas semillas es ideal para ayudar a la gente a regular su tiroides.

Es importante advertir que si ingieres medicamentos para regular la función tiroidea que contengan levotiroxina no debes consumir las nueces de Brasil, pues estas pueden inhibir la acción del medicamento y reducir su eficacia.

Comprar Nuez de Brasil ecológica / Bio

Desgraciadamente solo las encontrarás en tiendas especializadas y a un precio muy elevado, pero siempre puedes usar amazon para comprarlos a mejor precio y de mejor calidad, aquí tienes las mejores marcas:

La Nuez de Brasil contiene demasiado selenio

Se ha comprobado que las nueces de Brasil contienen la mayor cantidad de selenio posible comparado con otros alimentos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Solamente 26 gramos de este fruto seco posee por encima de 7 veces el índice cotidiano de selenio recomendado. Por ello su consumo debe ser frugal y prudente.

Si consumes con moderación las nueces de Brasil podrás beneficiarte de las propiedades del selenio y de otras vitaminas y minerales presentes en su composición.

Más información sobre ¿Cuáles son las sales minerales más importantes para nuestra salud?

La nuez de Brasil para la piel

Beneficios del Aceite de nuez de Brasil

El aceite de la nuez de Brasil ayudará a tener una piel saludable, hidratándola profundamente y evitando cualquier signo de imperfección o sequedad. Por su carácter antioxidante es empleado en el tratamiento de diversas afecciones cutáneas entre ellas las erupciones y la psoriasis. Este aceite es muy usado en la industria cosmética y es a menudo un ingrediente principal de varios productos destinados al cuidado de la piel.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Si quieres comprarlo el mejor sitio es amazon, ya que no lo encontrarás prácticamente en ningún lado:

Beneficios de la leche de la nuez de Brasil

La leche de la nuez de Brasil, es un saludable sustituto para la leche de vaca. La misma posee una cantidad de vitaminas y minerales que pueden ayudarnos a mejorar nuestra salud a un nivel integral.

Especialmente su consumo beneficia a nuestro sistema óseo y a nuestro sistema neurológico, ambos se ven reforzados gracias a la ingesta de esta leche vegetal.

Hemos seleccionado estos fabulosos artículos para ti:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Existen diferencias entre la semilla de Brasil y la nuez de la India?

La nuez de Brasil contiene selenio

La nuez de Brasil y la nuez de la India (anacardo) son dos semillas diferentes, aunque similares en su alto valor nutricional. Ambas tienen diferentes composición y diferentes propiedades:

  • La nuez de la India se puede consumir en el embarazo y la nuez de Brasil no se debe.
  • La nuez de Brasil es muy recomendada para la salud capilar pero la nuez de la India no.
  • Por último, la nuez de la India es conocida por sus propiedades afrodisíacas, mientras que la nuez de Brasil carece de ellas.

Información nutricional de la Nuez de Brasil

Las nueces de Brasil son conocidas por su elevado índice de ácidos grasos saludables. Contienen aproximadamente un 70 %, en su mayoría ácidos de tipo linoléicos.

Aportan además una considerable cantidad de proteínas Contienen aproximadamente un 17 % de las mismas. Cuenta con un contenido inmejorable de minerales. El selenio, el calcio, el fósforo, el zinc, el potasio, el cobre, el magnesio y el hierro, hay que recordar que su contenido en selenio es superior al contenido de los demás minerales.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Ofrece además un aporte sustancial de vitaminas, entre ellas la vitamina E, C, B1, B2 y Vitamina A.

Contraindicaciones de las Nueces de Brasil

Pese a sus grandes virtudes nutricionales, las nueces de Brasil deben ser consumidas con suma precaución, ya que su consumo exagerado puede llegar a ser muy perjudicial para la salud.

Esta semilla se encuentra contraindicada para el siguiente grupo de personas y por ende las mismas deben evitar consumirlas:

  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia
  • Personas con problemas gástricos o digestivos
  • Niños
  • Ancianos
  • Personas alérgicas a este tipo de frutos secos.

Es aconsejable no ingerir estas nueces si estas sometida a algún tratamiento para bajar de peso o consumes algún medicamento, o pastilla indicada para combatir la obesidad. Ya que la interacción de los componentes de la semilla con estos medicamentos puede resultar nociva para tu salud. Es importante informarse acerca de la peligrosidad potencial latente en las nueces de Brasil.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Cáncer de hígado

La cáscara de la nuez de Brasil posee elevadas concentraciones de aflatoxinas. Dicha sustancia puede llegar a ser tan tóxica que es considerada como estimulante en los casos de cáncer de hígado.

Fragilidad en uñas y cabellos

Caida del cabello

Mucho de algo bueno puede resultar perjudicial, las altas cantidades de selenio presentes en la nuez de Brasil pueden generar una serie de efectos contraproducentes en la salud de nuestro cabello y uñas. El cabello puede comenzar a caerse y las uñas pueden tornarse muy quebradizas y frágiles.

Si tienes este problema lo mejor es que leas este artículo sobre consejos y recetas para Fortalecer y Ayudar en el Crecimiento de las Uñas

Reacciones alérgicas

Las reacciones alérgicas a las nueces de Brasil, pueden convertirse en algo muy serio. Pueden llegar a ser muy fuertes, tanto que pueden poner en riesgo la vida de la persona alérgica.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Radiación

Probablemente el peligro más preocupante vinculado al consumo de la nuez de Brasil tenga que ver con la radiación.

Los árboles de la nuez de Brasil son muy grandes y sus raíces son muy profundas, por ende las mismas son capaces de absorber la radiación almacenando en capas muy internas y profundas de la tierra.

Por eso se dice que este alimento tiene un componente radiactivo latente en su interior.

Complicaciones digestivas

Dentro de los posibles efectos secundarios propios de ingerir en exceso nueces de Brasil encontramos complicaciones en el sistema digestivo. Son frecuentes los problemas estomacales, fuertes dolores abdominales, problemas intestinales, nauseas, vómitos, diarreas o deposiciones frecuentes.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Problemas en el sistema nervioso

Comer en exceso nueces de Brasil puede comprometer seriamente a nuestro sistema nervioso central. La ingesta desmedida de selenio puede originar deterioro en el tejido y los nervios del cerebro.

También pueden aparecer signos preocupantes como: irritación, dejadez, agotamiento, sensación de vértigo, desequilibrio de índole emocional, cosquilleos y merma de la sensibilidad en las extremidades, estremecimientos, convulsiones, temblores, presión sanguínea imperceptible y en casos excepcionales puede ocurrir la pérdida del conocimiento y la muerte.

Posibilidad de diabetes y enfermedades del corazón

Estudios científicos han vinculado los elevados niveles de selenio presentes en las nueces de Brasil con el incremento de la probabilidad de tener diabetes de tipo 2, también se vincula con la presencia de colesterol alto, hecho que puede desencadenar distintas enfermedades de tipo cardiovascular. Es importante resaltar que este riesgo solo existirá en personas que consuman de manera exagerada y sin moderación estas semillas.

Posibilidad de daños en el ADN

La nuez de Brasil ADN

Las cantidades mínimas de radiación recibidas pueden ser arregladas por el organismo pero las cantidades elevadas de radiación pueden llegar a producir una seria alteración en nuestras células y esto puede aumentar nuestro riesgo de padecer cáncer, ya que nuestro ADN puede ser dañado de una forma irreversible.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Es o no venenosa?

Los componentes de la nuez de Brasil pueden llegar a ser tóxicos o venenosas. Y el consumo en exceso de esta semilla puede llegar a ser realmente perjudicial para nuestra salud. Dicha toxicidad puede manifestarse en diferente proporción dependiendo de la composición orgánica de cada individuo.

Pese a que la nuez de Brasil es poseedora de múltiples virtudes nutricionales, contiene selenio y otros importantes minerales y vitaminas, también es considerado como un alimento potencialmente peligroso y tóxico, debido a sus altas concentraciones de radio.

En varios estudios científicos además se ha analizado la composición de esta semilla en profundidad y se han encontrado otras sustancias tóxicas que pueden causar serios problemas de salud en varios órganos importantes del cuerpo.

Como conclusión podemos afirmar que la nuez de Brasil puede llegar a ser un gran aliado o un gran enemigo para nuestra salud, todo dependerá de la forma y cantidad que nosotros la consumamos. Lo recomendable es consumirlo en pequeñas cantidades, con mucha moderación y prudencia, si su consumo está contraindicado para tí, lo mejor será que evites incluirlo en tu dieta y busques otro alimento que posea múltiples valores nutricionales, pero que sea totalmente inofensivo para tí.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Para más información, mira nuestros artículos sobre:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter