Escrito por

Nueces de Macadamia: Contraindicaciones, Alergias, Beneficios y Usos

Nuez de macadamia

Cuando hablamos de frutos secos debemos acotar que, aunque son muy beneficiosos, son también los alimentos más alérgenos, es decir, que causan más alergias. Es por ello que antes de querer sacarle el máximo potencial nutritivo a estos frutos, debemos estar seguros de que no sufrimos algún tipo de alergia para comenzar.

Así bien, las nueces de macadamia, forman parte de estos frutos secos. Estas son un tipo de nuez originario de Australia, pero que actualmente puede conseguirse alrededor del mundo, puesto que su cultivo se ha extendido a parte de Suramérica, Norteamérica, África y Asia.

Este fruto es rico en ácidos grasos insaturados, tanto monoinsaturados como poliinsaturados, también contiene mucha vitamina B, por lo que es un fruto muy nutritivo y beneficiosos para el cuidado estético.

A continuación, hablaremos de más detalles y todo lo que tienes que saber sobre este fruto.

¿Qué son las nueces de macadamia?

Las nueces de macadamia son un fruto proveniente del árbol de macadamia, el cual es una especie de arbusto originario del este de Australia. Las nueces de macadamia que pueden ser ingeridas provienen de la especie de árbol conocida como macadamia integrifolia o Macadamia tetraphylla.

Existen más especies de árbol de macadamia, pero estos producen nueces con altos niveles de toxicidad, las cuales incluso se consideran venenosas. En el caso de las nueces de macadamia que sí son comestibles, se puede decir que son un fruto de muy agradable sabor, su textura es suave y crujiente al mismo tiempo.

Las nueces de macadamia miden aproximadamente tres centímetros y son de color blanco crema. El exquisito sabor de estas nueces hace que sea un producto muy buscado para la preparación de platos gourmet.

Nombre científico de las nueces de macadamia

Como mencionamos anteriormente, el árbol de Macadamia integrifolia, es una de las especies más comunes o, mejor dicho, es la especie principal y original, puesto que las demás derivan de esta. Así bien, en el caso de esta especie de macadamia, se puede obtener las nueces que se denominan científicamente Macadamia ternifolia.

Mira aquí  Árbol de macadamia: Cuidados, cultivo y características

Origen de las nueces de macadamia

Las nueces de macadamia provienen de un árbol de macadamia, el cual es originario del este de Australia. La especie principal de este árbol es la Macadamia intergrifolia, el cual es un árbol no muy grande, más parecido a un arbusto que no supera los 8 metros, es de hojas finas y alargadas y produce flores que se agrupan en ramos axilares, las cuales son blancas amarillentas o rosadas.

Actualmente, el árbol de macadamia no se consigue solo en el territorio australiano, sino que gran parte de América, el caribe y África también cultivan esta especie de planta, ya que requiere de un clima cálido de tipo subtropical.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Composición de las nueces de macadamia

Composición de las nueces de macadamia

El principal compuesto de estas nueces son las grasas, de hecho, están compuestas en un 80% por grasas y solo en un 7% de proteínas. Gracias a esta cantidad de grasa, las nueces de macadamia proporcionan mucha energía, por lo que se recomienda su consumo a personas que realizan fuertes actividades físicas, deportistas y niños.

Gracias a que solo contiene un 10% de carbohidratos, esta fruta puede usarse en dietas de bajos carbohidratos sin ningún problema, tal como es el caso de los tipos de dietas que siguen las mujeres que están entrando en la menopausia.

Entre todas las grasas que contiene este fruto seco, cabe acotar que hay una gran cantidad de ácidos grasos monoinsaturados. Quien utiliza esta fruta para beneficiar o nutrir su cuerpo obtienen grandes beneficios por la cantidad de Omega-9, la cual es mucho mayor que el omega-3 y omega-6.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En cuanto a vitaminas y minerales, estas nueces son ricas en vitaminas del complejo B, así como también aportan mucho manganeso y están compuesta por poco sodio.

Con respecto a esto te recomendamos leer Vitaminas Grupo B: RIESGOS y SECRETOS de los 8 tipos Distintos que existen

¿Qué otros nombres reciben las nueces de macadamia?

Debido a la gran diversidad y expansión que ha tenido esta fruta, se puede conocer por diferentes nombres. Si bien, el más conocido es nuez de macadamia, pero también puede llamarse nuez de arbusto, nuez australiana, Queensland Nut o nuez maroochi.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Características de las nueces de macadamia

Este fruto seco se caracteriza por ser sumamente nutritivo y beneficioso para el cuerpo, a pesar de su alto contenido de grasas, las nueces de macadamia tienen mucho que ofrecer. Puesto que este contenido graso no es de grasas saturadas, sino que tiene un alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, los cuales contribuyen a controlar el colesterol y son beneficiosos para toda la salud cardiovascular.

Por otra parte, estas nueces contienen menos de 10 gramos de proteínas y en cuanto a carbohidratos tienen 78 gramos. Asimismo, cada nuez proporciona 7 gramos de fibra y solo 18 calorías, por lo que puede ayudar a mejorar el proceso digestivo.

Como ya mencionamos, tienen un gran contenido de minerales y vitaminas. Además del sodio y el manganeso, también contienen potasio, selenio, fosforo, calcio y hierro. En cuanto a las vitaminas, este fruto cuenta con vitaminas A y E, lo cual la hace una de las nueces más nutritivas que hay.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Si hablamos de su sabor tenemos que acotar que muchos dicen que tiene cierto parecido al coco, y la textura de la fruta es muy suave, lo cual la hace muy agradable en el paladar.

Beneficios y Usos de las nueces de macadamia

Así bien, como es considerada una de las nueces más nutritivas y beneficiosas debemos decir que sus usos y beneficios prueban esto, es decir, lo confirman, puesto que son muy diversos, desde el ámbito culinario hasta el uso estético y cuidados para la salud.

Tenemos un artículo ideal para tí Castañas, Nueces y Almendras: Contraindicaciones, Beneficios y Tipos

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Por qué es bueno para la piel?

Cuando hablamos del uso cosmético de las nueces de macadamia, nos referimos especialmente al aceite que se extrae de este fruto, pues es el producto que podemos utilizar para aplicar de forma directa en cuanto a usos cosméticos, tanto en la piel como en el cabello, o hasta en las uñas.

En el caso de la piel, los compuestos de este fruto son sumamente beneficiosos pues la vitamina B y las demás propiedades contribuyen a la regeneración de los tejidos, evitando así que se desarrollen manchas y arrugas, o en todo caso disminuyéndolas notablemente. Gracias a las vitaminas y minerales, este fruto puede nutrir la piel, suavizarla y devolverle la elasticidad que puede perder por la resequedad y la vejez, es decir, que puede evitar las marcas del envejecimiento como la flacidez facial.

Para el cabello posee beneficios ¿cuáles?

Para el cabello posee beneficios ¿cuáles?

En cuanto al cabello, también tenemos que aclarar que el aceite que se extrae de las nueces de macadamia es el producto perfecto para beneficiar este aspecto. Aunque el consumo directo de las nueces también nos proporciona mejoras estéticas, pero si queremos hacer uso directo y tópico sobre este aspecto, debemos utilizar el producto indicado.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En el caso del uso de aceite de nuez de macadamia en el cabello, esta gracias a que contiene los nutrientes de este fruto, puede proporcionarnos muchos beneficios tales como:

  • Evita la caída del cabello
  • Nutre los folículos pilosos
  • Aumenta el crecimiento del cabello
  • Suaviza el cabello
  • Refuerza el cabello, lo hace más grueso y fuerte
  • Evita las horquetillas
  • Evita la resequedad
  • Elimina el frizz
  • Gracias a que se trata de un producto ligero, no tapa ni obstruye los folículos
  • Desinflama y alivia las irritaciones e inflamaciones
  • Puede usarse en cabello graso, puesto que este producto no contribuye al aumento de la producción de sebo

Sugerimos leer este articulo sobre Tipos de Pelo según el Sebo y Cómo cuidarlo Naturalmente

Posee beneficios para adelgazar

El consumo de estas nueces no hará que bajes de peso como arte de magia, pero sí contribuirá a ciertos procesos y detalles que te ayudarán en el trabajo de adelgazamiento.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En el caso de las nueces de macadamia, gracias a que tienen ácidos insaturados, esto ayuda a que el cuerpo tenga una sensación de saciedad, por lo que podrás reducir tu apetito. El detalle está en que debes tomar en cuenta la ingesta calórica y demás valores nutricionales de tu dieta y no excederte, sino tomar en cuenta que gran parte de estos ya los estarás ingiriendo de las nueces.

En el caso de querer usar aceite de nuez de macadamia, debes tener en cuenta que deberás usar este como un reemplazo de otro consumo de grasa y no mantener los dos productos, ya que de lo contrario podrías terminar subiendo aún más de peso.

¿Son buenas para el colesterol?

¿Son buenas para el colesterol?

Los ácidos grasos insaturados ayudan a mejorar la condición cardíaca, ya que controlan o regulan el colesterol del cuerpo, de este modo evitamos sufrir de problemas de circulación, obstrucciones en las arterias, acumulación de grasas y enfermedades cardiacas.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Si bien, tampoco hay que exceder el consumo de nueces de macadamia, porque podríamos conseguir un efecto contraproducente, todo esto hay que llevarlo a su medida.

El embarazo y las nueces de macadamia

En el embarazo se deben tomar en cuenta muchos detalles, ya que el cuerpo le envía cada detalle, cada alimento, cada sensación y/o cada nutriente al feto que se está desarrollando en el útero de la madre, es decir, todo lo que sufra o sienta el cuerpo de la madre, también va dirigido al bebé, por lo que hay que tener en cuenta las cosas que no favorecen al correcto desarrollo de este.

En el caso de las nueces de macadamia, estas entran en el grupo de los frutos secos que pueden ser consumidos de forma moderada durante el embarazo, pues proporcionan nutrientes necesarios, que no solo ayudan al desarrollo del bebé y a sentirse bien a la madre, sino que estos compuestos pueden evitar que se desarrollen ciertas enfermedades como la diabetes gestacional.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Recomendamos leer lo siguiente para una mayor informacion Diabetes Gestacional: Complicaciones, Diagnóstico, Consecuencias y Tratamientos

¿Hace daño durante la lactancia?

Durante la lactancia no se deben comer alimentos que afecten la calidad y la cantidad de la leche que la madre produce, pues de esto depende la alimentación del bebé. Por ello, mientras estamos en lactancia, no debemos consumir bebidas alcohólicas ni otros alimentos que afecten la composición de la leche materna.

Las nueces son de esos alimentos que no pueden consumirse, pues son frutos secos y estos son altamente alérgenos. Aunque no suframos de alguna alergia ante las nueces, la composición de estos podría afectar al bebé, el cual evidentemente tiene un organismo más débil. En todo caso podríamos generar reacciones alérgicas y demás problemas en nuestro hijo.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Propiedades medicinales y terapéuticas de las nueces de macadamia

Propiedades medicinales y terapéuticas de las nueces de macadamia

Las nueces de macadamia, así como son útiles en el ámbito estético, también lo son en el de la salud. Puesto que estas nueces cuentan con un valor nutricional muy alto, el cual puede ser aprovechado para beneficiar y potenciar ciertos aspectos de nuestro organismo y mejorar nuestro bienestar.

Sin embargo, como todo, debemos saber que no porque este fruto sea considerado como beneficioso y saludable, debemos comenzar a ingerirlo sin medida esperando efectos milagrosos en nuestro cuerpo, de este modo solo lograremos tener problemas y desarrollar nuevas enfermedades debido al consumo excesivo de este fruto.

Las nueces de macadamia pueden ayudar a reducir el colesterol, lo cual contribuye a mejorar varios aspectos de la salud, tales como:

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Mejora la circulación sanguínea
  • Se reduce la presión, se evita sufrir de hipertensión
  • No se obstruyen las arterias
  • Mejora la salud cardiaca
  • Se reduce la acumulación de grasa
  • Previene la obesidad
  • Mejora la energía
  • Reduce el estrés, la fatiga y el cansancio
  • Mejora la calidad del sueño

Descubre mas acerca de este tema ¿Insomnio? Consejos para dormir mejor Naturalmente; Higiene del sueño

Para la diabetes

Gracias a varios estudios, se ha determinado que el consumo de frutos secos cumple una función positiva en el organismo del diabético. Es por ello que los expertos recomiendan consumir al menos un puñado de estos frutos diariamente, entre los que evidentemente se encuentran las nueces de macadamia.

Estos frutos secos, ayudan a regular la glucosa de la sangre, la mantienen al margen y evitan que llegue a un nivel muy alto. La dosis recomendada es solo de un puñado diariamente como máximo, no debemos exceder esta medida pues podríamos conseguir otros resultados desfavorables.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Causan alergias las nueces de macadamia?, ¿por qué?

¿Causan alergias las nueces de macadamia?, ¿por qué?

Es muy común que se presenten alergias a los frutos secos en general, pero acá puede haber una diferenciación, ya que los frutos secos pueden venir de familias distintas, por ello quien le tiene alergia a un tipo de fruto seco, puede no presentar síntomas ante el consumo de otro.

Sin embargo, hay casos donde la alergia a un solo fruto seco se presenta igual con cualquier otro caso de frutos, es decir, hay quienes descubre la alergia a un fruto seco y al mismo tiempo son alérgicos a varios tipos de fruto más o incluso a todos.

En el caso de las nueces, sí puede darse la situación de una alergia, pero esto dependerá del organismo de cada persona, ya que cada quien reacciona distinto a las sustancias del fruto.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En caso de que tengas alergia a otro fruto seco, debes tomar con precaución el consumo de la nuez de macadamia, pues podrías presentar los mismos síntomas.

Normalmente los síntomas alérgicos hacia el fruto seco se desarrollan después de los 3 o 4 años de edad, y es más común que haya alergias en quienes comienzan a consumir frutos secos desde temprana edad, tanto el fruto crudo como los productos derivados de estos (mantequillas, aceites, etc).

Entra y lee este importante articulo Síntomas de alergias primaverales en los niños

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Propiedades cosméticas de las nueces de macadamia

Propiedades cosméticas de las nueces de macadamia

Debido a que es un fruto con muchas vitaminas (A y B) y ácidos grasas insaturadas, estas nueces son empeladas en muchos productos cosmetológicos, pues sus propiedades ayudan a regenerar, reforzar y mejorar el estado de la piel, el cabello y las uñas.

Asimismo, podemos usar estas nueces por nuestra propia cuenta para beneficiar cualquier aspecto estético que queramos, es decir, no hace falta buscar un producto, sino que podemos hacer nuestro tratamiento casero a partir de las nueces de macadamia o, mejor aún, del aceite de nueces de macadamia que ya es un elemento fácil de aplicar sobre nuestro cabello o piel.

En el cabello, las nueces de macadamia pueden estimular el crecimiento de este, mejorar su estado, suavizarlo, eliminar el frizz, evitar su caída e hidratarlo. Por su parte, en la piel, este fruto puede ayudar a reducir cicatrices, estrías, hidrata la piel, suaviza y alivia inflamaciones e irritaciones.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En ambos casos, el uso de nuez de macadamia es muy provechoso, ya que no produce ninguna sustancia que pueda obstruir, saturar ni tapar los poros de la piel, tanto como los folículos pilosos.

Dónde comprar nueces de Macadamia ecológicas

Aunque es un producto bastante fácil de encontrar, es cierto que cuando queremos algo de más calidad y que no la hayan tratado de mal es más complicado, además de conseguirlas de cultivos ecológicos o con todo el sabor, os dejo las que he probado y recomiendo:

Contraindicaciones de las nueces de macadamia

Debido a que esta fruta es un alérgeno en potencia, no debemos consumirla de forma excesiva. No importa si no presentamos un cuadro alérgico ante su consumo, de igual forma si la consumimos sin medida podemos sufrir de problemas en nuestro organismo.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Los problemas que podríamos desarrollar debido al consumo excesivo de las nueces de macadamia son:

  • Obesidad.
  • Reacciones en la piel, como eczema e inflamaciones.
  • Diarrea y problemas digestivos.
  • Náuseas y vómito.
  • Hinchazón en la garganta y/o boca.
  • Reacciones alérgicas en general (comezón, inflamaciones, problemas para respirar).
  • Acné.

Por ello no debemos exceder el consumo diario de esta fruta, lo máximo recomendado es un puñado y aunque sean nuestros frutos favoritos, no debemos consumirlos como si no hubiese un mañana, pues saturaremos nuestro organismo y sufriremos las consecuencias.

Lee el articulo que tenemos de Tratamientos Naturales para el Acné

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Recetas medicinales con las nueces de macadamia

Gracias a que se trata de un fruto con muchas propiedades beneficiosas para el organismo, podemos conseguir los siguientes remedios donde se hace uso de la nuez de macadamia:

Para reducir el dolor muscular

Usa el aceite de nuez de macadamia, para mezclarlo con varias gotas de aceites esenciales de incienso, sándalo, tomillo. Aplica la mezcla sobre la zona afectada y realiza masajes. Haz este procedimiento varias veces al día para reducir el dolor.

Para evitar grietas en los labios

Derrite un poco de manteca de cacao o cera de abeja, añade un poco de aceite de nuez de macadamia y unas gotas de aceite esencial de mandarina. Aplica esto sobre tus labios y los podrás humectar sinigual.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Para la flacidez de la piel del rostro

Derrite un poco de manteca de cacao y cera lanette, añade aceite de nuez de macadamia, unas gotas de aceite de cedro y aceite de sésamo. Aplica sobre tu piel, realiza masajes circulares o de abajo hacia arriba para mejorar la circulación. Haz este tratamiento un par de veces a la semana y al cabo de un mes tendrás increíbles resultados.

Usos gastronómicos de las nueces de macadamia

Usos gastronómicos de las nueces de macadamia

La nuez de macadamia, a diferencia de la nuez normal, se considera un fruto ciertamente exclusivo o hasta afrodisiaco, ya que no es algo que se consiga comúnmente todos los días. Por ello, su uso en la cocina es un poco reducido o, mejor dicho, especial en las recetas culinarias de la alta cocina gourmet.

Normalmente se usa en postres como ingrediente adicional o acompañante, puede formar parte también de una ensalada o como anexo de un helado, yogurt o batido de frutas.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Mira aquí Receta de Batido de Aguacate con Cacao y sus Contraindicaciones y Beneficios)

Valor nutricional de las nueces de macadamia

Debido a que esta es una fruta cuya mayor composición es de grasas, debemos afirmar que es un alimento muy energético, es decir, proporciona una gran cantidad de energía al cuerpo. Por esto es que se recomienda su consumo mayormente en deportistas y niños.

Este fruto no contiene gluten, entre sus ácidos grasos insaturados el que más resalta en cantidad es el omega-9. No contiene ácidos que aumenten el colesterol. Son bajos en proteínas y carbohidratos.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Unisima.com

Newsletter

¿Qué es lo que piensas?