Escrito por

Neem: Contraindicaciones, Beneficios y Usos

Neem

El neem es considerado como un verdadero milagro de la naturaleza, incluso en la India ya los tradicionales tratados ayurvédicos daban prueba de las grandes cualidades de dicho árbol. En la actualidad, la ciencia ha podido comprobar todas las monumentales propiedades curativas del neem, de hecho, se ha utilizado de forma efectiva en enfermedades como el Sida o el Cáncer.

Podemos preparar diferentes infusiones de gran provecho para la salud de nuestro organismo, el neem es un excelente antiséptico y purificador, incluso es considerado como uno de los patrimonios de la humanidad. Es un efectivo antibacteriano y desinfectante, ayuda a combatir enfermedades y parásitos de la piel.

Algunos especialistas importantes afirman que este árbol es uno de los desintoxicantes y purificadores sanguíneos más potentes de hoy en día, colaborando en el mejor funcionamiento de nuestro sistema circulatorio. De allí su rápida expansión alrededor del mundo. Puedes aprovechar todas las propiedades medicinales del neem de forma externa sobre la piel o de forma interna por medio de infusiones. No dejes de leer las maravillas de este árbol milenario, un verdadero regalo de la naturaleza para la humanidad.

Comprueba más sobre el Aceite de neem: Efectos Secundarios, Contraindicaciones, Beneficios y Usos

¿Qué es el neem?

El árbol de neem o del nim pertenece a la familia Meliaceae que proviene de Birmania y de la India, solamente se reproduce en regiones subtropicales y tropicales. El neem se ha podido introducir en otras regiones como América, Australia, Asia, Islas del Sur Pacífico y África.

Origen del neem

Este árbol es originario de los bosques secos de la zona interna de Myanmar, es desde esta región donde se llegó a colonizar en las selvas secas del oeste y hasta el centro de India; luego se extendió hasta el resto del mundo.

Historia del neem

Los primeros usos del neem del que existan evidencias sobre su seguridad, al menos hace 4000 años, es su amplia utilización en la India. Las hojas de este árbol han sido consumidas por ciertos animales como pasto. Respecto a la fruta, podemos decir que ha sido ingerida tanto por los humanos como las aves.

En algunas ocasiones las hojas, frutas y semillas de neem se han usado como condimento amargo en platos picantes que aún se preparan en la India. Por ejemplo, existen evidencias del consumo de hojas de neem con chutney por Mahatma Gandhi para proteger su salud en general. Muchas personas comen de una a dos semillas del fruto de este árbol luego de las comidas, porque estas ayudan a eliminar las bacterias bucales y en la digestión.

Desde períodos históricos los productos de árbol de neem han formado parte de la vida de los hindúes hasta el período actual. Para evitar que los insectos devoren las alubias y granos almacenados, utilizan las hojas de neem para ahuyentarlos. Los Occidentales prefieren usar los pesticidas sintéticos para el cuidado de granos almacenados.

El aceite de neem en la India se utiliza desde tiempos remotos para fortalecer el cuerpo y curar algunas enfermedades, de una forma parecida a la acción del aceite de ricino y el uso por madres americanas y europeas. Prácticamente se les daba como complemento una cucharada de aceite de neem a los niños (este aceite tiene un sabor más desagradable que el aceite de ricino). Aunque actualmente está contraindicado el aceite de neem en niños, el mismo todavía se les suministra de forma rutinaria a los infantes para batallar contra las enfermedades, por las madres en la India.

Obtén mas información sobre Aceite de ricino para fortalecer el cabello

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Características del neem

Características del neem

El neem es un árbol cuyo crecimiento es acelerado, la mayoría de estos árboles miden entre 15 metros y 20 metros de altura; en algunos casos aislados pueden llegar a una altura entre los 35 metros hasta 40 metros. En todas las temporadas del año el neem tiene un follaje exuberante, aunque cuando hay condiciones severas el árbol se deshoja prácticamente en su totalidad. Su ramaje puede extenderse entre 15 metros hasta 20 metros de diámetro perfectamente desarrollado.

Su tronco puede tener 120 cm de diámetro es recto y corto. El árbol de neem tiene una corteza agrietada, dura con una coloración de grisácea hasta un castaño rojo. El corazón de su tronco es de color rojo y la savia blanca con gris claro; al exponerse al viento puede tomar un color castaño rojizo. El neem tiene raíces laterales bastante desarrolladas y una raíz principal robusta.

La longitud del tallo de hojas puede medir entre 20 cm y 40 cm, con hojas entre 3 y 8 cm de longitud de 20 hojas a 31 hojas te tonalidad verde oscuro. Generalmente, a menudo la hoja terminal es faltante. Su peciolo precario. Las hojas más nuevas son de tonalidad púrpura o roja, mientras que las hojas maduras tienen márgenes dentados y de forma menos asimétrica.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Sus flores fragantes y blancas se sitúan axialmente, por lo general, muy similares a espigas colgantes con una longitud máxima de 25 cm. Los brotes ramificados en tercer grado pueden tener entre 150 flores y hasta 250, de uno 6 mil de longitud y un máximo de 11 ml de ancho. Las flores del árbol de neem pueden ser masculinas y femeninas (dicogamia) dentro del mismo árbol, pero en épocas distintas.

El fruto de neem es bastante similar a una aceituna en su forma, la cual puede variar de una forma un tanto redonda hasta un óvalo elongado, al madurar puede medir entre 14 mm hasta 28 mm de longitud y un ancho de 15 mm. El mesocarpio es de color blanco dorado, el epicardio es delgado, de sabor dulce y fibroso, pero al gusto no es nada agradable. El neem tiene un endocarpio duro, blanco y acopia una semilla, en extraños casos se dan 3 semillas elongadas donde la corteza es de tonalidad castaña.

Puede que te interesen también Árbol de macadamia: Cuidados, cultivo y características

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Nombre científico del neem

El nombre científico de este árbol milenario es Azadirachta indica A. Juss.

Composición química del neem

En las hojas, raíces, frutos y semillas del árbol de neem se encuentran los aceites esenciales, el cual contiene al menos unas 20 sustancias, destacándose la azadirachtina como la más abundante. Otros de los componentes que resaltan es el meliantrol y la salanina. El árbol de neem también tiene dos importantes componentes como lo son la nimbina y el nimbolido. También se encuentra presente el ácido nimbidinico. La parte del neem con mayor concentración de aceites esenciales es el fruto, el cual contiene distintas proteínas, minerales y alta cantidad de vitaminas.

Principio activo del neem

La azadirachtina es el principio activo de este árbol, dicha sustancia es un característico tetraterpenoide en las plantas, el cual pertenece al conjunto de las Meliáceas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Cultivo del neem

Características del neem

Para el cultivo del árbol de neem son necesario algunos requerimientos fundamentales. A continuación, los detallamos:

  • El riego: este árbol puede crecer hasta 1000 m sobre el mar. Requiere unos 800 milímetros de precipitación anual, aunque puede crecer en regiones con precipitaciones que se ubiquen entre 500 y hasta 1200 ml de agua caída. Cuando el árbol ya ha crecido y se ha desarrollado significativamente se transforma en una especie que puede tolerar la sequía. Debido a las condiciones específicas exigidas por este árbol para su cultivo, es bastante complicado que crezca en regiones con climas no subtropicales o tropicales.
  • Temperatura ideal: el neem requiere temperaturas sobre 20 grados Celsius para crecer de forma óptima, este árbol tiene poca tolerancia las temperaturas cerca a 0 grados y a las heladas.
  • El tipo de suelo: En lo referente al suelo, el árbol de neem es poco exigente en este aspecto. Puede adaptarse fácilmente a suelos con poca materia orgánica, pero no crece en suelos secos y arenosos. El neem requiere de suelos con mucha profundidad y buen drenaje.

Si te gustó lo que leíste te recomendamos también Planta de Lavanda: Cuidados, Contraindicaciones y Usos medicinales

¿Cómo puedo plantar este árbol?

Si vives en una zona tropical o subtropical, el clima es óptimo para el crecimiento del árbol de neem, puedes plantar los tuyos de una forma muy sencilla:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Puedes colocar en vasijas donde se almacena trigo o arroz las hojas de neem.
  • Las hojas debes cambiarlas mensualmente o bimensual, debes tener especial cuidado al cortarlas de un árbol muy nuevo, ya que hacer el corte de muchas hojas puede afectar su desarrollo.
  • Para obtener una solución antiséptica para ciertas afecciones puedes hervir las hojas de neem.
  • Si no tienes un molino, puedes machar las semillas de neem y esparcirlas al arar en el campo.
  • Comprueba si puedes encontrar recortes comerciales del árbol en tu localidad y usarlos cuando los necesites. Esta inversión inicial tendrá su recompensa con excelentes cosechas y disminuirán los mosquitos transportadores de enfermedades.

Usos y beneficios del neem

Conocido desde hace siglos como el árbol maravilla, el neem hoy en día se ha convertido en una de las mejores opciones, gracias a sus beneficios. Es por ello que su uso se ha extendido en todo el mundo de manera acelerada. Árbol común en aldeas y pueblos de la India, el neem nos ofrece diminutas flores de coloración blanca con aroma dulce y hojas características. Antes de detallar los usos y beneficios más populares del neem, podemos destacar las propiedades particulares de su corteza, las hojas, flores, frutas, semillas, su aceite y la mezcla de todos.

Propiedades de cada parte del neem

Propiedades de cada parte del neem
  • Propiedades de la corteza: el neem tiene una corteza amarga, acre, astringente y refrescante. Es utilizada ampliamente para bajar la fiebre, combatir el cansancio, la pérdida de apetito, la tos y los parásitos intestinales. La corteza es cicatrizante y se usa normalmente para problemas en la piel, sed excesiva y los vómitos.
  • Propiedades de las hojas: sirven para tratar los dolores neuro-musculares, las hojas tienen la capacidad de purificar la sangre, eliminar toxinas y previenen el deterioro ocasionado por radicales libres en el organismo, ayuda a neutralizarlos. Son de gran apoyo en problemas por picadas de insectos venenosos y problemas oculares.
  • Propiedades de las flores: son antiinflamatorias, astringentes y libres de toxicidad. Se utilizan en condiciones desequilibradas del cuerpo y tos.
  • Propiedades de las frutas: son purgantes, antiinflamatorias, anti-hemorroides y amargas.
  • Propiedades de las semillas: son anti-lepróticas, antiinflamatorias, amargas de sabor y anti-venenos.
  • Propiedades del aceite: es un potente antiinflamatorio, de amargo sabor y ayuda en problemas de la piel. Por naturaleza, es altamente medicinal.
  • Propiedades al mezclar la fruta, hojas, corteza, flores y semillas: la mezcla de todas sus partes es utilizada para el tratamiento de enfermedades relacionadas con el torrente sanguíneo, problemas de fiebre, sensación de ardor del cuerpo, heridas, sarpullidos y enfermedades de piel.

Sugerimos leer este artículo sobre Cremas de Protección Solar, Dermatosis, Fototipos de piel, FPS;TODO

¿Cuáles son los beneficios para la piel?

Cultivado extensamente en la India, básicamente en los climas frío. El neem nos permite preparar múltiples remedios para el tratamiento de diferentes enfermedades relacionadas con la piel; entre las cuales podemos destacar: las espinillas, sequedad de la piel, puntos negros, la pigmentación y el acné, entre otras.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

También te recomendamos Tratamientos Caseros para las Manchas de Acné

Disminuye arrugas, granos y acné en la piel

Las propiedades antisépticas del neem ayudan a reducir los granos en la piel. Este árbol cuenta con propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, gracias a un flavonoide: quercetina, el cual ayuda a disminuir el acné, destruyendo las bacterias que obstruyen los poros.

Puedes aplicar de manera frecuente el neem en tu rostro para reducir las arrugas y las líneas de expresión ocasionadas por el envejecimiento. La vitamina E y la vitamina C que se encuentran presentes en el neem, ayudan a conservar y recuperar la firmeza de tu piel.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El neem es rico en ácidos grasos y emolientes esenciales para la piel

El neem es rico en ácidos grasos y emolientes esenciales para la piel

Los emolientes que contiene el neem ayudan en el alivio de la piel dañada, agrietada y seca. Puedes aprovechar las hojas de neem para proteger la zona debajo de la epidermis, todo esto por medio de las propiedades regenerativas de este maravilloso árbol. Tu piel lucirá más flexible, además de quitar de la zona externa en la piel las células muertas.

Aprovecha el aceite de neem para las arrugas, eczema y psoriasis

Si estas preocupado por los signos naturales del envejecimiento, dicha preocupación puedes disminuirla, gracias al aceite de neem. Dicho aceite se extrae de las semillas del árbol de neem. Además, ayuda en el desarrollo de colágeno en tu piel, la cual lucirá tersa, jovial y radiante. También es un excelente apoyo para el tratamiento de algunas condiciones en la piel como granos, erupciones, eczema y psoriasis.

Tenemos un artículo ideal para tí  Ingredientes cosméticos Antiarrugas de VERDAD

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Recetas para preparar algunas mascarillas de neem en casa

  • Si lo que deseas es reducir o desaparecer las espinillas, coloca 20 hojas de neem a hervir dentro de un recipiente con ½ litro de agua. Deja la preparación al fuego hasta que el agua se torne verde y las hojas se ablanden. Retira del fuego para luego colar, para finalmente almacenar en un frasco de cristal. Esa preparación la podrás aplicar con una mota de algodón empapada en la mezcla, en todo el rostro. Usando de forma regular esta mascarilla podrás liberar tu piel de los puntos negros, la pigmentación y el acné.
  • Prepara una mascarilla y dale brillo a tu rostro, para eso vas a necesitar hojas de neem y porciones de piel de una naranja. Colócalos en un recipiente a hervir con un poco de agua. Agrega miel, leche de soya y yogur, sólo una cucharada para obtener una pasta. La mascarilla te ayudará a eliminar los puntos negros, secar las espinillas, quitar el acné, etc.
  • Reduce las manchas y la pigmentación, mezclando 1 cucharada de sándalo en polvo y la misma proporción de neem. Seguidamente, debes agregar agua de rosas hasta obtener una consistencia pastosa fina. Ahora puedes aplicar esta pasta en el rostro de manera uniforme, espera que seque. Por último, enjuaga el rostro con suficiente agua fría.

¿Posee propiedades para bajar de peso?

¿Posee propiedades para bajar de peso?

Entre la extensa gama de propiedades beneficiosas del neem podemos encontrar la efectividad de este árbol para regular en sangre los niveles de azúcar, esto a su vez, puede ser de mucha ayuda para reducir medidas. Además de ser capaz de eliminar la grasa de tu organismo de manera saludable.

Además de este tema también podría interesarte Vinagre de manzana: Perder peso, prevenir la diabetes y Beneficios en piel y cabellos

¿Es bueno para los dientes?

El árbol de neem es excelente para mejorar la salud bucal, más que todo el aceite que se extrae de las hojas; el cual posee poder antiséptico que ayuda a quitar las bacterias que generan las caries y la halitosis.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Se usa contra los piojos

Aunque lo dudes, el neem es bastante efectivo para eliminar los piojos. Incluso, sus hojas pueden ser utilizadas como un poderoso insecticida. Este remedio era muy usado en la antigüedad para espantar los insectos del almacenaje de granos.

Los compuestos bioactivos y biocidas del árbol de neem ayudan en el control de distintos organismos como bacterias, ácaros, virus, piojos, etc. Es por ello, que el neem es muy usado en el área cosmética para la elaboración de champús con extractos de árbol de neem.

De todas maneras, el neem puedes usarlo en infusiones o aceite para eliminar estos parásitos de la cabeza. Aplica a diario en el peine esencias de aceite de neem, será más sencillo retirar del cuero cabelludo y el cabello las liendres, además de evitar el contagio. También puedes preparar una infusión de neem, para esto vas a necesitar las hojas y luego aplicarla en el cabello después del lavado del cabello.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Comprueba en este artículo Cuero cabelludo: Cuidados necesarios, enfermedades y trastornos genéticos

¿Cómo se extrae el aceite de neem?

¿Cómo se extrae el aceite de neem?

El proceso de extracción del aceite de árbol de neem no es muy complicado:

  • Primero necesitas recolectar los frutos del árbol de neem.
  • Después debes lavarlos muy bien antes de pelarlos y obtener las semillas.
  • Deja que seque al sol y más adelante podrás almacenarlas en sacos de yute o de cáñamo o sitios donde el aire circule bien.
  • Ahora debes colocar las semillas de neem en un mortero y machacarlas.
  • Al menos a metro y medio de altura, comienza a echar a un cubo las semillas machacadas, de manera que las partes más livianas innecesarias vuelen, nos interesa simplemente el centro de la semilla.
  • Coloca de nuevo en el mortero las semillas, poco a poco sigue machacando.
  • Finalmente, podrás notar que comienza a formarse mezcla pegajosa a la que debes añadir agua en poca cantidad, dependiendo del machacado de las semillas de neem. Podrás notar como empieza a salir poco a poco el aceite de las semillas.

El embarazo y el neem

Las mujeres cuando están embarazadas, es una etapa en la cual deben ser muy cuidadosas en el consumo de suplementos alimenticios, productos, remedios naturales o fármacos. Si eres una de ellas y deseas preparar una infusión o té de árbol de neem, es fundamental que estés al tanto de la seguridad o no de ingerirlo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Aunque las poderosas y milagrosas propiedades medicinales relacionadas con el té de neem son conocidas mundialmente, es importante actuar con precaución durante la etapa de gestación, debido a que existen estudios seguros y comprobados sobre los probables efectos del té de neem en el cuerpo de la madre y en el feto durante el embarazo.

Debes saber, además, que el excesivo consumo del extracto de neem puede causar daño en los cromosomas. Por esta razón, el neem está contraindicado en las mujeres durante el embarazo. De igual manera, es necesario que consultes con el ginecobstetra y evalúen la conveniencia o no del consumo de neem; ya que si el neem es o no un abortivo todavía esto se mantiene en estudio.

Comprueba nuestro artículo sobre Guía Completa del Embarazo Paso a Paso

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Se puede usar durante la lactancia?, ¿por qué?

Debido a que en la actualidad no hay evidencia sobre el beneficio o perjuicio del neem durante la lactancia, los médicos recomiendan evitar su consumo durante esta etapa. No se sabe a ciencia cierta sobre los efectos en los lactantes, como sabemos, en dicha etapa el bebé no tiene bien desarrollado su sistema digestivo, por lo que es altamente sensible a este tipo de infusiones, aceites o extractos.

En cuanto al uso externo del neem combinado con otros elementos, podemos señalar que el árbol de neem puede causar reacciones alérgicas, con mayor probabilidad en personas hipersensibles a cualquiera de los componentes del neem.

Neem ¿es un anticonceptivo natural?

Neem ¿es un anticonceptivo natural?

En la India los productos cuya base es la Azadirachta indica o aceite de neem, son bastante populares, incluso se le considera como deidad conocida como Neemari Devi en el control de la natalidad.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Los supositorios al igual que las cremas vaginales, en opinión de múltiples usuarios tienen prácticamente 100% de efectividad y no generan alguna irritación, siendo las cápsulas de neem la mejor solución de control de natalidad en los hombres.

Podemos agregar que, el aceite de neem se utiliza de forma tradicional por sus propiedades antisépticas y también espermicida. Se le atribuye la capacidad de quitar instantáneamente el esperma en la vagina, además de tener la capacidad de generar en el útero antígenos, haciéndolo inviable para embarazo por unas horas, esto lo comprueban ciertos estudios de laboratorio con ratas a las que, luego de pasados 10 días de implantación del embrión se les suministró el neem, manifestaron la reabsorción del embrión por su cuerpo.

Conoce más sobre Leucorrea: Tratamientos, Causas, Síntomas, Diagnóstico y Tipos

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Anticonceptivo masculino

Investigaciones recientes relacionan la acción del neem con la capacidad de ralentizar el movimiento del esperma, bloqueando de esta manera la fecundación del óvulo. En el estudio se pudo comprobar que ninguno de los hombres tuvo algún problema con la pérdida de lívido o la producción de esperma, en estos casos el neem se ingiere de forma oral.

Anticonceptivo femenino

La acción espermicida del aceite de neem según investigaciones recientes es efectiva luego de 30 segundos de aplicarlo con acción de hasta cinco horas.

Neem como insecticida

Neem como insecticida

Investigadores han logrado demostrar que, la utilización regular de preparados de árbol de neem no evidencia signo de aguante de los insectos, la carencia de adaptación probablemente se debe a las múltiples sustancias insecticidas que están en el neem. Es por ello, que los insectos no son capaces de detener las diferentes maneras en las que actúa el neem.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La actuación sistémica del neem nos brinda importantes ventajas en comparación con otros tipos de insecticidas de origen ecológico, cuya acción es débil. Insectos como crisopas, sírfidos, mariquitas y avispas, debido a que no succionan la savia no se ven afectados por la acción del neem, estos pueden ser destruidos en otro caso.

El neem es menos dañino de los animales útiles, además de ser más selectivo. De igual manera, antes de comenzar a usar el neem como tratamiento del cultivo es mejor revisar si no existe fauna útil para no afectarlos con el preparado de neem. Dicho árbol también actúa de forma positiva frente a insectos en estado de pupa y larvario: controla mosca blanca, thirps, pulgones, araña roja, algunas cochinillas y nemátods.

Conoce todo lo necesario sobre Aceite esencial de citronela

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Neem contra el cáncer, ¿cómo ayuda?

Herbolarios en la región sudeste de Asia han utilizado exitosamente el neem desde tiempos antiguos para disminuir tumores. Hoy en día algunos importantes investigadores apoyan estos usos medicinales. Podemos señalar que los beneficios del neem se han comprobado con cremas en cáncer de piel y la ingestión de la hierba para tratar el cáncer linfático.

Los científicos han encontrado en Japón, India y Europa los limonoides y polisacáridos que se encuentran en la corteza, hojas del árbol de neem y el aceite de su semilla; los cuales son bastante eficaces contra la leucemia linfática y tumores de cáncer.

Hoy en día, en Japón tienen a disposición diferentes patentes relacionadas con la corteza extraída del neem, esta parte del árbol tiene elevada efectividad contra diferentes clases de cáncer. Incluso, ciertos extractos se comprobaron en dosis distintas y luego fueron comparados con agentes anticancerosos modelo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En un estudio diferente, se tomó como muestra el extracto de algunas hojas del árbol de neem para evitar que las células se adhieran a otras células del cuerpo. Al no poder adherirse el cáncer a otras células, la enfermedad no puede expandirse por el organismo y su eliminación es más sencilla. En cuanto al cáncer de piel, el neem ha tenido resultados bastante exitosos, según algunas informaciones de pacientes sobre su cáncer en la piel, la enfermedad luego de algunos meses ha desaparecido, luego de utilizar una crema cuyo componente principal es el neem, diariamente.

Descubre mas información sobre Cómo Prevenir el Cáncer de Mama

¿Cómo ayuda el neem en el tratamiento de V I H?

Los componentes polisacáridos del neem estimulan el incremento de producción de los anticuerpos. Ayuda a estimular la función inmune de las células intervenida por el alivio de la respuesta. Ambas funciones le sirven de apoyo al organismo para cuidarse de las infecciones frecuentes que conlleva el VIH.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Células humanas infectadas con esta enfermedad, durante algunas pruebas hechas en laboratorio, se trataron con el extracto de neem. Los resultados fueron bastante alentadores, la creación de proteínas virales bajó de forma significativa. Importantes científicos responsables de identificar el VIH, confían en la efectividad del bloqueo ocasionado por el neem en el desarrollo de proteínas virales para detener el progreso del virus del Sida.

En los Países Bajos, un importante doctor confirma la poderosa reacción inmunológica apremiante del neem ante los agentes infecciosos. En otros estudios, también se ha podido confirmar la efectividad de la hoja y corteza del árbol de neem para tratar el VIH. Con todos estos estudios realizados en algunos países, podemos concluir que el neem es verdaderamente una maravilla para la salud y sobre todo para tratar las complicaciones relacionadas con el VIH; ayudando también en la prevención de infecciones y la respuesta del sistema inmune del cuerpo. Como puedes ver, el neem representa una gran opción medicinal; siempre que su utilización sea adecuada y bajo la supervisión del médico especialista.

Usos cosméticos del neem

Usos cosméticos del neem

En cuanto a los usos del neem en la industria cosmética, podemos afirmar que la efectividad de los aceites de origen vegetal al momento de sustituir los componentes químicos en cremas industriales, supera abiertamente dichos componentes por su practicidad, comodidad de uso y más que todo, por los innegables efectos sobre la piel, luego de comenzar a usar el neem. Pero, en comparación con los otros aceites vegetales usados en cosmética natural, el aceite de neem destaca gracias a sus particularidades. Las propiedades bactericidas y fungicidas del aceite de neem nos brindan ciertas ventajas al momento de padecer diferentes clases de infecciones. Aunque el olor del aceite de neem es bastante desagradable y fuerte, sus propiedades cosméticas dejan a un lado este pequeño detalle. Así que comienza a disfrutar de las maravillas de este aceite vegetal, como: hidratante, en mascarilla capilar y para exfoliar.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Entra y lee este importante artículo Cómo y que tipo de mascarilla para el cabello elegir

Aceite hidratante corporal y facial nutritivo

Aprovecha las propiedades terapéuticas del aceite de neem, tendrás excelentes resultados mezclando en cosmética aceites esenciales y vegetales de eso estamos seguros. Dependiendo del tipo de piel, preferirás combinar el aceite de neem con otros aceites. Pero, en caso de infecciones cutáneas o acné el aceite de neem es perfecto. También puedes añadir a tu crema natural hecha con cera de abejas, tu aceite de neem el cual sustituye al aceite de oliva. Aunque si prefieres puedes usar el aceite de neem puro, luego de tonificar con un hidrolato tu piel.

Mascarillas faciales y capilares

Pues utilizar el aceite de neem para preparar mascarillas que ayuden a cuidar tu cabello y tratar ataques infecciosos. La arcilla combina muy bien con el aceite de neem, si prefieres también puedes usarlo en frutoterapia.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Poder exfoliante

Puedes utilizar como base para tu exfoliación, el neem con arcilla verde, sal marina y otros productos naturales. Sólo debes mezclar los ingredientes y aplicar el exfoliante suavemente en forma circular, de esta manera podrás estimular el desarrollo de células nuevas y eliminarás las que estén muertas. La perfecta mezcla de estos ingredientes te ayudará a depurar las capas internas de tu piel, además de brindarle nutrientes importantes para la buena salud.

Lee el artículo que tenemos de Mejores Exfoliantes Corporales: Consejos y Remedios caseros

Usos del neem para el cabello

Usos del neem para el cabello

Incontables son los usos del neem, pero uno de los más conocidos y populares es para el cabello. Sigue leyendo porque a continuación te mostramos en detalle los usos del neem para darle vida a tu cabello.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Es excelente para la salud del cuero cabelludo

Con sólo aplicar unas gotas de aceite de neem cada quince días en el cuero cabelludo, tendrás un cabello saludable en general. Para evitar el olor tan fuerte y desagradable del aceite de neem, puedes diluirlo en aceite de oliva, de almendras o de coco; dichos aceites son portadores. Después de aplicarlo, simplemente necesitas masajear el cuero cabelludo. Deja que actúe durante la noche y retíralo del cabello en la mañana con un poco del champú de uso diario.

El neem ayuda a controlar el frizz y la sequedad

Dale la nutrición necesaria a tu cabello seco con el aceite de neem que se obtiene de sus semillas. Podrás lucir un cabello hidratado y suave al tacto, de esta manera evitarás que luzca reseco y que sufra frizz.

Quita la caspa

Cuando el cuero cabelludo está seco se produce la caspa, esto puede ser como consecuencia del estrés o la contaminación ambiental. No te preocupes porque es posible evitar la caspa con el aceite de neem, el cual ayuda a conservar un excelente pH en tu cuero cabelludo, desapareciendo la caspa.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Protege tu cabello de los rayos solares

Un excelente protector de tu cabello contra el sol, es el aceite de neem. Ayuda a evitar que sufra resequedad, pierda el color, lucirá más liso. Tendrás un cabello saludable todo el día, sin tanta preocupación por el sol.

Mira aquí Radiación UVA y UVB: La Importancia de la Protección Solar

Usos medicinales del neem

Usos medicinales del neem

Como ya sabes, todas las partes que componen el neem tienen propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Ahora es el momento de descubrir las afecciones o padecimientos que pueden ser tratados de manera efectiva con el aceite de neem.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Puedes hacer lavajes con las hojas de neem, estas te ayudarán a desinfectar cualquier herida de forma natural.
  • Una infusión de hojas de neem te servirá para quitar de tu organismo las lombrices, gracias al poder antiparasitario del neem.
  • El neem es un buen laxante, específicamente el fruto. En este caso, debes ser muy cuidadoso al consumir este fruto porque las dosis excesivas pueden ocasionar daños a tu salud.
  • Ayuda a disminuir los aumentos de temperatura del cuerpo, este alivio se logra gracias a las infusiones de la corteza del neem.
  • Los principios activos del té de neem sirven de apoyo para eliminar de la sangre el colesterol malo.

Enfermedades que pueden tratarse con el neem

  • El neem ayuda a calmar los dolores en articulaciones, sobre todo cuando se añade a un reconfortante baño de agua caliente. Ayuda a relajar tus músculos y fortalece tus huesos.
  • Activa las fibras encargadas de sanar la piel luego de una cortada, es decir, el neem es un activador del colágeno. El neem también ayuda en el tratamiento de rasguños, llagas, etc.
  • El neem disminuye el estrés, gracias a su poderoso efecto calmante el cual te brinda la sensación de relajación instantáneamente y elimina la ansiedad. Este efecto podrás conseguirlo de forma efectiva al tomar el neem en infusiones.
  • Ayuda a mejorar el sistema circulatorio, es un adecuado activador de las células sanguíneas. Ayudando a mejorar la circulación de la sangre en todo el organismo.
  • Un excelente beneficio del neem es la disminución de azúcar en sangre en cualquier paciente con diabetes, ayuda a bloquear los antojos por ingerir azúcar no deseados, es un buen aliado para perder peso.
  • El neem te ayuda a través de las semillas a evitar las incómodas hemorroides. Simplemente debes asegurarte de tomar en ayunas a diario, las semillas con agua tibia.
  • Es un maravilloso desintoxicante, sobre todo de la sangre. Ayuda a mejorar el traslado del oxígeno a todo el cuerpo y eliminar toxinas en el torrente sanguíneo.
  • Las propiedades del neem ayudan a disminuir la inflamación en personas con padecimientos como artritis reumatoide, osteoporosis y artritis, aliviando los síntomas de manera significativa.
  • La acción antimicrobiana del neem beneficia en gran medida el área genital frente a la exposición del tejido de dicha zona a diferentes patógenos. Es una gran ventaja que su poder antimicrobiano aparentemente no causa daños en la flora vaginal. Por eso el neem es uno de los componentes de muchos productos elaborados para batallar contra la candidiasis, además de otras infecciones causadas por hongos. En este tipo de casos, el aceite de neem es el que mayor efectividad tiene.

Mira nuestro artículo sobre Leucorrea: Tratamientos, Causas, Síntomas, Diagnóstico y Tipos

Sirve para la diabetes

El neem sirve para tratar los insulino dependientes, ayuda a reducir la dosis diaria de insulina, también tiene la capacidad de regularizar el páncreas, facilitando la no utilización de insulina. Existen casos en los que algunos diabéticos que no dependen de la insulina, han mejorado después de ingerir el extracto de dicho árbol. Actualmente podemos encontrar diferentes remedios caseros bastante efectivos para la diabetes, cuyo componente esencial es el neem.

No te olvides de leer tambien Fibra Alimentaria: Riesgos, beneficios, tipos y cómo consumirla

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Uso agrícola del neem

Los jardineros y agricultores utilizan mucho el aceite de neem como fungicida e insecticida ecológico para alejar pulgones, mosca blanca y otros tipos de plagas. Es una excelente protección el aceite de neem en cultivos ante infecciones del oídio o la raya, por ejemplo. Dicho uso no es solamente por prevención, también en tratamiento de curación. De este modo, al verse afectada la planta por estas plagas; el aceite de neem se usaría como tratamiento al contacto, en base al proceso de fumigación de ramas, tronco y las hojas; además del riego, cuya acción será de tratamiento sistémico, absorbiéndolo en las raíces hasta el resto de la planta.

En caso de pulgones, no esperes hallar cadáveres, debido a que simplemente se encarga de eliminar la población evitando que coma y se reproduzca. Es por ello que no afecta los cuerpos no fitófagos, es decir, no afecta de ninguna manera a polinizadores ni predadores de plagas naturales, los cuales pueden haber entrado como batalla biológica.

Neem en la gastronomía

Neem en la gastronomía

Tanto la corteza, como las hojas y las semillas del neem sirven para múltiples usos, incluso se convierten en mezclas utilizadas para el tratamiento de distintas afecciones. El neem es muy sencillo de preparar con las hojas lo primero que debemos hacer es encontrar algunas hojas o corteza de neem en una tienda especializada o herboristería. También puedes preparar el aceite de las semillas de neem.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Tradicionalmente, el té de neem se prepara al igual que las infusiones de otros tipos de plantas: necesitamos una cucharada de neem por cada taza de agua, coloca a hervir en un recipiente, retira del fuego y deja que repose la mezcla para después colar y beber el té. Algunas personas sugieren dejar en una jarra la tisana preparada y consumirlas solamente cuando las hojas de neem se encuentren en el fondo del recipiente. Se utiliza este té por su acción antioxidante y para eliminar parásitos. Externamente es utilizado para mantener humectada la piel. Cuando la mezcla está fría, también puede usarse para espantar de las plantas los insectos.

No te pierdas este artículo Aceite de Oliva en Salud y en Belleza: Beneficios, contraindicaciones, comparativas y tipos

Contraindicaciones y riesgos del neem

  • El neem está contraindicado en mujeres durante la lactancia y en período de gestación por los efectos anti-implantación y abortivos del neem.
  • Aunque el neem es muy saludable y tiene múltiples propiedades, consumirlo por un período largo puede ocasionar daños en los riñones y el hígado.
  • No es muy seguro para ser utilizado en niños, ya que podría causarles somnolencia, diarrea, coma, convulsiones, vómitos, muerte o pérdida de conciencia.
  • Debido a la disminución de azúcar en la sangre, esto puede ocasionar algún problema con estos valores durante una intervención quirúrgica. Debes evitar consumir el neem al menos quince días antes de la cirugía.
  • Existen algunos riesgos con el neem, incluso, existen casos donde han fallecido niños por consumir este aceite. El neem puede causar heces disolutas, acidosis metabólica, anemia, síndrome de Reye, respuesta reducida, alteración de la conciencia e incremento de enzimas hepáticas.
  • Han sido reportados casos en adultos de paro cardíaco y fibrilación ventricular debido al envenenamiento por la hoja de este árbol.
  • El neem puede aumentar en el organismo los niveles de amoníaco.

Obtén más información sobre Abortos Espontáneos: Causas, Síntomas, Tipos y Tratamientos posibles

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Toxicidad del neem

Aunque existen algunas teorías relacionadas con la toxicidad del árbol de neem, actualmente no se ha podido confirmar la veracidad de tales teorías. Podemos agregar que los preparados con neem son avalados en la India por las autoridades para ser utilizado en preparaciones medicinales.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. victor dice:

    en que circunstancia se da los paros cardiacos .al tomar mucha dosis o tomar por mucho tiempo las capsulas de neem

  2. vera dice:

    -No se puede mesclar con productos que tengan algún tipo de químico ,como champú ,o mezclarse esencias para jabones? .

  3. Yazz dice:

    Hola, me gustaría saber donde lo puedo comprar en la Cd. de México.

    Gracias por la investigación que realizaste.

    Saludos.

  4. Angeles Jareño González dice:

    Hola, Tengo un perro que tiene despigmentada la trufa (hocico) y la cortisona tendria muchos efectos secundarios. Me aconsejas que se lo de en capsulas? En pomada no puedo darle nada, no me deja, su piel es muy sensible, y casi siempre tiene heridas, o sangre, o costra dura. Me resulta muy doloroso verlo así, pero no sé qué hacer ni cómo proceder. Y si piensas que es mejor otra forma de darselo, ptra posología , te agradeceria enormemente que me lo dijeras. Gracias

  5. Freddy Raul Berroteran dice:

    Ell articulo es mas que interesante, es educativo. Lo preocupante esta al final: “CONTRAINDICACIONES Y RIESGOS del NEEM”, me pone apensar si se asume el riesgo, en busca de mejor salud o lo dejamos como esta. No me recomienda un margen de uso; dias, dosis, edad de adultos, etc. ¿Que me pueden responder a mi inquietud? Gracias.
    PD. Soy adulto, 72a, sin padecimientos. Caracas-Venezuela.

    • Unisima dice:

      Buenos días Freddy,

      El producto que compre de neem tiene un prospecto que tiene que usar según esas indicaciones, ya que nadie puede decirle de este tome tanto y de este otro tome otro tanto, las indicaciones de los productos que compramos están para seguirlas y no tener problemas por sobredosis o mal uso.

      Por eso no ponemos cantidades, porque no serían reales, le decimos las propiedades, características y problemas que puede conllevar, cada uno es responsable de usarlo de acuerdo a lo que compra.

      Un saludo y gracias por leerme

  6. Guillermina Lopez Vargas dice:

    HOLA BUEN DIA
    EL TE DE NEEM LO PUEDE TOMAR UNA PERSONA DE LA TERCERA EDAD ?

    ELLA TIENE INFECCION VIAS URINARIAS Y TIENE DETERIORO COGNITIVO

  7. mamelu dice:

    a quien corrsponda

    Interesante lo del meem, lo llego a tomar no es conituo, tes a 4 dias en un mes, como un producto antibacterisida, para dolor gargagnta, gripa y me ha resulatdo, pongo en dos liutros de 5-7 hojs, cuando suelta el hervor el agua, le dejo 6 min. y tomamaos una tosa cafetera en la mañana y una en la noche.

    Creen que esta bien la dosis, y la tomanos toda la familia una tasita por tres dias y despues al las dos o tres semanas.

    saludos

    gracias

    MElU