Escrito por

Nauseas: Tratamientos, síntomas, etc

nauseas

Las náuseas son una afección más común de los que se cree, también son conocidas como ascos ocasionados muchas veces por malestares en el estómago como indigestión u otros que a su vez hacer que los alimentos ya ingeridos suban por el esófago y den su expulsión por la boca.

Por lo general las náuseas son un malestar inevitable para muchas peronas y en algunos casos su alivio o desaparición ocurren después del vómito, sin embargo no en todos los casos es así. La razón principal por la cual sucede esta respuesta, se debe a la cantidad de malestares estomacales que la persona va sintiendo, y a su vez va incitando al cerebro a responder mediante el vómito.

Las razones para que una persona presente las náuseas son variadas por ejemplo, baja de tensión arterial, dolor de cabeza repentino pero intenso, mala digestión, fiebre, dolor abdominal, diarreas,mucha sudoración, actividad física excesiva después de consumir alimentos u otras.

Si bien sabemos que no es un malestar regular en las personas, pero si las náuseas aparecen en el organismo solas por alguna razón, casi siempre desaparecen asi mismo como llegaron. Otra cosa de gran importancia es determinar el tiempo que se presenta en el organismo, es decir, si se acompaña con vómitos y si dura mucho tiempo, al punto que no se pueda retener alimentos, o si es el caso se vomita hasta la sangre, hay que ir de inmediato al médico para evaluar nuestro estado de salud y determinar las razones de estos malestares.

Existen enfermedades del sistema digestivo que son responsables algunas veces de provocar las náuseas en nuestro organismo, sin embargo no siempre es asi, también existen razones inexplicables para estos malestares de salud.

Como venimos mencionando en este pos son muchas las razones que ocasionan las náuseas entre ellas estan las migrañas o dolor de cabeza fuertes, enfermedades infecciosas, virus presentes en el ambiente, rechazo del organismo ante ciertos alimentos u otras.

Conoce mas sobre Dolores de Cabeza y Migrañas: Remedios, Tratamientos, Causas y Tipos

Por otra parte se conoce que el cerebro muy irritado genera esta respuesta natural del organismo,. También enfermedades como hipertiroidismos son causantes de las náuseas, de igual manera ocurre cuando se presenta agitación del oído interno lo cual es representa el equilibrio del cuerpo, ocasionando mareos, náuseas y algunos casos los vómitos.

En relación a las náuseas que sienten las mujeres en estado de embarazo los pimeros tres meses, son desconocidads las razones por las cuales se presentan, algunos cambios de tipo hormonal durante esta etapa suelen relacionarse a estos malestares que por lo general son muy frecuentes en las mañanas sentirse con náuseas y luego vomitar es algo muy desagradable en esta etapa, sin embargo con el transcurrir de los meses va desapareciendo solas.

Por estas razones se recomienda tomar mucho liquido, ya que al vomitar se pierden electrolitos muy importantes para el organismo, y conviene mucho mantenerse hidratado, comer y beber en poca proporción y posteriormente ir progresando los alimentos hasta llegar al a normalidad , de esta manera estabilizar y fortalecer el organismo.

Índice del artículo

¿Qué son las náuseas?

que son nauseas

La Náusea no es más que una incomodidad dentro del organismo generrada por alguna intolerancia alimenticia,o como consecuencia de una medicina que el cuerpo no es capaz de asimilar, lo que comúnmente se conoce como efecto secundario, esto se refleja dentro del estómago, generando sensación de fatiga, y el cerebro en respuesta de ello envía el vómito.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Esto indica una señal de alerta que no nos sentimos bien, por lo que hay que acudir al medico a evaluar las razones, a veces puede ser por comer o beber en exceso, altas grasas o azucares presentes en el organismo más de lo que el cuerpo puede soportar.

¿Cuáles son los tipos de náuseas más comunes?

Es importante destacar que las náuseas es un síntoma común y regular en pacientes con cáncer, destaca como parte de los efectos secundarios luego de cumplir tratamiento para esta enfermedad.

Conoce todo lo necesario sobre Cómo Prevenir el Cáncer de Mama

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Son varios los tipos de náuseas y para cada uno existe una respuesta médica:

  • Náusea anticipatoria: se exterioriza antes de realizar la sesión del tratamiento de quimioterapia u otro procedimiento medico realicionado a esta enfermedad, casi siempre se presenta luego de que el paciente haya sentido las náuseas en el momento de la terapia.

Según estudios han determinado que hay elementos que actúan como “desencadenadores” en eese momento y generan la sensación de la náusea anticipatoria, éstos podrían ser nervios, el ambiente de un centro de salud, que muchos no toleran, y posiblemente los olores típicos de medicina e implementos presentes en el centro de salud.

La náusea anticipatoria es presentada por algunos pacientes debido a que le ha sucedido en sesiones anteriores, a esto se le llama reflejo condicionado, puede ser repetitiva, es decir cada ves quese dirija a la sala de tratamientos puede exteriorizar este tipo de malestar.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Náuseas agudas: este tipo de náusea se presentan en el paciente en el lapso de un dia luego de realizarse la sesión de quimioterapia.
  • Náuseas retrasadas o tardías: como lo indica la palabra las náuseas se manifiestan tarde, es decir, posteriormente de realizada la quimioterapia en un lapso de más de un día de culminado el tratamiento.
  • Náuseas crónicas: para determinar el origen de la náusea crónica, es conveniente que su médico tratante evalue físicamente su cuerpo, y a través de dversos exámenes clínicos como tomografías, de estudios sanguíneos, placas u otros, que ayudaran a confirmar o descartar el diagnostico y posteriormente la determinación del tratamiento y recomendaciones a cumplir. Su medico debe identifica si tiene patologías a causa de reflujo gastroesofágico no visible, dolor de tipo abdominal, o padecimiento de vesicula biliar, de igual modo debe confirmarse o descartar enfermedades del sistema endocrino como lo son: el hipotiroidismo, la diabetes, o la denominadas enfermedad de Addison las cuales son la principales causas de la náusea crónica.
  • Náuseas relacionadas a la radioterapia: En este caso se presenta náusea cuando el organismo es sometido a efectos de radiación en la zona del cerebro, o bien sea en el tracto gastrointestinal o también en todo el cuerpo esto varia según la cantidad de radiación recibida, si es en alta dosis tiene más posibilidad de tener náuseas. Cabe destacar que este tipo de trtamiento es rápido, bajo supervicion médica.
  • Las náuseas inducidas por los medicamentos: como consecuencia de algún tratamiento médico como analgésicos, que a su vez generan indisposición para defecar, y sería una dificultad par el paciente, debe ser atendido de forma adecuada y consecuente para evitar problemas de tipo intestinal.

Descubre mas información sobre Enfermedad inflamatoria intestinal

Náuseas ¿son síntomas de embarazo?

En términos generales hay que dejar claro que las náuseas son un síntoma no una enfermedad, por lo que existen enfermedades o afecciones de salud que de alguna manera la generan, entre éstas te nombraremos las siguientes:

  • Las Migrañas, la meningitis, las lesiones cerebrales, los sangrados cerebrales, los tumores, accidentes cerebrovasculares, las angustias, los señales de glaucoma como consecuencia de la presión de los nervios ópticos, malos olores, de la misma manera que la resistencia de un fuerte dolor de cerebro.
  • La hinchazón de órganos como los riñones o la vesícula, la Hepatitis, la agitación del estómago, la gastroenteritis, la pancreatitis, la menstruación normal o constipado, la oclusión intestinal, el reflujo gastroesofágico del apéndice asi como también de los órganos pélvicos.
  • Lo que comúnmente se determina como vértigo o Afectación del equilibrio en el oído medio, también se conoce como laberintitis que no es más que la afección del oído interno.

Podríamos destacar otras razones por las cuales las náuseas se hacen presente después de:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Las Alergias hacia algunos alimentos
  • Los niveles bajos de azúcar en sangre, o como se le llama Hipoglucemia
  • La Utilización de pastillas anticonceptivas
  • El debilitamiento por mucho esfuerzo físico
  • La ingesta de medicamentos en exceso por ejemplo, en caso de antidepresivos y quimioterapia.
  • Después de aplicada una Anestesia local o general
  • La Intoxicación por el consumo excesivo de alcohol o abstinencia al mismo.
  • Por Intolerancia de alimentos.

Náuseas sin vómitos, ¿a qué se debe?

El tema de las náuseas no es un sinónimo de vómitos precisamente, como ya hemos explicado que existen muchas las causas quas que provocan este molestoso síntoma y no termina con el vómito, sino que esta allí algunas veces se va sin necesidad que hagamos nada para ello.

Entra y lee este importante articulo Esfínter Esofágico o Enfermedad de Reflujo Gastroesofágico (ERGE)

Como bien es conocido que el vomito es la consecuencia de un estimulo dijestivo que llega al cerebro y conlleva a la expulsión oral de los alimentos o sustancias que en el momentos el organismo no tolera, siendo asi una forma natural de librarse de ellas, comenzando por el síntoma, el estimulo y contracciones del abdomen para trasladar toda esa mezcla hacia el tracto digestivo y posterior expulsión rápida y brusca.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En comparación con otras sensaciones de expulsión de fluidos del organismo, el vómito no puede contenerse, es una actividad rápida, que causa un malestar terrible, y luego un alivio y agotamiento total debido a la fuerza que hace el cuerpo para ello.

¿Qué significa tener náuseas y diarrea?

Las náuseas, es una incomodidad del cuerpo que que puede ser algo de momento o por tiempo más prolongado que genera unas fuertes ganas de vomitar, muchas veces se relacionan con enfermedades virales, o de tipo intestinal que desencadenan la llamada diarrea.

Tanto las náuseas como el vómito son síntomas frecuentes que afecta no solo a niños sino adultos, y adulto mayores, el lapso de duración de estos síntomas oscila entre 3 y 4 días. Es algo que desde el punto de vista médico se va como llega rápidamente y no es grave.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

No obstante existe casos en los que hay que prestar mayor atención e ir al médico para una revisión y determinación de las causas y posibles soluciones para su prevención entre estan las siguientes:

La apendicitis, las migrañas, el embarazo, y las infecciones.

¿Por qué aparecen las náuseas en la mañana?

nauseas en la mañana

Un cuerpo saludable no debería sentir síntomas de náuseas en la mañana, y si eres de los que tiene esa sensación te sugerimos consultar con tu medico para descartar cualquier enfermedad, o valor alto que este causando este problema y te esta enviando esto como alerta para que te prevengas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Lee el articulo que tenemos de 19 consejos para una Alimentación Saludable

Son varias las razones o enfermedades que ocasionan las náuseas en horas de la mañana mayormente por problemas en el tracto digestivo, puedes sentir cólicos, dolor en el abdomen, mareos, gases, estreñimiento o por el contrario diarrea, por eso es recomendable ir al medico de confianza.

Durante este periodo puede ocurrir que tengas unos cálculos biliares, los cuales producen náuseas, gases, cólicos abdominales, inflamación luego de ingerir granos o lácteos principalmente.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En ese orden de ideas también esta la diabetes una enfermedad representada por altos niveles de azúcar en la sangre, y debe vigilarse medicamente, para tratar problemas de cicatrización, infecciones urinarias, uñas del pie mal cortadas lo que desencadena infecciones en el pie, entre otras.

En cuanto a las mujeres es frecuente que al tener un proceso inflamatorio de sus órganos pélvicos, ocasionados por alguna infección, es común las náuseas antes olores vaginales, dolor pélvico o abdominal, mestruacion anormal, calambres y dolor mestrual.

Existen otras afecciones de salud relacionadas a este síntoma como lo son las infecciones de tipo viral, la Inflamación hepática y el Reflujo gástrico.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Es normal tener náuseas al despertar?

Las náuseas durante la mañana se relaciona con:

Bajos niveles de azúcar

Durante toda la noche no se consume ningún alimento, ni bebida, por lo que estamos en ayuno mientras dormimos, por lo cual se produce una baja de azúcar en la sangre, una razón importante por la que sentimos dolor de cabeza, fatiga, mareos o náuseas y sudoración.

Indigestión

Es un malestar causado por el exceso de comidas y bebidas hacia el organismo, sobre todo las altas en grasas como suelen ser las comidas rápidas como pizzas, hamburguesas, perros calientes, gaseosas, dulces u otros.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Roncar

La apnea o los ronquidos como comúnmente se conocen, a la dificultad para respirar tranquilamente mientras dormimos y también es una razón que puede ocasionar las náuseas en la mañana.

Mira aquí La Apnea del Sueño Idiopática: Síntomas, Causas y Tratamientos

Tos o resfriado

En cuanto a la tos o resfriado sabemos que es una afeccion de salud que comienza de forma viral, y compromete una acumulación de flema o mucosidad en el pecho y resequedad e irritación de la garganta que produce tos excesiva hasta el punto de provocar el vómito.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Anemia

La anemia es una afección de salud caracterizada por los bajos niveles de hierro presentes en la sangre, esto puede causarte náuseas o mareos al menos dos días, y debe llevarse una dieta alimenticia rica en hierro.

¿Cuál es la causa de las náuseas por medicamentos?

nausea por medicamentos

Muchas personas ingieren alimentos para tratar diversas enfermedades y éstos muchas veces causan en el organismo efectos secundarios que se manifiestan mediante las náuseas debido a ciertas intolerancias a estos químicos en el organismo.

Es importante destacar que sustancias como el alcohol en exceso pueden causar males de salud incluyendo las náuseas y los vómitos, que asu vez son los mismos síntomas generados al consumir ciertos medicamentos que nuestro cuerpo no tolera.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Si éstos síntomas persisten deben acudir al médico lo más pronto posible, si es el caso de pacientes que ameritan fármacos antiretrovirales, o para quimioterapias deberán tratar de soportar dichos síntomas. En este orden de ideas te mencionamos algunos medicamentos que pueden generar náuseas al levantarte:

  • La Asparaginasa
  • Las Pastillas anticonceptivas o los estrógenos.
  • La Doxorubicina
  • La Doxiciclina
  • La Doxiciclina
  • La Altretamina
  • El Sorbitol
  • El Carbopletino
  • La Mecloretamina
  • La Ciclosfamida
  • La Tetraciclina
  • La Docarbacina

¿Por qué las náuseas al fumar?

Una persona cuando fuma la primera vez podría prácticar con un cigarrillo, y lo que resulte de allí puede agradarle e incitarlo a querer continuar con ello o simplemente desagradarle y aborrecerlo lo que le quede de vida, esto debido al síntoma de náusea que se siente la primera fumada, la tos, los ojos rojos, y molestia por el humo, esto no solo para quien fuma sino para quien este cerca y se vea afectado.

Mira nuestro artículo sobre ¿Cómo prevenir el envejecimiento prematuro?

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Las sustancias toxicas y químicas presentes en el cigarro y se sienten con el humo se traducen a unas náuseas sobre todo cuando comienzan en este habito negativo, por lo que a quienes tienen más tiempo esto no les afecta mucho.

Esto no quiere decir que sean más tolerantes. No obstante demuestra que un fumador de este tipo es más propensos a tener enfermedades de tipo cardiaco y de tipo cancerígeno, asmático, porque sufren más rápido los órganos internos.

Muchas veces las personas se inducen a este vicio por modas fueras de lo norma, una mala cultura que se forma, que esta dañando la salud y no se percibe. En resumen las consecuencias internas dañan a ritmo progresivo los órganos principalmente los pulmones., y un principiante siempre sentirá náuseas porque no esta habituado a esto.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En términos generales inhalar el humo de cigarrillo de forma directa o indirectamente conlleva a que tu cuerpo absorba nicotina, alquitrán, monóxido de carbono. Estos elementos químicos producen alteraciones en el sistema nervioso central y las personas sienten estimulo ya que acelera los niveles de azúcar en la sangre.

Además reduce los vasos sanguíneos, afectando considerablemente las arterias, e incluso incrementa el deseo de fumar más cigarrillos.

A pesar de todo los fumadores se van familiarizando con la sensación de náuseas y mientras tanto baja el nivel negativo que genera la nicotina por lo que siguen incrementando la cantidad de cigarrillos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Cómo son las náuseas durante el embarazo?

nausea durante el embarazo

Es normal sentir por las mañanas los síntomas de náusea infalible cuando inicia el embarazo, sin embargo aun no se percibe esto como causa hasta que el periodo menstrual se ausenta y no queda otra opción que usar una prueba de embarazo para confirmar el embarazo.

Mucho mas sobre este tema con Guía Completa del Embarazo Paso a Paso

Según estudios realizados demuestran que alrededor del 70 % u 80 % de las mujeres presentan náuseas durante las mañanas, en algunos casos se manifiestan con vomitos, sin embargo no es exclusivo en esta parte del día, ya que los cambios hormonales estan en constante proceso y las náuseas pueden ser a cualquier hora.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Este proceso oscila entre los primeros 3 meses de mbarazo y a medida que se va entrando al 4 mes van cambiando hasta desaparecer el malestar por completo, o por el contrario existen mujeres que pueden presentar estos síntomas hasta el tercer trimestre de embarazo.

La variedad, intensidad de este proceso desagradable de náuseas en el periodo de gestación es diferente en cada mujer, ya que muchas de ellas estan tranquilas sin casi nada de síntomas, al contrario de otras que sienten todo y mucho a la vez, los primeros 3 meses, pueden ir acompañados de vomitos, ascos o nauseas simplemente.

El exceso de este síntoma puede ocasionar deshidratación en la madre por la gravedad del caso, esto es irregular ya que altera la alimentación sana y estable de la madre y su hijo. Este cuadro clínico es denominado hiperémesis gravídica, que amerita que la madre acuda a un centro de salud para que la hidraten mediante soluciones via endovenosa.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Antes del parto

Las razones por las cuales las mujeres en gestación presentan náuseas no estan determinadas solo se atribuye a los cambios hormonales que se manifiestan durante este proceso en este caso se trata de progesterona , hCG y estrógenos, que suben muchísimo y producen estos indeseables malestares.

Este tipo de hormonas como la progesterona, influyen en la movilidad de fluidos hacia el aparato excretor del organismo, Desde el tracto gastrointestinal., ideal ya que las mujeres en estado de gestación presentan lentitud para desechar la material fecal, lo que influye en sensación de llenura, y de náuseas.

No te olvides de leer también 4 Consejos para cuidar la piel después del parto

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Por qué las náuseas al final del embarazo?

Las agitaciones de las hormonas son las responsables de estos malestares de náuseas, que casi siempre van con vómitos desde el inicio del embarazo y también en la fase final de este ya que aun el cuerpo trata de equilibrar las hormonas. Y asi mismo el crecimiento del útero para albergar al bebe es un factor influyente en este tema.

Al ocurrir la expansión del útero, los intestinos son prensados siendo asi una causa, para presentar acidez estomacal, reflujo, y las ya mencionadas náuseas. Por estos motivos se siente lleno el estomago asi se coma poco, de allí viene la importancia de medir las raciones de comida durante el dia unas 4 veces en poca cantidad.

Remedios naturales contras las nauseas

remdios naturales contra nauseas

Para tratar las náuseas se recurre a remedios naturales como los siguientes:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Las galletas de soda o crakers son una rica y sana opción para evitar las nauseas sobretodo de las mañanas, ideal es colocarlas a tu alcance cerquita de tu cama para que las consumas cuando despiertes, de esta manera ayudas a subir un poco los niveles de azúcar que sabemos que durante el ayuno prolongado que hacemos al dormir se bajan un poco y porlas mañanas te mareas y vomitas.
  • Muy importante es realizar unas 4 comidas en poca cantidad, para no hacer 3 comidas grandes, esto es un truco queno falla.
  • De igual modo no se debe estar muchas horas con el estomago vacío, merendar frutos secos ,un bocadillo, frutas alimentos muy sanos.
  • Consume comidas a la plancha, al vapor, con bastantes frutas, vegetales, fibra, evitando carbohidratos y frituras.
  • Los alimentos ricos en azúcar inducen las náuseas. Muy importante comer más comidas saladas que las dulces, la idea es reducir las nauseas.
  • Los alimentos con alto contenido en zinc, como cereales, plátanos, u otros son de gran importancia este componente ayuda a reducir las nauseas y mareos.
  • No solo las comidas se aburren en este periodo de gestación sino también olores fuertes como cremas, colonias, champus, que solias usar, y por lo general en este estado los mejores aliados son los aromas cítricos como naranja y limón y más si son naturales.
  • El dormir es vital , porque no solo ayuda a reducir el estrés o agite, sino que también baja el nivel de sensación de náuseas.
  • El jengibre es un aliado para reducir las náuseas aunque no es muy usual su uso, existen cosas naturales que solemos usar para esto pero una vez en embarazo se debe consultar con el medico para evitar correr riesgos.

No te pierdas este artículo Jengibre: Contraindicaciones, efectos secundarios y propiedades adelgazantes y antiflamatorias

Náuseas después de tener relaciones ¿a qué se debe?

El ejercicio de la función sexual es muy común y conlleva a un desgaste energético de sus practicante, en el caso de la mujer en gestación genera náuseas debido a que esas energías expuestas allí difícilmente son retribuidas al cuerpo.

Si bien es cierto que ele ritmo cardiaco es más lento en esta etapa es similar a cuando se esta durmiendo y por consiguiente suministra poco oxigeno y allí es cuando se presntan las inevitables nauseas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Náuseas durante la lactancia?, ¿por qué?

nausea durante lactancia

En la etapa de lactancia también puede presentarse nauseas las razones pueden ser:

  • La hormona ocitocina es la responsable del flujo de leche en las mamas. También influye en la digestión del bebe, al igual que libera unas hormonas en el intestino y posteriormente produce este síntoma. Es la misma sensación de cuando inicio el embarazo.
  • Se observa también que la deshidratación juega un papel para este tipo de malestar ya que al amamantar se pierde considerables cantidades de liquidos, por lo cual la madre debe ser atenta e hidratarse con frecuencia.
  • La alimentación es clave importante para mantener los niveles de la sangre en su estado normal y no dejar que caigan, porque seria razón segura de náuseas.
  • El descanso es primordial cuando se esta amamantando debiso a que el insomnio y el cansancio son causantes de las nauseas también.

Para una mamá en periodo de lactancia requiere de 250 calorías extras durante el proceso, debido a la producción de leche primer alimento vital de su bebe, esta leche debe ser de buena calidad alta en nutrientes, que ella recibirá basada en una buena, sana y equilibrada alimentación.

Esto significa que tendrá una estabilidad para que el cuerpo no acuda a las calorias acumuladas. En este mismo orden de ideas, si la madre no tiene la base calórica suficiente, podrá sentir síntomas como náuseas, mareos, y se verá afectada su salud.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Puede que te interesen también Mejores Cojines y almohadas de Lactancia

A medida que que pasa el tiempo y este nuevo ser aumenta de tamaño y requiere alimentarse más, por lo tanto la madre debe proveer de más leche materna para sustentarlo. Por lo tanto es un trabajo extra de las hormonas para promover el incremento de leche , este nrequerimiento puede traer consigo síntomas como la náusea.

Siguiendo en el mismo tema, te mostramos que también esta la depresión post parto de las cuales muchas madres no pueden escapar, y sentirse cansada, deprimida, estresada entre otros sentimientos que se ponen de manifiesto, a los cuales su médico debe ayudar a controlar recetando medicina antidepresiva, éstas a su vez hacen sentir náuseas aunque parezcan seguras.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Por otra parte, las infecciones urinarias estan a la orden del dia durante este periodo, los malestares como dolor al orinar, ardor, mal olor vaginal, dejan la sensación de incomodidad y náuseas que deberá controlar mediante fármacos.

Complementando la alimentación sana y balanceada se garantiza la ingesta de hierro, mineral muy importante en el organismo tanto de la madre como de su hijo, ya que en muchos casos se presenta la deficiencia de hierro, y puede sentir la madre náuseas sobre todo en las mañanas, esto se explica por la pérdida de sangre en el momento del parto. Para ello se recomienda una alimentación rica en alimentos verdes y verduras que son gran fuente de hierro y a su vez acudir a su medico tratante quien le ayudara con suplementos para aumentar los niveles de este mineral.

Náuseas y anticonceptivos, ¿cuál es la causa?

anticonceptivos y nauseas

Existen medicamentos que como efectos secundarios tienen principalmente las náuseas, y entre ellos esta las pastillas anticonceptivas, mayormente se presentan cuando es la primera vez que las tomas, esto se debe a que nuestro organismo no esta habituado a recibir la ingesta de hormonas, con el pasar del tiempo se adecua a esta nueva condición.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Recomendamos leer lo siguiente para una mayor información Pastillas anticonceptivas: Contraindicaciones, Propiedades, Beneficio y Mitos

Al inicio de la toma de la píldora anticonceptiva es normal sentir cambios importantes que, al cabo de días o semanas se van desapareciendo, uno de ellos es la inapetencia hacia los alimentos, lasnáuseas y aveces hasta cambio de humor. En ocasiones suele ser repetitivo el malestar, cuando es regular la toma de la píldora o también sucede cuando te equivocas pensando que no la has tomado un día, y la repites, en pocas palabras esta con una dosis extra de estas hormonas.

Las incognitas que derivan a una mujer sobre la efectividad de las píldoras anticonceptivas, se deben a la frecuencia de las náuseas que presentan por lo que es lógico que te preguntes si estas siendo efectivas en su objetivo o no. En realcion a esto si solo tienes náuseas y no se llega a producir el vómito, no es necesario que te angusties, porque de ser asi si esta cumpliendo su efecto sin problema alguno.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Frente a estos síntomas como vomito o náuseas, e inclusive diarreas durante unas dos horas posterior a haberte tomado la pastilla anticonceptiva, allí si debes caer en cuenta que ya ha perdido su efectividad, y debes volver a tomarla cuando te sientas mejor.

Finalmente si tienes sospechas que estas embarazada y seguiste tomando las pastillas anticonceptivas, no es difícil imaginar que de estos dos factores unidos surgirán mayor incidencia de sentir náuseas acompañadas de vómitos de forma frecuente.

¿Por qué aparecen las náuseas durante la ovulación?

La ovulación es parte del ciclo menstrual de la mujer, y en ocasiones se manifiestan dolores abdominales, calambres y también nauseas conjuntamente con vomitos, sabemos que no son nada gratos estos síntomas, pero significa un buen indicio de que esta trabajando correctamente, pero en algunos casos es necesario suspender el tratamiento.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Es importante mencionar que entre las causas de nausea, a veces se vuelve en un asunto más serio de lo parece y tiene claramente una razón de ser tales como:

Si quieres más información mira Síntomas de la Ovulación: Calendario, Síntomas, Cómo detectarla y Tipos

  • El embarazo. En algún caso pensabas que estabas embarazada y tienes muchas náuseas, te recomendamos, acudir de inmediato a tu medico ginecologo, para determinar el estado del ambarazo o detectar algún tipo de problema o enfermedad en este periodo, que pudiese afectar al feto o incluso provocar un aborto espontáneo.

En relación con esto trae como consecuencia fiebre, las náuseas inevitables aunado a esto dolor abdominal, afectando directamente el equilibrio normal del cuerpo y afectando la salud. En definitiva es indispensable es seguir las instrucciones del médico y no automedicarse seria perjudiacial para el feto.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Causantes de náuseas también son los desarreglos patologicos y o cambios dentro del utero. Su origen podría ser congenita o adquirida como consecuencia de procedimientos para eliminar quistes y neoplasias, posteriormente a algún aborto o de una cesarea.
  • El herpes genital, las enfermedades ginecológicas, la tricomoniasis, la cistitis, la erosion, la u otras patologías, responsables también de ocasionar las nauseas.
  • Dentro de utero se producen contracciones, necesarias para acobijar al huevo que seria fertilizado.
  • Los fuertes dolores de cabeza, acompañados de mareos, náuseas, e incluso desvanesimientos, más los trastornos hormonales, falta de apetito, estreñimiento diarrea, asi como también alteraciones del sueño.
  • La pérdida de liquidos en el cuerpo, proporciona un cambio no muy favorable, como lo es la ausencia de apetito, o no sentir sabor a los alimentos.
  • Son muchos los causantes de náuseas como ya hemos identificado en este pos, y siempre te recordamos que el estrés, la ingesta de medicamentos anticonceptivos, el incremento de actividades físicas en el periodo de ovulación, los cambios de tipo hormonal.

Las náuseas después de desayunar ¿es común?

nauseas despues de desayunar

Por lo general tener náuseas en la mañana luego de desayunar podrias relacionarse con lo que consumiste o también con el embarazo, de igual manera puede tratarse de alguna patología que desconozcas.

Sugerimos leer este articulo sobre Zumo vigorizante: remolacha, manzana y zanahoria

Con frecuencia sientes nauseas durante la mañana, solo debes incrementar un poco los niveles de azúcar que bajan con el ayuno nocturno, aunque algunas veces vomites y desarrolle en ti debilitamiento físico debes recurrir a consultar a un especialista de tu confianza y sigue sus instrucciones.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En relación al desayuno como comida primordial del dia puede afectarte sin darte cuenta, porque algunas personas no toleran comer mucho tan temprano, podría ser pesado para el estomago. Esto influye también en la cantidad de comida ingerida la noche anterior, y aun el estomago no la ha digerido y se topa con esto por la mañana.

¿Es normal tener náuseas después de tomar café?

El consumo de café en la actualidad es muy frecuente por las personas para sentirse reactivadas en su día, sin embargo su consumo debe ser regulado para no caer en los excesos que tienden a generar consecuencias.

El Aumento de la frecuencia cardíaca, las náuseas, alteración o irritación del sistema nervioso, malestar estomacal, musculatura temblorosas., son síntomas de alto consumo de cafeína, porqua aumenta la actividad del sistema nervioso central.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Es importante mencionar que el café es sin duda la droga más consumida en la actualidad, sin embargo la cafeína no se retiene en el organismo por mucho tiempo, alrededor de 6 horas durara su efecto por eso se sienten náuseas posterior a su consumo.

Náuseas durante el periodo menstrual ¿por qué?

nausea despues del periodo menstrual

Los cambios Desequilibrio hormonal: Los altibajos de tipo hormonal, incrementan el jugo gástrico en el estomago, esto también es razón para presentar algunas náuseas, e incluso acidez estomacal, y alteración de alguna u otra manera para que el cerebro no pueda tener dominio sobre ellas.

A su vez, los ácidos y sustancias que se encuentran en el jugo gástrico pueden producir síntomas como ardor de estómago, náuseas y vómitos. O el desequilibrio también puede afectar la parte del cerebro encargada tener dominio sobre ellas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

También te recomendamos Reflujo Gastroesofágico: Todas causas, síntomas, tratamientos farmacológicos y naturales así cómo prevenirlo

  • A causa de los cólicos menstruales. Un fuerte cólico o dolor abdominal causado por la menstruación de las mujeres específicamente en la zona del vientre, y podría llegarse también a la espalda, y las piernas.
  • El dolor se da por las contracciones del útero, e inicio del proceso menstrual ocasiona leves o fuertes dolores en la zona del estómago aumentando el jugo gástrico, como te describimos anteriormente, que genera también las náuseas.
  • Endometriosis: La endometriosis es una afeccion originaria en el endometrio, se forma externamente al útero. Causando así las náuseas.
  • Por la migraña menstrual: el inicio del periodo menstrual hace presente las migrañas acompañadas de nauseas, con vomitos en algunos casos, esto se debe a la baja de hormonas regualrmente ocurrente en esta etapa.

Náuseas después del periodo menstrual ¿cuál es la causa?

El desequilibrio hormonal es considerado como el factor principal de estos malestares de las mujeres, debido a que estan ausente o en baja producción durante la menstruación originando las terribles náuseas volmitos, fuertes dolores de cabeza e incluso los calambres.

Desequilibrio hormonal

La Progesterona y los estrógenos estas hormonas importantísimas juegan un papel muy importante para equilibrar este ciclo, puesto que siempres estan en mayor cantidad pero antes de empezar el periodo de menstruación cambia y baja muchos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Las prostaglandinas

Las prostaglandinas son unas hormonas encargadas de envíar estímulos al cerebro en el momento de dolor. Si bien es conocido que las prostaglandinas incita a reducir al útero en el ciclo menstrual de proyectabdolo y recogiendolo. De este modo al finalizar esta fase pueden seguir allí algunas hormonas.

En este sentido se sienten los calambres o sensación de hormigueo y náuseas posteriormente a la culminación del período menstrual. De esta manera mientras mayor son las prostaglandinas presentes se presentan aun más los calambres. Esto da apoyo a continuar allí aunque se haya terminado. También estas hormonas o sustancias químicas son rescatados previamente a tu período y de igual modo creando la sensación de calambres.

Ademas de este tema también podría interesarte Tratamientos Naturales para el Síndrome Premenstrual

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Control de la natalidad

La vigilancia para la natalidad como lo es la píldora anticonceptiva, son reconocidas gracias al desequilibrio que ocasiona en las hormonas. Sin embargo también da su aporte positivo ya que, promueve el alivio a muchos de los síntomas comunes en esta etapa, pero que igualmente generan nauseas en sus primeros días o semanas de tratamiento.

Los fármacos anticonceptivos hormonales tienen alta presencia de estrógeno y de progestina. Éstos a su vez son como unos bloqueadores de natalidad, por lo que casi siempre se manifiestan mediante efectos secundarios como las ya mencionadas náuseas, que tienen un periodo de duración de unos 3 meses.

La endometriosis

La endometriosis es conocida como un padecimiento que consiste en el crecimiento de tejidos que normalmente deben estar presentes dentro del útero y en este caso también crece fuera de el desarrollándose asi hacia diferentes órganos del cuerpo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Nauseas por enfermedades gastrointestinales

Enfermedad gastrointestinal caracterizada por aquejar directamente el tractos gastrointestinal, tales como: los intestinos gruesos y delgados, el hígado, Tracts como el esófago, el stomache, la vesícula biliar, el recto, y el páncreas.

La gastroenteritis es conocida como la hinchazón que sufre el intestino y el estomago, se presentan náuseas, acompañados por vómitos y diarrea, durante la enfermedad.

Los niños pueden tener náuseas ¿cuáles son las causas comunes?

nauseas en niños

Frente a las náuseas que presentan los niños hay que tener paciencia y cautela ya que sienten una sacudida insípida de mal gusto justo en la boca del estómago, esto provoca muchas veces los desagradables vómitos y que a su vez se estimula o regula en el cerebro a través de provocaciones que se originan en las células nerviosas centradas en el intestino.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

De igual forma hay otros elementos incitantes como los desagradables olores o los sabores, asi como también de las células nerviosas en los ojos o en el oído que lo incitan. De este modo es el diafragma que recibe el estimulo y genera las inevitables las náuseas.

Comprueba en este artículo Cómo ayudar a los niños con Ansiedad

La mayoría de veces las náuseas que sienten los niños se originan por trastornos en la alimentación, que se deben a el consumo excesivo de alimentos, intolerancia a algunas comidas, dolores de cabeza o migrañas, alimentos consumidos después de la fecha de vencimiento, consumo de sustancias tóxicas, intolerancia a ciertos fármacos, diabetes, nerviosismo, marearse durante un viaje en autobús, o estrés.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Si un niño tiene vómitos lo ideal seria darle de comer cosas ligeras y nada pesadas si es posible muy liquida como jugos, sopas o cremas, e hidratarlo, en las primeras 6 horas, de tal manera que se pueda equilibrar el estomago del niño e ir recuperando la flora bacteriana.

Náuseas por gastritis

Si el niño padece de gastritis lo ideal seria mantener un control máximo sobre la acidez estomacal, para incrementar la mucosa interna, con el fin de consiliar una buena dijestion y descomposición de los alimentos. De este modo es esencial estabilizar y regenerar los tejidos del estomago.

Esta es una de las razones que el organismo detecta cuando se acerca la necesidad de comer e incluso cuando ya se ha consumido alimentos se forma la náusea con una necesidad urgente e implacable de vomitar y vaciar los alimentos, es muy importante tener un control médico gastroenterólogo y seguir sus indicaciones.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Cómo son las náuseas por hambre?

Una de las razones por las que se sientes nauseas o vomitos mientras estas comiendo se deba a la hipoglucemia, la cual es una enfermedad determinada por la baja de azúcar en la sangre, es una condición que puede ser controlable, sin embargo será el médico quien determine la condición mediante estudios sanguíneos y observaciónes hacia los síntomas y padecimientos.

Náuseas por ansiedad

nausea por ansiedad

La ansiedad se determina por el aumento idescriptible de los nervios, presentando inquietud o temor a ciertas cosas, o por presentir cosas negativas, esto es una condición muy seria que a pesar que provoca náuseas y vómitos, puede ser mucho más grave de lo que parece, influye generalmente en la mente ejerciendo un fuerte dominio.

Comprueba nuestro artículo sobre Ansiedad: ¿Enfermedad o Plaga Mundial del siglo XXI?

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

De este modo puede ser tratada y controlada, una persona bajo estados de ansiedad puede hacerse daño a si mismo o hacia los demás, sin darse cuenta, entre los síntomas o temores más comunes bajo un estado de ansiedad tenemos:

  • La Presión en el pecho
  • Los Cambios de ánimo sin razón
  • La Preocupación excesiva por todo
  • Las Conductas de evitación hacia personas o sitios
  • Los Miedos a perder el control
  • Sensación de que las Manos y pies se duermen
  • Presentan Dificultades de concion
  • El Agobio
  • La Obsesión

Dolor de cabeza y náuseas ¿por qué?

Un dolor de cabeza es producido por varias razones este puede ser leve o severo, también puede estar seguido de fatiga y náuseas; son variadas las causas, puede estar relacionado con molestias leves que si se vuelven repetitivas deberá acudirse al medico para determinar a través de análisis de exámenes el origen de ello.

Muchas veces ocurren patología que desconocemos y nos generan, debilitamiento, estrés, fatiga, nauseas, cansancio u otro sisntoma que debemos detectar y solucionar a tiempo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Tipos de situaciones:

  • Embarazo: es común que en la etapa de embarazo las mujeres, sostengan esta serie de malestares, nauseas, vomitos y dolor de cabeza, como ya hemos descrito en este pos que son causados por varias.
  • Deportes de alto impacto: al realizar actividades con fuerzas, o alteración del ritmo cardiaco u otra es normal que desencadene estas sintomatologías y más aun si se comienza de forma brusca, por tanto se recomienda hacer ejercicios poc a poco hasta ir habituando al organismo.
  • Estrés: en la actualidad esto afecta a muchos hombres y mujeres, sin importar la edad desde un niño hasta un adulto mayor es propenso a sentirse estresado por el ritmo de vida, el tabajos, estudios, presión familiar, problemas de razón económica, u otros que que sobrecarguen tu energía, agotándote, sintiento fatiga, náuseas, debilitamiento, a esto se recomienda descanso, meditación y mucha relajación.
  • Indigestión: este es un trastorno gástrico que reúne los tres síntomas antes mencionados, junto a una fuerte fatiga generando pesadez por exceso de alimentos o bebidas.

Conoce mas sobre Cómo Mejorar una Intolerancia o mala digestión de la Lactosa

El alcohol y las náuseas

El consumo de bebidas alcohólicas, no es apto para la salud primeramente, además que a muchos les cae mal este tipo de bebidas que posteriormente a su consumo sienten un malestar denominado resaca caracterizado por deshidratación del cuerpo destacada por resequedad en la coca, náuseas, dolor de cabeza, vómitos, estos malestares se alivian con el consumo de liquido y descanso.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Consumir bastante liquidos, en sorbos poco a poco, hasta ir aumentando las cantidades, para ir sobrellevando las terribles náuseas, que a su vez si le siguen los vomitos hacen que el cuerpo pierda los electrolitos que necesita, por ello es bueno tomar bebidas energéticas y refrescantes como el Gatorade. Cabe destacar que el café no es un buen aliado, ya que deshidrata aun más el cuerpo, pero te alivia los otros malestares.

Desayuna apenas te levantes, aunque tengas malestar, no te apetezca nada, porque si siguen en ayuno agrava los síntomas, porque el estomago esta irritado, por el exceso de alcohol. Solo comida ligera frutas, sopas, verduras, libre de harinas, y grasas.

Indigestión y náuseas

indigestion y nauseas

Cuando no digieres bien unos alimentos o comes muy rapido se descompones en el intestino, es normal que sientas acidez, gases, llenura, mareos, náuseas, eructos, vómitos, que son claramente por indigestión o dispepsia. Además inflama el estómago, aunado a esto influye sobre el tipo de alimentos consumidos según sea, grasosos, dulces u otros.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Náuseas y escalofríos ¿cuál es la causa?

Para determinar las razones por las cuales tienes náuseas y escalofríos, es importante detectar si presentas diarreas, fibres, alguna infección del tracto digestivo, o mocos con sangre en las heces, sin embargo si este es el caso debes ir de inmediato al medico para una revisión y asignación de tratamiento adecuado.

Conoce todo lo necesario sobre Gastritis: Efectos secundarios, tratamientos, síntomas

De igual manera es indispensable beber mucha agua y bebidas hidratantes, y evitar mucho el tipo de alimentos condimentados, grasos, gaseosos, ricos en azucares, que perjudican la salud, de aquí en adelante deberas preparalos a la plancha, al vapor. Mantente vigilante de la temperatura corporal y de tomar medicamentos como atamel, e ibuprofeno por ejemplo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Infección urinaria y las náuseas

La infección de orina es un caso serio que amerita de tratamiento medico en base a antibióticos, y paracetamol, ya que produce fiebres altas, escalofríos, mareos, nauseas, ardor y dolor al orinar e incluso mal olor vaginal, cabe destacar que las infecciones de orina son producidas por falta de higiene, aguantar ganas de orinar. Hidratate con abundante agua y sigue las indicaciones de tu medico.

Náuseas y vértigo

Los vértigos son una alteración del oído medio, causante de la pérdida de equilibrio en el cuerpo, esto desencadena síntomas como mareos, náuseas, vómitos también es importante mencionar que son debido al bajo flujo sanguíneo que llega al cerebro y al bajo nivel de oxigeno allí presente. De igual modo se debe tener una ingesta de calorías diariamente acorde al ritmo de actividad física que tengas durantes el dia, además de descanso y alimentación sana y variada.

La actividad física bien sea por deporte, por labores diarias de trabajo o del hogar generan que expulsión de toxinas a travez del sudor, que esta compuesto de agua y de electrolitos elementales para la hidratación del cuerpo. Si la sudoración es excesiva ocurre la denominada hiponatremia que podría causar fatiga, debilitamiento, dolores de cabeza, nauseas, vómitos, o mareos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Por qué las náuseas después de un aborto?

El proceso de aborto es muy complicado hay que tener mucha cautela con este tema, ya que luego del proceso quirúrgico, baja el nivel de hormonas y asu vez genera repetitivas náuseas, algunas veces solas otras veces con vómitos, por lo general dura dos o tres días, no es grave a menos que se extienda, si fuese ese el caso se debe ir a un centro de salud para recibir adecuada atención e hidratación.

Entra y lee este importante articulo Abortos Espontáneos: Causas, Síntomas, Tipos y Tratamientos posibles

Posterior a esto se manifiesta los cambios bruscos de humor, debido a la pérdida recién, se remueven muchos sentimientos e incluso puede llegar a un estado de depresión o ansiedad, y promover los vómitos o simples náuseas, que ya no guardarían relación con el aborto directamente sino con las consecuencias que derivan de el.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Náuseas después de un golpe en la cabeza

nauseas despues de golpe en la cabeza

Recibir un golpe en la cabeza sea leve o fuerte, desencadena síntomas de tipo postraumático consecuencias del mismo estos pueden ser como los que ya hemos mencionado, náusea simple o con vómito, fatiga, dolor de cabeza por el golpe o irritación del cerebro, aturdimiento, falta de sueño, desgano total, y falta de concentración después del incidente.

Náuseas y zumbido de oídos ¿por qué?

Muchas personas son sensibles al oído y se muestra mayormente al estar expuesto ante ruidos fuertes y tormentosos, los cuales dejan náuseas productos de esto, y unos zumbidos que resuenan en tus oídos esta afeccion de salud se denomina tinnitus. Los casos más comunes se deben a trabajadores de discotecas, maquinarias, juegos pirotécnicos, policías (ruidos de disparos), técnicos de sonido bien sea estero, de bandas musicales, o de autos en particular.

Por otra parte las actividades u oficios que hemos mencionados no son las únicas razones para provocar náuseas gracias a los zumbidos en el oído también es conocido la acumulación de cera en ellos, puede ser por falta de higiene o por forma natural, es decir que produzca mucha cera.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

De igual manera se originan por alergias, sinusitis, estrés, infección de los senos, golpe en la cabeza, estados de ansiedad, lesiones en el cuello, infecciones propias del oído, latigazo cervical, la enfermedad de Meniere, hipertensión, infección de los senos, u otros, asi como también el sento por pérdida de algún familiar, enfermedad crónica, entre otros.

Todos estos factores ya descritos se reúnen en una sola afeccion denominada tinnitus, para formalizar lo sucedido dentro del oído interno equilibrio esencial del organismo, y que también puede comprometer acciones funcionales del cerebro.

Lee el articulo que tenemos de Dolor en los Pezones: Tratamientos, Causas y Tipos

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿A qué se deben las náuseas después de una cirugía?

Un reto para el anestesiólogo o terapeuta posteriormente a una cirugía es lidiar con las nauseas o vómitos como consecuencia de este proceso o por reacción de la anestesia aplicada. Según estudios identifican este problema en pacientes entre 20 % y 50 %, esto conlleva a que dicho paciente deba quedarse un dia más bajo oservacion asi sea una operación ambulatoria.

A muchos desagrada pero es un efecto común, por lo que lo más ideal y recomendable es que el paciente se quede, aunque le origine un gasto extra en el centro de salud, todo sea por su sana recuperación, por lo general no pasa de allí la reacción, gracias a los avanzances de la tecnología.

Nauseas por vesícula ¿cómo son?

Como ya hemos explicado las náuseas es un síntoma común luego de un procedimiento de cirugía, se determina como un efecto secundario regular, luego de recibir anestesia, sin embargo después de una operación quirúrgica de la vesícula biliar se resiente un poco el abdomen y posterior a ello ocasiona, dolor o náuseas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Despues de este tipo de cirugías, las náuseas son de verdad una cosa muy terrible, ya que el organismo viene de lidiar fuertes dolores por cierta cantidad de tiempo y de momento el cuerpo encuentra la solución al problema mediante la extracción de la vesicula biliar lo cual representa un cambio brusco, originando las náuseas y por consiguientes dolores intensos en la zona comprometida.

Según estudios realizados por el Colegio estadounidense de Gastroenterología, se determino que cuando el paciente logra superar el estado de náuseas las primeras horas posteriores a la cirugía, es más propenso a llegar a su estado normal, asimilando facilmente y sin inconvenientes los alimentos que consuma de allí en adelante.

Mira aquí Enfermedad de Crohn

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

De igual manera ante cualquier síntoma no dudes de preguntar a tu médico cualquier duda, el determinará si requieres analgésicos narcóticos. Este tipo de fármacos analgésicos como hidrocodona y oxicodona generan el efecto secundario de las náuseas. Una vez controlado el dolor no hay problema, o si por el contrario continua la necesidad de medicina se puede consumir el paracetamol que es un fármacos que no genera este molesto síntoma.

Náuseas y falta de apetito ¿por qué?

nauseas y falta de apetito

La inapetencia alimentaria y las náuseas muestran indicios de que estas pasando por un problema digestivo. Mostrando poco interés a consumir alimentos o bebidas, porque cuando lo hace expulsa todo a través del vomito, alterando el estado normal del cuerpo. Que atraviesa por una intolerancia alimenticia. Es un caso para atender con mucha atención evaluando los hábitos de comidas, y de salud que lleva a cabo el paciente, para evitar que se prolongue tal situación.

¿Cómo quitar las náuseas?

Sentir ascos y náuseas te quitaran las ganas de comer hasta tu comida preferida, sin embargo esto no debe ser motivo de debilitamiento ten en cuenta que la hidratación es muy importante, beber agua cada 30 minutos en sorbos pequeños, y amenudo para ir combatiendo este penoso malestar y lograr desaparecerlo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Existen bebidas energéticas que te ayudaran a mantenerte hidratado, entre estas te mencionamos Gatorade, Powerade l Aquarius, u otras que cumplen la misma función, sin embargo esta es la opción más común, y por otra parte tabien se puede hacer una bebida natural casera, a base de limón, azúcar y agua caliente junto a todos los ingredientes, posterior a enfriarse tomar de sorbo a sorbo hasta recuperarse.

Es importante mencionarte que el reposo absoluto es un elemento clave para la recuperación, de igual manera se recomienda aplicar comprensas frias en la frente, bajara un poco el malestar o tu inquietud debido a esto.

Mira nuestro artículo sobre 15 Consejos Esenciales para tener un Sueño Tranquilo y Reparador

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Para nadie es un secreto que vomitar es una cosa terrible, pero lo aconsejable es no evitarlo ya que también es una molestia, y a la vez es un alivio, es decir que a través de la expulsión de sustancias y alimentos no digeridos, sentiras alivio y reposo de este malestar, después de esto debes limpiar bien tu boca y hacer gárgaras con agua salada para eliminar el mal sabor del vomito.

Cuidados de enfermería para las náuseas

cuidados de enfermeria para las nauseas
  • Lo primordial es que el paciente este calmado, sin agites.
  • El uso de alcohol aplicado con un paño en la frente minimiza los síntomas de las náuseas.
  • Deberá estar en un lugar descansando ni muy sentado ni muy acostado
  • Los alimentos a consumir deben ser blandos fácil de comer, preferiblemente liquidos y poca proporción
  • Minimizar olores fuertes que provoquen más náuseas
  • Determinar si hay diarrea
  • Evaluar si existe dolor abdominal
  • Prestar especial atension si hay ansiedad y tratar de disminuirla.
  • Tomar la medicina correspondiente para este caso, los cuales minimizan los mareos y ganas de vomitar, a estos medicamentos se les llama antieméticos. Su efecto es rápido y eficaz del mismo modo en que actúan los alimentos en el intestino.

Para tratar los vomitos y nauseas se usan una serie de medicinas que te mencionaremos sin olvidar que estas a su vez generan un estimulo hacia el cerbro el cual bloquea de inmediato estas respuestas de vomito.

  • La cinarizina, ciclizina, prometazina: son medicinas consideradas como antihistamínicos. Su efecto acciona como bloqueador de la zona receptores de la histamina 1 (H1) la cual es responsable de generar las náuseas, como contestación a algunos efectos químicos del organismo. Actúan eficientemente respecto a las náuseas engendradas por molestias en el oído medio y que afecta el movimiento.
  • La hioscina: es un fármaco que funciona como bloqueador a una sustancia química presente en el cerebro la cual se denomina acetilcolina. Es increíble su efecto sobre las náuseas obradas por inconvenientes en el oído y po los mareos
  • La clorpromazina, la perfenazina, el haloperidol, el levomepromazine y la proclorperazina: todos estos remedios son actuantes sobre la dopamina en el cerebro. Ideal para combatir las náuseas originadas por ciertos tipos de cáncer, también por la radiación y los tratamientos como la codeína, los opiáceos y la morfina.
  • La metoclopramida: es uno de los más comunes y funciona llanamente sobre el intestino. Dando alivio rápido a las náuseas, agilizando la actividad normal del el estómago para estimularlo a expulsar lo que no necesita y aligerar el movimiento intestinal.
  • La domperidona: es muy importante ya que agiliza las evacuaciones, activando el transito intestinal debe usarse por poco tiempo.
  • La dexametasona: es un esteroide es una adaptación de forma sintética o derivada de una hormona natural originada en el organismo. Sus funciones son amplias y variadas, pero la más destacada es para la disminuir considerablemente síntomas como las náuseas.
  • El granisetrón, el palonosetrón y el ondansetrón: son un conjunto de fármacos que actúan bloqueando la serotonina química denominada 5-HT sobre el intestino y también en el cerebro. Cabe destacar que la serotonina opera en las dos zonas, que ocasionan entre si las náuseas. Estos se caracterizan por ser unos medicamentos ventajosos para intervenir las náuseas y vómitos originados por tratamientos de quimioterapia.

No te olvides de leer también Almax: Contraindicaciones, efectos secundarios, beneficios, etc

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Tratamientos naturales para quitar las náuseas

tratamientos naturales contra nauseas

La medicina natural siempre será de gran ayuda para combatir enfermedades y síntomas caracterizadas por no desencadenar efectos indeseados o secundarios entre estos esta:

Jengibre

No se ha determinado exactamente la acción para comabatir las náuseas sin embargo, esta raíz es muy empleada sobre todo en las nauseas matutinas en el embarazo. Las minimiza, su consumo es en forma de te bien sea de la raíz natural o ya en polvo, también incorporadas a comidas o jugos que acostumbres consumir.

Aromaterapia con hierbabuena o menta

La hierbabuena es un aplanta medicinal muy empleada para combatir las náuseas, es muy práctico solo basta tener cerca unas ramitas y percibir su rico aroma para comabtir este malestar, o si bien deseas consumirla en comidas bebidas o te. Es algo natural que puedes consumir de forma frecuente para eliminarla definitivamente.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Limón

El suave y rico aroma del cítrico limón elimina las náuseas que surgen de repente, de igual manera su rico jugo de limón te ayudara a minimizarlas, o eliminarlas. Solo basta con rayarlo y agregarlo a tus preparaciones, olerlo, es muy fácil y practico puedes hacerlo en cualquier lugar. Es muy accesible de conseguir y fácil de llevar contigo a cualquier lugar.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?