Todos los Tipos de Miel: Sus Contraindicaciones y Beneficios

La miel proviene del néctar de las flores

La miel es un líquido viscoso, de color entre ámbar y marrón claro, denso y dulce que elaboran las abejas a partir del néctar de las flores, con el objetivo de alimentarse, mantener la temperatura de la colmena y tener provisiones para el invierno.

Estos artículos también son importantes entra y léelos:

¿Se conoce con otros nombres?

La palabra miel que designa al producto del trabajo de las abejas proviene del latín mel o del griego meli. De ahí los nombres Melisa (abeja) y Pamela (toda miel). La miel también puede ser llamada melaza, meladura, meloja, arropía, almíbar y jarabe.

¿Cuál es su origen?

Las abejas obtienen el néctar de las flores

Las abejas obreras liban las flores hasta recoger su néctar, lo almacenan en una sección de su cuerpo que se conoce como buche melario. Al llegar a la colmena, otras abejas obreras lo extraen, mastican y regurgitan mezclándolo con enzimas que elabora su esófago. Al producto de este proceso se le elimina el 80% del agua y se almacena y madura en celdas dentro de la colmena.

Si los artículos anteriores te gustaron, estos te gustarán más:

Propiedades y beneficios de la miel

La ingesta regular de miel es fuente de energía, por la cantidad de azucares que posee, entre las que se cuentan fructosa y sacarosa, Pero, además, la miel tiene propiedades antibióticas, antinflamatorias, digestivas, antisépticas, circulatorias, cosméticas, hipnóticas, expectorantes, relajantes y laxantes; entre otras. Así la miel sirve para:

  • Endulzar: Es 26 veces más dulce que el azúcar común y se digiere fácilmente.
  • Relajarse y favorecer el descanso: pues propicia la absorción de triptófano, sustancia precursora de la serotonina, inductora del sueño.
  • Desinflamar externa e internamente: Al emplearse en heridas y contusiones de forma externa, sin irritar y favorecer el tránsito de la glucosa a la célula, a escala muscular y cardíaca. Es cicatrizante.
  • Digerir: Ayuda en el proceso digestivo, así como el tránsito intestinal. Es capaz de aliviar las úlceras gástricas y puede hacer las veces de un laxante natural suave.
  • Regenerar las células: Ayuda en los procesos de división celular, formación de nuevas células y tejidos.
  • Acelerar la recuperación de procesos gripales: Tiene propiedades antisépticas, propicia la expulsión de flemas, alivia la irritación de la garganta y calma la tos.
  • Depurar el organismo: Gracias a sus propiedades diuréticas.
  • Consolidar el sistema inmunológico: Fortalece nuestras defensas.
  • Combatir los procesos alérgicos: es un aliado para controlar las alergias al polen e incluso se usa como coadyuvante en el tratamiento del asma.

Cada 100 gramos de miel contienen aproximadamente

  • 5 mg de ácido fólico.
  • 9 mg de calcio.
  • 1 gramos de carbohidratos.
  • 9 mg de fósforo.
  • 45 mg de potasio.
  • 38 gramos de proteínas.
  • 4 mg de sodio.
  • 003 mg de Vitamina B1.
  • 05 mg de Vitamina B2.
  • 16 mg de Vitamina B6
  • 4 mg de Vitamina C
  • 5 µg de yodo.

Todo ello sin fibra, grasa o colesterol. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es un alimento altamente calórico: 100 gramos constituyen un aporte calórico de 302 kilocalorías. Que quienes padecen diabetes y /o sobrepeso, deben consumirla con precaución.

Comer miel en ayunas para la gastritis

Sirve para la gastritis

La gastritis es una inflamación del estómago entre sus síntomas se cuentan pérdida del apetito, acidez frecuente, dolor de estómago y vómitos. Puede convertirse en una dolencia crónica y afectar la calidad de vida de quien la padece, pues implica limitarse a la hora de comer, ya que el temor a la desagradable sensación de ardor estomacal nos impide disfrutar de los alimentos.

Uno de los remedios naturales más efectivos para abordar la gastritis es el uso de la miel. Se emplea en ayunas: 2 cucharadas de miel en un vaso de agua tibia, durante varios días. Este remedio neutraliza la acidez estomacal y desinflama las paredes del estómago en poco tiempo, de ahí el rápido y profundo alivio que proporciona.

Otra receta para este propósito es mezclar dos cucharadas de avena y una de miel, en medio vaso de agua tibia y tomarla antes de desayunar. Se afirma que esta mezcla ayuda a regenerar la mucosa gástrica.

Hemos seleccionado estos fabulosos artículos para ti:

Beneficios de la miel para el cabello

Dentro de los numerosos usos que se le da a la miel pocos se centran en el cabello. Sin embargo, esta es una de sus grandes propiedades. La miel favorece tanto el crecimiento del cabello como su cuidado.

  • Por sus propiedades antioxidantes naturales, por lo que tiende a hacer que su cuero cabelludo sea saludable y estimula el crecimiento del folículo piloso.
  • Por ser un hidratante natural y un conservador de la humedad fortalece el cabello y previene su caída.
  • Por su condición de suavizante natural es un buen acondicionador y tiende a alisar el cabello.
  • Por sus propiedades antibacterianas y antisépticas, evita que el cuero cabelludo se mantenga limpio y libre de bacterias. Así se pueden evitar enfermedades como prurito, caspa y psoriasis.
  • Por sus propiedades reconstituyentes e hidratantes es ideal para tratar la resequedad de quienes tienen cabello seco y devolverles el brillo natural.

Ideal para bajar de peso: Dieta de la miel

La miel para bajar de peso

Los investigadores McInnes, padre e hijo, de origen escocés recogieron en un libro titulado “La dieta de la hibernación” también conocido como la Dieta de la miel (2006). Se trata de un método de adelgazar que se basa en cambiar todo el consumo de azúcar de la dieta por miel. Y agrega- como una de las claves para lograr perder peso- tomar un té de miel diluida en agua y aderezada con canela, antes de ir a dormir.

En la investigación postula que el mencionado té suprime nuestros antojos de consumir azucares. Al mismo tiempo, se sirve de los efectos relajantes de la miel que permitirán reducir la producción de hormonas del estrés y contribuir a que durmamos mejor, con lo que se facilita la pérdida de peso. Ello porque al no descansar bien el cuerpo exige la energía que no tiene (que no ha obtenido a través del descanso) con mayor consumo de comida, asimismo, la miel acelera el metabolismo.

Los escoceses parten de la premisa de que existe una significativa conexión entre un sueño no reparador y la obesidad. Y que un hígado alimentado adecuadamente con miel, de más fácil síntesis en ese órgano, sería la clave de un sueño y descanso completos. Asimismo, a nivel cerebral, minimizaría la producción de hormonas del estrés y favorecería el potencial natural del cuerpo para quemar grasa.

La dieta de la miel, por otra parte, implica sustituir el azúcar o los edulcorantes que agregamos a lo que comemos. Bien sea en el café, el yogur, tés, zumos, batidos, etc.; por miel.

También exige evitar grasas saturadas, productos light y alimentos refinados. Despedirnos de los carbohidratos (permite su consumo una vez a la semana) y sustituirlos por alimentos integrales. Finalmente invita a empezar el día con una taza de agua tibia endulzada con miel.

Elimina por completo la comida basura, pasteles, galletas, bebidas gaseosas/refrescos, frituras y alimentos de origen industrial

Exige comer ensaladas y verduras de manera ilimitada y al menos dos raciones de fruta diariamente. Se debe comer proteínas en cada comida.

Para más información, mira nuestros artículos sobre:

Miel rosada para la cara y la piel

La miel para el acné

La miel rosada o rodomiel es una preparación que se obtiene de mezclar miel con agua de rosas. Es de amplio uso para aliviar problemas en la boca, especialmente en las encías. Por ejemplo, para encías de bebé, encías lastimadas o quemadas o cuando aparecen las desagradables aftas (pequeñas úlceras) en la boca.

Con la miel rosada se trata la piel seca o irritada, así como el acné suave. También se usa como mascarilla facial por sus conocidos efectos calmantes, desinflamatorios y cicatrizantes. Con ella se trata la piel seca o irritada, así como el acné suave.

Se puede emplear como hidratante y suavizante en todo el cuerpo, ya que los aceites naturales que proveen las rosas junto a la capacidad de humectar propia de la miel, son devolverle la tersura y suavidad a la piel, incluso en personas de piel sensible.

Cómo hacer Miel Rosada

Ingredientes

  • Pétalos de 6 rosas (de color rosado fuerte)
  • Miel líquida 200 gramos
  • Vinagre para lavar los pétalos
  • Agua
  • Frasco para envasar

Elaboración

  1. Lavar los pétalos de rosa con un chorro de vinagre y enjuagar.
  2. Triturar en un mortero hasta reducir.
  3. Poner en una cacerola con el doble de agua.
  4. Incorporar lentamente la miel, mientras se revuelve la mezcla a fuego lento.
  5. Seguir el proceso de cocción hasta que los pétalos pierdan su color (aproximadamente 10 minutos).
  6. Retirar del fuego y dejar enfriar.
  7. Envasar en un frasco de vidrio.

Para aliviar la tos seca y con flema

La miel para la tos

El uso de la miel como alivio de la tos, bien sea seca o con flema se remonta a muchos años atrás. Pero, recientemente, la ciencia a certificado su efectividad. Un grupo de pediatras de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos), realizó un estudio en el que participaron 105 niños entre 2 y 18 años con síntomas asociados a la gripe que incluían tos. El grupo fue dividido en tres subgrupos.

Al primero se le administró miel, al segundo dextrometorfano (principio activo común de numerosos jarabes para la tos) y al tercero, placebo (sustancia inactiva). Se les pidió a los padres que administraran el producto con una bebida caliente descafeinada 30 minutos antes de ir a dormir. Al ser consultados sobre los efectos se comprobó que el grupo que logró controlar mejor la tos y en consecuencia tener un sueño más reparador, fue el que tomó miel.

La tos seca o irritativa es aquella que no está acompañada de flemas o expectoración. Suele producir irritación en la garganta y se presenta en casos de resfriados, gripes y otras afecciones del tracto respiratorio. Puede llegar a ser muy molesta. Para aliviarla –aún cuando la recomendación es si persiste acudir al médico- existen varios remedios naturales que incluyen miel:

Jarabe de limón, jengibre y miel

Ingredientes

  • 50 gramos de jengibre
  • 5 cucharadas de miel
  • El jugo de dos limones
  • 200 ml. De agua
  • Frasco para envasar

Elaboración

  1. Lavar bien la raíz de jengibre y trocearla.
  2. Hervir en el agua el jengibre junto al jugo de limón por espacio de 15 minutos. Dejar enfriar.
  3. Incorporar la miel a la mezcla.

De este preparado se puede tomar una cucharada de 2 a 3 veces al día.

La tos con flema, o tos productiva es la que se acompaña con expectoración, o lo que es lo mismo expulsión de mucosidad (flema) proveniente de las vías respiratorias. Es el mecanismo que emplea el cuerpo para expulsar los microorganismos perjudiciales que se encuentran en el aparato respiratorio.

Es un tipo de tos muy beneficiosa puesto que aparece cuando nuestro organismo está en pleno proceso infeccioso (por ejemplo, durante un resfriado o una gripe) y la tos nos ayuda a expulsar fuera del cuerpo esa mucosidad cargada de microorganismos perjudiciales.

Suele ser causada por una enfermedad o infección respiratoria, de origen viral o bacteriano, que hace que las flemas se conviertan en una secreción más viscosa y en consecuencia más difícil de expulsar. Con la tos el cuerpo reacciona a esta dificultad de expulsarlas que puede causar trastornos en el mecanismo de respiración, se adhieran y obstruyan las vías respiratorias, provocando dificultad para respirar.

Para aliviar la tos con flema y ayudar a que la flema se expulse con facilidad también se emplea la miel. En el caso de tos con flema se debe evitar la leche, que incrementa la producción de flema. Una receta de jarabe para la tos con flema a base de miel es la combinación de esta con pimienta diluidas en una infusión caliente. La proporción es una pizca de pimienta por cada cucharadita de miel en una taza bien puede ser de limonada. Tanto la miel como la pimienta tienen poder expectorante. La miel y el limón son bactericidas, por tanto, podría ser un remedio muy efectivo para tratar este tipo de tos. poder expectorante muy marcado que facilita la expulsión de la flema mediante la tos.

Si tienes curiosidad mira nuestros artículos sobre:

Nutritiva para comer durante el embarazo

La miel durante el embarazo

Tomar pequeñas cantidades de miel durante el período de gestación puede ser positivo tanto para la madre como para el bebé. Algunas de las propiedades de la miel que los pueden beneficiar son:

  • Su efecto sedante que favorece el descanso reparador.
  • Su condición de producto natural energizante
  • Su aporte de ácido fólico
  • Su significativa cantidad de azucares fácilmente digeribles
  • Su aporte de vitaminas y minerales
  • Su suave acción laxante
  • Sus propiedades digestivas
  • Su decidida acción en pro del tracto respiratorio en caso de gripes y otras afecciones

Si quieres más información mira estos artículos:

Quita manchas, lunares y ayuda en quemaduras

La miel para la piel roja

Entre las numerosas propiedades de la miel está su característica de aclarante de la piel e hidratante. Por ello se ha usado durante mucho tiempo con ese fin. Si su propósito es eliminar manchas o lunares es importante destacar que antes de aplicar este remedio sugerimos consultar al médico Dermatólogo, pues es importante determinar si un lunar tiene origen benigno o no, ya que su aparición, sobre todo espontánea puede indicar la presencia de una afección más seria.

Si su lunar es benigno, resaltamos que para obtener todos los beneficios de la miel deberá aplicarle miel sin conservantes u otros aditivos, es decir 100% pura. En primer lugar, será necesario limpiar muy bien el área del lunar, con agua y jabón, a fin de eliminar restos de suciedad o sudor. Seguidamente colocar una gota de miel pura y tapar con una gasa. Dejar toda la noche. Al día siguiente destapar y lavar. El procedimiento se repetirá por espacio de un mes. Suaviza la piel y decolora el lunar.

La miel también se emplea con el propósito de ayudar a sanar heridas o quemaduras. Sus propiedades antimicrobianas, antioxidantes, antisépticas, cicatrizantes e hidratantes pueden ser de gran ayuda con este fin. Es necesario mantener húmedas tanto heridas como quemaduras, para que la cura se produzca más rápido y esa será una de las ventajas de emplear miel. Sólo si la quemadura es pequeña y no afecta a grandes áreas será posible emplear miel. En otros casos es conveniente consultar al médico.

Será necesario limpiar la herida y cubrir el área herida o quemada con una capa gruesa de miel (aproximadamente de medio centímetro o un cuarto de pulgada) y cubrir con gasa estéril. La limpieza de la zona afectada y cambio del vendaje deberán realizarse todos los días hasta ver la evolución. Entre vendaje y vendaje es conveniente lavar cuidadosamente la herida y dejarla airear por espacio de al menos dos horas. En dos semanas deberá haber sanado, sino es necesario acudir al doctor.

¿Es bueno que la consuman los diabéticos?

¿La miel es buena para los diabéticos?

Existe controversia acerca de si los diabéticos deben o no consumir miel. La posición más equilibrada señala que privar a los que padecen diabetes de las propiedades de la miel por su contenido de azúcares podría estar errado. La recomendación se inclina a sugerirle a las personas diabéticas control de sus niveles de glicemia en sangre y sustituir algunos carbohidratos de la dieta diaria por la miel. De esa manera gozarían de sus beneficios sin que sus niveles de glicemia se disparen.

Los especialistas recomiendan específicamente dos oportunidades en las que quienes padecen de diabetes pueden consumir miel siempre que tengan control de sus valores de glicemia:

Como endulzante de bebidas y postres en vez de azúcar y como primera elección.

Como postre o última ingesta de la noche, para evitar picos de disminución de la glicemia – que pueden ser tan peligrosos como el alza- y propiciar el descanso reparador.

Es fundamental que la miel que consuman sea pura, sin conservantes.

Tipos de miel

Miel de abeja

Miel de abejas

Características de la miel de abeja

Es de consistencia viscosa, de color ámbar, pardo a marrón, olor y sabor dulces. Su viscosidad está relacionada con la cantidad de humedad que contenga. Mientras sea de mejor calidad será más viscosa y fluirá con mayor dificultad. El ideal es que su grado de humedad y cantidad de agua no superen el 18%. Las más suaves suelen ser más claras y mientras su color se intensifica también lo hace su sabor, siempre que sea pura.

Su composición está condicionada por las flores que fueron libadas por las abejas para obtener el néctar. Su aroma y sabor están sujetos a su origen. Mientras menos tiempo de producida tiene, su olor es más penetrante. Cuando se conserva sin tapar adecuadamente absorbe los olores de los alimentos o sustancias que se encuentren a su alrededor.

El sabor de la miel es característico y puede variar en atención a las sustancias volátiles de las flores de las que provienen. Cuando la miel procede de árboles como lima o limón tiene un sabor muy definido y más fuerte que las originarias de otros, como el sauce.

Beneficios de la miel de abeja

En general la miel tiene múltiples beneficios, entre los que destacan:

  • Regula el sistema inmunológico: Por sus efectos antibacterianos y antibióticos provee de herramientas al sistema de defensas del cuerpo.
  • Ayuda a conciliar el sueño: Porque estimula la relajación natural y el sueño. Tomada antes de dormir evita que el hígado envíe señales de déficit de azúcar y propicia la circulación de melatonina, la hormona del sueño.
  • Favorece la pérdida de peso: Tomada regularmente en ayunas y antes de dormir, con agua, reduce la demanda del hígado de azúcar y en consecuencia puede ayudar a perder peso.
  • Propicia el equilibrio del azúcar en sangre: La fracción de fructosa que contiene permite que la glucosa sea captada por el hígado para formar glucógeno. Así este azúcar estará disponible para el normal funcionamiento de órganos como cerebro, corazón y riñones. De esta forma se elimina la demanda y existencia de glucosa en sangre. La glucosa de la circulación y por tanto reduciendo el azúcar en la sangre.
  • Previene/ayuda a controlar las alergias: Por sus efectos antinflamatorios es capaz de hacer frente a las alergias.
  • Hidrata la piel: Bien aplicada después del baño o durante él, siempre mezclada con agua, la miel hará gala de sus propiedades humectantes para ofrecer suavidad a la piel.

Ventajas y desventajas de la miel de abeja

Ayuda contra el insomnio

Dentro de las numerosas ventajas de la miel enumeramos las más importantes:

  1. En su composición se hallan pequeñas cantidades de minerales, entre los que resaltan el potasio, sodio, cobre, calcio, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, zinc, selenio; así como vitaminas A, C, K y del grupo B.
  2. Tiene una capacidad de endulzar 25 veces más que el azúcar y con azúcares de origen natural.
  3. Es fácil de digerir, hace más ligera la digestión y es un suave laxante natural.
  4. Por su poder antibiótico puede ayudar en la cura de padecimientos como la anemia, el raquitismo, el escorbuto, la enfermedad inflamatoria intestinal, los edemas, el reumatismo, los dolores de cabeza y los vértigos.
  5. Favorece el buen funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso por su contenido en sodio, hierro y fósforo.
  6. Ayuda a combatir el insomnio y a tener un sueño reparador, al favorecer la absorción de triptófano, sustancia precursora de la serotonina, inductora del sueño. Es considerada tónica y relajante.
  7. Por sus propiedades suavizantes y antisépticas, es empleada con éxito para tratar gripes e irritaciones de garganta.
  8. Se usa en mujeres embarazadas y bebés por su contenido de ácido fólico.
  9. Sirve para aclarar/eliminar manchas y lunares.
  10. Se usa para devolver la belleza al cabello maltratado.

Comprar miel de abejas orgánica

Miel de Acacia

miel acacia

Características de la miel de acacia

Es un tipo de miel que se obtiene de las flores de acacia, gracias a diferentes técnicas de apicultura. Es de sabor suave, más bien neutro, es clara y fluida. Resalta por ser una miel totalmente ecológica lo que la convierte en el mejor edulcorante. Si a ello le agregamos que su índice glucémico (cantidad de azúcar) es la mitad que el de otras mieles y el azúcar, ello la convierte en una miel muy apreciada.

La miel de acacia es de sutil olor y sabor, lo que conviene para no producir cambios a la hora de preparar una infusión o endulzar cualquier otra comida o bebida con ella.

Beneficios de la miel de acacia

  1. Facilita la digestión en general y el procesamiento de los lácteos en el estómago en particular.
  2. Regula el tránsito intestinal, incluso de quienes tienden a padecer de problemas digestivos o dificultades para evacuar.
  3. Tiene potentes propiedades bactericidas y cicatrizantes, por lo que se recomiendan en personas con quemaduras, heridas y otras lesiones de la piel.
  4. También se emplea para curar lesiones en personas con diabetes (cuya cura es más lenta /difícil) y para pacientes que por estar en cama por largos períodos de tiempo pueden tener escaras.
  5. Puede ser de gran ayuda para personas con úlcera estomacal.

Ventajas y desventajas de la miel de acacia

  1. Está especialmente indicada en personas con diabetes, por su alta concentración de fructuosa, un tipo de azúcar de más fácil digestión y que se absorbe en el organismo sin necesidad de insulina.
  2. Es el único tipo de miel que podría ser autorizada para dar a niños menores de un año como edulcorante. Sin embargo, solo con la autorización del médico debe suministrársele.

Comprar miel de acacia orgánica

Miel de Agave

miel de agave

Características de la miel de agave

El agave es una especie de cactus, originario de México, que crece principalmente en suelos semiáridos. De la penca de la planta (similar a la de aloe vera o sábila) se extrae la salvia que es particularmente dulce por su elevado contenido de fructuosa y se le conoce como Miel de Agave, aunque también se le llama Jarabe de Agave o Néctar de Agave. También del Agave se obtiene el tequila, famosa bebida alcohólica típica de tierras aztecas.

Es un tipo de miel de muy bajo índice glucémico, por lo que altera levemente los niveles de azúcar en sangre. Un estudio que comparó los efectos de la sacarosa vs. la miel de agave en ratones, concluyó que el grupo que consumió miel de agave ganó menos peso y presentó niveles estables de azúcar en sangre con respecto a los que ingirieron sacarosa. La sacarosa es el principal componente de numerosos edulcorantes y alimentos light.

La miel de agave es rica en vitaminas A, B, B2, C, hierro, fósforo, proteínas y niacina, que propician la buena circulación en venas y arterias; en consecuencia, disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos.

Beneficios de la miel de agave

  • Entre los beneficios de la miel de agave se encuentra su condición de coadyuvante en la prevención de la osteoporosis, pues aumenta la absorción de calcio y magnesio.
  • Es rica en fructoligosacáridos que mejoran el tránsito intestinal, favorecen la eliminación de toxinas y grasas, previenen enfermedades como las relacionadas con el colon.
  • Es un probiótico natural, de manera que contribuye al crecimiento de la flora intestinal, para beneficio de las personas que sufren de gastritis e intestino perezoso.
  • Es bactericida, por un elevado contenido de oligofructuosa, en consecuencia, ayuda a prevenir la caries dental.

Ventajas de la miel de agave

miel de agave liquida

  • Tiende a resaltar los sabores de los alimentos con los cuales se mezcla.
  • Es vez y media más dulce que el azúcar refinado.
  • Se mantiene 12 meses en lugar fresco y seco sin deteriorarse.
  • Es soluble en cualquier líquido sin importar la temperatura y no se cristaliza.

Desventajas de la miel de agave

  • Su consumo en grandes cantidades puede ser perjudicial dada la importante cantidad de fructosa que aporta a la dieta. Aún cuando el hígado es capaz de procesar esta enzima su sobrecarga puede hacer que se transforme en grasa y colesterol “malo” LDL, que tapona las arterias.

Comprar miel de agave orgánica

Miel Blanca o de ulmo

Se llama miel blanca a la miel de ulmo que producen las abejas cuando liban el néctar de las flores del ulmo, también conocido como muermo y originario de Chile. Se trata de una miel rica en vitaminas, con propiedades balsámicas, antibacterianas y fungicidas.

Características de la miel blanca

La miel de Ulmo es rica hierro, calcio y zinc por lo que es muy apreciada para consumir antes y después de realizar grandes esfuerzos físicos.

Beneficios de la miel de ulmo

  1. Se recomienda para el tratamiento natural de úlceras de estómago.
  2. Tiene poder como vasodilatador, por lo que se recomienda en quienes padecen enfermedades cardiovasculares y migraña.
  3. Es rica en hierro, calcio y zinc; por lo que es indicada en personas con anemia y quienes quieran fortalecer su sistema inmunológico.
  4. Se le atribuyen propiedades antioxidantes y anti cancerígenas.
  5. Se usa para aliviar quemaduras, hongos y úlceras en la piel, por su poder bactericida y cicatrizante.

Miel de Caña

melaza

Se llama miel de caña a lo que conocemos como melaza. De la caña se obtiene también el azúcar refinado que todos conocemos y el ron. Para conseguir la miel de caña, se somete el árbol a un extenso proceso del que resulta un líquido más oscuro y viscoso que la miel de abejas.

El producto de textura homogénea es de alto aporte calórico, de ahí su uso como parte de la dieta de deportistas de alta competencia y su contraindicación en quienes sigan dietas para adelgazar.

Características de la miel de caña

Su color es particularmente oscuro. En algunos países de América se solidifica para dar lugar a un gran terrón de azúcar que tiene, sobre todo, uso culinario y se conoce, según la región como chancaca, rapa de dulce o tapa de dulce, panela, papelón o piloncillo. Tiene un 80% de carbohidratos y es rica en cobre, calcio, magnesio y hierro

Beneficios de la miel de caña

Por su importante aporte de cobre se relaciona con mejora en la calidad y cantidad de cabello, se indica incluso para quienes sufren de alopecia. Se estima que es capaz de ofrecer la restauración al color original.

Ya que dos cucharadas de miel de caña aportan buenas cantidades de magnesio y calcio, se dice que es un tipo de miel que contribuye abiertamente en el crecimiento y desarrollo de huesos y dientes, ayuda a prevenir la osteoporosis y otras dolencias relacionadas con los huesos.

Por ser rica en hierro está indicada para quienes padecen de anemia o en cuadros de desnutrición.

Tiene la propiedad de ayudar a ablandar las heces, por tanto, se aprecia como un suave laxante natural.

La melaza es un ablandador fecal natural que puede mejorar la regularidad y la calidad de sus deposiciones. Finalmente, por su bajo contenido de grasa y su bajo aporte de calorías por ración, se sugiere su uso, aún con moderación, para quienes siguen dietas para adelgazar o padecen diabetes. Se usa para el acné y para suavizar la piel. Se emplea como desparasitante.

Ventajas y desventajas de la miel de caña

Dentro de sus ventajas se cuenta que, dado que su producción no está sujeta al proceso de apicultura, puede ser de mejor control la obtención del producto. Dentro de sus desventajas está que, al contacto con el agua, en grandes cantidades es capaz de producir gases y consumir el oxígeno, de manera tal que si ocurriera en grandes concentraciones de agua como ríos o lagos acabaría con la fauna existente.

Comprar miel de caña orgánica

Miel de Maple (jarabe de Sirope de Arce)

miel de maple

La miel de Maple, también conocida como Jarabe de Arce o Sirope de Arce, es originaria de Canadá, aunque también se produce en la zona norte de los Estados Unidos. Se obtiene bien de la savia del árbol de arce azucarero o bien de la del arce negro.

Para su fabricación se perforan los troncos de los arces con tubos conocidos como spiles que favorecen el goteo de la savia hacia tuberías plásticas o baldes. El proceso continúa al hervir esa savia con agua y agregarle grasa. De cada 40 litros de savia se obtiene aproximadamente uno de Miel de Arce.

Características del jarabe de arce

La miel de maple es un dulce manjar que se emplea con objetivos alimentarios, Los científicos han logrado identificar 54 compuestos en el elixir a los que se le atribuyen propiedades antioxidantes, anti-inflamatorias y anti-cancerígenas, cinco de ellos sólo presentes en este tipo de miel.

El jarabe puede ofrecer grandes beneficios para la salud, comparable a otras sustancias como el vino tinto y algunos tipos de té. Este edulcorante natural es además rico en potasio y calcio. Es de uso extendido en EEUU como acompañante de las panquecas (panqueques, crepes, hot cakes).

Beneficios de la miel de maple

El sirope de maple es rico en potasio, un mineral que incide en el funcionamiento de los músculos, incluyendo el corazón, propicia la regulación de la presión arterial y el balance de líquidos dentro y fuera de las células. Es fuente natural de glucosa y contiene calcio y fósforo que favorece huesos y dientes.

También aporta magnesio que incide en la regulación del sistema digestivo. Su aporte de zinc, en pequeñas cantidades propicia el fortalecimiento de las defensas del organismo.

Ventajas y desventajas de la miel de maple

Jarabe de arce o miel de maple

En comparación con otros edulcorantes, el jarabe de Arce ofrece un aporte nutricional superior. Por encima del azúcar refinado, la melaza e incluso la miel de abejas. jarabe de arce son muy superiores a otros tipos de edulcorantes en el mercado, como la caña de azúcar, el azúcar y la miel y con un aporte calórico bajo, que se expresa en las 50 calorías por cucharada del producto.

El jarabe de arce aporta calorías significativamente más bajas (50 calorías/cucharada) a cualquier otro edulcorante. De forma que su fortaleza como alimento nutritivo y su pequeño aporte calórico lo convierten en un súper alimento.

Ventajas y Desventajas del jarabe de arce

En comparación con otros edulcorantes, el jarabe de Arce ofrece un aporte nutricional superior. Por encima del azúcar refinado, la melaza e incluso la miel de abejas. El jarabe de arce es muy superior a otros tipos de edulcorantes en el mercado, como la caña de azúcar, el azúcar y la miel y con un aporte calórico bajo, que se expresa en las 50 calorías por cucharada del producto.

A excepción de su aporte calórico que siempre es necesario cuidar en la dieta no tiene contraindicaciones o desventajas.

Comprar miel de maple o sirope de arce orgánica

Miel Cristalizada

miel pura de abejas

La mayoría de las mieles pasan de líquidas a sólidas en un proceso que se conoce como cristalización, se les llama también azucaradas. Suele ocurrir cuando están a una temperatura cercana a los 14 grados centígrados. El proceso es más rápido cuanta más cantidad de glucosa tenga la miel. Otros elementos que pueden incidir en el fenómeno de la cristalización son propios del proceso que realizan las abejas como la añadidura de polen, cera y burbujas de aire.

Beneficios de la miel cristalizada

El hecho de que una miel esté cristalizada es garantía de que contiene intactas sus propiedades nutricionales y en consecuencia, sus beneficios para la salud. Se trata de una miel fresca, ya que la cristalización se produce como resultado de los azucares naturales que contiene la miel. De hecho, que la miel se cristalice dará cuenta de que se trata de una miel pura.

Algunos beneficios de la miel que se mantienen si está cristalizada son:

  • Es altamente calórica por su elevado contenido de azucares que varía de una miel a otra, pero, en casi todos los casos es inferior a los del azúcar refinado y lo supera porque es rica en minerales y vitaminas, a diferencia de aquella.
  • Al menos una quinta parte de su contenido es agua por ello hidrata tanto aplicada a la piel como cuando es consumida. Es antioxidante, digestiva, bactericida, antifúngica, laxante natural, probiótica. Se usa en cosmética y como alimento.

Ventajas y desventajas de la miel cristalizada

Es un alimento altamente nutritivo que aporta sus beneficios en los diferentes órganos y sistemas. Su consumo debe ser limitado aún cuando sea el edulcorante de elección para personas en regímenes de perder peso o quienes sufren de diabetes.

Jarabe de agave vs miel de abeja

panal de miel

Si se comparan características del jarabe o miel de agave con la miel de abejas, decidirse por uno u otro dependerá de diversos factores. El primero a tomar en cuenta es que el jarabe de agave por ser un producto vegetal puede ser incluido en alimentos veganos, mientras la miel es de procedencia animal.

La miel se cristaliza, lo que da garantía de su pureza, mientras el jarabe de agave, por su alto contenido de fructuosa no atraviesa por este proceso.

La miel tiene un sabor particular, único que la caracteriza, la miel de agave es más bien neutra, por lo que al elegir una de ellas como endulzante si el objetivo es que no modifique el sabor de la comida o bebida la balanza debería inclinarse por el agave.

Mientras el agave puede ser consumido por personas de cualquier edad, la miel de abejas está contraindicada en niños menores de un año.

En tanto la miel de agave por su alto contenido de fructuosa solo metabolizable a través del hígado puede representar riesgo para la salud, especialmente porque puede aumentar los triglicéridos, la miel de abeja, rica en diferentes azucares, puede ser mejor alternativa como edulcorante natural.

¿Cuándo dar miel a los bebés?

la miel antes de los dos años es peligrosa

Para los niños entre 1 y 12 meses puede ser peligroso consumir miel de abejas aún cuando se trata de un producto natural rico en beneficios. Con la ingesta de miel de abejas los bebés están expuestos al botulismo, una enfermedad que, aunque no es común, podría ser fatal. Ello es debido a que la miel puede contener esporas de una bacteria llamada Clostridium botulinum que al alcanzar el intestino del bebé es capaz de liberar una toxina que paraliza sus músculos. Después del primer año de edad niños, jóvenes y adultos están en capacidad de procesar la bacteria sin mayores inconvenientes.

Otros tipos de jarabes, que se asemejan a la miel y pueden ser considerados mieles, se pueden empezar en la alimentación de los pequeños antes del primer año de edad, como la miel de agave. Pero, en cualquier caso, seguir las recomendaciones del médico será lo más sensato antes de incluir alimentos nuevos en la dieta del bebé.

¿Se puede consumir miel fermentada o hidromiel?

En principio recomiendan los especialistas que la miel fermentada debe ser rechazada. Es fácil reconocerla, pues el producto cambia de color, textura y sabor por la aparición de alcohol. La miel se fermenta cuando es recogida antes de que las abejas hayan tapado las celdas del panal o si es almacenadas en lugares de elevada humedad.

Por otra parte, existe lo que se conoce como aguamiel o hidromiel, que es una mezcla de agua y miel de abejas que se fermenta con el propósito de obtener alcohol. Se considera que fue la primera bebida alcohólica que consumió el hombre y tiene un grado de alcohol de alrededor de un 13°. Es precursora de la cerveza y anterior al vino. Aún se produce tanto de forma artesanal como industrial.

Usos gastronómicos con miel

uso gastronómico de la miel

Antes de que el hombre lograra elaborar productos como el azúcar refinado se empleaba la miel como endulzante. Desde tiempos remotos, se conoce su amplia propiedad de dar sabor dulce a los alimentos, por lo que siempre ha sido muy apreciada, incluso antes de descubrir sus propiedades nutricionales. Es de muy versátil uso en la cocina, para la preparación de platillos dulces, salados como acompañante de cereales o yogur o solo como edulcorante de infusiones.

La miel de abejas endulza vez y media más que el azúcar común al tiempo que es capaz de conservar alimentos secos, frutas y otros. Por su alto contenido de fructuosa, absorbe la humedad del ambiente y conserva por más tiempo los alimentos horneados que la contengan al tiempo que potencia su sabor y tiende a aclarar las preparaciones.

Suaviza la consistencia de las carnes y homogeniza las salsas, al tiempo que reduce la acidez de platos con alto PH.

En alimentos fríos, como helados, es capaz de conservar la cremosidad, porque no endurece a bajas temperaturas. De forma que en ese tipo de mezclas confiere suavidad y evita la cristalización.

Es importante tener en cuenta algunos secretos de cocina al emplear la miel:

  • Engrase ligeramente la cuchara con la cual servirá la miel y ésta se deslizará más fácilmente.
  • Al emplearla agregue una pizca de bicarbonato para eliminar su acidez.
  • Cocine a fuego lento los dulces que contengan miel para evitar que se caramelicen.
  • Mézclela con algo de agua si va a preparar salsas frías.
  • Si prepara helados endulzados con miel, tenga en cuenta que tardarán más tiempo en hacerse sólidos.
  • Es un conservante natural, de forma que los productos que lleven miel en su preparación estarán frescos por más tiempo.

8 recetas con miel para el cabello

Receta casera de Miel para cualquier tipo de cabello

La miel para el cabello

Coja una cucharada de miel y aplíquela directamente sobre su cuero cabelludo. Cubra con un gorro de ducha y déjelo actuar unos 20 a 30 minutos. Enjuague su cabello con agua tibia. Repita al menos 2 veces a la semana.

Otra Receta de Miel para cualquier tipo de cabello

Mezcle agua y miel en una proporción de 1 a 9. Es decir, por ejemplo, 9 cucharadas de miel por una de agua tibia. A continuación, masajee su cuero cabelludo con este preparado. Cubra todo el cabello comenzando por la raíz. Deje actuar unas 3 horas. Enjuague con suficiente agua tibia. Repita semanalmente.

Receta casera de Miel para cabellos secos

A dos cucharadas de miel agregue una de aceite de oliva extra virgen. Mezcle por completo y llévelo al microondas durante 20 segundos. Espere que se enfríe (no más de un minuto). Aún tibia aplíquela sobre todo al cabello. Cubra con un gorro y permítale actuar con media hora. Enjuague con agua fría.

Receta casera con Miel para cabellos grasos

Miel con limón

Al jugo de dos limones agregue dos cucharadas de miel (alrededor de 100 gramos). Masajee su cuero cabelludo y extienda la mezcla hasta las puntas. Dejelo aplicado durante 1 hora. Enjuague con un poco de champú y agua fría.

Receta con Miel para la caída del cabello

Para prevenir la caída de cabello, mezcle una cucharada de miel de abeja, una cucharada de aceite de oliva extra virgen y una cucharada de canela molida.

Forme una pasta y úntela en su cuero cabelludo y mantenga durante 10-15 minutos. Enjuague con agua tibia.

Receta casera con Miel para crecimiento del cabello

Para ello será necesario mezclar a mano, en un bol, aloe vera (sábila) coco y miel.

Las proporciones son: media taza de cristal de aloe vera1 por ¼ de taza de pulpa de coco, dos cucharadas de aceite de coco y ½ taza de miel de abejas.

Se aplica la mascarilla en todo el cabello desde la raíz haca las puntas. Dejar actuar durante media hora y lavar con agua fría hasta aclarar por completo. Se puede hacer 2 veces a la semana.

1El cristal de aloe vera o sábila, se obtiene de sacar la pulpa de la hoja de aloe, dejarla escurrir y lavarla. Tiene múltiples usos como alimentos, medicamentos y cosméticos.

Receta con Miel para cabello maltratado

Necesitará 1 aguacate (palta) mediano, 3 cucharadas de miel de abejas y la yema de un huevo. Haga un puré con el aguate y mezcle con la miel y el huevo hasta formar una pasta homogénea. Aplique sobre el cabello seco de la raíz a las puntas por espacio de 20 minutos. Enjuagué con abundante agua clara. Lave normalmente.

Otra Receta casera de Miel para cabello maltratado

En un recipiente mezcle 3 cucharadas de miel de abeja con una cucharada de aceite de almendras. Agregue un huevo.

Masajee el cuero cabelludo y extienda la mezcla hasta las puntas. Cubra con un gorro de ducha. Deje actuar durante 20 minutos Enjuague.

6 Recetas con miel para la salud

Miel, avena y limón

Con miel de abejas, avena y limón se puede elaborar una fabulosa mascarilla para la piel que la suavizará al tiempo que la hidrata y la cuida. El limón hará las veces de un exfoliante mientras la miel y la avena devuelven su tersura natural a la piel.

Ingredientes

  • 75 gramos (3 cucharadas soperas) de miel de abejas pura
  • 50 gramos de avena en hojuelas
  • 75 gramos (3 cucharadas) de jugo de limón)

Elaboración

  1. Triturar la vena hasta lograr un polvo fino.
  2. Mezclar con la miel hasta hacer una pasta.
  3. Mezclar con el limón (Usar cuchara de madera)

Lavar cuidosamente la piel del rostro para eliminar residuos de sudor o maquillaje. Aplicar cuidadosamente la mezcla con la yema de los dedos mientras hacemos suaves masajes circulares. Dejar actuar durante 25 minutos. Enjuagar con abundante agua tibia.

Miel y canela

miel y canela

La mezcla de miel de abejas y canela se emplea con diferentes beneficios

Para el Aliento

Se prepara en forma de enjuague bucal, mezclando una cucharada de miel y otra de canela en un vaso de agua caliente.

Pérdida de peso

En ayunas, 30 minutos antes de desayunar y por la noche antes de ir a dormir se toma una taza de agua tibia a la que se han agregado una cucharada de miel y otra de canela. Elimina la acumulación de grasa corporal e induce el sueño.

Acné

La misma mezcla aplicada en el rostro aclarará la piel y evitará la aparición del acné suave. Es conveniente aplicarla sobre los granitos antes de dormir y enjuagar en la mañana.

Envejecimiento de la piel, control del colesterol y mejor digestión

La mezcla de miel y canela hace frente al envejecimiento de la piel, tanto como al exceso de grasas dañinas en el organismo y a la acidez estomacal. Solo será necesario tomarla en forma de infusión varias veces al día.

Alivia el resfriado

Por las propiedades bactericidas de la miel y la característica de ser una especie que impregna calor de la canela, esta mezcla es efectiva cuando de aliviar los síntomas de la gripe se trata.

Información nutricional de la miel

  • El elemento de mayor presencia en la miel son sus azucares, en particular glucosa y fructosa, que componen un 75% del producto. Aunque se encuentra también la sacarosa, unión de ambos y que representa un 1%.
  • En algunos tipos de miel prevalece la glucosa sobre la fructuosa y viceversa. Cuando es mayor la cantidad de fructuosa la miel es más dulce,
  • Algunas mieles son hasta vez y media más dulces que el azúcar refinado.
  • El tercer componente en cantidad de la miel es agua, que alcanza un 20%
  • La miel de abejas contiene en cantidades variables vitaminas como C, B1,B2 y B6.y minerales como calcio, fósforo, hierro, magnesio, manganeso, sodio y potasio.
  • Es rica en ácido glucónico, aunque contiene otro tipo de ácidos (acético, cítrico, fórmico, láctico, fólico y piroglutámico, entre otros)
  • Tiene un PH ácido lo que inhibe el crecimiento de microrganismos y hace que sea posible conservarla hasta por espacio de 2 años con sus propiedades intactas sin refrigerarla o someterla a otro tipo de preservación, más allá de que se encuentre en un frasco en lugar fresco y seco.
  • También aporta proteínas, enzimas y hormonas, aunque en cantidades muy pequeñas.
  • Se estima que 25 gramos de miel (una cucharada sopera) contienen unos 21 g de carbohidratos y proporciona unas 75 kilocalorías.
  • Su textura, sabor y olor varían en atención a la planta libada por las abejas para construir el alimento.

Índice glucémico

El índice glucémico (IG) es una forma de medir en qué medida los alimentos que contienen carbohidratos aumentan los niveles de glucosa en la sangre. Mientras los alimentos con elevado IG incrementan de forma rápida los niveles de azúcar en la sangre, los alimentos de bajo índice glucémico aumentan la glucemia de manera más lenta.

A través del índice glucémico se mide el aumento de la glicemia en sangre y la rapidez que alcanza este valor en comparación con glucosa pura. De esa forma un alimento que tenga índice glicémico de 30 aumenta la glucemia el 30% de lo que la glucosa lo aumentaría. Los carbohidratos son transformados en azucares de forma más o menos lenta por el organismo y pasan al torrente sanguíneo.

Se estima que la miel de abejas en general tiene un índice glucémico elevado. Su valor oscila entre 55 y 60; pero está por debajo del azúcar refinado que tiene un IG de 68. Algunas mieles tienen IG mucho más bajo, como la miel de acacia que solo alcanza 32; la de eucalipto, de 35; la de agave, entre 10 y 15.

Para gozar de salud es fundamental tener picos de glucemia estable. De ahí la importancia de cuidar el índice glucémico de los alimentos que consumimos. Ello permite regular en nuestro páncreas, la secreción de insulina, la secreción de factor de crecimiento insulínico (IGF1) y los niveles de inflamación, que son el punto de partida de numerosas enfermedades.

Finalmente, la glucemia que aporta, por ejemplo, el azúcar refinado a la sangre está llena de calorías vacías, mientras la miel aporta menos glucemia y está acompañada de otros nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

Mira nuestros artículos sobre:

LINKEDIN

VIVE EN:  Madrid

EDUCACIÓN: 

PROFESIONAL:
  • Redacción de artículos de belleza y salud en Unisima.com
  • Practicas Freelance en StyleLovely
  • Experiencia

    5 Comments

    1. He comprado la melaza, de caña de azúcar, y quisiera que me dijera si no me afectaría en la glucosa ya que la tengo en 92, pero no tengo vesícula y no se si me elevaría los trigliceridos y colesterol en sangre. ya que tengo 350. favor responderme algo luego. agradecida marta.

      1. Buenas tardes Marta,

        Al final la melaza es un subproducto de procesar el azúcar y por lo tanto tiene un alto índice glucémico que provocaría un incremento igual de rápido de los niveles de glucosa en sangre.

        Siento que no deba tomarlo más de lo que tome habitualmente el azúcar refinado.

        Un saludo y gracias por leernos

    2. Hola! me regalaron arrope de miel de avejas.. que diferencia en cuanto a aporte nutricional tiene con la miel virgen?

      1. Buenos días Keila,

        El arrope se consigue cociendo en aguamiel calabaza, el aporte nutricional depende de la cantidad de miel que hayan incluido, si es un producto manufacturado debería poner en la etiqueta el aporte nutricional. Sino es imposible saberlo.

        Un saludo y gracias por leerme

    Comments are closed.