Escrito por

Menta: Contraindicaciones, Efectos Secundarios, Beneficios y Usos

Menta: Contraindicaciones, Efectos Secundarios, Beneficios y Usos

Dentro del conjunto de hierbas aromáticas más usadas en el mundo tanto en gastronomía como para la producción de artículos de higiene personal y cosméticos, la menta es una de las preferidas y más usadas. Esta planta se puede agrupar dentro de la familia de las Lamiaceae y sus especies son tan variadas que pueden enumerarse hasta 20 tipos diferentes de ella.

Resulta refrescante en cuanto a sabor y olor por lo que sus usos, beneficios y propiedades para el cuerpo son infinitos.

Estos artículos también son importantes entra y léelos:

¿Qué es la menta?

La menta normalmente se utiliza alrededor del mundo en la cocina, sirve para combinar, realzar el sabor y decorar una gran cantidad de platillos. Sin embargo lo que muchos no resaltan son las propiedades y los beneficios curativos que puede tener la menta para la salud.

La menta es una planta aromática y medicinal la cual se  ha destacado últimamente por sus propiedades terapéuticas que pueden ayudar a tratar todo tipo de afecciones que puede haber en la piel o en el organismo.

¿Qué otros nombres tiene?

LA MENTA OTROS NOMBRES

Existen muchos tipos de menta, que hacen que muchas personas creen que se tratan de la menta original, un ejemplo de esto es la hierbabuena, la cual suele ser confundida o comparada con la menta como tal, sin  embargo la hierbabuena sólo es un derivado, un hibrido que proviene de la menta.

Estos son los nombres más comunes que se le puede dar a la menta, dependiendo de la región donde se encuentre:

  • Menta aquatica.
  • Menta arvensis.
  • Menta asiática.
  • Menta australiana.
  • Menta cervina.
  • Menta citrata.
  • Menta crispata.
  • Menta cunninghamii.
  • Menta dahurica.
  • Menta diemenica.
  • Menta gattefossei.
  • Menta grandiflora.
  • Menta haplocalyx.
  • Menta japónica.
  • Menta kopetdaghensis.
  • Menta laxiflora.
  • Menta longifolia.
  • Menta poleo.
  • Menta requienii.
  • Menta sachalinensis.
  • Menta satureioides.
  • Menta spicata o hierbabuena.
  • Menta mastranto.
  • Menta vagans.
  • Menta paguay.

Nombre científico de la menta

Muchas personas conocen muchos usos de la menta sin embargo no todos tienen en conocimiento cual es el nombre científico de la misma, esto se debe a que no siempre se tiene en conocimiento el nombre de origen o el nombre bajo el cual esta planta fue descubierta.

Mentha Piperita es el nombre científico por el cual se le conoce a esta planta aromática, todos los tipos de menta que existen tienen su nombre característicos que los distingue, a pesar de que sus beneficios y propiedades siguen siendo prácticamente las mismas.

¿De dónde es originaria la menta?

Se comenta que provienen de la Región Mediterránea, es decir de Europa y continentes como Asia y África. En España, por ejemplo las cultivan en comarcas llamadas pirenaicas (provenientes del Pirineo).

Tiene su historia desde los viejos tiempo cuando en Egipto las ubicaban en las tumbas de sus faraones. En Grecia, usaban su aroma refrescante en perfumes y soldados le daban uso por los resultados afrodisíacos que obtenían.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En Roma, la usaban generalmente en la cocina para preparar exquisitos platos y por su parte los árabes tomaban té de esta planta para proteger su cuerpo de insectos que les podían transmitir enfermedades, además de afrodisíaco (como los griegos).

Si los artículos anteriores te gustaron, estos te gustarán más:

Origen del árbol de la menta

La menta es originaria de Asia central y de cierta región del Mediterráneo. La menta puede crecer hasta 1,20 metros. Sin embargo hasta ahora, en la actualidad se puede encontrar en todos los continentes, es decir: Europa, Asia, Oceanía, América y África.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La menta se incluye en la lista de hierbas aromáticas que tienen más difusión y su aroma refrescante, junto con sus buenas propiedades la ha vuelto una de las opciones más efectivas para tratar todo tipo de problemas en el organismo.

Características de la menta

La menta puede medir hasta los 120 cm, consta de unos rizomas subterráneos que normalmente pueden invadir todo el espacio donde esté ubicada la planta. Sus hojas tienen una disposición opuesta y sus simples formas oblongas suelen tener un margen dentado.

Las flores que tiene esta  planta son dos labios y cuatro lóbulos con colores que pueden variar desde el color blanco hasta el color púrpura. El fruto de la menta es una cápsula que puede tener hasta 4 semillas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Cómo se cultiva la menta?

Antes de cultivar la menta se tiene que tener en cuenta varias características que se toman para poder cosecharlas en casa, primeramente se debe tener en cuenta que tipo de menta quiere tener en su hogar.

Si se desea un sabor fuerte para el té se puede utilizar la menta inglesa o la menta piperita. Si tiene mucha luz y calor durante todo el año puede plantar menta romana o menta crespa. La menta piña es buena para crecer junto que otras plantas, ya que en comparación con otros tipos de menta, esta no es tan invasiva.

La menta limón da un sabor refrescante y muy cítrico a las preparaciones, por lo cual se puede plantar con mucha facilidad. La menta manzana tiene uno de los sabores más sutiles de las mantas y se suele utilizar en las ensaladas y las bebidas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Para comenzar a plantar la menta se tiene que tener en cuenta las siguientes características y condiciones:

  1. La menta como tal no germina de su semilla tan fácilmente, solo los expertos en jardinería tienen la capacidad de lograr este tipo de plantas. Por eso se recomienda que se consigan pequeñas germinaciones ya que de esta manera la menta puede crecer con mucha más facilidad.
  2. La menta se puede conseguir en tiendas de jardinería especializadas, o en su defecto en mercados agrícolas populares.
  3. Para escoger la maceta se deba cortar un centímetro por encima del tallo con una tijera afilada si es posible.
  4. También se puede escoger una menta de las que venden en el mercado, en la sección de comida fresca o de verduras y frutas.
  5. Se debe llenar un vaso de agua, el cual debe permanecer en un lugar caliente y que pueda tener acceso al sol. Para que las raíces y el tallo puedan crecer, a medida que pase el tiempo y agua vaya disminuyendo se debe ir agregando más agua poco a poco.
  6. Cuando las raíces alcancen cierta longitud es que se puede pasar a una maceta.
  7. Se debe comprar una maceta de unos 30,5 centímetros de diámetro, es el tamaño adecuado que tiene una maceta para que la planta pueda crecer.
  8. La maceta debe tener agujeros en el fondo para que de esta manera la tierra pueda estar bien drenada. Se puede agregar un plato para colocarlo bajo la maceta y que esta no llegue a alfeizar el patio.
  9. La composta de la maceta debe ser arenosa, y se debe combinar con la tierra para que pueda tener un buen balance de nutrientes.
  10. La maceta debe llenarse hasta un tercio con la combinación de tierra y de composta.
  11. Se debe colocar la menta dentro de la maceta, y las raíces deben estar enrolladas si la maceta lega a ser muy pequeña.
  12. Una vez se haya colocado en la maceta, se debe agregar un poco más de tierra para hacer que la menta se pare por sí sola.
  13. Se debe insertar algunos palos de madera a los lados para que a medida que esta crezca tenga un soporte que no le permita caer.
  14. La tierra se debe regar hasta que el agua llegue a las raíces.
  15. La tierra de la menta siempre debe estar humedecida.
  16. Si el clima es caluroso, debe regarse varias veces al día.
  17. La maceta debe estar en al este, para que pueda recibir al menos unas 7 horas de luz solar. Sin embargo cuando el sol esté muy fuerte se debe proteger de él, así como del frio.
  18. Antes de cortar la menta se debe asegurar de que esta esté frondosa y con hojas largas.
  19. Se debe cortar un centímetro más arriba del tallo, para que de esta manera la planta pueda crecer otra vez.
  20. A media que la planta crezca se debe dividir en varias macetas, para que las hojas puedan crecer con normalidad.

¿Cuáles son sus componentes?

Lo que se usa de esta hierva son sus hojas, estas están compuestas por aceite esencial que posee mentol, un flavonoide llamado timonina y unas pocas cantidades de ácido romárico.

Posee ácido ascórbico (vitamina C), acético y benzoico. Destacando la importante presencia de vitamina B (B1, B2 y B3) y de los minerales fósforo, calcio, hierro y magnesio.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Entre sus principios activos se determinan el L-carvone que es el que proporciona su agradable olor, limoneno, betaburboneno, cis y trans carvil acetato, cariofileno, 1-8 cineol, dihirocarvol e hidrato de trans sabineno.

Dosis diaria recomendada

LA MENTA DOSIS DIARIA

De acuerdo al objetivo que tengas al consumir esta planta sus cantidades o medidas varían, pero esta no puede ser consumida en grandes cantidades pues te puede causar ardor gastrointestinal.

Ahora te comentamos las dosis aproximadas recomendadas si su uso es interno:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Infusión: en una taza con 250 ml de agua puedes agregar una cucharadita de hojas secas de menta. Puedes beber de dos a tres tazas diarias entre comidas.
  • Extracto fluido: en una infusión o vaso de agua endulzada con azúcar puedes agregar entre 15 a 30 gotas y consumir tres veces al día.
  • Tintura: contar 50 gotas y tomar entre 1 a 3 veces al día.
  • Jarabe: represente el 5% del extracto fluido) y puedes consumir de 20 gr a 100 gr diario.
  • Cápsulas: pudiendo consumir entre una y tres diarias si son de 25 mg a 50 mg por capsula.
  • Supositorios: de 0,1 a 0,4 g por supositorio, dos al día.
  • Inhalaciones secas o húmedas: caliente medio litro de agua y allí puedes agregar de 5 a 10 gotas de la menta.

Es recomendable suministrarlo con mucha atención en niños y jóvenes ya que pueden presentar una reacción fuerte e indeseada debido al mentol. Por lo que sugieren proporcionarles manzanilla en sustitución.

Artículos ideales para ti:

Propiedades y beneficios de la menta

LA MENTA PROPIEDADES

Como te comentamos anteriormente sus funciones y beneficios son muchísimos, pero te vamos a enumerar todas las razones por las que te interesaría consumir dicha planta:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Ayuda en la digestión que se realiza de forma lenta y pesada. ¿Cómo lo hace? Estimula el estómago para que sus jugos gástricos sean secretados de manera potente y así obtener una correcta digestión. La recomendación es ingerir una infusión de menta luego de una comida muy abundante, de esta forma el estómago se relaja y actué como debe hacerlo. Cuidado con beber en exceso, mirar las contraindicaciones más abajo.
  • Estimula al cuerpo para deshacerse de los molestosos gases aliviando la acidez y en casos extremos las náuseas e hinchazón que se pueden producir luego de la comida.
  • Las causas del dolor de cabeza (jaqueca o migraña) suelen ser muy variadas y múltiples y una esas suele ser el sistema digestivo funcionando de forma incorrecta gracias a una mala digestión, por esto la menta puede permitir el alivio de estos dolores.
  • Para la fatiga, aquella que es mental y física así como para aquellas personas que se encuentran en procesos de recuperación, por lo cual tiene un efecto relajante.
  • Contribuye con la apertura de las vías respiratorias y tiene resultados tanto expectorantes como descongestionantes, ayudando así a mejorar de manera natural algunas manifestaciones de resfriado, gripe, tos (incluso con espasmos), asma o bronquitis leves. Para esto es sencillo, solo debes preparar una infusión de menta e inhalarla. NUNCA SOBRE NIÑOS O BEBÉS
  • Función antifúngica, lo que quiere decir que puede eliminar los hongos presentes en uñas. La forma de aplicarlo es de manera tópica con un emplasto (sustancia espesa) realizado con menta. En el caso del pie de atleta puedes aplicar aceite esencial con una gasa directamente sobre las uñas.
  • Trata algunos problemas leves de la piel como erupciones, dermatitis, eczema, urticaria y acné. Lo que debes hacer para darle solución es esparcir sobre el área afectada una combinación de limón y menta y dejar actuar. Además, mejora molestias causadas por picadas de insectos y limpia heridas.
  • Si presentas dolores que provienen del área neurológica estos pueden mejorar con el uso de la menta en forma de infusión o tintura (interna) o en aceite esencial (externo).
  • Cualquier inflamación que se dé por golpes, distensión o esguinces puede ser tratada con la aplicación de esta planta, así como para la artritis y cualquier dolencia de aguda a crónica.
  • Problemas de mal aliento, de forma interna limpiando el estómago y por otro lado gracias a su conocido efecto refrescante que ayuda a combatir las bacterias causantes de mal aliento y olores desagradables.
  • Para combatir el insomnio hay muchas hierbas que se usan para este fin, pero con la menta basta con prepararte una infusión que pudieses combinar con algunas otras plantas para lograr el efecto deseado, aunque en ciertas personas puede causar el efecto contrario
  • Tiene gran efecto coagulante, ayudando notablemente con el proceso de circulación que permite que se disminuyan las varices. Sobre deberás mezclar menta con hierbabuena hasta formar una pasta que se aplique sobre el foco de la dolencia.

Para más información, mira nuestros artículos sobre:

¿Existe riesgo de comerla durante el embarazo?

LA MENTA EMBARAZO

Sabemos que este es el momento más esperado para las mujeres, traer una vida al mundo y disfrutar del placer de ser madres. Pero esta época es muy variante y los síntomas que se presenten dependen de cada mujer. Las náuseas, cambios constantes de humor, susceptibilidades, mareos son algunos de los padecimientos que hay que manejar durante 9 meses. Aquí es cuando entran en juego los remedios caseros para aliviar estos males.

En este caso el té de menta podría proporcionarte los siguientes beneficios:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Alivias los síntomas de nauseas, flatulencias, cólicos y el llamado estómago nervioso. Además de los calambres.
  • Ataca las infecciones y aquellos agentes que las provocan gracias a la estimulación adecuada del sistema inmunológico.
  • Le da serenidad al cuerpo y a la mente, ya que evita la ansiedad, la irritabilidad y esos bruscos en el humor.
  • Por poseer gran cantidad de antioxidantes cuidar al organismo de los radicales libres y sus efectos negativos.
  • Mejoras algunos trastornos estomacales como el síndrome de intestino irritable.

Sin embargo hay que estar especialmente atentos con las infusiones de menta poleo (familia del género mentha), ya que está contraindicado en el momento de la gestación, lactancia, para niños que tienen menos de 6 años y personas que desarrollan alergias respiratorias. Esta hierba, entre otras específicas, puede comprometer seriamente el nacimiento del feto, ya que transmite algunas sustancias nocivas y tóxicas a través de la placenta. Sus hojas contienen monoterpeno (compuestos derivados del isopreno) que se relacionan con la estimulación de los abortos.

Recuerda siempre consultar con tu médico para que te indique si consumir estas especies de té e infusiones son apropiadas durante tu embarazo.

Mira nuestros artículos sobre:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Sirve para el estómago

Es usado con seguridad y sin inconvenientes para disminuir afecciones del intestino y el estómago, disminuyendo ciertos dolores estomacales producidos por indigestiones y gases. Esto es posible por la existencia de mentol que estimula el movimiento del estómago.

Por algo se reconoce como la hierba de la buena digestión por sus amplias propiedades y esta consideración se remonta a la Antigüedad. Tiene funciones antiespasmódicas, ayuda con las secreciones digestivas, disminuye los cólicos, la pesadez y la sensación de ardor del estómago.

Como ya sabemos su forma tradicional de consumo es mediante infusiones, pero en la actualidad se usa mediante masajes en aromaterapia para ayudar a aliviar todos los síntomas antes mencionados, además de dolores musculares y de cabeza.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Usos cosméticos de la menta

La menta puede proporcionar una gran cantidad de beneficios, de esa manera se puede utilizar como un aromatizante, permitiendo que la mente pueda despejarse y haya una mayor concentración, además está comprobado que puede aumentar la creatividad.

Tiene propiedades hidratantes en la piel, y de esta manera puede evitar que exista algún tipo de envejecimiento prematuro, esto se puede hacer mediante masajes en ciertas zonas de la piel combinado con una crema de menta que puede acabar con el enrojecimiento cutáneo que evita la inflamación y el acné.

Contraindicaciones, Precauciones y Efectos Secundarios de la Menta

  • Esta hierba no se recomienda para los niños ya que el mentol en la menta puede inducir una sensación de asfixia. No se lo dé a los bebés en ninguna forma.
  • Evita el uso prolongado de aceite de menta como inhalante.
  • El aceite de menta como aplicación tópica no debe usarse con calor, ya que puede quemarse o causar hipersensibilidad local.
  • La menta puede reducir el flujo de leche si se toma como infusión. Algunos herbolarios recomiendan evitar el uso del aceite durante el embarazo.
  • La menta puede causar náuseas y heces blandas.
  • Cuando se trata de una situación de vesícula biliar, el uso de la hierba puede causar una contracción repentina e indeseada de la vesícula biliar, ya sea causando un ataque agudo o, en el peor de los casos, alojando el cálculo en el conducto. Es importante consultar con tu médico de cabecera si decides usar esta hierba para tratar los cálculos biliares.
  • Algunas personas son alérgicas al mentol, que es un componente de la menta. Si estás pensando en usar menta por sus beneficios, asegúrete de estar al tanto de cualquier alergia.
  • Beber demasiado té de menta puede causar irritación de la piel, enrojecimiento (reengrosamiento de la piel), dolor de cabeza, membrana mucosa irritada y acidez estomacal.
  • Algunas personas que toman cápsulas de menta pueden experimentar reacciones alérgicas como cierre de garganta, irritaciones de la piel como inflamación, urticaria o erupciones cutáneas o problemas respiratorios.
  • Beber té de menta durante el embarazo puede provocar un aborto espontáneo, ya que puede estimular el flujo sanguíneo uterino.
  • El aceite de menta / hierbabuena no debe usarse en pacientes con reflujo gástrico o úlceras estomacales activas.
  • El aceite de menta puede influir en el metabolismo de ciertos fármacos (incluyendo felodipina y simvastatina) y aumentar las reacciones adversas.
  • Las personas con diabetes deben evitar beber té de menta ya que puede reducir los niveles de azúcar en la sangre.
  • Si usted tiene presión arterial alta y toma medicamentos, el té de menta puede disminuir los efectos de los remedios herbales o medicamentos recetados para bajar la presión arterial.
  • Las personas que padecen la afección de aclorhidria deben evitar el uso de la menta con recubrimiento entérico. El recubrimiento entérico de la menta puede disolverse pronto dentro del sistema digestivo.

Tipos de menta

LA MENTA TIPOS

Más de 20 tipos de menta componen esta familia, unas más usadas que otras, pero te mencionaremos las más comunes y conocidas:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Hierbabuena: se le puede llamar también menta de brandy o americana y una de las más populares. Puede producirse en zonas húmedas de Estados Unidos, pero su origen proviene de Europa. Sus flores son de color morado y comienzan a aparecer en verano hasta otoño. Su forma de producción es cultuvarlas, recogerlas y secarlas para luego poder darles el uso deseado. De aquí elaboran el aceite de menta.
  • Menta verde: cuyo nombre puede variar a mentha spicata, marrón o menta de cordero. Tiene un gran parecido con la hierbabuena, sin embargo su diferencia radica en que las hojas no poseen tallos, además son estrechas. Igualmente su aparición viene de Europa y se cultiva en Estados Unidos. Para producir aceite se cultiva la planta entera.
  • Poleo europeo: se pueden diferenciar dos tipos de esta planta que poseen el mismo nombre, una es el poleo europeo que se denomina mentha pulegium y el otro el poleo americano que se llama hedeoma pulegiodes. De las primeras, sus hojas son usadas para realizar pudines por eso también se llama hierba de pudin. Tiene objetivos medicinales mediante la elaboración de aceites que no pueden ser tomados porque resultan dañinos para el cuerpo humano.
  • Mastranzo: crece en Europa, pero también se le ve en Asia y puede también llamarse menta de hojas redondas. Puede soportar altos climas fríos, como heladas, y se usan sus hojas ya secas para condimentar comidas o realizar té de hierbas que mejoran la fiebre o dolores de cabeza. Además, si se transforma en aceite puede ser usado como repelente para roedores.
  • Menta silvestre: se le puede denominar también mentha arvensis, posee unos tallos de forma cuadrada, flores rosadas, moradas y blancas y su uso se relaciona básicamente con la producción de aceite.
  • Acuática: igualmente utilizable para preparar té y darle sabor a las comidas.

Para más información, mira nuestros artículos sobre:

Menta blanca

Desde tiempos muy remotos se asocia con el misticismo y su uso se destina a productos de belleza, de aseo personal como los enjuagues y cremas bucales y hasta ha llegado a categorizarse en la alta cocina internacional. Es elegida minuciosamente por su diferente sabor y hasta se considera la joya de las plantas.

Unas cuantas pastillas elaboradas con este tipo de menta pueden refrescar el aliento al comer ciertos alimentos que dejan un olor fuerte o desagradable, ejemplo de esto es el pescado o carnes descompuestas que producen fermentos en el estómago.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Entre muchas de sus propiedades encontramos: desaparece la acidez y gases estomacales producidos por alimentos en mala composición. Deshincha el estómago si hay presencia de virus, bacterias o ciertos microorganismos, ya que los elimina justo al consumir una infusión de menta.

Debido a que su cultivo se da en el área silvestre, crece en lugares donde la contaminación es prácticamente nula y está lejos de aquellos elementos que la dañen.

Menta negra

Es la ya mencionada menta piperita, posee un aroma increíble y reconocido por las personas que recomiendan cultivarla en casa en lugar de comprarla para disfrutarla con mejor agrado.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Su familia es las labiadas y resulta de una mezcla de otras dos mentas diferentes. Esto hace que la semilla de la menta negra le cueste germinar, esta es la razón por la que se cultiva por vía vegetativa. Su tallo es cuadrado con hojas de tono verde intenso y un poco de morado oscuro, por ello recibe su nombre, menta negra.

Se recoge a inicio de su floración, pero si recibe agua y se riega de forma constante es muy posible que reflorezca.

¿Menta es igual que hierbabuena?

Son hierbas que se asocian mucho y pueden llegar a confundirse, pero su sabor es diferente. Veamos cuáles son sus Caracteriscas diferenciadoras:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La menta

  • Muy reconocida por el refrescante aroma y uso en la cocina, gastronomía y producción en la industria farmacéuticas y cuidados bucales.
  • Hace que no se produzcan diversos tipos bacterias, incluso los que producen ulceras intestinales (como la Helicobacter pylori)
  • Desinflama y ayuda a limpiar las vías respiratorias.
  • Ayuda a asimilar ciertos alimentos.
  • Recomendada para mejorar trastornos como el colon irritable.
  • Posee vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, C y E. además de fosforo, calcio, potasio, magnesio, biotina, entre muchos otros nutrientes.

Hierbabuena

  • Perfecta para infusiones y da sabor a varios platillos.
  • Da calma a trastornos digestivos como el ardor, ya que actúa directamente sobre sus músculos.
  • Trabaja en exterminar ciertas bacterias.
  • Disminuye flatulencias y permite que exista una regulación del tránsito intestinal.
  • Puede usarse para quemaduras o como relajante muscular si se une con aceite de oliva para preparar un ungüento.
  • Entre sus nutrientes se encuentran: vitaminas A, B2 y C, fibra, magnesio, hierro, calcio, cobre, etc.

¿La menta quita el sueño?

LA MENTA Y EL SUEÑO

Al contrario, esta hierba es muy usada para disminuir las palpitaciones cardiacas, por lo que si deseas preparar un té caliente de menta conseguirás conciliar el sueño de forma segura. Además, mejora algunos efectos producidos por la depresión y disminuye los problemas respiratorios, por lo que esto te hará dormir mejor.

Recetas medicinales con menta

Hay una gran cantidad de remedios que se pueden hacer con la ayuda de la menta, estos son los más fáciles y eficientes de preparar.

  1. Para los gases: se debe mezclar 50 gramos de hisopo con 50 gramos de flores de azahar más 100 gramos de menta. Luego se extrae una cucharadita de esta mezcla y se agrega a una taza de agua hirviendo. Después se deja infundir unos 10 minutos y se cuela. Se debe tomar luego de cada comida.
  2. Mejorar la digestión: se hierve 5 minutos una taza de agua, luego se agregan 2 cucharadas de hojas frescas de menta. Se cuela y se bebe despacio, puede endulzarse con un poco de miel.
  3. Dolor de muela: se vierten 10 gramos de hojas de menta en un vaso de agua que pueda esté hirviendo. Se tapa y se deja enfriar, se hacen gárgaras para que el dolor de las muelas se alivie.
  4. Vómitos: se agrega 1 cucharadita de hojas secas de menta en una taza de agua hirviendo. se cuela y se debe consumir cuando aún está caliente.
  5. Mal aliento: se debe macerar 30 gramos de hojas frescas de menta junto con 1 litro de vino blanco, se deja macerar por dos días. Pasado este tiempo se añade agua, manzanilla, romero y menta. Se deben beber al menos dos tazas diarias.
  6. Problemas hepáticos: se vierten 20 gramos de boldo junto con 20 gramos de manzanillas, 10 gramos de menta, 10 gramos de melisa, 10 gramos de romero en un litro de agua hirviendo. Luego toda la mezcla se debe tapar y dejar reposar, se cuela y luego se deben beber 4 tazas diarias.
  7. Gripe: se debe verter ½ litro de agua hirviendo una cucharada de una mezcla de equinácea, bardana y hojas de menta. Se tapa y se deben dejar reposar por unos 15 minutos. Se debe colar y luego se puede beber uno o dos vasos a la semana.

Recetas caseras con menta

LA MENTA RECETAS

Infinidad de recetas y combinaciones pueden realizarse con esta planta y aquí te plantearemos algunas de ellas:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Para quemaduras: une hojas de menta con agua y miel en proporciones iguales. Moja una gaza con esa preparación y la colocas en el área afectada.
  • Dolores de muela: calienta agua (hasta que hierva) y añade una cucharada de hojas de menta.
  • Para el estrés: mezcla flores de tilo, valeriana, menta, naranjo y manzanilla y añade una cucharada a una taza de agua hervida. Bebe 2 tazas por día.
  • Para tos seca: 2 cucharadas de menta en una taza de agua caliente. Consumir tibio por dos o tres veces al día.
  • Para ojeras: toma en tu mano un puño de hojas de menta (lavadas) y coloca alrededor de los ojos.

Además es muy usada para le elaboración de postres, helados, té fríos, como aderezos a ensaladas y cremas de pasapalos.

Menta, jengibre y limón

Nuestro cuerpo y organismo completa necesita que de vez en cuando sea desintoxicado de todos esos elementos que producen el propio cuerpo y aquellos que se produce por tener unos malos hábitos alimenticios, por contaminación, productos químicos, etc, nos hacen daño y perjudican el buen funcionamiento y la salud.

Para deshacernos de esas toxinas se recomienda ingerir una bebida a base de limón, menta, jengibre y pepino. Es muy sencilla de preparar, además te ayuda a bajar de peso.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Ingredientes:

  • 1 limón,
  • 1/2 pepino,
  • 1/2 jengibre,
  • menta fresca
  • 1 vaso de agua.

Modo de preparación

Lavar bien todos los ingredientes, cortar en ruedas con su concha y meterlos en el vaso de agua. Mientras reposa toda la noche, puedes tomarlo en la mañana con miel o hielo si así lo deseas.

Información nutricional de la menta

En líneas generales la distribución nutricional de esta hierba se distribuye así:

  • Calorías: 99 Kcal /100gr
  • Proteínas: 3,7 gr/100gr
  • Grasas: 0,9 gr/100gr
  • Hidratos de carbono: 14,8 gr/100gr
  • Índice glucémico: N/D

Si los artículos anteriores te gustaron, estos te gustarán más

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Drenaje Linfático en las Piernas: Contraindicaciones, Riesgos, Beneficios y como Realizarlo

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. Pedro dice:

    Buenas y comprensivas indicaciones. Mis dolores articulares y artrosis(cadera y lumbosacra) pueden ser controlados con tés de menta, tomillo, romero y salvia, según alguna indicación. Pero estando anticoagulado con Sintron por un reemplazo de válvula aórtica, consulto a uds.qué alternativa puedo probar, o aguantar. Muchas gracias.

  2. Abraham Rodriguez dice:

    Me surge la duda si las presonas con gastritis cronica pueden o no consumir la infusion que se comercializa en sobresitos de te de menta.

  3. Angelica dice:

    Me encanto la página,me dejo todo clarísimo quede sin ninguna duda .Felicitaciones