Escrito por

Melisa: Contraindicaciones, Beneficios y Usos

Melisa

Desde tiempos antiguos, la melisa se ha usado en la medicina naturista como una infusión para aliviar diferentes problemas y malestares, esto es gracias a sus beneficios analgésicos y estimulantes. Esta planta se utiliza además, para tratar la ansiedad y los nervios como un relajante de origen natural, con olerla, su aroma a limón se siente muy intenso y ayuda a tranquilizar el ánimo.

Se conoce también como bálsamo de limón por su cítrico sabor, y como bálsamo de abeja por la atracción de las abejas hacia sus flores. Crece de forma natural en Europa en la parte sur y en el área mediterránea, siendo la temporada estival el mejor tiempo para su recolección por la concentración de sus propiedades y beneficios. Asimismo, en estudios recientes, los científicos descubrieron que la melisa contiene propiedades sedantes, las cuales son recomendadas para el tratamiento de crisis nerviosas, trastornos de sueño y males digestivos. Hablemos a detalles sobre todo lo que nos ofrece la melisa, su origen, características y las propiedades que la destacan entre las plantas medicinales.

Tenemos un artículos relacionado del Aceite esencial de Melisa: Contraindicaciones, Efectos Secundarios, Propiedades y Beneficios

¿Qué es la melisa?

Es una hierba medicinal, perteneciente a la familia de Labiatae, originaria de Europa del Sur, sin embargo, es posible encontrarla alrededor del mundo. Posee un aroma muy fuerte, todavía más cuando está en infusiones. Además, de sus usos medicinales es utilizada como condimento en el área culinaria. Asimismo, es conocida como toronjil y bálsamo de limón.

Para más información, mira nuestros artículos sobre Tipos de Té: Propiedades, Beneficios y Efectos Secundarios

Origen de la melisa

Esta planta medicinal pertenece a las labiadas, en el mismo grupo de la menta, el tomillo y el orégano, la melisa se considera una hierba muy aromática y con beneficios medicinales. Se ha distribuido por el mediterráneo en las riberas del mar, por el sur de las Islas Británicas y al norte por Marruecos y el Medio Oriente. Sin embargo, su cultivo se realiza en todo el mundo actualmente. Esta planta florece finalizando la primavera hasta el fin de la temporada estival, el mejor momento en el campo para su cosecha.

La melisa es una planta común, la cual es posible hallar en prados húmedos, barrancos, riberas, cerca de manantiales y fuentes, entre otros lugares en el bosque. Se mezcla y confunde con las ortigas, es importante discernir entre ambas para cultivar la correcta, la melisa.

Historia de la melisa

Su historia se remonta desde siglos atrás, desde el siglo XVII, donde específicamente los carmelitas descalzos fabricaron una poción que ellos decían y creían era milagrosa, denominada agua del Carmen. Además, según historiadores, el médico Avicena un árabe, afirmaba que la melisa poseía poderes para animar el espíritu eliminando la tristeza. Más tarde, en tiempos medievales, la incluían en pócimas mágicas a las cuales les imputaban el don de prolongar la juventud y la vida.

Entonces, gracias a su uso continuo a lo largo de los años, la melisa se ha establecido como una medicina de origen natural, recomendada para controlar y equilibrar el sistema nervioso, calmar la ansiedad, eliminar la angustia e irritabilidad, además de ser un relajante natural.

Características de la melisa

Características de la melisa

La característica principal de la melisa es el aroma bastante poderoso a limón, esta planta medicinal crece no más alto de un metro, con grandes y ovaladas hojas, sus flores son de color blanco con bastante néctar que atrae a las abejas, de allí su nombre, abeja melífera en griego “melisa”. Su cultivo es sencillo, lo más importante es protegerla del frío de verano.

La fisonomía de sus tallos, es de tipo cuadrado y velludos, hojas dentadas y ovaladas muy vellosas, el tamaño de sus flores son pequeñas con un color blanco o rosado, con las cuales se prepara una poción digestiva denominada esencia de melisa, popularmente conocida como Agua del Carmen, utilizada como un jarabe para conservar la juventud, según la tradición.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En el mercado, la melisa también es llamada toronjil, cidronela, abejera, alberadumbe. Esto va a depender del país donde se cultive. Asimismo, el cultivo se realiza en toda América y Europa, es una planta que se desarrolla con simplicidad, a la cual se le forman muy rápido su arbusto tupido y de gran belleza.

La melisa posee un aroma muy delicado, como a limón, es muy llamativo. Posee otros usos además de los medicinales, tales como condimento y sazonador en salsas, verduras, ensaladas y recetas dulces como tartas, asimismo en diferentes tipo de bebidas.

De la melisa se extrae su aceite y con su aroma, en un proceso elaborado de destilación la convierten en perfumes y fragancias para su comercialización.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Puede que te interesen también Aceite esencial de limón: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

Nombre científico de la melisa

El nombre científico de la melisa es Melissa officinalis.

Composición química de la melisa

Uno de los componentes de la melisa es un aceite esencial, el que a su vez está compuesto por unos alcoholes sesquiterpénicos y aldehídos como citronelal, citral, linalol y geraniol. Asimismo, contiene una amarga sustancia mucílago, resina y una saponina ácida.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Principio activo de la melisa

Contiene los alcoholes citronelal, citral, linalol y geraniol, además de los terpenos el limoneno y pineno. Su principio activo se concentra en sus aceites esenciales. Asimismo, se destacan entre ellos los taninos, una serie de antioxidantes con efectos muy positivos para la salud y el organismo, estos son los encargados de eliminar esos radicales libres que se acumulan en nuestro cuerpo.

Entre los más destacados nutrientes presentes en la melisa, que son esenciales por sus poderosas propiedades medicinales, están los flavonoides una sustancia muy beneficiosa para múltiples patologías, incluyendo el cáncer, ayudando a reducir las células cancerígenas. De igual manera, estos antioxidantes con fuertes beneficios ayudan a optimizar la función del sistema circulatorio, debido a que previenen problemas cardíacos y la aparición de coágulos. Por tales razones, la melisa posee propiedades estimulantes que mejoran la circulación sanguínea. Asimismo, esta planta medicinal contiene un gran número de ácidos grasos tales como el fenólico, el caféico y el clorogénico.

Si te gustó lo que leíste te recomendamos también Antioxidantes: Naturales, Artificiales, Beneficios y Características

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Cultivo de la melisa

Cultivo de la melisa

Esta planta medicinal, la melisa, se cultiva de una manera muy sencilla. A continuación te explicamos las principales características del cultivo de la melisa.

  • Se da en cualquier tipo de suelo, no necesita uno en particular, lo importante es que sea fértil y húmedo, con un poco de entrada del sol que tenga sombra pero que no la oculte por completo, esto es en regiones donde el verano es más cálido que en otras.
  • Sin embargo, mientras el suelo esté siempre drenado y mojado, no es problema que el sol le dé intensamente ni que el suelo sea arenoso y poco fértil.
  • Es importante mantener sus alrededores limpios de las hierbas malas, podar sus tallos cuando se pudran y sequen en la estación de otoño, asimismo, remover la tierra que se encuentra cerca de sus raíces.
  • De igual manera, la planta melisa es adaptable a los terrenos con pequeñas sombras, es más el color de sus hojas se coloran de una mejor manera cuando se cultivan con un poco de sombra.
  • Si se cultiva en climas cálidos con mucho sol, se recomienda darle sombra en el día, las horas centrales sobre todo.
  • En los periodos de sequía, la melisa los tolera de buena manera, sin regarla, sólo cuando llega el invierno y un poco solamente.
  • El cultivo de la melisa requiere un abonado de minerales anualmente.
  • Una técnica recomendada es el cultivo en macetas o contenedores hundidos para evitar que se extienda demasiado, causando problemas en el terreno.

Sugerimos leer este artículo sobre Árbol de macadamia: Cuidados, cultivo y características

Usos y beneficios de la melisa

Los usos y beneficios que le aporta la melisa a la salud son múltiples e incontables, por estas razones se considera una planta medicinal. A continuación vamos a explicarte en detalle alguno de estos usos y beneficios.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Se usa para la piel

La melisa se usa para la piel por sus propiedades sedantes, cuando se incluye en los masajes corporales se acciona un efecto relajante en las articulaciones y los músculos, igualmente, su aroma al ser inhalado ayuda a calmar los nervios, el estrés y la tensión que se sienta por los problemas y preocupaciones.

Gracias a estas propiedades sedantes es posible aliviar la irritación de la piel luego del afeitado, así como cualquier otro padecimiento dermatológico que tenga que ver con irritaciones. También es bueno como tonificador que mejora la resequedad de la piel y el cansancio.

Es buena contra los ronquidos

Los ronquidos son causados por la congestión nasal, el sobrepeso, inflamación del adenoides, pólipos nasales, entre otras patologías; entonces, según los expertos la melisa es buena contra los ronquidos. Sin embargo, es necesario que acudas al médico para que determine las causas y recete el tratamiento adecuado. Aunque, los remedios de origen natural son muy recomendados para estas molestias.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Sigue estas instrucciones para un remedio casero y evitar los ronquidos al dormir: en un litro de agua hirviendo mezclar 10 g de melisa, 10 g de lavanda, 10 g de tomillo y 10 g de menta. Luego, déjalos hervir por un tiempo aproximado de 10 minutos para que seguidamente inhales el vapor de la mezcla y debes cubrir tu cabeza con una toalla. Además, si es de tu gusto beber esta agua ayudará también.

También te recomendamos ¿Insomnio? Consejos para dormir mejor Naturalmente; Higiene del sueño

Usada en las dietas para adelgazar

En la actualidad, los problemas del sobrepeso y obesidad son los que más daño están causando y afectan la salud de muchas personas alrededor del mundo, no obstante, algunos aseguran que este problema se puede revertir con la ayuda de los remedios naturales, considerándola como una opción viable.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Entonces, la melisa es buena para bajar de peso por lo tanto se usa en las dietas para adelgazar, esta es una propiedad especial de esta planta, considerada la más ideal para este caso en particular. Es necesario consumirla en infusiones para lograr los efectos deseados, además estos bebedizos van a ayudar a eliminar los malestares digestivos e intestinales, entre otros beneficios.

La melisa se recomienda para aprovechar sus múltiples usos, puesto que es posible aliviar dolores y malestares, así como rebajar unos kilos demás y poder lucir una hermosa figura.

¿Cómo preparar una infusión de melisa?

La preparación del té o infusión de melisa puedes hacerla en casa:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Su elaboración es simple, gracias a que las melisas se comercializan ya preparadas en pequeñas bolsas distribuidas en tiendas naturistas, supermercados y herbolarios. A continuación estos son sus ingredientes, utensilios y pasos para preparar esta infusión:

  • 1 Bolsita o 1 cucharada a granel de melisa.
  • Agua mineral (es la que se recomienda para no alterar el sabor ni el aroma).
  • Hierbas opcionales: azahar, manzanilla, tila, hierba luisa.
  • 1 tetera, si no la posees, calienta agua en una taza en el microondas.

Preparación:

Debes calentar el agua hasta que hierva, luego agrega la melisa y aguarda por un minuto. Mientras más melisa agregues, el sabor será más intenso y más altas sus propiedades. Seguidamente, apagas dejas reposar de 5 a 6 minutos para luego filtrarla con el colador. Por último puedes añadir cualquier tipo de edulcorante miel, canela o limón. Con el paso del tiempo y el uso de la tetera con esta infusión de melisa, el aroma saldrá de la misma porque se adhiere a las paredes del utensilio.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Tenemos un artículo ideal para tí Té de Romero: Contraindicaciones, Beneficios, Recetas y Usos para piel y cabello

¿Cómo se extrae el aceite de melisa?

¿Cómo se extrae el aceite de melisa?

El aceite esencial de melisa se extrae utilizando un proceso de destilación de vaporización de las flores y hojas de la planta. Este procedimiento se realiza de esta manera para lograr obtener y aprovechar sus esencias bien concentradas. El método es así: se introducen unas bandejas con pequeñas aberturas, las flores van sobre estas bandejas, en unos depósitos herméticos. Luego, un extremo de la bandeja se ensambla a un depósito disolvente, mientras que el otro lado a una caldera. Lentamente se deja fluir el disolvente sobre las flores, de tal manera que brote su esencia, la cual va a gotear en la caldera, inmediatamente el disolvente va a arrastrar una sustancia con ceras de origen natural de la misma planta y los aromas. Finalmente, para apartar la cera que se adhiere, agitando con alcohol se elimina, obteniendo un aceite de alta calidad.

El embarazo y la melisa

A pesar de poseer muchas propiedades y beneficios. La melisa está totalmente contraindicada para las mujeres embarazadas, no se recomienda debido a que causa contracciones e induce al parto. De igual manera, es posible que provoque malformaciones en el feto.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Los resultados de los estudios confirman que, la melisa no debe ser ingerida oralmente por las mujeres embarazadas, debido a que no se ha demostrado que resulte ser inofensiva en su totalidad. Lo más recomendable es consultar con tu médico.

Además de este tema también podría interesarte Contracciones de Braxton Hicks: Como Afectan, Tratamientos y Signos.

¿Se puede usar durante la lactancia?, ¿por qué?

No, la melisa no se puede usar durante la lactancia materna, no es recomendada porque los resultados tampoco han sido positivos en confirmar ser inofensivos durante esta etapa tan fundamental para el bebé.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Melisa y las alergias

Gracias a que el té de melisa contiene taninos y eugenol, estos componentes reducen y eliminan las bacterias con efectos antivirales, aliviando varias enfermedades cutáneas como las inflamaciones e irritaciones.

Melisa para los bebés ¿en qué los beneficia?

Melisa para los bebés ¿en qué los beneficia?

Debido a que la melisa contiene suaves efectos sedantes permite reducir la hiperactividad y calmar los nervios. Es seguro administrarlo a los bebés cuando tengan insomnio, para eliminar gases y dolores o cólicos gastrointestinales. Pero a continuación vamos a explicarte cuándo, cómo y la dosis en la cual se debe administrar la melisa a los bebés.

Es conveniente administrarlo para relajar e inducir el sueño a los niños, debido a que ellos necesitan muchas horas de sueño diario. Los problemas de su insomnio probablemente tengan diferentes causas, lo importante es seguir los consejos del médico junto a algunos de origen natural, por lo tanto, es recomendable administrar esta planta medicinal.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Su forma de aplicar es en una sencilla infusión que puedes mezclar con un poco de manzanilla y anís verde, esto es para potenciar sus efectos positivos.

La dosis recomendada para los bebés, en infusiones una cucharada de postre con un poco de la planta en trozos por medio vaso de agua. Se dan a tomar 2 o 3 tazas pequeñas por día, y la última debe ser media hora antes de acostarlo cada noche.

Comprueba en este artículo Manzanilla: Contraindicaciones, Toxicidad, Beneficios y Usos

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Infusiones de la melisa ¿para qué sirven?

La planta melisa contiene efectos sedantes y antidepresivos, debido a que ayuda a relajar para luego calmar naturalmente episodios de ansiedad y de estrés, también mejora y elimina los síntomas depresivos, previamente hacemos referencia sobre ello. Asimismo, gracias a sus propiedades sedantes alivia dolores de espasmos del sistema tracto digestivo eliminando los gases acumulados.

Además, se considera un excelente tónico con beneficios al sistema circulatorio y el sistema cardiovascular, ayudando a controlar la hipertensión arterial con su efecto hipotensor. De igual forma, gracias a su efecto hepatoprotector, ayuda a la depuración del hígado.

Usos cosméticos de la melisa

La melisa se usa en cosmética, por sus excelentes beneficios y propiedades es posible utilizarla en baños de relajación, en aceites que alivian migrañas y dolores de cabeza, cremas antisépticas y para el acné, así como jabón.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Usos medicinales de la melisa

Usos medicinales de la melisa

Esta planta natural aporta innumerables beneficios y propiedades al cuerpo, por lo tanto, se le ha denominado como una planta medicinal para el tratamiento de malestares y padecimientos diversos. Ayudando a reducir malestares y alteraciones nerviosas. Pero, a continuación vamos a explicarte con detalle algunos de los usos medicinales de la melisa.

Para la hipertensión

En la actualidad, la hipertensión o presión arterial alta es la condición  de salud que afecta a la mayoría de las personas en todo el mundo. Esta patología en compañía del colesterol alto y el tabaquismo representan las enfermedades con mayores riesgos que afectan al corazón. Por lo tanto, se recomienda llevar una dieta diaria balanceada, ejercitarse, además de usar remedios naturales como la melisa para mejorar estos padecimientos.

De igual manera, las propiedades relajantes de la melisa son las que ayudan a calmar y permitir que el consumo de esta planta medicinal mejore los síntomas de la hipertensión. Por eso, el té de melisa se recomienda para la hipertensión arterial por su efecto hipotensor y relajante.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Comprueba nuestro artículo sobre Consejos para tener una Rutina de Ejercicios

Para el hipotiroidismo

No se recomienda ingerir la melisa a las personas que padecen de hipotiroidismo, sobre todo sus aceites esenciales. Puesto que, los compuestos de esta planta medicinal ocasionan efectos antitiroideos, lo cual es nocivo para los pacientes con esta condición.

Uso para el insomnio y la ansiedad

Las propiedades de la melisa se utilizan para el insomnio y la ansiedad, además del estrés crónico. Esta planta te ayuda a conciliar el sueño, también ayuda a tu cerebro a funcionar de una mejor manera para estar más concentrado y ejecutar de excelente forma las actividades que se relacionan con palabras e imágenes. Este último beneficio, se demostró a través de un estudio con un grupo de estudiantes quienes consumían la melisa, los cuales mejoraron positivamente en los resultados de sus exámenes, hasta 6 horas luego de haberla ingerido.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Uso para el herpes

Es un gran aliado contra el herpes, esto se debe a su alto contenido de polifenoles, ácido rosamínico y ácido cafeico, los cuales ayudan a aliviar los síntomas del herpes labial, herpes simple y herpes zoster, además de otro tipo de enfermedades virales. La melisa ayuda a reducir el  lapso y el riesgo de infectarse, así como a apresurar la sanación completa de las heridas que provoca el herpes, eliminando el picor y lo enrojecido, se recomienda aplicarla como un tópico.

Uso para la ansiedad y el insomnio

Uso para la ansiedad y el insomnio

Si mezclamos la melisa con un poco de valeriana, se va a activar un efecto anti estrés, contra la ansiedad y el insomnio. Los resultados de los diferentes estudios han demostrado efectos positivos en la disminución de los trastornos de sueño y una reducción en el nivel de estrés, tan seguro de consumirlo como los medicamentos farmacéuticos prescritos para estos malestares.

Con respecto a esto te recomendamos leer Ansiedad: ¿Enfermedad o Plaga Mundial del siglo XXI?

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Uso para tratar la demencia y el Alzheimer

Los científicos han demostrado en los resultados de sus estudios, que el uso de la melisa en la aromaterapia es muy beneficioso para calmar las crisis en los pacientes que sufren demencia, esta enfermedad mental es causada por un deterioro cerebral elevando los procesos de pensamiento. Gracias a que la melisa contiene una serie de aceites etéreos con propiedades sedantes y relajantes puedes consumirla vía oral.

Uso de la melisa como afrodisíaco

La melisa posee propiedades afrodisíacas, las cuales ayudan a reducir la frigidez en la mujer por lo tanto elevan el deseo sexual. Estas propiedades se han utilizado desde la antigüedad por los hechiceros quienes era los que recomendaban esta planta medicinal en pociones de amor, lo hacían en los casos donde las parejas se aburrían un poco de sus relaciones sexuales, haciéndolo sin entusiasmo ni emoción, ellos se ayudaban con las infusiones de melisa.

Pero si dudas de esta propiedad, vamos a explicarte cómo hacer esta receta afrodisíaca: en un vaso agregar 5 hojas de melisa más una cucharada pequeña de miel de abeja, después se vierte el agua hirviendo y dejar reposar unos minutos. Este bebedizo de amor debe tomarse un día lunes y viernes antes de acostarse  si es para las mujeres, mientras que para los hombres los días martes y viernes.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Usos esotéricos de la melisa

Usos esotéricos de la melisa

Debido a su aroma y la gran cantidad de néctar en sus flores, la melisa atrae a las abejas, y estos insectos se consideraban como sagrados en la antigüedad, además la miel que producían se les ofrecía a los dioses. Según expertos en el tema e historiadores, esta planta se recomendaba para aliviar y calmar las penas, sobre todo las penas de amor, aumentando el estado de ánimo y devolviendo el amor y la alegría por vivir.

Por lo tanto, los hechiceros de esos tiempos encontraron en la planta melisa el remedio perfecto para aliviar el desencanto, las decepciones y el desconsuelo en las rupturas amorosas. Hasta lo utilizaban como un afrodisíaco femenino.

Conoce más sobre Aromaterapia: El Poder de los Aceites Esenciales

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Melisa en la gastronomía

En la planta melisa, es posible conseguir y aprovechar sus propiedades aromáticas y herbales, más que las estéticas. A continuación, mencionamos las cualidades por las que es un excelente aliado en la gastronomía.

  • Posee un sabor fresco y agradable, parecido al limón.
  • Las hojas de melisa se usan para aromatizar y saborear los té, fríos o calientes.
  • Además, estas hojas son utilizadas como condimentos en platos donde se sustituye la cáscara de limón.
  • Otro uso de las hojas de melisa en la cocina, estén frescas o secas, es para perfumar salsas, ensaladas, sopas, carnes, verduras, confituras y postres.
  • En la gastronomía, las hojas no deben cocinarse debido a que se desperdiciaría su aroma.
  • Las hojas de melisa se utilizan en la preparación de té e infusiones.
  • Para algunos cafés de Tánger, las hojas frescas de melisa mezcladas con hierbabuena y flores de azahar se usa para aromatizar el té verde.
  • Se pueden añadir en el último minuto a bebidas frescas y macedonias, si se tardan en sacarlas de las infusiones se coloran de marrón. Además, se añaden en recetas donde la melisa sustituye a la cáscara de limón.
  • Las hojas enteras y recién cortadas son muy ricas en postres, frutas, ensaladas y algunos licores.
  • Es un buen aliño para las ensaladas que llevan zumo de limón.
  • Sus frescas hojas dan un sabor a limón a las ensaladas, salsas, sopas, vinagres de hierbas, caza y pescado (utilizado especialmente en España), además son un ingrediente importante de la famosa Agua del Carmen, Licores como el Benedictine y el Chartreuse y cordiales de viña.

Conoce todo lo necesario sobre Vinagre de manzana: Perder peso, prevenir la diabetes y Beneficios en piel y cabellos

Contraindicaciones y riesgos de la melisa

Si la persona padece de hipotiroidismo el aceite esencial de melisa no se recomienda, tampoco en mujeres embarazadas ni en etapas de lactancia materna, tampoco administrar a niños que son menores de 6 años de edad, así como en pacientes que sufren de colitis ulcerosa, úlceras gastoduodenales, ni enfermos neurológicos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En personas que sufren de alergias respiratorias o hipersensibilidad, a niños menores de 6 años de edad, no debe aplicarse de manera tópica para evitar reacciones alérgicas.

Asimismo, las dosis con contenido alcohólico no deben prescribirse ni administrarse en niños menores de 2 años de edad, menos en personas que están en procesos de desintoxicación de alcohol.

La melisa puede causar ciertos efectos secundarios, tales como: luego de sus efectos sedantes por lo general precede un pequeño lapso de exaltación. Si se ingieren más de 2 g de aceite de melisa es posible sufrir de hipotensión, bradicardia y somnolencia.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Toxicidad de la melisa

Según resultados de los estudios científicos, no se ha demostrado que la melisa pueda causar alguna toxicidad. Su consumo no es contradictorio, salvo en los casos que se mencionaron con anterioridad. Pero, en términos generales, el consumo natural de la melisa es muy provechoso, debido a que posee múltiples y diversos beneficios, es importante seguir las indicaciones y no exceder la dosis prescrita ni se extienda el periodo de consumo.

Entra y lee este importante artículo Bentonita: Toxicidad, Propiedades y Usos

Ventajas y desventajas de usar la melisa

  • Cuando la melisa se tritura en un mortero emana un aroma intenso a limón, el cual es muy utilizado en aromaterapia.
  • Posee propiedades antiespasmódicas, es un calmante natural y además se utiliza para aliviar y despertar a personas desmayadas.
  • Se debe consumir en infusiones livianas.
  • Pero posee una desventaja muy resaltante, si se excede la dosis prescrita necesaria puede causar efectos adversos tales como: confusión, dolor de cabeza, nerviosismo, irritabilidad, pesadez mental, entre otros. Es importante consultar al médico.

Información nutricional de la melisa

Gracias a sus componentes y nutrientes, como terptenos, citronelol, citronella, geraniol, timol y citral, entre otros más, muy esenciales para aprovechar por los humanos todas sus propiedades tanto medicinales, estéticas y más. Su consumo es simple, solo un té es necesario.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Asimismo, entre sus beneficios resaltantes se encuentran, un excelente aliado para reducir crisis nerviosas, se conoce como un calmante de origen natural, no importa el tipo de malestar nervioso. Por lo tanto, es segura y recomendada consumirla contra el insomnio, estrés, nerviosismo, angustia personal y padecimientos del sistema nervioso. Esta planta medicinal posee grandes propiedades que definitivamente mejoran nuestra salud.

El aceite de melisa es muy conocido en la actualidad, su industria de extracción es todo un fenómeno mundial. Además, sus usos se extienden desde la aromaterapia hasta la industria cosmética, pasando por la creación de perfumes. Sus propiedades se aprovechan para la elaboración de perfumes, licores y aromatizantes. De igual manera, es un alimento usado para alimentar abejas. También se considera una de las mejores plantas alimenticias. Debido a su historia, desde la antigüedad se han aprovechado sus nutrientes y propiedades.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?