Escrito por

Melatonina: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

melatonina

Existen factores que intervienen en la estimulación o inhibición de las hormonas, como: los niveles de nutrientes en el organismo, la actividad neuronal, el estado mental, incluyéndose la intromisión de otras hormonas. También como en el caso de la melatonina; factores ambientales influyen, desde la temperatura, hasta la luz natural.

Biológicamente todos los seres vivos nos encontramos compuestos por distintas sustancias químicas naturalmente, producidas por nuestros propios organismos con la finalidad de regular actividades biológicas de alta necesidad, para el óptimo desarrollo de éste y el mantenimiento de la vida.

Dichas sustancias se conocen bajo el nombre de hormonas; elementos secretados por ciertas glándulas o células específicas en seres humanos, plantas o animales, su transportación es a través de la vía sanguínea, también son transportadas por la savia; dependiendo del tipo de ser vivo al cual se hace referencia, su importancia reside en la función de regulación que poseen. Hablemos de la melatonina.

¿Qué es la Melatonina?

La melatonina, conocida también bajo la denominación científica N-acetil-5-metoxitriptamina, es una de las hormonas secretadas principalmente en la glándula pineal o hipófisis cerebral (ubicada en hipotálamo) cuya funcionalidad resulta ser muy diversa, ya que forma parte de varios procesos celulares.

Dicha hormona puede encontrarse en seres vivos como los animales, ya sean terrestres o acuáticos, plantas, humanos e incluso se ha llegado a ver evidencia de melatonina en  bacterias, hongos y ciertas algas, todos con diferentes niveles de concentración, gracias al tiempo diurno/nocturno que rija ese ser vivo a lo largo de las veinticuatro horas del día.

Es increíble la respuesta eficaz e inmediata que posee esta hormona ante los cambios ambientales de iluminación, por lo cual tiende a ser considerada como una neuro-hormona debido a que se encuentra en el influjo del núcleo supraquiasmático originado en el hipotálamo. Es decir, que gracias a la retina puede absorber información sobre los patrones regulares que determinan la luz y la oscuridad.

Mira aquí Contorno de ojos: Cuidados, tratamientos y problemas de la zona

Así mismo, el pertenecer a procesos neuroendocrinos o neurofisiológicos, con la habilidad importante de regular el ciclo cotidiano del sueño; bien sea naturalmente como sintetizada por un aminoácido esencial como lo es el triptófano.

Otra característica que posee esta hormona, es la variabilidad de la síntesis de dicha hormona a lo largo de un ciclo de 24 horas, es decir, se guía por los patrones de luz que recibe en todo un día.  Por esta razón, es llamada neuro-hormona porque también ayuda a la retina para guiarse en los cambios de luz y oscuridad.

Los primeros indicios de la Melatonina

Inicialmente, se llegó a estudiar el esclarecimiento en la piel del sapo con pequeñas porciones de concentraciones extraídas de la glándula pineal. Sin embargo, no fue hasta más tarde, en los años 50, cuando se logró aislar la hormona pineal, la melatonina, a través de pinealocitos del ganado o bovino. Su nombre se basa en su descripción química.

Como en muchas ocasiones, los conocimientos sobre esta hormona fueron cambiando con el tiempo, primero se creyó que era generada en el sector cerebral; no obstante, estudios posteriores fueron revelando que puede generarse en otras partes del organismo como el hígado, la retina, ovarios, riñones, e incluso en otras glándulas tiroideas o suprarrenales.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Se han producido de igual manera, que revelan variaciones en los niveles melatonina debido a la edad, enriqueciéndose en la adolescencia y sufriendo una disminución alrededor de los treinta, lo que pudo observarse en la etapa del Homo sapiens.

¿Cómo se libera la melatonina?

como se libera la melatonina

La liberación de la hormona se puede presentar como un proceso de fotorecepción o también de fototransducción, dependiendo del organismo, estimulado gracias a lo oscuridad que se encuentre presente alrededor del mismo. Esto se debe a señales nerviosas que son enviadas desde el ojo hacia el tracto retinohipotalámico, donde pasa por el núcleo supraquiasmático.

Mira nuestro artículo sobre ¡¡¡20 Alimentos para tu cerebro y tu bienestar!!!

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Desde allí, procede a salir por la médula a un ganglio cervical, para finalizar su recorrido en la glándula pineal, donde se produce la hormona. Este proceso solamente es válido para algunos entes de fototransducción. En peces, aves, y algunos reptiles es solamente un proceso fotoreceptivo.

Todo lo mencionado promueve que la melatonina, en circunstancias normales, tiende a bajar durante las horas del día como reflejo de la luz y subir rápidamente en la noche por la ausencia de iluminación ambiental. De ahí, es llamada también “hormona de la noche”.

Factores que influyen en su secreción

Existen ciertos factores que afectan o ayudan a modular la secreción de la melatonina, hay dos tipos de agrupaciones:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  1. Ambientales: afecta según el ambiente en el que se encuentre el organismo, las condiciones que rodeen el mismo y la manera en la cual lo percibe como el fotoperiodo, temperatura, períodos del año e iluminación.
  2. Endógenos: se basan en el desarrollo interno del individuo como su estado emocional o su edad, los niveles de estrés pueden causar trastornos en la secreción.

De la misma forma, la manera en que se secreta la hormona varía según la entidad, dando paso a tres tipos:

  1. En un roedor de la familia Cricetidae tiende a presentar un remate brusco en el patrón de serosidad.
  2. Mientras que, en el ser humano se presenta con un aumento progresivo hasta el alcance de una máxima secreción.
  3. En el caso de la oveja, con una acentuación sucesiva hasta el máximo y un tiempo en esa etapa para luego disminuir nuevamente.

Función de la hormona de Melatonina

A lo largo del tiempo, se han ido descubriendo diversas funciones que la hormona posee, aunque algunas todavía son objeto de estudios para tenerse una certeza de los resultados generados. La función principal es la de regular el ciclo del sueño en los organismo, incluso unicelulares, controlando  el reloj  biológico bajo el régimen de los ritmos circadianos.

Mucho mas sobre este tema con Ritmo Circadiano: Consecuencias, Mejoras, Funciones, Fisiología y Tipos

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Teniendo en cuenta los fotoperíodos que cada ser vivo posee. No podemos igualar, la fotoperiocidad de un oso, que hiberna, con el de nosotros los seres humanos; porque normalmente, poseemos tiempos más exactos de sueño, por así decirlo. La melatonina es una forma del organismo de cuantificar el tiempo e informarse a sí mismo sobre cual momento está.

Razón por la cual, induce energía y actividad en el día a organismos diurnos e inhibe la misma en sujetos nocturnos al mismo tiempo; lo mismo puede pasar de forma contraria, claro está. Mejorando el estado y frecuencia de sueño por parte de aquellos que la experimentan.

Entre otras funciones, se ha descubierto que la secreción de esta hormona en la gónada reproductora femenina, los ovarios, crea una interrelación neuroendocrina- reproductora, estudios han revelado que la administración sintetizada de ésta hormona en mujeres peri menopáusica ayuda con revertir efectos evidentes de la menopausia.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Efectos como el hipotiroidismo u otras clases de disfunciones tiroideas, al igual que la difícil fertilidad, el retiro inminente del ciclo menstrual y problemas mentales o emocionales presentados en esa etapa del desarrollo que afecta a la población femenina se ven mejorados, ya que se retrasa la llegada de éste.

También se han realizado investigaciones, en animales, sobre todo, que demuestran la importancia que poseen los receptores presentados en la melatonina para la funcionalidad del mecanismo de aprendizaje a largo plazo, puesto que ésta presenta una función alteradora en electrofisiológicos procesos relacionados con la memoria y su interacción.

Entre otras funciones, se encuentra el mantenimiento del estado de juventud, es decir, la melatonina interviene en el proceso de envejecimiento, si llega a haber una disminución de la hormona, dicho proceso generalmente termina por acelerarse. También actúa como cortafuego y estimulador del sistema inmune, igualmente resguarda el sistema cardiovascular.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

No te pierdas este artículo Cómo reforzar el Sistema Inmunológico: Consejos y Alimentos

En ciertos organismos, tiene una actuación reductiva de daños en tejidos del corazón al igual que del cerebro por isquemia, no obstante, éste hecho no ha sido comprobado en seres humanos. Lo que sí ha sido comprobado es el enriquecimiento de (GH), mejor conocida como: hormona del crecimiento.

Razón por la cual, la melatonina es hoy en día una hormona muy reconocida y estudiada, ya que interactúa en procesos biológicos vitales para el desarrollo de la vida, en distintos sectores del organismo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Otros estudios realizados sobre la Melatonina

La melatonina, basado en sus distintas funciones, puede llegar a ofrecer una variedad de tratamientos para diversidad de enfermedades y condiciones, por lo que expertos realizan investigaciones, con la finalidad de encontrar una cura o estabilizador para alguna de ellas, he aquí algunos estudios realizados:

Enfermedades Neurodegenerativas

La melatonina sintetizada puede llegar a considerarse una medicina farmacológica  que podría ser la respuesta para enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson , la enfermedad de Huntington e incluso , la esclerosis lateral amiotrófica, siendo ésta hormona base para  un tratamiento terapéutico que ayuda a evitar el fallecimiento o degeneración de las neuronas.

Esto se debe a que ésta hormona inhibe la añadidura de cierta proteína (beta-amiloide) a ciertos agregados neurotóxicos que causan una neurotoxicidad en la misma, siendo origen de la muerte o deterioro de neuronas, que son las principales causas de las enfermedades mencionadas anteriormente.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Lamentablemente, son muy pocos los estudios realizados en este campo y dado la falta de material y metodología, de ellos sólo se ha podido hacer el planteamiento narrado anteriormente, y no puede tomarse con toda veracidad, ya que no han podido ser confirmados para emplear el uso de la hormona en el tratamiento de las patologías.

Puede que te interesen también La Apnea del Sueño Idiopática: Síntomas, Causas y Tratamientos

Delirios

Se pueden apreciar investigaciones sobre el efecto que puede tener la hormona en cuánto a lograr una estabilidad en pacientes con delirios, incluso, se observó en varias ocasiones, resultados positivos en ancianos expuestos al uso de la melatonina para calmar su afección, no logrando la cura, pero sí aliviando el síntoma.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Parecido al estudio anterior, no se puede confirmar en sí el uso de la hormona para esta condición, debido a la falta de más pacientes y de mejores estudios que puedan afirmar este planteamiento.

Estimulación

Al parecer, investigaciones demuestran que dada la función de la hormona ante el mejoramiento de los mecanismos de aprendizaje según el plazo que tenga, ayudando en un mejor acondicionamiento de la memoria; también se encuentra que contrarresta uno de los efectos secundarios, causado el metilfenidato, el cuál causa insomnio en la mayoría de los pacientes.

Así mismo, se observa cómo la falta de sueño no ayuda a personas con este trastorno, por lo que el uso de la hormona ayuda en un mejor desarrollo del individuo y promueve una estimulación de un mejor estado de ánimo del paciente.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Cefaleas

Al igual que en otros estudios, no existe la suficiente información para determinar que usar la melatonina como medicamento de prevención para algunas clases de cefaleas pueda ser eficaz, sin embargo, se han encontrado ensayos médicos que describen éste uso como alentador para tratar sobre todo cefaleas de racimo o las muy bien conocidas migrañas.

Igualmente, no puede considerarse recomendar la hormona como medicina ante estos síntomas, hasta que existan más investigaciones que promuevan y respalden su uso en este tipo de problema.

Afecciones psiquiátricas

afecciones psiquiatricas generadas por la melatonina

También conocidas bajo la denominación de trastornos psicológicos o del ánimo, se puede encontrar una gran diversidad de ellas, afectando el comportamiento, pensamiento y emociones del individuo que las padece.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Comprueba en este artículo Depresión: TODOS los Tipos, Fases, Causas, Tratamientos y Prevención

Algunos estudios han llegado a comprobar como la melatonina ha tenido resultados eficaces en su uso para trastornos de este tipo, algunos conocidos como la depresión o el trastorno de bipolaridad, hasta se ha llegado a considerar como tratamiento para trastornos circadianos.

Aunque no lo parezca, para el año 1895 se llegó observar que la bipolaridad podría llegar a producir mayor sensibilidad hacia la luz, lo que ocasiona que el organismo no pueda diferenciar la iluminación; a su vez, ocurre una disminución en la producción de melatonina como repuesta a la luz nocturna.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Cáncer

Existe varias contradicciones en éste, algunos estudios plantean que la hormona puede ser utilizada como tratamiento terapéutico contra la enfermedad, otros promueven que no existen las suficientes justificaciones en cuanto ese asunto. No obstante, terceros estudios indican que usar la melatonina puede disminuir la tasa de mortalidad de ciertas clases de cáncer.

Bilis

Se ha podido apreciar como que las concentraciones de melatonina son mayores en la bilis que en los propios flujos sanguíneos. Ensayos sugieren que la existencia de ésta hormona en la hiel puede ser vital en la prevención de tejidos dañados en las vías biliares o del aparato digestivo, específicamente, el intestino delgado, gracias a los ácidos de los que se encuentra compuesta la bilis.

Obesidad

Investigaciones experimentales realizadas en animales han demostrado que la melatonina posee propiedades que interfieren en la transformación de la grasa blanca a una a otra clase de tejido graso, como lo es la grasa parda, encargada de la generación de calor como acción respuesta del metabolismo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El experimento reveló que administrar agregados de melatonina en las raciones de agua esterilizada puede tener como efecto pérdida de peso y de grasa en el abdomen de ratas observadas dentro de laboratorios. Lo sorprendente, es que dicha pérdida   no obligaba a los animales a consumir menores cantidades de comida y tampoco mayor trabajo físico.

Comprueba nuestro artículo sobre 9 Mejores Ejercicios para Perder Vientre rápido en Casa o en el Gimnasio

Es necesario destacar, que por razones de seguridad no está recomendado bajo ninguna circunstancias utilizar la hormona para bajar de peso, a pesar del éxito de la investigación; ya que debemos tener en cuenta las grandes diferencias entre el organismo de los seres humanos y los animales.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Protección ante radiaciones

Con base en estudios realizados seres humanos y animales, se puede decir que la melatonina posee una función protectora ante la radiación, incluso tal vez más eficaz que componentes como la amifostina, ya que tiene la capacidad de contrarrestar daños causados por sustancias de alta reactividad, denominadas radicales libres.

Dichos radicales son moléculas sin estabilidad que pueden introducir oxígeno a las células, éstas dan lugar a radiaciones ionizantes, que no sólo causa daños en células, sino también en el ADN y proteínas; por lo que se sugiere la melatonina como tratamiento para prevenir dichos deterioros, también al fácil y segura ingesta que posee.

La Melatonina y su uso médico

A pesar de todos los beneficios médicos que ésta hormona nos podría brindar según una amplia variedad de estudios, médicamente sólo ha sido aceptado para administrarse como medicina para tratar el insomnio primario, por cortos períodos y en pacientes cuya edad excedía los 55 años.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Existen contradicciones en este ámbito, ya que proyectos de investigación aseguran la poca funcionalidad vigorosa que la hormona presenta como tratamiento de trastornos del sueño, sin embargo, admite que acrecienta de forma efectiva y segura el tiempo que el individuo sueña y padece de insuficiencia a la hora de dormir o soñar.

¿Cuál sería la dosis recomendada?

Primeramente, es recomendable que para tomarla sea prescrita por su médico de siempre o del gusto de la persona, aunque distribuyan la hormona sintetizada sin necesidad de prescripción; lo importante es que un experto recete la ingesta de la hormona, porque como todo tratamiento, puede tener resultados contraproducentes.

Conoce todo lo necesario sobre Selenio: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Lo normal sería tomarse una dosis de entre 1 o 5mg basta para elevar los niveles de la hormona en la sangre de sobra, es necesario que la persona al tomarse la melatonina esté en total conocimiento sobre la hora que debe ingerirla. De lo contrario, puede empeorar la deficiencia de sueño en vez de mejorarla o terminar afectando el estado de ánimo.

Beneficios de su uso

Debemos saber que la melatonina sintetizada posee una pureza del 99%, esto la convierte en mejor opción que usar somníferos, los cuales pueden resultar peligrosos y adictivos. Entre otros beneficios podemos mencionar:

  • Asegura la regulación del sueño.
  • Da mayor calidad y realismo a la hora de soñar.
  • Ayuda con el letargo.
  • Favorece el desempeño al levantarse.
  • Reduce la frecuencia de desvelos en la noche.
  • Ajusta el reloj biológico.

Método natural para aumentar la melatonina

La comida es un método natural y saludable para enriquecer los niveles de melatonina en el flujo sanguíneo, teniendo en cuenta que se puede sintetizar debido a triptófano; comer alimentos ricos en éste es una muy buena idea.  Se dice también que la vitamina B6 ayuda en el aumento de secreción de la hormona, algunos alimentos con grandes concentraciones de ésta vitamina son:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Hierbas secas y especias.
  • Ajo crudo.
  • Hígado.

Por otro lado, alimentos que podemos ingerir para sostener o elevar niveles de esta hormona son:

  • Plátano.
  • Maíz.

A la hora de tener deficiencias del sueño podemos agregar algunos de alimentos a nuestra rutina de comida, además de mejorar nuestro estilo de dormir y por supuesto nuestra salud. Los tres alimentos más recomendados por sus concentraciones son el arroz, la avena y el maíz.

Efectos secundarios y contraindicaciones

efectos secundarios y contraindicaciones de la melatonina

Es fundamental aclarar que tiene sus pros y contras, el uso de melatonina puede llegar a tener efectos indeseados, debemos estar claros que es una hormona que no sólo tiene actividad reguladora sobre el sueño, sino también con respecto a otros procesos celulares de vital importancia. Dichos efectos pueden ser:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Lee el articulo que tenemos de Dolores de Cabeza y Migrañas: Remedios, Tratamientos, Causas y Tipos

  • Dolores de cabeza.
  • Náuseas.
  • Leves temblores.
  • Depresión.
  • Hipotensión.
  • Cólicos.

Razón por la cual personas bajo estas características deben tener permiso médico para ingerirla:

  • Recién nacidos.
  • Diabéticos.

Tampoco deben ingerirla aquellas personas que presenten las siguientes condiciones:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Depresión.
  • Problemas de coagulación.
  • Receptores de trasplantes.
  • Presencia de hemorragias o convulsiones.

Existen algunos llamados de atención muy relevantes a la hora de ingerir la hormona; no se debe manejar bajo ninguna circunstancia, ya que puede causar letargo y puede tener consecuencias mayores.

Tomar la prevención, si la persona se encuentra bajo algún tratamiento, es necesario preguntar a su médico de cabecera si la toma de melatonina no interfiere o puede traer consecuencias peores e indeseadas. Por ejemplo: una persona bajo medicación por problemas de presión arterial, no debe ingerir esta hormona.

Igualmente, se encuentran presentes ciertas plantas con fines medicinales o suplementos que tampoco deberían mezclarse con la hormona, como: la cafeína, ninguna hierba o compuesto que retrase la coagulación, tampoco para convulsiones o como sedante.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La melatonina y los niños

La administración de esta hormona en niños debe realizarse en estricta vigilancia médica, puesto que puede alterar el patrón y arquitectura normal del cuerpo; así mismo, lo recomienda la “Sociedad Española de Pediatría” y la “Sociedad Española de Sueño”, este estudio fue realizado por la popularización de este compuesto como suplemento vitamínico.

La melatonina es un agente cronobiológico, eficaz y bien tolerado en organismos adultos, donde se ha estado usando comúnmente para tratar problemas óseos y reforzar este sistema, también se ha usado para la regularización de la inmunidad, problemas vasculares en arterias y vasos.

Se cree que puede tener efectos ventajosos si es suministrada en niños, sobre todo si es para regular el patrón y estructura del sueño; pero, debido a los escasos estudios que se han realizado no se puede verificar la seguridad de esta en el organismo infantil, puesto que dichas investigaciones fueron realizadas por períodos de tiempo muy cortos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Mira aquí Apnea del lactante. Todo lo que necesitas saber.

Por desconocer los efectos secundarios se determinó que no es seguro medicar melatonina a un niño a menos que el caso lo amerite por su gravedad, sin embargo, estas investigaciones pudieron obtener resultados muy positivos en dichos casos, determinando los factores donde puede ser aplicada y la edad.

En niños menores de 6 meses de edad por ninguna razón debe ser usada hasta que el infante cumpla 1 año o 12 meses, por motivos de seguridad y tolerancia en el organismo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La melatonina en niños con 12 meses de edad, se ha demostrado su eficacia para regular el ritmo circadiano del sueño, pero se desconocen los efectos secundarios a mediano y largo plazo. Si vas a utilizar este fármaco su administración no puede prolongarse más de 4 semanas.

En los niños con edades comprendidas de 1 a 3 años, sucede lo mismo que en niños según el caso mostrado anteriormente, es decir, su administración puede ser riesgosa, por esta razón queda la decisión totalmente a criterio del especialista.

Ahora bien, con los niños mayores de 3 años, los resultados fueron muy positivos como mecanismo regulador del sueño, y no se comprobaron ninguna serie de efectos secundarios durante los 3 años transcurridos, luego de haber terminado el tratamiento, pero no se tienen datos relacionados durante un tiempo más prolongado.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Sin embargo, los médicos y especialistas recomiendan no aumentar la dosis de este medicamento si no es necesario, puesto que no se saben las consecuencias o efectos secundarios que puedan llegar a tener.

Melatonina en el embarazo para la protección neurológica del feto

melatonina en el embarazo para la proteccion neurologica del feto

Como el cerebro del feto se desarrolla durante el embarazo, lo hace muy sensible a los posibles daños antes y después de las 37 semanas de embarazo; dichos daños cerebrales pueden provocar la muerte del feto y en dado caso de sobrevivir puede traer consecuencias para toda la vida como; parálisis, problemas de aprendizaje, auditivos y del habla.

Mira nuestro artículo sobre 37 Semanas de Embarazo; Gestación Completa paso a paso

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Si el cerebro no se forma bien, puede haber deficiencia en la producción de melatonina en el cuerpo del bebé, lo cual trae como consecuencia múltiples deficiencias en el sistema de alerta o vigilancia del cuerpo junto con fallas de antioxidantes en dicho organismo.

Es por ello que la administración de melatonina en el embarazo puede ayudar a la protección del cerebro del feto. Los estudios realizados con algunos animales como; ratones, ovejas y ratas han indicado que la melatonina puede proteger al feto y su cerebro de cualquier riesgo de lesión, mientras se encuentre en período de gestación.

Este estudio sirvió como base para empezar a realizar pruebas sobre las dosis y cantidades recomendadas a suministrar a las mujeres que se encuentran en estado de embarazo. La idea es que esta hormona sea suministrada desde el inicio de éste, como medida preventiva de una gestación prematura o de 37 semanas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Sin embargo, a pesar que los estudios realizados en animales han demostrado y apoyado la eficacia en el uso de esta hormona, aun no se han concretado estudios en humanos que puedan terminar de verificar tal hipótesis.

Los médicos recomiendan que la madre tenga un buen sueño y un descanso prolongado para tener un buen embarazo, puesto que el cuerpo de una mujer embarazada esta exhausto y en los períodos de descanso son los momentos donde las glándulas comienzan a segregar y a estar más activas.

La melatonina en enfermedades neurodegenerativas

La melatonina ha sido estudiada como un posible tratamiento esencial para enfermedades degenerativas y neurológicas como: el Alzheimer, cáncer, problemas de inmunidad, enfermedades cardiovasculares, mal de Parkinson, depresiones y trastornos del ritmo circadiano del sueño.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La liberación prolongada de esta hormona ha dado buenos resultados para el tratamiento de dichos males. Sin embargo, aún existen muy pocos trabajos investigativos que no se han terminado de desarrollar, simplemente porque los instrumentos de evaluación son muy básicos.

No te olvides de leer también La Apnea del Sueño Idiopática: Síntomas, Causas y Tratamientos

No obstante, se ha podido determinar que los receptores de melatonina parecen ser importantes en los mecanismos de memoria, existiendo la posibilidad de alterarlos positivamente, para conseguir mantener con una buena salud y un buen estado la memoria a largo plazo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La melatonina también inhibe la citotoxicidad en el cerebro, que poseen todas las medicaciones y en especial todos aquellos fármacos usados para tratar estas enfermedades degenerativas en el cuerpo, siendo dicha toxicidad la responsable y la principal causa de muerte de las neuronas en el cerebro.

Otra patología que puede ser tratada neurológicamente con melatonina es el delirio que puede estar presente los ancianos, como se mencionó previamente. Aunque muchos de ellos han tenido resultados muy positivos, se cree que es muy apresurado para emitir un juicio acerca de la eficacia de esta hormona para dicho fin.

Lo último que se ha podido confirmar es, el uso de melatonina como método preventivo para algunos dolores de cabeza graves como las jaquecas, migrañas y cefaleas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Tema de controversia sobre la melatonina

Uno de los temas más que ha causado más revuelo en el uso y aspecto de la melatonina, es la ingesta por parte de mujeres embarazadas, niños y bebés. ¿Por qué? Bueno, está hormona es muy importante en el desarrollo del feto, la falta de melatonina en esta fase del crecimiento humano puede traer graves consecuencias, pero el abuso también.

No son muy comunes los casos donde la madre presente insuficiencia de ésta, ya que la madre segrega una hormona materna que va más allá de la placenta, la cual contiene concentraciones melatonina, que nutren al bebé y comienza un reloj biológico que conecta a ambos de forma sincronizada.

No te pierdas este artículo Guía Completa del Embarazo Paso a Paso

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Debemos tener en cuenta lo importante que es esa sincronización y el cuidado que la madre debe tener por la misma, ya que cualquier trastorno del sueño puede afectar enormemente a ambos; se ha demostrado que la mínima carencia puede tener un grave impacto en la evolución del embarazo, pudiendo llevar al aborto indeseado.

Esto se debe a que sin ésta hormona el proceso de crecimiento del feto, sus gónadas, sistemas de defensa y su cerebro no es posible.  Incluso, estudios han revelado que ésta sustancia vital puede proteger el cerebro del niño cuando existe una lesión cerebral.

Ingerir melatonina en estado de embarazo o de lactancia no es recomendable, ya que al igual que en infantes puede obtenerse resultados indeseables que puedes ser duraderos como de corta duración, el desarrollo podría verse afectado de manera irreversible, causando daños que hagan peligrar la vida de los nombrados anteriormente.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Especialistas recomiendan que estos tipos de grupos en riesgo, deban estar en estricta vigilancia y regulares revisiones, en caso que la ingesta de la hormona sea necesaria o preferible ante otras clases de sustancia que puedan ocasionar daños peores.

Actualmente, expertos buscan tener la certeza de qué cantidad es completamente segura tomar en estos casos, sin embargo, no se ha podido diagnosticar una debido a los distintos riesgos que pueden variar por diferentes factores, lo que lo hace un camino incierto por calcular, cuyas consecuencias pueden ser fatales sin no son medidos con precisión absoluta.

En pocas palabras, en este artículo se presenta la información general pero también muy importante a tener en cuenta a la hora de ingerir esta hormona, el conocimiento sobre lo que estamos por introducir en nuestro cuerpo es increíblemente relevante. Es fundamental tener claro, el por qué, cuándo, cuánta dosis, y bajo qué condiciones, preferiblemente recetado por un médico.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La melatonina es una hormona natural, efectiva y que tal vez pueda traer muchos beneficios, pero sólo cuando personas conocedoras de la materia puedan clasificarla como tal, por ahora, es solamente para trastornos primarios del sueño y de corta duración.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?