El sistema inmune es un conjunto de estructuras encargadas de velar por la defensa y mantener el cuerpo funcionando libre de enfermedades. Se entiende como todos los mecanismos con los que nuestro cuerpo se defiende de invasores internos, tales como bacterias, virus y parásitos.
El sistema inmune también es responsable de la limpieza del cuerpo, es decir, la eliminación de células muertas, la renovación de ciertas estructuras, rechazo de injertos y la memoria inmune. También se activa contra células anormales que surgen a diario en el cuerpo como resultado de la mitosis anormal: estas células, si no son destruidas, pueden dar lugar a tumores.
¿Cómo reforzar el Sistema Inmunológico?
- Come bien. La mejor manera de reforzar el sistema inmunológico de nuestro cuerpo es a través de una alimentación adecuada y saludable.
- Ejercítate. El ejercicio físico debe hacerse cuatro veces a la semana, de 30 a 40 minutos.
- Mantén tus manos siempre limpias.
- Cultiva tus hábitos de higiene oral, como cepillarte los dientes después de las comidas y usa siempre hilo dental.
- Evita poner la mano en la boca.
- Mantén limpia y bien iluminada tu casa.
Alimentos para reforzar el Sistema Inmunitario
¿Tu inmunidad dejó de funcionar? O, simplemente, ¿quieres reforzarla para no darle oportunidad a ninguna enfermedad a tu organismo? Apuesta por una dieta bien equilibrada, sobre todo con los alimentos adecuados. Los alimentos son ricos en vitaminas, minerales y otras sustancias que ayudan en el mantenimiento del sistema inmune. Según los nutricionistas, logrando el consumo diario recomendado de frutas y verduras ya garantizas una mejor defensa. El consumo debe ser de cinco porciones al día: tres de frutas y dos de verduras. A continuación, mira la lista de los “campeones protectores” y conoce las razones que hacen que estos alimentos sean poderosos aliados del cuerpo.
- Ajo y cebolla. Beneficiosos para sistema inmunológico. Sus enzimas contienen sustancias que estimulan e inhiben el crecimiento bacteriano.
- Tomate. Rico en licopeno, el tomate es un fuerte aliado para combatir las enfermedades cardiovasculares mediante la eliminación de los radicales libres del cuerpo.
- Zanahoria y brócoli. Contienen vitamina A. La deficiencia de este nutriente es una causa de la reducción de los linfocitos, lo que aumenta la probabilidad de infecciones bacterianas, virales o parasitarias.
- Naranja, mango, fresa y pimienta. Ricos en vitamina C, aumentan la producción de células blancas de la sangre, las células inmunes que estimulan la resistencia.
- Nueces del Brasil, almendras, nueces y hojas verdes. Contienen selenio, vitaminas y actúan como antioxidantes. Protegen las membranas celulares de sustancias tóxicas, la radiación y los radicales libres, que son liberados en las reacciones químicas naturales del cuerpo.
- Carne, leche, pescado, pollo, frijoles y granos enteros. Estos alimentos contienen zinc y selenio, cuya deficiencia puede causar diversos trastornos inmunes.
- Ácidos grasos omega 3 (aceite de oliva y salmón). Ayuda a que las arterias se mantengan libres de inflamación, ayudando a la inmunidad del cuerpo.
- Chocolate semidulce, vino rojo y linaza. Contienen antioxidantes y propiedades que defienden el cuerpo.
Bebidas para mejorar el Sistema Inmunológico
- Agua. Toma por lo menos medio litro de agua al día para mantener el cuerpo hidratado y las vías respiratorias húmedas.
- Zumo verde. Contiene clorofila y es rico en zinc, hierro y vitamina C.
- Zumo de frutas. Nutritivo y lleno de vitaminas. (Beneficios de zumos de frutas)
- Té de jengibre. Fortalece el sistema de defensa del cuerpo y tiene una acción bactericida. Excelente en el proceso digestivo. Más información sobre el jengibre.
- Té verde. Desintoxica y acelera el metabolismo, mejora la inmunidad y potencia la lucha contra los radicales libres.
- Té de anís. El anís es grandioso para mejorar la inmunidad contra los virus, especialmente contra los resfriados.
Alimentos a evitar para reforzar el Sistema Inmune
Los estudios muestran que las dietas con un montón de azúcares interfieren con la capacidad de las células blancas de la sangre para destruir a los invasores. Mejor comprueba nuestros 19 consejos para una Alimentación Saludable.
La ingesta excesiva de grasa también reduce la actividad de las células asesinas y deteriora la respuesta inmune.