UP

Manzana: Propiedades, Beneficios, Usos y Tipos

Escrito por eneiro-matos

La manzana, propiedades, usos, beneficios y mucho más

La manzana es una fruta que tiene muchos beneficios e innumerables formas de comerla, y tú, sin conocer todo aquello que te puede aportar, y en todo lo que te puede beneficiar, vas al supermercado y ves allí un montón de manzanas hermosas y provocativas, por lo general, de color rojo, te compras dos o tres porque te apetece un dulce sano. La muerdes, sientes un líquido dulce con un agradable sabor, olor y textura y ¡listo! hasta allí llega tu conocimiento acerca de esta fruta.

Si te gusta y quieres saber más, aquí encontrarás toda la información sobre sus propiedades, los tipos que hay, los beneficios para tu salud, sabrás que te sirve para adelgazar, para limpiar tu cutis, inclusive para la diarrea y para dormir, te enseñaremos algunas recetas que te interesarán para preparar aquellas manzanas que reservastes, antes de conocer todo lo que te habías perdido hasta ahora.

Por si fuera poco, también te enterarás de la contribución de la manzana a la mitología, su importancia en la religión y en el esoterismo, su simbolismo, la información nutricional y el índice glucémico de este alimento. Luego de leer todo esto que tenemos preparado para tí, vas a añadir la manzana en tu dieta diaria sin duda alguna, puesto que conocerás que esta rica fruta va más allá de lo que sabes, más que solo su color, sabor, olor y textura.

Principales tipos o variedades de manzana

Principales tipos o variedades de manzana

Las manzanas no solo son rojas, aunque estas son las más famosas, las que la televisión suele mostrar más que las otras, ejemplo de ello es la manzana envenenada que blancanieves muerde, sin embargo hay muchas especies de manzanas, las más comunes son:

  • Manzanas rojas (Red Delicious).
  • Manzanas verdes (Granny Smith).
  • Manzanas amarillas (Golden Delicious).
  • Manzanas bicolores.

Se diferencian sobre todo en la cantidad de fibra y de Vitamina C que nos aporta cada una, ejemplo; la Manzana amarilla, la cual es mayor a las otras dos especies, y en la cantidad de Vitamina A que es inferior en la manzana verde; aunque el aporte de nutrientes es muy similar en los tres colores.

Manzana Roja

La manzana roja, Red Delicious, se dio por primera vez en Estados Unidos para el año 1879, Esta florece hacia fines de setiembre o principios de octubre, en primaveras ventosas y frías no se obtiene una polinización adecuada, lo que puede provocar el aborto o falta de parte de las semillas. Se caracteriza por ser de un color rojo intenso, con forma ensanchada y de tamaño mediana a grande, con un sabor dulce, crujiente, jugoso y de aroma agradable.

A esta variedad corresponden los fitonutrientes rojos como los licopenos, antocianinas y ácido elágico, los cuales permiten una nutrición completa y un bienestar para tu corazón, para las células y para la piel.

Manzana Verde

Esta manzana, proviene originalmente de Australia, hacia mediados del siglo XIX fue creada artificialmente, mediante una hibridación entre dos especies, la Malus doméstica y M. sylvestris. La Granny Smith o Abuela Smith, les dio ese nombre luego de ser quien creara el primer injerto. Estas manzanas se caracterizan por ser de color verde luminoso, y al igual que las rojas son crujientes y jugosas pero no son dulces sino ácidas, siendo excelentes para el consumo tanto para cocinar como para comer crudas, tienen una textura más fuerte que la de otras manzanas.

Estas ayudan al mantenimiento de los huesos y dientes, contienen polifenoles e isoflavonas, los que previenen enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades neurodegenerativas, también tienen un mayor contenido de sustancias protectoras para la piel.

Manzana Amarilla

La Golden Delicious es una variedad clásica, conocida por su color amarillo, es originaria de USA, allí fue descubierta a finales del siglo XIX, nace por un cruce fortuito de otras variedades de manzanos Grimes Golden y Golden Reinette, es de forma redondeada, de consistencia crujiente, jugosa, y con un sabor amargo, esta especie se cosecha a partir de septiembre. Protegen contra algunos tipos de cáncer, ayudan a mejorar tú visión nocturna, te dan protección cardiovascular y del sistema inmune.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Manzanas bicolores

Son llamadas de esta manera porque presentan una coloración débil en amarillo o verde sobre un rojo oscuro que domina, son dulces y jugosas, generalmente pequeñas y redondas.

Manzana roja vs Manzana verde

Manzana roja vs Manzana verde

Una vez que conocemos que existen varios tipos de manzanas de colores diferentes, entonces surge una pregunta: ¿Una es mejor que la otra?, Bien, las manzanas rojas tienen más azúcar que las manzanas verdes, son más indicadas para la protección de la piel pero las verdes por contener menos azúcar son indicadas para la diabetes. Y así, te mostraremos los beneficios de una y de la otra para que seas tú quien determine cuál es la mejor según se ajuste a tus necesidades.

La roja y la verde tienen un bajo contenido en calorías, las dos sirven para bajar peso, y no contienen grasas. Ambas contienen fibras e hidratos de carbono, que sirven para facilitar la digestión.

En cuanto a las manzanas verdes, por su sabor ácido te puede provocar acidez de estómago, también acentúan el desequilibrio químico de nuestro organismo, pero tienen sus beneficios, tales como: son uno de los mejores protectores frente al sol, cuidando tu piel, también reduce las probabilidades de contraer el cáncer de colón, te ayuda con los cálculos biliares pero debes evitar consumirla en exceso y por si fuera poco, nos ayuda con la higiene bucal porque las manzanas verdes tienen concha dura y te serviría de sustituto del hilo dental.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

También son utilizadas en la dieta para eliminar la grasa corporal, son antioxidantes, no tienen colesterol, purifican la sangre, contienen vitaminas E, C, B y ayudan a regular los niveles de azúcar.

Ya conoces los beneficios de la manzana verde, a continuación te presento los beneficios de la manzana roja.

Estas son más dulces, por lo que las personas diabéticas prefieren las verdes, y aunque también contienen poder antioxidante este es menor ante las manzanas verdes, al igual que las verdes protege tu piel, pero ésta evita el envejecimiento prematuro, también limpian los intestinos, actúan como calmantes y te producen sueño, te ayudan a controlar los nervios, su consumo purifica el hígado y la sangre, también son utilizadas para bajar la fiebre, tienen alto contenido en hierro y por eso tratan el asma o la tuberculosis, así como los resfriados, y la bronquitis.

Entonces, al conocer todos los beneficios de las manzanas verdes y las manzanas rojas, puedes ver que sería bueno comerte una roja hoy y una verde mañana, su consumo te ayudara a fortalecer los huesos, músculos y ligamentos, mejorará tu salud de acuerdo a lo que tu cuerpo demande.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Principales usos comerciales de la manzana

La manzana es comercializada prácticamente durante todo el año, ya que se recogen desde finales de agosto hasta mitad de octubre, por lo cual la exportación e importación de manzanas es un mercado bastante provechoso, por su conservación natural que dura aproximadamente cuatro meses, también la conservación industrial y la elaboración después de la cosecha juega un papel fundamental, se deben mantener en una temperatura de 1,0 a 3,5 °C en una humedad del 59 – 68%.

Estas son reservadas para todos los sectores, desde el campo hortofrutícola a la cosmética para empleo de cremas de belleza, para la industria dulcera, también para las producciones de zumos de manzana, vinagre y sidra, aceite de semillas de manzana, producción de manzanas por alcohol de destilación y fermentados. Según la marca de producción se garantiza las normas restrictivas sobre el empleo de sustancias químicas. Cada empresa y cada destino al que llegan las manzanas las transformarán en un zumo para refrescarte, en una crema para tu piel, en licor o en vinagre de manzana.

Vinagre de manzana

En 1950 el Doctor D. C. Jarvis mencionó en un estudio los beneficios del vinagre de manzana, desde entonces se pueden encontrar en las tiendas naturistas y supermercados. Pero lo más importante es que tú también lo puedes elaborar en casa, a través de un proceso de fermentación, el jugo puro de manzana en un poco de agua se deja en reposo varios días, durante la fermentación el azúcar es convertida por bacterias, la levadura se convierte en alcohol y luego en vinagre.

Entre los beneficios que el doctor menciona se encuentran que el vinagre de manzana es excelente para perder peso por el ácido acético, que elimina la grasa corporal. Debes consumir dos cucharadas de vinagre disueltas en agua en ayunas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Otros de los beneficios que tiene, es que te ayuda a controlar la diabetes, calma los calambres nocturnos, baja el colesterol y la presión alta, calma la tos y dolor de garganta, reduce el acné, combate hongos en la piel, alivia quemaduras de sol y combate la caspa.

Licor de manzana

Licor de manzana

El vinagre de manzana es excelente para tantas cosas, y una buena alternativa, sin embargo la manzana nos obsequia otro placer para degustar su sabor y es en la presentación de licor.

Fácilmente lo puedes preparar en casa, debes cortar las manzanas en rodajas y agregarle vodka y brandy, dejarlas reposar durante un mes, prepara un almíbar, cuela lo anterior y deja reposar un mes más, finalmente envásalo y disfrútalo. De este licor vas a obtener una larga lista de nutrientes y vitaminas que tu cuerpo sabrá agradecer.

En la cosmética

La manzana es conocida por sus propiedades astringentes, te ayuda a limpiar y reafirmar la piel, además contiene propiedades suavizantes, antisépticas, refrescantes y antioxidantes, te ayudan a rejuvenecer las pieles grasas y elimina imperfecciones como el acné de tu rostro, sólo debes elaborar mascarillas o comprar cremas faciales que contengan extracto de manzana.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Para qué sirve la manzana, beneficios y propiedades?

El árbol que da esta fruta es llamado manzano, y pertenece a la gran familia de las rosáceas, es el árbol que más se cultiva a nivel mundial, también es el más antiguo con respecto a otros árboles frutales, lo que le da cierta fama e importancia en la historia.

Nos favorecen todos los componentes de esta fruta, agua en su mayor parte, azúcares, sacarosa y glucosa, además de sus vitaminas, la E y la C por mencionar algunas, también contienen potasio y las fibras que la caracterizan, por esta razón comer manzana te ayudará si tienes estreñimiento, y en otras enfermedades de tu organismo y para tu piel es la mejor opción ante productos con químicos.

La manzana roja y sus propiedades curativas

Los aportes de la manzana roja son innumerables como ya hemos visto, no obstante para tratar la diarrea y para dormir es ella la protagonista.

Para la diarrea

Cuando se tiene diarrea se produce la pérdida de nutrientes y líquidos, por lo que consumir manzanas rojas maduras y cocidas es lo mejor para hidratar y detener la diarrea en niños y adultos, porque sus propiedades astringentes son capaces de disminuir el tránsito intestinal absorbiendo el exceso de agua y electrolitos en el intestino

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Para dormir

La Manzana para dormir

Por otra parte, la manzana roja te permite calmarte, y también dormir plácidamente debido a la acidez de la misma que te ayuda a digerir alimentos mucho más pesados, como las carnes rojas, asimismo los jugos ayudan a desintoxicar el organismo, reponen las sales y te produce un estado de calma. Te las puedes comer antes de ir a la cama, o prepararte una infusión.

Beneficios de la manzana verde

Así como la manzana roja es la única protagonista en las diarreas y para dormir, la manzana verde los es para la gastritis, para adelgazar y para la diabetes.

¿Para qué sirve la manzana hervida consumida en ayunas?

Consumir la manzana verde hervida en ayunas mantiene la buena salud del organismo, te ayuda a bajar de peso, regula los niveles de azúcar en tu sangre y previene la ansiedad, facilita el tránsito intestinal, combate la acidez estomacal, la inflamación de este órgano y además es un proporciona alivio contra las molestas flatulencias.

Un aliado contra la gastritis

La gastroenteritis, consiste en una hinchazón del intestino causada por un virus o por una bacteria, y la gastritis, se caracteriza por la irritación de la mucosa gástrica, la manzana verde cocida, tiene la capacidad de desinflamar el estómago, por lo que resulta especialmente recomendada en caso de gastritis y gastroenteritis, debido a su contenido en pectina, que son células que pertenecen al grupo de los polisacáridos, cumplen la función de convertirse en glúcidos o energía.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Estos al contacto con el agua o al cocerse, se convierten en una especie de gelatina que pueden unirse a los ácidos biliares provocando que sea más fácil de romper y eliminar el colesterol nocivo y mejora con rapidez cualquier cuadro de dolencia gastrointestinal.

Manzana para la diabetes

La dieta pensada para las personas que tienen diabetes en la mayoría de las veces excluyen las frutas debido a la fructosa, el azúcar natural de estas, es por ello que la manzana verde es muy beneficiosa para estas personas, porque a diferencia de la manzana roja esta tiene un nivel más bajo de fructosa y también ofrece una fibra llamada pectina, que ayuda a controlar la glucemia además de reducir los niveles de colesterol, así que la manzana verde es el dulce sano, la mejor alternativa para ti.

Más información sobre la diabetes.

Mascarilla de manzana para la piel

Si eres de las mujeres que prefiere usar productos naturales para cuidar su piel y en particular su cutis, la manzana es la mejor opción que puedes tomar, es fácil de preparar y por su función de astringente te limpiará la piel, el maquillaje, eliminará impurezas, te ayudará a combatir el acné, y es muy eficaz si tienes piel grasa.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Minutos antes de irte a dormir, ve a tu nevera, saca una manzana, si lo prefieres pélala, saca su corazón y córtala en pedazos que te permitan triturarla con mayor facilidad. No debes hacer nada más, una vez que la tritures, espárcela en tu cutis y déjala actuar durante unos quince o veinte minutos, luego con agua preferiblemente fría, te la retiras y listo, hazlo todas las noches y verás cómo esta fruta te embellecerá de manera natural sin químicos.

Usándola para adelgazar

Manzana para adelgazar

La manzana verde es un diurético natural y tiene propiedades depurativas que favorece la eliminación de líquidos corporales. Sus componentes como el ácido málico, la arginina y la cistina, favorecen la eliminación de las toxinas que tienden de otro modo a acumularse en tu organismo. Consumirlas no sólo te ayuda a perder peso sino que te mantiene en tu peso ideal, comer una manzana alivia tu sensación de hambre.

Manzana y apio

Los pacientes que presentan una sintomatología relacionada con infecciones urinarias y aquellos con problemas de ácido úrico pueden beneficiarse de las propiedades antinflamatorias del apio, los nutrientes que componen este vegetal sin duda son el aliado perfecto para acompañar al singular poder de la manzana verde, de cuyas propiedades ya te hemos hablado anteriormente; en conjunto forman una excelente pareja que te proporcionaran alivio con su poder diurético y desintoxicante. Lo más recomendable en todo caso es tomar ambos en forma de batido todas las mañanas.

Manzana verde, avena y limón

Mientras que el licuado de manzana con apio te ayuda para los problemas renales, un buen batido de avena, limón y manzana verde te ayudará a perder peso, puesto que la avena es conocida por bajar el colesterol, y combinada esa propiedad con los beneficios de la manzana y el limón obtendrás un rico batido para merendar y beneficiar a tu cuerpo, es importante que no le agregues azúcar porque estarás proporcionándole calorías que quieres y debes evitar.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Si quieres más información de estos dos ingredientes:

Efectos secundarios de la Manzana

El consumo de las manzanas de manera moderada no es perjudicial, sin embargo si exageras las porciones diarias puedes sufrir de algunos efectos secundarios como los siguientes:

Si te encuentras en dieta para bajar de peso las manzanas pueden provocarte un efecto contrario ya que estas contienen carbohidratos pero estos son carbohidratos llenos de fibra y nutrientes aunque a simple vista son saludables,   recuerda que el cuerpo utiliza estos hidratos de carbono como un combustible y si consumes demasiadas manzanas tu cuerpo dejará de quemar grasa e inhibirá la pérdida de peso.

Una manzana de tamaño mediano puede contener 25 carbohidratos, y de estos solo 5 son gramos de fibra, por lo que al consumir una manzana mediata estarás consumiendo 20 carbohidratos entonces si tu deseo es bajar de peso, no puedes excederte con más de dos manzanas diarias.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

En cuanto a las calorías y el azúcar que contienen las manzanas también su consumo en exceso puede provocarte un efecto no deseado en tu salud;  ya que una manzana ni muy grande, ni muy pequeña podría tener unas 90 a 95 calorías, ¿y si te comes unas diez manzanas por día? Eso equivale a unas 900 calorías que por sí solas no te causarán daño pero si comes algunos otros alimentos podrías comenzar a ganar mucho peso, tal vez demasiado.

Otro efecto secundario que si puede afectar aun más tu salud, no solo en engordarte sino que tal vez podrían matarte (suena exagerado) pero si consumes manzanas sin poner límites a la cantidad diaria y te comes las semillas por accidente o a propósito entonces debes saber que estas semillas contienen cianuro, o cianida, es un veneno letal, pero no existen casos de envenenamiento con manzanas más allá del que puso a dormir a blanca nieves en la caricatura de Disney.

Contraindicaciones de las manzanas

Las manzanas no tienen una contraindicación directa, sin embargo hay algunos pocos casos en los que la debes evitar:

  • Si tienes posible alergia alimentaria.
  • Si tienes sobrepeso debes consumirla con moderación.
  • Si tienes diabetes  debes consumirla con moderación.
  • Si tienes diarrea solo debes consumir una en específico para no empeorar tu condición.
  • Si tu esmalte dental es débil ya que las manzanas debido a su acidez te pueden empeorar.
  • Otras contraindicaciones se deben sobre todo a si higiene y consumo.
  • No consumas manzanas sin lavarlas.
  • No las consumas si están muy verdes porque son muy acidas y te pueden causar problemas gastrointestinales.

Recetas populares con manzana

Al inicio de este artículo, te prometimos unas recetas para qué disfrutes de tus manzanas de distintas maneras, a continuación aprenderás como preparar tarta de manzana roja, manzana al horno, la divina manzana acaramelada que tanto gusta a los pequeños, la manzana al microondas, y ensalada con manzana roja y lechuga para una dieta saludable si deseas bajar de peso, esta ensalada además de ser rica y nutritiva te saciará el hambre.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Tarta de manzana roja

Una alternativa muy exquisita para comer la manzana y disfrutar de sus beneficios es preparándola en una excelente receta como lo es la tarta de manzana roja, la idea es que lo hagas lo más sencillo posible para que tú y tu familia puedan disfrutar con una sola manzana y verás que alcanzará hasta para ocho personas.

Ten en tu cocina los ingredientes básicos de una tarta común, que serían:

  • 1 taza de harina leudante,
  • 1 taza de leche líquida,
  • 200 gramos de mantequilla o margarina,
  • 1 taza de azúcar (depende de tu dieta puedes usar menos),
  • 2 huevos,
  • 1 manzana grande y roja picada en trozos delgados trozos que te permitan colocarlas encima y crear tantas capas como sea posible.

Una vez que cuentes con todo esto, procederás a mezclar los huevos, el azúcar y la mantequilla o margarina, hasta formar una mezcla homogénea, luego ve echándole la harina y mezclara con la leche hasta que esté todo unido, en un molde previamente enharinado y con embadurnado en mantequilla vas a verter un poco de mezcla, luego colocarás una capa de manzana, la cubres con más mezcla y así hasta que tu decidas si terminar en mezcla o en manzana. Por último, hornea durante 45 minutos a 170ºC o cuando al introducir un cubierto este te salga seco.

Manzanas al horno

Si de recetas sencillas se trata para variar un poco la manera en que te comes la manzana, esta te va a encantar, aparte de obtener sus nutrientes, esta forma intensificará su sabor y no podrás dejar de prepararla. Con seis manzanas, seis ramas de canela y un poco de azúcar morena preferiblemente, bastarán.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Debes lavar las manzanas, sacarles el corazón que te dejará un hueco donde vas a introducir una cucharada de azúcar y la ramita de canela, las colocas en una bandeja que te resista el calor del horno, las metes allí a 180º C por un tiempo no mayor a una hora. Y listo, ¡a disfrutar!

Manzana acaramelada

La alternativa que le encantará a tus hijos o a los pequeños de la casa, de nutrientes mientras disfrutan de un dulce colorido y llamativo es esta, la manzana acaramelada, con ingredientes fáciles y sencillos que seguro los tienes allí a la mano, sólo te va a faltar el colorante que puedes o no incluir, se trata de tres, cuatro o la cantidad que gustes de manzanas rojas medianas, medio limón, cien gramos de mantequilla, 300 gramos de azúcar, media cucharadita de colorante rojo, y solo una cantidad pequeña de agua.

No vayas pelar las manzanas, sólo quítale los rabos, y en una olla coloca dos cucharadas de agua, con el azúcar y el jugo de limón, enciende el fuego en lo más mínimo posible, debes estar atenta a que el azúcar no sé queme, para eso debes remover hasta que este espesa y dorada, añádele la mantequilla y forma el almíbar, por último agrega el colorante, y cuando esté el caramelo listo, úntaselo a las manzanas, por todos lados y coloca en una bandeja para que se escurran y ponlas a enfriar unos minutos para que luego llenes de felicidad a tus pequeñines y también a tu paladar.

Manzana al microondas

Las manzanas pueden ser consumidas de diferentes formas, pero si no tienes mucho tiempo para prepararlas aquí está la receta para ti, puedes utilizar la cantidad de manzanas que te convengan, te explicaré la receta con cuatro solamente, más media taza de azúcar, y canela.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Al igual que la preparación de las manzanas al horno, debes descorazonarlas y meter dentro azúcar y canela, entonces debes usar papel encerado, las metes en una taza para microondas, las tapas con el papel, déjalas en máxima potencia por unos diez minutos y se suavizaran y su sabor te va a encantar, sobre todo por la rapidez de esta preparación.

Ensalada con manzana roja y lechuga

Ensalada con manzana roja y lechuga

La mejor receta para ti, que te gusta cuidar tu salud y tu cuerpo, la ensalada con manzanas y lechuga es la opción más exquisita tanto para saciar el hambre como recibir los nutrientes que necesitas y no ingerir tantas calorías como lo haces consumiendo otras comidas.

Con sólo unas seis hojas de lechuga, 100 gramos de queso, aceite de oliva, vinagre y la imprescindible manzana, vas a obtener esta rica ensalada, pica todos los ingredientes, júntalos en un tazón, agrégale el vinagre, la sal y el aceite a tu gusto y listo. ¡Buen provecho!

La Manzana en la mitología, religión y esoterismo

La manzana tiene mucho renombre en la mitología griega, en el esoterismo y en la religión, esta última causó polémica porque muchos religiosos desmienten que el fruto prohibido haya sido una manzana. Se ha convertido a través del tiempo en un símbolo de muchas formas, y muchos significados, a continuación conocerás un poco sobre esto.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

El simbolismo de la manzana

Se han otorgado distintos significados en cuanto a su simbolismo, pecado, inmortalidad, belleza femenina, sabiduría, renacimiento discordia y paz. Para los griegos, germanos y los celtas, significaban sabiduría e inmortalidad.

Una manzana dorada simboliza eterna juventud, renacimiento, inmortalidad, amor, conocimiento, y sabiduría. Inclusive en la cultura china, son un símbolo de paz y los brotes de la manzana son un signo de belleza femenina. Finalmente en la religión se ha utilizado como símbolo de pecado.

La Manzana en la biblia

La manzana en la biblia

Se menciona con gran popularidad que la manzana fue el fruto prohibido en el huerto del Edén, sin embargo, la Biblia no expresa literalmente que tipo de fruto era, ante la necesidad de pintar ese fruto, los artistas de la Edad Media y el Renacimiento decidieron representarlo con una manzana, ejemplo de ello es la famosa pintura: El jardín del paraíso, de Peter Paul Rubens (1577-1640), lo que nos indica que la idea de la manzana no viene de la Biblia, se convirtió en uno de los mitos más populares de la cristiandad.

Manzana roja en el feng shui

En el feng shui se asocia a la manzana con la paz, la buena salud y armonía en su hogar. Su color rojo se considera muy propicio, al igual que las manzanas verdes y doradas de acuerdo al color de sus propiedades tienen significados diferentes.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

El mito de la manzana dorada

La manzana dorada es un mito, te contaremos la historia de manera breve, para que así entiendas porque le llaman también la manzana de la discordia. ¿Has oído hablar de la Guerra de Troya? Tal vez si, gracias a una película que protagonizó el excelentísimo Brad Pitt, y por eso no olvidas de que trata la historia, aunque realmente no olvides a su protagonista, de cualquier forma te vamos a recordar sobre esto.

Años antes de que se produjera la guerra, se cuenta que hubo una ceremonia de la divinidad marítima con el rey de Tesalia, fueron muchos los dioses invitados pero hubo una diosa que no lo fue, ella se llama Eris y es la que conocemos como la diosa de la discordia, se ofendió mucho porque no la tomaron en cuenta y envió una manzana dorada al banquete con una nota que decía: “para la más hermosa”.

Las diosas se miraron entre ellas porque cada una se consideraba hermosa, sin embargo las tres más poderosas fueron las que realmente se pelearon por la manzana de la discordia, esta revuelta no tenía solución entonces el dios Zeus mandó a las tres diosas con Paris, el príncipe troyano, quien tenía que escoger a la más hermosa y darle solución a este problema de la mejor manera.

Las diosas intentaron sobornar al príncipe por lo que Atenéa le ofreció el triunfo asegurado en la guerra, y la sabiduría, por otra parte la diosa Hera le ofreció riqueza y mucho poder, y por último Afrodita le ofreció a la mujer más hermosa del mundo, este se dejó sobornar por Afrodita, le pareció la mejor propuesta y la escogió a ella, debido a la promesa que le había hecho la diosa, Paris raptó a Helena de Troya y originó así la guerra que narra la Ilíada, por lo que Eris, la personificación de esta discordia logró su cometido porque provocó la confrontación entre las diosas que a su vez derivó el conflicto de toda una década entre mortales.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

La manzana en la brujería

Cuando vemos las palabras “bruja” y “manzana” tal vez se nos venga a la mente el cuento de Blancanieves, pero desde hace mucho tiempo atrás, la manzana ha representado la energía femenina y el poder de la Tierra, en el interior de la manzana se encuentra el pentáculo o estrella de cinco picos, la vemos al cortar el fruto de manera transversal, para muchas brujas, el acto de comer una manzana, implica la comunión con la Diosa y el despertar al conocimiento de la esencia divina que reside en cada persona

Es utilizada en numerosos hechizos de amor, prosperidad, adivinación, curación, así como en rituales de bendición de los campos: se vertía sidra de manzana en el suelo antes de la siembra para dar vida a la tierra. El árbol es utilizado para hacer varitas y sus flores para hacer inciensos. Algunas brujas suelen elaborar “Apple dolls”, es decir, esculturas de manzanas, cuyo propósito es representar las bendiciones cosechadas en sus vidas.

Información nutricional de la manzana

Tabla nutricional
Información nutricionalpor ración
Valor calórico95 kcal

396 kJ

Grasas0,3 g
Grasas saturadas< 0,1 g
Grasas monoinsaturadas< 0,1 g
Grasas poliinsaturadas< 0,1 g
Carbohidratos25,1 g
Azúcares18,9 g
Proteínas0,5 g
Fibra alimentaria4,4 g
Colesterol0,0 mg
Sodio< 0,1 g
Agua155,7 g
Vitaminaspor ración
Vitamina A0,0 mg
Vitamina B1< 0,1 mg
Vitamina B11< 0,1 mg
Vitamina B120,0 mg
Vitamina B2< 0,1 mg
Vitamina B30,2 mg
Vitamina B50,1 mg
Vitamina B6< 0,1 mg
Vitamina C8,4 mg
Vitamina D0,0 mg
Vitamina E0,3 mg
Vitamina K< 0,1 mg
Mineralespor ración
Calcio10,9 mg
Cobre< 0,1 mg
Hierro0,2 mg
Magnesio9,1 mg
Manganeso< 0,1 mg
Fósforo20,0 mg
Potasio194,7 mg
Selenio0,0 mg
Cinc< 0,1 mg

Índice glucémico de este alimento

Índice glucémico de la manzana

Es importante saber que es el índice glucémico, éste es el que le da valor a los alimentos que contienen carbohidratos en base a sus efectos sobre la glucemia.

Los alimentos que tienen una calificación alta en una escala de 1 a 100 pueden aumentar la glucemia rápidamente, mientras que los alimentos que tienen una calificación baja tienen un efecto más lento y menos marcado sobre ésta. La Glycemic Index Foundation evaluó las manzanas determinando que su índice glucémico puede variar entre 28 y 44.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter