UP

Mantequilla: Contraindicaciones, Efectos Secundarios, Tipos, Beneficios y Cantidad Diaria Recomendada

Escrito por unisima

La mantequilla es un derivado lacteo

La mantequilla es un derivado lácteo, que se produce gracias a procesos de mecanización o pasteurización de la leche de vaca, esta es sometida a elevadas temperaturas lo que permite que la nata o grasa espesa suba hasta la superficie, esa nata es recolectada y se procede a mezclarla hasta que obtenga la consistencia deseada.

Estos artículos también son importantes entra y léelos:

¿Qué otro nombre recibe?

Que otros nombres recibe

Habitualmente las personas piensan que manteca, margarina y mantequilla es el mismo producto, y resulta que no es del todo cierto, cada uno de ellos proviene de un momento específico en la pasteurización láctea, además la manteca, margarina y mantequilla tienen usos gastronómicos específicos, que la mayoría de las veces dependen de la cultura gastronómica de los pueblos.

Si los artículos anteriores te gustaron, estos te gustarán más:

¿De dónde es el origen de la mantequilla?

Estudios han revelado que el origen de la mantequilla es el resultado de que accidentalmente por allá en la Mesopotamia unos 8.000 años aC. se mezclara agitadamente la nata producto de la leche de ovejas o cabras, cuando esos habitantes notaron esa contextura extraña comenzaron a examinar el olor agradable y buscaron las maneras de incluirla en sus preparaciones, en la época medieval Franceses comenzaron hacer mantequilla de manera artesanal, fue poco aceptada ya que n se podía almacenar por muchos días, era de consumo inmediato ya que para la época no existían los conservantes que contienen ahora los alimentos de origen lácteo.

¿Cuánto puede consumirse al día?

Cuanto debe consumirse al dia

La mantequilla forma parte de las grasas saturadas, que son reconocidas como las grasas no recomendadas para el buen funcionamiento del cuerpo humano, médicos nutricionistas recomiendan que la porción ideal diaria es menos de una cuchara pequeña de mantequilla que puede contener de 15-20 gramos, que preferiblemente debe consumirse en horas del desayuno, si las personas le agregan mantequilla a todas las comidas pueden ocasionar que los niveles de colesterol se eleven generando problemas cardiovasculares graves.

Hemos seleccionado estos fabulosos artículos para ti:

¿Qué tipo de alimento es la mantequilla?

Se ubica en la categoría de los aceites y grasas, que al igual que los demás alimentos son necesarios para el ser humano pero sin excesos, la mantequilla es un emulsión que se da gracias a la mezcla de la nata proveniente de la leche, mezclada con agua y en muchas regiones del mundo también con otros aceites de origen vegetal.

Beneficios y Propiedades de la mantequilla

Beneficios y propiedades

En cuanto a las propiedades que tiene el consumo de mantequilla se puede mencionar los siguientes:

  • Es un potente estimulante de la producción de vitaminas liposolubles y la correlación entre sí que estas pueden generar en el organismo, además contiene vitamina D, que favorece la salud de la piel, uñas, cabello y de los huesos.
  • La mantequilla contiene Selenio, estudios han demostrado que la personas que consumen alimentos ricos en selenio pueden eliminar las posibilidades de desarrollar células cancerígenas.
  • Contiene ácido araquidónico, que juega un papel fundamental en la estabilización de la insulina en el cuerpo humano. El ácido araquidónico es un ácido poliinsaturado de omega 3, que se ha catalogado por los expertos en el área como una de esas grasas buenas que son fundamentales en nuestro organismo.
  • La presencia de ácido láurico y ácido miristico, le dan esta textura untosa y el olor agradable lo que la convierten en un alimento muy solicitado por grandes y pequeños.

El consumo en porciones adecuadas de mantequilla puede traer como beneficio la presencia de vitaminas A, estas son las encargadas de la producción de niacina que es una sustancia que se encarga de revitalizar los tejidos oculares mejorando el alcance de nuestra visión, contiene ácido linoleico, que permite que las personas obtengan defensas contra el cáncer, así como también aporta al organismo glicoesfingolípidos, que son ácidos grasos que ayudan a superar enfermedades del tracto digestivo e intestinal.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Te interesará leer:

Usada con sal para la hinchazón

Es una tradición que ha pasado de generación en generación, nuestras abuelas no enseñaron como un golpe en la frente por ejemplo que es donde se nota con más frecuencia sobre todo en los niños pudiera mejorar la hinchazón utilizando una mezcla de mantequilla con sal, es un creencia que ha causado mucho escepticismo en la sociedad actual.

Científicamente se ha comprobado que la mantequilla es rica en vitamina B lo que favorece la revitalización en las capas de la piel, esta podría ser la razón por lo que la mezcla de mantequilla y sal resulta tan beneficiosa aplicada rápidamente sobre el área afectada.

Para aliviar la tos es muy utilizada

Para aliviar la tos

Se utiliza para calmar la tos seca, debes tener en tu despensa leche líquida si es leche fresca mejor es el resultado, debes colocar a calentar la leche después agregar una cucharada de mantequilla y te tomas la bebida cuando aún este caliente, es un excelente calmante de las lesiones a nivel de faringe y laringe que ocasiona la tos seca.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Cuando se trata de una tos con flema, se utiliza la mantequilla como parte de los ingredientes de un jarabe casero que también contiene cebolla en rodajas, miel, jengibre y limón, todos mezclados se dejan macerar por una semana, ese líquido que va a emanar la preparación es un expectorante muy efectivo, se recomienda tomar una cucharada 3 veces al día.

Para más información, mira nuestros artículos sobre:

¿Existe algún riesgo durante embarazo?

Existe algun riesgo durante el embarazo

Durante ese periodo de tiempo que dura el embarazo, lo más importante es llevar una alimentación balanceada sin excesos de ningún tipo, se debe disminuir el consumo de grasas, es por ello que se recomienda no exceder las porciones de los alimentos que consumes.

Por ejemplo si desayunas un pan untado con mantequilla debes acompañar con un batido de frutas orgánicas o simple zumo de naranja, durante el resto del día no deberías repetir o consumir más mantequilla, ya que esto podría ocasionar el aumento excesivo en los niveles de colesterol, entonces lo que se recomienda es no consumir nada en exceso durante el embarazo, es preferible establezcas un esquema de alimentación basado en el consumo de proteínas, vegetales, semillas, granos y frutas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Si tienes curiosidad mira nuestros artículos sobre:

Utilizada para curar quemaduras y aliviar golpes

Es un remedio casero que ha causado mucha polémica en los últimos tiempos, muchos afirman que no funciona para las quemaduras y golpes, otros han manifestado que cubrir completamente con mantequilla el área de la piel que ha sufrido una quemadura, previene que se contamine por algún factor externo, no permite se desarrollen las bacterias y además alivia mucho el dolor.

Para aliviar golpes se utiliza mezclada con sal o azúcar dependerá de las creencias de tu grupo familiar o del lugar donde vives.

¿Pueden comerla los diabéticos?

Las personas diagnosticadas con diabetes deben llevar una estricta alimentación, pueden consumir mantequilla pero con moderación ya que esta tiene índices glucémicos o azúcar, en muy bajos niveles, es importante que equilibren la alimentación y la actividad física siempre siguiendo las indicaciones del médico especialista.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Si quieres más información mira estos artículos:

Tiene beneficios para el cabello

Contiene vitaminas del grupo B, que son las encargas de la renovación celular en las capas de la piel, así como también, ayudan a la revitalización del cabello, muchas mujeres han utilizado una mezcla de mantequilla con un aguacate o palta muy madura, mezclan todo y se aplican esa preparación en el cabello lo dejan actuar por una hora o más, cuando lavan el cabello y lo peinan como de costumbre evidencian la suavidad y el brillo que han logrado obtener gracias a ese tratamiento capilar de aguacate con mantequilla.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la Mantequilla

La mantequilla es un alimento muy utilizado en la cocina. Esta se puede usar en postres y otras recetas, tal como acompañante de algunas comidas como un pan tostado u otros alimentos que necesiten esta crema untable.

Por esta razón, muchas personas consumen mucha mantequilla de forma diaria, especialmente en el desayuno y en los postres. Sin embargo, que sea tan común en la mesa no quiere decir que sea totalmente saludable, todo lo contrario, si no ponemos cuidado del consumo de este alimento podremos sufrir graves consecuencias.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Generalmente se tiene la certeza de que el colesterol malo solo aumenta por medio de alimentos de origen animal, ya que se cree que no se pueden obtener grasas saturadas de alimento de origen vegetal. Aunque lo cierto no es así.

Las grasas saturadas también se consiguen en la mantequilla y en otros tipos de alimentos como el aceite de coco. El aspecto que si hay que resaltar es que se debe conocer hasta qué punto son dañinas las grasas saturadas.

Existe una imagen negativa detrás de las grasas saturadas, pues son las causantes del aumento del colesterol, tapan nuestras arterias, crean sobrepeso y son la causa de muchas enfermedades cardiovasculares. Pero, si lo analizamos con detenimiento podremos darnos cuenta que con el consumo de carbohidratos en exceso también ocurrirá lo mismo, por lo tanto el problema no es exclusivamente de las grasas saturadas, sino la manera de ingerirlas y la cantidad.

La única forma de prevenir un infarto o una enfermedad cardíaca por medio de la alimentación es ingiriendo más grasa poliinsaturadas o monosaturadas, en lugar de grasas saturadas. Ya que, las grasas saturadas tienen uno que otro detalle bueno para el organismo, por ello estas no pueden ser elididas por completo, además de que es casi imposible no conseguir aunque sea un pequeño porcentaje de grasas saturadas en algún otro alimento perteneciente a la dieta diaria.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Simplemente debemos tener control y balance, si no abusamos del consumo de grasas no presentaremos problemas. Pero, si las eliminamos por completo y seguimos comiendo comúnmente no estaremos más a salvo de un infarto o insuficiencia cardíaca, ya que el problema no erradica solamente en ese compuesto graso, porque existen otras entradas de factores que afectan al organismo en este sentido.

Así bien, la mantequilla no es tan dañina como algunas personas piensan. Su consumo moderado no puede afectar a nuestro organismo, entonces no habría nada de malo en untar un poco de mantequilla en una rebanada de pan o comer un postre con mantequilla si solo lo hacemos un par de veces a la semana. Incluso, la Organización Mundial de la Salud recomienda un consumo de 10% de este componente, es limitado pero no elimina por completo el consumo.

No obstante, si vamos al extremo y comenzamos a hablar sobre un consumo totalmente excesivo de mantequilla, donde no solo se consuma en postres, sino que se utilice para cocinar, untar y rellenar, en este caso sí podremos presentar problemas y efectos adversos en el organismo.

Pero, estos síntomas serán los mismos que los que  se pueden experimentar cuando ingerimos en exceso grasas saturadas de cualquier otro alimento. Los problemas que se presentarán en caso de un consumo excesivo de mantequilla son los siguientes:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;
  • Sobrepeso: La principal razón por la que se sufre de sobrepeso es debido a una dieta con excesos de grasas, en especial las de tipo saturada. Por lo tanto, un consumo alto de mantequilla contribuirá a este problema en gran parte.
  • Problemas cardiovasculares: Las grasas saturadas en exceso son fuente de colesterol malo y también producen obstrucciones de grasa en las vías sanguíneas, por lo tanto evidentemente se desarrollaran problemas de circulación que desencadenaran varios problemas cardiovasculares. Al tener problemas de circulación también podemos experimentar fatiga, problemas respiratorios, artritis y problemas de concentración.
  • Aumento de la presión arterial: Como mencionamos anteriormente, las grasas saturadas en exceso hacen que aumente la presión en las arterias debido al colesterol y las obstrucciones grasas, por lo tanto evidentemente se sufrirá de hipertensión y los síntomas aunados a este problema.
  • Dolor en las articulaciones: En casos los problemas articulatorios no solo se producen  por los problemas en la circulación, sino que el sobrepeso también influye en la inflamación de las articulaciones, en especial en las rodillas.
  • Problemas en la piel: El exceso de grasa es el factor principal en la aparición de la celulitis y además junto al sobrepeso este problema puede ir empeorando hasta poder causar problemas de autoestima y depresión.

Entonces, en conclusión podemos decir que la mantequilla en exceso actuará en nuestro cuerpo tal como lo haría algún otro alimento que contenga grasas saturadas. Por lo tanto, se debe tener precaución en el consumo de este compuesto, ya que es la principal causa de problemas cardíacos, por ende, debe ser regulado y se tiene que comer solo en grandes cantidades aquellos más beneficiosos  como las grasas insaturadas o monosaturadas contenidas en el aguacate o aceite de oliva.

En líneas generales, podemos decir que todo alimento consumido en exceso puede producir un problema en el organismo, ya que lo más recomendado es que el consumo sea moderado y balanceado. Por ello, si buscamos tener un buen estado de salud, lo más recomendable siempre  será comer de forma balanceada y con moderación. No debemos limitarnos ciertas comidas solo por su composición, sino regular las porciones, comerlas solo una vez al mes y llevar un control de este modo con cada alimento, así podremos gozar del bienestar que proporciona una buena alimentación.

Tipos de mantequilla

Existen infinidad de variedades de mantequilla, entre las más usadas por su sabor y propiedades beneficiosas podemos mencionar a las siguientes:

Mantequilla de cacahuete o maní

Mantequilla de maní

¿Qué es?

Es una crema o pasta, que se elabora a partir del maní, para su elaboración es necesario tostar hasta dorar el maní, esto se hace colocando en un sartén de poca profundidad a fuego moderado el maní y remover hasta que se dore uniformemente, una vez el grano esta dorado se observan los aceites que contiene, después se tienen que procesar, puede ser en un molino o licuadora, hasta lograr la consistencia que desees.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Si deseas que la pasta o crema sea crocante/crujiente puedes mezclar con una intensidad moderada, si buscas una crema homogénea deberás mezclar hasta que veas que todo se ha unido.

Mira nuestros artículos sobre:

Usos y beneficios

Dentro de los usos más frecuentes, destacan la combinación de un pan tostado untado con esta crema o mantequilla de maní, en la actualidad se ha determinado que la mantequilla de maní es un producto muy versátil, que puede consumirse o utilizarse de muchas maneras, por ejemplo puede ser la combinación perfecta para comer en una merienda acompañada de yogurt y granola, también se puede utilizar como cobertura de tortas y tartaletas.

También se puede utilizar como una mascarilla facial por las noches, ayuda a retirar las células muertas de la piel logrando mostrar una piel más limpia y más suave. Con relación a los beneficios que se pueden obtener consumiendo mantequilla de cacahuete regularmente, se evidencio que esta es rica en grasas poliinsaturadas, casi en igual proporción que el aceite de oliva extra virgen, que son fundamentales para combatir el colesterol malo LDL en la sangre.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Contiene grandes cantidades de fibra dietética lo que la convierte en la opción más buscada por las personas que quieren perder peso, genera esa sensación de saciedad por más tiempo, aporta una gran cantidad de proteínas por cada porción que ingerimos, también aporta potasio que es un oligoelemento que favorece el buen funcionamiento del sistema cardiovascular y del sistema circulatorio.

Mantequilla sin sal

Mantequilla sin sal

¿Qué es?

Es una mantequilla utilizada en el área de repostería o en la preparación de platos salados donde se requiera su untuosidad, en repostería se emplea mantequilla sin sal en la elaboración de galletas, tortas, tartas masas de hojaldre entre otras ya que como no contiene sal no se altera el producto final, igual pasa en la elaboración de platos tipo gourmet, se emplea mantequilla sin sal en sustitución de aceites o para aportar brillo y untuosidad a las preparaciones.

Usos y beneficios

La mantequilla sin sal es un producto muy fresco, ya que no contiene sal que en los productos de origen lácteo es un conservante natural, es por esa razón que se utiliza para espesar salsas frías o calientes, hacer esponjosos bizcochos como los utilizados en postres como el napoleón, o la famosa torta tres leches, también se utiliza al momento de que queremos realizar una preparación de algún proteína al horno por ejemplo un pollo, antes de terminar la cocción se le colocan por encima trozo de mantequilla sin sal para no alterar el sazona que ya tiene y causar ese efecto dorado muy particular de este tipo de preparaciones.

En cuanto a los beneficios para el organismo es muy importante el consumo de este tipo de mantequilla ya que como no posee sal es un producto muy fresco que además tiene un sabor natural, también esto ayuda a mantener los niveles de triglicéridos y colesterol en los niveles normales.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Mantequilla de almendras

Mantequilla de almendras

¿Qué es?

Es una pasta o crema que se logra después de colocar una cierta cantidad de almendras en una licuadora o procesador de alimentos, estas poseen muchos ácidos grasos que son muy beneficiosos para el cuerpo humano.

Es una preparación que es libre de gluten, lácteos y azúcar por lo que es una excelente opción para los que se preocupan por llevar una alimentación saludable, es perfecta para el consumo de los celíacos.

Usos y beneficios

La mantequilla de almendras tiene muchos usos, entre estos destacan que se utiliza en la elaboración de salsas o cremas caseras, es también presentada en las mesas como un dip para untar sobre verduras o sobre un pan integral, también es muy utilizada en la repostería natural y moderna, también puede consumirse sola en aquellas horas en que nos da una sensación de ansiedad.

Con relación a los beneficios que aporta el consumo de mantequilla de almendras se pueden mencionar que nos aporta calcio y cobre que son minerales que favorecen el correcto funcionamiento del cerebro, también nos proporciona vitamina E y magnesio que nos aumenta la capacidad física nos proporciona energía y vitalidad, de igual manera es una gran fuente de grasas y fibras que ayudan en la tonificación de los músculos, especialmente si estas en un proceso de pérdida de peso.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Mantequilla de ajo

¿Qué es?

Es una preparación que se logra teniendo un buena cantidad de mantequilla, en un recipiente se trituran los ajos y se aderezan con sal y pimienta se agrega la mantequilla y se mezclan todos los ingredientes, una vez lograda una consistencia uniforme se procede a colocar la preparación en un recipiente fácil de desmoldar y se lleva a refrigeración para que tome cuerpo.

Usos y beneficios

Se utiliza como un aperitivo entre las comidas, se sirve junto a un trozo tibio de pan tostado, también se le agrega a una porción de pastas recién hechas y es muy común en argentina que se sirve sobre las cortes de carne a la parrilla, también se usa en sustitución de los aceites comestibles tradicionales.

Aporta beneficios muy notables para el ahorro económico en la familia ya que usándola con regularidad pero sin excesos se disminuye la compra de aceites comestibles, en el área de la salud el ajo contiene alcinina que contiene muchas propiedades medicinales.

Más información sobre el Ajo y la Cebolla: ¡Combinación Perfecta para su Salud!

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Mantequilla de cacao

¿Qué es?

Es conocida a nivel mundial como manteca de cacao y es el resultado de la separación que se da entre el cacao y sus aceites durante la elaboración del chocolate es por ello que conserva un dulce sabor y olor característico del chocolate, es la base de muchos productos cosméticos en la actualidad.

Más información sobre el cacao: Beneficios, Tipos, Características para nuestra salud

Usos y beneficios

Es utilizada como un conservante ya que puede alargar la vida útil de muchos alimentos que son empaquetados, también es utilizada en la elaboración de chocolates de leche o con cereales. La ciencia cosmética y las empresas que fabrican productos de aseo personal la han utilizado desde hace mucho tiempo en la elaboración de labiales, protectores solares, cremas humectantes para la piel y el rostro y hasta en pinturas para uñas.

Es beneficiosa en el cuidado de la piel ya que utilizándola a través de alguna crema humectante puede hacer que se produzca una renovación celular en todas las capas de la piel, contiene vitamina E que es un potencial antioxidante que elimina los radicales libres, es muy efectiva en el tratamiento de estrías y cicatrices en la piel.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Mantequilla clarificada

Mantequilla clarificada

¿Qué es?

Es el resultado de poner a derretir sin quemar una cantidad de mantequilla, lo que se busca es separar los tres componentes de la mantequilla que son agua, grasas y proteínas, ese proceso consiste en colocar la mantequilla en una olla a baño maría, esperar a que se derrita con el vapor, a la superficie debe empezar a notarse una espuma esa son las proteínas, las retiramos, después esperar que se separen las grasas y esa sustancia que va quedar allí de color ámbar muy suave y transparente es la mantequilla clarificada.

Usos y beneficios

Se utiliza como un aliado perfecto para freír, para hacer un salteado de vegetales con alguna proteína, también se utiliza para sellar carnes que después van a tener cocciones más largas, también se puede colocar sobre una rebana de pan tostado y perfumar con ajo y quesos llevar al horno y servir con pastas cremosas.

Tiene propiedades medicinales que ayudan a mejorar el sistema digestivo, las úlceras estomacales y gastritis, tienes que tomar en cuenta que las comidas con mucho contenido graso hacen que el colon trabaje más lento, debes entonces consumir las raciones adecuadas.

¿Cuál es la función de la mantequilla en el organismo?

Es importante el consumo de mantequilla ya que es considerada una de las grasas más beneficiosas para el organismo, ayuda a mantener las capas de la piel, las uñas, da vitalidad al cabello y nos aporta la energía física que necesitamos para cumplir con nuestras actividades diarias.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Reduce el colesterol?

La mantequilla tiene la bondad de aportar grasas saturadas que ayudan a eliminar el colesterol malo o LDL de la sangre, es importante que establezcas un equilibrio no es bueno para la salud ningún exceso es por ello que debes comer las porciones correctas para obtener todos los beneficios.

Intolerancia a la lactosa y la mantequilla

La intolerancia a la lactosa cada vez es más común como un padecimiento en personas adultas y en los niños, genera irritaciones estomacales, flatulencias, dolor abdominal y síntomas alérgicos en la piel, si tú eres intolerante a la lactosa antes de consumir mantequilla debes consultar con tu médico especialista, o recurrir a las mantequillas de origen orgánico como los son la mantequilla de maní, nueces o almendras que son de muy buen sabor y aportan muchos beneficios en el organismo.

Mantequilla y margarina ¿cuál es mejor?

La diferencia que existe entre ambas es que la margarina proviene de aceites sintéticos, mientras que la mantequilla es el resultado de la manipulación de las grasas de origen lácteo.

La mantequilla posee grasas saturadas mientras que la margarina posee grasas insaturadas la presencia de ambas en el cuerpo humano luchan por combatir el colesterol LDL o colesterol malo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Uso gastronómico

Los usos en el área gastronómica de la mantequilla es muy amplio, se puede evidenciar desde la transformación del producto original al perfumarlo con diferentes especies, hasta el uso en la elaboración de postres de todo tipo, también se ha usado y seguirá usando en la salud a través de productos farmacéuticos, elaboración de cremas corporales y tratamientos para el cabello, se puede decir que la creatividad al momento de elaborar nuestras comidas es lo que permitirá aumentar el uso que le demos a la mantequilla.

¿Cómo hacer mantequilla casera?

En la actualidad muchas personas han optado por elaborar los productos que no quieren que contengan muchos aditivos ni conservantes, tal es el caso de la mantequilla casera o artesanal, para hacer una mantequilla desde la comodidad del hogar necesitas tener 400 gramos de crema de leche natural, colocar en una batidora y mezclar con una velocidad alta hasta lograr una consistencia cremosa y untuosa agregar sal y mezclar por 5 minutos más, obtendrás de forma rápida y saludable el producto que deseabas.

Información nutricional de la mantequilla

A continuación te presento una tabla con la proporción nutricional por cada 15 gramos de mantequilla que consumas, es por eso que debes respetar siempre las porciones porque los excesos en su consumo pueden traer consecuencias graves para el funcionamiento del organismo:

Valor NutricionalPor cada raciónPorcentaje de absorción
Valor calórico

Grasas

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Grasas saturadas

Grasas mono insaturadas

Grasas poliinsaturadas

Carbohidratos

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Colesterol

Sodio

Agua

102 (kcal)

12 gr

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

8 gr

3gr

0.4 gr

0.1 gr

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

31 gr

0.1 Gr

2.3 gr

 

5.1%

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

18%

34%

11%

2%

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

0.2%

102%

0.2%

0.2%

Índice glucémico

El índice glucémico se utiliza para medir la cantidad de carbohidratos o hidratos de carbono que poseen los alimentos, y que efectos tienen estos en los niveles de glucosa en la sangre, la mantequilla no contiene carbohidratos por lo que no puede afectar nuestros niveles de glucosa.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter