Escrito por

Manteca de coco o mantequilla de coco: Contraindicaciones, Beneficios y Usos

manteca coco

¿Alguna vez has probado la manteca de coco? ¿te gustaría probarla? si es así entonces no dejes de leer el siguiente artículo, pues te demostraré ¿Cómo hacerla? y que beneficios aporta a tu vida, es muy fácil solo necesitas algunos implementos como por ejemplo el coco rallado o pulverizado debe estar deshidratado para luego triturarlo hasta convertirlo en un pasta homogénea.

Es tan fácil que no te quitará más de media hora por lo que te recomiendo que tengas cerca un batidor especial, que tenga potencia para pulverizar, la manteca de coco contiene un alto índice de grasa pero esta grasa es saludable por lo tanto no aporta calorías al contrario quema calorías, te mantiene lleno y te proporciona energía.

La manteca de coco posee vitamina E que al entrar en tu cuerpo, cumple función de antioxidante y te aporta hierro y potasio. La usan para rellenos de tortas, la comen sola como una mermelada y en otros casos para comidas saladas como guisos y sopas. Sigue leyendo esta receta y aprende cómo puedes hacer tu manteca de coco casera.

¿Para qué puedo utilizar la manteca de coco?

Ya sabes que es la manteca de coco ¿pero para que te puede servir? ¿Qué usos le puedes dar? Y ¿Cómo es que no engorda? Esta última es muy importante ya que si lo tuyo es comer debes cuidar tu figura y ser cuidadoso con lo que comes.

Algunos usos que le puedes dar a la manteca de coco

  • Cómela sola de cucharada en cucharada, no resistirás a su olor y sabor.
  • Úsala con frutos secos y ricos en fibras. (almendras. Nueces, pistachos o maní)
  • Úntala con un biscocho, sabe rico.
  • Toma un helado y coloca una capa, al estar en contacto con el frio se pondrá dura y crujiente.

Comprueba nuestro artículo sobre Leche de Coco: Contraindicaciones, Beneficios, Usos y Recetas

  • Prepara un batido de frutas y añade un poco esto lo volverás más cremoso.
  • Para hacer leche de coco, vierte 3 c.s de manteca de coco en 250 ml de agua y listo y tienes una leche de coco a tu disposición.

Ahora que ya sabes en que puedes utilizarlas te mostraré ¿cómo puedes hacer manteca de coco casera? Es muy fácil, te gustará

¿Cómo hacer la manteca de coco?

como hacer manteca de coco

Si nunca la has utilizado y no la has visto porque ni siquiera sabias de su existencia aquí te mostraré la técnica más especializada, diseñada especialmente para ti.

Ingredientes:

  • 500grs de coco triturado, rallado y deshidratado
  • 1 toque de sal
  • Opcional: esencia de vainilla, 1 toque de cacao en polvo o canela molida

Instrucciones

  1. Coloca el coco rallado y deshidratado en un batidor, añade los ingredientes opcionales a velocidad alta por alrededor de 5 minutos, pero en intervalos de tiempo.
  2. Cuando veas que se ha unido baja la velocidad y apagarla por un instante para luego extraer con una paleta toda crema que está adherida en la parte de arriba del vaso, vuelve a encenderla y continua con la mezcla hasta sentirla un poco más fina, si quieres puedes subir la velocidad para hacer el proceso más rápido.
  3. Guarda la manteca en un recipiente de vidrio a temperatura ambiente puesto que si la metes en la nevera se pondrás dura y será difícil de sacar.
  4. Si quieres suavizarla un poco más, toma el recipiente con la manteca de coco y colócala en una olla con agua para llevarla a baño de María, esto hará que se conserve aún más.

Es tu turno de hacerla ¡Vamos anímate!

¿Le puedo añadir otro ingrediente?

Variedad en sabores y gustos puedes darle a la mantequilla de coco a la hora de prepararla.

Lee el articulo que tenemos de Azúcar de Coco: ¡el mejor de todos los azúcares!

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Agrégale una cucharada de vainilla o mantecado
  • Utiliza especias (canela, guayabita o cardamomo)
  • Añade cacao en polvo
  • Utiliza esencia de almendra o cualquier otra que te guste
  • Se tú quien elija el ingrediente que quieres colocarle

Por último, no olvides: cuando compres coco asegúrate que su único ingrediente sea el coco, que no contenga azucares u otro ingrediente que puede dañar el proceso.

Cómo diferencias la manteca de coco del aceite de coco

Al hablar de manteca de coco se tiende a confundirse con el aceite de coco pero no son los mismos puesto que el aceite se extrae como cualquier aceite vegetal, a presión o en algunos casos se hace el centrifugado a la pulpa de coco.

El aceite es un poco más perjudicial si se come en cantidades excesivas, mientras que, la manteca de coco no contiene tanta grasa por contener un poco de la pulpa del fruto.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Se puede utilizar como implemento de belleza

Por sus ingredientes sanos y nutritivos la manteca de coco se puede utilizar como crema facial o baño de crema. Antes de utilizarlos toma en cuenta las siguientes putas:

  • Combate los hongos dermatológicos, bacterias y virus por contener ácido láurico (es un ácido graso saturado que se encuentra presente en frutos de palmeras) se utiliza como crema para eliminar manchas leves o sencillas.
  • Por sus micronutrientes previene problemas al utilizarlo en las encías. Se coloca una pequeña porción por las noches.
  • Por contener grasa sana te ayudará a mejorar tu cabello si esta reseco, dañado, áspero y escamoso debido al sol el viento o simplemente por productos químicos falsos; devolviéndole un brillo y la suavidad que deseas.
  • Sirve incluso para las grietas en la parte del talón, por ser emoliente y grasosa así mismo puedes utilizarla en manos, codos y rodillas si están resecas y maltratadas.

Mira aquí Aceite de Coco: Contraindicaciones, Utilidades y Beneficios

  • Si tu cutis es muy reseco, coloca una pequeña capa de manteca de coco como mascarilla, retira la manteca con mucho cuidado para que no te quede muy grasosa la cara.
  • Hay lugares en el que el coco por ser abundante, lo utilizan como crema vaginal u óvulos. Introducen en la vagina un poco de manteca de coco, como crema u óvulos hasta que la infección desaparece.
  • La manteca de coco está siendo utilizada para dar masajes en spas y centros de belleza, por sus buenos beneficios.
  • Ha llegado a formar parte de un fetiche sexual en algunas parejas, por su rico aroma y su suave textura.

Manteca de coco para nutrir e hidratar tu cabello

manteca de coco para hidratar el cabello

Al hablar de hidratación y nutrición no podemos obviar este ingrediente natural muy beneficioso que te ayudará a nutrir piel y en este caso todo tu cabello. Por todos los nutrientes y beneficios que posee la manteca de coco te ayudará a nutrir, rehabilitar y humectar desde el cuero cabelludo hasta las puntas. Evita que se quiebre, que luz sin brillo o quemado.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La manteca de coco contiene ácidos grasos que aportaran a tu cabello suavidad, hidratación, restaura el que cabello debilitado, por planchas, secadores, tientes o simplemente efectos causados por el sol.

Aprovecha este método y prepara una mascarilla capilar utilizando la manteca de coco, colócalo en todo el cabello húmedo y posterior a ello, hazte masajes circulares hasta que todo el cabello este cubierto con la mascarilla. Se activará el flujo sanguíneo y todas las propiedades penetrarán el cuero cabelludo.

Déjala actuar por unos 20 minutos y retírala con abundante agua a temperatura ambiente. Nunca saliendo limpia muy bien, de manera que extraigas toda la mascarilla, hazlo dos veces por semana. Al transcurrir los días notarás como tu melena luce radiante y con mucho brillo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Mira nuestro artículo sobre El Aceite de Coco para la Piel y el Pelo en Cosmética

La manteca de coco para eliminar hongos en la piel

Por contener ácido láurico se convierte en un anti bacterial que previene la aparición de hongos y bacterias en tu piel. De esta manera, si utilizas la manteca de coco estarás contribuyendo a lucir un cutis sano, libre de acné, sin hongos, y lo más importante es que solo utilizaras productos naturales.

Manteca de coco para nutrir e hidratar profundamente tu piel

manteca de coco para hidratar la piel

La piel al estar frecuentemente expuesta al sol y los vientos y en otros casos agua salada; se vuelve reseca, áspera y sin brillo produciendo como escamas. Te presentaré un ingrediente muy importante y natural para que luzcas una piel saludable y humectada desde lo más profundo hasta el exterior.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Te presentare la manteca de coco, la cual aporta muchos beneficios a tu piel, por contener vitamina E, te ayuda a nutrirla dermis, te devolverá la suavidad y combatirá la resequedad, arrugas sencillas, y cicatrices leves.

Se recomienda que la utilicen solo personas de piel seca, debido a que, si tu piel es grasosa, se volverá aún mucho más grasosa si utilizas la manteca de coco; además puede que aparezca acné o espinillas, si tu piel es mixta utilízala solo en las partes que estén resecas.

La manteca de coco, servirá como almacenador de humectación en tu piel, puedes utilizarla también en manos, codos, pies, manos debido a que siempre se está expuesto al sol, el calor y el viento. Yo ya la probé, ahora es tu turno de hacerla… Aplícate y disfruta de todos los beneficios, que te ofrece este súper y milagroso ingrediente.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?