Escrito por

Mandarina: Contraindicaciones, Beneficios y Efectos Secundarios

Mandarina

Al ser una fruta citrica y rica en vitaminas ofrece beneficios y propiedades al organismo que sirven para nuestra dieta, reduce el colesterol y es un excelente antioxidante. Protege al cuerpo del cáncer e infecciones.

Conoce más de las propiedades de la mandarina a continuación en nuestro artículo.

¿Qué es la mandarina?

La mandarina proviene del árbol mandarino que viene siendo de la familia de las Rutáceas pequeño y delicado, que consta de unas veinte especies de frutos comestibles los cuales contienen vitamina c, aceites y flavonoides. Estos frutos poseen cantidades de vesículas en sus frutos las cuales contienen jugos.

La mandarina es parecida a la naranja por su tamaño, sabor y aroma, además que es fácil de quitarle la piel.

Seguro que te interesa este artículo sobre el Aceite de Mandarina: Contraindicaciones, Beneficios y Usos

Origen de la mandarina

De origen Asiático, las mandarinas se han cultivado en diferentes países, China lo introdujo en Europa en el siglo XIX, Sir Abraham Hume la llevo a Inglaterra en 1805 y luego ahora en día productores como lo son, España, Argentina, Israel, México, Argelia, etc. Se cree que su nombre proviene del color de los trajes de los mandarines quienes eran gobernantes de la antiguan china quienes eran las máximas autoridades.

Historia de la mandarina

En el año 1828 se vio por primera vez el fruto en el Mar Mediterráneo, la mandarina fue considerada desde el siglo XIX y principios del siglo XX como símbolo navideño ya que era la llegada del fruto desde los huertos.

Tienen un color naranja pero más pálido que sus hermanas las naranjas. Su apelativo dio tanta gracia por compararlos con la vestimenta de los mandarines que no se tardó mucho en convertirse en su denominación oficial.

En la actualidad en la comunidad Valenciana se llega a producir hasta un 90% de la mandarina.

Conoce todo lo necesario sobre Aceite Esencial de Naranja: Efectos Secundarios, Beneficios y Propiedades

Características de la mandarina

Características de la mandarina

Al ser de un árbol de hoja perenne el cual alcanza 3m de altura obtiene el color amarillo o anaranjado con una pulpa dulce o en algunos casos amarga, estos frutos suelen ser globulares y florecen en invierno pero los frutos en si maduran en primavera. Si son muy pesadas quiere decir que están bien jugosas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El color no es indicativo de que ya estén maduras hay que fijarse es en su olor si es muy intenso quiere decir que está bien madura. Se recolectan antes de que hayan madurado para que no pierdan su acidez ni jugo. Se conservan en la nevera entre 10 a 15 días y no puede comerse estando muy blandos. Contiene bioflavonoides sustancias que cumplen como antioxidante.

Nombre científico de la mandarina

Es comúnmente llamado mandarino, pero también citrus reticulata, deliciosa, unshi, etc. Sus frutos pertenecen a los hesperidios y la pulpa contiene una numerosa cantidad de gajos que la forman llenas de jugo, estas son las que contienen la vitamina C, flavonoides y una variedad de aceites esenciales. Se considera una fruta apreciada al gusto.

Composición química de la mandarina

Estudios han descubierto en la cascara de mandarina grasa, proteínas, fibra, y hasta magnesio. Su concentrado contiene zeaxantina y luteína. La mandarina también posee carotenoides. Además de eso posee limonoides los cuales contienen beta-D-glucopiranosido de obacuma, limonina, una variedad de glucósidos limonoides.

Principio activo de la mandarina

En el aceite esencial se ha encontrado principio activo de flavonoides, cumarinas, minerales y vitaminas entres las cuales podemos encontrar la vitamina C y E, esto ayuda al crecimiento de las células y tejidos como de igual forma el tono de la piel.

Amplía más tu interés sobre este tema con La importancia de la Vitamina C para la Piel

Cultivo de la mandarina

Cultivo de la mandarina

La mandarina alcanza un máximo de desarrollo en áreas subtropicales ya que en este tipo de áreas las producciones son estacionales y hace que el fruto sea de buena calidad y fresco. Resiste al frío, no tolera temperaturas inferiores a los 3°C, aunque es muy sensible, puede llegar a ser tolerante a la sequía, más que el naranjo. Este tipo de temperaturas contiene niveles altos de clorofila lo que hace que mantenga un color verde.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El suelo debe ser permeable con un ambiente húmedo, tanto en la atmosfera como en el suelo. Es recomendable un suelo profundo, ya que eso garantiza un excelente anclaje del árbol lo que garantiza un crecimiento y nutrición adecuada. Debe estar equilibrado con elementos finos y gruesos, esto facilita el paso del agua y la aireación, lo que proporciona un estado de humedad adecuado para el desarrollo del fruto.

La mandarina tarda en crecer si su reproducción es por medio de las semillas, ya que presenta muchos inconvenientes, como sus plantas que deben pasar por procesos juveniles como la heterogeneidad, es preferible la reproducción asexual mediante injertos durante el invierno, a mediados de agosto en el hemisferio sur, siempre y cuando no haya heladas tardías.

Es un fruto que demanda abono en grandes cantidades de micro y macronutrientes, sufre deficiencias como la carencia de zinc o magnesio. Necesita de un buen riego que no la marchite ni tampoco la sature, debe estar entre un 15 a 30 cm de profundidad del suelo y que mantenga su humedad

Es frecuente que se instalen en estructuras con soporte, y la ruptura de sus ramas, es de suma importancia que se pode anualmente ya que esto ayuda a eliminar las ramas muertas, enfermas y proteger el resto de la vegetación

Entre marzo y agosto se efectúa la cosecha ya que mejora el rendimiento y la calidad del fruto dando un consumo más fresco. Las mandarinas no deben ser golpeadas ya que afecta su calidad.

Comprueba en este artículo Planta de Lavanda: Cuidados, Contraindicaciones y Usos medicinales

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Usos y beneficios de la mandarina

Para la piel

La mandarina contiene vitamina A, excelente para personas que padecen de espinillas, acné por eso se recomienda su consumo y los derivados de la misma vitamina. La mandarina puede tratar problemas de piel, como curar heridas, daños de piel ya que ayuda a reconstruir los tejidos. Elimina los síntomas del envejecimiento, arrugas piel a raya. La vitamina A es de gran ayuda para estos casos.

También contiene vitamina C, que es comúnmente sabido por las personas, al ser un antioxidante contribuye a la vitamina A en el proceso de envejecimiento, previene la posibilidad de contraer cáncer. La vitamina C te ayuda a mantener una piel saludable juvenil y fresca, estimula el colágeno quien es la proteína que mantiene la flexibilidad en la piel.

Existe una máscara fácil a base de mandarina que ayuda a obtener una piel brillante y hermosa, con 4 rebanadas de la mandarina, desecha las semillas, se mezcla muy bien con yogur y miel. Aplicamos por 10 a 20 min en la cara y cuello, luego enjuagamos con agua fría y en una semana o dos veremos una piel seca y normal libre de grasa. Extrae las bacterias dañinas.

Para el cabello

Las propiedades antioxidantes más importantes en la vitamina A acondicionan e hidratan el cuero cabelludo actuando en la contaminación que debilita el cabello.

La vitamina B12 es ideal para reducir la pérdida de cabello y lo hace crecer fuerte y suave, también evita el proceso de las canas.

La vitamina C ayuda en la descomposición del hierro el cual es una fuente saludable para el mismo, aplicar el jugo de mandarina con un aceite para el cabello lo deja brillante y sedoso y al mismo tiempo es absorbido por el cuerpo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Con respecto a esto te recomendamos leer Vitamina C: ¡¡¡Descubre todo lo que hace por tí!!!

Contra el estreñimiento

Contra el estreñimiento

Compuesta por un 88% de agua, la mandarina es ideal contra el estreñimiento, ya que cuenta con 2 gramos de la fibra dietética en la pulpa y en su corteza. También es excelente en cualquier tipo de enfermedad digestiva y el colesterol elevado.

Usada en las dietas para adelgazar

Más del 50 % de las mujeres saben que la mandarina es recomendada para las dietas, por ser cítrica y baja en azúcar.

La mandarina contiene gran cantidad de fibra. Estos alimentos con fibra, permiten al estómago sentirse más lleno por más tiempo de lo normal, además reduce la ansiedad de comer, por lo que es imprescindible en las dietas. Muchos de los nutricionistas han descubierto entre las propiedades de la mandarina el bajar la insulina, ya que, lo usa como combustible para eliminar los kilos extras y no almacenar el azúcar en el cuerpo. Es diurética, depurativa, y excelente desintoxicante para quemar grasa. Contiene 40 calorías por cada 100 gramos.

¿Cómo se extrae el aceite de mandarina?

El aceite de mandarina es fácil de extraer de su corteza. Se prensa en frío, puesto que este es un método común en aceites cítricos. Tiene un color anaranjado y proporciona un aroma picante y a la vez dulce.

Existen dos tipos de aceite esencial de mandarina, uno amarillo y otro verde. El primero es exprimido de la fruta ya madura, y el segundo cuando esta verde. Cualquiera de los dos se desprende un aroma dulce, el verde, un poco más fresco y el amarillo es más suave. Aunque sus diferencias aromáticas son visibles, ambas se aplican de la misma forma. No es irritante ni tóxico. No se debe aplicar antes de la exposición al sol ni tampoco durante.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Conoce más sobre Aceite esencial de limón: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

El embarazo y el la mandarina

El embarazo y el la mandarina

La mandarina es una de las frutas preferidas por embarazadas puesto que es rica en vitamina C y ácido fólico, estas intervienen muy importante para la salud y en el correcto desarrollo del bebé. Tiene un poder antioxidante el cual ayudará a que la piel de la madre conserve elasticidad y permanezca saludable, esto previene la aparición de estrías.

Comer durante la lactancia mandarinas se creía que era malo y tóxico pero se demostró que es totalmente falso ya que le proporciona tanto a la madre como al bebe ácido fólico, su consumo depende de la tolerancia de la madre hacia los cítricos.

Mandarina y las alergias

La alergia hacia la mandarina se considera muy poco común. La mayoría de sus síntomas son leves e inofensivos, aunque existe el riesgo de un choque anafiláctico(reacción de hipersensibilidad en la piel).

Los síntomas más comunes en una alergia por consumo de mandarinas son: la sensación de hormigueo, úlceras en la boca, ojos llorosos, diarrea, vómitos, calambres en el abdomen y problemas respiratorios los cuales serían congestión nasal, estornudos y presión en los senos. Si presenta asma sus síntomas más comunes serían tos, falta de respiración, etc.

Mandarina para bebés ¿en qué los beneficia?

El jugo de mandarina es importante para los bebés ya que es sano y refrescante, pero hay que suministrarlo con moderación pues puede causar consecuencias en el bebé. Es recomendable dárselo en cuchara en vez, pues al ser expuesto mucho tiempo el ácido de la mandarina con los dientes puede provocarle caries de biberón.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Es conveniente no exprimirlas tanto para que conserve su valor nutricional.

No se le debe añadir azúcar. A partir de los 18 meses de edad se le puede suministrar los cítricos en mermeladas, postres, etc.

Los batidos son excelentes para el verano, ya que refrescan. También se puede preparar el jugo y conservarlo en el refrigerador para convertirlos en helado.

Conoce todo lo necesario sobre Mejores Sillas de Coche para Bebés

Infusiones de la mandarina ¿para qué sirven?

Infusiones de la mandarina ¿para qué sirven?

Las infusiones de mandarina tienen unas propiedades para la reducción del colesterol, como también se está en estudio su relación con el cáncer, los resultados son muy prometedores.

En 2004, un ensayo publicado comparó las propiedades reductoras del colesterol entre la cascara y jugo, dando como resultado las cascaras son más eficaces.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Contienen 20 veces más de antioxidantes que un jugo y tienen la capacidad de neutralizar el daño producido en el tejido humano y el cual es derivado del envejecimiento prematuro, hasta llegar al cáncer, por su alta concentración de antioxidantes lo que la ubican como posible arma contra el cáncer.

Otro beneficio de las infusiones de mandarina, son depurativo sanguíneo sobre los metales, y de las partículas que se acumulan en las arterias y órganos los cuales perjudican en su funcionamiento, siendo motivo de preocupación sanitaria por su abundancia en las aguas corrientes.

Mandarina y el cáncer, ¿cómo ayuda?

Si hablamos de las propiedades de la mandarina en nuestro cuerpo, debemos hablar de su uso en la lucha contra el cáncer.

El óxido nítrico de la mandarina, ayuda en la prevención de diferentes tipos de cáncer, incluso estudios indican que beber jugo de mandarina diariamente, reduce el riesgo de padecer cáncer de hígado, próstata o pulmón. Estos estudios han dado resultados bastantes prometedores para los pacientes.

Usos cosméticos de la mandarina

La mandarina es una de las frutas con un agradable sabor y alta concentración de vitamina C. Tiene enormes beneficios en cuanto a la salud, reduce el riesgo de desarrollar el cáncer de hígado, frena el colesterol en el cuerpo y mantiene presión arterial estable.

La vitamina C que se presenta en la mandarina es buena para la piel, tanto así que se utiliza en la cosmética. Al tener antioxidantes estos protegen la piel de los rayos UVA, y ayudan a neutralizar los nocivos efectos de los radicales libres, proporcionando un aspecto más saludable. Ayuda a reducir el envejecimiento: arrugas, líneas finas y manchas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El Aceite esencial es un componente tanto en cremas, como perfumes y jabones artesanales.

Descubre más información sobre Antioxidantes: Naturales, Artificiales, Beneficios y Características

Usos medicinales de la mandarina

Reduce el Colesterol

Reduce el Colesterol

En la cáscara de la mandarina podemos encontrar propiedades que disminuyen el colesterol en la sangre, por su presencia en compuestos tales como las flavonas polimetoxilatados.

Algunos estudios afirman que dichas sustancias, permiten metabolizar las grasas y triglicéridos en el hígado. Contiene pectina la cual reduce el colesterol.

Anemia

Si sufres de anemia, es recomendable el consumo de mandarina, por su presencia de vitamina C. Se trata de nutrientes esenciales que absorben el hierro en el grupo.

Aterosclerosis

La mandarina posee nobiletina, un tipo de flavonoide presente en la corteza blanca permite combatir la aterosclerosis, la cual es el endurecimiento de arterias por la acumulación de grasa.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Presión arterial

Posee tanto nutrientes como minerales tales como el potasio, el cual reduce la presión arterial.

Cura heridas

Su aceite es clave para el crecimiento de células y tejidos, por tal motivo ayuda a la cicatrización de heridas más rápido.

Además, también ayuda a la salud de la piel, mejora su tono y evita el envejecimiento y las arrugas. Retarda la salida de canas.

Es una fruta que tiene grandes beneficios, que no se pueden dejar pasar por alto, aunque algunos expertos no la recomiendan para los pacientes con gastritis, colon irritable, acidez de estómago, pero siempre es bueno acudir a un nutricionista de confianza.

Para la diabetes

Para la diabetes

La mandarina es un cítrico que contiene carotenoides además de vitamina C y fibras, ideal para personas con cáncer y diabetes.

La mandarina, ayuda en la prevención de enfermedades desde la obesidad hasta la Diabetes tipo 2. La Nobiletina reduce síntomas generales del síndrome metabólico, como el colesterol, triglicéridos altos y glucosa elevada en sangre; es considerado antesala en el desarrollo de peligrosas enfermedades crónicas asociadas al corazón, páncreas e hígado.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Descubre más sobre el contenido de este tema en Gluten: Contraindicaciones, Beneficios, Dosis Diaria y Usos

Ayuda contra la diarrea

La mandarina ayuda a remover toxinas y residuos por las bacterias en desarrollo, estas producen diarrea.

Esta fibra soluble, se introduce en el organismo y destruye los microorganismos, mediante composición de ácido galacturónico, este genera un ambiente hostil en el crecimiento de bacterias las cuales producen infecciones, causantes de irritación de las paredes intestinales y de diarrea.

Es un carbohidrato que contribuye en la formación de una especie de malla, se forma un gel, y hace que se atrape el agua teniendo como consecuencia, el aumento de la densidad de las heces, hace más lento el proceso fisiológico y por supuesto el tránsito intestinal.

Sus antioxidantes previenen la inflamación

Las naranjas son probablemente la gran fuente de vitaminas para el ser humano. Al igual lo son las mandarinas, ricas en vitamina C las cuales proporcionan los antioxidantes necesarios para el organismo. Estos advierten la hinchazón en el cuerpo.

Combate las enfermedades de la piel y la artritis

Se ha utilizado la fruta de la mandarina con frecuencia para tratamientos médicos, combaten eficazmente las enfermedades de piel y de artritis.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Absorbe el hierro de los alimentos

Absorbe el hierro en los alimentos con mucha facilidad.

Mejora la digestión y previene enfermedades crónicas

La fibra dietética también mejora la digestión para el funcionamiento del cuerpo. Conjuntamente, varios padecimientos crónicos como el cáncer y enfermedades cardíacas se han podido advertir con el consumo conveniente de mandarinas y otras diversidades de naranjas.

 Curas Sepsis

La sepsis es una infección del Staphylococcus aureus. Esta puede provocar enrojecimiento, protuberancia, formación de forúnculo y dolor agudo. Si no se cuida, la sepsis puede extenderse a diferentes partes de tu cuerpo.

Es frecuente en niños pequeños y bebés por su baja inmunidad es favorecida para las bacterias. El aceite fundamental de la mandarina es un fuerte desinfectante y bactericida que elimina dicha bacteria.

Mejora la división celular

Un citoplasmático es un agente que acrecienta la elaboración celular y mejora la división de la misma, además estimula el crecimiento. Su producción de células es impulsada y promueve el crecimiento frecuente de su cuerpo, también ayuda a remediar el desgaste del cuerpo. El aceite de mandarina es un citopláctico seguro.

Depurativo

Un agente limpiador de sangre del mismo modo se conoce como un purgante. El aceite de mandarina es un depurativo poderoso. El aceite ayuda a purificar su cuerpo de abundancia de ácido úrico, sal adicional, edificadores y agua a través de la vía del excretor.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Entra y lee este importante artículo Beneficios de Zumos de Frutas para Perder Peso y cómo prepararlos

Sedante

El aceite esencial de mandarina posee propiedades calmantes. Ayuda a culminar la inflamación y oprime la hiperactividad en sus sistemas circulatorio, digestivo, excretor y nervioso. El aceite esencial de mandarina ayuda a oprimir la inflamación y ayuda a calmar la fiebre, la agitación, el estrés e inclusive la depresión. Las propiedades sedantes actúan contra el insomnio también.

Antiespasmódico

Los estremecimientos alcanzan niveles leves a graves y pueden tener numerosas inconvenientes y efectos contrarios en su cuerpo. Pueden aquejar los sistemas respiratorio, nervioso y digestivo causando problemas respiratorios, congestión y asma. Las convulsiones asimismo pueden incitar diarrea, cólera e incluidos trastornos del sistema nervioso. El aceite esencial de mandarina es antiespasmódico efectivo y apoyo a aliviar los espasmos.

Tónico

Un tónico ayuda a fortificar y fortalecer tus funciones físicas. El aceite de mandarina es un reconstituyente efectivo que provoca la actividad metabólica, e induce la digestión promoviendo la absorción de nutrimentos por el estómago y los intestinos. El aceite mejora su exención, regula las secreciones y promueve la salud en el sistema nervioso. Ayuda a combatir las contaminaciones.

Lee el artículo que tenemos de La Importancia de Tonificar la Piel y la Diferencia entre Tónico y Astringente

Digestivo

El aceite esencial de mandarina es efectivo para el sistema digestivo. Al ser un estimulante de la digestión de sus propiedades digestivas conciben que el aceite esencial de mandarina sea sublime para el estómago. Consiguiente, la contigua vez que termine saturando de comida, es viable que desee experimentar un escaso de aceite esencial de mandarina.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Mandarina en la gastronomía

Las mandarinas se manipulan en ensaladas, en la que podemos servir bajo contenido de calorías, asimismo todos sus minerales y vitaminas. Se encomienda comer al menos 1 o 2 mandarinas regularmente. Indistintamente esta fruta se localiza en grandes cantidades de platos cocidos dulces, por su sabor refrescante.

Son numerosas las agradables recetas que puedes preparar con la mandarina como componente añadido. Doradas con mandarinas y chalotas, batidos, galletas con mandarina y ricas y deliciosas magdalenas de mandarina con chispitas de chocolate.

Añadirlas a nuestra dieta habitual, es haciendo batidos o licuados, principalmente para los más chiquillos, puedan absorber las propiedades de la mandarina y apartarse de las enfermedades.

Contraindicaciones y riesgos de la mandarina

La totalidad de los aceites cítricos son conocidos por ser fototóxicos y eso contiene el aceite de mandarina. Lo principal es tener cautela cuando se presenta a la luz solar, real o artificial, entre las 72 hrs posteriores a la aplicación. El aceite coge algunos componentes químicos que reaccionan cuando se exhiben a los rayos UV, causando inflamación, ampolletas y llagas en la piel.

Lee y descubre más sobre este tema con Cremas de Protección Solar, Dermatosis, Fototipos de piel, FPS;TODO

Información nutricional de la mandarina

La mandarina contiene niveles promedios de pectina, una fibra sencilla la cual ayuda a remover toxinas y basuras dejados por las bacterias en progreso, las cuales, entre otras cosas, causan diarrea.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Al absorber mandarina, se implanta en el organismo un fuerte combatiente y destructivo de microorganismo, mediante la estructura de ácido galacturónico, el cual crea un ambiente incompatible para el incremento de microbios que producen focos contagiosos, causantes en gran parte de diarrea e irritación de las paredes abdominales.

Esta fibra, contenida en las mandarinas, es un carbohidrato que favorece en la formación de una especie de tejido, que atrapa el agua y en efecto, se forma un gel, que desarrolla la consistencia de las heces, haciendo más lento el proceso orgánico de evacuado del estómago y visiblemente el tráfico intestinal.

Índice glucémico

El índice glucémico es de 30 y su aporte en calorías es de 40 por cada 100 gramos.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. dario favotti dice:

    yo tomo amlodipidina puedo tomar te de la hoja d3 mandarina?gracias