UP

Magnesio: Mineral esencial para la salud

Escrito por unisima

Magnesio mineral esencial para la salud

Hoy vamos a hablar de uno de los minerales más importantes para nuestra salud: el magnesio. Es esencial en todas las edades ya que mantiene el cuerpo fuerte, previene diversas infecciones y tiene muchas otras funciones. Por desgracia, ahora que la comida no es tan rica en minerales como antes (debido a que el suelo es pobre en minerales), la gran mayoría de las personas tienen deficiencia  de magnesio.

¿Por qué necesitamos magnesio?

El magnesio cumple un papel importante y está presente en la corteza suprarrenal, los vasos sanguíneos, cerebro, sistema nervioso, corazón, oído interno, hipotálamo, riñón, hígado, músculos, próstata, bazo, testículos y tiroides. Trabaja en sinergia con el calcio y juntos actúan en la calidad y el buen funcionamiento de los huesos, dientes y tejidos.

Se trata de un mineral esencial para el cuerpo.

Beneficios del magnesio

Necesitamos Magnesio para tener un cuerpo sano
  • Ayuda a reducir los niveles de colesterol malo, estimulando una buena circulación sanguínea.
  • Es ideal para personas que realizan un elevado rendimiento físico o deportistas porque previene y combate lesiones y desgastes musculares, calambres y fatiga acumulada.
  • Ayuda a eliminar el ácido acumulado en los riñones, y por lo tanto, promueve la salud y el buen funcionamiento renal.
  • Mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular para prevenir enfermedades del corazón.
  • Estimula la comunicación de impulsos nerviosos y las funciones cerebrales contribuyendo a una mejora y mantenimiento del equilibrio mental.
  • Es una poderosa solución contra la depresión y el estrés, las náuseas y la fatiga del día a día.
  • Es muy importante para conseguir regular la temperatura corporal.
  • Fortalece el sistema inmunológico, ayudando a prevenir y luchar contra los resfriados, las mucosidades y las infecciones.
  • Previene problemas como la salud intestinal y hemorroides, además de ayudar en casos de estreñimiento y colitis.
  • Evita los problemas prostáticos y combate contra ellos.
  • Evita el envejecimiento prematuro ya que proporciona un aumento de la regeneración celular y la vitalidad corporal, si queréis más información mirad este artículo sobre cómo prevenir el envejecimiento prematuro.
  • Es un factor clave para prevenir la osteoporosis al actuar como fijador del calcio en los huesos.
  • Previene la formación de cálculos biliares porque evita la acumulación del oxalato de calcio.
  • Ayuda en la salud de las mujeres disminuyendo los síntomas del  SPM (síndrome premenstrualy estimulando la regulación hormonal.
  • Lucha contra los radicales libres, previniendo la formación de verrugas y tumores.
  • Promueve la limpieza arterial, vital en la prevención de la aterosclerosis.

Signos de deficiencia de magnesio

insomnio provocado por falta de magnesio

Algunas señales de falta de magnesio en el cuerpo son: insomnio, obesidad, migrañas, síndrome premenstrual, inestabilidad emocional, depresión, nerviosismo, ansiedad, cálculos renales, insuficiencia cardiaca, fatiga crónica, diabetes, calambres musculares, osteoporosis, artritis, artrosis, problemas de memoria, sensibilidad al ruido y envejecimiento acelerado.

Alimentos ricos en magnesio

Frutos secos ricos en magnesio

Los alimentos ricos en magnesio son principalmente semillas, frutos secos y verduras. Algunos ejemplos:

Dosis diaria recomendada de Magnesio para la salud

Varias investigaciones muestran que más del 80% de la población tiene deficiencia de magnesio. Esta situación es aún más grave en países que no poseen tierra volcánica, que es la principal fuente de este mineral en el suelo y por lo tanto, en los alimentos.

Se recomienda la ingesta de entre 320-420 mg. de magnesio al día, lo cual es bastante difícil de lograr sólo con la dieta por las razones citadas anteriormente.

Suplementos de magnesio

Suplementos de magnesio

Por lo tanto, la suplementación con magnesio es ampliamente utilizada en todo el mundo y muchas personas reportan beneficios notables desde los primeros usos. Existen varios tipos de suplementos, por lo general, vienen en forma de malato de magnesio y quelato de magnesio. También está el cloruro de magnesio, que es una opción más barata aunque el cuerpo lo absorbe de forma menos eficiente. Por su papel sinérgico con el calcio, a menudo, los suplementos minerales los combinan con otros.

Los diversos tipos de suplementos de magnesio se pueden encontrar en las farmacias o tiendas de productos naturales. En Internet, Amazon.com tiene una  gran selección de estos productos.

Unisima

Newsletter