Escrito por

La Maca en la menopausia: Contraindicaciones y Usos reales

Controla y dile adiós a la menopausia tomando maca

Menopausia, terrible etapa para las mujeres. Los cambios de humor están a la orden del día, y este es el problema más leve de esta transición confusa. Familiares y amigos no saben cómo ayudarnos, y nosotras tampoco sabemos lo que queremos. Pues bien, si estas atravesando este difícil momento, ¡no estás sola!

Mas información relacionada con este tema Flujo después de la menopausia: Causas, Tratamientos y Síntomas

La maca es un excelente aliado para contrarrestar los problemas asociados a la menopausia. Este tubérculo regula los problemas de insomnio, la sequedad vaginal, los tan populares sofocos, y más. Aquí te contaremos todos los beneficios de la maca, así como la forma apropiada de consumirla. ¡Dile Adiós a la menopausia, con la maca!

Beneficios de tomar maca para la menopausia

beneficios para tomar maca para la menopausia

La maca es un adaptógeno, muchas personas no confían en este tipo de medicamentos, no obstante, esta medicina natural ayuda a controlar los desequilibrios hormonales que ocurren durante la menopausia, y aporta un valor nutricional que ha llamado la atención de los atletas. Algunos de los principales beneficios para la menopausia son:

  • Alivia los sofocos

Nada más frustrante que estar en el polo norte y sentir que estamos en un sauna. Estos sofocos son desesperantes, y pueden incrementarse durante la noche, impidiendo que podamos soñar plácidamente. La maca puede servirte para disfrutar del clima del que disfrutan los demás terrícolas. ¡Basta de sentirte como de otro mundo, con esos calores inexplicables!

  • Aumenta la libido

¿La menopausia llego muy temprano a tu vida? Que este hecho no sea un obstáculo en tu vida sexual, es cierto que, al no ovular, no se producen los flujos para el disfrute de las relaciones íntimas, sin embargo, la maca ayuda a contrarrestar la sequedad vaginal. ¡Espectacular!

  • Nivela los cambios de humor

En esta etapa, todo parece molestarnos, pero ese cambio en nuestro temperamento no es consiente, de hecho, se ha salido de nuestro control, y es que la verdad, la culpable es la menopausia.

La maca aumenta la producción de cortisol, el cual, es el que nos está causando esos niveles exagerados de estrés. Está bien que te molestes un poco, pero vaya, transformarte en un monstruo es agotador. La maca sin duda te ayuda exponencialmente a ser la mujer emprendedora y amorosa de siempre.

  • Adiós al insomnio

Si consumes maca todos los días, una pequeña dosis en la mañana y otra en la noche, tu cuerpo se relajará, lo que te permitirá soñar con los angelitos.

También te recomendamos ¿Insomnio? Consejos para dormir mejor Naturalmente – Higiene del sueño

  • Recupera tu piel jovial

Con la llegada de la menopausia se detiene la producción de estrógenos, la suavidad y elasticidad de la piel se ve afectada. Pero, esta maravillosa planta, ayuda producir la cantidad de estrógeno adecuada para que luzcas una piel lozana y jovial.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Cómo tomar maca correctamente para la menopausia?

como tomar maca correctamente para la menopausia

La maca viene en dos presentaciones básicas: en polvo y en capsulas.  Las dos formas poseen las mismas propiedades benéficas, de modo que la elección dependerá de tus propios gustos. Sin embargo, la dosis que vayas a ingerir dependerá en gran manera de la dolencia que te aqueje.

Es importante destacar, que como es medicina natural, es conveniente ir acostumbrando el cuerpo a esta medicina, por lo que recomendamos consumirla de a poco para evitar cualquier efecto secundario.

Mas sobre el tema con Menopausia: Síntomas, Causas y Tratamientos

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Puedes tomarla con tu refresco favorito, por ejemplo ¿acostumbras tomar jugo de frutas en las mañanas?, pues bien, en un vaso de batido, añade una cucharada del polvo de maca, revuélvelo muy bien y ¡listo! Ah! No agregues azúcar.

Por otro lado, si estás muy cansada, puedes preparar un té para lo cual debes calentar media taza de agua, añadir la maca en polvo (3 cucharadas) y si deseas, puedes añadir un poco de azúcar para que sea más placentero al paladar. Como ves, consumir la maca para combatir la menopausia es muy sencillo, toma muy poco tiempo.

Tomar maca para la menopausia precoz

tomar maca para la menopaucia precoz

La menopausia se debe dar a los 50 años aproximadamente, sin embargo, algunas mujeres han tenido que enfrentarla antes de los 40, lo que ha generado un sinnúmero de problemas de salud. Existen varios tratamientos que pueden ayudar a detener este proceso, en la medicina convencional hay varias alternativas, muchas de las cuales pueden ser costosas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Mira nuestro artículo sobre Anovulación: Tratamientos, Causas, Síntomas y Diagnósticos

Alguno de estos tratamientos conlleva algunos riesgos, de seguro, quieres combatir los síntomas de la menopausia precoz, pero tampoco deseas quedar peor de lo que ya estas, colocándote en la fila de las candidatas para desarrollar cáncer de mama. ¿verdad?…

En este punto es que cuando valoramos la medicina alternativa, la cual resulta muy segura para paliar los síntomas de la menopausia temprana. La maca es una planta que regula las hormonas, resulta ser muy beneficiosa, y alivia exponencialmente las molestias asociadas a la menopausia. ¡En hora buena! Lo puedes hallar en cualquier tienda naturista tanto en polvo como en pastillas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Tomar maca negra para la menopausia

tomar maca negra para la menopausia

Es un hecho irrefutable que la maca es un súper alimento, nos proporciona una gran cantidad de beneficios que la verdad nos deja impresionados. Dentro de esta planta hay 10 variedades, la maca negra o violeta es muy útil para la menopausia. Parece que, de todas las variedades, la maca negra es la reina absoluta.

El sabor es terroso, muy fuerte, pero no te asustes, la puedes consumir sin ningún problema junto a bebidas dulces. Cuenta con las presentaciones clásicas en pastillas, capsulas y en polvo, pero es importante destacar que la puedes hallar hasta en licores. ¡Que interesante!

Algunas ideas para que puedas consumirla sin ningún problema, son incluirla en tu refresco de frutas, o consumirla con yogurt, resulta muy placentera. También puedes agregarla a tu desayuno, por ejemplo, a la avena cocida, puedes añadir unos trozos de frutas para dar más dulzor y combatir su sabor fuerte. Si tienes preferencia por las capsulas o pastillas, debes ingerirla acompañada de las comidas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Tomar maca roja para la menopausia

tomar maca roja para la menopausia

La maca roja es la princesa de todas las variedades de maca. Es excelente para la menopausia, debido al increíble beneficio para los huesos. La menopausia acaba con nosotras, algunas mujeres llegan a desarrollar osteoporosis, lo cual es una enfermedad degenerativa y muy dolorosa.

Sin embargo, la maca roja puede ayudarnos a reducir ese riesgo. La raíz de esta planta posee una gran cantidad de calcio, incrementa la producción de estrógeno, y contribuye al excelente funcionamiento del endocrino. Lo que nos permite lograr el buen equilibrio hormonal. Parece un sueño, sin embargo, no lo es, está a nuestro alcance.

Puedes hallar la maca roja en farmacias, tiendas naturistas, en todo lugar. Un aspecto destacable y distintivo con respecto a la maca negra radica en su sabor, el cual es dulce. Cuenta con un buen aporte calórico de modo que es un alimento muy nutritivo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Por otro lado, puedes tomar la maca roja en sus distintas presentaciones, siendo las más usadas las capsulas, y el polvo. Las capsulas, son muy practicas ya que no necesita preparación previa, no es preciso consumirla acompañada de las comidas.

La maca roja la puedes consumir en polvo, dentro de esta presentación se encuentra el aspecto gelatinizado, aquí se somete al polvo de la maca a un proceso de calentamiento que incrementa su concentración y beneficio con respecto al polvo de maca sin procesar, la dosis en esta presentación debe ser de 1 a 3 cucharaditas de postres diarias, distribuidas a lo largo del día.

También puedes hallar la maca roja en polvo atomizada, esta presentación ostenta la capacidad de ser aún más beneficiosa para la salud, brindando una mayor digestión de la misma. Este tipo de macas la puedes consumir fría o caliente en forma de té, también puedes añadirla a tus bebidas frutales, o sencillamente en agua.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Tomar maca peruana para la menopausia

tomar maca peruana para la menopausia

La maca andina, proporciona una gran cantidad de beneficios para la salud, y en la etapa de la menopausia puede ser nuestro aliado. ¿Cómo puedes tomar la maca peruana? Hay varias presentaciones, debes elegir la que mejor se amolde a tus necesidades y gustos.

La puedes consumir como aportación de ingredientes a tus comidas favoritas, o como un suplemento. No debes rebasar la dosis adecuada, la cual está calculada entre 1,5 y 5 gramos diarios.

El sabor de la maca es amargo, sin embargo, dentro de las variedades de ellas hay unas más dulces, o más amargas, como lo quieras ver. Puedes añadir la dosis adecuada, tanto en bebidas calientes, como frías, sin importar si estas ya están endulzadas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Todas las distintas macas cuentan con la misma presentación, en extractos líquidos, polvo, o capsula, siendo estas últimas las favoritas. Las capsulas son muy prácticas, debido a la transportación de la misma, además que es más fácil calcular la dosis. Otra ventaja adicional es el sabor, ya que en capsulas el sabor amargo no se percibe.

En cuanto a la presentación en polvo, se encuentra la cruda, y la gelatinizada. La cruda es recomendable para quienes gozan de un buen sistema digestivo, y la segunda, para aquellos que poseen una mala digestión.

Las macas en todas sus variedades aportan muchos beneficios para la salud de la mujer durante la difícil etapa de la menopausia, sin embargo, este medicamento no es exclusivo de mujeres, los hombres con problemas en la próstata, o difusión eréctil pueden consumirlo y gozar de sus propiedades.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Debido al poder nutricional que ofrece este medicamento, es altamente recomendado para los atletas, ya que incentiva el rendimiento, debido al aporte de energía que ofrece, mejorando enormemente su desempeño en el área deportiva.

Dosis recomendada de maca para la menopausia

dosis recomendada de maca para la menopausia

La dosis dependerá de varios factores de gran importancia, tales como la edad del paciente, ¿es menopausia precoz? el peso, e incluso el estado de salud. También es de relevancia saber si se está utilizando la maca como complemento de la medicina convencional, o por el contrario como tratamiento único. Todos estos factores inciden en la dosis recomendada para la menopausia.

Está bien, sabemos que deseas tener al menos una idea de cuánto puedes consumir, bueno no queremos impacientarte, pero también dependerá del tipo de maca que se consuma, por ejemplo, en cuanto a la maca negra, la dosis adecuada es de unos 1.500 y 3000 miligramos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

A continuación, detallaremos algunas dosis que se recomiendan para combatir la menopausia, pero recuerda que estas son estimaciones, no queremos que termines en el hospital debido a efectos secundarios, así que antes de empezar a consumirla considera los aspectos que mencionamos anteriormente.

Hablaremos de la dosis de adecuada de la maca negra, esta es la reina de las macas, por lo tanto, su consumo es altamente recomendado para la menopausia:

  • Dosis en polvo: Lo recomendado es empezar con dosis muy pequeñas, esto es con la finalidad de percibir como el cuerpo reacciona a este medicamento. Una cucharadita de postre es ideal, después puedes aumentarla hasta llegar a tres cucharaditas, las cuales vas a ingerir en el resto del día, en este caso en las mañanas, al mediodía, y noche. ¡Ojo! Tres cucharaditas divididas en el resto del día, cuidado con pasarte de la dosis.
  • Capsulas: Cada capsula contiene un aproximado de 450 y 550 miligramos, claro, debes leer el prescrito para asegúrate de la dosis, puedes tres dosis en el resto del día.

Contraindicaciones de tomar maca para la menopausia

contraindicaciones de tomar maca para la menopausia

Este apartado es interesante, hemos advertido que debes considerar una serie de factores para determinar la dosis recomendada en tu caso personal. ¿Qué pasa si no nos has hecho caso?, si has pasado por alto las recomendaciones, recomendamos que vayas inmediatamente al médico y le explique el tipo de maca que consumiste, la dosis, y el tiempo en que empezaste a sentirte mal.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

No te olvides de leer también Gastritis: Efectos secundarios, tratamientos, síntomas

Por otro lado, es importante destacar que mientras no rebases el limite recomendado, la maca es segura. No obstante, este medicamento está contraindicado en los siguientes casos:

  • Consumes tratamiento para la tiroides
  • Eres sensible al estrógeno
  • Estas en periodo de lactancia, embarazada o sospechas estarlo.
  • Sufres de hipertensión

En estas circunstancias, debes consultar con el médico, pues consumir, la maca puede acarrear algunos efectos secundarios los cuales pueden ser:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Insomnio
  • Gastritis
  • Palpitaciones fuertes
  • Calambres estomacales.

Recursos para el lector sobre la Maca

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?