UP

Limón: Beneficios y Recetas para Bajar de Peso rápidamente

Escrito por unisima

Beneficios del limón

El limón es un producto muy versátil que puede ser utilizado tanto como especia en diversos platos de carne o pescado, como en la preparación de postres o zumos ricos en vitamina C. 100 gramos de limón tienen sólo 26 calorías, y sus beneficios pueden obtenerse mediante el uso de su zumo y la ralladura, rica en aceites esenciales.

Composición y beneficios del limón

El limón ayuda a mejorar la inmunidad y por lo tanto es un gran aliado para combatir los resfriados y la gripe, especialmente cuando se utiliza en la preparación del té con miel, por ejemplo. Además, tiene otros beneficios, que incluyen:

  • Ayuda a tratar el estreñimiento, ya que estimula el intestino, especialmente si se toma con agua tibia en ayunas inmediatamente después de despertar;
  • Desintoxica el cuerpo, ayuda a perder peso y mejora la apariencia de la piel;
  • Protege los órganos de enfermedades degenerativas e infecciones como la candidiasis, ya que reduce la acidez de la sangre.
  • Acelera el proceso de curación, por ser rico en vitamina C; mira el ranking de los 50 alimentos con más Vitamina C
  • Disminuye la hinchazón y la presión arterial debido a sus propiedades diuréticas;
  • Alivia el dolor de la gota o reumatismo debido a sus propiedades antiinflamatorias;
  • Previene el envejecimiento prematuro ya que es rico en antioxidantes; aprende con nuestro artículo cómo prevenir el envejecimiento prematuro
  • Ayuda en la prevención de algunos tipos de cáncer, ya que tiene elementos funcionales en su composición conocidos como limonoides;
  • Se usa para tratar la anemia, ya que aumenta la absorción del hierro de los alimentos vegetales cuando se consume durante las comidas;
  • Contiene vitamina B1, B2, B3, provitamina A (principalmente en la corteza) y vitamina A (en el zumo fresco y pulpa);
  • Es rico en vitamina C (40 a 50 mg por cada 100 g de la fruta), que tiene un papel muy valioso en los fenómenos de óxido-reducción, mejorando el rendimiento de las glándulas endocrinas. Por esta razón, es esencial para su consumo diario;
  • Tiene vitamina B3, que actúa protegiendo y tonificando el sistema vascular, y vitamina B1, que es un preventivo de la neumonía;
  • Contiene grandes cantidades de sales minerales y oligoelementos como el hierro, calcio, silicio, fósforo, cobre, magnesio y yodo;
  • Tiene una gran concentración de los ácidos cítrico y málico y pequeñas cantidades de ácido acético, ácido fórmico y citratos de sodio y potasio;
  • Es portador de glucosa y fructosa directamente asimilables, así como sacarosa;
  • Contiene goma, mucílago y algunos, albúmina.

En su composición, el limón tiene d-limoneno, que tiene propiedades anti cáncer y disuelve los cálculos que bloquean las arterias. Otra gran ventaja es su función de “descongestionar” el hígado después de la ingestión de alcohol o alimentos con alto contenido en grasa.

Limón para el colesterol

Una investigación japonesa ha demostrado que el terpineno, a su vez, es capaz de inhibir la oxidación del colesterol malo (LDL) y de ese modo prevenir la aterosclerosis o ataque al corazón. El geraniol es eficaz para inhibir la reproducción de las células cancerosas.

El limón también es rico en vitamina P (bioflavonoides), que mejora la eficacia de la vitamina C y actúa para fortalecer los capilares y tejido conectivo, evitando el sangrado; ayuda además en el proceso de curación y en el tratamiento de edema; activa la circulación y los niveles de colesterol, y aumentan la resistencia a las infecciones y virus, contribuyendo al alivio del resfriado y la gripe.

La vitamina P (bioflavonoides) no es producida por el cuerpo, por lo que debe obtenerse de los alimentos. En el limón, se encuentra en la piel de color blanco (estopa) y la película de la participación de las secciones de la fruta.

La corteza del limón y la pulpa, así como otros frutos cítricos que son ricos en pectina (una fibra soluble = facilita la digestión y regula la absorción de los azúcares, lo que reduce la sensación de hambre y el almacenamiento de grasa). Por lo tanto, para preparar el zumo de limón y otros cítricos, se recomienda no colar la pulpa ni la estopa. Cuanto más “borrosa” es la bebida, más va a contener pectina.

Información nutricional de limón

Información nutricional del limón

La mejor manera de obtener todos los beneficios del limón es usando su zumo o la pulpa. También se debe utilizar su cáscara rallada, que es donde se concentran los aceites esenciales de esta fruta.

Información nutricionalCantidad por 100 g de limón
Energía14 calorías
Agua90,1 g
Proteína0,3 g
Grasa0.1g
Carbohidrato5,2 g
Fibras2,1 g
Vitamina C34,5 mg
Calcio10 mg
Magnesio9 mg
Potasio120 mg

El limón es versátil y tiene otras aplicaciones menos comunes. Se puede utilizar para eliminar la grasa del fregadero, la cocina y las encimeras, y también para prevenir el desarrollo de microorganismos, debido a su acidez.

La mejor forma de tomarlo: Agua con limón

El simple acto de beber un vaso de agua tibia con limón ayuda un montón en la limpieza del cuerpo. Cuando esto se hace en el estado de ayuno, el efecto se maximiza. El limón mejora la producción de las enzimas hepáticas y facilita el funcionamiento del intestino, y tiene un efecto diurético. Todo esto favorece la expulsión de toxinas del cuerpo.

Beneficios del agua con limón

Beneficios del agua con limón
  • Los limones y las limas son ricas en potasio. El potasio es un mineral importante que trabaja con el sodio para transmitir energía eléctrica al cerebro y sistema nervioso. La depresión, la ansiedad y la falta de memoria, pueden atribuirse al bajo nivel de potasio en la sangre. El mismo sistema nervioso necesita de potasio para asegurar señales constantes al corazón. Por lo tanto, nuestra salud del corazón también se beneficia.
  • El hígado produce más enzimas del agua con limón que con cualquier otro alimento.
  • La composición atómica del agua con limón es similar a la saliva y el ácido clorhídrico de los zumos digestivos.
  • Ayuda a purificar y estimular el hígado.
  • El calcio y el magnesio son abundantes en agua con limón. El magnesio es importante para la salud del corazón y de calcio previene el raquitismo.
  • Disminuye la presión arterial.
  • Tiene un efecto alcalinizante en el cuerpo. Algunas personas pueden encontrar que, debido al sabor amargo de limón, este alimento puede acidificar el cuerpo; pero no te equivoques, el limón, apenas llega al estómago, se combina con los minerales alcalinizantes, que nos ayudan a mantener el pH del cuerpo en equilibrio.
  • Ayuda a diluir el ácido úrico que se acumula en el cuerpo.
  • Reduce la flema en el cuerpo.

Preguntas comunes: ¿El limón es malo para el estómago?

¿El limón es malo para el estómago?

Debido a su fuerte sabor ácido, el limón siempre ha sido visto como un villano principal para el estómago. Pero esto no es cierto. El limón no es perjudicial para nuestro intestino, ya que sus propiedades terapéuticas contribuyen mucho a la buena digestión.

Después de haber sido ingerido, el limón presenta su propiedad ácida como ácido cítrico, y al ponerse en contacto con las células dentro de nuestro cuerpo se oxida, actuando como base. Añadido a esto, cuando se metaboliza, estimula la producción de sustancias alcalinas en el cuerpo y contribuye a neutralizar la acidez.

Las propiedades alcalinas del limón dentro de nuestro cuerpo ayudan en la regeneración de las membranas mucosas de los órganos del sistema digestivo, lo que garantiza su buen funcionamiento. Por otra parte, la ingesta de limón puede ayudar a la cicatrización de las úlceras de estómago e incluso prevenir su formación. El limón también combate las fermentaciones en el intestino y la formación de los gases; es útil para aliviar el dolor de estómago y contribuye a aumentar la producción de glándulas de la boca y el estómago y controla el exceso de bilis, lo que beneficia al hígado.

Por lo tanto, en contra de la lógica de la sabiduría popular, el limón es, en realidad,  un santo remedio para la indigestión, náuseas, ardor de estómago, dolor de estómago y otros trastornos gástricos.

Beneficios del limón para la belleza

Beneficios del limón en la belleza

Además de traer muchos beneficios para la salud, el limón también contribuye a nuestra belleza.

Pero antes que nada, recuerda algo muy importante: el limón puede manchar la piel en contacto con la luz solar. Por lo tanto, siempre enjuaga bien cualquier salpicadura y, si es posible, utiliza los consejos de belleza con limón sólo por la noche.

Tonifica la piel

El pH ácido del limón es un buen ingrediente para tonificar y suavizar la piel. Mezcla dos cucharadas de zumo de limón con una cucharada sopera de agua filtrada y un trozo de algodón. Aplica en la cara y enjuaga con agua fría. Mantén la mezcla en el refrigerador para poder utilizarla de nuevo.

Proporciona brillo al cabello

El limón es uno de los mejores trucos para obtener brillo en el cabello. Exprime un limón en una taza y añade ½ taza de miel y aceite de oliva. Mezcla para formar una crema suave. Cubre con plástico y refrigera unos 30 minutos. Aplica sobre el cabello recién lavado. Luego lava con champú y enjuaga bien.

Ayuda a aliviar los codos

Los codos están a menudo con una apariencia oscura, como si estuvieran sucios, incluso después del baño. El limón es un truco que servirá para aclarar la piel del codo. Corta un limón por la mitad y ponlo en el codo durante 10 minutos, luego enjuaga el brazo. Repite todos los días hasta que notes que la piel es más clara. ¿Quieres saber realmente qué funciona para Aclarar las Manchas de la Piel?

Combate el mal aliento

combatir el mal aliento con limón

¿Quieres tener un soplo refrescante sin tener que recurrir a la menta? Exprime unas gotas de zumo de limón en la lengua y enjuaga bien tu boca. El limón reduce el nivel de pH en la boca y mata a las bacterias que causan el mal aliento.

Suaviza los pies

Llena un recipiente con agua tibia y añade una taza de zumo de limón, ¼ de taza de leche y unas cucharadas de aceite de oliva. Agita bien para mezclar los ingredientes y remoja tus pies en el recipiente durante 15 minutos. Cuando hayas terminado, enjuaga con agua tibia. Repite este procedimiento una vez por semana.

Recetas con limón y zumo de limón para bajar de peso, ¡y un dulce!

Hay personas a las que les gusta, pero no todas aprueban su sabor ácido y fuerte. Con una serie de beneficios, el limón también se utiliza para la pérdida de peso. Rica en ácidos, vitaminas y fibra, la fruta es un fuerte aliado en la eliminación de impurezas y también ayuda a regular el metabolismo. El limón tiene vitamina C, B1 y B2, manganeso y potasio, que contribuyen a la salud, mejorar el rendimiento del cuerpo y es antiinflamatorio para problemas de resfriados, gripe y de la garganta.

Debido a la presencia de varios antioxidantes en la fruta, el limón tiene la capacidad de auxiliar en la prevención de las arrugas, y también puede actuar como una medicina natural. En medio de tantas ventajas, hay espacio para la acción adelgazante que limón proporciona. ¡Viva la limonada todos los días!

Exprimidor de limón para limonada

El limón tiene una acción diurética, mejora nuestra digestión para promover la producción de ácido del estómago, y actúa en la eliminación de toxinas y grasas. Debido al ácido cítrico, el limón es alcalinizante, lo que hace que el pH de la sangre y otros líquidos del cuerpo sean menos ácidos, ayudando al funcionamiento del metabolismo. Esto motiva a su cuerpo a reducir y preservar el peso.

Un componente importante del limón, pero que casi siempre se descarta, es la cáscara. La corteza de limón contiene de 5 a 10 veces más vitaminas que el propio zumo. La cáscara tiene una alta concentración de vitamina C, que estimula la producción de colágeno en el cuerpo, la sustancia responsable de la elasticidad y la juventud de la piel. Previene la osteoporosis, reduce el estrés, ayuda contra el cáncer, entre muchos otros beneficios…

Ahora que entendemos mejor cómo funciona el limón, disfruta de estas recetas:

1 Zumo de limón con jengibre

Ingredientes

  • 2 limones pelados
  • 500 ml de agua
  • 1 cucharada (sopa) de jengibre en trozos o rallado
  • hojas de menta (si lo prefieres)

Modo de preparación

Bate todos los ingredientes en una batidora. Cuela, si lo prefieres. Añade unas hojas de menta, si lo deseas. Bebe este zumo antes de las comidas, al menos dos veces al día.

Limonada

El limón es termogénico y diurético (reduce la hinchazón), desintoxica el cuerpo, evita la acumulación de grasa y disminuye el hambre. El jengibre mejora el funcionamiento del intestino, reduce la acumulación de grasa abdominal y aumenta la sensación de saciedad. Es decir, los dos son potentes aliados en la pérdida de peso.

2 Zumo de limón Detox

Ingredientes

  • 1 limón
  • 1 manzana
  • 1/4 zanahoria
  • 2 hojas de col
  • 200 ml de agua de coco

Modo de preparación

Bate todo en una licuadora y cuela. Bebe durante el día antes de las comidas.

3. Zumo de limón con sandía

zumo de limón con sandía

Ingredientes

  • 300 g de sandía (con semillas)
  • 2 manzanas con cáscara
  • Zumo de 1 limón

Modo de preparación

Bate todos los ingredientes en una batidora. Cuela, si lo prefieres. Tómalo de forma inmediata.

Este zumo es un diurético excelente, antioxidante, digestivo y termogénico. También contribuye al mantenimiento del peso al inhibir el hambre y generar saciedad por más tiempo.

4. Zumo de limón y pera

Este zumo estimula la digestión y tiene un efecto laxante que ayuda en el tratamiento del estreñimiento, lo que también ayuda a purificar y desintoxicar el cuerpo.

Ingredientes:

  • El zumo de 1 limón;
  • 1 pera, cortada en cubitos;
  • 2,5 cm de raíz de jengibre fresco;
  • La mitad de un pepino cortado en cubos.

Modo de preparación:

Bate todos los ingredientes en una licuadora y sirve con unos cubitos de hielo. Esto se puede beber todo el día y preferiblemente por la mañana, en ayunas.

5. Mousse de limón

Mousse de limón con fresa decoración

Esta receta es muy fácil de preparar y es el postre ideal para una comida de domingo.

Ingredientes:

  • Media taza de zumo de limón;
  • Ralladura de 1 limón;
  • 8 potes de yogur natural (sin azúcar);
  • 2 latas de leche condensada.

Modo de preparación:

Bate todos los ingredientes en una batidora, excepto la cáscara, y congela durante 3 o 4 horas. Luego espolvorea con la ralladura de limón y sirve frío.

Si te gusta la mousse más consistente, después de mezclar los ingredientes en la batidora, intenta añadir 1 sobre de gelatina sin sabor incolora (diluida en un poco de agua), mezcla bien y congela.

Además, el limón previene la oxidación de otras frutas. Se puede añadir a otras frutas como manzana, pera, plátano o aguacate, o incluso a una ensalada de frutas, para evitar su oxidación.

Unisima

Newsletter