UP

Levadura de Cerveza: 10 Beneficios, Efectos Secundarios y Usos posibles

Escrito por unisima

Levadura de cerveza para la salud

La palabra cerveza puede llevar a muchas personas a interpretar, de inmediato, que la hora feliz puede tener muchos otros beneficios que sólo la compañía de amigos, pero no es exactamente de la bebida de lo que vamos a hablar. Vamos a hablar de suplementos vitamínicos con levadura de cerveza y cuáles son las contribuciones que su consumo puede ofrecer no sólo para ayudar a mantener la buena forma, sino para apoyar el buen funcionamiento del organismo y la salud general del cuerpo. Los beneficios de la levadura de cerveza pueden ser más convenientes de lo que pensamos, por lo que conocer sus propiedades y acciones permite la mejor acción de sus nutrientes.

¿Qué es la levadura de cerveza?

Es un error decir que la levadura de cerveza sólo se utiliza en la producción de la popular bebida, porque es sólo uno de sus componentes. De hecho, es un hongo unicelular, que se identifica como el Saccharomyces cerevisiae y se ajusta entre las diferentes variedades de levadura, especialmente las que aportan una parte significativa de vitaminas y minerales, convenientes para la buena salud.

Es importante resaltar lo que se ha dicho por muchos proveedores: la levadura de cerveza es rica en vitamina B12, pero esto sólo se logra si hay alguna reacción con bacterias. Contiene ácido fólico, ácido pantoténico, piridoxina, niacina, riboflavina y tiamina, que pueden beneficiar el funcionamiento del sistema nervioso.

Algunos vendedores manipulan la levadura de cerveza y ofrecen versiones en cápsulas, o incluso en polvo, en combinación con otros nutrientes, lo que debería crearte cierta sospecha y requiere que hagas un pequeño estudio de la composición antes de consumirlos. El consumo de levadura de cerveza debe ir aconsejado por la recomendación de un profesional de la salud, que adecuará las dosis necesarias según las características objetivas e individuales.

Propiedades nutricionales de la levadura de cerveza

Propiedades levadura de cerveza

La levadura de cerveza es rica en proteínas muy digeribles que tiene todos los aminoácidos esenciales para la vida (histidina, arginina, lisina, triptófano, alanina, leucina, isoleucina, cistina, cisteína, glicina, ácido aspártico, ácido glutámico, fenilalanina, treonina, metionina, tirosina, valina, prolina, serina, etc.), azúcares, auxinas (complejo T), vitaminas (especialmente del grupo B) y minerales (principalmente fósforo, hierro, potasio, calcio, magnesio, silicio, cobre, zinc, selenio, cromo, aluminio). Tiene también en cantidades considerables de lípidos (estearina, palmitina, ácido aracínico), lectinas, numerosos esteroles (ergosterol y zimosterol) y enzimas o diastasas (zimases, invertina, maltasa, fosfatasas, etc.).

Información nutricional de una cucharadita de levadura de cerveza (3g)

Energía10 calorías
Carbohidratos1,1 g
Proteínas1,4 g
Grasas0.1g
Fibras0,9 g

10 Beneficios de la levadura de cerveza – ¿Para qué sirve y cuáles son sus propiedades?

Las propiedades de fermentación de la levadura de cerveza apoya la elaboración de bebidas y pastas, pero su acción sobre la salud puede ser mayor, actuando contra condiciones que requieren tratamiento y atención. Su uso más común es para los vegetarianos, que siempre están buscando suplementos nutricionales. La versión comercial se somete a un proceso de pasteurización, lo que optimiza aún más sus propiedades. La puedes encontrar en tiendas naturistas, supermercados y en amazon.

1. Efectos en la glucosa, la diabetes y el apetito

Beneficio levadura de cerveza: diabetes

Incluir levadura de cerveza en tu dieta puede ayudarte a reducir la ansiedad por los dulces y tomar el control de tu peso. Este beneficio se obtiene gracias a la porción del cromo contenido en la levadura, este nutriente es muy eficaz en el equilibrio de la insulina del cuerpo, preservando de forma saludable los niveles de azúcar en la sangre y reduciendo la probabilidad de diabetes. Incluso ayuda a aquellos que ya tienen que lidiar con esta enfermedad. El cromo contenido en la levadura de cerveza es compatible con el metabolismo de los hidratos de carbono y grasas, convirtiéndolos en energía para las actividades principales. Estudios indican que el consumo medio de 9 gramos por día puede reducir en más de un 40% los niveles de azúcar. Para los diabéticos, añadir levadura de cerveza a su dieta puede ayudar a reducir la dosis de insulina administrada.

2. Control de peso

Beneficio levadura de cerveza: control de peso

La forma más segura de perder peso es siguiendo una dieta. Consumir levadura de cerveza no adelgaza como tal, sino que aumenta la ingesta de fibra y esto puede ser beneficioso cuando quieres perder kilos. La ingesta media de 30 gramos de fibra al día puede optimizar la quema de calorías y puedes notar los beneficios de la levadura de cerveza mediante la reducción de las medidas corporales. La levadura de cerveza es rica en proteínas y fibra, que contribuyen con la sensación de saciedad e induciendo al consumo de menos calorías.

Recuerda que aunque es funcional para la pérdida de peso, la levadura de cerveza debe ser consumida con moderación para mantener el control sobre el número de calorías. La puedes combinar con verduras y ensaladas de frutas. Combinarlo con una fuente de proteínas también puede ser interesante, porque lograrás una comida con bajo contenido de grasa y alta funcionalidad.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Si se consume en forma excesiva, la levadura de cerveza puede conducir al aumento de peso. Al comer 3 cucharadas de levadura, añadirás 95 calorías a tu menú diario. Es importante resaltar que si consumes más calorías de las que quemas, independientemente de cuáles sean esos alimentos, habrá un aumento de peso.

3. Ayuda en la función intestinal

Beneficio levadura de cerveza: funciones instestinales

Algunas personas se preocupan por la hinchazón y el malestar causado por el funcionamiento irregular de la flora intestinal. Este factor puede actuar negativamente sobre el cuerpo de aquellos que tienen dificultades en el control del peso. La levadura de cerveza puede apoyar el fortalecimiento de la membrana mucosa presente en el intestino, lo que impide la actuación de las bacterias infecciosas que pueden afectar negativamente el funcionamiento del cuerpo.

4. Sistema inmune

Beneficio levadura de cerveza: ayuda al sistema inmune

Ten en cuenta que a medida que tu cuerpo es más fuerte y más resistente a las interferencias externas, te permitirá una mayor seguridad para el desempeño de las actividades diarias. Los beneficios de la levadura de cerveza pueden ayudar a tu sistema inmunológico, ya que puede ser eficaz en el suministro de vitaminas, proteínas, aminoácidos, el esencial ácido fólico, selenio, tiamina, manganeso, niacina, zinc y muchos otros.

El selenio es uno de los principales responsables de este beneficio, ya que actúa como un antioxidante y es muy funcional para prevenir el daño causado por los radicales libres. Además de contener un porcentaje muy bajo de grasa, la levadura de cerveza puede actuar contra las bacterias, actuando también en la prevención de agentes patógenos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

5. Ayuda en la prevención del cáncer

Beneficio levadura de cerveza: contra el cáncer

Se dice que la levadura de cerveza puede ayudar a prevenir el cáncer, después de varios estudios, se indicó que la levadura de cerveza tiene un agente que puede prevenir la interferencia negativa en los cromosomas. Las proteínas presentes en ella pueden ser responsables de una división celular más segura.

6. Ayuda al sistema digestivo

Se ha dicho que los beneficios de la levadura de cerveza pueden llegar al intestino grueso, pero su importancia no se limita a esto. Su composición alimenticia puede proporcionar un refuerzo y un mejor rendimiento del sistema digestivo. La levadura es rica en bacterias buenas e incluso probióticos, que pueden prevenir o reducir algunos problemas, como la diarrea, que impiden que el proceso de la digestión sea apropiado.

7. Combate los síntomas del síndrome premenstrual

Beneficio levadura de cerveza: síndrome premenstrual

La levadura de cerveza también es usada contra los síntomas del síndrome premenstrual, reduciendo la posibilidad de hinchazón, cambios de humor y el apetito, y minimizar el impacto de uno de los principales enemigos de las mujeres: los cólicos.

8. Mejora la piel

El acné afecta no sólo los adolescentes, sino también a los adultos, lo que crea malestar y baja autoestima. Lo que pocos saben es que la levadura de cerveza puede reducir el impacto del acné porque contiene vitaminas del grupo B, que ayudan a equilibrar los niveles de nutrientes y reducir la posibilidad de inflamación que conduce al daño de la piel. La levadura de cerveza puede reducir la probabilidad de cáncer de piel.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

9. La salud del corazón

Beneficio levadura de cerveza: protege el corazón

El colesterol también se puede controlar mejor si incorporas la levadura de cerveza a tus comidas. Puede actuar sobre el colesterol malo, llamado LDL, y si los combinas con una rutina regular de ejercicio, los beneficios de la levadura de cerveza pueden ser optimizados. No sólo podrás notar una reducción de LDL, sino también un aumento de HDL, que es el colesterol bueno. Los riesgos de sufrir enfermedades del corazón se vuelven menos pronunciados, e incluso puede prevenir la aparición de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

10. Fortalecimiento del sistema respiratorio

Como varios componentes de la levadura de cerveza afectan el sistema inmune, generando una mejor resistencia a la adversidad, el sistema respiratorio puede fortalecerse. La levadura puede ayudarte a combatir los resfriados y gripes que dañan tu rutina, especialmente en casos de alergias y estaciones húmedas.

Efectos Secundarios de la Levadura de Cerveza

Alérgicos a levadura de cerveza

La levadura de cerveza es generalmente segura, pero algunas personas pueden tener alergias a la levadura y problemas respiratorios. En estos casos, incluso, pueden tener dificultad para respirar, opresión y dolor en el pecho, urticaria y erupciones en la piel.

En el caso de las personas con diabetes, la levadura puede aumentar el efecto de los fármacos para los diabéticos, causando hipoglucemia. Por eso, si tomas medicamentos para la diabetes, mejor evita la levadura o pregunta a tu médico la ingesta correcta de la misma.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

También puede causar náuseas y exceso de gas en personas sanas. Si, por otra parte, has sufrido de colitis, síndrome del intestino irritable o enfermedad de Crohn, la levadura puede aliviar los síntomas de nuevo.

Antes de consumir la levadura de cerveza, consulta a un experto.

¿Cómo consumir levadura de cerveza y cual es la cantidad diaria recomendada?

Zumo de naranja natural con levadura de cerveza

La levadura de cerveza se puede consumir mezclada en ensaladas, zumos, batidos o directamente en el agua. No se recomienda cocinarla, ya que de este modo pierde gran parte de sus sustancias beneficiosas. El concentrado también se puede encontrar en forma de cápsulas, líquido o polvo.

Para los adultos, la recomendación es de 1 a 3 cucharaditas por día. Si son cápsulas, sigue la orientación de la etiqueta, debido a que la cantidad de levadura por cápsula varía según el producto.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Donde comprar levadura de cerveza

Puedes encontrar levadura de cerveza en cualquier tienda de alimentación, pero para intentar encontrar las mejores marcas vas a tener que acabar comprándola en internet, desgraciadamente no siempre la del supermercado es la más adecuada, aquí puedes encontrar la mayor variedad de levaduras de cerveza que hay, además te hemos seleccionado las mejores marcas en el siguiente listado:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter