UP

Desvelando los misterios del legrado uterino

Escrito por eneiro-matos

Legrado 1 cuello

Se le conoce así a una intervención quirúrgica realizada por médicos ginecólogos, en un hospital o clínica, con anestesia local, por lo general resultante bastante descomplicada y elemental, donde realizan un curetaje o raspado del útero y sus paredes interiores para retirar el endometrio que es la capa mucosa que lo recubre. Se realiza generalmente luego de un aborto espontáneo.

Te enseñamos toda la información necesaria sobre Estrés premenstrual: Problemas en menstruación, Causas, Síntomas y Tratamientos

¿Se le conoce por otros nombres?

Sí, al legrado uterino también se le puede llamar cirugía, curetaje, cureta, dilatación y legrado (D y L) o raspado uterino.

¿Cuáles son sus causas?

Legrado 2 sangrado

Para realizar este procedimiento hay diversas razones, entre ellas que se haya diagnosticado un cáncer de útero, eliminar el tejido restante luego de un aborto espontaneo, cuando hay sangrados menstruales abundantes e inexplicables, para realizar exámenes sobre infertilidad, cuando existe presencia de sangrados irregulares, por poliposis (protuberancias de tejido) endometrial, cuando se engrosa el útero, por incrustamiento de dispositivos intrauterinos, por presencia de sangre luego de la menopausia, sangrados en la realización de terapias de reemplazo hormonal, igualmente si se realiza un aborto inducido o terapéutico.

Mira nuestro artículos sobre Síndrome Premenstrual: Problemas, Tratamientos y Síntomas

Diagnóstico y terapias del legrado uterino

Legrado 8 diagnostico

Te explicaremos en profundidad por qué se realizan todos los procedimientos que te mencionamos anteriormente y en qué consiste cada uno. Entendiendo que el legrado uterino tiene básicamente dos funciones importantes: una es vaciar todo el interior del útero o tomar muestras del mismo para llevar a análisis. Por lo tanto, dicha técnica se realiza con los siguientes fines:

  • Diagnosticar cáncer de útero: aunque es poco frecuente, este cáncer es posible que aparezca en mujeres mayores que ya alcanzaron la menopausia. De esta manera, con el legrado se analiza el endometrio en busca de alertas malignos o negativos. Sin embargo, no es el tratamiento definitivo en caso de detectar la presencia de células cancerígenas.
  • Abortos espontáneos: para mala noticia de las mujeres, a veces el embrión que se encuentra en crecimiento puede morir en el embarazo y existen dos formas de expulsión: si el embrión queda dentro puede llamarse aborto retenido, pero si se realiza por completo se le denomina aborto completo. Si el caso de la mujer es el primero, entonces se procede a realizar el legrado para eliminar los restos de embrión que puedan causar algún tipo de infección. Esto siempre que el embarazo tenga tres meses o menos.
  • Menstruaciones abundantes: se usa el legrado para verificar si el endometrio tiene algún tipo de anomalía que produzca menstruaciones excesivas y poco normales.
  • Períodos menstruales irregulares: al igual que el punto anterior, se puede usar esta técnica si la mujer tiene manchas o sangrado fuera del tiempo de menstruación regular. Por ello el legrado pudiera solucionar estos sangrados anormales.
  • Abortos provocados: únicamente realizable en el trimestre tres del embarazo, por decisión de la mujer, si su vida está en riesgo o por exámenes se sabe que el feto vendrá con alguna malformación o no se podrá desarrollar. De esta forma se extrae dicho embrión además del endometrio y sus restos.
  • Incrustación de dispositivos intrauterinos (DIU): en ocasiones ocurre que estos aparatos, los DIU, se encajan en el útero y sus paredes internas por lo que es necesario realizar un legrado para poder retirarlo.
  • Miomas o pólipos endometriales: estos crecimientos en el útero de forma anormal se eliminan por un legrado pues pueden provocar abortos espontáneos, menstruaciones excesivas o esterilidad.

Procedimiento del legrado uterino

Legrado 3 anestesia

Con anestesia general

Aunque es poco recomendado, se debe dormir de forma completa a la paciente hasta que culmine el procedimiento. Lo recomendable es que 12 horas antes de realizarlo no se puede ingerir ningún alimento, bebida o fumar. No producirá ningún dolor, ya que la mujer se encontrará dormida.

Luego de colocar la anestesia el especialista debe dilatar la vagina usando un especulo, luego colocará un cánula y succionará el feto. Este procedimiento tiene una duración de 15 minutos, luego debe reposar y descansar por una hora aproximadamente y luego estará dada de alta y podrá irse a casa.

Este artículo también es importante entra y léelo Tratamientos Naturales para el Síndrome Premenstrual

Con anestesia local

Todo lo contrario al anterior, la mujer se encontrará despierta, pero no sentirá el procedimiento pues previamente habrá tomado un relajante muscular más un analgésico. Es importante que cuatro horas antes no se deba comer, fumar o beber ningún líquido.

Como cada cuerpo y cada mujer es diferente, es probable que unas sientan más sueño que otras.

Mejor elección

Entre ambas técnicas se debe seleccionar aquella que resulta menos riesgosa para la mujer, pero sobre todo esto estará definido por el tiempo de gestación del feto.

Te mencionaremos cuáles son las técnicas recomendadas de acuerdo al tiempo de embarazo:

  • Semana 10 a 12: se recomienda usar pastillas abortivas, ya que su tasa de éxito es alta y tiene un bajo riesgo para la mujer.
  • Semana 12 a 15: el legrado por succión es la mejor técnica.
  • Semana 15 a 26: se aplica el procedimiento de dilatación y succión, aunque es altamente riesgosa y puede producir algunas complicaciones.

En cualquier caso, luego de cualquiera de estos procedimientos es posible que haya presencia de sangrado durante la semana siguiente, así como mareo, sueño y cansancio y otros síntomas que irán pasando con los días.

Para más información, mira nuestros artículos sobre: ¿Qué es la implantación? Diferencias entre sangrado, menstruación e implantación

Hiperplasia endometrial

Existe una capa mucosa que es la que cubre todo el útero por dentro, esta se llama endometrio y a su crecimiento exagerado se le llama hiperplasia endometrial y produce un sangrado poco común y anormal.

Esto es producido por la administración de estrógenos exógenos o debido a que los ovarios producen exceso de estrógeno.

Entre su clasificación podemos mencionar

  • Hiperplasia simple: si las células se reproducen de manera activa, pero se puede detener con un tratamiento adecuado.
  • Hiperplasia compleja: cuando dichas células continúan su multiplicación, formando nuevas glándulas y células.
  • Hiperplasia atípica simple e hiperplasia atípica compleja: son células que predisponen el cáncer de endometrio.

Pero es importante saber que si se detecta alguna de estas a tiempo se puede evitar la progresión del cáncer.

Aunque casi no tiene presencia de mayores síntomas se puede tener presencia menstruación exagerada, menorragias o sangrado entre cada período.

Si el artículo anterior te gustó, este te gustará más ¿Cómo identifico el Sangrado de Implantación?

Para el tratamiento se deben tomar dos factores importantes:

  • Si la mujer desea concebir: se inicia con tratamiento de hormonas a través de pastillas anticonceptivas o progesterona. Realizando controles cada cierto tiempo
  • Si no mejora o no desea concebir se realiza una extracción del útero, llamado histerectomía.

Por huevo anembrionado

Este problema quizás no sea muy conocido, pero sí es altamente común en los primeros tres meses de embarazo. Se dice que es prácticamente un embarazo, pero sin bebé ya que el óvulo sí es fertilizado, pero solo se desarrolla el saco gestacional, sin embrión en su interior.

La causa de que esto se produzca es debido a que un óvulo o espermatozoide posee problemas cromosómicos con un error de información en el llamado huevo primitivo, de aquí se produce el huevo vacío, produciendo únicamente la capa o cubierta que formará la placenta a futuro. A partir del mes dos de embarazo se puede realizar una ecografía que determinará si el huevo se encuentra vacío. También se puede confirmar si no se puede escuchar el corazón del embrión.

Por lo general, el propio cuerpo de forma natural expulsa el huevo anembrionado y en caso de que esto no suceda se procederá a realiza el legrado. Para pensar en volver a concebir se debe esperar por lo menos 30 días luego de la expulsión o legrado cuando aparezca la primera menstruación normalizada.

Artículos ideales para tíComprender la Ferritina ¿Cómo son tus reservas de hierro en sangre?

Por histeroscopia

Esta técnica consiste en realizar una cirugía menor, para usar un endoscopio muy delgado que atraviesa la vagina y cérvix y llega al útero y ayuda a definir o dar diagnóstico de un problema uterino y también funciona para el tratamiento y puede o no usarse anestesia.

Existen diferentes motivos para realizar este procedimiento entre los que podemos mencionar el sangrado uterino anormal, por infertilidad, abortos consecuentes, adherencias, crecimientos anormales y desplazamientos del DIU.

Es posible que al finalizar se sienta un poco de nauseas o cansancio, pero son síntomas que pasarán rápidamente. Al irse a casa debe descansar y consultar luego a su médico solo si presenta síntomas como fiebre, dolor abdominal fuerte o sangrando vaginal abundante.

Si tienes curiosidad mira nuestro artículos sobre Una fuente de vida llamada antioxidantes

Consecuencias y efectos secundarios del legrado uterino

Generalmente no se presentarán mayores agravamientos luego de realizar el legrado, pero como todo cuerpo actúa y funciona diferente te mencionamos algunas complicaciones que se pueden presentar:

  • Punción de útero: ocurre si se perfora (sin intención) el útero con la varilla de curetaje.
  • Oclusión del útero por cicatrización: luego de realizar el legrado las superficies uterinas hacen contacto y cicatrizan juntas en lugar de hacerlo separado. Esto puede causar esterilidad.
  • Desgarro del cuello uterino: tiene solución si se cose el desgarro (en caso de que sea pequeño) o con una cirugía profunda.
  • Infección: todos los instrumentos usados durante el legrado estarán estériles y limpios para poder realizar el procedimiento, pero si los microbios presentes en la vagina se pasan al interior del útero esto puede resultar negativo desencadenando una infección que puede ser tratado con antibióticos o intravenoso.
  • Hemorragia: esta complicación es común en cualquier cirugía, por ello se tendrá especial cuidado para evitar que ocurra durante el legrado y una vez culminado el mismo.
  • Abandonar tejido en el interior del útero: ocurre si se deja dentro del útero parte del tejido endometrio, lo cual puede servir como foco de infección.

Tiempo de recuperación de un legrado uterino

Legrado 5 tiempo

Es recomendable asistir al hospital o clínica con un acompañante, aunque por lo general la salida es autorizada el mismo día. La recuperación luego de realizar un legrado es rápida, dependerá de cada mujer, pero se estima que luego de un día de realizado el procedimiento se pueda incorporar a sus actividades y rutina diaria. Teniendo en cuenta que puede ser normal presentar dolor en la pelvis, cólicos o sangrado vaginal.

Este artículo también es importante entra y léelo El té de hinojo, todo sobre sus beneficios y propiedades

Cuidados posteriores al legrado uterino

Como comentamos en nuestro punto anterior, es común que puedas presentar mareos, diarrea o vomito luego del procedimiento. Procura llevar toallas sanitarias en varias cantidades pues el sangrado el día uno es en grandes cantidades.

Evita usar tampones, baños en tinas y duchas vaginales por lo menos 15 posteriores, trata de no realizar ejercicio muy intenso y deja las relaciones sexuales hasta luego de que se detenga el sangrado. Si te sientes triste, desanimada y deprimida es importante que busques ayuda externa pues el impacto emocional luego de practicarse un aborto en muchos casos suele ser elevado.

Algunos médicos recomiendan realizar ayuno entre las seis y 24 horas posteriores, colocando suero intravenoso en sustitución de los alimentos.

Mira nuestro artículos sobre: Limón: Beneficios y Recetas para Bajar de Peso rápidamente

Legrado uterino y un nuevo embarazo

Legrado 6 embarazo

Se recomienda esperar un plazo de tres meses para ir en búsqueda de un nuevo embarazo, pero esto dependerá de la recuperación de cada mujer luego de realizar el legrado. Antes de este tiempo deben usarse métodos anticonceptivos como los preservativos para evitar una infección interna en caso de que el útero no haya cicatrizado aun por completo.

Cuando la mujer se sienta mentalmente preparada para concebir nuevamente, debido al miedo que puede quedar luego de sufrir de un aborto espontaneo. Sin embargo, existen altas posibilidad de un futuro nuevo embarazo sin ningún tipo de riesgos. De igual forma es importante mantener una vida relajada y con bajos niveles de estrés para lograr el objetivo. Una vez embarazada nuevamente se debe dejar el miedo y disfrutar de esos meses a plenitud.

Te recordamos que hay ciertos factores que pueden incidir directamente en la producción de un aborto y es el consumo de alcohol, drogas, cigarro y el uso indiscriminado de analgésicos y antiinflamatorios – como el ibuprofeno – y aspirinas, así como la edad en la que decidas gestar un bebé.

Es recomendable tomar ácido fólico y yodo durante los meses de gestación.

Más información acerca del 34 Semanas de Embarazo – Gestación Completa paso a paso

Legrado uterino y las relaciones sexuales

Legrado 7 sexualidad

Este procedimiento no afecta en lo absoluto la vida de sexual de una pareja, sin embargo se deben respetar los tiempos indicados por el médico para evitar complicaciones indeseadas. 15 días después es probable que ya se pueda reactivar estas prácticas, pero con protección debido a que la probabilidad de quedar embarazada en ese momento es bastante alta y es posible que no hayas cicatrizado del todo.

Si el artículo anterior te gustó, este te gustará más La menta, sus usos y poderosos beneficios

Ventajas y desventajas del legrado uterino

Como todo tiene sus puntos positivos y negativos aquí comparamos diversos aspectos que te ayudarán a tomar la decisión correcta sobre la aplicación de este procedimiento:

Ventajas

  • Si se tiene un embarazo complicado en el que se conocen las condiciones negativas del feto o el mismo se encuentra muerto dentro del útero, el legrado es una buena opción para que el nivel emocional se vea menos afectado bajo este procedimiento, ya que la mujer no debe esperar hasta el momento de dar a luz para poder expulsarlo.

Sin embargo, la recomendación es inducir dicha expulsión con el uso de fármacos o medicamentos y luego como última opción recurrir al legrado.

Mira nuestro artículos sobre Preclamsia: Consecuencias en madre y bebé, Tratamientos y Diagnóstico

Desventajas

  • Alto riesgo de realizar una perforación al útero.
  • Peligro de que un óvulo no encuentre una pared dentro del útero que esté adecuada para iniciar la gestación. Esto puede ocurrir si no se cicatriza de forma correcta, por lo que pudiera interferir en futuros intentos de embarazo.
  • Efectos secundarios luego de colocar anestesia completa o parcial.
  • Riesgo de que se produzca una infección a través de los instrumentos quirúrgicos.

Tratamientos médicos y naturales para el legrado uterino

Estos son algunos alimentos y remedios que se recomiendan consumir para mejorar el estado anímico de la mujer:

  • Avena: ayuda contra la depresión y el estrés disminuyendo el cansancio y reforzando el sistema nervioso. Permite la recuperación del cuerpo luego de la pérdida de abundante sangre ya que tiene altas cantidades magnesio, hierro, zinc y algunas vitaminas.
  • Germen de trigo, ortiga y levadura de cerveza: regulan el sistema hormonal y ayudan contra la anemia.
  • Ajo: previene infecciones y tiene poder de antibiótico siempre y cuando se consuma crudo y pelado al momento.
  • Hoja de frambueso: si realizas una infusión de estas hojas y tomas por dos semanas máximo 3 tazas diarias conseguirá reparar el útero y a la vez tonificarlo.
  • Orégano: recomendado si hay presencia de cólicos.
  • Té verde: gracias a sus antioxidantes el útero estará sano y previene los fibromas en él.

Por su parte, para tratar calambres es recomendable ingerir infusiones de jengibre, amapola, manzanilla, paico, ruda, tilo, yerba mora, entre otros. Y para los nervios alhelí, lechuga, lavanda, valeriana y melisa.

Complementa estos tratamientos con una alimentación en base a fibra y consumo de altas cantidades de agua (mínimo 10 vasos al día) para asegurar el movimiento intestinal. Consumir verduras de hoja verde como la col, la espinaca, ortigas y el brócoli, ya que sus fitoestrógenos compiten con el estrógeno que produce el cuerpo y pudiesen detener el crecimiento de tumores presentes en el útero. Además poseen altas cantidades de calcio, potasio y magnesio.

Estos alimentos que detienen el crecimiento de los llamados fibromas son las frutas que contienen vitamina C y bioflavonoides que previenen el cáncer de ovario. Por otro lado, aquellos productos lácteos ricos en calcio y vitamina D son sinónimos de huesos fuertes y sanos, además de brindar una positiva salud uterina. Por eso se recomienda consumir queso, leche, yogurt o mantequilla siempre en cantidades moderadas.

Otros alimentos que se pueden consumir es pescado de agua fría por poseer omega 3, limón ya que protege el sistema inmunólogo del cuerpo y del útero por su vitamina C cuidándolo de bacterias e infecciones, los frutos secos ayudan a producir hormonas, contienen colesterol bueno que permite la eliminación de fibroma y cáncer de útero y por último el aceite de ricino le da resistencia al útero.

Te interesará leer Ácidos Grasos Omega-3, 6 y 9 para mejorar la Salud

Unisima

Newsletter