UP

Lechuga: Contraindicaciones, Efectos Secundarios, Beneficios, Propiedades y Recetas Fáciles

Escrito por unisima

La lechuga es una hortaliza con muchas propiedades

Cuando lees la palabra lechuga, lo primero que evocará en tu mente, son imágenes sobre una deliciosa ensalada con tomates, o quizá, la dieta para mantener tu figura, el alimento que detestan los niños o simplemente salud, lechuga es igual a vida sana.

Efectivamente, la lechuga es todo eso y más, es por ello que te voy a hablar de esta hortaliza, de sus grandes beneficios, no solo el de adelgazar sino muchos otros, también te enterarás de su origen y de la gran variedad de lechugas que existen, te daré algunas recetas para que la consumas de diferente manera a la que acostumbras, y la mejor información: sobre su aporte nutritivo para tu organismo.

Si tienes curiosidad mira nuestro artículos sobre las 13 Exquisitas Recetas Rápidas de Chía. Dulces y Saladas

¿Qué es la lechuga?

Que es la lechuga
Ese ingrediente popular en las ensaladas, es una hortaliza conocida por sus hojas verdes, aunque también pueden ser rojas y moradas, enrolladas o como una flor abierta, generalmente se consumen crudas, pero también las puedes cocinar o asar. En la actualidad hay muchos tipos de lechugas pero casi todas aportan los mismos nutrientes y calorías bajas, tienen propiedades sedantes, te favorecen en enfermedades que más adelante te mencionaré.

Su nombre científico raramente se escucha en los mercados o sitios donde la adquieres es: Lactuca Sativa, cuando la lechuga brota, aparecen sus hojas con flores amarillentas, que a medida que va creciendo se aprietan unas con otras, y se forma un cogollo, que depende del tipo de lechuga este se abre, y las hojas pueden ser redondeadas, alargadas o compactas lisas u onduladas.

Aquí te mostramos los beneficios de las Espinacas: Contraindicaciones, Efectos Secundarios, Beneficios, Tipos y Usos

¿Cuál es su origen?

Posiblemente proviene de la India, aunque hay otras opiniones que la ubican en regiones templadas como América del Norte y Eurasia, donde se encontraba la especie Lactuca Serriola. Aunque no se conozca con certeza su origen, se estima que se cultivan desde hace más de 2.500 años, por romanos, griegos y persas, los que acostumbraban a comerla antes de acostarse, para hacer de su sueño el más placentero.

Para el siglo XVI comenzaron a conocerse las variedades tipo cogollo en Europa, los horticultores alemanes hicieron estudios y dos siglos después obtuvieron muchos tipos de esta hortaliza. Hoy por hoy se cultivan en Asia, como mayor productor, seguido de Norte América y Europa.

¡No te puedes perder estos 15 Consejos Esenciales Para Tener Un Sueño Tranquilo Y Reparador!

¿Recibe otros nombres? ¿Cuáles son?

Los otros nombres con los que se conoce a la lechuga, son para diferenciar sus tipos, la Romana, la miniromana,la Americana, la Hidropónica, Radiccio, Achicoria, Batavia, Beluga, China, De mantequilla, Escarola, Gallega, Iceberg, Japonesa, Hoja de roble, Marina, Canónigo, Red Chard, Lechuga Lollo Rosso, Lechuga-Tatsoi.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Beneficios y propiedades de la lechuga

La lechuga es indispensable en nuestra dieta diaria

Este alimento debería ser indispensable en nuestra dieta diaria, tiene propiedades nutritivas y medicinales y el alto porcentaje de agua de que se compone disminuye la cantidad de calorías que posee, unas trece calorías por cada cien gramos, lo que la hace la más propicia para tu dieta de adelgazar, tiene minerales como el potasio que te ayuda a mantener el líquido adecuado en tu cuerpo, además tiene calcio y fósforo, lo que beneficia a tus huesos, es un buen calcificante que previene la osteoporosis.

Otra propiedad beneficiosa es que posee oligoelementos como el selenio, el cual es un antioxidante que te favorece en la prevención del cáncer de colon, próstata y de pulmón. También previene el envejecimiento prematuro, y por si fuera poco contiene aminoácidos que forman proteínas como la alanina, que favorece la construcción del tejido muscular y nervioso.

Te ayuda en el correcto funcionamiento de tu sistema inmunológico y sus vitaminas como la E y la C, te ayudan a embellecer tu piel, además contiene betacaroteno, que tu hígado transforma en vitamina A, estos beneficios no son todos, también la lechuga fortalece tus vías respiratorias, calma los nervios, disminuye los niveles del colesterol malo, regula los niveles del azúcar, alivia las flatulencias, es un excelente diurético, y por último la puedes usar para limpiar tu cutis elaborando mascarillas nocturnas.

Conoce estos 20 Alimentos Para Tu Cerebro Y Tu Bienestar.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Ayuda a dormir

la lechuga ayuda a dormir

Sus principios sedantes te harán dormir como un bebé, puesto que actúa como tranquilizante por la lactucina, que calmará tus nervios y controlará tus palpitaciones, lo que evitará el insomnio. La puedes comer en una ensalada ligera o puedes hervir las hojas y endulzarlas para tomarte un vaso antes de irte a la cama.

Para más información Relajate con estos calmantes naturales y sus recetas

También te puede interesar ¿Insomnio? Consejos para dormir mejor Naturalmente; Higiene del sueño

Buena para la digestión

Por su contenido en fibras y la cantidad de agua que contienen estas facilitarán tu digestión, eliminarán la pesadez y te harán sentir bien en cada comida. Cómela en ensaladas diariamente y veras como tu estómago se sentirá aliviado de las inflamaciones intestinales e incluso te favorecerá si tienes gastritis.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Conoce más sobre la Fibra Alimentaria: Riesgos, beneficios, tipos y cómo consumirla sácale el mayor provecho a la naturaleza.

Utilizada para adelgazar

La lechuga ayuda a reducir el peso

Contiene calorías negativas o quema grasas, es decir las que tu metabolismo emplea para quemarlas y son superiores a las que ingieres es decir se necesitan de aproximadamente 40 calorías por cada cien gramos para metabolizar 13 calorías por cada cien gramos lo que indica que vas a gastar más energía en metabolizarla que en lo que estas consumiendo, lo mejor para adelgazar. Consúmela entre comidas, en ensaladas por ejemplo.

Para complementar una buena alimentación te presentamos 9 Mejores Ejercicios Para Perder Vientre Rápido En Casa O En El Gimnasio

Contra los gases

Es la más adecuada para las flatulencias aunque puede causar efecto contrario en personas que padecen enfermedades del colon, esta contiene propiedades carminativas que liberan al organismo de los gases, y te alivian la sensación de barriga llena. Toma un vaso al día, prepárala hirviendo sus hojas

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Si quieres conocer más beneficios de la lechuga, visita este artículo sobre las Hojas Verdes: Efectos Secundarios, Beneficios, Propiedades y Tipos más saludables

Para las personas con diabetes

La lechuga contiene una propiedad diurética, favorece la expulsión de la orina, lo que te resultará conveniente si tienes alguna enfermedad hepática, también en casos de obesidad, hipertensión arterial, y lo más importante, si eres diabética puesto que con esta propiedad mediante la eliminación de líquidos tu azúcar en la sangre disminuirá.

Mira nuestro interesantes artículos sobre diabetes:

Es seguro comerla durante el embarazo

Es recomendada comerla en el embarazo principalmente para que evites los carbohidratos que te harán subir de peso, debes alimentarte de manera sana por ti y tu bebé. Los beneficios para el feto se deben al contenido de ácido fólico, también tienen un efecto notable en la secreción de la hormona progesterona.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Te interesará leer: 4 Semanas de Embarazo Gestación Completa paso a paso

Tipos de lechuga

A través de los años se han logrado obtener muchas variedades de esta planta, con beneficios relativamente iguales, varían muy poco en cantidad de nutrientes y sea cual sea siempre tienen un bajo porcentaje de calorías y uno alto de agua.

Romana

Esta también es llamada romanita u orejona, crece con un tallo que posee hojas robustas y alargadas, tiene una gran tolerancia al calor. Su sabor es un poco amargo y es la más buscada por esta razón para las ensaladas tipo Cesar, y en la celebración de la pascua Judía, porque simboliza la amargura de los judíos cuando estaban esclavizados en el antiguo Egipto.

Cogollo romana

Esta es una lechuga variante de la romana, se conoce como Miniromana, tiene características similares a la romana pero es más pequeña, con pequeñas hojas apretadas, y alargadas, un poco más rizadas y nervio central ancho; su sabor es más suave.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Americana

Este tipo de lechuga también recibe el nombre de Great Lakes, su cogollo es apretado con las hojas tipo rosetas, se despliegan al principio pero al final esta compacta, su borde es ondulado o liso. Es la más común y popular para el consumo diario y se produce durante todo el año.

Hidropónica

Cultivo de lechuga.

Las lechugas hidropónicas no son más que aquellas que crecen con sus raíces sumergidas en agua, dentro de un invernadero que las protege y son alimentadas químicamente por un agricultor.

Radiccio

Esta es una lechuga italiana que tiene hojas rojas que son un poco amargas que otras variedades, cultivadas durante todo el año, pero es de invierno, su cogollo es pequeño y alargado, se cultiva para ser consumidas crudas o cocinadas, pero se desecha el tallo por lo general. En su cultivo se usa la técnica del blanqueado para suavizar el sabor amargo de las hojas.

Achicoria

Esta variedad de lechuga es muy popular y tiene como nombre científico Cichorium intybus, procede del Viejo Mundo y se reproduce en los prados y campos de Europa, también se ha introducido en varias regiones de América, Asia y África también en Oceanía, su principal ventaja es que nace en suelos drenados aunque no los mismos no se consideren fértiles.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Batavia

Esta lechuga de las regiones semi-templadas de cogollo voluminoso y sus hojas son sueltas, un poco onduladas en los bordes, con textura mantecosa y crujiente. Su color es verde claro o verde luminosos, también hay brotes de Batavia color rojo en las puntas.

Beluga

Este tipo de lechuga suele cultivarse en tanques hidropónicos, es arrepollada y no sabe a nada, pero es preferida en regiones de suelos infértiles donde no se dan naturalmente, su textura es crujiente lo que no evita que sea consumida por millones de personas ya que además es muy nutritiva.

China

Esta variedad crece con un tallo grueso que es usado como verdura, se conoce con el nombre de lechuga china o apio lechuga. Contiene mayor cantidad de calorías que otras variedades, sin embargo son una excelente alternativa para la dieta diaria.

Rizada

Lechuga rizada

La lechuga rizada tiene su nombre debido a la forma de sus hojas, verdes y rizadas con un sabor amargo. Es una variedad bastante popular para elaborar ensaladas sobre todo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

De mantequilla

Su otro nombre es Bibb, o lechuga mantecosa, con un sabor dulce y es de color marrón claro, con hojas gruesas y grandes que se desprenden con facilidad.

Escarola

De esta derivan dos tipos, la rizada y la francesa, su sabor es suavemente picante, y levemente amargo, sus hojas van siendo más claras a medida que se van desprendiendo igualmente su sabor es más suave cerca del cogollo, esta retiene menos líquido que las otras variedades y la prefieren para la dieta de adelgazar.

Gallega

La gallega se caracteriza por ser resistente a bajas temperaturas, se da en suelos sueltos, fértiles y bien drenados, son ricas en nitrógeno y potasio debido a la baja luminosidad de los lugares donde les gusta crecer.

Iceberg

Esta lechuga tiene forma de repollo, y es preferida por ser crujiente, con sabor acuoso y suave, usada sobre todo en sándwiches y ensaladas crujientes.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Japonesa

Conocida también con el nombre de Mizuna, su sabor es levemente picante, algo pimentada; sus hojas son más delgadas y más agudas, verde o de color rojo. Es usada como condimento o guarnición, mezclada con otros tipos de lechuga, en Japón la usan para condimentar sopas, guiso o estofado.

Lechuga Hoja de Roble

Esta es fácil de reconocer ya que tiene colores que van del verde al morado, en las ensaladas aporta un sabor dulce y un buen aspecto muy colorido, es de textura suave y crujiente a la vez.

Marina

Su nombre científico es Ulva Lactuca, son algas verdes o lechugas marinas que están en todos los océanos del mundo, tiene largas hojas que las hacen similar a la lechuga común, es comestible y también usada en productos de cosmética por las propiedades hidratantes que posee.

Lee este artículo si quieres saber La verdad detrás del Aceite Mineral en los Cosméticos

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Lechuga Lollo Rosso

Es originaria de Italia, su color es rojizo con hozas bastantes crespadas, su textura es suave, y su color hace atractivo donde la sirvas, también al igual que algunas lechugas, tiene sabor amargo.

Lechuga-Tatsoi

Esta variedad es procedente de Asia y se extiende por el occidente, tiene hojas pequeñas, y tallos largos, es cremosa de sabor intenso, es muy buscada porque soporta el calor de la cocción.

Red Chard

La lechuga conocida como Red-chard tiene con el tallo color granate, y hojas verdes, tiene un sabor similar a los brotes de espinacas, su nombre se debe a que tiene en los nervios de la planta un color rojo.

Canónigo

Se caracteriza por tener hojas pequeñas, y su nombre es debido a que en tiempos remotos era consumida por los clérigos, son lechugas de sabor muy suave, algo similar al de los frutos secos, tiene un color verde intenso, y brillante, la diferencia de otras variedades es que los canónigos se conservan por poco tiempo, aproximadamente dos o tres días en el refrigerador.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Endibia

Esta lechuga tiene un tipo de hoja dura y blanca con un sabor dulce pero con fondo amargo y jugoso, textura crujiente y refrescante, la lechuga de esta variedad es en realidad el corazón que se extrae de la planta, su forma es puntiaguda y cilíndrica, con hojas apretadas de color blanco y en las puntas es de color verde suave.

Ya conoces los tipos de lechuga, es hora de que conozcas Alimentos orgánicos: Distínguelos, eliminar pesticidas, desventajas y por qué comerlos

Los beneficios en las variedades de Lechuga

Beneficios de la lechuga para el dolor de pie
Las variedades de lechugas que hay cómo pudiste notar son más de las que creías y te recomiendo que sea cual sea la que adquieras para conservarla la debes guardar en un cajón en la nevera, aunque hay variedades más resistentes que otras la mayoría duran muy poco, aproximadamente tres días, si la metes en una bolsa déjala entreabierta para que la lechuga respire, no la vayas a congelar por nada del mundo porque le acelerarás el proceso de descomposición. Dicho esto te hablaré de sus beneficios de manera general.

Contiene fitonutrientes, también vitaminas A, B1, B2, B3, C, E, y betacarotenos, poseen propiedades antioxidantes, además contiene vitamina K; te aporta oligoelementos como el selenio, contiene folatos, contiene Xantina y carotenos estos ayudan a proteger el organismo de contraer enfermedades oculares, y proveen un filtro natural contra los rayos ultra violeta en la retina.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Además los tipos de lechuga, sea cual sea, son ricos en minerales como: sodio, cobalto, azufre, aluminio, cobre, silicio, selenio, hierro, calcio, potasio y magnesio, importantes para el buen funcionamiento del cuerpo. Y el consumo de la lechuga y todas sus variantes aportarán muchos beneficios como:

Mejorar el aparato respiratorio, aliviar el olor de las axilas y los pies, combatir el insomnio, curar quemaduras, te aliviará el dolor premenstrual, además disminuye el colesterol, mejora la circulación, facilita las digestiones, y son diuréticas y recomendadas para diabéticos.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la lechuga

La lechuga proviene de una planta, la cual se conoce con el nombre de Lactuca sativa. No existe algún problema muy resaltante sobre el consumo de este vegetal, no obstante, podemos conseguir ciertas características que provocan algunos efectos secundarios que pueden afectar a la persona dependiendo de la circunstancia y el modo de consumo de la lechuga.

Sabemos que la lechuga se consume mayormente en ensaladas o como acompañante de otras comidas, así como en el relleno de un sándwich o una hamburguesa. De este modo podemos considerar que la lechuga se consume en grandes cantidades en todas partes del mundo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Cuando alguien quiere adelgazar lo primero que piensa es en consumir lechuga, pues sí es un alimento bajo en calorías. Además, cuenta con otros valores nutricionales que pueden ser bastante beneficiosos al organismo, no obstante, pueden haber efectos adversos. Y es que como ocurre con cualquier otro alimento, si se consume de forma excesiva podríamos sufrir de efectos secundarios o síntomas desfavorables.

En sí, las hojas de lechuga no tienen componentes que la califiquen como un alimento completamente tóxico, de hecho esta es consumida en varios tratamientos como un remedio natural. Pero, si abusamos del consumo de la lechuga podremos conseguirnos con varios problemas.

La lechuga funciona como un diurético, nos ayuda a limpiar el organismo y tiene muy pocas calorías. Pero, cuando consumimos demasiada lechuga en muy poco tiempo, es decir, más de la porción recomendada para un día, podemos experimentar un decrecimiento en el nivel de potasio en el organismo.

Disminuir los niveles de potasio en el organismo puede provocar síntomas muy marcados y molestos, así como una sensación de cansancio y fatiga sin razón aparente. Asimismo, la falta de potasio en el cuerpo también puede causar debilitamiento en los músculos y en casos más graves se puede desarrollar un dolor estomacal, náuseas y también vómitos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Entre las propiedades de la lechuga conseguimos que esta funciona como un sedante, por ello no se tiene que consumir en cantidades excesivas, especialmente en personas que tienen que desempeñar actividades que requieren un gran esfuerzo físico y mental, ya que el alimento los haría sentirse como si estuviesen anestesiados y no rendirían en sus actividades.

Curiosamente en el caso de las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, el consumo de lechuga no produce algún efecto nocivo o fuera de lo común, por lo que no hay ninguna contraindicación en estos casos particulares.

Las personas que precisamente sí deben evitar con mayor razón el consumo de lechuga de forma excesiva son las siguientes:

  • Personas que requieren mantenerse activas de forma física y mental.La lechuga debido a una sustancia llamada lactuarium, tiene propiedades sedantes. Por ello no es recomendable el consumo de este vegetal de forma excesiva en deportistas o personas que requieran de un desempeño físico bastante puntual, ni para quienes necesitan estar mentalmente activos.
  • Personas que presentan problemas renales.No es recomendable que las personas que tienen insuficiencias renales ingieran este vegetal sin cuidado alguno, ya que es una planta diurética. De igual forma, aquellos que estén llevando un tratamiento diurético no deben añadirle a su dieta un alto consumo de lechuga.

Los efectos negativos que se pueden percibir en la lechuga, los cuales ya mencionamos, radican precisamente en el tronco del vegetal, ya que en esta zona de la hoja se encuentra la mayor concentración de la sustancia que hace que la planta funcione como sedante y diurético.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Además, cabe destacar que la lechuga puede influir en la velocidad del metabolismo, haciendo así que este disminuya su velocidad, esto implica que procesaremos los alimentos de una manera más lenta y podremos sufrir de retención de líquidos y aumento de peso sin una justificación aparente.

Los efectos que provoca la sustancia que tiene la lechuga pueden verse potenciados cuando se cocina este vegetal, por lo tanto todo lo que ya hemos mencionado se verá aumentado en caso de que ingieras la lechuga cocida.

Por último, la lechuga también puede provocar gases, lo cual nos puede ocasionar hinchazón abdominal y dolores en la zona. Por lo tanto, aunque parezca un alimento sumamente ligero, inofensivo y nutritivo, hay que tomar en cuenta que si lo consumimos en exceso podremos conseguir efectos secundarios en nuestro organismo.

Ciertamente, cualquier alimento consumido sin ningún cuidado puede provocar daños en el organismo, ya que tendremos una sobrecarga de un mismo compuesto lo cual es contraproducente con casi cualquier cosa y en cualquier circunstancia.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Por lo tanto, si deseas aprovechar de las propiedades de este vegetal o quieres llevar un balance en tu dieta, pero sin exceder la cantidad de lechuga, puedes conseguir otros vegetales similares que son igual de nutritivos, ligeros y hasta con mejores propiedades beneficiosas. De este modo no abusarás de un alimento, sino que tendrás variedad para llevar un consumo equilibrado.

La lechuga ¿es fruta o verdura?

La lechuga es una hortaliza
La lechuga es una verdura,
se le llama hortaliza porque son verduras verdes de las cuales se come generalmente es la hoja.

Para confirmar que son verduras debes saber que estas se clasifican por:

  • Las semillas como por ejemplo los guisantes,
  • la raíz: las zanahorias,
  • el tubérculo: patata y ñame,
  • el tallo: ocumo chino y espárragos,
  • el bulbo: ajo e hinojos,
  • y la hoja es allí donde entra la lechuga.

Así puedes comprobar que la lechuga es una verdura.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Cómo se cultiva la lechuga?

Como se cultiva la lechuga

Es plantada en los inicios de la primavera o al finalizar el verano, necesita un clima fresco de lo contrario, es decir en temperaturas altas su crecimiento se verá impedido, sus hojas serán amargas, y ocurriría el fenómeno donde el tallo crece más que las hojas, llamado “espigado”.

Debes delimitar una zona para unas veinte lechugas para evitar el espigado, es preferible sembrarlas cada 15 días de manera escalonada. Esto servirá para tener siempre una lechuga a tu disposición.

Abona la tierra y prepárala bien, luego realizar hileras de lechugas a un palmo de distancia entre ellas y a dos entre hileras. La semilla no resiste un tiempo prolongado por lo que es recomendable obtener nuevas semillas cada primavera. Las lechugas necesitan de dos riegos semanales como mínimo. Para mejorar su tonalidad y sabor haz el blanqueo; se hace atando las lechugas 4 ó 5 días antes de arrancarlas y en 20 a 90 días estará listo su cultivo.

Uso gastronómico y recetas

Ensalada de lechuga

Gracias a sus variedades, la lechuga es una hortaliza que cada vez abarca más dominio en la gastronomía, sea como ingrediente principal o como complemento, o tal vez sencillamente para decorar tú receta favorita. En combinaciones amargas y dulces, y principalmente en ensaladas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Debes tener precaución porque ellas son de la tierra y pueden tener microorganismos no deseados, por lo que te recomiendo lavarlas con cuidado, quitarles la tierra, separar las hojas, y desecha las que están marchitas, también corta los trozos estropeados, ponlas a remojar con vinagre y luego pásala por agua limpia pero no excedas el tiempo en remojo con vinagre para que no pierdas los nutrientes, escúrrelas y las tendrás listas para cualquier receta.

Lechugas al horno gratinadas

Ingredientes

  • 6 lechugas pequeñas,
  • 12 lonchas de beicon,
  • 1 cebolla,
  • 2 huevos,
  • aceite,
  • sal,
  • mantequilla
  • 100 gramos de queso rallado

Preparación

Una vez que hicimos el procedimiento que se describió al principio de lavar las hojas de lechuga en vinagre, escaldamos en agua hirviendo durante unos diez minutos, luego las dejas escurrir.

Por otra parte vas a untar mantequilla a un molde, y colocas las lechugas cada una envuelta en dos lonjas de beicon; sofríes la cebolla picadita y se la echas encima, después procede a cubrir con los huevos batidos con sal y el queso rallado, todo mezclado, metes en el horno previamente calentado a doscientos grados y dejas asar por 15 minutos hasta verla gratinada.

Buñuelos de lechuga

Ingredientes

  • 50 g de mantequilla,
  • 100 g de harina normal,
  • 125 ml de agua,
  • 2 huevos,
  • 1 cucharadita de azúcar,
  • 2 hojas de lechuga iceberg verdes,
  • 500 ml aceite de girasol para freír,
  • 1 cucharadita de sal,
  • 1 diente de ajo.

Preparación

Luego picas bien las hojas de lechuga a la juliana, en una olla profunda rallas el ajo, le echas aceites y sofríes, le añades la mantequilla y agua, y le pones la sal y el azúcar cuando este hirviendo, así mismo añades la lechuga picadita, removiendo con una cuchara de palo preferiblemente.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Vas a agregar la harina posteriormente, sin dejar de remover, cuando la harina se vaya cocinando y se despegue de la olla, habrás obtenido una masa uniforme, dejas que se enfríe por diez minutos.

En una taza echas el huevo para batirlo muy bien, incorpora otro huevo y sigue batiendo, cuando ya esté blanco a punto de nieve agrega la maza reservada, júntalos y haz bolitas con la ayuda de una manga pastelera si lo prefieres.

Calienta bien el aceite y sofríe las bolitas, cuando estén doradas sácalas, deja que se escurran y sírvelas.

Tortilla de lechuga al horno

Ingredientes

  • 3 Huevos,
  • 1 Lechuga de hoja suave,
  • Harina leudante,
  • Aceite,
  • Sal,
  • pimienta al gusto

Preparación

Toma los huevos y viértelos uno a uno en una taza grande y cómoda para batirlos manualmente

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Pica la lechuga en trozos que más te gusten, y agrégalo a los huevos junto con la sal y la pimienta.

Agrega la harina poco a poco hasta que la mezcla espese, luego viértela en un molde pequeño y precalienta el horno a 180°c, introduce el molde y déjala que se cocine de cinco a diez minutos.

Información Nutricional

Agua 95%Proteínas 1,5%
Hidratos de carbono 1,5%Fibra 1%
Lípidos 0,3%Calcio 40 mg/100 g
Potasio 180 mg/100 gSodio 10 mg/100 g
Fósforo 25 mg/100 gHierro 1 mg/100 g
Vitamina C 12 mg/100 gVitamina A 0,2 mg/100

Índice glucémico

La lechuga tiene un índice glucémico bajo, es de apenas 15.

Calorías que contiene

La mayoría de los tipos de lechuga contienen mayor cantidad de agua, y poca en calorías, unas 13 calorías por cada 100 gramos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Si quieres conocer más sobre las vitaminas aquí te presentamos:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Comprar lechugas frescas de productores locales en amazon

Comprar semillas de lechuga para plantar

Unisima

Newsletter