UP

Leche de sésamo: Efectos secundarios, Beneficios y Propiedades

Escrito por eneiro-matos

Leche de sésamo es una leche vegetal

La leche de sésamo es una bebida rica en minerales como el calcio, el hierro, el cobre, fósforo y magnesio; además aporta proteínas y grasas instauradas; ideales para reducir los niveles del colesterol. De esta leche obtendrás muchos otros beneficios que te presentaré en este artículo.

Si eres vegetariana o intolerante a la lactosa y deseas consumir leche en un cafecito caliente por las mañanas, o comerte un rico y nutritivo arroz con leche puedes optar por las bebidas vegetales, en especial la leche de sésamo; porque de ella recibirás calcio y otros nutrientes que te ofrece la leche de vaca; pero que no puedes consumir por tu condición.

Para más información puedes leerte este artículo sobre Cómo Mejorar una Intolerancia o mala digestión de la Lactosa

Refrescante, nutritiva, deliciosa, y completamente beneficiosa; es la leche de sésamo, una alternativa no solo para los intolerantes a la lactosa que la utilizan para sustituir la leche animal; sino para todo el mundo, grandes y pequeños, para las embarazas y las diabéticas, para las gorditas, y las flacas.

Para más información, mira nuestros artículos sobre:

¿Qué es la leche de sésamo?

 Leche de sésamo

Esta es una bebida que se obtiene al remojar y licuar semillas de sésamo, también llamadas ajonjolí, con aspecto similar al de la leche animal; pero con un sabor más suave como el del maní. Es rica en lecitina y ácidos grasos insaturados como omega 6 y omega 9, también en minerales y proteínas.

Origen e historia de la leche de sésamo

El origen de las leches vegetales se remonta a la antigua roma siglo IV dC; donde se encuentran mencionadas en una compilación de gastronomía llamada ¨De Re Coquinaria¨; dice que mediante la técnica de molido y emulsionado de semillas obtenían esta bebida.

La semilla de sésamo era utilizada por los egipcios de forma medicinal en el año 1500aC, al igual que en la cultura hindú y en la medicina China; hoy por hoy sus virtudes medicinales se obtienen a través de la leche de sésamo.

¿Se le conoce con otros nombres?, ¿cuáles son?

También se le conoce como bebida de sésamo, leche de ajonjolí o bebida de ajonjolí.

Te interesará leer: Semillas de Sésamo: Contraindicaciones, Beneficios y Propiedades

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Características de la leche de sésamo

  • Es obtenida de la semilla de sésamo
  • Es de color blanquecino y consistencia acuosa
  • Su sabor es suave
  • Se puede tomar fría, o caliente, sola o con otro alimento como cereales.
  • Necesitan ser endulzadas con azúcar de mesa o miel.
  • Aporta proteínas y calcio en gran cantidad.
  • Se conservan por tres días si son refrigeradas.

¿Cómo se obtiene la leche de sésamo?

La leche de sésamo se obtiene remojando durante ocho horas las semillas y luego se licuan, se cuelan y se sirven en un envase para refrigerarla.

¿Cuánta leche de sésamo se puede consumir al día?

Leche de sésamo beneficios

Cada 100 gramos que prepares de semilla de sésamo equivale a 3.5 onzas de leche de sésamo; y esto te aporta entonces un aproximado de 422 calorías, 11.3 gramos de proteínas, 69 gramos de hidratos de carbono, 11.2 gramos de grasa total, y de fibra 3.4 g.h.

En base a esta información nutricional de 3.5 onzas de leche de sésamo podrías basar tu consumo diario, realmente no presenta efectos secundarios; pero si es bien sabido que todo en exceso hace daño; con tomarte dos vasos diarios más los demás alimentos que consumes obtendrás los nutrientes que requieres para tu día a día.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Beneficios y contraindicaciones de la leche de sésamo

Los beneficios que aporta la leche de sésamo son muchísimos, entre ellos:

  • Reduce los niveles del colesterol malo en la sangre y aumenta los niveles del colesterol bueno.
  • Es una bebida que te aporta energía, previene el agotamiento.
  • Combate la debilidad ósea y la
  • Se usa para tratar problemas de estrés y ansiedad.
  • Inhibe el desarrollo de células cancerígenas.
  • Regula y protege al sistema cardiovascular y la presión arterial.
  • Favorece a los músculos y articulaciones.
  • Mejora la función intestinal.
  • Contribuye en la mejora del metabolismo.
  • Excelente para la memoria
  • Protege la flora bacteriana
  • Combate hongos y bacterias como la cándida.
  • Beneficia tu piel y cabello.
  • Es buena para adelgazar.
  • Usada en la menopausia.

Podría estar contraindicada para personas con diarrea, y para personas alérgicas a semillas o granos

¿Es buena para adelgazar?

La leche de sésamo es la indicada, mejor dicho la ideal; para adelgazar porque contiene un ingrediente natural que muchos suplementos dietéticos utilizan; la lecitina, disuelve las grasas presentes en el organismo y las expulsas a través de la orina. Además su contenido en fibras mejorará la movilidad intestinal y depurarás tu organismo con mayor efectividad.

Dos vasos de leche de sésamo diarios te harán adelgazar indudablemente, con las fibras y la lecitina o dándote una sensación de llenura que te hará comer menos.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Efectos durante el embarazo, ¿es buena o mala?

 Leche de sésamo en el embarazo

Si estas embarazada y te preocupa consumir leche de vaca porque esta podría causarte daño pero necesitas recibir los beneficios en proteínas y calcio de alguna forma vegetal que no tenga efectos secundarios ni para ti ni ara tu bebé.

La leche de sésamo es lo que buscas; quizá hayas oído que esta sirve para abortar porque produce calor en tu área pélvica; pero realmente no se ha comprobado; sin embargo si esto te preocupa puedes esperar a culminar tu primer trimestre de embarazo para que comiences a consumir la leche de sésamo.

Te aportará vitaminas que necesitas en esta etapa como lo son las vitaminas del grupo B, también la vitamina E para que tu piel se mantenga radiante; y minerales como el calcio y el hierro sumamente importantes desde los primeros meses del embarazo hasta luego del nacimiento de tu bebé para que te mantengas con energía, y con suficientes nutrientes que tu bebé absorberá mientras lo amamantas.

¿Cómo beneficia a los bebés?

Esta leche de semilla de sésamo beneficia a los niños mayores de un año, puesto que si son más pequeños podrían presentar reacciones alérgicas. Sus beneficios son muy importantes para el crecimiento y desarrollo de los niños; su gran aporte de proteínas y minerales como el calcio favorecerán sus huesos y dientes.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Controla la hipertensión

Leche de sésamo envasadaEsta bebida es muy buena para ti si sufres de hipertensión; porque reduce la presión arterial gracias a las grasas buenas que protegen las arterias; a sus efectos antihipertensivos de los péptidos; y a su nivel bajo en sodio que la hace una bebida apta para hipertensos, y cabe mencionar su aporte en fibras que te permite depurar el organismo naturalmente al favorecer el tránsito intestinal.

Para más información, mira nuestros artículos sobre:

¿Cuáles beneficios aporta para la diabetes?

Para los diabéticos es una buena bebida; porque entre tantas propiedades que te benefician, contienen ácido fítico, magnesio y fitoesteroles que favorecen el metabolismo y este a su vez contribuye a la reducción de la glucosa en la sangre

Usos medicinales de la leche de sésamo

Entre sus usos medicinales se encuentran:

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;
  • Se usa para combatir la debilidad ósea, la de los pulmones y la caída del cabello.
  • Se utiliza la leche de sésamo para fortalecer los dientes y huesos.
  • También es usada para tratar problemas de insomnio, y agotamiento.
  • Usada para reducir el colesterol, mejorar problemas cardiovasculares y prevenir infartos de miocardio.
  • Además es preferida por las mujeres con síndrome premenstrual y también por las mujeres en la etapa de la menopausia.

¿Cuáles enfermedades previene?

En sus usos medicinales se encuentran unas enfermedades que combate esta leche vegetal, pero también puede prevenir algunas otras como:

  • Previene la pérdida de memoria asociada con el Alzheimer
  • La arteriosclerosis y la trombosis arterial.
  • La Depresión y ansiedad.
  • Previene la formación de cataratas
  • La osteoporosis.
  • Algunos tipos de cáncer.
  • El asma y la artritis.
  • Mantiene el sistema inmunológico fuerte

Efectos secundarios y riesgos de consumir leche de sésamo

La leche de sésamo no presenta efectos secundarios graves; podría causar una diarrea crónica si excedes su consumo.

También podría causar rinitis, urticaria o dermatitis, síntomas de una reacción alérgica, debido a que las semillas de sésamo contienen un alérgeno que se encuentra también en el cacahuate.

No presenta riesgos el consumo de esta leche vegetal, se podría decir que es segura.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Leche de sésamo y leche de avena, ¿cuáles beneficios aportan?

Leche de sésamo y leche de avena

Te hablaré de los beneficios de la leche de avena porque los beneficios de la leche de sésamo han sido mencionados en su mayoría.

La avena es un cereal que contiene gluten, de estos granos se puede preparar una deliciosa leche vegetal, con dos consistencias, una espesa y una acuosa.

Entre sus propiedades y beneficios se encuentran: rica en vitamina A, C, B, y E, también minerales como el hierro, y potasio, rica en fibras e hidratos de carbono. Todos esto y más la hacen beneficiosa para la salud en cuanto a regular la digestión, reducir el colesterol y los triglicéridos; favorece la flora intestinal por el beta- glucano, combate el peristaltismo intestinal, es excelente para adelgazar, reduce el estrés, la ansiedad y el ácido úrico alto además previene la hipertensión.

Mientras que la leche de sésamo aporta casi las mismas propiedades y beneficios, supera a la leche de avena en el aporte de calcio y lecitina que la podría hacer superior; sin la limitante del gluten, los celiacos pueden tomar leche de sésamo sin inconvenientes.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Ajonjolí o leche de sésamo

Semillas de sésamo

El ajonjolí y el sésamo son las mismas semillas, aunque en ciertas partes de sur américa se refieren específicamente a las semillas marrones o integrales como ajonjolí, mientras que las blancas y las negras las llaman sésamo; por lo que leche de ajonjolí y leche de sésamo realmente son lo mismo.

Ventajas y desventajas de la leche de sésamo

Las ventajas de la leche de sésamo son las siguientes:

  • Es laxante
  • Es mineralizante
  • Es alcalinizante de la sangre
  • También energética
  • Reconstituyente muscular y nervioso
  • Favorece la circulación
  • Potencia la memoria y las facultades intelectuales.

Entre sus desventajas estarían:

La leche de sésamo contiene un alérgeno que también se encuentra en los cacahuates y este podría causar reacciones alérgicas.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Realmente no presenta desventajas importantes.

¿Cómo hacer leche de sésamo en casa?

La preparación de la leche de sésamo es muy sencilla, se ha venido hablando de remojar las semillas pero sin embargo no sabes cuánta agua usar o cuanta cantidad de semillas de sésamo se lleva. No te preocupes acá te dejo la preparación fácil para que disfrutes de todas las virtudes de esta semilla a través de la leche vegetal y saludable.

Con 1/4 taza de semillas de sésamo tendrás para elaborarte medio litro de leche; debes ponerla a remojar desde el día anterior unas doce horas o mínimo ocho horas; para luego licuarlas con medio litro de agua y colarlas.

Al colarlas tendrás el producto deseado con un sabor natural y neutro; puedes añadirle unas cuantas gotas de miel para endulzarla, o si lo prefieres azúcar.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Uso gastronómico de la leche de sésamo

Leche de sésamo para la salud

La leche de sésamo puede tener varios usos similares a los de la leche de vaca, sirve para mezclar con café, y con chocolate; también para que te prepares un rico arroz con leche y para hacerte algunos postres y también para preparar salsas; bechamel y cremas de verduras.

Hay una receta que muchos conocen como la “súper leche vegetal” y es porque se elabora a partir de tres ingredientes vegetales que benefician mucho a las personas, principalmente a los niños en su etapa de crecimiento. A continuación de dejo la receta.

Leche de avena, sésamo y amaranto

La leche de sésamo ya la sabes preparar porque arriba te dejé la receta; en cuanto a la leche de avena y de amaranto tienen una preparación bastante similar, nada complicadas.

La leche de avena no se necesita remojar, basta con una taza de avena y cuatro de agua, la licuas; y si quieres que espese solo debes hervirla unos minutos. De esta leche obtendrás aportes en fibra, hierro, fosforo, magnesio, manganeso y tiamina; cabe mencionar que contiene gluten.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Por otra parte la leche de amaranto si requiere de unas seis u ocho horas de remojo, con una taza de amaranto y tres de agua será suficiente para igualar las otras dos leches que preparaste. Haz el mismo procedimiento de licuar y colar. Una vez lista viértela en una taza grande junto a las dos anteriores, se mezclaran los sabores suaves del sésamo, la avena y el sabor no tan agradable de la leche de amaranto.

También se mezclarán las propiedades de estos alimentos para hacerla una súper leche, que te dará energía, y te beneficiará en muchos problemas de salud mental y física, tus huesos y dientes se fortalecerán, tu piel se rejuvenecerá y hasta tu cabello crecerá gracias a los nutrientes de esta leche.

Puedes endulzarla y tomarla fría preferiblemente en las mañanas.

Información nutricional leche de sésamo

100 gr

(3.5 oz)

CaloríasCarbohidratosGrasasPoliinsaturadas Monoinsaturadas ProteínasFibra alimentaria
leche de semillas de sésamo541,22,25.3 / 4.21,20.1

Índice glucémico

El índice glucémico podría variar al preparar las semillas e incluirle agua para la elaboración de la leche; sin embargo es importante saber que las semillas de sésamo tienen un índice glucémico de 35.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Si tienes curiosidad mira nuestros artículos sobre:

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter