UP

Leche de Avellana: Contraindicaciones, Beneficios, Usos Y Receta casera

Escrito por unisima

Leche de Avellana Contraindicaciones, Beneficios y Usos

La leche de avellana es un alimento de origen vegetal que se elabora a partir de los frutos del avellano (Corylus avellana), conocidos como avellanas. Como otras leches naturales, es de fácil digestión y ofrece importantes aportes de vitamina E, ácido fólico, cobre y magnesio por lo que podría convertirse en un sustituto de la leche de vaca, en algunos casos, por ejemplo, en quienes son intolerantes a la lactosa; o un complemento de la ingesta de leche en general.

Se trata de un antioxidante natural que previene la acción de los radicales libres. Puede ser de gran ayuda en la lucha contra las alzas de lípidos (colesterol y triglicéridos) especialmente para descender el llamado colesterol malo (LDL) y propiciar el incremento del colesterol bueno (HDL).

¿Cuáles otros nombres recibe?

Otros nombres que puede recibir la leche de avellana son “leche avellanada”, “horchata de avellana” y “leche vegetal”.

Origen de la leche de avellanas

Origen de la leche de avellanas

Es tan antiguo el consumo de avellanas por el hombre, que existen manuscritos chinos de hace 5 siglos que ya la mencionan. A través de griegos y romanos se diseminó por el viejo continente, donde aún hoy es muy apreciada. Muchas de las variedades cultivadas actualmente se obtuvieron en el siglo XIX, en el que se desarrolló un gran interés por la hibridación y selección de especies del avellano.

Turquía es, por mucho, el mayor productor de avellanas del mundo. Tienen una tradición de cultivo que data de dos mil años y produce alrededor del 75% de lo que se cosecha mundialmente.

¿Cuánto consumir al día?

Es recomendable consumir entre uno y dos vasos diarios.

¿Cómo conseguir la leche de avellanas?

La leche de avellanas se extrae del fruto licuándolo o triturándolo con agua.

Características y dónde comprar leche de avellanas

Características de la leche de avellanas

Es de color blanquecino, consistencia gruesa y homogénea y sabor dulzón.

Los supermercados suelen tener leches de poca calidad, para ir directamente a un productor ecológico sin dejarnos el sueldo lo mejor es usar amazon, os dejamos las leches de avellana más valoradas:

Beneficios de la leche de avellanas

Salud cardiovascular

Puede fortalecer la salud de corazón y venas por sus propiedades antioxidantes, su contenido de ácido fólico y vitamina B6. Estos elementos contribuyen a disminuir el colesterol y otros lípidos dañinos en la sangre con lo que pueden ayudar a evitar la arterioesclerosis, infartos de miocardios y accidentes cerebrovasculares. Adicionalmente incide en los niveles de presión arterial.

Sistema músculo-esquelético

Dado su aporte de calcio vegetal ayuda al mantenimiento de huesos y dientes. Indicada para la prevención de la osteoporosis y la artritis.

Relajación

Ayuda a aliviar los efectos del estrés y las situaciones de tensión y nervios. Ello gracias a su elevado contenido de magnesio, que favorece la relajación muscular.

En la menopausia

En combinación con la soja puede ayudar a mitigar los sofocos propios de la etapa menopaúsica (Climaterio), por su contenido de isoflavonas.

Salud digestiva

Facilita la digestión y el tránsito por el sistema del bolo alimenticio, por lo que también puede evitar el estreñimiento.

Salud dermatológica

Por su elevado contenido de Vitamina E disminuye la oxidación celular y el envejecimiento; nos ayuda a lucir más jóvenes.

Fertilidad

Su significativo aporte de zinc podría ser de gran ayuda para quienes tengan planes de concebir. La leche de avellanas propicia la fertilidad tanto en hombres como en mujeres.

Usos de la leche de avellana

Utilizada para adelgazar

La leche de avellana es una bebida baja en colesterol y grasas, además de ser un alimento con un alto índice nutricional, por lo que se puede convertir en un aliado para adelgazar sin mayor esfuerzo.

Es recomendable para perder peso e incluso para personas diabéticas, intolerantes a la lactosa, celíacos y veganos.

Aprende a bajar de peso físicamente visitando el siguiente articulo Consejos para tener una Rutina de Ejercicios

Recomendada por sus nutrientes durante el embarazo

La leche de avellanas contiene una gran cantidad de ácido fólico lo que genera una mayor producción de glóbulos rojos y podría ayudar en la prevención de la anemia, igualmente actúa en la producción; reparación y funcionamiento del ADN; es decir, ayuda al crecimiento celular de la placenta y del bebé en desarrollo.

Además, la leche avellanada ofrece una gran cantidad de calcio, magnesio y vitamina D vitales para la madre y el feto durante el embarazo.

¿Es buena para los bebés?, ¿Por qué?

Es buena para los bebés

El ácido fólico interviene en el desarrollo del bebé, ya que ayuda a prevenir los defectos del tubo neural (anencefalia) y/o problemas en la médula espinal (como la espina bífida), que se desarrollan al principio del proceso del embarazo. Inclusive se recomienda tomar leche vegetal antes de concebir para ayudar a prevenir estas malformaciones.

La leche de avellanas ayuda a reducir el peligro de que el bebé tenga otras deformaciones como labio leporino, defectos en el corazón, fisura palatina y/o toxemia del embarazo (preeclampsia) y proteinuria.

Por último, para los niños, la también llamada horchata de avellanas tiene una gran cantidad de grasas insaturadas y cardiosaludables lo que alternado con la leche de vaca propicia una dieta balanceada y nutritiva.

Contraindicaciones y efectos secundarios

A pesar de contener una gran cantidad de ácido fólico es importante tener en cuenta que puede producir alergia a los niños menores de tres años. Es conveniente equilibrar su consumo con otras fuentes de proteínas.

Por último, es una bebida altamente calórica (contiene hasta más de 170 Kcal), a diferencia de la leche de vaca que solo llega a 70 kcal.

¿Cómo hacer leche de avellanas?

Ingredientes

  • 200 gramos de avellanas crudas o tostadas
  • 1 litro y medio de agua mineral
  • 1 pizca de vainilla

Preparación

  1. Si se va a usar avellanas crudas se recomienda remojarlas toda la noche y prepara la leche al día siguiente.
  2. Enjuagar varias veces las avellanas.
  3. Licue las avellanas a baja velocidad hasta formar un líquido cremoso de apariencia o color blanco.
  4. Cuele la bebida con un colador o una gasa de algodón.
  5. Se le puede añadir una pizca de vainilla y azúcar, al gusto.

Información nutricional del aceite de avellana

Información nutricional del aceite de avellana

El aceite de avellana es escaso en agua y rico en grasas, especialmente monoinsaturadas. Suministra gran cantidad de proteínas de origen vegetal. También posee una destacable cantidad de minerales, entre ellos magnesio, zinc, yodo, calcio, fósforo, hierro, y potasio. Sumado a esto, el aceite de avellana contiene vitaminas como la A, E y B,(B1, B2, B3, B6) y ácido fólico.

Conoce mas sobre el aceite visitando el siguiente articulo El poder de los Aceites Funcionales con Semillas de Lino y Sésamo

Índice glucémico

La leche de avellanas tiene un índice glucémico de 30 IG, sin embargo, tiene un contenido glúcido puro muy bajo, lo que en cantidades normales no perjudica los niveles de glicemia en la sangre.

Además, tiene un contenido insulínico alto, por lo que puede ser conveniente en la dieta de personas que padecen diabetes.

Si te gusto este articulo te invitamos a leer Todo lo que debes saber sobre la leche

Unisima

Newsletter