Escrito por

Kéfir: Contraindicaciones, Beneficios, Propiedades y Usos

QUE ES EL KEFIR CONOCE TODO SOBRE LA SUPERBEBIDA QUE PUEDE CAMBIAR TU VIDAEl kéfir es una excelente bebida láctea muy parecida al yogurt en su sabor, pero más fluido. Sus propiedades nutritivas aportan energía, junto a un grupo de distintas vitaminas que en conjunto ayudan a combatir enfermedades. Esta bebida es recomendada incluso, para aquellos que no toleran muy bien la lactosa.

La alta carga de microorganismos utilizados en la producción casera de kéfir, generan una fermentación controlada de la leche, lo que permite modificarla en textura, sabor y valores nutritivos. Los granos de kéfir pueden ser reutilizados, es muy práctico para fabricar nuevas bebidas kéfir.

Tenemos una lectura ideal esperando por ti en Cómo hacer una DELICIOSA Leche de Coco (Paso a Paso)

Origen e historia del kéfir

ORIGEN E HISTORIA DEL KEFIRSu origen proviene del continente asiático y parte de Europa, de hecho, la raíz de su nombre nace en Turquía de la palabra Keyif, que traducida toma el significado de la expresión “sentirse bien” lo que hace referencia a la satisfacción que causa luego de comer y tomar el kéfir.

En la cultura de esas regiones se acostumbraban a tomar leche fresca, pero estas al ser transportadas a largas distancias se cuajaban y formaban estos gránulos. La forma de recuperar el alimento era introducir algunos microorganismos, haciéndose esta técnica casera tan famosa que ahora se utiliza para dar origen a esta particular bebida.

¿Qué es realmente el kéfir?

QUE ES REALMENTE EL KEFIRPara entender que es realmente el kéfir es necesario saber de la forma más sencilla como es su proceso de elaboración. Esta bebida se forma a partir de granos conocidos como kéfir, ellos constan de distintos microorganismos como la levadura y otras bacterias lácticas.

Obtén mas información sobre Levadura de Cerveza. Efectos Secundarios, 10 Beneficios y Usos posibles

Los granos color blanco se unen a la leche para que ocurra la fermentación y se transformen las azucares que contiene la leche, ya sea de cabra o de vaca. El resultado de la mezcla es la bebida kéfir que al cabo de un día al menos, estará lista para el consumo.

Su sabor es muy peculiar, aunque algunos lo encuentran muy parecido al yogurt. Claro está, con una consistencia mucho más fluida que la convierte en una excelente bebida con altas propiedades nutricionales.

Propiedades nutricionales del kéfir

PROPIEDADES NUTRICIONALES DEL KEFIRLas propiedades nutricionales del kéfir aumentan tras sufrir una doble fermentación en la que además se sumarían las propiedades de la leche. Finalmente, la bebida kéfir de leche aporta proteínas, grasas y carbohidratos en proporciones parecidas, abarcando un 3,5% cada uno dentro de una porción, junto al calcio y la vitamina A.

No te olvides de leer también Proteínas: Contraindicaciones, Beneficios, Usos y mucho más

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Beneficios del kéfir para tu salud

BNEFICIOS DEL KEFIR PARA TU SALUDSon muchos los beneficios del kéfir para nuestra salud, en la que todo su potencial parte del proceso de fermentación. La gran mayoría de patologías que se padecen por tener un sistema inmunológico débil derivan en enfermedades crónicas. Esto es posible evitarlo al incorporar alimentos como el kéfir, ricos en nutrientes, microorganismos y con distintas propiedades que benefician la salud en general.

Entre los beneficios más conocidos está el control de la obesidad y de aquellas enfermedades causadas por la mala alimentación como la diabetes. También mejora la hipertensión, problemas cardiovasculares, fortalece los huesos y mantiene un perfecto equilibrio de la microbiota de los intestinos, órgano por donde se procesan todos los alimentos que consumimos.

Mira nuestro artículo sobre Calcio: Problemas por falta o exceso, Funciones principales, alimentos con más calcio y que roban calcio en los huesos

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

No es casualidad que el kéfir sea considerado como el mejor probiótico que puedas encontrar en el mercado. Los aportes positivos al organismo harán que lleves una vida saludable, hace frente a las enfermedades comunes y evita que aparezcan otras más graves como el cáncer, la osteoporosis o afecciones órganos vitales.

Usos medicinales del kéfir

USOS MEDICINALES DEL KEFIREste es una de las causas que ha hecho de la bebida láctea kéfir, un alimento que se hace más popular en el mundo. Sus propiedades curativas naturales son muy variadas, siendo que una sola propiedad puede ayudar a apaliar síntomas de algunas enfermedades, disminuir los efectos o ayudar en el proceso curativo, según sea la complejidad de la enfermedad.

Kéfir para tratar alergias

Un excelente probiótico que también puede controlar las alergias, se utiliza como remedio natural contra cualquier alergia que afectan actualmente en lugares con mucha contaminación o climas tropicales. Ser alérgico es una sensibilidad que se manifiesta de modo inflamatoria como reacción a factores ambientales que para otra persona puede ser normal.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La razón por la que el kéfir funciona contra las alergias es su capacidad antiinflamatoria, lo que ayudaría a eliminar los efectos de la alergia. El kéfir es una buena opción para superar los síntomas de las alergias sin sufrir efectos secundarios consumiendo fuertes fármacos.

Kéfir para el colesterol

Las bacterias y otros microorganismos contenidos en la bebida, no solo favorecen al funcionamiento del estómago e intestinos, también ayuda a controlar el colesterol cuando ha sobrepasado los niveles normales. El colesterol alto en nuestro organismo es muy peligroso, pudiendo obstruir con el tiempo las arterias y finalizando con un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular.

Entra y lee este importante articulo ¡¡¡20 Alimentos para tu cerebro y tu bienestar!!!

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Kéfir para la diarrea

Por ser un excelente probiótico natural, el kéfir ayuda a reestablecer la flora intestinal luego de una fuerte diarrea. La diarrea es causada por microorganismos que el kéfir puede combatirlos principalmente por su levadura que ataca estos microorganismos dañinos.

Kéfir para las alergias

Su capacidad probiótica, también le confiere efectos positivos para combatir las alergias. Recordemos que los probióticos, al estar compuestos por microorganismos vivos, mantiene la salud intestinal favoreciendo la absorción de nutrientes. Como todo el organismo funcionaría de forma saludable, favorecería también al sistema inmune, aquel que hace frente a los diferentes organismos externos, entre ellos los alergenos causantes de las alergias.

Kéfir para gastritis

Contra la gastritis el kéfir es una buena opción. Tiene infinidades de propiedades digestivas que mejoran el funcionamiento gástrico y evitan que se acumulen ácidos que a la final provocan la gastritis.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Kéfir para colon irritable

Si eres de los que sufre de colon irritable sabes que sus principales síntomas son dolores, diarreas, en algunos casos estreñimiento y pesadez producida por los alimentos que consumes con frecuencia. Para aliviar estos síntomas el kéfir hace que la comida ingerida sea más digerible, gracias a las enzimas que la compone.

La flora intestinal se regenera y de esa forma acelera y regula el proceso digestivo para eliminar dichos síntomas. Cuando te sientas atacado con los síntomas del colon irritable, disminuye el consumo de leche, aprovecha mejor las bondades del kéfir de agua, que para la ocasión te vendría mucho mejor. Ya luego de estar recuperándote, puedes volver a tomar kéfir de leche a la concentración que gustes.

Kéfir para los gases

La mayoría de microorganismos se enfocan en la digestión de los alimentos, disminuyendo los efectos adversos que generan una mala alimentación. Las flatulencias, gases o cólico se controlan al reestablecer la microbiota intestinal que acelera la digestión de los alimentos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Kéfir para el dolor de huesos y osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que experimentan muchas mujeres cuando alcanzan los 50 años o más, en la que ven deteriorarse los huesos y su organismo se ve incapaz de asimilar de forma eficiente el calcio. Una forma de mejorar esta asimilación es a través de la bebida láctea kéfir, una excelente fuente de calcio, mucho más fácil de absorber para fortalecer los huesos y contrarrestar los efectos negativos de la osteoporosis.

Kéfir para la candidiasis

Este hongo lo tenemos en el estómago de forma natural, pero si por alguna razón crece en forma excesiva genera problemas de salud. Es la enfermedad conocida como candidiasis, controlada fácilmente por el kéfir al regenerar y mantener la flora intestinal afectada por el hongo. Lo recomendable es eliminar los lácteos de la dieta, sin embargo, el kéfir al ser probiótico te ayudará a contrarrestarlos con las levaduras presentes. Puedes optar por el kéfir de agua para evitar molestias estomacales, ya que la candidiasis causa los mismos síntomas del colon irritable.

La mayor parte del beneficio del kéfir se obtiene en la salud del estómago, además del sistema inmune que se ve fortalecido. Como probiótico tiene la capacidad de formar la mucosa estomacal o al menos recuperarla en gran parte cuando esta se ve afectada que por alguna enfermedad, causando así síntomas indeseables. Tomar kéfir es de utilidad para complementar la medicina tradicional, potenciando sus efectos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Al ayudar en el proceso de digestión, desinflamar el estómago y limpiar el tracto digestivo, induce a una rápida recuperación, al mismo tiempo que le hace fácil el trabajo al resto de medicinas que esté tomando.

Usos cosméticos del kéfir

USOS COSMETICOS DEL KEFIRSi un alimento llega a ser considerado como el secreto de la juventud, debería ser la bebida de kéfir. Un alimento con amplias propiedades, incluyendo entre ellas la cosmética. Muchos tratamientos de belleza se basan en el kéfir, además de mantenerte saludable

Kéfir para la piel

Luego de entender todo su potencial en la cosmética vas a querer tenerlo en la nevera, siempre a mano para aplicarte mascarillas naturales con kéfir. Es un ingrediente fácil de conseguir, no es costoso y te nutre la piel del rostro. El maquillaje que se utiliza a diario altera la piel, siendo muy útil el kéfir para equilibrar los valores de pH, devolviendo la elasticidad y vitalidad de la piel.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Kéfir contra el acné

La piel del rostro es muy delicada, aunque también es la que más cuidamos. Cuando el acné empieza a ser molesto, el kéfir puede ser la solución. La manera de actuar es variada, primero rejuvenece la piel y mantiene limpia con sus propiedades antisépticas y desintoxicantes. También puedes aplicarte mascarillas de kéfir mezcladas con miel para darle un toque exfoliante, muy útil para combatir el acné, incluso con otros ingredientes puedes potenciar los beneficios del kéfir contra el acné.

Kéfir para el cabello

Las propiedades del kéfir no se quedan ahí, también puede aportarle vitalidad a nuestro cabello si lo sabemos aplicar de la manera correcta. Le kéfir no solo funciona aplicándolo sobre el cabello, también te ayudará incorporarlo a la dieta y absorber los nutrientes que se reflejarán en la salud de tu cabello. Una forma de aplicarla como mascarilla es preparando el kéfir un poco espeso, de este modo lo acondicionará dejándolo actuar sobre el cabello al menos media hora.

Recetas populares hechas con kéfir

RECETAS POPULARES HECHAS CON KEFIRActualmente las recetas hechas con kéfir están ganando popularidad en nuestras cocinas. Más allá de sus beneficios para la salud, esta bebida es de muy buena calidad, pudiéndola preparar desde el hogar, lo que garantiza su calidad. Existen dos variedades de kéfir: el kéfir de agua y el más conocido, el kéfir de leche. Ambos se realizan con los gránulos que contienen los microorganismos que formarán la bebida.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Kéfir de leche

El kéfir de leche que se obtiene fermentando los gránulos en un frasco con leche, luego se filtra la leche para obtener el kéfir que utilizaremos para preparar distintas recetas. Podemos recomendarte el kéfir como complemento para un desayuno saludable, combinándolo con frutas y cereales, tal como utilizas la leche. Podrás integrarlo en recetas de bizcochos y helados, sustituyendo la leche por un producto con mejor sabor y más propiedades saludables.

La preparación de kéfir de leche se hace con leche completa, perderías muchas propiedades, aunque podría parecerte más ligero de sabor y nutrientes. Cuida de la cantidad que preparas y la capacidad del recipiente, asegúrate de dejar libre al menos un tercio del espacio para que lo ocupen los gases producto de la fermentación.

Kéfir de agua

Consumir kéfir de agua es menos frecuente hacerlo, aunque existen muchas recetas, que según tu preferencia podrás realizar. Los gránulos de kéfir de agua puedes utilizarlos para crear bebidas tan refrescantes como nutritivas. Una de esas bebidas es el kéfir sabor a menta, bebida refrescante obtenida a partir de la combinación de los nódulos de kéfir, azúcar y hojas de menta.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Para preparar un litro de esta bebida necesitarás 4 cucharadas de nódulos de kéfir, 4 cucharadas de azúcar, 1 limón para hacer mejor la mezcla y restar algo de sabor. Por supuesto que agregarás las hojas de menta según tu gusto y mezclas todo en agua. La bebida deberás almacenarla durante unos días para que puedan actuar los microorganismos y reaccionar con el resto de los ingredientes. Ahora sí, ¡a disfrutar! Una deliciosa bebida.

Muchas recetas podrás encontrar con este alimento probiótico, es muy versátil y es posible utilizarlo en distintos alimentos. En la cocina podrás utilizarlo en ensaladas, aderezos, salsas y además ser sustituto de productos lácteos.

Consumo de kéfir durante el embarazo

CONSUMO DE KEFIR DURANTE EL EMBARAZODurante el embarazo ocurren muchas alteraciones en el organismo favoreciendo al niño y a la madre. Uno de esos cambios ocurre en el microbioma de la placenta, evitando complicaciones en la salud del bebe. Conocidas estas características, se recomienda el consumo de kéfir durante el embarazo, incluso, cuando se está amamantando al bebé, los probióticos que consuma la madre podrá transmitirlos a través de la leche materna.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Es peligroso para él bebe?

De ninguna manera es peligroso el consumo de kéfir para el bebé, ya se sabe que la bebida es un probiótico, que favorece además el combate de infecciones que pongan en riesgo el embarazo. Todas las defensas y el desarrollo del sistema inmune del bebe empiezan desde su formación en el útero. Desde ese momento, en cada etapa de desarrollo está dispuesto a formar su microbioma. El kéfir es una buena estrategia para mantener al bebe saludable, evitar el sobrepeso y mantener la salud oral.

Siempre se debe tener precaución con lo que se le da de comer al bebé. Asume dos reglas generales: primero, no le ofrezcas nada en exceso, aunque te parezca que es un alimento sano, y segundo, no te fíes en cualquier alimento, evalúa y consulta con expertos en el tema nutricional.

¿Consumir mucho kéfir es peligroso?

CONSUMIR MUCHO KEFIR ES PELIGROSOEl kéfir de leche es el que se consume con mayor frecuencia, así que lo recomendable es tomar unos 250ml al día, pero sin superar 500ml de kéfir cada día. Todo dependerá también si apenas te inicias en el consumo para cumplir un objetivo, ya sea adelgazar, liberar toxinas o por los nutrientes que aporta. Para aquellas personas en que consumen kéfir de leche regularmente, de pronto si podrían superar el límite impuesto de los 500ml al día.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Ademas de este tema también podría interesarte Leche de soja

¿El kéfir produce gases?

KEFIR PRODUCE GASESAl contrario de algunos probióticos o la misma leche, el kéfir de leche combate y previene gases, flatulencias y enfermedades gastrointestinales, siendo poco usual que cause gases u otros síntomas relacionados. Cada persona tiene formas diferentes de tolerancia al consumo de probiótico, habrá a quienes les cause acidez o flatulencia, sin embargo, esto no es lo común. Sus cualidades probióticas previenen y mejoran este tipo de enfermedades gastrointestinales.

Si eres una persona que sufre de gases y cólicos, es mejor que tomes el kéfir con poca concentración. Al estar concentrado tendrá mayor acidez y te caerá más pesado en el estómago. La acidez será tu enemigo, además de causarte gastritis, los gases serán inevitables.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿El kéfir engorda o adelgaza?

KEFIR ENGORDA O ADELGAZAA pesar que el kéfir se compone de gran variedad de nutrientes no nos hará engordar, pero sabiéndolo utilizar si nos podría ayudar a adelgazar. El kéfir al igual que la leche da la sensación que estamos llenos y controla la ansiedad de comer en exceso. Tampoco hará milagros, aunque si contribuye a llevar una dieta sana, saludable y nutritiva.

Para que el kéfir haga engordar a las personas, se necesita que se ingiera en exceso, algo poco usual y que podría desencadenar desequilibrios importantes en nuestro organismo. Al favorecer la digestión, el kéfir hará que aproveches mejor los alimentos, cubriendo así tus necesidades con pequeñas porciones que consumas a diario.

¿El kéfir tiene lactosa?

KEFIR TIENE LACTOSASí, de por si los gránulos de kéfir provienen de la leche y el uso más común de esta bebida es fermentando nuevamente leche. De esta forma la lactosa estará presente para mejorar su digestión, hasta en aquellas personas que no toleran los productos lácteos. Si, por el contrario, prefieres reducir un poco los niveles de lactosa, puedes optar por congelarlo o guardarlo un tiempo en el refrigerador antes de consumirlo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Para aquellas personas que no toleran la lactosa, el kéfir de leche o de agua es una alternativa saludable que no te causará malestar alguno, incluso, sus microorganismos te ayudarán a tolerar la lactosa que el kéfir contiene. Una predigestión que hacen los microorganismos reduce la concentración de lactosa presente en la bebida y así lo que estarías consumiendo sería ácido láctico.

Mas información relacionada con este tema Cómo Mejorar una Intolerancia o mala digestión de la Lactosa

Lo positivo del kéfir es que se mantiene todas las propiedades de la leche intactas, siendo una excelente opción para los que han dejado de consumir leche. La lactosa es asimilable, siendo tolerada por cualquiera si la tomas luego de prepararla con gránulos de kéfir convirtiéndola en probiótico.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿El kéfir puede dar acidez?

EL KEFIR PUEDE DAR ACIDEZSiempre se ha comparado el kéfir con el yogurt, por ser este el más conocido, así que, el yogurt es menos ácido. El kéfir podría causar acidez si se toma sólo, por eso deberás agregarlo a otros alimentos y empezar a aumentar su consumo progresivamente para evitar que la acidez aumente.

Cuando la acidez proviene de una mala alimentación o infecciones gástricas, el kéfir ayudará a controlarlo, pero no ayudará en todos los casos. Si tu problema es la acidez estomacal, te recomiendo que aligeres la mezcla de kéfir y utilices agua a cambio de leche, además de tomarlo en pequeñas cantidades.

También puede causarte acidez cuando la fermentación de los gránulos de kéfir en la leche se realiza durante mucho tiempo. Lo ideal sería dejarla un día o menos, ya que a mayor tiempo el sabor se intensifica al igual que la acidez de la bebida.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿El kéfir se puede calentar?

EL KEFIR SE PUEDE CALENTARLa fermentación del kéfir, generalmente ocurre en un sitio cálido, de esta forma los microorganismos presentes se reproducen más rápido, aumentando de temperatura a medida que la fermentación avanza. De modo, que el kéfir se puede calentar y utilizarlo en recetas que requieran algún tipo de cocción.

Sus propiedades no se perderán por efectos de la temperatura, aunque también es una opción tomarlo frío o a temperatura ambiente. Para tomarlo de noche o en un día frío, seguro que una bebida caliente y nutritiva como el kéfir no te hará ningún daño.

¿El kéfir tiene grasa?

EL KEFIR TIENE GRASAContiene unos 4g o más de grasa, dependiendo del tipo de leche a utilizar y de la preparación que se haga. Los valores de grasa son muy parecidos a los del yogurt, por lo que no hay que temerle a este valor. Estos niveles de grasa por ración de kéfir no son dañinos y forma parte de la nutrición que te aporta.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

descubre mas sobre el contenido de este tema en Las grasas hacen bien para la salud

Valor nutricional del kéfir

VALOR NUTRICIONAL DEL KEFIRSi asumimos una ración de 100gr de kéfir, es posible desglosar cada uno de los principales nutrientes que lo componen, con una proporción muy parecida a la del yogurt. Lo primero es la energía, aportando unas 64kcal, no es tanta comparada a la leche debido en parte a su bajo contenido de grasa un 3,5g.

Por cada ración, la bebida kéfir aporta 4,8g de carbohidratos, 3,3g de proteína, nada mal para un alimento complementario, al que se le une otros nutrientes como la vitamina A y el calcio. La leche ya aporta por su parte vitamina D, Potasio y por supuesto Calcio.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Contraindicaciones del consumo de kéfir

CONTRAINDICACIONES DEL CONSUMO DE KEFIRAunque las contraindicaciones de consumir kéfir se vean insignificantes ante los grandes beneficios que aporta, hay que asumir que a algunas personas no toleran muy bien la bebida. Las contraindicaciones a personas delicadas del estómago, a aquellas que toman medicamentos inmunodepresores o son sensibles al consumo de levaduras.

En algunas personas que muestran no tolerar el kéfir manifiestan hinchazón en el estómago, diarrea o dolor abdominal. En cuanto a los inmunodepresores o enfermedades que son autoinmune, es mejor no recomendar el consumo de kéfir para evitar que el cuerpo lo rechace o los microorganismos causen algún daño a nuestro cuerpo.

El modo de almacenamiento de los gránulos puede significar que la bebida cause síntomas no deseados. La mayoría de los amantes del kéfir dejan la bebida fermentando durante mucho tiempo para que gane sabor y propiedades, todo esto sin darse cuenta de que al dejarlo por más de 24 horas fermentando provocaría un efecto laxante al consumirlo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Dejar el kéfir preparándose durante mucho tiempo aumenta los riesgos de acidez, le confiere un sabor más amargo y astringente que hace difícil soportar su sabor.

Cualquier persona que esté sana puede consumir kéfir sin temer alguna reacción secundaria, si lo toleras no tendrás ningún problema. También es importante que consideres que el kéfir casero generalmente es más concentrado que el producido en la industria, así que conocer esto podría ayudarte en su consumo habitual.

Recursos para el lector del Kéfir

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?