Escrito por

El jugo de mangostán y sus increíbles propiedades para la salud

El jugo de mangostán y sus increíbles propiedades para la salud

¿Has oído hablar del mangostán? Es una fruta muy apreciada en el continente asiático por sus excelentes propiedades y los beneficios que le otorga a la salud.

En su apariencia exterior es muy parecida a la manzana, con una forma esférica y un color morado oscuro muy intenso cuando alcanza su punto de maduración, y en su interior contiene una pulpa de color blanco.

Otros de los nombres que recibe esta fruta son mangostino, mangosto, mangostín, jobo de la india, e incluso es considerada como “la Reina de las frutas” y denominada también como “la fruta de la salud”.

Es muy fácil de abrir gracias a su contextura blanda y suave cuando está madura, su sabor es muy parecido al de los cítricos proporcionando una sensación agridulce, y su textura es muy parecida a la del durazno.

Esta fruta crece en el árbol de mangostán que es un árbol tropical perenne y que puede tener una altura comprendida entre los 7 y 25 cm.

Es considerada como una fruta exótica y es muy valorada en Asia por sus propiedades medicinales, algo que ha hecho que se incremente su demanda no solo en ese continente sino también a nivel mundial.

Ademas de este tema tambien podria interesarte: Zumos de frutas. 20 combinaciones PERFECTAS y sus Beneficios para la Salud

Gracias a las excelentes propiedades nutritivas y a sus beneficios a la salud se ha convertido en una fruta muy popular para preparar jugos que nos permitan aprovechar todas sus bondades para nuestro cuerpo y así mantenernos saludables.

En este artículo conocerás todo lo que el jugo de mangostán puede hacer por tu salud y aprenderás a preparar un delicioso jugo que te proporcione todos los nutrientes que tu organismo necesita.

Para más información sobre este tema léete el siguiente artículo del Mangostán: Contraindicaciones, Beneficios, Recetas y Usos

Propiedades medicinales del jugo de mangostán

Propiedades medicinales del jugo de mangostán

El mangostán es una fruta que es baja en calorías y rica en fibra, por lo que es muy recomendada para las personas que quieren bajar de peso ya que no te representará un consumo alto de calorías y además te ayudará con tu regulación intestinal.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Muchas personas que quieren perder peso pueden incluir esta fruta en su dieta como una deliciosa merienda que les ayude a disminuir la ansiedad al mismo tiempo que obtienen sus beneficios de promover la pérdida de grasa.

En muchas ocasiones nos olvidamos de consumir la cantidad correcta de fibra que nuestro cuerpo necesita, y esta fruta es una excelente opción ya que 100 gramos te proporcionarán un 13% del requerimiento diario.

Otra de las excelentes características de esta fruta exótica es que no contiene grasas saturadas ni colesterol, y junto a su alto contenido de potasio te ayudará a controlar los ritmos cardíacos, y a disminuir la presión sanguínea, para tener unas arterias sanas y una buena salud cardiovascular en general.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Al ser una fruta con alto contenido de Vitamina C, le provee al cuerpo un antioxidante fácil de absorber que le ayuda a mantener a las enfermedades y virus alejados que pueden causar infecciones, al mismo tiempo que elimina los radicales libres que le hacen daño al cuerpo.

Otra de las propiedades medicinales del mangostán es que puede tener un impacto positivo en el cerebro, en el corazón y en el sistema digestivo. Algunos estudios han comprobado que ayuda a disminuir la inflamación cerebral y disminuye el riesgo de padecer enfermedades.

Entre los minerales que contiene esta fruta se encuentran el magnesio y el manganeso que son esenciales para nutrir el cuerpo y que pueda llevar a cabo sus funciones como la producción de ADN, la curación de heridas, la contracción de los músculos y mejorar la inmunidad.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Eres una persona que sufre de inflamación? Si es así, el jugo de mangostán puede ayudarte considerablemente ya que contiene unas sustancias químicas llamadas “xantonas” que ayudan a disminuir la inflamación del cuerpo.

Descubre mas acerca de este tema: Mejores Alimentos Antiinflamatorios: Efectos Secundarios, Beneficios y Tipos

De hecho, se ha determinado que las xantonas contenidas en el mangostán te ayudarán a disminuir el riesgo de sufrir enfermedades inflamatorias como cáncer, diabetes y enfermedades al corazón.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Por todas estas excelentes propiedades es que el mangostán es considerado como una fruta milagrosa y con maravillosos beneficios a la salud, de manera que cualquiera puede aprovechar todas sus bondades al prepararse un delicioso jugo que puede tomar en sus comidas o en cualquier momento del día.

¿Cuáles son las enfermedades que alivia el jugo de mangostán?

Las propiedades antiinflamatorias del jugo de mangostán son excelentes para aliviar ciertas dolencias que podamos tener en nuestro cuerpo.

Se ha determinado, por medio de varios análisis y estudios que el jugo de mangostán puede ayudar a aliviar los síntomas relacionados con la artritis.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Sin embargo, es importante destacar que funciona como un tratamiento alternativo que puede tener efectos beneficiosos en ciertas personas, no en todas, por lo que se debe tomar solo como un complemento del tratamiento habitual.

Como es una bebida que tiene excelentes propiedades antiinflamatorias también es ideal para el caso de aliviar la artrosis, la fascitis, el dolor osteoarticular, y el codo de tenista y golfista, todas estas enfermedades que se producen por la inflamación de tejidos y músculos.

Si eres una persona que sufre de hernias discales y estás buscando una solución natural, entonces el jugo de mangostán es ideal para ti, porque podrás obtener el alivio que necesitas para continuar realizando tu tratamiento con respecto a esta molestia.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Otra de las enfermedades muy comunes actualmente es el síndrome de túnel carpiano, que puede ser aliviado al preparar un jugo de mangostán de manera correcta e incluirlo en tu alimentación diaria, ya que te proporcionará el alivio que necesitas para continuar haciendo tus actividades diarias.

Se ha determinado también que esta deliciosa bebida está recomendada para el alivio de las enfermedades respiratorias, como por ejemplo el asma y la bronquitis. Además también está recomendada para proporcionarle alivio a las personas que sufren de enfermedades alérgicas, gracias a su capacidad para fortalecer el sistema inmunológico.

Si eres una persona que sufre de enfermedades en la piel como acné, psoriasis, eczema o has sufrido recientemente una quemadura o una herida, puedes aprovechar los beneficios del jugo de mangostán para que sus propiedades cicatrizantes y regenerativas ayuden a que tu piel se recupere.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Cuáles son las propiedades saludables del jugo de mangostán?

El jugo de mangostán cuenta con una gran variedad de propiedades que lo hacen excelente para combatir ciertas enfermedades, por este motivo muchos practicantes de la medicina natural y alopática lo recomiendan a sus pacientes.

Gracias a las recientes investigaciones que le han realizado a esta bebida han podido determinar que su poder se debe principalmente a los más de 80 tipos de xantonas que contiene, que son antioxidantes naturales. Ninguna otra fruta contiene tanta variedad de xantonas, ya que en su mayoría contienen como máximo 8 tipos diferentes.

  • Mejora el sistema inmunológico: Las xantonas son antioxidantes potentes, incluso mayores que las vitaminas C y E, de manera que hará que tu sistema inmunológico sea mucho más fuerte, y por lo tanto tendrás una mejor salud.
  • Controla tu estado de ánimo: Si eres una persona que sufre de episodios de ansiedad, estrés o insomnio puedes consumir jugo de mangostán regularmente ya que promoverá la liberación de endorfinas en tu cuerpo, lo cual hará que tu estado de ánimo mejore y que no tengas que sufrir los molestos síntomas de estos padecimientos.
  • Desintoxica tu cuerpo: Las toxinas que ingresan a nuestro cuerpo son muy dañinas para todas sus funciones, por lo que al tomar un jugo de mangostán promoverás el drenaje linfático en tu cuerpo que ayuda a eliminar los desechos a través del hígado y así proteger las células.
  • Regula las hormonas: Las hormonas juegan un rol muy importante en nuestro organismo, ya que ellas controlan gran parte de las funciones del cuerpo. El jugo de mangostán ayuda a controlar la producción de la hormona cortisol que estimula los depósitos de grasa en el cuerpo, lo cual es algo muy positivo.

Lee y descubre mas sobre este tema con: Las hormonas de la felicidad: Endorfinas

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Beneficios del jugo de mangostán

Beneficios del jugo de mangostán

¿Quieres tener una vida más saludable y disfrutar de bienestar? Entonces debes comenzar a incluir alimentos saludables en tu dieta que sean ricos en nutrientes y minerales para mantener tu cuerpo funcionando correctamente.

Por esto es que el jugo de mangostán es tan popular en el sudeste asiático, ya que han logrado descubrir todos los beneficios que otorga y todavía están estudiando e investigando sus propiedades.

Por lo general las bebidas procesadas que consumimos están cargadas con mucha azúcar y con varios compuestos que terminan siendo muy dañinos para nuestro cuerpo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

De manera que siempre se recomienda que estas bebidas comerciales sean reemplazadas por las opciones naturales, como por ejemplo un jugo de mangostán.

Este jugo puede ayudar a mantener unos niveles saludables de azúcar en la sangre, debido a que tiene disminuciones significativas en la resistencia a la insulina, que es un factor de riesgo para la diabetes.

Adicionalmente, al ser una fruta rica en fibra, puede ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y a prevenir la incidencia de ciertas enfermedades relacionadas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Uno de los atributos más significativos del jugo de mangostán es que es muy rico en antioxidantes. Los antioxidantes son compuestos que neutralizan los efectos que causan los radicales libres, que son moléculas potencialmente dañinas para nuestro cuerpo y que están asociadas con varias enfermedades crónicas.

Al beber un jugo de mangostán le estarás proporcionando a tu organismo una gran cantidad de nutrientes que tienen propiedades antioxidantes, como por ejemplo la vitamina C y el ácido fólico.

Mira nuestro artículo sobre: Los MEJORES Sérums con vitamina C

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Otro de los excelentes beneficios de tomar un jugo de mangostán es que tendrás una piel más saludable, ya que esta fruta otorga un efecto protector ante los rayos UVB.

La exposición al sol de manera constante puede causar daño en nuestra piel, así no podamos verlo ni detectarlo, y es uno de los mayores factores que contribuyen con el cáncer de piel, por lo que es importante protegernos y promover la buena salud de la piel con alimentos saludables.

Además, el mangostán le proporciona una mejor elasticidad a la piel y menos acumulación de un compuesto particular que promueve el envejecimiento.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

De acuerdo a los investigadores, le han atribuido esta característica de mejorar la salud de la piel a la capacidad antioxidante y antiinflamatoria del mangostán.

También es muy importante destacar lo altamente nutritivo que es un jugo de mangostán preparado correctamente. Entre los nutrientes que puede aportar al cuerpo están proteínas, fibra, vitamina C, vitamina B9, vitamina B1, vitamina B2, manganeso, cobre y magnesio.

Si estás en un plan de pérdida de peso puedes consumir jugo de mangostán sin problemas, de hecho, puede ayudarte a eliminar la grasa de tu cuerpo por lo altamente saludable que es.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Como preparar el jugo de mangostán correctamente

Como preparar el jugo de mangostán correctamente

Si quieres saber cómo preparar un delicioso jugo de mangostán de manera correcta ¡has llegado al lugar correcto! Ya que aquí te enseñaremos como obtener el mejor provecho de esta fruta tan exótica.

  1. Lo primero que tienes que hacer es seleccionar las frutas con las que prepararás el jugo, asegúrate que se vean saludables y que tengan una apariencia ligeramente brillosa en la piel.
  2. Sostén el mangostán firmemente entre tus manos en uno de los lados, y hazle un corte con un cuchillo con sierra. Mientras más maduro esté el mangostán, más dura puede estar la concha por eso puede ser necesaria la acción con el cuchillo con sierra.
  3. No lo cortes completamente, solo lo suficiente como para que tus dedos puedan entrar.
  4. Una vez que hayas hecho la abertura, utiliza tus dedos para separar cada parte, como si estuvieras separando un aguacate.
  5. Remueve la piel para revelar la pulpa del mangostán que está compuesta por secciones internas, como una naranja.
  6. Quítale las semillas a la pulpa ya que tienen un sabor amargo que no será bueno para tu jugo.
  7. Coloca la pulpa de la fruta en una licuadora, la cantidad que sea necesaria para hacer la cantidad de jugo que requieras. Por lo general, con cuatro frutas podrás obtener un vaso completo de jugo.
  8. Agrega 300 ml de agua a la licuadora para así obtener una consistencia más suave en la bebida.
  9. Puedes añadirle un poquito de miel, o no añadirle ningún endulzante, ya que el mangostán tiene un sabor dulce por defecto. No te preocupes si quieres añadirle algo de azúcar, ya que no disminuirá sus propiedades.
  10. Comienza a licuar la pulpa hasta que obtenga una consistencia más suave. Puedes añadirle unos cubitos de hielo para que tengas un sabor más refrescante, y así hacer que el resultado tenga un poco más de textura de “frappe”.
  11. ¡Y listo! Ya tienes tu vaso de jugo de mangostán preparado para comenzar a disfrutar de sus excelentes propiedades para tu salud.

Esta es la receta básica para preparar un jugo de mangostán, pero si quieres puedes añadirle otras frutas para así potenciar sus propiedades.

Comprueba nuestro artículo sobre: Beneficios de Zumos de Frutas para Perder Peso y cómo prepararlos

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Puedes combinar esta fruta con manzanas, naranjas o fresas, para obtener un sabor delicioso y unas propiedades antioxidantes excelentes.

Preparar jugo con la piel del mangostán

También es posible preparar un jugo de mangostán utilizando la piel de la fruta únicamente, y así aprovechas la fruta en su totalidad sin tener que desechar ninguna parte de ella. Aunque también puedes añadirle la piel cuando prepares el jugo con la pulpa, si así lo deseas.

La piel de esta fruta es la que contiene la mayor cantidad de xantonas, por lo que el preparar un jugo con esta parte hará que sus beneficios sobre tu cuerpo se impulsen y sean mucho mayores, lo cual es absolutamente positivo para ti.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Si ya preparaste jugo de mangostán utilizando solo la pulpa, puedes reservar la piel para preparar un jugo que sea delicioso y que te proporcione una gran cantidad de antioxidantes para así mantener tu cuerpo sano.

Recuerda que al utilizar la piel también debes lavarla muy bien, para así eliminar cualquier suciedad que pueda quedar en la fruta y así no veas afectados los beneficios que puede proporcionarte. Puedes preparar el jugo utilizando solo la piel o también agregarle la pulpa, como prefieras.

Lo mejor de preparar un jugo con la piel o cáscara del mangostán es que puedes guardar la piel o ponerla a secar para utilizarla luego, y no tendrás que preocuparte por utilizar toda la fruta de una vez. Esto significa que podrás tomar jugo de mangostán cuando desees.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Puedes preparar primero el jugo con la pulpa de la fruta, y reservar la cáscara para preparar otro jugo después. Sin embargo, debes saber que hay probabilidades que el jugo hecho solo con la piel de mangostán puede que no sea tan delicioso, aunque tiene grandes efectos antioxidantes también.

A la corteza del mangostán también se le conoce como pericarpio, y aunque no lo creas allí contiene una variedad de nutrientes y xantonas que son totalmente beneficiosas para tu cuerpo. De hecho, el polvo de mangostán se realiza a partir de la cáscara, y es el que se vende comercialmente.

De manera que si así lo deseas puedes comprar un poco de este polvo para preparar un delicioso jugo, solo necesitarás agregarlo a un vaso con agua para que comiences a disfrutar de las maravillosas propiedades de esta fruta. Lo mejor de todo es que es un producto vegano, ya que no contiene lactosa ni gluten.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Obten mas informacion sobre: Agua: Contraindicaciones, Beneficios, Componentes y el Agua Alcalina Ionizada

Contraindicaciones del jugo de mangostan

Contraindicaciones del jugo de mangostan

A pesar de que el mangostán es una fruta maravillosa, puede no ser recomendable para todo el mundo. No obstante, se han registrado muy pocos efectos adversos con respecto al consumo de esta fruta en su forma natural, por lo que es muy segura para casi todo el mundo.

Al igual que con todo lo que comemos, el mangostán debe consumirse con mucha moderación, porque aunque sea una fruta con excelentes propiedades medicinales, es necesario no caer en el exceso.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Principalmente porque al ser una fruta tiene un alto contenido de fructosa, por lo que es algo con lo que debemos tener cuidado. Además, también puede tener efectos laxantes si es consumida en exceso y causar irritación en el intestino.

El consumo diario de la fruta de mangostán en su presentación natural tampoco es recomendado, ya que se cree que puede ocasionar acidosis láctica severa si se consume diariamente por un periodo de 12 meses.

Por este motivo es recomendable que lo incluyas en tu dieta pero no lo consumas en exceso ni tampoco diariamente. Procura intercalar su consumo con el de otras frutas, y si vas a preparar un delicioso jugo trata de que no sea una rutina diaria.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Cuando se trata de su forma concentrada, es decir, suplementos o polvos, no son libres de riesgo en su totalidad, por lo que es recomendable que acudas a un médico si quieres comenzar a consumir mangostán en forma comercial.

Si es consumido enlatado o procesado, puede causar alergias debido a los conservantes que son añadidos durante la preparación del producto, de manera que hay que tener mucho cuidado cuando se compran este tipo de alimentos y prestar mucha atención a los ingredientes que contiene.

En el caso de las personas diabéticas, a pesar de que el mangostán ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, es recomendable que se abstengan de consumir esta fruta en su forma procesada porque contiene mucha azúcar.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Sugerimos leer este articulo sobre: Azúcar: Enfermedades, tipos de azúcar y calorías del azúcar

Pueden consumir esta fruta en su forma natural, preparando un jugo sin azúcar ni edulcorantes. Esto es muy importante para preservar la buena salud.

El mangostán tampoco es recomendado para las personas que están tomando medicamentos coagulantes, porque puede interferir en la acción de éstos en el organismo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Si eres una persona extremadamente sensible y alérgica, y crees que tienes alergia a ciertas frutas, es preferible que te abstengas de consumir mangostán porque puedes presentar reacciones adversas como dolores de cabeza o erupciones en la piel.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?