Escrito por

Jengibre: Contraindicaciones, efectos secundarios y propiedades adelgazantes y antiflamatorias

El jengibre es una raíz tuberculosa nativa de Asia que se utiliza tanto con la cocina como en la medicina. Sus beneficios terapéuticos son múltiples: tiene acción bactericida, es desintoxicante y mejora el rendimiento de los sistemas digestivo, respiratorio y circulatorio. El jengibre es también un alimento termogénico, reconocido por acelerar el metabolismo y promover la quema de grasa corporal.

Raíz de Jengibre tubérculo

Principales nutrientes del jengibre

El jengibre tiene una sustancia antioxidante y antiinflamatoria llamada gingerol, protege al cuerpo de bacterias y hongos y que es responsable de su sabor picante cuando se come.

Las propiedades terapéuticas del jengibre se deben a la acción conjunta de varias sustancias que se encuentran principalmente en el aceite esencial de jengibre, rico en componentes medicinales como canfeno, felandreno, zingibereno y zingerona.

El jengibre también es rico en sustancias termogénicas que activan el metabolismo del cuerpo y promueven la quema de grasa corporal, reduciendo como el arroz integral la grasa abdominal.

La raíz está compuesta de vitamina B6 y minerales como potasio, magnesio y cobre, pero tales propiedades se vuelven relevantes si se consumen a diario. Ya que es una especia, sólo se necesita una pequeña cantidad de jengibre en un té o como aromatizante de otros alimentos.

Jengibre deshidratado en plato de pizarra

La siguiente tabla muestra los valores nutricionales por cada 100 gramos de jengibre, pero tenga en cuenta que al usarlo en una receta, no puede pasar de 2 gramos.

Jengibre composición por 100 g
Agua (g)78.88
Calorías (kcal)80
Proteína (g)1.82
Lípidos totales (g)0.75
Carbohidratos (g)17.77
Fibras (g)2
Calcio (mg)16
Hierro (mg)0,6
Magnesio (mg)43
Fósforo (mg)34
Potasio (mg)415
Sodio (mg)13
Zinc (mg)0.34
Cobre (mg)0.22
Manganeso (mg)0.22
Selenio (mcg)0.7
Vitamina C (mg)5
Tiamina (mg)0.025
Riboflavina (mg)0.034
Niacina (mg)0.75
Vitamina B6 (mg)0.16

Beneficios del jengibre

El jengibre es una referencia cuando se trata de problemas de estómago debido a que combate los gases, la indigestión y las náuseas causadas por el tratamiento del cáncer, así como la pérdida de apetito. También ayuda en la digestión de alimentos grasos. No es de extrañar que una sustancia presente en la raíz de jengibre se utilice en la fabricación de laxantes, antiácidos y antigases.

Beneficios del Jengibre en jarabes y medicamentos

La raíz también es bastante utilizada para combatir el mal aliento, dolores menstruales e incluso la famosa resaca. Gracias a su potencia antiinflamatoria, el jengibre es recomendable para aliviar los dolores musculares y de la artritis, las infecciones de las vías respiratorias, tos y bronquitis. Su acción antiinflamatoria y antibiótica lo convierte en un ingrediente ideal para la formulación de jarabes.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El aceite del jengibre está indicado en el tratamiento de quemaduras. Además, esta raíz juega un papel importante en la dieta ya que estimula el olfato y el gusto, lo que contribuye a la reducción en el uso de sal y otros condimentos. Cuando se prepara en té no sólo promueve la eliminación de toxinas, sino que ayuda a aumentar la ingesta de líquidos y la hidratación del cuerpo.

Además el jengibre está indicado para persona con hipertensión, ya que está demostrado que disminuye la presión arterial mediante el bloque de los canales de calcio, puedes ver aquí el estudio realizado.

¿Por qué el jengibre ayuda a perder peso?

Suplementos de píldoras de Jengibre

Todas las actividades realizadas por el organismo consumen energía, esto incluye el proceso digestivo del que se puede sacar ventaja al procesar alimentos termogénicos como el jengibre.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Cuanto más difícil sea la digestión de los alimentos, mayor será su poder termogénico. Las sustancias termogénicas contenidas en el jengibre tienen la capacidad de aumentar la temperatura corporal, lo que acelera el metabolismo y el aumento de la quema de grasa. La termogénesis es un proceso regulado por el sistema nervioso y la interferencia en este sistema puede promover la pérdida de peso.

El jengibre puede aumentar el gasto calórico en más de 10%, sin embargo, se sabe que no hay “milagros” cuando se trata de perder peso. El consumo de jengibre debe ir acompañado de una dieta equilibrada y la realización de ejercicio regularmente.

¿Dónde encontrar el jengibre?

El jengibre se puede encontrar en los supermercados y tiendas de alimentos naturales, así como en amazon, que además con el nuevo amazon prime te sirven productos frescos rápidamente.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Cómo consumir jengibre?

El jengibre se puede comer crudo, en escabeche, en té o aceite. Se utiliza en alimentos y bebidas como un agente saborizante.

Preparación té de jengibre

  • Té: La infusión de trozos de jengibre fresco se utiliza en el tratamiento de resfriados y tos. Además de ser un relajante eficaz, hidrata el cuerpo y ayuda a eliminar toxinas. También ayuda en la pérdida de peso debido a su acción termogénica.
    La preparación consiste en dejar las raíces, cortezas o tallos en remojo por unos 30 minutos. Después, agregar agua limpia, llevar al fuego y cocer a fuego lento – medio durante 30 minutos.
Jengibre en comida sushi
  • En comida: El jengibre se puede utilizar en la preparación de platos dulces y salados. Se consigue deshidratado, fresco, conservado o cristalizado. Ten cuidado de no sustituir uno por otro en las preparaciones, debido a que sus gustos son distintos.
Zumo con jengibreRaíz de jengibre crudo
  • Crudo: se pueden masticar las astillas de jengibre y comer la pulpa, que ayuda a aliviar la ronquera y la irritación en la garganta. Pero debe tener cuidado pues el jengibre enmascara el dolor y alivia los síntomas sin curar la enfermedad.

Contraindicaciones para el uso del jengibre

Aunque el consumo de jengibre es seguro para la mayoría de la gente, en el caso de las mujeres embarazadas es objeto de controversia. Algunos expertos sostienen que puede afectar las hormonas sexuales del feto e inducir abortos. Los estudios sugieren, sin embargo, que el riesgo de malformaciones en recién nacidos de mujeres que consumieron jengibre no fue mayor de lo normal.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La raíz no tiene relación con defectos o nacimientos prematuros, sin embargo, se recomienda que se evite cerca de la fecha del parto, ya que puede aumentar el riesgo de hemorragia. No se sabe mucho acerca de la seguridad del consumo de jengibre durante la lactancia materna y por lo tanto, lo ideal es que se evite.

Contraindicaciones en jengibre embarazas

El consumo de alimentos termogénicos como el jengibre no se recomienda para las personas con hipertiroidismo ya que el metabolismo es de por sí muy elevado y se aumenta el riesgo de pérdida de masa muscular. Los niños o personas con enfermedades del corazón, dolores de cabeza, migraña, úlceras y alergias no deben abusar de los alimentos termogénicos ya que pueden dar lugar a un aumento de la presión arterial, hipoglucemia, insomnio, nerviosismo y taquicardia.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El jengibre reduce la coagulación de la sangre y está contraindicado en pacientes que usan fármacos anticoagulantes, porque puede aumentar el riesgo de hematomas y sangrado. La raíz también disminuye los niveles de glucosa en la sangre y puede ser peligrosa para las personas que toman medicamentos para el control de la diabetes. Como la insulina ya reduce el azúcar en la sangre, si se añade jengibre se aumenta el riesgo de hipoglucemia en el paciente.

También deben evitarlo las personas que usan medicamentos para disminuir la presión. La raíz de jengibre tiene un efecto similar y si se combinan, puede haber riesgos cardíacos.

Riesgos del consumo de jengibre

Jengibre puede producir dolor de estomago

El jengibre puede promover el sangrado y por lo tanto debe ser evitado por los pacientes con trastornos de la coagulación, tampoco es recomendable en casos de enfermedades cardíacas. Esta raíz disminuye los niveles de glucosa en la sangre, así que las personas que sufren de diabetes podrían necesitar ajustar sus dosis de insulina.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Efectos secundarios del consumo de jengibre

Hay informes de ardor de estómago, diarrea y malestar estomacal después de consumir jengibre. En estos casos debe excluirse de la dieta.

Cantidades recomendadas de jengibre

Cantidad diaria recomendada de jengibre

Aunque no se ha establecido una dosis diaria, los estudios han sugerido que de 2 a 4 gramos al día de jengibre son suficientes.

Para obtener los beneficios termogénicos de jengibre, lo ideal es consumirlo a diario, pero dentro de un límite, para que el aumento del metabolismo no se convierta en algo perjudicial. Se recomienda media lamina o una cucharadita de jengibre en polvo.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. Marina dice:

    Hola, encontré en el super “dados de jengibre ecológico”, son como trocitos de fruta deshidratada con caña de azúcar; el peso de la bolsa es de 150g. Leyendo su artículo y dado que estos dados de jengibre están buenísimos, me surge la siguiente pregunta: ¿qué cantidad sería prudente tomar a diario?

    • Unisima dice:

      Buenas tardes Marina,

      Mejor que compruebes el INCI y las proporciones que tiene para determinar qué cantidad deberías consumir.

      Un saludo y gracias por leerme

  2. mari dice:

    Por favor, necesito consejos, debo consumir jenjgibre para acabar con las flemas que tenemos yo y mi hijo, pero a ninguno de los dos nos gusta el sabor del jengibre ¿como puedo disimularlo y que no me sepa tan mal? Quisiera encontrar el té perfecto que me guste y pueda ingerir a diario,sino lo terminaré dejando, yo me conozco, si algo me desgrada no puedo tomármelo.

    • Unisima dice:

      Buenos días María,

      Cualquier infusión suele ser amarga, la única posibilidad que tienes es edulcorarla, ya sea con miel, azúcar, sacarina o similares.

      Un saludo y gracias por leerme

  3. yeni dice:

    Hola quisiera saber si un te, solo de jengibre calma la fiebre,? o es al contrario ??

  4. Félix dice:

    Hola,estoy tomando el té de jengibre y me da insomnio, el jengibre es él causante??

    • Unisima dice:

      Buenos días Félix,

      Si la cantidad de jengibre que añades para hacer el té es excesivo puede provocar que se acelere el corazón y te quite el sueño.

      Un saludo y gracias por leerme

  5. Elizabeth dice:

    Hola una persona que tiene mala circulación puede tomar te de gengible

  6. Claudia dice:

    Buenas noches quisiera saber si despues de consumir el te de jengibre es contraproduciente tomar te vick forte para el resfriado o gripe

  7. Xavier dice:

    Hola, gracias por tan valiosa información.
    Hace poco estuve con gripe y bebí infusión de jengibre, lamentablemente creo que excedí (por mucho) las dosis y durante la noche me sentí inquieto y con insomnio.
    ¿Fue causa de esas altas dosis de jengibre?

    Gracias

    • Unisima dice:

      Buenas tardes Xavier,

      No te puedo decir con esa información que me das si es o no posible, ya que puede haber muchos otros factores.

      Un saludo y gracias por leerme

  8. Patricia dice:

    Buenas tardes llevo dos dias tomando jengibre en polvo en ayunas, una cucharita con agua junto con medio limón. Cuando voy al baño hago las heces blandas pero con un poco de sangrado. Tengo hemorroides puede influir el jengibre a este tipo de sangrado. Gracias por su atención

  9. regina levy triana dice:

    por motivos de extreñimientos frecuentes, he decidido tomar cada mañana -EN AYUNAS-un vaso de caldo de jenjibre junto al zumo de tres limones y me ha ido fenomenal, yendo al lavabo con toda normalidad, un par de veces al dia y he notado una ligera pérdida de peso a las dos semanas.
    al notar que ya entraba en fase ligeramente DIARREICO, he optado por disminuir su consumo y descansar cada tres dias.dentro de una semana tengo cita con el médico para solicitarles que analicen las heces por si ha remitido una observación que me preocupó hace un mes, en cuyos analisis de sangre, me apareció: “FLORA ENTERICA,POSIBLE COLONIZACION”

  10. ara dice:

    que pasa si me unte en el vientre y las llantitas el jengibre en polvo con crema sera malo que se siente muy caliente ?

  11. Mari dice:

    Hola mi pregunta es tengo riñón herradura no me hace daño tomar el jengibre en te. Y que ajenas empecé a tomar el te.Tendra consecuencias por el riñón gracias. MARI

  12. Adriana dice:

    Yo tomo simtron hace tres años. . Y tomo te de hengibre en ayuno y antes de dormir..genial para la gastritis ..pero me preocupa ya que mi rin es bajo..1.66..cuesta subir…es por jengibre. .

  13. sofi dice:

    Hola las informaciones están muy buenas pero tengo una duda,las personas con hipotiroides pueden consumirlo ? y tbien los epilepticos ??? por culpa de meningitis bacteriana.

  14. isabel dice:

    tengo presion alta, higado graso puedo tomar jenjibre como y cuanto

    • u dice:

      Buenas tardes Isabel,

      La única persona que puede darle una respuesta correcta es su médico con los análisis y el historial médico.

      Un saludo y gracias por leerme

  15. DARIO dice:

    EXCELENTE INFORMACION GRACIAS YO COMO LA RAIZ SECA HAY ALGUN PROBLEMA? SDS

  16. Vicky dice:

    Es verdad que el te de jengibre es bueno para destapar las Trompas de Falopio, tengo dos dias tomándolo pues tengo ese problema, espero alguien sepa darme una respuesta. hasta el momento no me he sentido mal tomandolo

    • Unisima dice:

      Buenas tardes Vicky,

      El jengibre (Zingiber officinale) es una hierba increíble para la circulación y puede ser útil para romper el estancamiento en el sistema reproductivo.

      También se cree que mejora la circulación y es antiinflamatorio, beneficioso para todo el cuerpo y para la salud de la fertilidad. Sin embargo, no hay evidencia de que el té de raíz de jengibre (filtrado y mezclado con miel) pueda desbloquear las trompas de Falopio. Puedes seguir disfrutando de su té de jengibre, pero esta receta en realidad puede ser mejor para un resfriado con congestión en el pecho que los tubos bloqueados.

      Un saludo y gracias por leerme

  17. Cesar Alvarado dice:

    Hola tengo pocos días tomando es tracto de Jengibre por las mañana y e notado que me da sueno durante el día desde que lo comenzó a tomar, es normal ese efecto ? Gracias

  18. Ximena Nievas dice:

    Hola soy maria mi madre tiene mal de chagas…puede ayudarle el jengibre para esa enfermedad?muchas gracias

    • Unisima dice:

      Buenas noches Ximena,

      No hay nada más que un tratamiento real contra el mal de chagas, su nombre es Benznidazol, cualquier “remedio natural” que leas en internet es MENTIRA, así que lo mejor que puedes hacer es que tome dicho medicamento.

      Un saludo y gracias por leerme

  19. SERGIO dice:

    buenas tardes ,quisiera saber si el jengibre puede ser invasivo para la hemorroides ,gracias

  20. Enma dice:

    Muy bueno este articulo. Es cierto que las propiedades del jengibre son muchas. Es muy bueno tambien para aquellas mujeres que tienen problemas de digestion. Gracias por este articulo tan provechoso.

  21. CHINA dice:

    ¿en que horario debo tomarlo para bajar de peso y como debo prepararlo? y quiero saber si me ayuda a combatir la retención de liquidos

    • Unisima dice:

      Buenos días China,

      No hay un horario, el efecto del jengibre es calorífico, así se consume más calorías.

      Recuerda que no hay dietas milagro, lo mejor es una alimentación saludable y ejercicio.

      Un saludo y gracias por leerme

  22. Patty dice:

    Buen dia yo lo vengo tomando mas de un mes unos trocitos en ayunas y otro antes de dormir sufria de gastritis x la helicobacter pylori y me adios gastritis gracias al jengibre no sufro mas pero quiero saber si puedo seguirlo tomarlo por mas tiempo??? gracias

  23. erika dice:

    hola, que tal
    tengo 34 años y tengo higado graso, adems ya no tengo vesicula, lo puedo consumir en té sin problema??

    saludos

    • Unisima dice:

      Buenas noches Erika,

      El té de jengibre está indicado para los complementar el tratamiento del hígado graso, así que puede tomarlo perfectamente.

      Un saludo y gracias por leerme

  24. Kenia Muñoz dice:

    Hola yo estoy tomando té de jengibre con ajo y miel para bajar de peso me dijeron que era bueno pero ase tres días me pego una alergia que se me inflamó la boca y luego me salieron unas grandes ronchas en partes del cuerpo y quisiera saber si es por el té ya que el médico no supo decirme que fue lo que me ocaciono la alergia

    • Unisima dice:

      Buenas noches Kenia,

      Es una alergia, pero es raro que sea por lo que tomas, prueba a ponerte cada ingrediente por separado en la piel del brazo en zonas diferentes, si no aparece ningún síntoma de alergia entonces lo que te ha producido la inflamación es otra cosa.

      Un saludo y gracias por leerme

  25. Sandra dice:

    Hola, gracias por la respuesta.No lo decía x está página sino q lo había leído en algún momento que era contraindicado wn caso de gastritis, ulceras, etx.Por ejemplo hoy he tomado en infusión durante el día, lo hice con la planta hirviendo con limón y miel y se me ha hinchado la barriga y tengo ardor.Debo dejarlo de consumir.Gracias por su respuesta.

    • Unisima dice:

      Buenas noches,

      Si, si tiene alguno de lo efectos secundarios que escribimos o similares debe dejar de tomarla.

      Un saludo y gracias por leerme

  26. Sandra dice:

    Hola, no llego a entender.Veo q entre las propuedades1 está para las digestiones, gases, etc pero luego dice q está contraindicado en casos de gastritis, etc.Mi caso tengo una piedrita en la vesícula y unos pequeños quistes en higado.Y lo usaba en infusión y tb.hirviendo la raíz con miel t limón.No entiendo entonces gracias

    • Unisima dice:

      Buenas noches Sandra,

      La INdigestión y los gases, no la digestión 🙂

      En ningún punto pongo que produzca gastritis, sino que como efecto secundario (que puede ser alergía o consumo excesivo) hay casos de personas que sufren ardor de estómago, diarrea y malestar estomacal.

      Un saludo y gracias por leerme

  27. Lissete Gonzalez dice:

    Hola yo apenas empese a tomar te de jengibre por que sufro de dolores menstruales pero e notado que me dan ligeras diarreas es normal puedo seguirlo tomando tengo 38 años

  28. Lucrecia Rodriguez Ocampo dice:

    Hola mi hija tomo con fecuencia te de jengibre con canela fue aproximadamente 3 dias y presento diarrea y las evacuaciones eran con mucho moco y obscuras…podria ser por el te de jengibre?

    • Unisima dice:

      Buenos días Lucrecia,

      Lo primero, ¿qué edad tiene su hija? ya que no es un alimento que deban abusar y no es recomendable que lo tomen a diario.

      Un saludo y gracias por leerme

  29. Belen dice:

    Yo me hice una cauterizacion hace una semana y estoy tomando medicamentos y en Facebook me llegó la información de que es bueno tomar agua de jengibre para bajar de peso yo la preparé en un litro y medio con 50 gr. De jengibre y zumo de dos limos me tome en el dia todo pero al día siguiente tuve un ardor en el estómago.cuales son la consecuencia o es normal eso.

    • Unisima dice:

      Buenas tardes Belén,

      Si tienes ardores deja de incluirlo en la dieta, lo comentamos dentro del artículo en los efectos secundarios.

      Un saludo y gracias por leerme

  30. Maria dice:

    Yo ne esito saber algo importante. Os hago caso en todo. Mirad. Yo tomo todos los dias al ir a acostarme un vaso. Previamente preparado de: infusion de perenil, jengibre, zumo de limón, vinnagre de manzana y miel con agua templada. Y noto alguna vez nerviosismo. Es por esto? Maria

    • Unisima dice:

      Buenas noches María,

      El jengibre no produce nerviosismo, así que ninguno de los ingredientes que comentas lo produce, puede ser algo asintomático.

      Un saludo y gracias por leerme.

  31. Valeria dice:

    Hola yo sufro mucho de las varices que venenos tiene el jengibre y como me puede ayudar reducirlas o eliminar.

    • Unisima dice:

      Buenas noches Valeria,

      El jengibre ayuda debido a su capacidad para disolver la fibrina en los vasos sanguíneos y mejorar la circulación.

      Un saludo y gracias por leerme

  32. luis dice:

    me dignosticaron hipotiroidismo,estoy tomando medicacion levotoricina 100mg. queria saber si puedo tomar lo sugerido por las tiroides.
    saludos luis.

    • Unisima dice:

      Buenas noches Luis,

      Con esta enfermedad lo más recomendable es que un médico valore si con los medicamentos que tomas puedes tomarlo, nadie puede decírtelo sin saber tu historial médico.

      Un saludo y gracias por leerme.

  33. Luisa moreno dice:

    Hola buenas tardes, el te de jengibre se puede tomar, si además estoy tomando la fentermina? Gracias

    • Unisima dice:

      Buenos días Luisa,

      La fentermina es una meta-anfetamina, no se lo puedo asegurar, me imagino que lo que está tomando es con receta médica, así que debería preguntarle a su médico.

      Un saludo y gracias por leerme

  34. Magda dice:

    Que pasa si tomo jengible con canela y un con laxate todo los dias y por cuantos dias puedo tomar y cuanto tiempo por maximo

    • Unisima dice:

      Buenas noches Magda,

      Mientras que no tengas efectos secundarios no hay problemas, pero el laxante todos los días no creo que sea bueno, mira lo que dice el laboratorio al respecto.

      Un saludo y gracias por leerme

  35. Mari dice:

    Hola soy alergica a las Aines lo puedo tomar como antiframatorio?. Ademas yo lo utilizo a diario le pongo una cucharafita de gen giblets y otra de curcuma a mis gu isostatic

    • Unisima dice:

      Buenos días Mari,

      Lo siento no entiendo que has puesto en las últimas palabras.

      Si me respondes al comentario te ayudaré en lo que pueda.

      Un saludo y gracias por leerme

  36. Geo dice:

    Comencé a tomar jengibre en te pero un trozo cómo de 2 cm, y me estoy dando cuenta que siento palpitaciones fuertes y me encuentro como imperativa, es que debo regularla dosis? O no me hace bien? Tengo 28 años y no sufro de nada en lo que sé.

    • Unisima dice:

      Buenos días Geo,

      Puede que tengas alguna enfermedad cardiaca no detectada. Te recomiendo que dejes su consumo temporalmente y si puede realízate alguna de las pruebas que existen, desde una tomografía hasta una cateterización cardiaca.

      Un saludo y gracias por leerme

  37. Laura dice:

    Soy alergica a los frutos secos puddo consumirlo

    • Unisima dice:

      Buenas tardes Laura,

      El jengibre no es un fruto seco así que no hay problemas, lo único si compra jengibre molido fíjese que en el envase no ponga que puede contener trazas de frutos secos.

      Un saludo y gracias por leerme

  38. Cecilia Corona Bartolo dice:

    Me encanto la información muy interesante ya que los beneficios de la información me ayudaran mucho, muy linda pagina

  39. jesus diaz dice:

    Esta pajina es muy interesante y intructiba.

  40. Juana dice:

    Hola. Yo no tengo vesícula lo puedo consumir

  41. fanny gaviria cano dice:

    estoy confundida….en las contraindicaciones.algunas dicen que aumenta la presion y otras dicen lo contrario.yo soy hopertensa lo debo de tomar o no?

    • Unisima dice:

      Buenos días Fanny,

      Realmente lo que ponemos es que los alimentos termogénicos “pueden” producir un aumento de la presión arterial, pero en este caso es diferente y si te fijas lo ponemos al final de las contraindicaciones, ya que no es un producto indicado para personas que estén tomando medicamentos para bajar la presión, ya que si combinamos ambos podemos tener problemas cardiacos.

      Al ser hipertensa, te recomiendo que leas este estudio sobre el papel de las hierbas naturales en el tratamiento de la hipertensión, es muy interesante.
      https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3210006/