UP

Jengibre: Contraindicaciones, efectos secundarios y propiedades adelgazantes y antiflamatorias

Escrito por unisima

El jengibre es una raíz tuberculosa nativa de Asia que se utiliza tanto con la cocina como en la medicina. Sus beneficios terapéuticos son múltiples: tiene acción bactericida, es desintoxicante y mejora el rendimiento de los sistemas digestivo, respiratorio y circulatorio. El jengibre es también un alimento termogénico, reconocido por acelerar el metabolismo y promover la quema de grasa corporal.

Raíz de Jengibre tubérculo

Principales nutrientes del jengibre

El jengibre tiene una sustancia antioxidante y antiinflamatoria llamada gingerol, protege al cuerpo de bacterias y hongos y que es responsable de su sabor picante cuando se come.

Las propiedades terapéuticas del jengibre se deben a la acción conjunta de varias sustancias que se encuentran principalmente en el aceite esencial de jengibre, rico en componentes medicinales como canfeno, felandreno, zingibereno y zingerona.

El jengibre también es rico en sustancias termogénicas que activan el metabolismo del cuerpo y promueven la quema de grasa corporal, reduciendo como el arroz integral la grasa abdominal.

La raíz está compuesta de vitamina B6 y minerales como potasio, magnesio y cobre, pero tales propiedades se vuelven relevantes si se consumen a diario. Ya que es una especia, sólo se necesita una pequeña cantidad de jengibre en un té o como aromatizante de otros alimentos.

Jengibre deshidratado en plato de pizarra

La siguiente tabla muestra los valores nutricionales por cada 100 gramos de jengibre, pero tenga en cuenta que al usarlo en una receta, no puede pasar de 2 gramos.

Jengibre composición por 100 g
Agua (g)78.88
Calorías (kcal)80
Proteína (g)1.82
Lípidos totales (g)0.75
Carbohidratos (g)17.77
Fibras (g)2
Calcio (mg)16
Hierro (mg)0,6
Magnesio (mg)43
Fósforo (mg)34
Potasio (mg)415
Sodio (mg)13
Zinc (mg)0.34
Cobre (mg)0.22
Manganeso (mg)0.22
Selenio (mcg)0.7
Vitamina C (mg)5
Tiamina (mg)0.025
Riboflavina (mg)0.034
Niacina (mg)0.75
Vitamina B6 (mg)0.16

Beneficios del jengibre

El jengibre es una referencia cuando se trata de problemas de estómago debido a que combate los gases, la indigestión y las náuseas causadas por el tratamiento del cáncer, así como la pérdida de apetito. También ayuda en la digestión de alimentos grasos. No es de extrañar que una sustancia presente en la raíz de jengibre se utilice en la fabricación de laxantes, antiácidos y antigases.

Beneficios del Jengibre en jarabes y medicamentos

La raíz también es bastante utilizada para combatir el mal aliento, dolores menstruales e incluso la famosa resaca. Gracias a su potencia antiinflamatoria, el jengibre es recomendable para aliviar los dolores musculares y de la artritis, las infecciones de las vías respiratorias, tos y bronquitis. Su acción antiinflamatoria y antibiótica lo convierte en un ingrediente ideal para la formulación de jarabes.

El aceite del jengibre está indicado en el tratamiento de quemaduras. Además, esta raíz juega un papel importante en la dieta ya que estimula el olfato y el gusto, lo que contribuye a la reducción en el uso de sal y otros condimentos. Cuando se prepara en té no sólo promueve la eliminación de toxinas, sino que ayuda a aumentar la ingesta de líquidos y la hidratación del cuerpo.

Además el jengibre está indicado para persona con hipertensión, ya que está demostrado que disminuye la presión arterial mediante el bloque de los canales de calcio, puedes ver aquí el estudio realizado.

¿Por qué el jengibre ayuda a perder peso?

Suplementos de píldoras de Jengibre

Todas las actividades realizadas por el organismo consumen energía, esto incluye el proceso digestivo del que se puede sacar ventaja al procesar alimentos termogénicos como el jengibre.

Cuanto más difícil sea la digestión de los alimentos, mayor será su poder termogénico. Las sustancias termogénicas contenidas en el jengibre tienen la capacidad de aumentar la temperatura corporal, lo que acelera el metabolismo y el aumento de la quema de grasa. La termogénesis es un proceso regulado por el sistema nervioso y la interferencia en este sistema puede promover la pérdida de peso.

El jengibre puede aumentar el gasto calórico en más de 10%, sin embargo, se sabe que no hay “milagros” cuando se trata de perder peso. El consumo de jengibre debe ir acompañado de una dieta equilibrada y la realización de ejercicio regularmente.   

¿Dónde encontrar el jengibre?

El jengibre se puede encontrar en los supermercados y tiendas de alimentos naturales, así como en amazon, que además con el nuevo amazon prime te sirven productos frescos rápidamente.

¿Cómo consumir jengibre?

El jengibre se puede comer crudo, en escabeche, en té o aceite. Se utiliza en alimentos y bebidas como un agente saborizante.

Preparación té de jengibre

  • Té: La infusión de trozos de jengibre fresco se utiliza en el tratamiento de resfriados y tos. Además de ser un relajante eficaz, hidrata el cuerpo y ayuda a eliminar toxinas. También ayuda en la pérdida de peso debido a su acción termogénica.
    La preparación consiste en dejar las raíces, cortezas o tallos en remojo por unos 30 minutos. Después, agregar agua limpia, llevar al fuego y cocer a fuego lento – medio durante 30 minutos.
Jengibre en comida sushi
  • En comida: El jengibre se puede utilizar en la preparación de platos dulces y salados. Se consigue deshidratado, fresco, conservado o cristalizado. Ten cuidado de no sustituir uno por otro en las preparaciones, debido a que sus gustos son distintos.
Zumo con jengibreRaíz de jengibre crudo
  • Crudo: se pueden masticar las astillas de jengibre y comer la pulpa, que ayuda a aliviar la ronquera y la irritación en la garganta. Pero debe tener cuidado pues el jengibre enmascara el dolor y alivia los síntomas sin curar la enfermedad.

Contraindicaciones para el uso del jengibre

Aunque el consumo de jengibre es seguro para la mayoría de la gente, en el caso de las mujeres embarazadas es objeto de controversia. Algunos expertos sostienen que puede afectar las hormonas sexuales del feto e inducir abortos. Los estudios sugieren, sin embargo, que el riesgo de malformaciones en recién nacidos de  mujeres que consumieron jengibre no fue mayor de lo normal.

La raíz no tiene relación con defectos o nacimientos prematuros, sin embargo, se recomienda que se evite cerca de la fecha del parto, ya que puede aumentar el riesgo de hemorragia. No se sabe mucho acerca de la seguridad del consumo de jengibre durante la lactancia materna y por lo tanto, lo ideal es que se evite.

Contraindicaciones en jengibre embarazas

El consumo de alimentos termogénicos como el jengibre no se recomienda para las personas con hipertiroidismo ya que el metabolismo es de por sí muy elevado y se aumenta el riesgo de pérdida de masa muscular. Los niños o personas con enfermedades del corazón, dolores de cabeza, migraña, úlceras y alergias no deben abusar de los alimentos termogénicos ya que pueden dar lugar a un aumento de la presión arterial, hipoglucemia, insomnio, nerviosismo y taquicardia.

El jengibre reduce la coagulación de la sangre y está contraindicado en pacientes que usan fármacos anticoagulantes, porque puede aumentar el riesgo de hematomas y sangrado. La raíz también disminuye los niveles de glucosa en la sangre y puede ser peligrosa para las personas que toman medicamentos para el control de la diabetes. Como la insulina ya reduce el azúcar en la sangre, si se añade jengibre se aumenta el riesgo de hipoglucemia en el paciente.

También deben evitarlo las personas que usan medicamentos para disminuir la presión. La raíz de jengibre tiene un efecto similar y si se combinan, puede haber riesgos cardíacos.

Riesgos del consumo de jengibre

Jengibre puede producir dolor de estomago

El jengibre puede promover el sangrado y por lo tanto debe ser evitado por los pacientes con trastornos de la coagulación, tampoco es recomendable en casos de enfermedades cardíacas. Esta raíz disminuye los niveles de glucosa en la sangre, así que las personas que sufren de diabetes podrían necesitar ajustar sus dosis de insulina.

Efectos secundarios del consumo de jengibre

Hay informes de ardor de estómago, diarrea y malestar estomacal después de consumir jengibre. En estos casos debe excluirse de la dieta.

Cantidades recomendadas de jengibre

Cantidad diaria recomendada de jengibre

Aunque no se ha establecido una dosis diaria, los estudios han sugerido que de  2 a 4 gramos al día de jengibre son suficientes.

Para obtener los beneficios termogénicos de jengibre, lo ideal es consumirlo a diario, pero dentro de un límite, para que el aumento del metabolismo no se convierta en algo perjudicial. Se recomienda media lamina o una cucharadita de jengibre en polvo.

Unisima

Newsletter