Escrito por

Jengibre Molido: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

jengibre molido

El jengibre molido es otra de las presentaciones de esta raíz, la cual se ha hecho muy popular en el mundo entero. Destacándose por su particular forma, sabor y aroma, en este caso más intenso y concentrado que en la raíz pura, siendo esta una de las diferencias que podemos señalar entre ambas presentaciones del jengibre.

Los usos, beneficios y propiedades no se diferencian en gran medida, pero si la cantidad que puedes consumir o agregarle a alguna receta. Ya que por ser más concentrado su composición también lo será. En este artículo te mostraremos todo lo referente a esta presentación del jengibre y los mejores consejos para implementarlo en tu dieta.

Valores nutricionales y beneficios del jengibre molido

El jengibre molido aporta diversas propiedades nutritivas como las vitaminas (entre las que destacan la C, B6) y diversos minerales. Además, de poseer compuestos antiinflamatorios, antibióticos, antitóxicos y analgésicos; los cuales son vitales y la razón de obtener tantos beneficios para nuestro organismo.

Entre los beneficios que podemos obtener al consumir esta presentación del jengibre se encuentran la facilidad que aporta a la hora de digerir los alimentos grasos, ayuda con los dolores causados por el ciclo menstrual, los musculares o de otra índole, corrimientos de tripas y algunas afecciones respiratorias.

¿Cómo preparar el jengibre molido en casa?

Aunque es una de las presentaciones más fáciles de encontrar en el mercado, muchos deseamos prepararlo por nuestros propios medios. No es muy difícil ni elaborado, podrás hacerlo en poco tiempo. Si tienes la raíz cruda en casa, te invitamos a prepararlo siguiendo el paso a paso de la siguiente receta que aquí te dejamos.

Ingredientes:

Para preparar una buena cantidad de jengibre en polvo solamente vamos a necesitar la raíz de jengibre cruda y algunos instrumentos como un horno, o microondas. Una licuadora, mortero o molino (como el que se utiliza para obtener un polvo fino de café o maíz tostado) y un envase (de vidrio o plástico) con su respectiva tapa.

Mira nuestro artículo sobre Jengibre: Contraindicaciones, efectos secundarios y propiedades adelgazantes y antiflamatorias

Preparación:

Lo primero que se va a hacer es lavarlo muy bien, tostar o secar por completo la raíz de jengibre cruda. Lo puedes hacer en el microondas, en el horno o al natural, es decir, lo dejamos secando bajo el sol un par de días.

Cuando esté lo suficientemente crujiente procedemos a elaborar el polvo fino, te recomendamos entre todas las opciones, utilizar el molino para este paso. Procésalo de forma constante hasta que obtengas un polvo verdaderamente fino y sin grumos, colócalo en el envase y ciérralo bien con la tapa.

Recomendación:

Antes de molerlo o licuarlo asegúrate que se encuentre totalmente seco, y crujiente; esto evitará que el polvo resultante sea grueso e incluso compacto. Te recomendamos solo abrir el envase cuando vayas a utilizar el jengibre molido y no ingerirlo directamente, menos en cantidades excesivas y dañinas.

La medicina tradicional con el uso del jengibre molido

jengibre molido usado en medicina tradicional

El jengibre se ha destacado por sus respectivas cualidades y aplicaciones medicinales, y la presentación molida no es la excepción, también se puede utilizar como una alternativa medicinal. Como hemos mencionado anteriormente, el sabor de éste es más fuerte, razón por la cual no recomendamos consumirlo a diario.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Lo ideal es colocar este polvo fino de jengibre en algunas píldoras o cápsulas de gel, de esta forma crearás una especie de pastillas de jengibre. En las boticas naturales puedes encontrarlas también, listas para la venta. Son ideales para consumirlas y no sentir la presencia de este sabor fuerte y amargo. Es más práctico ya que sería como consumir un medicamento.

Tomarlo de esta forma te ayudará con muchos malestares como los estomacales, tos seca y nariz constipada. Otra forma de emplear el jengibre molido es en los populares tés (recuerda filtrarlos para que no tomes el polvo concentrado que suele quedarse en el fondo) y el vapor como aromaterapia. Lo más recomendable es controlar la dosis, no más de 2 gramos al día.

Mucho mas sobre este tema con Té de jengibre: Contraindicaciones, Efectos Secundarios, Propiedades y Usoss

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El jengibre molido es más difícil de controlar para la ingesta, sobre todo en píldoras o cápsulas. Te aconsejamos visitar a un especialista para que sea él quien prescriba o indique una dosis apropiada, no debes tomarlo a la ligera ya que en estos casos es donde suelen presentarse los efectos negativos y contraindicaciones.

La cocina tradicional con el uso del jengibre molido

Otra forma de emplear el jengibre en esta presentación, es utilizándolo como condimento en diversos platos de comida. Tiene la cualidad de ser un sazonador por excelencia, ideal al momento de preparar sopas, guisos, carnes, pescados, salsas, vinagretas y otros agregados. Le aportan un toque que puede llegar a ser picante, amargo hasta dulce.

Debes ser moderado al condimentar con el jengibre molido. Te recomendamos comenzar con media cucharadita, aproximadamente 1 gramo, puedes adobar poco a poco e ir probando, hasta que consigas el punto de sazón que desees. Cabe destacar que cuando se trata de este polvo, la comida suele perder un poco el sabor cuando se cocina, pero jamás el aroma.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Otra área de la gastronomía donde es empleado y destaca este jengibre molido es en la repostería. Ideal para agregarlo en pastas, mezclas o masas, las cuales son utilizadas para elaborar postres como galletas, panes dulces, pasteles, tortas, tartas, flanes y batidos cremosos; además de añadir un sabor exótico y diferente a las recetas clásicas.

Elaboración de un té clásico con jengibre molido, ideal para relajar el cuerpo

Las principales diferencias entre este té y los demás elaborados con la raíz de jengibre pura o rallada, es la cantidad que vamos a utilizar y el tiempo que dejaremos transcurrir entre cada taza. Los ingredientes seguirán siendo los mismos: 2 cucharadas de miel, 1 litro de agua, 30 gramos de manzanilla, 10 hojitas de menta fresca y en este caso solo 20 gramos de jengibre.

No te olvides de leer también Té de Manzanilla: Contraindicaciones, Toxicidad, Beneficios y Usos

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Preparación:

Debemos hervir el agua y al llegar al punto de ebullición agregar los ingredientes como el jengibre molido, las hojitas de menta y la manzanilla, dejamos hervir durante 10 minutos más y retiramos del fuego, pasamos por un filtro o colador. Luego agregamos la miel y está listo nuestro té.

Podrás preparar un litro con tan solo 20 gramos de jengibre mientras que con otra presentación necesitarías hasta de 50 gramos. La recomendación con esta bebida es consumirla solo una vez al día (antes de dormir de preferencia) o inter diario, es decir, una noche sí y otras no. Te rendirá más y aprovecharás las mismas ventajas.

Guasacaca con jengibre molido, un acompañante ideal en otras recetas

La guasacaca es un acompañante perfecto para carnes, verduras y platos principales, nada mejor que sazonarla con un poco de jengibre molido. Para preparar esta receta solo necesitarás: cilantro, medio aguacate, aderezos picados previamente (pimentón, ajo, cebolla blanca, perejil y ají dulce), 5 gramos de jengibre molido y aceite vegetal virgen.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Preparación:

Lo primero que debes hacer es cerciorarte que estén bien lavados los condimentos, luego debes agregar a una batidora (o licuadora) junto a un poco de aceite vegetal. Batir mientas vas agregando los demás ingredientes como el aguacate, el cilantro y el jengibre molido. Es necesario mezclar todo muy bien durante varios minutos, hasta complementar.

El resultado será una mezcla verde y muy espesa, si lo deseas agregas unos miligramos de agua y vuelves a batir, para hacer la mezcla más suelta y jugosa. Y ya está lista, podrás acompañar cualquier plato con esta guasacaca a base de jengibre en polvo. No dudes mucho e intenta añadirlo en tu dieta, de esta u otra forma, verás los beneficios pronto.

No te pierdas este artículo Usos del jengibre

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Bebida caliente con jengibre molido: Preparación perfecta para tratar los malestares que aparecen con la alergia y refriados

Se trata de una particular bebida caliente que emplea la presentación de esta raíz y ayuda a mejorar los padecimientos que son de índole respiratoria, tal vez resulte un poco distinta y menos apetitosa, pero te aconsejamos probarla antes de juzgarla. Aquí dejamos plasmados los ingredientes que vas a necesitar y el paso a paso para su preparación.

Ingredientes:

Para su elaboración necesitarás: 100 milígramos de leche, el zumo (o jugo) de dos limones grandes, 4 cucharadas de azúcar, 2 cucharadas de mantequilla y 5 gramos de jengibre molido, puedes agregar también 10 gramos de jengibre rallado (pero es opcional).

Preparación:

Lo primero que vas a hacer es colocar en un recipiente la leche, poner a fuego medio hasta que hierva. Luego, bajar el fuego y agregar la mantequilla, remover hasta que esta se disuelva por completo. Después se agregan los demás ingredientes (el azúcar preferiblemente glass, el zumo o jugo de los limones, el jengibre molido y si fuera el caso, también el jengibre molido).

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Se debe mezclar muy bien hasta que se complementen perfectamente. Colocar a fuego medio y dejar hervir durante 10 minutos más, retirar del fuego. Pasar por un filtro o colador, colocar el líquido resultante en una jarra y ya está lista esta increíble bebida. Te aconsejamos tomarla en la noche antes de ir a dormir o en ayuna, una o dos veces a la semana.

Preguntas frecuentes sobre el jengibre molido

preguntas sobre el jengibre molido

El jengibre molido (el cual no es una presentación muy nueva) aporta una gran cantidad de nutrientes y beneficios a nuestro organismo. Como una de las presentaciones más populares en el mercado, es normal que genere ciertas preguntas entre potenciales consumidores, aquí responderemos las más comunes y probablemente coinciden con tus dudas.

Puede que te interesen también ¿Cómo tomar jengibre?

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Cómo se puede conservar el jengibre molido?

Es muy fácil hacerlo, debes verificar que el producto este fresco. Lo debes mantener en su respectivo envase donde lo compres, envase de vidrio o plástico. Debes asegurar que no reciba directamente los rayos del sol donde se encuentre almacenado. Además, te aconsejamos mantenerlo en un espacio fresco y amplio.

¿El jengibre molido se caduca o vence?

Es una de las preguntas más comunes que se hacen los consumidores. Lo que debes entender principalmente es que el jengibre molido va perdiendo sus propiedades nutricionales, el sabor y el aroma con el paso del tiempo, razón por la cual podemos decir que sí se caduca o se vence. Te recomendamos evitar utilizarlo si el jengibre tiene más de un año molido.

¿Dónde puedo comprar el jengibre molido?

Es muy común y la manera comercial más rápida para encontrar el jengibre. Puedes encontrarlo en tiendas que se especializan en especias orientales o africanas, pero gracias a su popularidad en la industria gastronómica muchos centros de alimentos lo han adquirido para la venta. También lo puedes encontrar en boticas farmacéuticas o por medio de la web.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Cuáles son los riesgos de consumir el jengibre molido?

En personas hipertensas los riesgos suelen ser altos por su cualidad de promover el sangrado, razón por la cual les aconsejamos no consumirlo sin antes consultar al médico. Es recomendado para personas que sufren de diabetes, siempre y cuando ajusten su dosis de jengibre molido y la dosis de insulina.

Cuando se adquieren las pastillas (cápsulas o píldoras) en una botica, deberían traer consigo las contradicciones o riesgos más notorios de esta raíz. Además de las indicaciones para su uso, en el caso de las embarazadas les recomendamos visitar al médico de cabecera, ante todo.

Si te gusto lo que leíste te recomendamos también Agua de Jengibre: Efecto Negativos, Propiedades y Beneficios

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Pueden consumir el jengibre molido los más chicos de la casa, es decir, los niños?

Una de las mayores preocupaciones al preparar una receta que se compartirá en familia es si los más pequeños pueden consumirlo también, en el caso del jengibre en polvo; te decimos que los pequeños pueden consumirlo siempre y cuando se tengan ciertas precauciones.

La primera es con respecto a la dosis, recuerda que esta presentación es más concentrada y fuerte, debes equilibrarla a tus requerimientos y sobre todo a la de los niños. Te recomendamos suministrar unas dosis realmente bajas, preferiblemente como ingrediente en algunos platillos, no directamente.

¿Se puede combinar el jengibre molido con otras especias?

combinar jengibre molido con otras especias

Sí, puedes combinar el jengibre molido con otras especias naturales como el romero, la albahaca, la yerbabuena, el yanten, el eucalipto, la manzanilla, etc. Disfruta de la increíble combinación que puedes obtener, la cual será muy beneficiosa y con un sabor muy particular.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En resumen, el jengibre molido te proporcionará los mismo beneficios que cualquier otra presentación, debes tener las mismas precauciones ya que los efectos adversos también serán los mismos. Anímate e intenta implementarlo en tu dieta, de esta forma es más sencillo hacerlo y es ideal para integrarlo en las recetas de forma más rápida y saludable.

Recursos sobre el jengibre

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?