Escrito por

Jabón de Propóleo: Beneficios, Estudios y Cómo prepararlo artesanalmente

Jabón de Propóleo

¿Conoces los múltiples beneficios del propóleo y de los que este podría aportar a tu piel durante tu rutina de baño? Si, el jabón de propóleo es un excelente hilo conductor de todas propiedades que caracterizan a esta maravillosa sustancia.

Es cada vez más común encontrar productos de belleza que incluyan entre sus ingredientes la sustancia natural producida por las abejas. El jabón de propóleo es sinónimo de salud y cuidado para tu piel y de eso hablaremos a continuación.

Jabón de propóleo, belleza y salud al natural

Una de los aspectos más interesantes y que impulsan la confianza en los productos creados a partir del propóleo como ingrediente principal es la garantía de que no existe riesgo alguno para la salud de las personas que lo usan o consumen.

Es por ello que los jabones de propóleo representan un elemento esencial y seguro para el cuidado y embellecimiento de la piel.

Agrega a tu rutina de baño un elemento natural y restaurador, que cuida e hidrata toda tu piel, haciéndola lucir más linda y suave al tacto. Créeme, los beneficios implícitos en la composición del jabón de propóleo son un auténtico bálsamo para nuestra disciplina de belleza.

¿Qué caracteriza a los productos para la piel hechos a partir del propóleo?

Uno de los puntos más relevantes y comunes en los productos de calidad pensados para el cuidado y embellecimiento de la piel y que además que están elaborados a partir del propóleo es la cantidad de sustancias positivas presentes en ellos que forman un escudo protector para nuestra salud.

El propóleo contiene más de 50 antioxidantes o flavonoides naturales diferentes, lo que permite que la piel se mantenga clara, saludable y radiante.

Por si fuera poco, el propóleos se utiliza en productos para el cuidado del cabello con el objetivo de nutrir y fortalecer nuestro pelo desde la raíz hasta las puntas incluyendo además nuestro cuero cabelludo.

Lo común es que en los shampoos con propóleo encontremos algunos aceites esenciales, flavonoides, minerales y vitaminas que ayudan a mantener el cabello suave y fuerte.

También puedes encontrar el propóleo en forma de tintura, puedes leer más sobre este tema en el siguiente artículo.

Beneficios encontrados en los jabones hechos con propóleo

Ya hemos comentado al inicio que le jabón de propóleo es un excelente transmisor de los beneficios atribuidos a esta sustancia. Con lo cual, podemos afirmar que las propiedades referidas al propóleo como tal se encuentran presentes en los jabones elaborados con propóleo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Pero… cuales son estas propiedades del propóleo?

El propóleo actúa como un elemento bactericida, fungicida, antioxidantes, antimicrobiano, antiséptico que presentan una barrera protectora contra ciertos agentes que atentan contra nuestra salud. A continuación te los detallamos según su propiedad.

  1. Bactericida, combate las bacterias que atacan y destruyen la piel.
  2. Fungicida, eliminan y previene los hongos causantes de lesiones, molestias y mal olor
  3. Antioxidante, la propiedad antioxidante se encarga de disminuir el alcance de radicales libres que destruyen los tejidos y promueven el envejecimiento prematuro.
  4. Antimicrobiano, destruye los microbios presentes en el ambiente y que puede resultar una amenaza para nuestra salud.
  5. Antiséptico, acaba con los gérmenes a los que nos exponemos cuando tocamos ciertos elementos sucios.

Datos y estudios a favor del uso y consumo del propóleo

La calidad de los jabones con propóleos se mide por el contenido de flavonoides que encuentran en el ingrediente principal, el propóleo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Estos flavonoides son pigmentos naturales que podemos hallar en las plantas, vegetales y demás organismos naturales a excepción de humano, y que además cumplen una función protectora de los daños causados por agentes oxidantes como los rayos UV, polución ambiental y sustancias químicas presentes en los alimentos, entre otros.

El cuerpo humano no es capaz de producir de forma natural estas sustancias químicas protectoras, por lo que se ve obligado a adquirirlas de los alimentos o a través de ciertos suplementos alimenticios o vitamínicos.

Estudio sobre el alcance y beneficios de los flavonoides también presentes en el jabón de propóleo

En un trabajo de investigación realizado por: S. Martínez-Flórez, J. González-Gallego, J. M. Culebras y M.ª J. Tuñón, del Departamento de Fisiología, Universidad de León y Hospital de León. España. Orientado a la nutrición hospitalaria.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Se aseguró que los flavonoides, que también se encuentran presentes en el propóleo “Están ampliamente distribuidos en plantas, frutas, verduras y en diversas bebidas, y son componentes sustanciales del componente no energético de la dieta humana Así mismo, los flavonoides son altamente valorados en la industria de la cosmetología, donde se usan principalmente en cremas.”

Con lo cual, existe evidencia suficiente como para determinar que los beneficios que aporta el propóleo (en sus diversas presentaciones) para este particular, el jabón de propóleo constituyen una serie de factores que van en virtud del cuidado, mejora y embellecimiento de la piel.

En ese sentido las sugerencias y recomendaciones sobre su uso son correctas ya que mejoran notablemente las zonas de la piel sobre las que se aplica de forma directa.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Como preparar el jabón de propóleo en casa

La elaboración del jabón de propóleo requiere de los siguientes ingredientes:

  • Jabón neutro como base de 100g
  • Miel de Cristal 92g por
  • 6g de miel
  • 2g de cera de abejas
  • 1g / 34 gotas de extracto de propóleos opcional
  • 18-36 gotas de fragancia, lo ideal es que sea una fragancia con un ligero aroma a miel.

Las cantidades son proporcionales, por lo que puedes hacer menos o más cantidad de la que comentamos en esta preparación.

El proceso de preparación sugiere un respeto por las cantidades de ingredientes y pasos para la elaboración. De esta manera obtendremos un jabón de calidad y perfectamente equilibrado en sus principios activos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Preparación del jabón de propóleo

  • Cortamos el jabón que usaremos como base en pequeños trozos y lo agregamos a un recipiente con resistencia al calor y que además podamos colocar en el microondas sino queremos hacer uso de nuestra cocina para ello.
  • Derretimos el jabón de base en el microondas o en una caldera doble. Al mismo tiempo, que derretimos los pequeños cristales de miel y la cera de abeja en una olla de doble caldera o en el microondas.
  • Una vez que todos los ingredientes estén derretidos, añado miel y la cera de abejas a la base de jabón derretida y mezclamos suavemente.
  • Por último, agregamos el propóleo activo, las gotas de fragancia y mezclamos una última vez.
  • Coloca la mezcla que has hecho en un molde, rociamos un poco de alcohol sobre el jabón de fraguado para evitar las burbujas desagradables y lo dejamos endurecer durante unas horas.
  • Para añadir la textura de la colmena, añada un pequeño cuadrado de papel de burbujas al molde antes de verter la mezcla. Este último toque le dará a tu jabón una apariencia divertida y natural.

El jabón a base de propóleo es la joya de la corona en el cuidado y limpieza de nuestra piel

Gracias a que el propóleo es utilizado por las abejas melíferas como antiséptico natural, se pudo detectar que esta sustancia cuenta con unas excelentes propiedades de conservación que son muy codiciadas por los fabricantes de productos para el cuidado de la piel.

En este sentido y considerando las propiedades antibacterianas naturales del propóleo y la carga mineral y de flavonoides naturales que posee, tiene mucho sentido que distintos fabricantes de productos para el cuidado y tratamiento de la piel lo incluyan en sus preparaciones.

Dime, ¿después de leer esta publicación has pensado en agregar a tu rutina de baño el jabón de propóleo?

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

También te pueden interesar los artículos de propóleo para embarazadas y el consumo de propóleo en niños.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?