Escrito por

Isotretinoína: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

isotretinoina

La isotretinoína, es un fármaco usado para tratar los casos de acné severos o acné quístico y en algunas ocasiones es medicado para algunos tipos de cáncer agresivos, afecciones graves o severas en la piel.

Fue desarrollado como medicamento de quimioterapia para el tratamiento del cáncer en el cerebro, colon y pancreático. Aunque hoy en día todavía es usado como tratamiento cancerígeno gracias a la capacidad que tiene de producir una apoptosis a las células de división rápida.

Es un medicamento usado para tratar afecciones de carácter severo, posicionándolo como un remedio cuyo principio activo es bastante fuerte, es decir, este tipo de medicamentos deben ser indicados por un medico con una previa evaluación física junto con exámenes de laboratorio respectivos.

Acné e Isotretinoína

El acné es una enfermedad cutánea con un elevado impacto en la estética corporal de la persona que la padece, por lesiones ocasionadas en la piel o por cicatrices que quedan producto de la lesión.

Afortunadamente desde el año 1982 la Isotretinoína fue aprobada para el tratamiento de esta patología, cuando ya es grave y no se alcanzaron resultados positivos con otros medicamentos naturales, píldoras o pomadas indicados para este fin.

La Isotretinoína es un retinoide derivado de la “vitamina A” y de administración oral, su eficacia se debe gracias a que actúa sobre todos los factores que ayudan al desarrollo crónico del acné en cualquier zona del cuerpo.

Además, se encarga de reducir y eliminar el cierre de los poros por el exceso de producción de sebo y grasa de la piel, también posee una acción antiinflamatoria y un agente bactericida que reduce toda población de bacterias que pueda formarse en las heridas, específicamente las del género “Propionibacterium Acnes”.

Cabe destacar que este producto suele usarse cuando el problema de acné es algo severo y de origen bacteriano, debido a que existe acné producto del mal funcionamiento hormonal, por lo que se procede de otra manera con fármacos que contengan hormonas, como las píldoras anticonceptivas en el caso de las mujeres.

Comprueba en este artículo Acné Severo: Tratamientos, Patologías, Síntomas y Causas.

¿La isotretinoina es para todos los tipos de acné?

Principalmente debemos saber, cuáles son los tipos de acné que existen para poder saber si es apropiada la Isotretinoina:

Acné hormonal

El acné de carácter hormonal, tiende a aparecer en la etapa donde ocurren cambios hormonales considerables en el organismo, como: la pubertad, menstruación, embarazo y patologías como ovarios poliquísticos, el estrés y otras enfermedades.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La localización de este tipo de acné, es en zonas más específicas de la cara, así como las regiones ubicadas por debajo de los pómulos y a lo largo de la línea de la mandíbula, siendo más frecuente su aparición en mujeres con presencia de ovarios poliquísticos.

Los síntomas de este tipo de acné son muy molestos, porque generalmente son muy profundos, quísticos y sensibles al tacto. Generalmente, se suele presentar una sensación de dolor leve en el poro al tacto, incluso cuando no se realiza ningún contacto físico.

Con este tipo de acné se requiere tener un cuidado especial, debido a que tiende a dejar una cicatriz. Por lo general, se resiste a los tratamientos con cremas anti-acné.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Acné vulgaris

El acné vulgaris o acné común, es una afección en la piel que suele ocurrir frecuentemente en la etapa de la adolescencia y comúnmente se conoce como granos o espinillas, es una enfermedad que puede llegar a ser severa pero tratable.

Esta patología ocurre cuando las unidades pilosebáceas se inflaman, (incluyendo los folículos del vello y las glándulas sebáceas) formando la característica pápula o nódulos en zonas como la cara y la parte superior del tronco. Si llegas a extirpar su contenido, dicha pápula puede dejar una cicatriz o mancha en la zona.

Por lo general el acné ocurre por problemas hormonales, sin embargo, los casos de acné común se tratan de una elevada producción de sebo y grasa en la piel.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El acné puede ser hereditario, lo que predispone al organismo a tener más probabilidades de padecer esta condición en alguna etapa de su vida.

Aquí podrás conocer mas sobre el tema Acné Seborreico: Tratamientos, Alimentación, Patología, Causas y Síntomas

Dosis recomendada de Isotretinoína

dosis recomendada de isotretinoina

La dosis que debe ser administrada va a depender del peso del paciente o la persona afectada y la gravedad de la enfermedad. En un tratamiento de altas dosis se suministra 0.05 mg/kg por día, llegando a suministrar hasta 2 mg de Isotretinoína al día para un tratamiento total de 6 meses.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Si el caso de acné es muy severo, el médico indicará seguir el tratamiento por 8 semanas más, luego del tratamiento inicial.

La Isotretinoína se puede encontrar en distintas presentaciones, pero lo más común, se encontrar en forma de píldora o comprimido recubierto, bajo el nombre de muchas marcas comerciales. Aunque también se puede conseguir la presentación de uso tópico preparada al 0.05%, con diferentes nombres de marcas comerciales.

Ventajas de la Isotretinoína

Realmente podemos afirmar que la Isotretinoína es efectiva para el tratamiento del acné severo, debido a que ha puesto un antes y un después en referencia a la cura de esta patología cutánea. La mayoría de personas que han usado este producto consiguieron una cura de casi el 100% y sin recaídas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Este medicamento produce una mejora rápida en las primeras semanas de tratamiento, mejorando el aspecto y la inflamación de las pápulas, y generando una reducción drástica de riesgo de volver a recaer en la enfermedad.

Otra ventaja es que mientras se realiza el tratamiento con este fármaco, no es necesaria la aplicación de otras terapias en conjunto para mejorar esta patología cutánea. Los mismos efectos que produce la presentación de comprimidos, también los ofrece la presentación tópica o en forma de pomada.

Además, mejora significativamente el aspecto basal de la piel, ya que minimiza la inflamación y la torna más lisa y brillante con un aspecto rejuvenecido gracias a la presencia de los retinoides en su compuesto activo. Por otra parte, elimina el exceso de sebo y de grasa de la piel y el cabello, elimina el exceso de brillo en las zonas que produzcan una producción de sebo elevada.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Comprueba en este artículo Cómo Cuidar la Piel Grasa y los Poros Dilatados

Desventajas que posee la Isotretinoína

La Isotretinoína, al igual que otros medicamentos también posee efectos adversos, con la ventaja que pueden ser detectados a tiempo por medio de una serie de exámenes sanguíneos al comenzar, durante y al finalizar el tratamiento.

Debido a que se caracteriza como un fármaco fuerte, su uso es bastante regulado lo que lo convierte en una terapia segura.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Efectos secundarios de la administración de Isotretinoína

Veamos de manera detallada cada uno de los posibles efectos secundarios de la administración de Isotretinoína.

Xerosis (piel y mucosas secas)

Ocurre debido a que la Isotretinoína actúa eliminando significativamente el sebo, volviendo la piel seca, siendo más apreciable en los labios, la mucosa nasal y el dorso de las manos; está relacionado con la dosis administrada del medicamento y por la duración del tratamiento, pero afortunadamente es reversible.

Malformaciones congénitas

Mientras ingieras este fármaco no puedes quedar embarazada durante el período de tiempo que este fármaco fue recetado, ya que tienes una gran posibilidad de que el feto sufra malformaciones congénitas casi que en 45%. Luego de la suspensión del tratamiento debes esperar como mínimo 2 meses para eliminar el exceso de medicina en el cuerpo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Hepatotoxicidad

hepatotoxicidad por isotretinoina

Como todo medicamento este se metaboliza en el hígado, por lo que mientras se tome el tratamiento se debe realizar periódicamente los exámenes sanguíneos para la valoración de las transaminasas.

Isotretinoína en crema

La Isotretinoína está estructurada con “vitamina A”, la cual regula el crecimiento epitelial por lo que su aplicación en crema actúa como un estereoisómeros y estimula la mitosis en la epidermis.

Combate la hiperqueratosis característica de acné vulgaris; ayuda a la descamación, expulsando las molestas pápulas, impidiendo las lesiones y reactivando la producción sebácea de una manera menos excesiva, previniendo la reaparición de las lesiones.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Comprueba nuestro artículo sobre Acné Quístico o Nodular: Causas, Síntomas y Mejores Tratamientos para cada tipo

La Isotretinoína en crema posee de la misma forma efectos antiinflamatorios producidos por la migración de los leucocitos al área afectada, acción inducida por un compuesto perteneciente a la “vitamina B4”. En estos casos se pudo comprobar que la Isotretinoína en crema es más efectiva que la Tretinoína.

Isotretinoína en el embarazo

Este fármaco es “teratogénico” lo que se traduce como; causante de abortos espontáneos y mal formaciones congénitas graves en el feto.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Es por ello que es de vital importancia el uso de métodos anticonceptivos de barrera tanto femenino como masculino, para evitar posibles embarazos durante el tratamiento. Además, este fármaco puede disminuir significativamente los efectos de las píldoras anticonceptivas.

El médico puede indicar firmar un documento donde acredite que tienes el conocimiento de dichos efectos y solicitará constantemente pruebas de embarazo a lo largo del tratamiento como descarte.

Diabetes y la Isotretinoina

La Isotretinoina tiene como contraindicación para su uso en personas que padezcan de Diabetes o tengan herencia de esta enfermedad.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Se han reportado casos de demandas a los laboratorios Bayer y Roche, por este tipo de efectos adversos del medicamento.

Pero, ¿Qué sucede en el organismo si se consume este tipo de medicamentos y se padece de Diabetes?; al parecer este medicamento interfiere en la concentración de glucemia y aumenta considerablemente la concentración plasmática de triglicéridos, causando una disminución considerable de DHL en el organismo, lo que puede crear un ambiente propicio para un fallo cardiovascular.

Es por tal motivo que se debe ser lo más claros posible en una revisión médica en búsqueda de mejorar casos de acné, debido a que al obviar algún detalle o patología puede verse inmerso en un sinfín de consecuencias que pueden llegar a ser letales.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Conoce mas sobre Diabetes: Complicaciones, Causas, los 6 Tipos y cómo Prevenirlas

Si padeces de diabetes o tienes herencia de padecer este tipo de enfermedad, se debe notificar al médico tratante, el cual determinará si es necesaria la realización de estudios correspondientes para valorar dicha condición y evaluar si se puede llevar a cabo el tratamiento o simplemente optar por otros fármacos.

Se puede presentar con el uso de Isotretinoina por tiempo prolongado, el ambiente propicio para que una persona que no tenga diabetes (pero si herencia de esta enfermedad) la pueda desarrollar y luego de esto no hay vuelta atrás.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Es por tal motivo que se debe notificar cualquier cambio que se presente en el organismo que será sometido a largo plazo a tratamiento con Isotretinoina, ya que eso determinará los efectos adversos que puede llegar a producir este medicamento.

No todo es culpa de los laboratorios ni del farmaceuta que distribuya dicha medicina, puede influenciar también el hecho de ocultar información sobre el verdadero estado de salud nada más por seguir las indicaciones y tomar este medicamento para mejorar la apariencia de la piel afectada por el acné.

O fallar en las indicaciones del médico tratante irrespetando los cuidados que se tienen que tener durante el uso de este medicamento, como, por ejemplo: el consumo de alcohol junto con esta medicina podría llevar a un aumento de triglicéridos en el organismo y una disminución de las concentraciones de proteínas de alta densidad o HDL, por lo que produciría un riesgo cardiovascular.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Este incremento de los triglicéridos producto de la ingesta de este medicamento junto con el alcohol puede llevar al mal funcionamiento hepático, que no sería inducido directamente por la medicina sino por desobediencia a las indicaciones del médico.

Casos como este, donde no se cumple con las condiciones para llevar a cabo las indicaciones estrictamente como lo indique el médico, deben ser evaluados para garantizar en primera instancia el efecto deseado del medicamento sobre la piel y evitar consecuencias que podrían causar daños mayores a la salud.

La fotosensibilidad producida por la Isotretinoina

fotosensibilidad por isotretinoina

Como muy bien se conoce, la fotosensibilidad es una alergia en la piel producida por la luz solar, puede ser causada por una exposición a los rayos solares muy prolongada o simplemente por el uso de químicos en la piel que reaccionan negativamente en presencia de Sol.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En el caso de producirse una fotosensibilidad por el uso de la Isotretinoína, los síntomas aparecerán luego de 2 o 3 horas pasadas a la exposición a los rayos solares. Por lo general desaparecen o se alivian luego de 24 horas.

Para aliviar los síntomas se puede aplicar un paño o compresa fría en el área afectada y rociar frecuentemente agua fría, además para prevenir otro inconveniente parecido, se debe usar protector solar con una pantalla superior a 30 SPF, claro, dependiendo de la presentación de la Isotretinoína ya que puede ser también en crema o gel.

Conoce todo lo necesario sobre Heliofobia

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Si llegas a tener dolor muy intenso, fiebre, sarpullido en forma de mariposa y moretones se debe acudir de inmediato al médico para que indique la medicación correspondiente y de ser necesario suspenda temporalmente el uso de la Isotretinoína.

Información oculta de la Isotretinoína

El Isotretinoína también es conocido con el nombre Roacutan, del cual se obtiene el efecto deseado, es decir, elimina el acné, pero con muy molestos efectos adversos, ya que elimina la hidratación de la piel, los labios se agrietan y la boca se seca.

El principal productor de este fármaco ha recibido demandas a lo largo del uso del producto, debido a los riesgos que pueden ocurrir con el uso de este medicamento.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Entre estas demandas se encuentran resultados en donde se falló a favor del demandante, casos como este sucedieron en Nueva Jersey (Estados Unidos), por no dejar claro en el prospecto del medicamento el principal componente como lo es la Isotretinoina y el riesgo de padecer con el uso del medicamento enfermedad inflamatoria intestinal, producto de la cual, las personas demandantes afirman que en la actualidad sufren colitis ulcerativa.

El fallo a favor de la demandante es de una suma por indemnización de 18 millones de dólares que el laboratorio Roche debe pagar.

No es la única demanda, hay muchas, pero parece que en personas que han sido afectadas por alguno de los riesgos del tratamiento con este medicamento han visto a favor más los beneficios que ha ofrecido en la piel y estética, comparado con los daños que haya podido ocasionar en su organismo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Debido a estas demandas, Roche retira el medicamento del mercado en Estados Unidos en el año 2010, quedando aun en esta fecha pendiente de respuestas miles de demandas.

Entra y lee este importante articulo Tretinex: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

Se cree que Roche oculta al mercado mundial muchos de los efectos adversos de este tipo de medicamentos, por lo que la agencia Europea de Medicamentos (EMA) espera respuestas sobre los miles de efectos adversos que usuarios que han usado el medicamento demandan en Estados Unidos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Así mismo, surge gran preocupación por los casos en donde reacciones adversas de este medicamento han llevado a la muerte y de los que se dice que son un número también alto y sin registrar.

Todas las personas tienen el derecho de saber los efectos adversos a los cuales serán sometidos con el uso de determinados fármacos, así el uso del mismo sea para mejorar una condición de salud importante.

Por lo tanto, es lógico que se produzcan demandas de este tipo a los laboratorios que fabrican y distribuyen estos medicamentos, si en el prospecto del mismo no se encuentran las secuelas que se presenten en determinado organismo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Este tipo de efectos adversos como la inflamación del intestino repercute de una manera negativa en el organismo de gran importancia, porque una vez que se manifiesta la enfermedad, difícilmente la persona puede recuperarse.

En otras palabras, son secuelas para toda la vida. Entonces cabe resaltar esta interrogante ¿Vale más la apariencia estética de la persona que la misma vida?, se debe responder sin pensar rápidamente que no.

Por lo tanto, es necesario el estudio de los riesgos y beneficios para determinar si estás de acuerdo en el uso de este medicamento por los efectos que produce ante enfermedades como el acné.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Interacciones del Isotretinoína con otros medicamentos

interaccion de isotretinoina con otros medicamentos

Isotretinoína al igual que otros fármacos de este tipo, puede tener interacciones con otros medicamentos.

Lee el articulo que tenemos de Tetralysal: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

En los anticonvulsivantes o corticosteroides sistémicos o fenitoina y Isotretinoína

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En presencia de estos fármacos se debe actuar con especial cuidado, al parecer uno de los efectos adversos de la combinación de estos medicamentos es la pérdida de la masa ósea con el uso recurrente.

Así mismo, se puede ver afectado el metabolismo de la vitamina D en el organismo, por lo que puede llegar a causar raquitismo.

Anticonceptivos orales y la Isotretinoína

Al parecer este medicamento no influye en la acción del anticonceptivo a base de estrógenos ni en los niveles séricos de progesterona, aun así, surge la duda de que el Isotretinoína interfiera en la eficacia de los anticonceptivos, disminuyendo la misma.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Debido a los efectos adversos que se pueden exteriorizar durante el tratamiento y presentar un embarazo, es preferible no correr riesgos por lo que lo más recomendable en este caso es el uso de anticonceptivos de barrera tanto femeninos como masculinos, para evitar un embarazo.

En los anticonceptivos orales a base de progestina el Isotretinoína disminuye su eficacia anticonceptiva por lo que se debe prevenir con otros métodos un embarazo o practicar la abstinencia durante el tratamiento.

El uso de vitamina A con Isotretinoína

El uso de dos retinoides puede producir una toxicidad inducida por la vitamina A o hipervitaminosis A, la cual puede causar dolor abdominal, cambios de humor, somnolencia, mareos o vértigos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

También presentarse de una manera más crónica como por ejemplo con ictericia, pérdida del apetito, dispersiones visuales, alopecia, anormalidades en los huesos y dolor.

Tetraciclinas orales y el Isotretinoína

La Isotretinoína se ha asociado con hipertensión intracraneal benigna cuando es administrada en tratamientos junto a las tetraciclinas, por lo que su uso en conjunto está contraindicado totalmente.

Los medicamentos fotosensibles como Sulfonamidas y diuréticos tiazidicos

La Isotretinoína puede incrementar la sensibilidad de la piel ante la luz solar o ultravioleta aun después que el tratamiento haya terminado. Es por ello que al usarla en conjunto con estos medicamentos que causan el mismo efecto, pueden causar una reacción más severa en caso de exponerse la persona al sol.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Mira aquí Radiación UVA y UVB: La Importancia de la Protección Solar

En caso de sobredosis con Isotretinoína se debe tomar en cuenta lo siguiente

Se debe acudir de inmediato a un centro asistencial y de ser posible llevar consigo lo que quedó de la presentación del medicamento, para que el personal de salud determine las acciones a seguir correspondientes al fármaco ingerido.

Es una situación que lleva a un estado de salud muy peligroso para la vida por lo tanto todo dependerá de lo rápido que se actué luego de la sobredosis del medicamento.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Como primera instancia en el centro hospitalario el personal de salud procederá de manera rápida al vaciado gástrico, solo si no han pasado dos horas de la toma excesiva del medicamento, por eso es importante una entrevista de los hechos con la mayor certeza posible.

Se debe mantener monitoreado el paciente en búsqueda de algún aumento en la presión arterial e intracraneal, así mismo, mujeres en edad reproductiva bajo esta condición se les debe practicar una prueba de embarazo.

Se deben realizar exámenes sanguíneos para determinar la presencia del Isotretinoína en sangre y sus metanolitos activos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Deben actuar en conjunto el personal de salud con el personal de toxicología para determinar con mayor precisión las acciones a tomar en este tipo de circunstancias, donde la vida de la persona se ve altamente comprometida.

Una sobredosis del medicamento no se va a dar por casualidad, sino por una serie de signos que pueden ser notorios, como cambios en el comportamiento de la persona, depresión, falta de atención a las tareas cotidianas, entre otras; que pueden orientar a que algo anda mal y actuar a tiempo antes de que ocurra un evento de esta magnitud.

Es por tal motivo que la persona debe tener un estricto control médico, donde se evaluará su estado psíquico en búsqueda de efectos adversos del medicamento como lo es la depresión o la ansiedad.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Obtén mas información sobre Depresión: TODOS los Tipos, Fases, Causas, Tratamientos y Prevención

Si no se cumplen con estas precauciones se pueden tener desenlaces como: sobredosis con el mismo medicamento por el mismo desajuste que la persona pueda estar experimentando.

Es recomendable que al más mínimo cambio de la conducta de la persona acudir al médico tratante y exponerle dicha condición o acudir a otro especialista como un psicólogo, ya que en conjunto pueden ayudar a que finalice el tratamiento de la mejor manera y con los resultados esperados que es mejorar la apariencia de la piel.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Notas importantes del uso de medicamentos como Isotretinoina

Es importante señalar que no todo lo que se prescribe por un médico trae la solución absoluta a un determinado problema de salud, todo va a depender de la reacción del organismo al cual se someta el medicamento, además de los cuidados y seguimiento de las órdenes medicas establecidas para el mismo.

En el caso de Isotretinoina se ha causado mucha polémica y ha sido objeto de muchas investigaciones, debates, demandas a la industria farmacéutica o laboratorios que se encargan de la fabricación de los mismos, por ocultar información importante sobre sus efectos adversos.

Los casos de muerte no registradas por la ingesta de este medicamento causan gran preocupación e inducen a demandas, como es el caso de un adolescente que comenzó su tratamiento con este fármaco y debido al efecto depresivo que causa con su administración se suicidó.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El padre de este joven se llama Liam Grant, el cual se preocupó por indagar sobre los efectos adversos de este medicamento y poniendo en alerta a las autoridades de farmacovigilancia, siendo este el inicio de una larga lucha.

El resultado no fue alentador, aunque consiguió acceder a la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Años atrás en Dinamarca específicamente en el 2002, había intentado lo mismo, pero Roche bloqueó el acceso por no tener pérdidas económicas.

Puede que te interesen también Tetraciclina: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Casos como este llevan a preguntarse ¿Cómo un laboratorio de medicamentos va a propiciar (por no tener pérdidas económicas) la inducción a la muerte como efecto adverso de uno de sus fármacos y no hacer nada al respecto?, es inaudito, pero sucede.

Así mismo, se reporta que con el uso del medicamento se producen cambios en el comportamiento de las personas catalogado como ansiedad, por lo que no es recomendable en personas que manejan maquinaria pesada ni conduzcan, ya que se considera que puede ser perjudicial.

Son efectos de los que no se hablan en el prospecto del medicamento de ahí la lucha y demanda a estos laboratorios por parte de personas que han sido sometidas a este tipo de tratamientos y que han llevado a producir accidentes o cambios perjudiciales en su conducta, sin ninguna razón aparente sino la toma de este medicamento.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?