UP

¿Sufres de Insomnio? Identifícalo y aprende a tratarlo

Escrito por unisima

Hoy vamos a hablar de un tema que preocupa a muchas personas, el insomnio.

Tenemos otro artículo sobre consejos para dormir mejor si tenemos insomnio , ya que siempre es mejor intentar primero usar tratamientos naturales. Muchos de nosotros no queremos depender de medicación para dormir, así que es mejor buscar otras formas para tener un mejor sueño.

Con el tiempo, hablando de pastillas para dormir, hemos aprendido más sobre el Rivotril. Es un medicamento que tiene la acción de inhibir el sistema nervioso central actuando como ansiolítico, anticonvulsivante, sedante, tranquilizante y relajante muscular. Es muy utilizado por personas que no pueden dormir. Lo que llamó nuestra atención es que este es la “droga estrella” del siglo XXI. Así nos damos cuenta de la gravedad del problema del insomnio en la población.

Descubriendo las causas del insomnio

Insomnio

Para el tratamiento, primero es importante averiguar cuál es su causa o causas. A veces puede parecer que no hay una causa específica, pero el insomnio es por lo general sólo un síntoma de otro problema, como por ejemplo la ansiedad (que suele ser la principal razón).

Siempre se empieza por una causa menor: quizás sea ansiedad por un viaje que se va a realizar, sin embargo, muchas veces se acaba el viaje y seguimos con el insomnio y quizás, esta vez, la ansiedad es causada ¡por el miedo a no dormir bien!

Mantener la calma

Cuanto debemos dormir

El tiempo diario recomendado de sueño saludable es de entre 7 a 8 horas. Hoy en día se considera un lujo tener una noche con 8 horas de sueño. Una persona duerme una media de sólo 6 horas y 30 minutos al día. Esto se debe a que no solemos dar prioridad a nuestro sueño porque tenemos muchas actividades y estímulos.

Tener una mala noche de vez en cuando es normal, pero cuando la situación comienza a repetirse e interferir demasiado en nuestro día a día, estamos ante un caso de insomnio.

Si haces ejercicio sólo para cansarte y poder dormir, o tienes dificultad para conciliar el sueño, antes de correr a la farmacia a comprar un medicamento asegúrate que estás practicando unas rutinas que mejoren tus hábitos para tener una noche tranquila. Por esto recomiendo que leas el artículo “15 consejos esenciales para el sueño tranquilo y reparador”.

El sueño es un período de descanso para el cuerpo y es esencial para sus funciones biológicas. Es una actividad nocturna y su duración varía en función de cada persona. La mayor duración se produce durante la infancia y va disminuyendo con la edad.

El insomnio es una condición caracterizada por la dificultad para dormir, tanto en relación con el inicio del sueño, así como su duración, proporcionando una noche en blanco con la sensación de cansancio al despertar. Además, las personas con insomnio pueden experimentar fatiga y somnolencia durante el día, así como dificultad en la atención y la concentración en la escuela o en el trabajo.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

El insomnio puede afectar a personas de todas las edades, en los ancianos, la duración del sueño tiende a disminuir. Es una situación muy común, y el diagnóstico correcto es crucial en la elección de la terapia.

¿Qué puede causar insomnio?

Café y bebidas estimulantes para insomnio
  • Estrés: las preocupaciones sobre el trabajo, la familia, la salud y la escuela pueden evitar que la persona se relaje y se duerma;
  • Problemas de pareja: dificultad en las relaciones emocionales;
  • La ansiedad: la ansiedad severa, relacionada con el día del día, puede mantener a una persona en estado de alerta, lo que causa problemas para dormir;
  • Depresión: Las personas con depresión pueden dormir demasiado o tener problemas para dormir;
  • El uso de medicamentos: algunos medicamentos pueden causar insomnio en las personas, incluyendo medicamentos para bajar la presión arterial, corticoides, antidepresivos, remedios para bajar de peso, betabloqueantes, medicamentos para alergias, medicamentos para el resfriado (descongestivos) y remedios para el asma;
  • Factores ambientales: luz y ruido (tráfico, aviones, televisión, fábricas e incluso los ladridos de un perro);
  • El uso de ciertas sustancias que contienen cafeína, alcohol y nicotina;
  • Horarios irregulares: los cambios de horarios y períodos de trabajo, especialmente de noche, pueden llevar al insomnio. Establecer una rutina es un factor importante para prevenir el insomnio;
  • La inactividad física: las personas con un estilo de vida sedentario pueden tener problemas para dormir; te dejamos aquí unos Consejos para tener una rutina de ejercicios.
  • Comer muy tarde por la noche o ir a la cama con el estómago vacío: pueden causar molestias al acostarse, lo que hace que la persona no se duerma.

Consejos para dormir bien

Dormir en la cama

Calmar la mente es esencial para relajarse, pero muchos pacientes con insomnio no saben cómo lograr esto. La meditación es una herramienta poderosa para lograr ese objetivo. Hay varias formas y técnicas de meditación que te ayudarán a relajarse, calmar la mente y facilitar el sueño. Aquí os dejamos unos pequeños consejos, pero tenemos un artículo mucho más completo sobre el insomnio y consejos naturales (higiene del sueño) para dormir bien.

  • A la hora de dormir, no pienses en problemas o actividades que puedan afectar tu sueño. En este momento debes estar tranquilo y relajado.
  • Evita la cafeína, el alcohol y el tabaco de cuatro a seis horas antes de la hora de dormir, ya que son estimulantes.
  • Opta por comidas ligeras antes de acostarte. Evita la carne roja, alimentos fritos y grasas. Mejor tomar fruta, yogur o leche.
  • En este momento, toma un poco de tiempo para cuidarte. Toma un baño caliente, cepíllate los dientes, cuida tu piel, usa pijamas… estos hábitos influyen creando una rutina que prepara al cuerpo y nos ayudan a dormir mejor.
  • Trabaja, haz ejercicio y camina de día, las 3 cosas, esto esencial para relajarte la por noche.
  • Túmbate, cierra los ojos, inspira lenta y profundamente por la nariz y exhala profunda y lentamente por la boca. Durante cada respiración, siente el aire en las fosas nasales, la boca y la manera en que funciona tu cuerpo. Repite la inspiración y la espiración, siempre lenta y profundamente, varias veces.

Tratamientos para el insomnio

Tratamientos médicos para el insomnio

Tener dificultades para dormir una que otra noche es normal. Pero si no logras dormir, incluso siguiendo las directrices, es el momento de buscar un especialista. Un insomnio persistente durante uno o dos meses ya se encamina a un insomnio crónico.

Básicamente, el tratamiento se divide en farmacológico y no farmacológico. En el primero, la indicación principal es hacer una terapia conductual. En la clínica, el paciente es tratado por un equipo médico que proporciona el diagnóstico y luego lo envía a una evaluación psicosocial para revisar en detalle su vida diaria. A partir de ahí, se convierte en un candidato para la terapia.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

El tratamiento farmacológico, como indica su nombre, se basa en la administración de fármacos: hipnóticos, antidepresivos y tranquilizantes (algunos incluso un poco más controvertidos, como las benzodiacepinas). Criticado por proporcionar mayor tolerancia al riesgo y la dependencia, estos fármacos se encuentran con diversos nombres de clorhidrato de Midazolam, Lexotan, Rivotril y Valium.

Mejor evitar la medicación para dormir

Elegir el remedio adecuado dependerá fundamentalmente del diagnóstico, ya que el insomnio puede estar asociado con otros trastornos como la depresión y la ansiedad. En estos casos, llamados insomnio secundario, la privación del sueño es tratada como un síntoma. El tratamiento se dirige a la enfermedad original.

Sin embargo, el tratamiento ideal para el insomnio es el cambio en el pensamiento. Se trata el insomnio como un factor secundario y se observa y trata el problema real que está causando tu insomnio.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter