Escrito por

Harina de Coco: Contraindicaciones, Beneficios y Usos

harina de coco

A diario la cocina exige nuevas recetas para mantenerlos ocupados, le demos utilidad o simplemente probemos nuevas tendencias cuando de cocinar se habla, es por ello que a diario se nos presentan nuevos desafíos para cocinar, nuevas técnicas, nuevos procedimientos, nuevos ingredientes, a tal punto que sustituimos unos por otros; pero siempre teniendo cuenta que es lo que queremos en nuestras recetas.

En este caso te presentaré la harina de coco la cual está siendo noticia para muchos; y es que este nuevo producto ha venido obteniendo éxitos porque no contiene gluten (pequeñas proteínas existentes en harinas de cereales) y es algo que se puede tomar en cuenta porque son muchos los que son alérgicos o no toleran el gluten.

El coco es una fruta tropical, exótica utilizada en todo tipo de recetas, en comidas saladas y en comidas dulces. Por su delicioso olor y rico sabor es que muchos agregan este nuevo alimento a ciertas recetas. En el instante que destapas el envoltorio donde viene la harina de coco, sientes como ese olor se impregna el lugar donde lo abres y hasta te hace viajar a las ricas playas del mar caribe. Esto quizás es lo que atrapa al consumidor.

Aunque posee popularidad, para muchos sigue siendo desconocida. En el instante que la usas por primera vez notaras que no tiene nada que ver con la harina de cereales a la que a diario nos han presentado y nos han acostumbrado a utilizar. Vamos a ver que usos le podemos dar a la harina de coco conociendo poco a poco sus ingredientes, beneficios entre otras cosas importantes.

La leche de coco, el agua de coco, la manteca de coco y el aceite de coco son muy beneficiosos y aportan nutrientes y energía a nuestro cuerpo pero es la harina de coco la que se le saca más provecho si de recetas se trata.

Mas información relacionada con este tema Coco: Contraindicaciones, Beneficios y cómo Tomarlo

¿Qué es la harina de coco?

El coco es el ingrediente principal para hacer harina de coco. Se utiliza la carne del coco esta debe ser natural y fresco, se prensa para obtener leche coco y por último se extrae el aceite.

Seguidamente, se ralla la carne totalmente seca hasta obtener su resultado final; que es una textura fina parecida a las harinas de cereales. Posee un sabor y olor a coco, así como también un dulzor natural y ligero, que no dañará tus recetas, sino que hará de tus manjares un ingrediente sano e importante.

La harina de coco es un alimento que nutre al 100% puesto que, tiene un 50% de fibra alimentaria, proteínas y minerales y lo más importante es que posee un contenido muy bajo en carbohidratos y almidones, la grasa que genera es totalmente saludable. Rico sabor, rico olor y muy nutritiva.

Para ser exactos el 14% es el contenido exacto de carbohidratos que son provenientes del aceite coco que se encuentra en la harina de coco. Estos carbohidratos son de fácil digestión, inclusive hay vegetales que contienen carbohidratos más altos que los que contiene la harina de coco.

Esta harina de coco puede y es usada por quienes ya la han descubierto como un sustituto de la harina de trigo y de otras harinas a base de granos para recetas horneadas y otros productos culinarios, aquellos que se han aventurado han obtenido muchos beneficios no solo en sabor y textura sino en aportes nutritivos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Si eres una persona intolerante a las proteínas glutinosas entonces no puedes consumir trigo, cebada ni centeno, porque esto podría hacer tu intestino más permeable y por ende las proteínas parcialmente digeridas entrarán a tu torrente sanguíneo y sensibilizarán el sistema inmunológico promoviendo la inflamación.

Obtén mas información sobre Gluten: Contraindicaciones, Beneficios, Dosis Diaria y Usos

Por eso lo más recomendable sin duda alguna es consumir la harina de coco, esta no contiene gluten como ya te lo hemos mencionado, aunque no tengas una dieta sin gluten también te sirve, porque ofrece los beneficios que a continuación te mencionaremos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Cuáles son los beneficios de cocinar con harina de coco?

beneficios de cocinar con harina de coco
  • Rica en proteínas, en minerales, en grasa y en fibra, es así como se convierte en harina saciante. Se puede conseguir en dos cucharadas de harina de coco 5 gramos de proteínas. La grasa presente en la harina de coco activaran tu metabolismo para que no almacenes grasa y quemes calorías, por eso es que es una grasa saludable.
  • No es tan alergénica como las harinas de almendra. Por lo general cuando se quiere una harina sin gluten y sin cereales se recure a la harina de almendras. sin embargo, esta harina en algunos casos ocasiona alergias por lo que no es tan recomendable usarla con regularidad.
  • Es rica en mírales como el manganeso. Este mineral actúa como nutriente en tu salud ósea, sistema nervioso y en las glándulas tiroideas. Brindándote energía y fuerza.
  • Contiene una alta cantidad de ácido láurico. El ácido láurico es una grasa saturada que actúa como estimulante para activar tu sistema inmunológico y las glándulas tiroideas.
  • Contiene un rico sabor. Su olor a coco es muy suave debido a todo el proceso por la que pasa par ser harina de coco, y es esto lo que les agrada a los que no le gusta el coco. Te gustará
  • Utilizas poca cantidad. Aunque la harina de coco es costosa, rinde más y se estira con más facilidad, cuando la compres notaras la diferencia en comparación con otras harinas ya que utilizaras menos que las otras harinas y el resultado será más factible en beneficio a otras posibles recetas.

Mira aquí Aceite de Coco: Contraindicaciones, Utilidades y Beneficios

  • La harina de coco no contiene cereales. Por consiguiente, al usarla te despreocuparás de contraer algún problema proveniente de los cereales. Y no es necesario que se remoje antes de usarla
  • No posee inhibidores enzimáticos. Por lo general los frutos secos y semillas contienen inhibidores de enzimas cuando están crudos y si se comen en grandes cantidades sin remojar, el sistema digestivo se paraliza debido al estrés que este ocasiona.

¿Quién pueden comer productos de harina de coco?

Cada organismo actúa a su manera única y diferente a otros organismos por esta razón es que no se puede tomar un mismo patrón para todos. Se debe tener en cuenta algunas características antes de consumir la harina de coco, aunque la harina de coco es tolerante a algunas personas.

  • Si se quiere hacer masa de con harina de coco lo más recomendable es utilizar huevos. Los huevos contribuyen a obtener una estructura fija y unen cada partícula de harina de coco. además sirven de reemplazante por el lino o la semilla de chía. El huevo Es recomendable para las masas con harina de coco.
  • Contenido alto en fibra. Las personas que sufren de colitis o enfermedades de Crohn, tienen que tener presente la cantidad de fibra que pueden consumir, puesto que, dos cucharadas de harina de coco contienen 6 gramos de fibra. Esto podría aumentar algunos problemas en el sistema digestivo; como por ejemplo la inflación del colon.

¿Cómo cocinar con harina de coco?

Existe una gran diferencia de cocinar con harina de coco y cocinar con harina de cereal, es divertido, agradable y satisfactorio experimentar en la cocina, agregando o sustituyendo nuevos ingredientes a tus recetas. Esto te dará triunfos, pero también puedes ganarte grandes desastres.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Mira nuestro artículo sobre Agua de Coco: Contraindicaciones, Beneficios y Propiedades

Lo mejor de todo es probar esta nueva técnica que te volverá experta en cuanto a la capacidad de absorción, la textura y que tipo de sabor aporta esta rica harina de coco. Si te animaste a hacer una receta con esta exquisita harina de coco y notaste que el grado de absorción no es nada normal, tranquila aquí te enseñaré algunas técnicas para que la conozcas un poco más.

Para espesar

La harina de coco la podemos usar para espesar cuando se cocinan recetas tales como: guisos, salsas o sopas, además de ellos las puedes utilizar para hacer batidos de frutas y proteínas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Por tal motivo, se debe tener en consideración utilizar poca cantidad en comparación a la cantidad que se utiliza con las otras harinas. Un 1kilo de harina de coco rinde y alcanza más para ser recetas que las harina habituales. Puedes comenzar utilizándola en bizcochos sencillos ponqués o panecillos de coco, permiten más cantidad de jugo en cada preparación

Sustituyente de otras harinas

Como ya te lo he dicho contiene un alto contenido en fibra la cual permite que la harina de coco sea un poco más absorbente y actué como esponja. Por lo tanto, es posible sustituir la harina de trigo en especial y otras harinas con harina de coco.

Si decides hacer una receta favorita con esta harina de coco, debes considerar su mayor grado de absorción por lo cual no puedes utilizar la misma cantidad de harina de coco. Por ello debes sustituir una porción de harina de coco, que sería 50gr por 4 porciones de harina de trigo que en total serian 200gr.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Más huevos en la harina de coco

Por no contener gluten, la harina de coco no es elástica. Por lo tanto, en sustitución del gluten puede utilizar más huevos, esto hará que la masa se una y se forme un solo cuerpo homogéneo. En consideración agrega 1 huevo por 35 gramos de harina de coco, así como también puedes agregar un toque de harina de arroz o maíz para que se una con más rapidez.

No te olvides de leer también Huevos: ¡¡¡9 Razones para incluir este Súper Alimento en tu dieta!!!

Contraindicaciones y peligros de la harina de coco

Si bien la harina de coco posee muchas ventajas es necesario que conozcas las consecuencias generadas en tu cuerpo si mantienes un  consumo prolongado de este alimento.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Hay personas que pueden manifestar hinchazón por el consumo de la harina de coco debido a que por su alto contenido de fibra representa el sustento ideal para las bacterias que componen la flora intestinal, tanto aquellas que la favorecen como aquellas que la perjudican.

Cuando las bacterias buenas de nuestro organismo son alimentadas en exceso estas pueden ocasionar alteraciones en el sistema digestivo las cuales pueden tener repercusiones negativas de gran magnitud sobre el sistema inmunológico.

Tomando en cuenta que la fibra es el principal componente de la harina de coco existe el riesgo de sufrir irritaciones en el intestino por lo que aquellas personas que tengan algún tipo de susceptibilidad a nivel estomacal deben evitar consumir en exceso este alimento.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La harina de coco no debe ser considerada un alimento entero ya que esta es un derivado que se genera de los restos de la producción de leche de coco lo cual no representa un punto negativo pero es necesario tener esto en cuenta para no tener una percepción errónea de este alimento y hacer un uso inadecuado.

Debido a que la harina de coco no cuenta con mucha presencia de nutrientes no debe ser ingerida íntegramente en sustitución de otras harinas que si proporcionan mayor cantidad de elementos nutricionales.

En este sentido la harina de coco tampoco genera saciedad ya que por ser en su mayoría fibra solo dará al estómago la sensación de llenura siendo breves sus efectos en la estabilización del azúcar en la sangre y la insulina que pueden alcanzar cuando mucho un lapso de media hora.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Esto ocasiona que al poco tiempo de haber ingerido la harina de coco la sensación de hambre se manifieste nuevamente.

En el caso de personas que presentan herpes o culebrilla y que estén recibiendo tratamiento con lisina el consumo de harina de coco no es recomendable ya que la misma posee arginina la cual, en grandes cantidades presenta conflicto con la lisina haciendo que los síntomas de estas patologías se manifiesten con mayor intensidad.

¿Cuál es la textura que obtengo con harina de coco?

Puedes llegar a creer que la harina de coco es muy suave, sin embargo, esta tiene tendencia a sentirse grumosa, aunque si deseas tener una textura fina y homogénea tendrás que batir muy bien todos los ingredientes utilizados para la receta con harina de coco.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Puedes obtener una consistencia densa y seca, pero también se puede solventar al momento de la preparación agregando por ejemplo más huevos como se te indicó líneas más arriba. La masa tendrá diferentes texturas dependiendo de la preparación que le des, puedes incorporarle frutas o verduras trituradas, compotas o puré, así aumentarás la humedad de la masa.

Si la quieres suavecita puedes añadirle yogur, crème fraîche o nata, y destinar tu masa para tortas, gofres o brownies, eso para empezar, luego puedes destinarla para magdalenas, galletas y biscochos, en fin, muchísimas recetas de las que te hablaré en otro artículo y que no te puedes perder.

¿Qué proporciones usar de harina de coco?

que proporciones de harina de coco usar

Cuando deseamos reemplazar la harina de trigo por harina de coco cometemos el error de utilizar la misma cantidad pensando que tendremos el mismo resultado, pero realmente estamos equivocadas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Por tal razón es importante tener en cuenta las cantidades a utilizar para obtener los mejores resultados, ya que al sustituir la harina de coco por otros tipos de harina como la de trigo, hay variantes que debemos considerar.

Una de ellas es que la harina de coco es una harina rica en fibra y buena receptora de líquidos, por lo cual su capacidad de absorción es enormemente evidente con respecto a otras clases de harinas.

Debemos tener cuidado al utilizarla y tomar estos simple consejos, ya que no hay formula exacta para surtir la harina de coco en una receta donde se utilice harina de trigo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Puede que te interesen también Leche de Coco: Contraindicaciones, Beneficios, Usos y Recetas

Se debe utilizar en menores cantidades por su alto poder de absorción, rinde más de lo imaginado en ciertos casos solo es necesario utilizar una cuarta parte o tercera parte de las proporciones usadas en una receta donde queramos reemplazar la harina de trigo.

Asimismo al ser una harina donde necesita mucho líquido para tomar forma, esta harina se trabaja muy bien con líquido y para darle elasticidad los huevos son una excelente opción ya que forma una contextura más fácil de manejar debido a que se le forman menos grumos y compacta más. Por lo general se aumenta el número de huevos y agua según sea el caso.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Se debe considerar que mayor cantidad de harina de coco que empleemos mayor será el líquido a suministrarle a la masa o receta. Aproximadamente de 10 a 12 huevos y de 480 ml a 500 ml de agua u otro líquido que la receta amerite se utizaria por cada 200 grs de harina de coco.

Cabe destacar que para disfrutar de los ricos sabores que te brinda la harina de coco es necesario atreverse a experimentar con las recetas, aunque aveces nos parezcan desporpocionada con respeto a las cantidades u otros ingredientes, pero es necesario tomarlas al pie de la letra para conocer las bondades de la harina de coco y sus limitantes, su comportamiento ante otros ingredientes y su textura que adopta. Para así garantizar el éxito de obtener los mejores resultados.

Luego de dejarnos guiar por esas recetas y ver los excelentes resultados que brinda la harina de coco es hora entonces de experimentar más allá y dejar andar nuestra creatividad y funcionar el exquito y envolvente sabor de la harina de coco.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Si te gusto lo que leiste te recomendamos también Cómo hacer una DELICIOSA Leche de Coco (Paso a Paso)

Es preciso acotar si en vez de utilizarla la harina de coco como un ingrediente principal para elaborar panes, pasteles o distintas masas, usemos la harina de coco como complemento para darle sabor a otros alimentos, dándole nuevas textura al cubrir con esta harina, ya sea para freír o saltear algún alimento o simplemente nos sirva para cubrir cualquier superficie.

Para estos casos es importante resaltar que se puede emplear similares proporciones como la harina de trigo, mantenimiento prácticamente las mismas cantidades pero teniendo en cuenta que donde se vaya a emplear sean alimentos o superficies secas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La harina de coco y sus diferencias con las otras, como la harina de Almendras y harina de Arroz.

Entre las diferencias que podemos mencionar de la harina de coco con respecto a la harina de almendras y arroz están

Harina de almendras

Esta harina también aporta un sabor especial en todas las preparaciones donde se emplee y a pesar de que es muy rica en proteínas y contenido un porcentaje elevado de fibra no se recomienda para un régimen alimentario estricto debido a que la harina de almendra posee un alto contenido calórico.

La harina de almendras es uno de los sustituyentes más comunes de las harinas que no tienen gluten pero se debe consumir con cuidado y sin exceso ya que puede causar reacciones alérgicas o intolerancia en algunas personas por ser extraída de un fruto seco. Por tal motivo se considera la harina de almendras es más alérgica que la harina de coco.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La harina de coco presenta mayor estabilidad de cocción puesto que sus grasas son saturadas, solo un 12% y no presentan mucha variación a la hora de entrar en cocción y la harina de almendras contiene un valor elevado en grasa poliinsaturadas (grasa dietaría pueden ayudar a disminuir el colesterol LDL “Malo”) lo que causa inestabilidad someterse a temperaturas altas.

Sugerimos leer este articulo sobre Almendras: Contraindicaciones, Alergias, Beneficios, Recetas y Variedades

Son muchos los beneficios que también aporta la harina de almendra, más en los casos de personas con enfermedad célica (reacción del sistema inmunológico en contra del gluten y causa afecciones al intestino delgado) esta condición es de cuidado y la alimentación es esencial para las personas con este tipo de afección por no contener gluten.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Como lo que nos importa es la salud, los nuevos desafíos de la cocina y los nuevos sabores que podemos disgustar, no podemos dejar de mencionarte todos los privilegios que te aporta la harina de almendras.

Los principales Beneficios de la harina de Almendra

  • Provee todo el porcentaje de Vitamina E necesaria en la ingesta diaria de cada individuo. Siendo este un alto aporte de Vitamina E que en otros alimentos es difícil de conseguir, aproximadamente noventa almendras conforman una sola taza de harina de almendras, y al consumir este fruto seco aporta un valor nutricional alto. Es un complemento ideal para preparaciones de recetas que necesiten ser horneadas.
  • La almendra es un aleado para mantener la buena salud del corazón ya que favorece en bajar niveles de colesterol, la almendra es un antioxidante natural que actúa en el torrente sanguíneo y ayuda al buen funcionamiento de los vasos sanguíneos previniendo posibles afecciones coronarias. Estimulando a mantener los niveles de presión arterial estables.
  • Es un importante inhibidor en la producción de células cancerígenas en el organismo especialmente actuando más en prevenir determinados cáncer.

Por medio un estudio de investigación realizada por la Universidad de California aconsejan que el consumo de almendras puede disminuir el riesgo de cáncer de colon, según las investigaciones demostraron la disminución de la asociación de las glándulas anormales que más tarde se pueden convertir en células cancerígenas que se concentran en la corteza del colon y parte del recto.

Ademas de este tema también podría interesarte Enfermedad inflamatoria intestinal

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Así como otras investigaciones demuestran que el consumo de almendras es un alimento excelente para enfrentar y disminuir las células cancerígenas.

  • Es una aliado para las personas con enfermedades diabéticas, su poder para actuar en disminuir los niveles de azúcar en la sangre luego de cada comida son sorprendentes pues que reduce considerablemente los niveles glucosa e insulina en la sangre, igualmente estimula los antioxidantes (molécula que aportan beneficios a la salud, capaz de prevenir la oxidación de otras moléculas sanas).

En base a investigaciones publicadas en Journal of Nutrition (revista científica creada exclusivamente para publicaciones de investigación sobre nutrición) en el año 2006. Demostraron que al tener en estudio a un grupo de personas sanas y darles a ingerir alimentos basados en almendras, papas arroz o pan.

Los resultados de dicha investigación fueron notables en las personas que le aportaron una porción de almendras en su régimen de alimentación, sus niveles de azúcar en la sangre después de cada comida redujeron los índices de aumento de cantidad de azúcar en la sangre reflejado en la glicemia postprandial.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Favorece a tener una figura moldeada, ayudando a reducir medidas. Como todo alimento su consumo regular y en proporciones regulares permite actuar sobre el metabolismo y activar las grasas para la buena para la digestión y activación del sistema digestivo. Las Almendras llevadas con una buena alimentación baja en calorías y carbohidratos es un alimento aliado para deducir peso y medidas.
  • Aporta grandes niveles de energía que el cuerpo demanda. Este fruto seco rico en vitaminas y nutrientes permite tener los límites altos de energía en el organismo.

Las Almendras son ricas en Riboflavina (Vitamina B2 y conjunto con otro tipos de vitaminas B van desarrollando en el organismo la liberación de la energía de las proteínas, es una sustancia que no se acumula en el cuerpo y por lo tanto hay que suministrarla en el organismo día a día) tal es la importancia de consumir alimentos ricos en Riboflavina y tal es el caso de tomar la opción las almendras e incluir en las recetas la harina de almendras.

Comprueba en este artículo Vitaminas Grupo B: RIESGOS y SECRETOS de los 8 tipos Distintos que existen

Harina de arroz

harina de arroz

El arroz en un cereal conocido en muchachas culturas y un alimento infaltable en muchas partes del mundo, es uno de los principales cultivos producidos a nivel mundial y es el segundo cereal más consumido. Es un alimento indispensable para obtener una alimentación equilibrada y sana.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Es un cereal rico en energía, fortalece el sistema inmunológico, proporciona al organismo proteína de origen vegetal, ayuda a mantener el sistema digestivo activo y es una cereal bajo en grasas. Es fuente de magnesio, calcio y hierro. No posee gluten y es de bajo sodio

Además contiene vitaminas donde prevalece la vitamina B (intervienen en el metabolismo energético, ya que ayuda a obtener la energía de los alimentos) y la vitamina D (esta vitamina se mantiene en el cuerpo y se acumula en los tejidos grasos, así como también permite absorber el calcio)

Al hablar de arroz debemos tener en cuenta los distintos tipos de arroz ya que hay una extensa variedad: arroz blanco, arroz integral, arroz vaporizado, arroz grano largo, arroz salvaje, arroz dulce u otros. Los tipos de arroz varían según su clasificación dada su forma, su color, su textura, su aroma y la manera de procesarlo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La Harina de este cereal se obtiene gracias a el proceso de molienda del arroz y varía de acuerdo a tipo de molido ya sea puede encontrar harina de arroz fina, media o harina de molida gruesa. Aunque la más recomendada es la de tipo de harina arroz fina y fácilmente se puede ligar con los otros tipos de harina ya sea la harina de coco o almendra para darle un mayor valor nutritivo

La harina arroz es más común encontrarla y es más accesible económicamente con respecto los otros tipos de harina como la harina de almendras o la harina de coco, debido a que la harina de arroz en muchos partes del mundo son procesados industrialmente. Cabe mencionar que el arroz también es muy utilizado en la industria de los cosméticos ya que es un aliado para la piel.

Comprueba nuestro artículo sobre Aceite de Arroz: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La harina de arroz se emplea como subproducto en el ramo de la producción de alimentos, cada día la harina de arroz va tomando más auge gracias a sus características. Sus propiedades le permiten actuar como estabilizador, como un producto espesante que no varía los sabores y su fácil adhesión a otros alimentos como salsas, compotas y preparados cárnicos.

Su capacidad de ser un alimento que no contiene gluten lo posiciona como una opción segura para la alimentación infantil, visto que en muchos casos se duda si el niño presenta sensibilidad a los alimentos con gluten, esta harina es más fácil encontrarla a otros tipo de harina que comparten este beneficio que son libres de gluten.

Porque utilizar la Harina de arroz. ¿Es saludable?

Por supuesto que es un harina saludable, no tan llena de nutrientes como las otras harinas de coco o almendras pero si más manejable y versátil, ya que su textura y poder para combinar con otros de ingredientes la hace especial.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Se puede emplear en un sinfín de recetas donde se busque contar con sus privilegios tanto para la cocina dulce como salada en la preparación de galletas, panes, masas y hasta bizcochos y salsas por su poder espesante, en rebozados, o por su poder para enharinar algunas proteínas o vegetales dándole un aspecto bastante crujiente y brindando nutrientes a tu organismo.

Al decir alimentos fritos nuestra mente los considera dañinos para nuestra salud pero de vez en cuando podemos darnos esos gusticos, lo cual la harina de arroz en un excelente aliado puesto que esta harina es una de las que consume menor cantidad de aceite por ser más ligera y saludable

De la misma forma es menos propenso a absorber cantidades de acrilamida (es la excesiva cocción de los alimentos compuestos por almidón o de los provenientes de los derivados de los cereales produciendo un compuestos potencialmente cancerígeno) Surge cuando los alimentos se cocina o fríen en temperaturas mayores a 100 grados, al superar esas temperaturas se genera una reacción llamada “Reacción de Maillard” la cual se nota el color tostado o dorado que toman los alimentos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Lee el articulo que tenemos de TODOS Tipos de Arroz: Beneficios y propiedades de cada uno

De tal forma por ser una harina que menos se impregna de aceite es ideal para incluirla en nuestras dietas para reducir medidas. Son infinitas las posibilidades de utilizar esta harina de arroz para preparar distintas recetas; masas para elaborar creps, base para preparar infinidad de croquetas y empanaditas horneadas.

Así mismo, la harina de arroz es más utilizada de lo pensado en los países asiáticos donde juega un papel importante en su gastronomía tradicional, ejemplo de echo es que la harina de arroz es esencial en sus famosos rollitos de primavera, donde se refleja las propiedades de esta harina que nos permite disgustar una capa delgada, crocante y lo más delicioso para nada grasientas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Otras de las bondades del arroz es que la podemos conseguir de tipo integral, este arroz es rico en fibra y por lo tanto también podemos obtener su derivado como lo es la harina de arroz integral, esta beneficia los valores de colesterol en la sangre por su fibra sana, soluble y es un activador del metabolismos.

En consecuencia produce una digestión más rápida y ligera, por ser un alimento alcalino ayuda a tener menos acidez al ingerirlo.

Cabe resaltar por ser un alto absorbente de grasas en la industrias cosmética no desperdician sus bondadoso beneficios, es utilizado para tratamientos en la cara para eliminar los excesos de grasa en la piel del cutis y combatir el desagradable acné. Del arroz se puede obtener un fino polvo que es añadido a cremas y maquillajes elaborados para el cuidado de la piel.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Por ser el arroz de mayor cultivo en países asiáticos pensemos en las bondades que brinda y en las envidiables (piel de porcelana) que en una gran cantidad de mujeres asiáticas se puede observar.

Mira aquí Diferencias entre Arroz Blanco e Integral de un Nutricionista

Harina de coco

Son muchos los alimentos que podemos elaborar con la harina de coco, por sus altos índices nutricionales y dietéticos. A demás que este producto tiene un leve sabor dulzón y son muchas las recetas horneadas que podemos realizar con esta harina.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Solo debemos tener en cuenta que esta harina no se maneja como otras harinas tradicionales como la harina de trigo ya que tiene un poder de absorción alto y por no contener gluten no es elástica.

Una especialista en la materia de productos naturales como lo es Jenny McGruther ha comentado que por cada 3 o 4 tazas de harina de harina de trigo a las cuales estamos acostumbrados a utilizar en distintas recetas solo se necesita emplear 1 sola taza de harina de coco ya que es rendidora y absorbente de líquidos.

De igual manera menciona que por 1 taza que se utilice de harina de coco se deberá añadir a las recetas 1 taza de líquido, así como también la cantidad de 6 huevos para poder compactarla

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Tips para tomar en cuenta

Para conservar la harina de almendra o arroz de forma inocua (alimento o producto que no causa daño ni es nocivo para el ser humano) nuestro mejor aliado en este caso el refrigerador.

Mira nuestro artículo sobre Cómo Utilizar CORRECTAMENTE el Aceite de Coco en Cara y Cuerpo

Debemos conservar el producto de forma tapada que no adsorba los olores del refrigerador o congelador ya que estas harinas de arroz o almendra son delicadas y fácilmente se convierten en rancias (alteración de su sabor y olor) debido al crecimiento de bacterias naturales a temperaturas ambientes y son expuestas a lagos tiempos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Estas son harinas que rinden mucho lo que es aconsejable una vez abiertas almacenarlas en el refrigerador.

Si te cuesta dominar o tomarle el punto a las mezclas de harina que no tienen gluten y por ende tienden a compactarse menos te recomendamos añadir puré de fruta o auyamas estas ayudan a dar más movilidad y firmezas a las mezclas. Dando la sensación que estuvieras utilizando mantequilla y facilitando tener una mezcla homogénea y suficientemente humedad.

¿Se puede sustituir la harina de almendra por la harina de coco?

Te puedo decir que estas dos harinas son semejantes en muchos aspectos ya que las dos no contienen gluten pero eso no quiere decir que se comporten iguales ante ciertos alimentos y no te podría dar una manera específica de cómo utilizarlas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La recomendación más viable en este caso es tener en mente la relación de 1:3 donde quiere decir si utilizamos (120 gramos) de harina de almendra debemos sustituirla por un tercio de harina de coco es decir (40 gramos).

Por otra parte y no menos importante para una buena textura la harina debemos tener en cuenta la humedad que debe presentar para obtener los mejores resultados y nuestra preparación sea un éxito, por ello deja la misma medidas de líquidos que presenta la resta y solo triplica la cantidad de huevos y verifica su textura.

Para esto es necesario unir los ingredientes uniformemente y dejar actuar los líquidos unos minutos por su poder de absorción y si es necesario ve incrementado la cantidad de líquido poco a poco con medidas muy mínimas y si de lo contrario te queda muy aguada agrega poca harina de coco. Recuerda que la harina de coco rápidamente adsorbe los líquidos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

No te dejes llevar por el concepto que tienes de las masas normales de harinas de trigo que tienen elasticidad por su contenido de gluten, como recomendación prueba primero trabajando con rectas establecidas para luego ir aprendiendo con las sustituciones.

No te olvides de leer también Azúcar de Coco: ¡el mejor de todos los azúcares!

¿Cómo conservar la harina de coco luego de abierta?

como conservar la harina de coco luego de abierta

La harina de coco se trata distintas a las harinas de arroz y almendra, debido a que adsorbe en gran medida la humedad y al conservarla en el refrigerador atrae la humedad del este, por tal motivo es necesario esforzarnos por cerrar lo mejor posible la harina de coco y guardarla en un ambiente fresco.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Su conservación asegura la calidad de la harina al realizar nuestras recetas.

Procura no almacenarlas por periodos largos de tiempos.

¿Dónde conseguimos la harina de coco?

Es usual que este tipo de harina no la consigamos con facilidad en todos los supermercados o tiendas naturistas, por tal razón lo más recomendado para conseguirlas y ahórranos tanto tiempo como dinero es recurrir a comprarlas por tiendas online.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

De esta forma sencilla podrás gozar de este nutritivo producto y poder adquirir otros ingredientes especiales e inusuales en un mismo lugar.

¿Cómo se hace la harina de coco?

El coco es la base de la harina de coco extraída de la pulpa de este, después de sacar toda su leche. Se obtiene una harina suave, sin gluten valiosa por contener proteínas. Además puedes optar por la opción de hacerla en casa… lee cuidadosamente y no pierdas ningún detalle.

Primero que nada debes tener en cuenta que la harina de coco se basa en la carne de coco (corteza blanca pegada a la concha del coco) deben ser cocos maduros y frescos. Luego de pasa por un proceso de prensado para sacar la leche de coco y obtener su aceite natural.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Es allí cuando luego de tener la carne de coco totalmente seca se rallar de la forma más fina para obtener la harina de coco.

Y así aprovechar todos los beneficios que nos proporciona. Por su alto contenido de fibra, ser libre de gluten y gozar de sus grasas saludables.

No te pierdas este artículo Fibra Alimentaria: Riesgos, beneficios, tipos y cómo consumirla

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Ingredientes

Te presentamos estos simples ingredientes para elaborar la harina de coco:

  • 1 Coco fresco (grande).
  • 1 Litro de agua (4 Tazas)

Eliminar el recubrimiento del coco.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
como hacer harina de coco - eliminar el recubrimiento del coco

Lava y seca el con un paño de cocina. Busca los orificios o puntos negros ubicados en uno de los extremos del coco y con instrumento de punta fina (sacacorchos, una varilla de metal o un cuchillo con punta fina) y procede abrir un hueco en la parte blanda de uno de los orificios o puntas negras, usualmente uno siempre va a ser más blando que los otros.

Debes estar apoyado en una superficie no resbaladiza a la hora de perforar el orificio.

Después de realizado el orificio, voltea con cuidado en una superficie circular estrecha (puede ser un vaso) para sacar el líquido que contiene el coco fresco.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Deja escurrir por 2 o 3 minutos.

El agua de coco es muy nutritiva, alta en electrolitos. La puedes poner a enfriar y obtener una bebida refrescante o si no es de tu agrado desecharla.

Procede a abrir el coco. Cubre el coco con un paño de cocina grande o colócalo en una bolsa plástica resistente y golpea fuerte con un martillo o rodillo de madera de modo de que el coco se parta.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Asegúrate de hacer este procedimiento en una superficie estable y dura. Evita hacerlo arriba de cerámicas o en la encimera de tu cocina. Ya que el coco es muy resistente y le debes aplicar fuerza.

Trata en lo posible que el coco se parta en dos, por la mitad, si no es así trata de partir de modo que puedas sacar de forma cómoda la pulpa de coco.

Después de haberlo partido saca la pulpa del coco. Utiliza un cuchillo con cuidado para ejercer presión entre la concha del coco y la pulpa blanca de este.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Puede que te interesen también Manteca de coco o mantequilla de coco: Contraindicaciones, Beneficios y Usos

Para mayor facilidad realiza cortes en V entre la concha y la pulpa, de modo que se despegue más rápido y sea más sencillo sacar de la cascara por medio de pedazos.

Puedes también utilizar una cuchara o cuchillo para despegar la pulpa de coco.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Luego de quitar toda la pulpa de la cascara dura del coco, pelar con un cuchillo pelador o pela papas la cobertura fina de color marrón que está adherida a la pulpa de coco.

Añadir el líquido.

como hacer harina de coco - añadir el liquido

Procede a cortar el coco de modo que queden trozos pequeños para luego poner en la licuadora o procesador de alimentos (Debe ser un procesador de alimento grande por el contenido de agua a agregar).

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Previamente hierve 1 litro de agua (4 Tazas). Luego de estar en su punto de ebullición apaga la cocina, dejar reposar el agua unos minutos. Luego viértela en la licuadora con cuidado y tápala. Es importante que esa agua cubra el coco.

La función del agua caliente es que el coco absorbe más el agua caliente y por lo tanto su proceso de absorción es más rápido a diferencia de utilizar el agua a temperatura ambiente o totalmente fría.

Si lo deseas puedes utilizar el litro de agua fría o temperatura ambiente pero antes debes colocar en remojo durante 2 horas el coco para que lentamente el coco absorba el agua.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Procede a licuar la pulpa de coco junto al agua añadida anteriormente. Utiliza la máxima velocidad de la licuadora para obtener una textura fina. Licúala alrededor de entre 3 a 5 minutos. Vuélvelo a licuar más si lo requiere para logra una contextura fina.

Ten en cuenta que puede suceder que no te quede completamente fina pero lo importante es que todo quede homogéneo y sin trozos grandes de coco.

Sugerimos leer este articulo sobre El Aceite de Coco para la Piel y el Pelo en Cosmética

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Deja reposar la mezcla unos minutos, de modo que se enfrié un poco. De 5 a 3 minutos o hasta que este frío al tacto.

Lo importante de dejarla reposar el tiempo necesario es que la puedas manipular sin riesgo de quemarte ya que el siguiente paso es cernirla. Si empleaste agua fría no hay problema procede de una vez a cernirla.

Cuela la mezcla para separar la leche de coco que se obtuvo al licuar y separar la pulpa del coco. Utiliza un colador fino y un refractario o bol grande debajo del colador para solo obtener la leche. Si es necesario repite acción de nuevo para evitar que se hayan pasado parte de la pulpa de coco.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La pulpa de coco obtenida es la utilizada para la hacer la harina de coco. Y la leche obtenida la puedes guardar para otras preparaciones o beberla fresca.

Deshidrata la pulpa de coco.

como hacer harina de coco - deshidratar la pulpa del coco

Pon a calentar el horno aproximadamente a una temperatura de unos 77 grados ºC (Celsius) o 170 grados ºF (Fahrenheit) y luego busca en una bandeja de hornear y cúbrela con papel parafinado.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Según tu horno verifica la temperatura adecuada ya que el objetivo es que la temperatura del horno no esté muy alta ya que se buscar deshidratar la pulpa de coco, y solo se obtiene a bajas temperaturas. Ten cuidado de no quemarla ni que se pase de tostada.

La bandeja de hornear no lo prepares con espray para cocinar dado a que tiene q estar completamente seca.

Para cubrir la bandeja de hornear no utilices papel aluminio ya que trabajaremos para deshidratar el coco y el papel metálico puede interferir en el sabor de la pulpa de coco.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Coloca la pulpa de coco obtenida del proceso de colado y distribúyela en la bandeja de hornear previamente recubierta con papel encerado de modo que quede de forma uniforme y su cocción sea igual.

También te recomendamos Agua de Coco para Adelgazar: Contraindicaciones, Receta y Razones para beberla

Puedes recurrir a la ayuda de un tenedor para extender la pulpa de coco y logra así una capa delgada y uniforme.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Toma el tiempo y aproximadamente por 45 minutos hornea la pulpa de coco. Esta pulpa debe quedar seca al tacto.

Deja enfriar por solo unos minutos de modo que la puedas tocar cuidadosamente sin tomar riesgo de quemarte, para verificar si esta seca completamente. Si es así la pulpa de coco esta lista. Y si pasa lo contrario debes volverla a meterla al horno para que se termine de secar. Solo por unos pocos minutos.

No te debes confiar en que la cocción es a temperaturas bajas, debes estar atenta en todo el proceso de horneado ya que de un momento a otro se puede pasar de tostado o quemar si no estás con una supervisión constante.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Moler para conseguir la harina.

como hacer harina de coco - moler para conseguir la harina

En la licuadora o en el procesador de alimentos coloca la pulpa de coco ya deshidratada.

Es importante que el aparato eléctrico a utilizar este totalmente seco. De esto depende obtener una buena harina de coco. No puedes colocar ningún otro tipo de ingrediente. No se le debe añadir ni una gota de agua al licuar.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Durante 1 o 2 minutos licua la pulpa de coco de modo que quede bien molido. Si es necesario repite la acción varias veces hasta obtener un producto uniformemente molido.

Para asegurarnos de que quede con una textura uniforme, utiliza una espátula seca para ir removiendo la pulpa de coco que se aloja en las paredes y fondo de la licuadora o procesador de alimentos. Ten cuidado de meter la espátula solo cuando este apagado el aparato eléctrico, destapa remueve y vuelva a tapar y enciende de nuevo.

Procede a vaciarla y colocarla en un bol grande. Déjala reposar unos minutos para que se estabilice a temperatura ambiente y luego almacenarla en una bolsa hermética para evitar que acumule la humedad.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Tenemos un artículos ideales para tí en Usos Cosméticos del Aceite de Coco

Puedes utilizarla inmediatamente para tus recetas, ya que esta harina fresca tiene todo su sabor intacto osino guarda en la bolsa hermética y en un lugar fresco. Su tiempo de durabilidad puede ser de hasta un año.

Para tomar en cuenta

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Si no cuentas con mucho tiempo, puedes ahorrarte tiempo usando las hojuelas de coco o los trozos coco sin azúcar entero. Para evitar hacer todos los procedimientos iniciales.

Implementos a utilizar

  • Sacacorchos, una varilla de metal, un cuchillo con punta fina.
  • Rodillo de madera o martillo.
  • Paño de cocina grande.
  • Bolsa resistente plástica.
  • Cuchara de metal y cuchillo pelador.
  • Licuadora o procesador de alimento grande.
  • Refractario grande o Bol.
  • Bandeja para hornear.
  • Papel parafinado.
  • Espátula.
  • Bolsa hermética.

Rica y fácil receta para elaborar con harina de coco

Un subproducto del coco es la harina de coco. Esta harina es muy nutritiva y se puede utilizar en un sinfín de recetas… el coco es una fruta tropical y cada día mas se conoces sus grades beneficios.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

De este fruto se puede obtener el agua de coco, la pulpa de coco, la leche de coco, el aceite de coco todo estos derivados del coco son fundamentales para la elaboración de otros productos siendo todos ricos en propiedades medicinales y nutricionales.

Es preciso resalta que no solo su fruto es valioso sino su cascara tanto externa como la interna ya que se utiliza por su fibra fuerte y elástica natural que es usada para hacer cuerdas, rellenos de colchón, tapetes y hasta vasijas o una gran variedad de utensilios para el hogar entre otros.

Comprueba en este artículo Aceite de coco para los dientes: Beneficios y cómo usarlo CORRECTAMENTE

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Bolitas de harina de coco

Rinde aproximadamente para 15 personas

  • 200 gramos de harina
  • 50 gramos de harina de coco
  • 80 gramos de azúcar
  • 70 gramos de mantequilla
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • Coco rallado y harina de coco

Pasos

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Duración de cocción: Aproximadamente 15 minutos

  1. En un bol agregar toda la mantequilla y el azúcar, batir hasta que creme.
  2. Anadir los huevos y directo en la mezcla cernir las harinas con el polvo de hornear. Luego batir hasta formar una masa uniforme.
  3. Retiramos la batidora
  4. Con la masa formada agarramos pequeñas porciones para hacer las bolitas de coco, aproximadamente del tamaño de una nuez.
  5. En recipiente juntamos el coco rallado y la harina
  6. Luego pasamos las bolitas por esa mezcla.
  7. Las colocamos en una bandeja para hornear cubierta con papel parafinado
  8. Con el horno precalentado a una temperatura de 180 ºC, procedemos a meter nuestra bandeja de las bolitas coco, aproximadamente por 15 minutos. Sacamos del horno cuando estén doradas
  9. Dejamos enfriar y están listas para disgustar esta rica y fácil receta.
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?