UP

Cómo Hacer Agua Alcalina. 5 Métodos Saludables

Escrito por unisima

pureza agua alcalina

El nivel de pH del agua potable puede ser a menudo un aspecto de nuestra salud que fácilmente pasamos por alto. Con el enfoque en dietas de moda y regímenes de entrenamiento, la idea de mejorar nuestro agua potable por lo general cae en el fondo de la lista de prioridades, o no se trata en absoluto. Prestar mejor atención a los niveles de pH en el agua potable puede ayudar al equilibrio general de nuestro cuerpo.

Al alcalinizar nuestra agua, podemos contribuir fácilmente a nuestra salud mejorando nuestro metabolismo, disminuyendo la acidez en el torrente sanguíneo, retrasando las progresiones del envejecimiento y aumentando el potencial completo del cuerpo al disminuir su acidez total.

Los niveles de pH del agua pueden desgarrar nuestro cuerpo de adentro hacia afuera si no prestamos mucha atención. Aprender a hacer agua alcalina es un proceso fácil, y por los posibles beneficios para la salud valdrán la pena el paso extra que demos hacia el agua potable que consumamos.

Sin embargo, hay mucha gente afirman que el H2O alcalinizado creado a partir de mecanismos artificiales en nuestras cocinas no nos está dando los beneficios que nos brindaría el H2O alcalino natural. Es fácil criticar los estudios financiados por los productos, y la única manera verdadera de saber con certeza si necesitamos alcalinizar el agua potable es ingerirlo en nuestro propio sistema.

En esta guía, podemos encontrar cinco maneras diferentes de alcalinizar el H2O. Dos de ellas son más naturales, utilizando ingredientes que puedes encontrar fácilmente en tu hogar: bicarbonato de sodio y limones. Uno es neutro, con apenas debates sobre su uso en la fabricación de agua alcalina: gotas de pH.

Los otros dos métodos han sido criticados por los médicos, y todavía se pueden encontrar debates en torno a afirmaciones opuestas: ionizador de agua y filtro de ósmosis inversa.

¿Qué es el agua alcalina?

El agua puede ser ácida o alcalina, dependiendo de su pH. El pH significa hidrógeno potencial o “potencia del hidrógeno” y se refiere a la cantidad de iones de hidrógeno contenidos en la sustancia. En H2O, se adhieren a las moléculas de agua para crear iones de hidronio: H3O. Cuanto más hidrógeno, o iones de hidronio, contenidos en la sustancia, más ácido se vuelve.

Generalmente, el agua tiene un nivel de pH de 7 (que es neutro) u 8 en la escala de pH de 1-12. Las sustancias ácidas tienen niveles de pH entre 1 y 6, mientras que las alcalinas tienen niveles de pH entre 8 y 12.

Aunque el agua del grifo que sale de las plantas de agua por lo general tiene un nivel de pH que oscila entre 6,5 y 8, a menudo cambia cuando viaja a través de tuberías hasta nuestros hogares. El agua del grifo puede volverse cada vez más ácida y extraer metales de las tuberías que no son saludables para el consumo. Si bebemos agua del grifo, sería ideal para filtrarla y/o hacer nuestra agua alcalina.

También te recomiendo que te leas el artículos sobre Agua Termal: Contraindicaciones y Beneficios para la Piel

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Al filtrar el agua, mantenemos alejados los metales que pueden molestarnos en nuestro estómago, haciéndonos sentir más llenos, así como mantener fuera los contaminantes de nuestro torrente sanguíneo. Sin embargo, al alcalinizar el agua, logramos que la sustancia sea menos ácida.

Cuando alcalinizamos nuestra agua, no significa que los contaminantes hayan sido eliminados. Por lo tanto, tenga en cuenta que el mejor tipo de agua alcalinizada se hace con agua filtrada o embotellada (por ejemplo, usted puede comprar agua alcalina embotellada).

Una gran manera de averiguar el nivel de pH de nuestra agua es comprando tiras de pH que a menudo se puede encontrar en tiendas que venden artículos para piscinas y/o jacuzzis.

¿Por qué hacer agua alcalina?

Ahora que sabemos lo que es, ¿por qué deberíamos preocuparnos si nuestra agua es alcalina o no? Hay varios debates sobre si realmente nos ofrece o no beneficios para la salud, pero una cosa es cierta. Como nuestras dietas consisten en más y más alimentos procesados y proteínas animales, es más probable que el nivel general de pH del cuerpo esté cambiando constantemente. Para neutralizar los efectos, alcalinizar el agua podría ser la solución.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

La Clínica Mayo explica que hacer nuestra agua alcalina podría ayudar a mejorar la pérdida de densidad ósea, ya que las sustancias ácidas que viajan a través de su torrente sanguíneo atraen los minerales, es decir, el calcio de sus huesos. Aunque no ha habido suficientes experimentos probando esta hipótesis, se han reportado casos individuales y nos ofrecen una visión de esta teoría.

¿Cuándo hacer agua alcalina?

agua ionizada alcalina

Decidir cuándo debemos hacer agua alcalina depende de nuestros motivos.

Si creemos a los que afirman que hay múltiples beneficios para el agua potable que ha sido alcalinizada, entonces podemos comenzar un régimen de alteración de etapas: beber agua alcalina durante una semana, agua regular para la próxima, agua alcalina para la siguiente, etc. hasta que hayamos preparado a nuestro cuerpo a tomar agua alcalina habitualmente.

Si estamos aun inseguros de si hacer nuestra agua alcalina podría hacernos sentir rejuvenecidos, pero creemos que quizás podría ayudar con la acidez en nuestro torrente sanguíneo o con la pérdida de hueso, entonces la misma rutina es ideal.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

En lugar de continuar con el hábito durante un período de tiempo prolongado, podemos hacerlo con menos frecuencia. Debemos decidir por nosotros mismos si cambiar el agua es lo correcto para nuestra ingesta o no, dependiendo de las necesidades de nuestro cuerpo, las reacciones a la ingesta y los resultados que tengamos.

Algunos alcalinizan su agua para neutralizar la acidez de su estómago e intestino superior específicamente cuando el dolor de la acidez estomacal nos llega. Reduciendo la acidez de nuestra agua, haciéndola más alcalina, podemos así experimentar beneficios inmediatos o prolongados, dependiendo de para qué la uses y cómo tu cuerpo responda.

¿Cuáles son los diferentes métodos?

Hay varias maneras de hacer el agua alcalina en casa, algunas de ellas con ingredientes fáciles de encontrar en su nevera o armario. Otros tan simples como comprar un kit alcalino en la tienda o una jarra de agua especialmente diseñada con filtros integrados. Sin embargo, algunos requieren que esperemos un tiempo antes de afirmar que el agua ha sido alcalinizada.

Dependiendo de cuánto estemos dispuestos a gastar y lo rápido que queramos ser capaces de beber agua alcalinizada, determinará el método que debemos elegir. A continuación os explico 5 maneras diferentes de crearla artificialmente en nuestro hogar.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Antes de determinar qué método utilizar, primero debemos decidir si queremos hacer nuestra agua alcalina con agua del grifo, filtrada o embotellada. Una vez hecho esto, podemos realizar una prueba para ver si el agua es alcalina o ácida. El agua demasiado alcalinizada puede tener los efectos contrarios que buscamos.

Primero, determina el pH del agua

agua potable

¿Recuerdas el experimento que hiciste en la escuela secundaria que involucró bicarbonato de sodio y vinagre? Tuviste que colocar una tira de pH en dos soluciones y ver qué color tomaba. El trozo de papel que sumergimos en su día eran tiras de pH – y esta es la forma más fácil de medir el nivel de pH de su agua.

Jarra de agua especialmente diseñada con filtros integrados. Se pueden encontrar en varias tiendas, por lo general cerca de los equipos y productos de limpieza de la piscina.

Recuerde, el agua potable normal tiene un nivel de pH de 7-8. Queremos alcalinizar nuestra agua, empujando el pH a 8,5 ó 9. Es mejor usar agua embotellada o filtrada para una mejor calidad, pero el agua del grifo también es viable.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Alcalinizar el agua con Bicarbonato de Sodio

Una de las maneras más fáciles de alcalinizar el agua en casa es mezclándola con bicarbonato de sodio. El bicarbonato sódico, o bicarbonato de sodio, es alcalino con un nivel de pH de 9 y se puede encontrar en cualquier tienda o por internet.

Por cada 3,8 litros de agua (1 galón) que desees alcalinizar, le incorporamos una cucharada de bicarbonato de sodio. Agita la mezcla vigorosamente hasta que el bicarbonato de sodio se disuelva completamente. Una vez que lo ha hecho, nuestra agua está lista para beber.

Este truco también es bueno para aquellos de nosotros que estamos buscando una solución rápida para la indigestión o la acidez estomacal. No olvide que al crear nuestro agua alcalina con bicarbonato sódico aumenta su consumo de sodio, por lo que las personas con diabetes, problemas renales o afecciones graves de salud deben hablar con su médico antes de usarlo para alcalinizar el agua.

Limones para hacer agua alcalina

Otro truco fácil para convertir nuestra agua en alcalina, es añadiéndole limones. Es cierto que los limones son ácidos, pero también aniónicos. A medida que nuestro cuerpo procesa el agua de limón, se alcaliniza dentro de nosotros. Cuando haga una jarra de agua de limón, use un limón entero y córtelo en octavos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

No es necesario apretarlos, porque se colocan todas las piezas en la jarra. Cubra la jarra y deje reposar el agua durante 8-12 horas a temperatura ambiente. Lo más sencillo es que lo hagas todas las noches antes de irte a dormir, así tienes al día siguiente una jarra de agua alcalinizada para ir consumiendo a lo largo del día.

Una vez que el tiempo asignado ha terminado, nuestra agua está lista para beber y ¡también tiene un sabor refrescante! Los limones no sólo ayudan a hacer que el agua sea alcalina, sino que su potasio ayuda a nutrir nuestros cerebros y su calcio ayuda a fortalecer nuestros huesos.

Para más información, mejor que te leas el artículos sobre los beneficios del limón para la salud

Hacer agua alcalina con Gotas de pH

agua alcalinizada grifo

Una de las maneras más fáciles con la menor cantidad de pasos para hacer el agua alcalina es utilizando gotas de pH que se pueden encontrar en las tiendas o en internet. Las gotas de pH consisten en minerales alcalinos altamente concentrados. La botella comprada debe tener instrucciones que nos indican la cantidad adecuada de gotas a utilizar para alcalinizar cantidades específicas de agua.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Una vez que la cantidad correcta de gotas se colocan en el agua, sacudir o remover, y deberíamos tener agua alcalinizada potable.

Ionizador de agua

Si estamos buscando algo sencillo para beber agua alcalina en cualquier momento, un ionizador de agua es una gran manera de hacerlo. Se adhiere a su fregadero, y le suministra dos tipos diferentes de agua: ionizada (alcalina) y oxidada (ácida). El H2O alcalino es para beber o cocinar y el agua oxidada sale de una manguera separada, y es ideal para usar como agente esterilizante para limpiar platos, lavarse las manos o para bañarse. Si quieres más información léete este artículo sobre el agua alcalina ionizada y te sacarán de dudas.

La forma en que funciona un ionizador de agua, es que el agua del grifo fluye primero a través del carbón activo para filtrarlo. A continuación, pasa a través de una cámara de electrólisis donde los iones positivos se acumulan en electrodos negativos mientras que los aniones se acumulan en los electrodos positivos usando electricidad.

Esto se llama electrólisis, y el agua se divide en consecuencia. Tenga en cuenta que un dispositivo como este ocupará espacio en su mostrador a menos que se instale profesionalmente en su grifo y también produce agua ácida.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Filtro de agua para ósmosis inversa

Al igual que el ionizador de agua, un filtro de agua de ósmosis inversa es también un mecanismo que hace que nuestra agua sea alcalina. Puede conectarse a un grifo, o puede ser instalado profesionalmente en nuestra casa. Estos son ideales para aquellos de nosotros que buscamos tanto un filtro de agua altamente eficaz como hacer agua alcalinizada.

La forma en que funciona este filtro de agua específico, es mediante el uso de membranas filtrantes de presión osmótica y microscópicas que sólo permiten el paso del hidrógeno y el oxígeno.

El agua fluye a través de este sistema de presión, contra varias membranas, y elimina todo tipo de contaminantes. El agua también fluye a través de un filtro de carbón, eliminando los últimos olores o colores. Al igual que el ionizador de agua, este sistema de filtro para agua alcalina es más caro.

¿Puedo consumir mucha agua alcalinizada?

agua alcalinizada salud

Existe la posibilidad de que accidentalmente alcalinicemos demasiado nuestro sistema, creando efectos secundarios desagradables a medida que el pH de nuestro cuerpo se desequilibra. Los efectos secundarios incluidos son hipertensión, ansiedad, infecciones de la vejiga y del tracto urinario. Sin embargo, no hay suficientes evidencias empírica para hacer una declaración oficial, sólo registros de pacientes con síntomas que se correlacionan con su ingesta de H2O alcalino.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Algunos sugieren cambiar cada dos semanas de beber agua normal del grifo o embotellada al agua alcalinizada. Otros afirman que depende de si es natural o artificial – y que uno puede beber tanta agua alcalinizada natural como desee.

También otras personas dicen que los métodos de bicarbonato de sodio y limón son aceptables, pero las máquinas hechas por el hombre que utilizan la electricidad para separar los iones no lo son. Supuestamente dicen que como los “desperdicios” o agua ácida se crea junto con el agua ionizada alcalinizada es prueba suficiente para algunos médicos de que el agua ionizada es mala para usted.

Mirando las diversas afirmaciones que al beber se ha incrementado en la alcalinidad, podemos ver que los beneficios para la salud tienden a superar los efectos secundarios. Esto es especialmente así si somos capaces de hacer nuestra agua alcalina con bicarbonato de sodio o limón, dos de las maneras más naturales, más fáciles y menos costosas de llevar a cabo el proceso.

Ya sea que nos preocupe perder nuestra densidad ósea debido al aumento en la ingesta de sustancias ácidas, queramos un aumento en nuestro metabolismo, deseemos ralentizar el proceso de envejecimiento, o simplemente queramos poner en marcha todo el potencial de nuestro cuerpo, la alcalinización del agua es una vía fácil para mejorar nuestra salud.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Recuerda consumirlo por etapas para evaluar cuánta necesitas para sentirte revitalizado. Es posible que los efectos no se dejen sentir durante un período de tiempo mientras su cuerpo comienza a procesar sus nuevos niveles de pH. No te desanimes antes terminar el periodo de prueba, sin embargo, es una buena idea parar si comienzas a experimentar cualquiera de los efectos secundarios mencionados anteriormente.

Nuevos productos y/o métodos de alcalinización del aguas pueden comercializarse en el futuro, por lo que desconfía de los estudios que se están realizando, ya que simplemente apoyan las afirmaciones de productos o aparatos antiguos. Es nuestro deber llegar a conocer nuestro propio cuerpo, que necesita y que deberíamos consumir. Esto es especialmente así cuando se trata del líquido que cada uno de nosotros necesita para vivir: el mismo H2O que bebemos.

El volvernos más conscientes de nuestra ingesta ácida, el equilibrio del pH de nuestro cuerpo y saber cómo neutralizarlo, nos ayudará a entender la importancia del agua alcalina y del organismo. Vivir una vida sana es imprescindible si queremos seguir adelante sin dolores y molestias, aunque decidamos alcalinizar nuestra agua por períodos cortos de tiempo.

Saber hacer nosotros mismos el agua alcalina nos impedirá comprar mecanismos innecesarios cuyos propósitos son criticados y debatidos, manteniendo al mismo tiempo un buen control de nuestra salud.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter