Escrito por

Gluconato de Zinc: Desventajas, Beneficios y Usos

Gluconato de Zinc

El Gluconato de Zinc se obtiene al combinar el ácido glucónico con el zinc elemental, conformando un mineral que proporciona diversos beneficios a nuestro organismo. Es importante aclarar que el Gluconato de Zinc facilita el mecanismo que permite a nuestro cuerpo absorber dosis de zinc, en vista de que la fórmula elemental de este químico, no lo podemos procesar directamente.

Este mineral se consigue tanto en el hígado como en los músculos, además de estar integrado con nuestros dientes y huesos. Su participación es vital para facilitar la absorción de vitaminas y el proceso metabólico del fósforo.

¿Que es el Zinc?

Su símbolo es Zn, es un elemento que se consigue en abundancia en nuestro planeta, lo identificamos por ser de un color blanco y muy brillante, curiosamente debemos decir que más del 70% de este metal utilizado en el mundo proviene solamente de cinco países que son Australia, China, Perú, EEUU y Canadá.

Para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico del cuerpo humano se requiere una concentración de aproximadamente 40 mg de Zinc, por cada kilo, los cuales bajo un buen control pueden ser aportados por el consumo de Gluconato de Zinc.

Algunos beneficios que se perciben al consumir Gluconato de Zinc

Al consumir Gluconato de Zinc nos trae una cantidad de beneficios, sobre todo por la necesidad que tiene nuestro organismo de ingerir dosis correctas de este metal. No olvidemos que el zinc tiene una gran incidencia en el buen funcionamiento de nuestro órgano reproductivo y su influencia sobre la hormona testosterona es vital para gozar de una buena salud sexual.

El zinc tiene una gran influencia en la cicatrización de heridas, de hecho el tratamiento de muchas heridas locales hace referencia a la aplicación de zinc tópico.

Aquellas personas que sufren de algunos estados depresivos deben tomar en cuenta que el consumo de Gluconato de Zinc puede ayudar a regular el estado de ánimo, para ello es recomendable controlar los niveles de vitámica B y por supuesto del propio Zinc. Poder mantener un buen nivel de testosterona va a contribuir en mejorar no solo tu vida sexual sino tu estado de ánimo, ambos van tomados de la mano.

El Gluconato de Zinc desde el punto de vista médico

Su uso es sumamente importante, siempre está presente en problemas gastrointestinales, como cuando tenemos diarrea o en la aparición de úlceras. Es recomendado como un poderoso antioxidante, ayudando a la creación de nuevas proteínas que participan directamente en la renovación celular.

Los radicales libres se producen por el desecho que ocasionan los procesos que involucran el oxígeno en nuestro organismo, nos referimos a las acciones de respirar, a la regeneración celular y a la ganancia de energía. Dichos radicales aparecen constantemente durante el proceso metabólico hacia los alimentos, obteniendo como resultado la llamada oxigenación celular y el proceso del estrés oxidativo, de allí la gran importancia que tiene el zinc en nuestro organismo por ser un antioxidante.

En el correcto funcionamiento de la retina influye la acción de la vitamina A la cual proviene del hígado y cuya liberación viene dada por la acción que realiza el zinc, de allí deriva la tesis de que el Zinc es un elemento muy beneficioso para la vista.

Un alerta que se ha dado últimamente es que la deficiencia de zinc participa activamente en el retraso del crecimiento de los niños en el mundo, esto derivado en un estudio que se realizó en Etiopía, por lo cual su consumo se hace esencial tanto en el embarazo, bien controlado, y en la etapa de crecimiento de los niños. De igual modo este estudio devela que no sólo los niños requieren el zinc, sino también aquellas personas que atraviesan actualmente por enfermedades como desnutrición y la propia anorexia.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Buenas noticias

Un estudio reciente realizado por el Profesor Michael Summers, demuestra que el Zinc va a ser un factor fundamental en conseguir la vacuna correcta para bloquear El Sida. Es esencial para adherir proteínas que ocasionan la extensión de esta infección hacia otras células.

Adicionalmente otros estudios realizados en Chile sugieren que esta proteína tiene una incidencia sobre el control glicémico en diabéticos, por otro lado un análisis en la Universidad de Colombo llega a la conclusión de que este suplemento ayuda notablemente a disminuir la glucosa en la sangre, sobre todo en ayunas.

Una buena cara, una buena dosis de Gluconato de Zinc

Este producto puede ayudar a mantener una piel sana, su uso se ha comprobado que ayuda a disminuir el aceite natural en nuestra piel, lo cual incide en la regularización del acné, de igual manera contribuye a curar y recuperar la piel que se forma alrededor de esta enfermedad, puede regular y disminuir algunas infecciones que se producen constantemente en el cuero cabelludo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El bajo nivel de Zinc en el cuerpo puede tener graves consecuencias en la piel, es probable que las heridas tarden más tiempo de lo normal en curarse, además de estar propenso a desarrollar nuevas lesiones en tu piel y por si fuera poco la aparición de la caspa.

Los Alimentos más ricos en Zinc

Dentro de los más importantes podemos mencionar:

  • El Hígado. Alimento que es importante por su aporte en Zinc y por la cantidad de proteínas que le brinda al ser humano.
  • La carne de vaca. Tanto este tipo de carne como la de cerdo, ofrecen una alternativa de zinc, logrando unos 6 g de esta proteína por cada 100 gramos de consumo del alimento.
  • Las ostras. las cuales algunos llaman el rey del Zinc, en vista de que estas dan aporte importante unos 60 mg por cada 100 g de alimento.
  • Levadura de Cerveza. Presenta un elevado contenido de zinc, vitaminas y minerales.
  • Existen otros alimentos como la carne de ave, avellanas, quesos, almendras, entre otros, aunque la mejor manera de conseguir las dosis exactas que requiere nuestro organismo es a través del Gluconato de Zinc.

¿Qué pasa si no consumimos zinc?

El no consumir Zinc ocasiona algunas reacciones en nuestro organismo como pérdida de apetito, algunas lesiones que pueden aparecer en nuestros ojos o en la piel, la llamada alopecia o caída del cabello también es un síntoma de la falta de zinc.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Tomemos en cuenta que una prolongada diarrea o el haber tenido algunas quemaduras graves, nos va a conllevar a disminuir la concentración de zinc en nuestro cuerpo.
Un dato curioso es que aquellas personas que normalmente sudan demasiado o las que su consumo de agua es mayor a la dosis recomendable, son las que pierden más zinc.

¿Cómo se debe consumir el Gluconato de Zinc?

Lo primero que se debe tomar en consideración antes de iniciar un tratamiento con el Glugonato de Zinc es consultar con un profesional de la salud, muy importante tener unas ciertas características médicas para poder consumirlo.

Para facilitar la absorción de este producto se sugiere que no se combine con otros productos o alimentos que contengan fósforo o calcio en un alto porcentaje. Se debe consumir la dosis justa que recomienda el doctor, además que debe por el tiempo que le fue indicado. El ingerir más de 300 mg de este medicamente al día puede aminorar la función inmunológica.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Algunas desventajas de consumir el Gluconato de Zinc

Hay que tomar en consideración que el Zinc retrae en el organismo la absorción de cobre, entendiendo que la falta de este puede ocasionar anemia, disminuir el conocido colesterol “Bueno” o HDL, además que puede ocasionar en algunos casos las arritmias cardíacas. ¿Qué debemos hacer? En el caso de que debamos consumir el suplemento de zinc durante un tipo prudencial se debe incrementar el consumo y empleo de cobre.

Se debe manifestar al médico tratante todas las medicinas que se están utilizando antes de tomar el Gluconato de Zinc, porque este puede disminuir la efectividad de algunos antibióticos. Si está planificando la gestación de un bebé o presume que está embarazada se hace prioritario conversarlo con el doctor, porque existe la posibilidad de que este producto tenga algún efecto sobre el feto, aunque hasta ahora el consumo de Zinc no tiene ningún efecto secundario siempre y cuando se utilice de acuerdo a las instrucciones del médico.

Otras recomendaciones importantes

Nos gusta la idea de consumir el Gluconato de Zinc acompañado de abundante agua y si siente algún malestar en su estómago no olvide incluir algunos alimentos para aliviar esta pesadez. Si por casualidad se olvida tomar una dosis de este producto, no intente reponerla en la próxima cuota que le toque, continúe con su consumo habitual.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Si en determinado momento nota una reacción alérgica, hinchazón en algunas partes de su cara o cierta dificultad para respirar, suspenda inmediatamente el consumo de este producto y consulte con su médico de confianza.

Finalmente debemos decir que el consumo de Gluconato de Zinc no representa ningún riesgo, siempre y cuando lo hagamos siguiendo las indicaciones y utilizando las dosis recomendadas, por el contrario su uso correcto nos va a aportar una serie de beneficios para nuestro cuerpo y nos brindará un estado de ánimo ideal.

Además pueden interesarte otros artículos sobre este micromineral como: el picolinato de zinc o el sultato de zinc para conocer todos los beneficios que aporta y las recomendaciones que se deben tomar a la hora de consumirlo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?