UP

Germen de Trigo: Contraindicaciones, Beneficios, Recetas y Remedios Caseros

Escrito por unisima

Trigo 1 germen

Increíble alimento del que quizá te estés perdiendo; porque tu conocimiento puede llegar hasta el trigo como tal, y sabes que este da lugar a las harinas que generalmente utilizas en repostería, o que la etiqueta del cereal de tu bebé dice que contiene germen de trigo; sin embargo hay una parte de la que te quiero hablar, la parte viva del grano de trigo, la que tiene los verdaderos nutrientes, esta en la parte de la semilla donde se va a originar una nueva planta, el germen de trigo.

Tiene muchos beneficios tanto para ti, como para los adolescentes y los niños de casa, se destaca por su contenido en proteínas, minerales y vitaminas que te favorecerán en tantas cosas; como por ejemplo: el cabello, la piel, el colesterol, el estreñimiento, en el crecimiento y desarrollo de los niños, en la diabetes y la hipertensión, en la fertilidad y en las estrías, entre muchos otros beneficios. No te puedes perder este artículo repleto de información, que tu cuerpo agradecerá una vez que comiences a introducir este alimento en tu dieta diaria.

Este artículo también es importante entra y léelo Diabetes: Complicaciones, Causas, Tipos y como Prevenirla

¿Qué es el germen trigo?

Este es una parte del grano, es la que da lugar a una nueva planta, por decirlo de alguna forma metafórica, es el semilla del grano del trigo, que al molerlo los separan en salvado, en endosperma y en el germen de trigo, este último tiene la concentración más alta en nutrientes necesarios para el perfecto funcionamiento del organismo.

Contiene proteínas e hidratos de carbono que lo hacen ideal para ser consumido por personas de cualquier edad, grandes y chicos, porque principalmente te llenará de energía, te favorecerá en tus músculos, mejorará tu rendimiento físico y mental.

Además de todo esto, debes sumar el gran aporte de nutrientes, tiene vitamina F o lo que es conocido como ácido linoléico, encargado de equilibrar el organismo, interviniendo con los procesos de asimilación de grasas, en la asimilación de los azucares y en la de las proteínas. Aparte contiene vitaminas como la E y del grupo B, como las B1, B2, y B6 y también te aportará diferentes minerales como el zinc; haciéndolo el perfecto para mantenerte bella, lo mejor para tus uñas, piel y cabello.

Y no solo eso, sino que el germen de trigo también te regulará el colesterol gracias a los fosfolípidos, te beneficia en el embarazo y es excelente si tienes diabetes. Su ingesta es la mejor alternativa para mantenerte sana, y está al alcance de tus manos como los demás alimentos y cereales; pero lo encuentras en herbolarios o tiendas especializadas, en forma de polvos, pastillas, aceites, y lo puedes consumir en ensaladas, en yogures, en zumos de frutas y en muchas otras formas.

A continuación profundizarás un poco más acerca de sus propiedades y beneficios, y algunas recetas con este maravilloso suplemento alimenticio, para que no te pierdas de sus bondades; continua leyendo e informándote para que te enteres de cuanto puedes consumir por día.

Para más información, mira nuestros artículos sobre: Vitaminas Grupo B: Riesgos y Todos los SECRETOS de las 8 tipos distintos

¿Se conoce con otros nombres?

Realmente no tiene otros nombres, aunque hay quienes lo llaman germen de cereal, debido a que el trigo en sí, es un cereal muy popular, uno de los primeros en la lista de los cereales con mayores aportes nutritivos.

¿Cuál es su origen?

Trigo 4 origen

Tiene su origen en México, para los años 1520 fue traído por los conquistadores españoles, hablando del trigo como tal, cuando fue introducido en América; pero tiene sus orígenes siglos atrás en la antigua Mesopotamia, lo confirman evidencias arqueológicas de hace aproximadamente ocho milenios, encontraron huellas de granos en barro cocido en Jarmo que datan del año 6700 a.C.

Fue en el siglo XIX, cuando apareció el molino de vapor, lo que representó un cambio radical, porque el cultivo del trigo aumentó; y esto, permitió aprovechar el grano, el salvado y el germen de trigo por separados, y de esta manera, descubrieron que lo que daba vida a nuevas plantas era la mayor fuente contenedora de los nutrientes.

Te interesará leer Chía: Efectos Secundarios, Beneficios, Cómo adelgazar y Mejores marcas para comprar

¿Cuánto puede consumirse por día?

Trigo 6 caracteristicas

Al momento de consumir germen de trigo deberás tener cuidado con el exceso, ya que mucha gente es propensa a excederte; porque podrías usar un poco en el yogur, un poco en la harina, otro poco en la sopa o en el zumo; quizás eres de la que piensa que “Mientras más consuma, más beneficios obtendré” y aunque consumirlo te beneficié a tu salud, también podrías tener consecuencias por el exceso; por cada 100 grs. obtienes aproximadamente 350 calorías.

Vas a encontrar en el germen de trigo un balance entre carbohidratos, grasas y proteínas, sin embargo te recomiendo que limites su consumo a ¼ de taza (28 gramos) diarios; y presta atención al sabor de este, es ligeramente dulce, pero si lo sientes amargo ni se te ocurra consumirlo porque esto significa que esta rancio. Para que se conserve mejor y por más tiempo guárdalo en el refrigerador dentro de un envase con tapa.

Cuida tu salud con 10 Formas de Reducir la Ingesta de Hidratos de Carbono Rápidamente

Propiedades y beneficios del germen trigo

Trigo 7 clases

Si al comienzo te mencioné sus propiedades y beneficios de manera fugaz, en este momento te enseñaré de todo lo que el germen de trigo tiene para ti. Comenzando por el grupo de vitaminas B, la B1, B2 y B6, las cuales cubrirán tus requerimientos de ácido fólico, lo mejor para evitar las malformaciones fetales, y también trabajan juntas para que metabolices los alimentos, y los transformes en energía. Contiene hierro, que te mantendrá la sangre oxigenada y fósforo que mantendrá tu salud ósea en el mejor estado.

Minerales como el zinc, te ayudarán a sanar las heridas, y el selenio protegerá a las células de la oxidación, esto te mantendrá joven y bella. Por otra parte, su contenido en fibras mejora los movimientos intestinales y te alivia el estreñimiento, las fibras también te ayudan a mantener los niveles del colesterol bajo. Y otros beneficios que te aportará el germen de trigo, es el de adelgazar; entre otros.

Si el artículo anterior te gustó, este te gustará más Una fuente de vida llamada antioxidantes

Utilizado para adelgazar

Trigo 11 adeldaza

Si tu deseo es bajar de peso con este alimento, o quieras acelerar el proceso, debes incluir en tu dieta el germen de trigo, y ayudarte con ejercicios. Úsalo como suplemento alimenticio que eliminará tu grasa corporal, y te dará a cambio los nutrientes que requieres para que no te sientas sin energía mientras intentas adelgazar.

Los antioxidantes que forman parte de las propiedades del germen de trigo mejoran la obtención de energía que deriva en la combustión del tejido adiposo, las fibras te ayudan a depurar el organismo, los fitoesteroles te favorecen en la absorción de las grasas, y tiene como ventaja hacerte sentir saciada o llena; si le incorporas un poco de germen de trigo a tus alimentos.

Te recomiendo que disuelvas dos cucharadas de germen de trigo en un vaso de agua, tres veces al día, y no olvides hacer ejercicio y tener una dieta sana para que logres tu talla perfecta de manera más eficaz y rápida.

Si quieres más información mira este artículo Arroz integral: cómo reducir la grasa abdominal y adelgazar

Posee beneficios para el cabello

Además de tantos beneficios que hasta ahora has descubierto, el germen de trigo es muy popular en los productos capilares; te ayuda a combatir la caspa y te le otorga brillo y vigor a tu cabello.

Como ya sabes, el germen de trigo contiene zinc, y este es frecuente en productos para los cabellos dañados, secos y quebradizos. Y la vitamina E junto a los ácidos grasos y algunas proteínas te protegen de los radicales libres, lo que también te beneficiará, no solo en el cabello, sino en tu piel, y tus uñas.

Este artículo también es importante entra y léelo Cómo Lavar el Cabello Eficaz y Fácilmente

Usado para controlar el colesterol

Trigo 10 colesterol

Contiene fosfolípidos, lo que te ayudará a prevenir el colesterol que se acumula en las arterias, igualmente te reduce los triglicéridos, así como las fibras que te depuraran el organismo como ya te mencioné anteriormente.

Artículo ideal para tí: Almendras: Contraindicaciones, Alergias, Beneficios, Recetas y Variedades

¿Es seguro consumirlo durante el embarazo?

Gracias al grupo de vitaminas B que contienen, es seguro y propicio que lo consumas durante el embarazo. La vitamina B1, te evita o controla la depresión y el estrés; la vitamina B2, te alivia las migrañas, y te favorece en la salud de la piel y de tu vista, es también llamada riboflavina, encargada de calmarte y aliviarte el insomnio y la ansiedad que el embarazo te esté provocando, sobre todo si eres madre primeriza, debes consumir germen de trigo.

Aquí puedes encontrar un artículo interesante: Preclamsia: Consecuencias en madre y bebé, Tratamientos y Diagnóstico

El ácido fólico es indicado antes y durante el embarazo, pero si no te gusta tomar pastillas a cada rato, y diariamente entonces utiliza germen de trigo en tus comidas y ni lo notarás pero estarás obteniendo los requerimientos del ácido fólico y también de hierro.

Más información sobre la importancia del ácido fólico en el embarazo.

Nutritivo para los niños

Trigo 8 niños

El germen de trigo aporta vitaminas, proteínas, minerales, fibra y ácidos grasos que los niños requieren para su crecimiento y su desarrollo. Para mantenerse sanos y llenos de energía, el germen de trigo contiene lo necesario, inclusive los minerales que mejorarán el desarrollo cognigtivo de los más pequeños y los hará crecer sin problemas de salud.

Este suplemento contiene hidratos de carbono, lo que aporta energía al cuerpo, son de absorción lenta, lo que quiere decir es que el organismo recibirá la energía de forma gradual, y así asegurar que los niños realicen sus actividades como: jugar, estudiar, y hacer deporte; sin sentirse cansados o decaídos.

Debes incluir germen de trigo en la comida diaria de tu niño, en zumos, en papillas, o hazle deliciosas galletas con este ingrediente secreto para su salud mental y física.

Es bueno para hipertensos y diabéticos

Trigo 9 diebetes

El ácido linoléico y el magnesio reduce los niveles del azúcar en la sangre, lo que hace el germen de trigo ideal para los diabéticos, les ayuda a regular esa enfermedad, facilitando la asimilación de las grasas y los azucares, equilibrando el organismo.

Su contenido de ácidos grasos, protege el sistema cardiovascular, reduce la tensión arterial y lo hace el ideal suplemento para los hipertensos.

Puedes encontrar información importante aquí sobre la Diabetes Gestacional: Complicaciones, Diagnóstico, Consecuencias y Tratamientos

Sirve para el estreñimiento

Si tienes una dieta baja en fibras, podrías tener estreñimiento, ya que esta, es una de las principales causas, sin embargo, el consumir germen de trigo te ayudará a prevenirlo de manera natural.

La fibra no es digerida por el cuerpo, lo que te ayudará en la salud digestiva. La fibra soluble es la que se encuentra en el germen de trigo, esta no absorbe el agua en el tracto digestivo, lo que hace las heces más suaves y permiten su salida con mayor facilidad.

Contraindicaciones del germen de trigo

El germen de trigo está contraindicado para las personas que no pueden consumir gluten, y este lo tiene así que evitar el gluten es evitar el germen de trigo porque consumir esta proteína hará que tu sistema inmune ataque a tu tracto gastrointestinal, y peor, tendrás como consecuencia una absorción deficiente y malnutrición.

¿Cómo puede consumirse el germen trigo?

Como complemento nutricional, su consumo se puede hacer de diferentes maneras, como adquiriéndolo en pastillas, en aceites o en polvos para que lo acompañes con tus recetas de hornear, como tortas, galletas y bizcochos, deberás reemplazar sólo una parte de la harina, también puedes empanar con él, pero usa mitad pan y mitad germen de trigo.

Por su sabor a nuez, puedes espolvorearlo sobre pastas gratinadas y postres. Y te recomiendo si vas a usar el aceite, no lo uses para freír porque perderá sus propiedades y beneficios, más bien úsalo para aderezar siempre crudo. También lo puedes consumir en zumos, con frutas, en yogur, sopas, tortillas, y como sustituto de granola.

Puedes leer también Alimentos orgánicos: Distínguelos, eliminar pesticidas, desventajas y por qué comerlos

¿Cómo se obtiene el germen trigo?

Trigo 3 como se obtiene

El germen de trigo es obtenido de la molienda del grano del trigo, lo que hace que sea separado y se conserve puro, sin alterar su composición natural, no se encuentra en la harina blanca refinada porque es alto en ácidos grasos, y tampoco está en la harina integral.

Usos comerciales del germen trigo

Trigo 5 uso comercial

El germen de trigo es utilizado para la elaboración de aceites, de jabones, de champús y también se presenta en pastillas, son los usos comerciales más conocidos del germen de trigo y a continuación conocerás un poco más de estos productos:

Aceite de Germen de Trigo

El aceite vegetal que se extrae del germen de trigo se destaca por su color naranja y por su aroma, se tiene consumir crudo; es obtenido del prensado en frío, se extrae a bajas temperaturas, y la coloración de este es dorada, con esta técnica de prensado en frío se conservan los niveles de vitamina E.

También se puede obtener con otra técnica: un sistema de extracción y posterior refinamiento realizado a temperaturas altas, con esta técnica se pierden varias propiedades, se diferencia del primero por el color y el sabor que son más ligeros.

Si el artículo anterior te gustó, este te gustará más Aceite de Coco: Descubre sus Utilidades, Beneficios y contraindicaciones

Beneficios

El aceite tiene ácidos grasos como el omega 6, que es un excelente anti-inflamatorio, el cuerpo produce unas sustancias llamadas prostaglandina capaces de aliviar el dolor.

Además contiene vitamina E, lo cual te beneficia en tu piel por sus efectos antioxidantes, y elimina las estrías del embarazo. Este aceite vegetal es usado para la fertilidad y para el estreñimiento, entre otras cosas.

Para el cabello y la piel

Para tu piel y tu cabello la mejor opción es lo natural, y este aceite como ya te he mencionado tiene vitamina E, que te ayudará a ser más bella, y combatirás la caspa, tu cabello se hidratará y se volverá brillante y sedoso. El uso del aceite como un acondicionador después del uso de tu champú habitual lo hará crecer, gracias a la vitamina B que estimula el crecimiento celular. Y usarlo para masajear tus manos, y cuerpo te beneficiará grandemente porque te hidratarás la piel y los antioxidantes que contienen te rejuvenecerán.

Si el artículo anterior te gustó, este te gustará más 5 Consejos y Tratamientos para Cabellos Dañados. !!!Arregla tu cabello¡¡¡

Para reducir y prevenir estrías

La misma vitamina E con su acción antioxidante, es renegadora de las fibras de colágeno lo que mantendrá tu piel elástica y flexible, y evitará la sequedad, esto a su vez evitará la aparición de las estrías. También te ayudará en las cicatrices por la misma función de regeneradora.

Usado para la fertilidad

El aceite te favorece en el equilibrio de la producción de las hormonas y mantiene en buen estado las mucosas vaginales, lo que combate la infertilidad que es producida en su mayoría de veces por bajos niveles de vitamina E. El aceite hace que el estado de los óvulos sea el ideal para concebir más fácilmente. Sólo basta una cucharada grande al día.

Utilizado para cremas faciales

Las cremas faciales con germen de trigo son las más recomendadas para hidratar la piel, y para las arrugas, es decir te ayudará a retrasar la aparición de estas, puedes usar el aceite directamente o echarle un poco a tu crema de noche, aunque lo segundo no es recomendado porque contienen químicos y es mejor usar productos naturales.

Pastillas de aceite de germen de trigo

Las pastillas las elaboran con el aceite germen de trigo y gelatina. Son de 500 gramos por lo general y las recomiendan para las dietas sino quieres consumirlo de otras formas esta es la mejor alternativa, una pastilla después de cada comida.

Beneficios

Son recomendadas en casos de cansancio o agotamiento mental y físico, también en trastornos digestivos, o para el colesterol, para las embarazadas, para prevenir enfermedades de hipertensión y diabetes, para acelerar el crecimiento de tus uñas y cabello. Entre otros.

Jabón de germen de trigo y miel

Este jabón es muy usado por las personas de piel extra seca, también para lavarse heridas por sus propiedades antisépticas y cicatrizantes.

Propiedades

Tiene antioxidantes y vitamina E, más la miel de abeja que tiene propiedades antisépticas; hacen de este jabón la opción perfecta para pieles sensibles, con manchas, cicatrices, arrugas y para hidratarlas.

Diferencias entre germen de trigo, linaza y avena

Trigo 2 diferencias

Los tres son cereales, o derivados del cereal como es el caso del germen de trigo, pero la avena tiene más calorías, y también tiene un índice glucémico un poco más alto que el germen de trigo.

La linaza es la semilla de la planta de lino, es igual de saludable que el germen de trigo porque ambos contienen una alta cantidad de fibras y omega 3 y omega 9. Los tres tienen proteínas similares en composición, y los tres son una buena alternativa para tomarlos en cuenta en la dieta diaria. Tienen hidratos de carbono, minerales, vitaminas y fibras.

Te invitamos a leer un poco m´s sobre:

Levadura de cerveza vs germen trigo

La levadura es un hongo que fermenta la malta y no contiene azúcar, el germen de trigo sabes que es el embrión del grano de trigo, este contiene gluten, mientras que la levadura está libre de gluten.

Ambos aportan vitaminas del grupo B, igualmente tanto la levadura de cerveza como el germen de trigo regulan el colesterol, y ambos en conclusión tienen los mismos beneficios. Pero si fuera una competencia ¿quién ganaría? La respuesta está en ti, aunque si no puedes consumir nada con gluten entonces para ti ganaría la levadura de cerveza.

Remedios caseros con germen de trigo

  • Para el Vitiligo que se caracteriza por parches blancos o rosado claro en la piel; puedes empapar algodón con aceite de germen de trigo, te lo aplicas en el área afectada y lo asoleas cinco minutos, repite este remedio casero diariamente.
  • Para las hemorroides: debes mezclar en el aceite de germen de trigo diez gramo de manzanilla, dos pétalos de rosa, una cucharada de miel de abeja, déjalo enfriar y después colócalo en la zona afectada por hemorroides.
  • Para los Furúnculos: Mezcla germen de trigo con una cebolla rallada y cruda, aplícalo sobre el forúnculo.
  • Para las cicatrices: con flores de caléndula seca, aceite de germen de trigo, puedes hacer una crema para el acné y las cicatrices.
  • Para la piel seca: tritura dos zanahorias hervidas y agrégale cuatro cucharadas de germen de trigo, sobre tu cutis bien limpio esparce esta mascarilla.

Recetas con Germen de Trigo

El germen de trigo es muy bueno en tus recetas al hornear, sustituye solo una parte de la harina por germen de trigo. Aquí te presento dos ricas y sencillas recetas con este suplemento del que no debes perderte por sus grandes aportes que ya has conocido.

Este artículo también es importante entra y léelo 16 Mejores Recetas de Mascarillas Faciales Caseras: Antiarrugas, Hidratantes, para Acné, Pieles con Manchas y Pieles Grasas

Galletas de germen de trigo y avena

Ten a la mano cien gramos de harina integral, vainilla, mantequilla liquida, avena, azúcar, un huevo, levadura, y treinta gramos de germen de trigo. Mezcla todos los ingredientes, no te preocupes si te queda grumosa, es lo ideal para esta preparación.

Forma las galletas con una cuchara o con la mano, las colocas en una bandeja y las introduces al horno a unos doscientos grados centígrados por veinte minutos, o hasta que veas las galletas doradas.

Te interesará leer Avena: Efectos secundarios y Contraindicaciones, Beneficios y principales Usos

Pan de germen de trigo

Vas a trabajar con germen de trigo, agua, harina de trigo, y levadura. Es fácil y práctico, une los ingredientes, amasa durante veinticinco minutos, cuando este lisa debes dejarla reposar una hora para que la levadura fermente, después forma los panes, una vez que dupliquen su volumen hornéalos a 200° grados hasta que estén doraditos.

Información nutricional

Aporte por ración de 100 gramos
Energía [Kcal]355,00
Proteína [g]28,60
Hidratos carbono [g]30,60
Fibra [g]17,70
Grasa total [g]9,20
AGS [g]1,20
AGM [g]1,16
AGP [g]4,01
AGP /AGS3,34
(AGP + AGM) / AGS4,31
Agua [g]13,90
Minerales
Calcio [mg]49,00
Hierro [mg]8,50
Yodo [mg]10,00
Magnesio [mg]285,00
Zinc [mg]17,00
Selenio [µg]3,00
Sodio [mg]5,00
Potasio [mg]993,00
Fósforo [mg]140,00
Vitaminas
Vit. B1 Tiamina [mg]2,00
Vit. B2 Riboflavina [mg]0,72
Eq. niacina [mg]9,23
Vit. B6 Piridoxina [mg]0,49
Ac. Fólico [µg]520,00
Carotenoides62,00
Vit. A Eq. Retinol [µg]10,33
Ácidos Grasos
Mirístico C14:0 [g]
Palmítico C16:0 [g]1,17
Esteárico C18:0 [g]0,03
Palmitoleico C16:1 [g]0,05
Oleico C18:1 [g]1,11
Linoleico C18:2 [g]3,67
Linolénico C18:3 [g]0,34
Aminoácidos
Alanina [mg]1.843,00
Arginina [mg]1.990,00
Ac. aspártico [mg]239,00
Ac. glutámico [mg]4.522,00
Cistina [mg]396,00
Fenilalanina [mg]1.016,00
Glicina [mg]1.861,00
Histidina [mg]724,00
Isoleucina [mg]1.137,00
Leucina [mg]1.869,00
Lisina [mg]1.637,00
Metionina [mg]482,00
Prolina [mg]1.473,00
Serina [mg]1.309,00
Tirosina [mg]870,00
Treonina [mg]1.335,00
Triptófano [mg]284,00
Valina [mg]1.447,00
Hidratos de carbono simples
Glucosa [g]0,70
Fructosa [g]0,50
Sacarosa [g]14,00

Índice glucémico

Su efecto sobre los niveles del azúcar en la sangre es bajo, es aceptable para las personas diabéticas, es de 15.

Unisima

Newsletter