Escrito por

Haz tu propio gel desinfectante de manos casero

gel hidroalcoholico caseroEn los últimos días la venta de gel desinfectante para manos ha aumentado de forma descontrolada, el motivo no es otro que combatir cualquier posible contagio del famoso coronavirus.

Tal es la venta masiva de este gel hidroalcohólico que muchos establecimientos se han quedado sin unidades, haciendo que la histeria colectiva se vea acrecentada. Otro sector es la venta online la cual también ha sufrido unos cambios en estas semanas.

Muchos vendedores que realizan sus ventas de forma online al ver el crecimiento de ventas han decidido subir los precios, llegando en algunos casos a verse duplicado por el mismo producto.

Por estos motivos es importante tener una receta para afrontar la escasez que hay de antiséptico para manos, de tal forma que ante un imprevisto podemos fabricar nuestro propio gel y conseguir la desinfección que necesitamos ante estas situaciones de alarma.

A continuación vamos a comentar un par de recetas; no obstante hay que tener en cuenta que lo más importante en estos productos es que tengan un mínimo del 60% de alcohol en su formulación para conseguir ese efecto desinfectante.

1º opción: Receta básica para hacer gel desinfectante casero

Los ingredientes básicos son los siguientes:

  • Alcohol de 96º de farmacia
  • Glicerina
  • Aceite esencial

Las proporciones deben seguir siempre la regla del 60% del principio activo, es decir para el alcohol.

Para 100 ml deberíamos poner un mínimo de 60 ml de alcohol siendo el resto glicerina y unas gotas de aceite esencial.

La forma de prepararlo es muy sencilla tan sólo hay que mezclar bien todos los ingredientes y guardarlos en un bote con dispensador para poder usarlo fácilmente.

La glicerina la incorporamos para que al aplicar este desinfectante en nuestras manos no acabemos con ellas irritadas a causa del alcohol, esto es gracias a que la glicerina mejora la hidratación en nuestra piel.

2º Opción: Receta de gel hidroalcohólico con aroma

Muchas personas prefieren aplicar sobre sus manos productos que tengan un aroma agradable y no sea un simple desinfectante, por este motivo vamos a darte la receta de esta variación.

Los ingredientes que necesitarás para realizar el gel antiséptico son:

  • Alcohol de 96º de farmacia
  • Gel de aloe vera
  • Glicerina
  • Aceite esencial de árbol de té

Las proporciones que vas a utilizar para una cantidad de 100 ml son: 60 ml de alcohol, 30 ml de gel de aloe vera, 10 ml de glicerina y unas gotas de aceite esencial. Recuerda que siempre puedes agregar más alcohol pero nunca menos ya que debe ser un 60% mínimo.

En esta receta puedes ver que hemos agregado tanto gel de aloe vera como aceite esencial de árbol de té. Respecto al aloe vera podemos decir que ayuda a mantener la piel saludable y es perfecta para este producto.

En cuanto al aceite esencial debemos decir que puedes incorporar el que más te guste o tengas en casa, hemos elegido el de árbol de té porque posee propiedades antisépticas muy adecuadas para el propósito que estamos buscando, desinfectar nuestras manos.

aplicar gel desinfectante casero

¿Cómo debo aplicarme el producto?

El gel desinfectante tiene un procedimiento muy específico en su aplicado para que consiga desinfectar nuestras manos. Para ello la organización mundial de la salud, OMS, ha proporcionado unas pautas en las cuales indican cómo debe hacerse.

En primer lugar debemos poner sobre la palma de nuestra mano una cantidad suficiente para poder aplicar sobre toda la superficie tanto de manos como antebrazos si fuera necesario, si hay poca no será efectivo.

Posteriormente pasamos a frotar nuestras palmas entre sí entrelazando los dedos, luego la palma de una mano con el dorso de la opuesta y viceversa.

El siguiente paso es frotar los dedos en la palma de la mano opuesta y frotar con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo, atrapando con la palma de la mano derecha y viceversa.

Realizando estos pasos el proceso estaría listo, ahora sólo falta dejar secar el gel correctamente.

¿Puedo usarlo siempre que quiera?

Esta es una pregunta frecuente en estos días, muchas personas sucumben al miedo y acaban abusando de los geles desinfectantes por miedo a contraer la enfermedad, lo cual puede provocarles irritaciones en su piel a causa del gran porcentaje de alcohol que contienen.

Lo cierto es que los expertos afirman que lavarse las manos con jabón y agua es igual de efectivo que usar este tipo de geles.

Por este motivo no es necesario abusar de estos productos ya sean comprados o los hayamos hecho nosotros mismos en casa. En este artículo tienes las mejores opciones para luchar contra los virus.

Por lo tanto si tienes la oportunidad de lavar tus manos por estar en tu domicilio o en el trabajo siempre será mejor que optes primero por un buen lavado con jabón y agua, si por el contrario te encuentras fuera de casa y no tienes esta opción, debes usar el gel antiséptico ya sea casero o comprado.

Y si buscas una opción de formato pequeño para llevarlo en el bolso, no te pierdas este artículo.

¿Qué es lo que piensas?