UP

¿Cómo fortalecer el cabello? Consejos, Alimentos y Tratamientos naturales

Escrito por unisima

Cómo fortalecer el cabello

¿Tu cabello está débil, delgado y quebradizo? ¿Y encima se está cayendo? Quieres fortalecerlo y que se vea sano, bello y sedoso, ¿no es así?

Cada mujer tiene su tipo de cabello: fino, grueso, escaso o abundante…. Pero si tu cabello cambia y lo notas diferente de lo normal (delgado, débil o muerto), es necesario que inviertas en su cuidado.

Algunos productos son esenciales para fortalecer el cabello y dejarlo con la apariencia que deseas. Pero la verdad sea dicha, si quieres un pelo hermoso y maravilloso, ¡por lo general tienes que pagar el precio! Y no hablo sólo en el sentido material, sino también de tiempo y dedicación. Tu comida y estilo de vida también contribuyen en gran medida a la calidad del cabello.

¿Qué causa la caída del cabello?

Causas caída del cabello simulado con un diente de león

Hay muchos factores que causan el debilitamiento de los pelos y de la raíz: la predisposición genética, el mal uso (o abuso) de productos químicos, la mala alimentación, problemas hormonales, uso de cosméticos no adecuados para tu tipo de cabello, además de algunas enfermedades.

Para encontrar la causa, es importante que consultes a un especialista para diagnosticar y realizar el tratamiento adecuado, tenemos un artículo que recomendamos encarecidamente su lectura, sabemos que es muy largo para leerlo de una sola vez, pero aprenderás todas las causas de la caída del cabello.

Consejos para fortalecer tu pelo

Hidratación capilar

Pelo hidratado

Hidratar el cabello al menos una vez cada 15 días es esencial. Esta hidratación se puede hacer incluso en casa, te recomendamos que te leas el artículo que hemos escrito con recetas naturales para hidratar y fortalecer el cabello, ¡¡¡no te las pierdas!!!. Para mejorar el resultado, puedes añadir vitaminas, ampollas de potenciación, keratina líquida, aceite de argán, o incluso bepanthol líquido a tu crema hidratante.

Mascarilla potenciadora

Pelo con mascarilla potenciadora

Si tienes el cabello débil aplica una receta de mascarilla casera con todos los nutrientes que necesita tu cabello. Algunas de la redacción nos hicimos un tratamiento con esta mascarilla que incluimos en el artículo más abajo y tuvimos grandes resultados en el fortalecimiento del pelo.

Una buena higiene

Para fortalecer el cabello es esencial que lo laves de manera eficiente, siempre con agua tibia, casi fría. Otro consejo es que utilices buenos productos y champús y acondicionadores. Nunca duermas con el cabello húmedo porque es propenso a la proliferación de hongos que aumentan la caída, por lo tanto lávalo y sécalo con el secador antes de acostarte. Trata de usar champús fortalecedores que prometen reforzar el cabello.

La proteína de arroz hidrolizado hace que el cabello sea más fuerte. Hidratantes emolientes como el aloe vera y el aguacate ayudan a deshacerse de las desagradables puntas abiertas, mientras que las vitaminas B5 y E hacen que sea más fuerte y sano. La proteína de soja lo fortalece y hace que sea menos seco y más flexible, con menos posibilidades de roturas.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Cabello quebradizo

Cabello quebradizo

Si tu problema es un cabello frágil y te aplicas productos químicos con frecuencia, toma un descanso de alisados progresivos, decoloraciones y otros procedimientos fuertes. Deja que tu cabello “respire” mientras que semanalmente le haces una hidratación con una buena crema, añadiendo keratina líquida para fortalecer y reconstruir el cabello. Cuando el pelo es débil o frágil, es probable que haya una falta de keratina en su estructura.

Comida

Comida sana

Una correcta alimentación trae beneficios claros para el cuerpo en general. El consumo de vitaminas A y E, ácidos grasos omega-3, nueces, pescado, verduras y frutas también ayuda en el cuidado de la piel y el cabello.

Además de una alimentación adecuada, lo ideal es que hagas una suplementación con vitaminas y minerales, que ayudarán un montón en el fortalecimiento de tu cabello. Para saber más, mira el post “Vitaminas y minerales para el pelo”.

Plantas que ayudan al fortalecimiento capilar

Aloe vera

Aloe vera decorativa en casa

El aloe vera tiene dieciocho aminoácidos esenciales en la formación de proteínas y vitaminas A, C, E, B1, B2, B3, B6, B12 y B13 y también tiene más de veinte minerales.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Además de sus propiedades hidratantes, el aloe vera tiene una acción regenerativa, de curación, lubricación, hidratación y nutrición. Se utiliza a menudo para fortalecer los mechones de pelo y tratar la caída, por lo tanto se puede encontrar mucho en la formulación de productos que tienen este propósito.

El aloe vera se puede utilizar con éxito para tratar la pérdida de cabello causada por diversas razones, tales como problemas hormonales, los cambios en la tiroides, la calvicie y procesos químicos. Además de reforzarlo, cierra la cutícula y le da brillo.

Para obtener más información sobre cómo utilizar el aloe vera, mira el artículo “Recetas con aloe para la piel y el cabello”.

Jaborandi

Hojas de Jaborandi

El jaborandi ayuda en la renovación del cabello. Se ha demostrado que fortalece y previene la pérdida de cabello debido a que sus propiedades actúan de forma natural en el cuero cabelludo. El jaborandi es rico en pilocarpina, una sustancia que actúa sobre el cuero cabelludo estimulando el crecimiento y previniendo la caída de los pelos.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

El extracto de jaborandi activa la circulación sanguínea, lo que conduce a una mejor oxigenación y nutrición de las raíces. Por lo tanto, estimula el crecimiento del cabello, aunque en europa es muy complicado de conseguir, os dejamos unos productos que servirían para su uso capilar:

Romero

Aceite esencial de romero

El romero contiene propiedades estimulantes, antisépticas, tónicas, astringentes y cicatrizantes. El aceite esencial de romero promueve el crecimiento del cabello y es eficaz en el tratamiento de la caspa, el picor de la piel del cuero cabelludo y la descamación. Estimula los folículos pilosos y, como resultado, el pelo puede crecer más y más fuerte.

Otras plantas

  • Alcachofas: Ayuda al crecimiento
  • Albahaca: Repara daños;
  • Hoja de morera: Ayuda a reforzar;
  • Árnica: Fortalece y da brillo;
  • Culantrillo: Anticaída;
  • Caléndula: Fortalece el cabello, buena para el pelo seco;
  • Capuchino: Fortalece el cabello y estimula su crecimiento;
  • Castaño de la India: Para la caída del cabello, fortalece;
  • Cola de caballo: Tónico para el cabello;
  • Malva: Fortalece el cabello;
  • Mejorana: Oscurece y fortalece el cabello;
  • Perejil: Fortalece y da brillo;
  • Salvia: Oscurece y fortalece;
  • Sándalo: Oscurece y fortalece;

Tratamientos fortalecedores y anticaída

Mujer con tratamiento potenciador y anticaida

Hay muchos productos que prometen “terminar” con la pérdida de cabello, pero, ¿realmente funcionan? Lo hemos intentado mucho y, dependiendo de la causa de la caída, no funcionan (mi caso, por ejemplo, es genético). Sin embargo, a pesar de que puede no funcionar en tu caso, todavía puede ser muy eficaz tratar de realizarlo en casa.

Receta de mascarilla fortalecedora y potenciadora

Ingredientes

¿Cómo se prepara la mascarilla?

Mascarilla de aguacate para cabellos en tarro

Coloca el aguacate en una licuadora o batidora; añade las yemas de huevo y bate hasta que se conviertan en una crema. Colócalo en un recipiente y añade el resto de los ingredientes. Mezcla bien y después pásalo por todo el cuero cabelludo para humedecer completamente. Coloca aceite vegetal en los extremos y deja reposar durante 30 minutos, luego lávalo normalmente con champú y acondicionador.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Beneficios de los ingredientes de la receta de mascarilla para el pelo

Aguacate: Contiene ácidos antioxidantes y aminoácidos que son beneficiosos para el crecimiento del cabello sano. Es rico en grasas buenas, nutre e hidrata el cabello seco y dañado para que quede saludable y fuerte. Más información sobre el aguacate.

Yema de huevo: Es rico en vitaminas, minerales, aminoácidos y proteínas. Ayuda en el crecimiento de los pelos y fortalece su estructura. Es rico en grasa que actúa como una crema hidratante. Más información sobre el huevo.

Aceite vegetal: Ayuda en la hidratación del cabello. Los mejores son: aceite de coco, aguacate, germen de trigo, almendras, jojoba y de semilla de uva.

Aceite de coco

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Pantenol: Es precursor de la vitamina B5, por lo que también se llama provitamina B5. Proporciona una hidratación prolongada, resistencia, flexibilidad, ligereza, brillo, reduce las puntas abiertas y ayuda a la recuperación del cabello. Puedes comprar pantenol puro o el famoso Bepanthol, que se consigue en cualquier farmacia. Mira más información aquí.

Aloe vera: Contiene agentes activos naturales que fortalecen e hidratan los cabellos debilitados. Tiene la capacidad de renovar el cabello y estimular el crecimiento de pelo nuevo. Puedes usar el aloe vera al natural o gel puro de aloe vera.

Aceite esencial de romero: Es extremadamente rico en antioxidantes, que combaten los radicales libres, y por lo tanto es una buena opción para combatir la caída del cabello. El romero es bueno tanto para regenerar el pelo, tratar la pérdida y estimular el crecimiento.Mira estas sugerencias de compra.

Aromaterapia con aceites esenciales

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Aceite esencial de menta: Tiene componentes que ayudan a la pérdida de cabello. Se utiliza en los tratamientos de la calvicie, ya que estimula los folículos pilosos. También regula la producción de sebo en el cuero cabelludo. Mira esta sugerencia de compra.

Sabemos que esta receta necesita un poco de trabajo, pero es así: todo lo que vale la pena da un poco de trabajo. Si quieres, puedes simplificarla. Por ejemplo, utiliza sólo aguacate, yemas de huevo y aceite vegetal. Cuanto más completa sea la receta, mejor; pero eso no quiere decir que no recibirás beneficios con una receta más sencilla. Todos los ingredientes son útiles y tienen nutrientes y vitaminas que necesita un cabello débil.

Por supuesto, lo ideal es, que además de aplicar la mascarilla, trates de descubrir la raíz del problema de tu cabello, pueden ser varias, tales como la mala alimentación (falta de vitaminas y minerales), fatiga, estrés, enfermedades, desequilibrios hormonales o el uso excesivo de secadores y planchas. El tratamiento de la raíz del problema es esencial, pero esta mascarilla potenciadora también te ayudará.

¡Esperamos que te haya gustado la receta!

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Alimentos que ayudan a fortalecer el cabello

Una dieta equilibrada afecta directamente a la salud y la apariencia del cabello. Aprende cuáles son los alimentos que deben estar en tu plato para que tu cabello crezca fuerte y brillante.

Carne Roja

La proteína que se encuentra en la carne roja es esencial para ayudar al cabello a absorber los nutrientes. Nuestro cabello está hecho de proteínas y su déficit se nota directamente en la salud capilar. Cuando se ingiere en pequeñas cantidades o es de mala calidad, los pelos se vuelven frágiles y pierden color.

Zanahoria

Zanahorias y verduras

Los alimentos de color naranja, como las zanahorias, tienen betacaroteno, responsable de controlar la producción de sebo y la oleosidad excesiva del cuero cabelludo. Esta sustancia también contribuye a la elasticidad del pelo. Más información sobre las zanahorias.

Granos y semillas enteras

Quinoa, avena, chía, linaza, judías blancas y otros granos enteros son fuentes de zinc, que estimula la proliferación de las células, favoreciendo el crecimiento y fortalecimiento del cabello. Más información sobre las semillas.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Espinacas

Las vitaminas del grupo B presentes en las espinacas son esenciales para aquellos que quieren que su cabello crezca sano y rápido, porque este nutriente actúa en la multiplicación celular.

Pescado

Pescado con omega 3

Comer una porción de pescado tres veces a la semana proporciona vitamina B3 para el cuerpo. Esta vitamina aumenta la circulación en el cuero cabelludo, lo que facilita la entrega de nutrientes.

Plátano

El magnesio en esta fruta actúa en la formación de proteínas que componen el cabello. Al igual que la keratina, el magnesio forma una película alrededor del pelo, que lo protege y le da elasticidad.

Aprende sobre el plátano: propiedades, usos y beneficios en el artículo que tenemos para ello.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Soja

El hierro presente en la soja es un mineral que participa en la formación de las células rojas de la sangre y nutre los folículos pilosos. En ausencia de esta sustancia aparecen la pérdida de brillo, sequedad y debilidad.

Pollo

El ácido fólico, presente en este ave, ayuda en la formación de las células rojas de la sangre. Este proceso contribuye a mantener el sistema nervioso y la sustitución de nuevas células, acelerando el crecimiento del cabello.

Jengibre

Raíz de Jengibre tubérculo

El jengibre tiene acción antiinflamatoria, importante para prevenir la pérdida de cabello. Se puede comer como una especia, añadiéndola a los alimentos.

Si quieres aprender más mira nuestro artículo sobre el jengibre.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Melón

Además de mucha agua, tiene cantidades significativas de vitamina A, que controla la producción de sebo en el cuero cabelludo, evitando untuosidad y enfermedades en la región como la seborrea.

Nueces

La biotina promueve un cabello sano y ayuda en la prevención de la aparición de las canas. Es esencial para el desarrollo del folículo piloso y está presente en abundancia en las nueces. También evita que el cabello esté frágil. Más información sobre las nueces.

Yogur desnatado

El yogur y la leche desnatada tienen calcio, un mineral importante para el crecimiento del cabello ya que estimula la producción de enzimas que promueven la proliferación celular, fortaleciendo el bulbo piloso.

Naranja

Aceite Esencial de Naranja

La naranja y otros cítricos son ricos en vitamina C, esencial en la producción de colágeno. Además participan en el crecimiento de los folículos pilosos, el desarrollo de colágeno y la fragmentación de hierro, también necesario para el cabello.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Aprende más sobre las propiedades de la vitamina C y lo que pueden hacer por tu salud y mira el ranking de los 50 alimentos con más Vitamina C.

Salmón

El omega-3 y el selenio presentes en este pescado combaten la inflamación, protegen el cuero cabelludo de los rayos UV y mejoran la circulación y la llegada de nutrientes al bulbo piloso.

Castañas

Son fuente de vitaminas que favorecen la circulación sanguínea y reducen la caída del cabello. Más información sobre las castañas.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter