UP

Flutamida: Posibles Riesgos y Ayuda contra la Caída del Cabello

Escrito por unisima

flutamida para la caída de cabello

La flutamida es un tema controvertido cuando se trata de tratamientos para la pérdida del cabello. Estamos hablando de un medicamento para casos avanzados de cáncer de próstata, pero es prescrito por algunos médicos en algunos casos de alopecia androgénica.

Los efectos de la flutamida son bastante potentes, y tiene riesgo de efectos secundarios graves (¡y se registraron algunas muertes relacionadas con el medicamento!). Por esto fue abandonada por la mayoría de los dermatólogos.

Pero, ¿debemos descartar por completo los beneficios de este potente medicamento?

Reunimos la información disponible sobre la flutamida, incluyendo el historial del medicamento y los estudios hasta la fecha, y te diremos todo lo que encontramos.

¿Qué es la flutamida?

La flutamida es una sustancia descubierta en los años 70 y adoptada en 1989 por la FDA (Food and Drug Administration, la agencia que regula la venta de medicamentos en los Estados Unidos) para el tratamiento del cáncer de próstata.

El único uso autorizado a la flutamida es en los casos de cáncer de próstata avanzados, sin embargo, algunos de los resultados secundarios de la medicina, tales como la reducción del acné, el hirsutismo (exceso de vello en el cuerpo de la mujer) y la pérdida de cabello en casos de alopecia androgénica han llevado a muchos médicos a prescribirla en estos casos.

¿Cómo funciona la flutamida?

Antagonistas de receptores androgénicos

Las hormonas androgénicas (como la testosterona) tienen varias funciones en el cuerpo humano, tales como la formación de las características sexuales masculinas en el feto, los cambios que los varones atraviesan durante la pubertad, la regulación de la función de la próstata, la masa muscular, entre otras.

Para realizar estos cambios, las hormonas necesitan conectarse a los receptores de andrógenos de las células. Cuando esta conexión ocurre, la célula comienza a hacer lo que determina la hormona.

La flutamida es parte de la clase de fármacos que bloquean el receptor de andrógenos, uniendo a estos receptores en lugar de hormonas, evitando que realicen sus funciones en las células.

En el caso de cáncer de próstata, estas hormonas pueden estimular el crecimiento del tumor. El tratamiento con flutamida bloquea este efecto, lo que ayuda a controlar la propagación de la enfermedad.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Por qué la flutamida funciona para la caída del pelo?

Cuando el tratamiento con flutamida se lleva a cabo de una manera sistémica (como en el caso de los comprimidos, que actúan dentro del cuerpo), su acción no se limita a la próstata: también afecta a varias células en otras partes del cuerpo.

Debido a esto, otros problemas que son causados o agravados por la acción de los andrógenos, como el acné y el hirsutismo, también pueden beneficiarse de la acción del fármaco.

Al actuar directamente sobre los receptores de andrógenos de las células, la flutamida tiene el poder de reducir los efectos de todas las hormonas de esa clase en el cuerpo, especialmente la testosterona y su versión más potente, la dihidrotestosterona (o DHT), que es la principal responsable de la alopecia androgénica (algunos de los otros fármacos utilizados tradicionalmente en el tratamiento de la alopecia, como la finasterida, inhiben solamente la acción de la DHT).

¿Cuáles son los riesgos de flutamida?

flutamida prohibido en embarazo

El problema del tratamiento sistémico con flutamida es exactamente que no sea selectivo. Como hemos dicho anteriormente, las hormonas androgénicas son importantes para una variedad de funciones. Cuando se reduce la acción de estas hormonas a través del cuerpo (en lugar de sólo en la zona en la que están causando problemas), esto puede conducir a efectos secundarios indeseables.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Algunas de las posibles reacciones adversas enumeradas en el prospecto de la flutamida son la aparición de ginecomastia (crecimiento anormal de las mamas en los hombres), reducción de espermatozoides, disminución de la libido (deseo sexual), depresión, falta de energía y ansiedad.

Pero la mayor controversia relacionada con la flutamida tiene que ver con el daño que puede causar al hígado. En la mayoría de los casos los efectos del medicamento sobre las funciones hepáticas se normalizan con la reducción de la dosis o la interrupción del tratamiento, pero han ocurrido problemas muy graves.

En 1999, los prospectos de flutamida en todo el mundo se modificaron para incluir la ocurrencia de casos raros de toxicidad hepática grave. En octubre de 2004, se emitió una advertencia sobre los riesgos de la flutamida después de informes de cinco casos de hepatitis fulminante en mujeres jóvenes que usaron el medicamento (cuatro de ellas murieron).

Debido a estos riesgos, los médicos que prescriben flutamida deben llevar a cabo un seguimiento cuidadoso y verificar periódicamente la salud del hígado de los pacientes durante todo el tratamiento y, en caso de cualquier complicación, poder tomar las medidas necesarias tan pronto como sea posible.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Flutamida para las mujeres

El hecho de que las hormonas androgénicas son más importantes en niños que en niñas (aunque también se producen en pequeñas cantidades por las mujeres) sugiere que el uso de la flutamida en el tratamiento del acné, hirsutismo y la pérdida de cabello con fondo genético y hormonal podría ser bien tolerado en mujeres (tesis de que se ve reforzada por algunos estudios 12).

El problema es que estas hormonas son esenciales si se produce un embarazo, lo que es particularmente preocupante si el feto es masculino, porque la flutamida podría perjudicar su formación. Por otra parte, es posible que el fármaco afecte la leche materna durante la fase de lactancia.

El prospecto dice que no se han realizado estudios en mujeres embarazadas o en período de lactancia, y sólo recomienda el uso de flutamida en los hombres. El tratamiento en las mujeres también se considera fuera de la etiqueta y por lo general sólo se realiza cuando ya no hay posibilidad de quedar embarazada (como después de la menopausia) o en pacientes que tienen un estricto control de natalidad.

Flutamida tópica

flutamida tópica

Para evitar los efectos de la flutamida en el hígado y otras partes del cuerpo, lo ideal sería aplicarla sólo en el área donde quieres que actúe (en el caso de pérdida de cabello, sería a nivel de los folículos pilosos, las unidades donde los pelos son producidos).

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

El desafío para la industria farmacéutica es producir una formulación para aplicar la flutamida de forma tópica (sobre la superficie del cuero cabelludo, a través de cremas, lociones, champús u otros productos) y asegurar su absorción a nivel de los folículos sin que entre en el torrente sanguíneo a niveles significativos que lleguen a producir efectos en el resto del cuerpo.

Un estudio llevado a cabo en tejidos humanos trasplantados en ratones ha demostrado que la flutamida y la finasterida en gel son capaces de estimular la recuperación de los folículos pilosos. Pero todavía no hay una fórmula que haya sido debidamente probada y que haya demostrado ser eficaz y segura en los seres humanos (asegurándose de que la absorción del fármaco por el resto del organismo sea baja), aprobada por los reguladores, producida en una escala comercial y que se venda en las farmacias.

Conclusión

La flutamida es una poderosa sustancia anti-androgénicos, de efecto probado y puede ser valiosa en el tratamiento de los problemas causados por un exceso de hormonas masculinas, incluyendo la alopecia androgénica, sobre todo desde el momento en que sea posible utilizarla de modo localizado directamente en los folículos pilosos y con poca absorción sistémica.

Esto es importante porque, aunque muchas personas que están bajo tratamiento con flutamida no manifiestan efectos secundarios, los riesgos son extremadamente graves y preocupantes (y, por supuesto, cualquier esfuerzo para combatir la calvicie no debería anteponerse al cuidado de nuestra salud).

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

El punto más importante y que debes tener más claro ahora, es que la flutamida nunca debe ser tomada por tu cuenta. No la uses “debido a que mi vecino me la indicó”, “porque mi prima la utiliza y el pelo dejó de caérsele”, o “porque he leído en Internet”. La única persona responsable de la prescripción y seguimiento de este tipo de tratamiento es un médico.

Mientras que la fórmula ideal de flutamida tópica no llegue a nuestras farmacias, lo ideal es que evalúes todas las otras opciones de tratamiento disponibles para la calvicie genética – incluyendo opciones como la finasterida, minoxidil y ketoconazol – y planear tu sistema para combatir la caída del cabello de forma consciente y segura.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter