UP

Finasterida: Riesgo vs Beneficios

Escrito por unisima

Pastillas genéricas de Finasterida

La finasterida es probablemente el más famoso remedio contra la calvicie de patrón masculino. Disponible para el tratamiento de la alopecia androgénica desde 1998, este producto es prescrito para contener el avance de la pérdida del cabello por causas genéticas y hormonales y ayudar en la recuperación de las zonas calvas.

Sin embargo, informes de efectos secundarios problemáticos (que hizo que el propio sello de la finasterida se actualizará más de una vez) llevan a muchas personas a tenerle miedo al tratamiento.

Vamos a entender lo que es la finasterida, cómo funciona, cuáles son los riesgos y efectos secundarios (y si se pueden evitar), para hacer que valga la pena optar por el tratamiento.

Descubrimiento de la finasterida

La base para la creación de la solución fue un estudio publicado en 1974, que señaló una mutación genética en los niños con cuadros de pseudohermafroditismo (que tenían genitales ambiguos, con un patrón ni totalmente masculino ni totalmente femenino, pero que se desarrollaron normalmente después de la pubertad).

Esta mutación indicaba que esos niños tenían niveles bajos de la enzima 5α-reductasa (“cinco alfa reductasa”), que convierte la hormona testosterona en dihidrotestosterona (o DHT – Vamos a hablar más sobre esto en un momento). Los niños tenían próstatas más pequeñas de lo normal, y además no desarrollaban calvicie de patrón masculino.

Propecia original de Laboratorios Merk

A partir de este estudio, el laboratorio Merck trató de desarrollar un fármaco que imita este efecto y reduce los niveles de DHT en el cuerpo, con la intención de usarlo para tratar una condición llamada hiperplasia prostática benigna, que causa el agrandamiento de la próstata y puede ocasionar problemas urinarios.

En 1992, la FDA (Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos que regula la comercialización en Estados Unidos) aprobó la comercialización de 5 mg de finasterida (que recibió el nombre comercial Proscar) para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata.

En 1997, se autorizó la liberación de 1 mg (que obtuvo el nombre de Propecia) para el tratamiento de la alopecia androgénica en los Estados Unidos, y en 1998 se autorizó su comercialización en España.

La patente (derecho exclusivo de la fabricación y venta del producto, con fines de lucro y para cubrir los costes de la investigación que la desarrolló) que Merck tenía sobre la finasterida de 5mg se le acabó en junio de 2006, y el de la finasterida de 1mg en noviembre 2013. Desde entonces, varios laboratorios han desarrollado versiones genéricas de medicamentos.

¿Cómo funciona la finasterida?

Botella con pastillas de finasterias

La testosterona es considerada la principal hormona masculina. Se produce principalmente en los testículos, pero también en pequeñas cantidades en los ovarios en las mujeres, y en ambos sexos en las glándulas adrenales (o suprarrenales).

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

La testosterona tiene muchas funciones en el cuerpo. Promueve el desarrollo del sistema reproductivo masculino del feto dentro del útero, los cambios que los varones atraviesan durante la pubertad, estimula el crecimiento muscular, la preservación de la densidad ósea, interfiere con los niveles de energía y la actividad física, el deseo sexual, la agresión y en muchos otros aspectos.

En algunas partes del cuerpo tales como la próstata (que participa en la producción de esperma y la eyaculación, y puede estar asociada con el placer sexual en los hombres) y los folículos pilosos (estructuras en las que se producen los mechones de pelo), alrededor del 5% testosterona cuerpo se convierte en dihidrotestosterona, una especie de versión fuerte de la hormona (la DHT puede ser de 2 a 5 veces más fuerte que la testosterona).

La DHT es esencial para la formación del feto masculino (más importante que la testosterona en sí), participa en la maduración del sistema sexual de los hombres durante la adolescencia y regula el funcionamiento de la próstata, pero no parece tener mucha influencia en el crecimiento muscular, la densidad ósea y otros sistemas en los que la testosterona sí interfiere.

El problema es que la DHT también puede provocar la caída del cabello.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

La hormona se conecta a los receptores de andrógenos presentes en los folículos pilosos y causa que la fase de crecimiento del cabello sea más corta, reduciendo gradualmente el tamaño y la actividad de los folículos, y puede llegar hasta el punto de hacer que se detenga por completo. Lee más información sobre este proceso aquí.

Infografía del ciclo de la vida del cabello

Lo que la finasterida hace es inhibir la acción de la enzima 5α-reductasa, que convierte la testosterona en DHT. Por lo tanto, los niveles de DHT en el cuerpo se reducen, pero no hay impacto significativo en el nivel de testosterona en el cuerpo.

Dutasterida

La finasterida no es el único fármaco capaz de inhibir la enzima 5α-reductasa. Otro fármaco en esta misma clase, dutasterida (producido por el laboratorio GlaxoSmithKline y vendido bajo el nombre comercial de Avodart) se considera más potente que la finasterida.

Esto es porque la 5α-reductasa está presente en algunas “versiones” diferentes. Tanto finasterida como dutasterida parecen ser capaces de interferir en la actividad de los tipos 2 y 3 de esta enzima, pero sólo la dutasterida es eficaz en el tipo 1 (que es el más abundante en el cuero cabelludo).

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Aunque la finasterida es capaz de reducir la actividad de DHT en el cuerpo hasta en un 70%, la dutasterida puede reducir los niveles en 99% o más. Sin embargo, aunque podemos esperar efectos más intensos y prolongados con el uso de dutasterida, los efectos secundarios (hablaremos de ellos en un momento) también pueden ser más graves.

Por lo tanto la dutasterida, así como la versión de 5 mg de finasterida, sólo se comercializan en la actualidad para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata. Su uso para combatir la calvicie se considera fuera de la etiqueta.

Laboratorios GSK sacaron Avodart con Finasterida

Resultados de la finasterida

La finasteride es capaz de reducir la progresión de la pérdida de pelo (hacer que la calvicie resulte más lenta o tarde más de lo normal) y permitir que algunos de los folículos en proceso de miniaturización se recuperen, lo que puede aumentar el número de pelos aparentes y ayudar a mejorar las zonas calvas.

Pero hay que ser realistas en cuanto a los posibles resultados antes de iniciar el tratamiento con finasterida. Aunque el fármaco es eficaz en la mayoría de los casos, el paciente probablemente no recuperará todo el pelo que ha perdido en la vida (varios folículos ya pueden haber sido desactivados de forma permanente). Además, como los cabellos sólo crecen un promedio de 1,25 cm por mes, el tratamiento puede tardar unos meses para tener efectos visibles (la ganancia máxima se alcanza normalmente después de dos años de uso de finasterida).

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

La finasterida funciona mejor en los casos leves o moderados de calvicie, en donde la pérdida de cabello alcanza sólo la parte superior de la cabeza (la recuperación en casos calvicie completa es poco probable). Los resultados no se consideran permanentes: si se interrumpe el tratamiento, la pérdida de cabello puede aparecer nuevamente y afectar los pelos que ya crecieron.

Finasterida en mujeres

Finasteride en mujeres

El uso de finasterida en las mujeres es polémico: los resultados no parecen ser tan propicios como en los hombres, aunque hay casos de éxito en el tratamiento de la calvicie femenina. El mayor problema es que el producto puede causar malformaciones en el feto durante el embarazo (el prospecto advierte que las mujeres embarazadas no deben ingerir el producto, incluso el polvo desmenuzado de la tableta podría ser absorbido en cierta medida por la piel).

Por lo tanto, la finasterida no debe ser utilizada por mujeres en edad fértil que no siguen un rígido control de natalidad durante el tratamiento. Es una opción mucho más segura en el tratamiento de mujeres que han pasado por la menopausia o que no pueden quedar embarazadas, y por lo general sólo se considera como un tratamiento para la calvicie de patrón femenino si otras alternativas no son eficaces.

Como la etiqueta de finasterida contraindica la sustancia para las mujeres, su uso para el tratamiento de la calvicie de patrón femenino también se considera fuera de la etiqueta.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Efectos secundarios de la finasterida

Los folletos de la finasterida informan sobre la aparición de ciertos efectos secundarios tales como la disminución de la libido, disfunción eréctil, disminución del volumen de eyaculación, aumento del volumen y la sensibilidad de los senos, hinchazón de los labios y erupción cutánea. La etiqueta dice que estas reacciones son consideradas raras (que afectan a alrededor del 3% de los usuarios), que se produjeron levemente durante los estudios y que por lo general desaparecen en los hombres que interrumpieron el tratamiento y en muchos de los que continuaron tomando finasterida.

Efectos secundarios finasteride

En 2011, la FDA incluyó en el embalaje de EE.UU. la ocurrencia de disfunción eréctil, que permaneció durante meses después del final de la utilización de finasterida. En 2012 se actualizaron las etiquetas de nuevo, esta vez para incluir la disminución de la libido, problemas eyaculatorios y relacionados con el orgasmo, que también persistieron meses después del final del tratamiento. También incluyó informes de infertilidad y baja calidad de esperma, que por lo general se revirtieron al suspender el uso de la finasterida.

La aparición de casos de efectos secundarios persistentes planteó la preocupación de que podrían llegar a ser permanentes, sobre todo porque algunos pacientes afectados no logran buenos resultados con las terapias de reemplazo hormonal dirigidas a corregir estas reacciones. El término síndrome post-finasterida fue acuñado para describir estos cuadros, que pueden implicar otros síntomas tales como pérdida de sensación genital, dolor en los testículos, problemas de memoria, depresión y ansiedad.

No se sabe exactamente cómo sucede este síndrome en el cuerpo, pero una hipótesis sostiene que la finasterida podría causar interferencia con la producción de algunos neuroesteroides (sustancias que participan en las actividades del sistema nervioso), lo que explicaría algunos de los efectos de orden emocional y sexual. Otra teoría dice que la finasterida puede causar que el cuerpo desarrolle alguna resistencia o insensibilidad a los andrógenos, por lo que los síntomas no responden a un reemplazo hormonal.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

En 2012 fue fundada en los Estados Unidos la Fundación del Síndrome Post-Finasterida (Post-Finasteride Syndrome Foundation), cuyo objetivo es ayudar a financiar la investigación relacionada con el síndrome de Down y la búsqueda de tratamientos, así como elevar el perfil y la conciencia pública del problema.

Finasterida tópica

Finasterida de uso tópico

Es ideal para disfrutar de los beneficios de la finasterida para combatir la caída del cabello sin el riesgo de efectos secundarios en el resto del cuerpo, porque se aplicaría sólo en los folículos pilosos. Las formulaciones tópicas (tales como geles, cremas y lociones) pueden ser una manera de conseguir este efecto.

El reto, en este caso, es encontrar un vehículo ideal para que la finasterida penetre en el cuero cabelludo y los folículos pilosos, pero no superar demasiado esta profundidad para evitar que el producto caiga en niveles significativos en el torrente sanguíneo.

Varios experimentos se han hecho en todo el mundo, como el uso de liposomas, nanosomas y otros métodos. Los resultados son prometedores, pero aún no existe una fórmula aprobada por los reguladores y producida en una escala comercial para la administración tópica.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

La esperanza es aún mayor porque tan pronto como se establezcan los parámetros de eficacia y seguridad de la finasterida tópica, el siguiente paso natural sería probar los mismos métodos para la dutasterida (que debería ser aún más fácil después de que su patente se ganó en noviembre de 2015).

Si podemos conseguir el efecto más potente que ofrece, evitando sus efectos secundarios, esto puede convertirse en una solución extremadamente potente contra la alopecia androgénica.

¿Cuánto cuesta la finasterida?

La mayoría de las farmacias tienen disponibles versiones genéricas de finasterida en concentraciones de 1 mg y 5 mg. Los valores varían de acuerdo a la farmacia y el laboratorio fabricante.

El precio medio de la caja con 30 tabletas de finasterida de 1 mg está por el orden de los 50€, pero a menudo las farmacias hacen ofertas y el precio podría caer entre 15 y 30€. La caja de 60 comprimidos cuesta en promedio 90€, pero con los descuentos es fácil de encontrarla alrededor de 40 o 50€.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

La finasterida de 5mg cuesta aproximadamente 70 a 100€ por una caja de 30 comprimidos (que llegar a alrededor de 50€ con promociones). Una caja de 60 comprimidos, alrededor de 130€, podría bajar a 70€ o menos dependiendo de los descuentos.

Las versiones originales de Merck (nombre de marca Propecia y Proscar) se encuentran también en algunas farmacias y pueden costar de 3 a 4 veces más que los genéricos.

Dado que los precios fluctúan considerablemente, lo ideal es comparar antes de hacer tu compra. Además de los descuentos habituales, algunas farmacias también hacen promociones como “Lleve 3 al precio de 2”, que pueden valer bastante la pena teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos el tratamiento con finasterida es a largo plazo.

Muchas personas optan por comprar el producto a través de tiendas online de las principales farmacias o en amazon, que a menudo ofrecen precios muy competitivos y ofrecen el envío gratuito para algunas ciudades.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Vale la pena usarla?

hombre con pelo fuerte

Esta es una decisión que sólo tú y tu médico pueden tomar. Lo ideal es buscar un buen profesional para hacer un análisis específico y exhaustivo de la imagen, examinar tu perfil hormonal y sopesar los riesgos y beneficios del tratamiento.

Aunque el número de personas que muestran los efectos secundarios de la finasterida se considera pequeño en muchos estudios, estamos hablando de reacciones que son bastante graves, por lo tanto, lo ideal es que tu salud esté estrechamente vigilada por un buen médico durante todo el tratamiento, realizarte exámenes periódicos, observar cómo responde tu cuerpo y tomar las medidas necesarias para superar cualquier problema que pueda surgir tan pronto como sea posible .

Al tomar todas estas medidas de seguridad e implementar el tratamiento adecuado y responsablemente, la finasterida puede convertirse en tu principal arma contra la calvicie. Para aumentar aún más las posibilidades de éxito, muchos médicos combinan la finasterida con otros productos como los tónicos minoxidil o champús ketoconazol.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter