Escrito por

Eucalipto: Contraindicaciones, Recetas Medicinales y Beneficios

Eucalipto

¿Qué es el eucalipto?

Este es uno de los árboles más famosos que existe en Australia, debido al gran esparcimiento que ha tenido, no sólo en ese país sino alrededor del mundo. Cosa que ha causado una gran ventaja ya que se utiliza para la producción de madera, la fabricación de papel, el aceite natural, y la fabricación de la pulpa de papel.

También se conoce por todas las propiedades cosméticas y medicinales que tiene, ha sido utilizado por muchos años para combatir ciertos problemas de salud obteniendo grandiosos resultados con sus poderosos tratamientos.

Nombre científico del eucalipto

El eucalipto, cuyo nombre científico es Eucalyptus viene de un género de árboles los cuales vienen de la familia mitáceas. En la antigüedad el eucalipto se usaba mucho para crear diferentes remedos que podían ayudar a curar diferentes enfermedades que podían aparecer en el organismo.

Desde entonces se ha cultivado y se ha utilizado para el uso cosmético y medicinal, para obtener papel y madera e incluso para la creación de varios productos químicos, ya que se encuentra en muchos sitios alrededor del mundo.

Origen del eucalipto

El eucalipto es un árbol que crece al sureste de Australia y Tasmania, en las cuales existen más de 700 especies registradas. Es uno de los arboles más conocidos que existe de la flora australiana, esto se debe al gran crecimiento que tiene y como se ha extendido alrededor de todo el mundo.

Esta planta se utiliza para poder sanear las zonas pantanosas que permiten eliminar la humedad en los mismos sitios, de esta manera se elimina la población de las plagas de insecto, entre los más vistos los mosquitos que pueden transmitir una gran cantidad de enfermedades.

Sin embargo la sobrepoblación de eucaliptos puede ser bastante peligrosa ya que afectan la tierra por desecación en donde se encuentran, debido a la gran cantidad de humedad que el eucalipto tiene la  capacidad de absorber.

Tambien te recomendamos Aceite de Eucalipto: Efectos Secundarios, Propiedades, Beneficios y Usos

¿Qué otros nombres recibe el eucalipto?

Existen muchos tipos de eucalipto, aproximadamente unas 700 especies que se encuentran alrededor de todo el mundo. Estos son otros nombres que puede recibir el eucalipto según la especie que sea:

  • Eucalipto blanco.
  • Eucalipto azul.
  • Eucalipto abdita.
  • Eucalipto absita.
  • Eucalipto de hojas estrechas.
  • Eucalipto de hojas brillantes.
  • Eucalipto de hojas redondas.
  • Eucalipto de corteza fibrosa parda.
  • Eucalipto de hojas anchas.
  • Eucalipto rojo.
  • Eucalipto de bogong.
  • Malle de hojas angostas de la Isla Canguro.
  • Marlock de la Isla Bald.
  • Eucalipto buxton.
  • Eucalipto blanco de montaña.
  • Eucalipto arco iris.
  • Fresno alpino.
  • Menta piperita de rio.
  • Menta piperita de hojas anchas.
  • Corteza de hierro roja.
  • Barril pardo.
  • Eucalipro fucsia.
  • Corteza fibroza blanca.
  • Eucalipto sidra.
  • Eucalipto fantasma.
  • Malle de flores rojas.
  • Boj negro.
  • Eucalipto manchado.
  • Eucalipto fresa.
  • Eucalipto woila.
  • Eucalipto pantano.
  • Eucalipto gris.

Características del eucalipto

Caracteristicas del eucalipto

El eucalipto cuenta con varias características que son de vital importancia para reconocerlo y diferenciarlo de otras plantas.  El eucalipto tiene un porte recto, este puede llegar a medir aproximadamente unos 60 metros de altura. Su corteza exterior suele ser marrón claro y se puede desprender a tiras, este deja una mancha gris o un poco más parda sobre la corteza interior la cual es mucho más lisa.

Las hojas jóvenes de los eucaliptos suelen ser ovaladas y un poco grisáceas, estas se pueden alargar y cambiar  a un color verde azulado brillante cuando están en la etapa adultas. Suelen contener en su interior un aceite esencial con un olor balsámico el cual funciona como un desinfectante natural.  El cual normalmente se usa en la aromaterapia para fortalecer la parte emocional como un efecto calmante y alivio natural.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Con respecto a esto te recomendamos leer Relájate con estos Calmantes Naturales y sus Recetas

Beneficios y Usos del eucalipto

El eucalipto tiene la capacidad de servir como un balsámico y un expectorante a través de las hojas que tiene, además cuenta con un poder antiséptico y además un muy agradable aroma que puede ayudar a mejorar la salud y varios aspectos de la piel.

Además cuenta con la propiedad de eliminar varias dolencias que pueden afectar las vías respiratorias, para calmar problemas como la gripe, el resfriado, asma, la bronquitis, gracias a todas las infusiones que se pueden crear con ella.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Por qué es bueno para la piel?

El eucalipto cuenta con una gran cantidad de propiedades que pueden ser bastante buenas para mejorar la salud de la piel. El aceite esencial puede ayudar a eliminar las manchas de la piel si se aplica de manera regular.

De igual manera puede eliminar los granos y los furúnculos, incluso es capaz de poder utilizarse en la varicela. Además funciona con un gran repelente de insectos y se usa para aliviar y eliminar el herpes.

Puede aliviar los problemas que aparecen de los cortes, las quemaduras, las ampollas, calma las picaduras de insectos y ciertas heridas pequeñas, esto se debe gracias a su poder cicatrizante que permite que la herida se cierre mucho más rápido.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Para el cabello posee beneficios

Beneficios para el cabello eucalipto

El aceite de eucalipto tiene la capacidad de eliminar la resequedad en el cabello, ya que puede estimular los folículos del cabello del cuero cabelludo. Lo único que se debe hacer es buscar un aceite de eucalipto y masajear sobre la zona para que este pueda crecer sano.

El eucalipto puede ayudar a mejorar la salud del cabello, debido a que tiene buenas propiedades anti fúngicas que evitan la proliferación de los hongos. El cabello puede lucir mucho más sano, si se aplica el aceite de eucalipto por lo menos una hora antes de lavarlo.

Al estar limpio, permite que haya una mayor circulación y este pueda crecer con mucha más facilidad, volviéndolo mucho más fuerte y mucho más sano.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Para más información, mira nuestros artículos sobre 27 Plantas para Fortalecer el Cabello y tenerlo más Sano

El eucalipto para los piojos

Los piojos pueden atacar el cuero cabelludo a cualquier edad, aunque normalmente suele verse en los niños pequeños, estos pueden permanecer en el cabello, provocando una gran cantidad de problemas y ronchas en el cuero cabelludo.

Sin embargo eliminar los piojos utilizando los eucaliptos puede ser bastante sencillo, se necesita utilizar 3ml de aceite de eucalipto mezclado con 30 ml de champú normal, se deja actuar por unos 10 minutos. Luego se debe enjuagar muy bien con agua templada. Este tratamiento debe repetirse por al menos unas 3 veces a la semana.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Posee beneficios para adelgazar

El eucalipto tiene propiedades que permiten reducir la glucosa, ya que tiene excelentes propiedades que pueden ayudar a mejorar esto. Lo mejor que se puede hacer es eliminar el exceso de peso utilizando una infusión de té de eucalipto y piña.

Preparar este té puede ser bastante sencillo. Se debe mezclar un litro de té de eucalipto junto con tres rebanadas grandes de piña y poco de edulcorante junto con jugo de limón. Los ingredientes se mezclan en una batidora hasta que quede una sustancia homogénea.

Se endulza con edulcorante y se agrega un poco de jugo de limón si se considera necesario. Se debe consumir medio litro de esta mezcla en la mañana estando en ayunas, de esta manera el cuerpo va a estar listo para recibir todos los nutrientes que se encuentran integrados en la bebida.  El resto del medio litro se bebe a lo largo del día.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

No se debe beber más de tres semanas, esta bebida debe acompañarse de una buena alimentación y una buena rutina de ejercicios, se debe esperar por lo menos un mes o mes y medio para empezar a consumir nuevamente esta bebida.

De igual manera se puede preparar una crema para reducir el vientre, para esto se necesita 150 ml de crema hidratante corporal, un trozo de aloe vera, medio vaso de eucalipto y jugo de limón. Los 150 ml de crema se deben  colocar en un frasco vacío, se lava el aloe vera y se extrae su gel, se añade a la crema.

Se mezcla todo muy bien y se agrega el medio vaso de eucalipto, se vuelve a mezclar y se agrega el jugo de limón. Luego de volver a mezclar un poco se debe guardar la crema en un sitio fresco y con poca luz. Se aplica la crema en la zona con masajes circulares tanto en la mañana como en la noche.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Descubre mas informacion sobre Drenaje Linfático del Abdomen: Contraindicaciones, Desventajas, Beneficios y Cómo Hacerlo

El embarazo y el eucalipto

El embarazo y el eucalipto

Hasta ahora no se ha demostrado que el aceite de eucalipto pueda crear algún tipo de problema durante el embarazo, sin embargo se debe tener una gran cantidad de cuidado con el consumo, ya que si se excede la dosis del eucalipto pueden traer un gran problema para el feto.

De igual manera, hay que tener cuidado ya que no se recomienda usar el eucalipto en aceite, esto puede ser demasiado fuerte y puede traer grandes problemas para la salud, esto se debe a que no se conoce ningún factor favorable del aceite durante el embarazo.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Hace daño durante la lactancia?

No se recomienda en absoluto que el eucalipto se aplique o se utilice en los niños, debido a que puede causar grandes problemas en el infante. No hay suficiente información sobre el eucalipto que de algún tipo de fe de que puede ser seguro para los niños.

Cualquier tipo de aceite o cualquier consumo de eucalipto durante la lactancia puede terminar siendo un gran problema para la salud de ambos, por ese motivo  se debe consultar primero con un especialista antes de administrar el eucalipto en la madre o en el bebé.

Mira nuestro artículo sobre Mejores Asientos para el Baño del Bebé

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Propiedades medicinales y terapéuticas del eucalipto

Hay una gran cantidad de beneficios terapéuticos y medicinales que se pueden obtener gracias al eucalipto. Estos son algunos beneficios que se pueden obtener al utilizar el eucalipto en el organismo:

  • El eucalipto funciona como un antiinflamatorio natural, lo cual puede facilitar considerablemente la respiración.
  • Cuenta con propiedades antimicrobianas que pueden ayudar a frenar varios procesos infecciosos que ocurren en las vías respiratorias, tales como la bronquitis la sinusitis y ciertas constipaciones.
  • Se pueden usar las hojas del eucalipto para fabricar expectorantes naturales, es un remedio antitusivo e inhibidor que permite eliminar la irritación de los bronquios. Por eso sirve para tratar la bronquitis aguda.
  • El eucalipto también puede ser hipoglucemiante, lo que ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre, permitiendo que pueda tratar ciertos problemas de salud como la diabetes.

Para aliviar la tos

El eucalipto tiene la capacidad de eliminar la tos fácilmente, ya que puede dilatar los bronquios y relajarlos para de esta manera dejar que el aire pueda fluir sin problema alguno. Se debe mezclar 3 cucharaditas de hojas de eucalipto, en ¼ litro de agua caliente.

Se espera a que enfríe un poco y se consume por los menos 2 tazas de este té durante el día, al cabo de unas semanas puede mejorar el aparato respiratorio, eliminando la flema con mucha más facilidad.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Contra la gripe

Contra la gripe eucalipto

El aceite de eucalipto  diluido en uso interno, puede ayudar a eliminar el exceso de las vías respiratorias, de esta manera puede aliviar las infecciones que suelen ocurrir en la garganta y en la laringe.

Al mismo tiempo funciona como un antiséptico para las vías respiratorias, lo que permite eliminar todas secreciones que pueda haber en el tracto respiratorio, acabando con la gripe rápidamente en cuestión de semanas.

Tambien te recomendamos Vitamina C: ¡¡¡Descubre todo lo que hace por tí!!!

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Causa alergias el eucalipto?, ¿por qué?

Si bien, el eucalipto puede tener una gran cantidad de beneficios en la piel, también puede causar ciertas erupciones alérgicas luego de que se aplica directamente en la piel, ya sea el aceite solo o con otro tipo de cremas o ingredientes.

Si el aceite se toma oralmente puede provocar las mismas erupciones, ya sea en adultos o en niños, incluso puede causar diarrea y nauseas. Sin embargo esto no ocurre en todos las personas, se recomienda consultar primero antes de utilizar este aceite.

Eucalipto para ahuyentar zancudos

El eucalipto tiene la capacidad de eliminar todo tipo de plagas, como las pulgas, los pulgones y proteger a las plantas al actuar como un insecticida. Para esto se debe utilizar unas 20 hojas de eucalipto por para 1 kg de grano.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Otra cosa que se puede hacer es picar 2 kilos de ramas, hojas, y tallos de eucalipto y colocarlo en tres litros de agua, se deja fermentar por unos 8 días, se diluye en 1 litro de preparado en unos 15 litros de agua, y luego se agregan 20 gramos de jabón neutro cuando se vaya a aplicar. Esto va a ahuyentar a todos los zancudos.

En el caso de eliminar las pulgas, se deben colocar ramas de eucalipto bajo las camas para eliminar las pulgas, se puede masajear a los animales con aceite de eucalipto o frotarlos con unas gotas de una mezcla de 30 ml de aceite de oliva y unas 10 gotas de aceite esencial de eucalipto. Esto progresivamente va a acabar con las pulgas de los animales poco a poco.

¿Eucalipto para curar la diabetes?

Eucalipto para curar la diabetes

El eucalipto se considera como uno de los mejores hipocoaglucemiante, es decir que puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre, por esa razón las personas que sufren de diabetes suelen consumir esta planta con confianza.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Esta planta contiene deucosterol, quercitina y ácido usólico, juntos pueden disminuir considerablemente los niveles de azúcar en la sangre, y en dosis perfectas, se puede mantener un buen nivel de la sangre. Normalmente se recomienda una taza de té de eucalipto al día.

Para mas informacion sobre este tema te invitamos a leer Diabetes: Complicaciones, Causas, los 6 Tipos y cómo Prevenirlas

Propiedades cosméticas del eucalipto

Hay una gran cantidad de propiedades cosméticas que puede tener el eucalipto para el cuerpo, uno de los más famosos es que puede ayudar a cicatrizar las heridas con mucha más facilidad, evitando que exista algún tipo de bacterias en la piel que puedan complicar la herida.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Así mismo puede curar quemaduras debido a la regeneración de la piel que el eucalipto puede ejercer en la zona afectada. También se puede mejorar la condición del cabello al agregar unas cuantas gotas de aceite de eucalipto en el champú habitual, de esta manera se estimulan los folículos del cabello y fortalecer el cuero cabelludo.

El aceite de eucalipto puede acabar con el mal aliento y la gingivitis que pueda ocurrir en la boca, solo se debe hacer un pequeño masaje en la zona con el líquido sin necesidad de poder tragar. Aplicarlo como enjuague bucal puede servir para evitar la caries y las bacterias en la boca.

Contraindicaciones del eucalipto

El eucalipto no debe utilizarse si se está consumiendo otros medicamentos, ya que esto puede reducir la efectividad de los mismos. Este no se puede consumir en caso de padecer algunas inflamaciones gastrointestinales,  sufrir de las vías biliares o de la insuficiencia hepática.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

No se recomienda utilizarlo por completo durante el embarazo y la lactancia si no se tiene supervisión médica, ya que esto puede causar un problema en las enzimas hepáticas del feto y en el bebé como tal.

Conoce todo lo necesario sobre Flujo transparente en el embarazo: Causas, Consecuencias, Síntomas y Casos

Ventajas y desventajas de usar el eucalipto

Ventajas y desventajas de usar eucalipto

Como muchos medicamentos, el eucalipto suele tener varios pros y varios contras que deben ser tomados en cuenta para consumir o no esta planta como producto medicinal natural. Estas son las ventajas que tiene el eucalipto:

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Es un árbol que crece bastante rápido, por lo cual se puede cultivar en varios jardines, o patios de los hogares. De esta manera se puede plantar fácilmente y tenerlo siempre a la mano.
  • De este árbol se puede sacar buena madera para la construcción de varios objetos, además si se tiene el conocimiento necesario se puede crear la pulpa de papel como modo ecológico de ahorrar.
  • El aceite esencial es lo mejor que se puede obtener, así mismo como el uso de las hojas que sirven para crear diferentes curas.

A pesar de que el eucalipto cuenta con una gran cantidad de beneficios, también tiene varias desventajas que pueden ser un gran problema para la salud, estas son las más destacadas:

  • Disminuye el nivel de azúcar en la sangre, esto a pesar de ser bueno, también es contraproducente, ya que puede reducir más de lo debido la glucosa en el organismo.
  • Suele provocar reacciones alérgicas en la piel si se aplica directamente y regularmente sobre la misma.
  • Puede causar mucho sueño al tomarse por vía oral, por lo que se recomienda que no se consuma mientras se están haciendo actividades peligrosas, como cocinar, manejos o viajes.
  • Puede haber cierta dificultad para respirar en niños y bebés por esa razón los niños no deben inhalarlos.
  • Suele tener una mala interacción con otros medicamentos, por ese motivo hay que tener una gran cantidad de cuidado, por ejemplo la loción, el propanolol suele ser bastante peligroso.

Lee el articulo que tenemos de Síntomas de alergias primaverales en los niños

Recetas medicinales con eucalipto

Hay varios remedios naturales que se pueden aplicar con eucalipto para combatir una gran cantidad de problemas de salud.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  1. Reumatismo crónico: se deben efectuar baños calientes con hojas de eucalipto.
  2. Resfriados: se hierve un poco de hojas de eucalipto en un litro de agua por unos 10 minutos, luego el vapor debe inhalarse.
  3. Eucalipto para tos fuerte: se debe aplicar un poquito de fomentos de té eucalipto en el cuello, y debe ir cambiándose hasta que se enfríe.
  4. Bronquitis: se mezcla 150 cc de alcohol 90º, más 1 gr de esencia de lavanda, 2 gr de esencia de pino y de tomillo, 4 gr de esencia de eucalipto. Luego se vierte 1 cucharada de la mezcla en un bol de agua hirviendo y se practica vahos unas tres veces al día.
  5. Difteria: se efectúan baños calientes de eucalipto para que la respiración pueda facilitarse y se eliminen las secreciones.
  6. Piojos: para eliminar los piojos se debe agregar en un litro de agua unas 2 cucharadas de hojas de eucalipto, se hierven por 10 minutos y se retiran del fuego, una vez frio se adiciona un poco de jugo de limón como una especie de enjuague.

Usos gastronómicos del eucalipto

El eucalipto no solo funciona para mejorar ciertas afecciones de la salud, sino que también puede ser usado para realzar varios sabores y mejorar ciertas comidas,  garantizando una mejor degustación de cada uno de los ingredientes.

En el caso de las hojas de eucalipto se pueden sumergir en agua de mar, luego deben colocarse sobre la brasa, esto le va a dar y a realzar el sabor a ahumado del pescado fresco. Además sirve para preparar una buena salsa de los frutos rojos. Sin dejar de lado las infusiones que sirven para ayudar con diversos problemas de salud.

Tambien te recomendamos Tomates: Tipos, Efectos Secundarios, Beneficios y Recetas

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Valor nutricional del eucalipto

1 pequeña dosis de eucalipto puede contener al menos unas 66 calorías y unos 16 carbohidratos, a medida que la dosis de eucalipto aumente, tanto las calorías como los carbohidratos siguen aumentando.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. Dolores hidalgo baldovin dice:

    Gracias por la informacion quisiera saber como hacer el aceite de eucalipto. Un saludo. Gracias.!!