Escrito por

Espliego: Contraindicaciones, Efectos Secundarios, Beneficios y Usos

Espliego

El espliego o lavanda es una planta caracterizada por una serie de beneficios medicinales predominados por ser relajante para el cuerpo. Su origen data desde el Mediterráneo, es una planta silvestre que crece en terrenos secos. Se emplea mayormente en la industria cosmética para la elaboración de productos aptos para la belleza y cuidado del cuerpo.

Se conoce que forma parte de la familia de las Labiadas, sus hojas son delgadas de un intenso color violeta, azulado o morado. Sus flores son separadas entre sí. En aromaterapias es muy usada sus semillas para purificar el ambiente generando un agradable aroma. Grandes son sus propiedades y beneficios digestivos, tranquilizantes, embellecedores, protectores.

Seguro que te interesa este artículo sobre el Aceite de Espliego: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

¿Qué es el espliego?

El espliego es un arbusto perenne de la familia de las labiadas, también es conocido como lavanda. De esta esta planta se obtiene un rico aceite esencial. Es una planta muy popular ya que sea por la belleza inigualable de sus flores o por agradable aroma, florece en el mes de agosto aproximadamente. Te invitamos a seguir leyendo este artículo para conocer más sobre esta bella planta.

Origen del espliego

El origen de esta bella planta se conoce de los suelos secos del Mediterráneo, en las montañas, es una planta silvestre que adora e sol, también existen registro que procede de África, y poco a poco se ha ido cultivando en otros territorios del mundo como en Europa, Estados Unidos o Australia. Bien sea de forma ornamental, comercial o medicinal

También te recomendamos Planta de Lavanda: Cuidados, Contraindicaciones y Usos medicinales

Historia del espliego

Desde hace siglos se conoce esta planta silvestre donde vivieron grandes civilizaciones como los fenicios, los egipcios el pueblo de arabia y las momias, por tanto eran varios las funciones que ellos le daban como para bañarse, para aromatizar el ambiente, cocinar u otros.

De tal manera que las civilizaciones romanas lo empleaban para tales funciones, y se cree de allí proviene su nombre que le dieron sentido de lavare o lavarse, y livendula que significa azulado. Uno de los registros más convincentes de la existencia de esta planta silvestre es la mención sobre esta que hacen en la Biblia, respectivamente en el evangelio de Lucas, “Entonces María tomó una libra de perfume de nardo puro de mucho precio, y ungió los pies de Jesús, y limpió sus pies con sus cabellos, y la casa se llenó del olor del perfume.”, aclaremos que nardo era el nombre con el cual la conocían.

Se conoce que esta perfumada espiga es muy armoniosa por lo que promueve el amor. En la antigüedad solían colocar los ropajes sobre los cultivos de espliego para que estas se perfumaran y secaran ante el sol.

En la época de Cristo según los relatos se consideró como una plata santificada desde que secaban los ropajes del Niño Jesús, los ropajes adoptaron la fragancia natural del espliego, razón por la que desde entonces esta planta es consagrada, bendita, se usa como protección en los hogares usando dos espigas en forma de cruz y se colocan en la entrada de la casa, desde entonces fue muy común su cultivo con fines medicinales.

Características del espliego

Características del espliego

Es una planta silvestre perteneciente a la familia de labiadas, crece en terrenos secos y rocosos, sus flores son color violeta no son pegadas, puede crecer unos 2 metros máximo. Sus hojas son de color verde con un solo nervio crece hacia arriba, florece especialmente a partir del mes de agosto, es una planta medicinal que se lleva bien con el sol.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Sugerimos leer este artículo sobre Aceite Esencial de Lavanda

Nombre científico del espliego

El espliego es de la especie de las lavandas, es de origen silvestre adaptables a climas secos y cálidos, y terrenos rocosos su nombre científico es Lavandula angustifolia, el cual se usaba en aquel entonces para limpiar el hogar o perfumar el ambiente.

Composición química del espliego

Entre sus flores el espliego contiene taninos, coumarinas, eucaliptol, linalol, alfa-terpinol, d-borneol, alcanfor, alfaterpineno, geraniol, alcoholes terpénicos, Alfapineno, eugeneol, los taninos, por todos estos y muchos otros componentes químicos el espliego contiene propiedades analgésicas, digestivas, diuréticas, astringentes, calmantes, antioxidantes, regeneradoras entre otros causando ventajas y sano equilibrio de la salud. Y en la planta como tal están presentes los ácidos ursólico, oleanólico, y rosmarínico.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Principio activo del espliego

Los principios activos del espliego son más comunes encontrarlos en sus flores a diferencia del resto de la planta, te mencionaremos algunos como flavonoides, herniarina, aceite esencial entre 0,5% y 0,8%, ácidos ursólico, cumarinas en 0,25 %, fitosteroles, sesquiterpenos como el óxido de cariofileno, beta ocimeno, linaloil, alcanfor, cineol, ácido rosmarínico.presntes en en el espliego.

Cultivo del espliego

Cultivo del espliego

Para cultivar esta planta de espliego, lo primero que se determina es el destino o el propósito con el cual se hará, debido a que puede dirigirse netamente a objetivos ornamentales, por su belleza y aroma o con fines medicinales y cosméticos. Existen diferencias en la forma de cultivarla. Si deseas tenerla en tu jardín en macetas o en un huerto medicinal te orientamos primeramente que le favorece los suelos secos, pueden organizarse los semilleros esto debe hacerse en tiempo de invierno, luego se trasplanta o también de forma directa a la tierra, requiere de cierto espacio ya que puede crecer unos dos metros, si por el contrario será dispuesta en matero procura que sea amplio para que esté a gusto, con buena destilación de manera que no retenga mucha humedad, no es necesario usar tierras muy orgánicas, pero si requiere un abonado de lombrices una vez al año será una maravilla para la planta.

Requiere de luz y de sombra, podría tener ambas medio día cada una, y no necesita que la riegues mucho. Se lleva a cabo en viveros en su mayoría para fines de ornamentación

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En cuanto en fines industriales se realiza los cultivos en otoño y primavera, en espacios amplios de terrenos secos, con buena iluminación del sol, cuando florecen son un verdadero espectáculo digno de miles de fotografías e inspiraciones de muchos.

Para la industria el espliego es el protagonista de jabones artesanales, lociones, perfumes, limpiadores, además para la medicina también tiene su importancia ya que es ingerido como te, e infusiones para el tratamiento de algunas afecciones de salud. Por tanto, posee propiedades antiinflamatorias, digestivas, antibacteriales, gracias a os componentes que la conforman a lo largo de toda la planta, como el terpineol, el geraniol, el ciñelo, el acetato de bornilo el linalol, el borneol, alcanfor todo sumamente importantes para el cumplimiento de lo antes descrito.

Si quieres más información sobre el tema descúbrela en Té de lavanda

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Usos y beneficios del espliego

¿Cuáles son los beneficios para la piel?

Mejora la apariencia de las arrugas y las manchas en la piel

Tiene excelentes propiedades antioxidantes, los cuales protegen los tejidos y células de la piel, al mismo tiempo que combate los dañinos los radicales libres, además de proteger contra los rayos del sol, el espliego ayuda a reactivar los vasos sanguíneos mejorando favorablemente la circulación de la sangre y con esto se genera más oxigeno hacia la piel.

Se usa para tratar el acné

Al realizar una limpieza profunda con un tónico basado en espliego podrás eliminas el exceso de cebo o grasa que se acumula en los folículos de la piel que causan inflamación e infecciones dolorosas en algunos casos y se forma el antiestético acné.

Si quieres más información mira Tratamientos Naturales para el Acné

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Alivia las quemaduras

Alivia las quemaduras

El espliego es ideal para tratar afecciones como quemaduras, sanaras rápido las heridas con el uso y aplicación de planta rica en antiinflamatorios, y para los dolores es un alivio saber que también tiene propiedades analgésicas y antisépticas, cicatrizara pronto la herida al tiempo que regenerara la epidermis y caga célula de la piel.

Alivia las enfermedades y condiciones de la piel

Son muchas las cosas maravillosas que proporciona esta planta debido a sus propiedades ampliamente conocidas como antiinflamatorias, regenerativas, del espliego se puede extraer un nutritivo aceite de espliego, capaz de regenerar cada célula de la piel, combatiendo afecciones como prurito, irritación, acné, quemaduras producidas por el sol, heridas cutáneas, psoriasis, comezón, bacterias, quemaduras por fuego, envejecimiento prematura, combate los radicales libres dañinos para la piel.

¿Posee propiedades para el cabello?

El uso de espliego para el cuidado del cabello es muy empleado hace muchos años, para usarlo sólo basta cocinar el té de lavanda o espliego el cual lo puedes aplicar en tu cabello y te contaré para qué.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Combate y elimina la caspa, ideal para mejorar esta afección se aplica la cocción de flores de lavanda o también puede agregarse un par de gotas al champú para lavarlo normalmente y se notaras los cambios, eliminando el picor y descamación que produce en el cuero cabelludo además de desinflamarla.

Para combatir el cabello seco o maltratado prepara tu champú o tu crema humectante para el cabello al que agregaras unas gotas de aceite de espliego o en infusión y luego esta preparación será aplicada por todo el cabello, deja actuar 20 minutos o media hora, enjuaga y notaras desde la primera vez la diferencia.

Ayuda a eliminar los molestosos piojos que afectan la salud y la estética del cabello, su aroma acciona como un repelente de piojos y así podrás eliminarlos, al tiempo embellece tu cabellera.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Por su propiedad antiséptica el espliego nivela el ph para eliminar la grasa de tu cabello aplica la infusión de flores de espliego en tu cabello unas tres veces por semana para ir normalizando esta afección.

Aporta una fragancia agradable, por lo que lo amarás, cabe destacar que también es muy útil para eliminar el frizz, y frenar la caída del cabello.

Si deseas conocer más sobre este tema te recomendamos 65 Causas de Pérdida de Cabello para hombres y mujeres

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Es bueno para adelgazar?

El espliego o lavanda es una planta con increíbles propiedades, entre ellas se cree que es adelgazante, te explicamos el porqué: es una planta que produce un efecto calmante ante los nervios y estados de ansiedad, y que es la ansiedad es la reacción descontrolada de consumir alimentos sobre todo ricos en aceites, harinas, y azúcar, lo que trae como consecuencia el incremento de grasa corporal es decir el sobrepeso, y al consumir te de espliego o lavanda normalizara tu sistema nervioso poco a poco además de disminuir estos estados ansiosos.

Cabe destacar que también son producidos por estrés o cuando la persona esta sobrecargada de muchos problemas y no encuentra solución para enfrentarlos por lo que desahoga consumiendo alimentos sin control, pero más que una infusión se requiere un poco de fuerza de voluntad y ayuda familiar y así progresar en la solución y el cumplimiento del objetivo adelgazar, cuidando la alimentación y bebiendo suficiente agua, y caminar una media hora diaria te sentirás muy bien por todo los beneficios que obtendrás desde buena circulación disminución de estrés, reducción de los estados ansiosos, reducirá tu apetito, cambiara la manera de ver la vida, atraes pensamientos positivos entre muchos otro. Te recomendamos no abusar de esta u otras aceites o bebidas puede ser ocasionarte de problemas renales sigue las instrucciones.

¿Cómo se extrae el aceite de espliego?

¿Cómo se extrae el aceite de espliego?

El método de extracción del espliego es a través de la destilación al vapor, con solo hervir las hojas de espliego en baño María colocando hielo sobre la tapa ataparas cada gota de aceite de espliego que se produzca, luego se unos 45 minutos se apaga y se cuela vertiendo la preparación entre verde y amarilla en botellas limpias secas y esterilizadas. Muy empleado para realizar masajes en aromaterapia y perfumar cualquier lugar.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Recomendamos leer lo siguiente para una mayor información Aromaterapia: El Poder de los Aceites Esenciales

El embarazo y el espliego

El aceite de espliego ayuda a la normalización de la menstruación por lo que no se recomienda en embarazadas, ni siquiera por ser un producto natural, podría causar inconvenientes en la gestación y sería imprudente usarlo, siempre debe consultarse al médico antes de usar cualquier producto natural.

Espliego y las alergias

La esencia de espliego puede ser beneficioso para muchas afecciones del cuerpo y no tanta para otras su perfume natural puede desencadenar alergias como rinitis, y complicar las vías respiratorias, de forma externa o cutáneas puede reactivar irritaciones en la piel, al tener contacto con la planta o al aplicar su aceite esencial, por tanto, se recomienda tener mucha precaución al usarla y evitar contraindicaciones mayores.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La jardinería y el espliego

El espliego o lavanda es un espectáculo de planta ya que es propicia para ornamentar lugares además de la belleza de flores azuladas o moradas desprende una fragancia súper deliciosa atrayente para muchas personas, estimula la vista solo con observar en los jardines, su cultivo con fines ornamentales son amplios ya que se puede hacer en viveros en macetas o desde el propio suelo

Puede que te interesen también Aceite Esencial de Árbol de Té; Melaleuca

Infusiones de espliego ¿para qué sirven?

Infusiones de espliego ¿para qué sirven?

El espliego tiene muchos usos no solo para la salud, sino también para la belleza la aromaterapia, la jardinería y más, sin embargo a continuación te mencionamos como prepararlo y para que puedes usarlo

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Necesitas una taza de agua y flores secas de lavanda o espliego dos cucharas aproximadamente, para prepararla coloca a hervir el agua y luego incorporas las flores la tapas y deja hervir por tres minutos más, seguido retira del fuego cuela y endulza si es tu gusto, consume natural o tibio si es tu gusto.

  • Para que nos sirve este rico te que hemos preparado.
  • Para estabilizar el sistema nervioso del cuerpo.
  • Reactiva naturalmente los procesos circulatorios.
  • Reduce el apetito considerablemente.
  • Combate los estados depresivos.
  • Tiene increíbles efectos antiespasmódicos.
  • Contribuye a reducir y eliminar los estados de ansiedad por los que atraviesa una persona.
  • Produce un excelente estado de relajación y antiestrés debido a su efecto sedante.
  • Es un analgésico natural te ayuda de muchas maneras.
  • Es muy ideal para combatir y eliminar las náuseas.
  • Para cuadros febriles es un excelente aliado.
  • Elimina el insomnio ya que tiene efecto sedante y relaja el cuerpo estimulando el sueño.
  • Contribuye a la relajación de los músculos razón favorable para evitar los estados convulsivos.
  • Retrasa la oxidación celular, previniendo el envejecimiento prematuro
  • Es oxigenante para las células del cuerpo.
  • Combate los dañinos radicales libres.
  • Incrementa la producción de la bilis favoreciendo la vesícula y el hígado para el cumplimiento de sus funciones.
  • Ideal para tratar dolores musculares o reumáticos.
  • En cuanto a belleza previene la caída del cabello.
  • Combate considerablemente las escamas en el cuero cabelludo eliminando la caspa.
  • Fortalece el cabello estimulando su crecimiento sano y fuerte.
  • Es un excelente cicatrizante.
  • Aporta grandes beneficios para sanas la salud de la vagina contra la candida albicans y las bacterias dañinas que la afectan.
  • Aporta brillo, hidratación y suavidad para el cabello.
  • Favorable para los resfriados y gripes comunes.

Muchos estudios comprueban la efectividad de este te de espliego, por tanto te recomendamos usarlo moderadamente ya que el exceso podría causar problemas de tipo renal.

Para más información sobre este tema te invitamos a leer Tipos de Té: Propiedades, Beneficios y Efectos Secundarios

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Usos esotéricos del espliego

  • El espliego también es ampliamente usado en asuntos de esoterismo o mágicos los cuales ayudan a la atracción del amor, la riqueza, el dinero, la prosperidad, armonía purificación y limpieza de ambientes entre muchos más.
  • Para muchos el espliego o lavanda es usado para la limpieza de la casa esto atrae la prosperidad, la armonía, genera sentimientos de franqueza, honestidad, sabiduría, se hierven sus hojas y se agrega miel con esto se limpia todo el hogar.
  • Civilizaciones romanas lo atribuían con los significados lavar por tanto les agradaba que sus cosas tuviesen el aroma de espliego por lo que les parecía que al usar espliego todo estaría limpio fresco y perfumado, al lavar la ropa la solían secar encima de los cultivos de espliego para que se penetrara su olor, de la misma manera sucedió cuando la Virgen María lavo los ropajes del Niño Dios y los coloco a secar sobre espliego estos quedaron perfumados, desde entonces se dice que esta planta silvestre es una hierba santa, bendita, milagrosa, estimulante de la prosperidad, abundancia y del amor principalmente.
  • Tiene propiedades que ayudan a la memoria al despeje de esta sobre todo cuando se vive entre confusiones y decisiones, también se aconseja para desintoxicar el cuerpo de estrés fatiga, se dice que es un energizante natural sobre todo en casos de deportistas o personas con alto consumo de energía por sus actividades cotidianas la lavanda o espliego incita a estimular la fuerza muscular aumentando su resistencia para ejecutar las actividades.
  • Para algunos percibir habitualmente el espliego alarga los años de vida además que aporta fuerza, y valentía a las personas, se siente relajado prospero, aleja el estrés la fatiga los malos pensamientos, cura las enfermedades y fortalece el espíritu, atrayendo la alegría y el amor, la esperanza, cabe destacar que es muy usado para los recién casos en la luna de miel para favorecer todos la energía positiva y los deseos para que se materialicen.
  • Para ayudar en las labores de parto se queman flores secas de espliego esto ayuda a la relajación de la madre proyectando paz, y calma los nervios y es una excelente fragancia para recibir al bebe tras su nacimiento
  • Para atraer o multiplicar el dinero y favorecer positivamente los negocios, para atraer un empleo solo basta tener pensamientos positivos en presencia de lavanda, más que por deseo debe ser por necesidad para que pueda cumplirse.
  • También hay varitas de incienso con aroma lavanda o espliego habituat a colocar en tu hogar para establecer la armonía la paz y la prosperidad en el hogar.

No te pierdas este artículo Aceite Esencial de Incienso: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

Usos cosméticos del espliego

En el área cosmética son muchos los productos derivados del aceite de lavanda los cuales son realizados con el objetivo de obtener ampliamente los beneficios de sus propiedades para la salud del cuerpo y asuntos de belleza por tanto es usado en colonias, lociones, tónicos, cremas hidratantes, jabones, champús, baños de cremas, para la limpieza del hogar es agregado a productos desinfectantes, limpiadores, antibacteriales.

Usos medicinales del espliego

Reduce la ansiedad y el estrés

Reduce la ansiedad y el estrés

La ansiedad y el estrés son estado del cuerpo y la mente que resulta de la acumulación de situaciones fuertes de origen familiar, sentimental económicas u otras y la respuestas es alteración del sistema nervioso, y exceso de ganas de consumir alimentos sin control y alimentos no muy sanos con azúcar, grasa, y harinas refinadas una de las maneras para evitar este tipo de situaciones es frotar hojas secas de espliego en áreas de la frente sienes cabeza suavemente con los dedos, esto va mandando una respuesta al cerebro que sentirá calma y bajara la producción de hormonas en el sistema endocrino para bajar considerablemente estos estados que afectan la salud física y mental del organismo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Trata problemas del sueño

El efecto sedante de sus flores el espliego baja los niveles activos del cuerpo de cansancio estrés fatiga rabias emociones fuertes afecciones dolorosas, que influyen en el descanso, por ello frotar hojas secas de las flores de espliego sobre la frente sienes o tomar un té de flores de lavanda estimulara un estado de relajación atrayendo el sueño profundo y descansado toda la noche.

Mucho más sobre este tema con ¿Sufres de Insomnio? Identifícalo y aprende a tratarlo

Cualidades antiinflamatorias

Toda afección de salud produce cuadros inflamatorios dolorosos, que son causados por infecciones de diversas índoles, el espliego o lavanda es ideal para combatir estos procesos ya que entre sus propiedades esta ser antiinflamatorio, podrá aliviar hasta dolores de tipos musculares y reumáticos cada vez son más las personas que día a día acuden a la medicina natural por ello se recomienda esta increíble planta silvestre como un té, o porque no como un rico baño relajante. Agregándolo al agua de tu bañera y te bañas normalmente querrás volverlo a hacer para seguir obteniendo sus grandes beneficios.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Capacidad antiséptica

Sus propiedades antisépticas son ideales para la sanación de heridas, solo bastas limpiar muy bien el área con infusión de espliego y luego colocar cataplasma de flores sobre la herida por unos minutos ayudando a regenerar los tejidos y sanándola.

Protege la salud del corazón

Protege la salud del corazón

El espliego contiene propiedades antioxidantes, y regenerativas favorables para el organismo, activa naturalmente la circulación sanguínea beneficiando al corazón por contribuir al flujo de la sangre de forma normal, es decir evita la obstrucción de las arterias causadas por las grasas que se adhieren a ellas y así previene enfermedades coronarias como arteriosclerosis, infartos u otros.

Mira nuestro artículo sobre Aceite esencial de ajo

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Previene problemas digestivos

Los polifenoles es un componente presente en las flores de espliego, tiene una capacidad de eliminar las bacterias que ingresan al cuerpo y pretender dañarlo este componente actúa contra ellas, podrían causar dolores abdominales, gases, inflamaciones, indigestión por tanto el espliego puedes masticar sus flores o hacer un té para evitar sentir estas duras molestias, al tiempo que aliviar calambres, pesadez entre otros. Se recomienda tomarlo con cautela ya en exceso genera problemas renales, irritaciones de las paredes del estómago.

Contraindicaciones y riesgos del espliego

  • Para pieles sensibles es recomendable no aplicarlo puede generar irritación o dermatitis en algunos casos.
  • Es contraindicado para los pacientes diabéticos ya que el espliego no es compatible con la insulina, por generar en exceso problemas renales.
  • No es recomendables para niños menores de 6 años, ni aplicar en la piel ni dar a tomar en infusión, ni solo ni mezclado con otra cosa.

Toxicidad del espliego

Por lo general el espliego no es toxico, pero de igual manera no hay que abusar de su uso y consumo. En el ámbito terapéutico son pocos los casos presentados por depresiones producto de altas dosis. De igual manera no exceder su uso externo para evitar irritaciones.

Espliego en la gastronomía

Espliego en la gastronomía

Flores

El empleo de espliego en las comidas y bebidas es más común de lo que crees solo debes usarlo con moderación porque en exceso produce sabor jabonoso. Puede usarse cristalizado, en galletas, helados, bizcochos, te, jaleas, tortillas, panes, u otros.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Mira aquí 13 Exquisitas Recetas Rápidas de Chía. Dulces y Saladas

Hojas, pétalos e inflorescencia

Sus hojas y flores son usadas en la preparación de ensaladas, cremas, pudines, concentrados con alcohol, esencias, salsas y sofitos, también para adornar preferiblemente secas porque tienen mejor aroma. Baños de chocolates para tortas y galletas.

En los mercados se venden flores secas de espliego o lavandin suelen confundirse por su parecido, pero ambas son bien acopladas en la cocina y sus múltiples preparaciones.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Información nutricional del espliego

El espliego es una planta comestible y puede utilizarse con moderación para condimentar platos al horno y otras recetas. Su valor nutricional que incluye una variedad de vitaminas y minerales que sea beneficioso para su salud.

Por cada 100 gramos el espliego contiene

  • Calorias 2.6%
  • Proteínas 2.1%
  • Grasas 1.9%
  • Sodio 0%
  • Magnesio 0%
  • Fibra 0.7%
  • Carbohidratos 3.5%
  • Vitamina B1 2.5 %
  • Hierro 17.5%
  • Calcio 13.3%
  • Vitamina A 5.3%
  • Azúcares 0 %
  • Vitamina B2 6.2%
  • Vitamina C 20%
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?