UP

Espinacas: Contraindicaciones, Efectos Secundarios, Beneficios, Tipos y Usos

Escrito por unisima

La espinaca

La espinaca es una de las verduras cuyas propiedades, vitaminas y minerales pueden ser geniales para mejorar tu salud, la cantidad de beneficios que tiene hace que esta pueda compararse incluso con la carne, aunque a diferencia de esta, la espinaca no contiene ningún tipo de calorías ni grasas. Es muy rica en beta-caroteno y fitonutrientes, además contiene la luteína, lo que hace que esta sea un antioxidante que puede protegerte del daño celular. Cabe destacar que su tallo es el área de la espinaca que más fibra tiene.

El nombre científico que se le ha dado es Spinacea Oleracea, además forma parte de la familia de las amarantáceas y las quenopodiodeaceas, en las que la quínoa, y la remolacha y la acelga también forman parte. Se pueden cultivar en climas templados, y se sabe que China y Estados Unidos son dos de los países que se encargan de producir este vegetal, ya que siempre se encuentran disponibles en todo el año.

Origen e historia de la espinaca

La primera vez que esta planta fue cosechada, se realizó en Persia, y partir de allí su nombre fue derivado a Esfenaj. Luego, los árabes llevaron esta planta a España alrededor del siglo XI. El escritor y agrónomo Ibn-al-Awwam, determinó en los siglos XII y XIII que esta podría ser una de las mejores hortalizas.

¿Se le conoce con otros nombres?, ¿cuáles son?

El nombre común que se le da a esta hortaliza es: Espinaca, Espinacas, Espinafré. Y el nombre científico o como muchos dicen, latino es Spinacia oleracea.

Características de la espinaca

Estas son algunas de las características que podemos observar en las espinacas:

  • Puedes encontrarlas normalmente en la costa, o en algunos terrenos salinos.
  • Está formada a partir de un tallo, el cual está ramificado y mide aproximadamente unos 15 cm.
  • A partir de este tallo surgen un grupo de hojas cuya forma puede ser lisa o rizada, y pueden medir unos 20 cm. Todo esto va a depender de la calidad con la que haya sido cultivada.
  • Las hojas se encuentras agrupadas de manera circular, cuyo color suele ser un verde oscuro y muy brillante.

¿Cómo se cultiva la espinaca?

Origen e historia de la espinaca

Lo mejor de las espinacas es que puedes cultivarlas en tu propio huerto. Si lo que deseas es poder cultivar tu propia espinaca, estos son los pasos que debes seguir para poder hacerlo:

  1. Las semillas de la espinaca deben ser sembradas directamente en la tierra, y su profundidad debe ser de unos 2 centímetros aproximadamente.
  2. Debes hacer una hilera de separación de al menos 30 centímetros.
  3. A medida que las plantas vayan apareciendo deben tener aproximadamente unos 10 centímetros de separación si lo colocas en un huerto directo. Pero si los tienes en maceteros debe tener al menos un radio de 20 centímetros entre cada una de las plantas.
  4. Suele crecer mejor en aquellos suelos que pueden ser húmedos, sin embargo puede crecer en cualquier tipo de suelo con la excepción de que tenga la cantidad de materia orgánica suficiente.
  5. Cabe destacar que estos suelos no pueden tener un pH mayor a 6.7, ya que normalmente la espinaca puede crecer mucho mejor en suelos cuyo pH sea de unos 6-6.5.
  6. Como consejo adicional, si el suelo de tu huerto o de tu maceta es muy acido, puedes agregar un poco de cal para que esto sea neutralizado.

¿A qué grupo alimenticio pertenece la espinaca?

La espinaca es un alimento que pertenece al grupo de las verduras frescas.

Ahora vas a encontrar información sobre todo los buenos beneficios que puede traer para ti, además que podrás conocer todos sus nutrientes y como puede ayudarte a combatir diferentes tipos de enfermedades.

¿Cuánta espinaca se puede consumir al día?

No hay ningún problema en comer espinaca todos los días, el consumo de esta no trae ningún efecto secundario o algún problema que pueda afectar tu salud. Ahora, algo que no debes dejar de hacer es dejar de consumir otros alimentos saludables por el hecho de estar consumiendo espinacas, es necesario que tengas una dieta balanceada donde incluyas los demás alimentos que van a mejorar tu salud.

Beneficios y contraindicaciones de la espinaca

Beneficios y contraindicaciones de la espinaca

Estos son los beneficios que la espinaca puede brindar para ti:

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Es cierto que produce gases?, ¿por qué?

La espinaca contiene grandes cantidades de hierro, y muchos otros minerales que son muy buenos para el organismo, además cuenta con grandes cantidades de fibra. Pero el consumo en exceso de esta puede causar gases, debido a que como es alta en fibra, puede ser muy difícil de digerir, por lo que los gases pueden empezar a aparecer.

Esto sucede porque estos alimentos no logran descomponerse por completo en el momento en que empieza el proceso de la digestión, por lo que es normal que los gases y la hinchazón aparezcan luego de comer una gran cantidad de espinacas.

Efectos durante el embarazo, ¿es buena o mala?

Esta es una de las mejores hortalizas que una mujer en etapa de embarazo puede consumir, ya que tienen una gran cantidad ácido fólico, lo cual es una vitamina que debe tomarse durante el embarazo para que proteja al bebé de que sufra alguna especie de malformación congénita durante su gestación.

Además el ácido fólico tiene la capacidad de poder regenerar nuevos tejidos, y esto lo hace tanto en el bebé como en la madre. Por otro lado, la espinaca tiene vitamina A, luteína, beta caroteno y zeaxantina, las cuales pueden ayudar a que las zonas adiposas del cuerpo puedan estar totalmente protegidas.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

El consumo de estos nutrientes son realmente importantes debido a que pueden ayudar en el postparto ya que reparan los daños que se causan en el parto. Y además pueden enriquecer la leche materna que ayuda a proteger los ojos de tú bebé. A parte, la vitamina K que contiene mejora el desarrollo óseo del bebé, y al mismo tiempo, la vitamina C que contiene mejora que pueda absorber mucho mejor el hierro.

¿Cómo beneficia para la gastritis?

La gastritis, es un trastorno bastante común que ocurre en el sistema digestivo. Otro tipo de gastritis que puede aparecer pero que es un poco más grave es la gastritis crónica, esta puede limitar mucho a la persona que lo padece. Esto se debe a la irritación de la mucosa gástrica los cuales normalmente se producen por un mal hábito de consumo alimenticio.

Las hojas de la espinaca pueden causar un gran alivio, funcionan casi como un calmante ante la acidez o el ardor del estómago. Y que además como tienen calcio y hierro pueden ayudar a curar la gastritis y las ulceras.

Si quieres mejorar tu gastritis utilizando la espinaca, debes mezclar 200 mililitros de zumo de espinaca con 300 ml con zumo de zanahoria, tomando un poco de esto cada día puedes mejorar la condición de la gastritis y aliviarla a medida que lo consumas.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Ayuda a controlar la hipertensión?

El consumo de espinacas puede ayudar a que tú puedas prevenir varias enfermedades cardiovasculares, y según un estudio sueco consumir espinacas regularmente puede ayudar a que la presión arterial se mantenga nivelada.

También se ha podido demostrar que los nitratos orgánicos que contienen las espinacas que cuando entra en contacto con las bacterias bucales pueden producir óxido nítrico, y es este oxido el que hace que las arterias puedan abrirse por lo que la presión arterial mejore.

Esto no convierte a la espinaca en un medicamento o una especie de tratamiento, lo único para lo que funciona es que puede hacer que nos ayude a prevenir cualquier problema que pueden surgir en nuestro sistema cardiovascular.

¿Cuáles beneficios aporta para la diabetes?

La espinaca puede tener grandes beneficios, sobre todo para ayudar a tratar una condición tan compleja como la diabetes. Estos son sus beneficios:

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;
  • Calorías: la espinaca es bastante baja en calorías. Al menos 1 taza de espinaca cruda contiene apenas 7 calorías, esto lo hace excelente para aquellas personas que tienen diabetes ya que les ayuda a mantener una buena alimentación. Además que mejora la condición de tu cuerpo, ya que al tener pocas calorías ayudan a la pérdida del peso del cuerpo. Lo que hace también que reduzca los niveles de glucosa, la presión sanguínea, y el colesterol.
  • Carbohidratos: una de las buenas cosas que tiene la espinaca es que esta tiene pocos carbohidratos, apenas alcanza a tener unos 0.38 gramos por taza. Lo cual lo vuelve en una de las mejores opciones que puedes utilizar para reducir la glucosa. Ya que normalmente aquellos alimentos que tienen carbohidratos pueden aumentar la glucosa en la sangre.
  • Saciedad: el ser diabético, hace que tengas que comer ciertas comidas sin almidón, pero como la espinaca no tiene grandes cantidades de este, lo mejor que puedes hacer es consumirla las veces que quieras. Incluso puedes consumir una gran cantidad de ella, posiblemente hasta llenarte, por lo que en caso de que almuerces y hayas quedado con hambre puedes comer algo de espinaca con tomates, pimienta y vinagre balsámico.
  • Consideraciones: la espinaca no tiene nada de colesterol y apenas tiene 0.12 gramos de grasas por porción. Por lo que si quieres mantener que esto sea así debes tratar de no agregar manteca, o aderezos que tengan mucha grasa, ya que afecta la composición de la espinaca y de lo que consumes. Por ejemplo consumirlo, con crema no es nada saludable para que consumas. Sin embargo si utilizas ingredientes como requesón descremado puede ser una gran ayuda para tu salud y tu dieta.

Ayuda a aliviar la diarrea

La espinaca puede ayudarte a mejorar el estreñimiento, y además puede prevenir la diarrea, todo esto gracias a la fibra insoluble que tiene, y es que esta fibra no puede ser digerida por el sistema gastrointestinal, lo que la hace capaz de que atraiga el agua casi que como una esponja. Cuando esta pasa por el intestino grueso, da forma a las heces.

Como se absorbe agua el volumen de las heces pueden aumentar, lo que las hace mucho más sólidas, y permite que esto se pueda acumular un poco a medida que vaya por el intestino, por esta razón es necesaria que tengas en consideración el consumo, para que tampoco puedas excederte al consumirla.

Tipos de espinaca

tipos de espinaca

Existen varios tipos de espinaca que puedes consumir, y que varían según las hojas que tengan, y la temporada en las que con cosechadas.

Rizada

Estas pueden consumirse frescas, pueden además soportar altas temperaturas de frio, por lo que son geniales para crecer en el invierno. Son fáciles de comercializar y exportar ya que son muy fuertes ante cualquier tipo de traslado.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Lisa

Estas normalmente se pueden encontrar congeladas o en latas, por lo que son bastante populares, y se pueden conseguir en los lugares más lejanos.

Francesa

Esta puede comerse cruda, ser hervida, al vapor, o escalfada, puede utilizarse para la preparación de diversas ensaladas, cremas, sopas, guisos, y como guarnición o decoración en muchas otras recetas.

Cabe destacar que esta última puede servir como una gran herramienta medicinal ya que trae los siguientes beneficios:

Morada

Proveniente de Tartaria, que actualmente es Asia Central y el extremo sur de Europa. Es una planta que crece al menos hasta dos metros de alturas, y sus hojas pueden ser con el limbo de forma triangular.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Mercadona

Pueden comerse crudas, y normalmente suelen venderla empacadas según la empresa que las distribuya, puedes comerlas solas, o agregarlas como guarnición en cualquier plato que desees.

Usos medicinales de la espinaca

Puedes utilizarlas para mejorar el tránsito intestinal, además como tiene una gran cantidad de vitaminas y minerales pueden brindarte de propiedades antioxidantes, por lo que será el mejor alimento que puedas consumir, además que tiene un poca cantidad de hidratos y lípidos, así mismo como de colesterol y grasas, por lo que puede servir para ti si piensas empezar una dieta balanceada. Debes tener en consideración que si piensas usarla para mejorar tu salud, estas deben tener un color verde brillante, y no deben tener ningún tipo de manchas de colores ya que esto puede reflejar que la planta tenga algunos hongos.

¿Cuáles enfermedades previene?

Gracias a las propiedades que contiene, la espinaca tiene grandes facultades curativas. Es un diurético natural, por lo que puede convertirse en tu aliado para los problemas de obesidad y la retención de líquidos. Para esto lo único que se debe hacer es consumir las hojas de espinaca estando crudas, puedes hacer esto en ensaladas o el plato que desees.

Sus hojas también son un gran antioxidante, por lo que puedes evitar que aparezcan enfermedades que pueden ser degenerativas, como por ejemplo, el cáncer. Lo mejor que puedes hacer para aprovechar este beneficio es haciendo una sopa de espinacas. Puedes cocer las hojas en un litro de agua, y una vez que hierva las llevas a la licuadora. Si lo deseas, puedes agregar otras verduras que también sean antioxidantes, como la albahaca o la zanahoria.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Asimismo, si eres de las personas que sufre anemia o fatiga constante, puedes comer toda la espinaca que quieras. Debido a la gran cantidad de hierro que tiene. Además a vas a mejorar la función del sistema circulatorio, y a eliminar el colesterol malo que haya en la sangre. Por eso, consumirlo en ensaladas y sopas, puede ser una gran solución para tu salud.

Efectos secundarios y riesgos de consumir espinaca

Así como la espinaca trae muchos beneficios, también puede traer algunas consecuencias si el consumo de esta no se hace de manera medida.

  • Cálculos renales: al comer espinaca estamos ingiriendo también una sustancia que tiene llamada oxalato, el exceso de esta sustancia en el cuerpo, puede dar paso a una enfermedad que se llama oxaluria, en la cual los cristales de oxalato se fusionan con el calcio que hay en los riñones, y forman cálculos renales. Estos una vez formados, pueden causar grandes dolores en la zona lumbar, los genitales, o en la parte interna de los muslos. Así mismo puedes presentar problemas urinarios, náuseas o inflamaciones abdominales.
  • Absorción del hierro: si bien se sabe que la espinaca tiene grandes cantidades de hierro, este a veces puede ser difícil de ser absorbido por el cuerpo. Ya que cuando los oxalatos pueden llegar a combinarse con el hierro, lo que hace que existan una interferencia en la capacidad que tendrá el cuerpo de absorberlo. Por eso es recomendable que si vas a consumir espinaca, trata de que esté acompañada de algún cítrico, esto porque la vitamina C ayuda a evitar que este proceso ocurra y que la absorción de hierro pueda ser mucho mayor.
  • Problemas gastrointestinales: la espinaca también tiene una gran cantidad de fibra dietética, lo cual es bueno, ya que puede ayudar a tener una buena digestión. Sin embargo cuando esta se consume en grandes cantidades puede terminar afectando ya que produce ciertos problemas gastrointestinales, como los calambres, la hinchazón del abdomen, el estreñimiento, las flatulencias o diarrea. En caso de que estés experimentando este tipo de síntomas lo mejor es que dejes de un lado, o al menos reduzcas la ingesta de la espinaca. Consumir cantidades pequeñas va a permitir que tu organismo pueda regularse de nuevo.

Espinaca o acelga, ¿cuál es mejor?

Espinaca o acelga, ¿cuál es mejor?

Aunque ambas pertenecen a la misma familia, no tienen los mismos nutrientes, además suelen utilizarse indistintamente. Por un lado, la espinaca tiene proteínas, calcio, magnesio, fibra, fósforo y potasio. La acelga, también tiene este tipo propiedades pero en una menor cantidad.

Ahora, si nos vamos al hierro, la acelga tiene muchas más cantidad de hierro que la espinaca. Una última diferencia entre estas dos es que la espinaca tiene la ventaja de que puedes comerla cruda, mientras que la acelga debe cocinarse para su consumo, sin embargo hay que hacerlo con muy poco líquido, porque de los contrario, esta va a perder sus nutrientes.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Diferencias entre las espinacas y la lechuga

La lechuga es una de las favoritas en todo el mundo, sobre todo para la preparación de ensaladas es una delas más comunes, por un lado, la lechuga crespa es la que más se utiliza, sin embargo se está abriendo paso la ensalada envasada de lechuga romana y espinaca, esta se está volviendo popular ya que ambas tienen muchos más nutrientes de los que tiene la lechuga crespa.

Lo mejor de estas dos últimas es que tienen una gran cantidad de nutrientes que son excelentes para mejorar el organismo:

  • Vitamina A: esta es realmente importante para las funciones del cuerpo, ya que fortalece la visión, el crecimiento y el desarrollo. Además aumenta la producción de glóbulos rojos y fortalece el sistema inmune. La cantidad que se debe consumir diariamente es de 30000 UI para los hombres y 2.333 en el caso de las mujeres. Con respecto a esta vitamina, la espinaca contiene 2.813 UI por taza y la lechuga romana tiene 4.094 UI por taza.
  • Vitamina K: esta es excelente para mejorar la coagulación de la sangre, asimismo, para fortalecer el crecimiento de las células y los huesos. El consumo de vitamina K en los hombres debe ser de unos 120 mcg, y el en caso de las mujeres debe ser de unos 90 mcg. Ahora, la espinaca en este caso tiene 145 mcg por taza, mientras que la lechuga romana contiene 48 mcg por taza.
  • Potasio: este es esencial en el organismo, ya que actúa como un electrolito, lo que hace que pueda conducir electricidad. Cosas como los latidos cardiacos regulares, y la hidratación del cuerpo derivan de la concentración de potasio, tanto dentro como fuera de las células. La ingesta de potasio debe ser de unos 4700 mg tanto para mujeres como para hombres. En este caso, la espinaca tiene 167 mg por taza, mientras que la lechuga mediana tiene 116 mg por taza.
  • Carotenoides: son pigmentos de origen natural, que puede mejorar muchos aspectos de tu organismo, hasta ahora existen unos 600 carotenoides, entre los cuales podemos nombrar a la luteína, el betacarotenos y la zeaxantina. Hasta ahora, no hay una dosis diaria para mujeres y hombres, sin embargo se cree que se necesitan al menos unos 6 mg de luteína y de zeaxantina. Ahora, la espinaca tiene 1688 mcg de beta caroteno, y 3659 mcg de luteína y zeaxantina por taza, mientras que la lechuga romana tiene 2456 mcg de beta caroteno, y 1087 mcg de luteína y zeaxantina por taza.

Espinaca combinadas con verduras, beneficios

Espinaca combinadas con verduras, beneficios

Seguramente en algún momento alguien puede haberte recomendado el uso de los batidos verdes, sin embargo por el extraño color, o las combinaciones de verduras que tiene, no te das ánimo a probarlos.

Estos batidos verdes son bebidas que tienen la combinación de verduras que tenga hojas verdes, al igual que las frutas y algunas hierbas. También se agregan ciertas grasas saludables, como las almendras, las semillas de cáñamo, el coco y el lindo. Muchos de los verdes que se usan son la espinaca, las acelgas, la menta, las hojas de col, col rizada y el perejil.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

El uso de estas bebidas pueden traer una gran cantidad de beneficios para tu cuerpo, por lo que te vamos a qué puedes obtener cuando empiezas a consumir este tipo de zumos:

  1. Pérdida de peso: estos batidos vienen repletos de muchos nutrientes, vitaminas, minerales y carbohidratos saludables, además que en su mayoría contienen fibra, y al aumentar la cantidad de frutas y verduras tu cuerpo tendrá la capacidad de eliminar el exceso de grasa que tenga, y de deshacerse de toda el agua que tenga acumulada de esas toxinas que pueden almacenarse en el cuerpo.
  2. Te mantienes lleno: es normal que a cada rato tengamos hambre, incluso cuando tenemos poco tiempo de haber comido. Pero el consumo de estos zumos puede hacer que te sientas totalmente lleno, lo que va a impedir que estés comiendo entre comidas. Puedes tomar un batido verde antes de cada comida, y de esta manera verás cómo vas a comer porciones mucho más pequeñas, y evitaras el “picoteo” entre comidas.
  3. Creas un buen habito: todos tenemos gustos diferentes, y no nos gustan el mismo tipo de verduras, el consumir este tipo de zumos puede hacer que le tomes a mor a esas verduras que antes no comías, y que con el tiempo, no solo las desees consumir en batidos sino también como verdura en sí.
  4. Previene cálculos renales: estudios realizados pudieron determinar que aquellos hombres que tienen una dieta baja en calcio tienen más probabilidades a sufrir cálculos renales, que aquellos que mantenían una dieta en alta de ese mismo compuesto.
  5. Calma la indigestión acida: la acidez o reflujo puede calmarse a partir de consumir este tipo de batidos verdes, ya que estos son alcalinos por lo cual es mucho más fácil que alivies el dolor y ardor con este tipo de zumos.
  6. Aumentan la energía: comenzar tu día con uno de estos batidos va a ser esencial para mejorar tu energía, ya que tienen azucares que puede hacer que se metabolicen rápidamente. Ahora, si te preocupa que tu zumo tenga grandes cantidades de azucares no debes tomar mucho esto en cuenta, ya que la combinación de todas estas frutas y verduras siempre va a hacer que la cantidad de este sea totalmente equilibrado.

Ventajas y desventajas de la espinaca

La cantidad de los beneficios que traen las espinacas para la salud son demasiados, ya que tienen una gran cantidad de vitaminas, minerales, pigmentos, fitonutrientes, como el potasio, hierro, calcio, magnesio y manganeso. Algo que la hace popular es que la espinaca puede perdurar a pesar de los cambios climáticos.

Además de esto existen varias ventajas que deben tomarse en cuenta sobre la espinaca:

  • Evitas la ulcera gástrica: se ha podido demostrar que la espinaca tiene grandes facultades que permiten proteger la membrana de la mucosa del estómago, por lo que se reduce la probabilidad de que aparezcan las ulceras gástricas. Además puede reforzar el revestimiento que hay en el tracto digestivo, lo cual hace que no aparezca ningún tipo de inflamación en el sitio.
  • Protege el cerebro: algunos de las propiedades que tiene la espinaca, y otros antioxidantes pueden traer grandes beneficios neurológicos para aquellas personas que suelen consumirlo constantemente. El folato que esta contiene puede reducir probabilidades sufrir Alzheimer, y el potasio puede ayudar a mejorar la salud del cerebro ya que aumenta el flujo de la sangre, la concentración, la actividad neuronal y la coagulación.
  • Reduce las enfermedades oculares: la espinaca es rica en beta caroteno, luteína y xanteno, lo cual es muy bueno para reforzar la visión. Normalmente cuando esta se consume el beta caroteno va directamente a los ojos, por eso las personas que tienen deficiencias de vitamina A o que presentar picos en los ojos, pueden consumir espinacas para mejorar su salud. Asimismo, tiene propiedades anti-inflamatorias que puede reducir la inflamación o irritación de los ojos.
  • Regula la presión arterial: como tiene un alto rango de potasio y es bajo en sodio, crea una combinación excelente para aquellas personas cuya presión arterial es alta. Todo esto hace que el potasio baje la presión arterial, mientras que permite que el sodio vaya aumentando. Por otro lado, el ácido fólico que esta contiene puede hacer reducir la hipertensión y además hace que los vasos sanguíneos puedan relajarse. El estrés de sistema cardiovascular se reduce y aumenta la oxigenación de los órganos.

Así como hay varias ventajas, la espinaca también cuenta con algunas desventajas que deben tomarse en cuenta:

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;
  • Cálculos renales: la espinaca contiene una sal llamada oxalato, esta normalmente se enlaza con el calcio mineral. Cuando hay un exceso de oxalato de calcio en los riñones, se pueden formar compuestos duros de un color amarillo, estos se les llama cálculos renales, y pueden llegar a ser tan grandes como una pelota de golf, lo que terminan causando dolores muy fuertes en la espalda, o dolores abdominales, también provoca fiebre o muchas veces la presencia de sangre en la orina.
  • Riñones dañados: como la espinaca tiene grandes cantidades de potasio hay que tener mucho cuidado con esto, debido a que los alimentos que son altos en potasio puede hacer que el daño renal se vuelva severo, por lo que la función de los riñones puede verse reducida ya que el potasio se acumula en el torrente sanguíneo, y como final se producen problemas en el ritmo cardiaco.

Uso gastronómico de la espinaca

Espinacas a la crema

Si quieres utilizar la espinaca para acompañarla con tus comidas, hacer todo tipo de recetas puede ser realmente bueno para tu salud, y que mejor manera de hacerlo que utilizarlo como una guarnición, por eso te vamos a brindar la receta de espinacas a la crema, las cuales hacen que queden muy suaves, ricas y cremosas.

Ingredientes:

Preparación:

En una olla debes derretir la mantequilla y agregar la cebolla, luego de unos cinco minutos cuando ya la cebolla se encuentre blanda debes agregar la harina y cocinar por otros 2 minutos. Pasado este tiempo debes agregar la leche revolviendo poco a poco con un batidor, una vez hecho esto debes agregar los demás ingredientes y dejar que se cocine por unos 5 minutos más, hasta que tengas una salsa espesa.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Espinaca gratinada con queso

Espinaca gratinada con queso

Estas son muy ricas, además que es una excelente técnica para que los pequeños de la casa empiecen a comer verduras. De esta manera se estarán llenando de grandes nutrientes que pueden mejorar su salud.

Ingredientes:

  • 2 manojos de espinacas cocinadas.
  • 2 unidades de huevos.
  • 1 taza de queso rallado.
  • 1 taza de crema de leche.
  • 20 gramos de mantequilla.
  • 40 gramos de queso parmesano.
  • 1 pizca de sal.
  • 1 pizca de pimienta negra

Preparación:

  1. En una sartén a fuego medio debes agregar la mantequilla. Cuando esta se derrita debes agregar la espinaca cocinada.
  2. Agrega algo de sal y la pimienta negra, así mismo la pasta de ajo para que le dé algo de sabor.
  3. Retira la espinaca del fuego y deja que enfríe.
  4. Una vez frías echa las espinacas en un bol y agrega los huevos. Debes licuarlos hasta que tengas una mezcla homogénea.
  5. Añade el queso rallado y mezcla muy bien nuevamente.
  6. Añade la crema de leche y mezcla, haz lo mismo con el queso rallado.
  7. Lleva la mezcla ya lista a una refractaria que ya esté previamente engrasada.
  8. Debes agregar el queso parmesano encima y luego llevarla al horno que ya debe estar precalentado, deja que este se gratine por unos 15 minutos.
  9. Sirve esto caliente, puedes acompañarlos con papas cocinas, o con una rica ensalada de pasta.

Espinaca jengibre y limón

Este es un zumo que sin duda va a mejorar tu organismo, sobre todo porque tiene una gran cantidad de vitaminas, minerales y fibra que puede ayudar a mejorar tu salud lo antes posible.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Ingredientes:

Preparación:

Agrega el zumo de piña, y luego exprime el limón sin dejar que la semilla caiga en él. Luego desinfecta bien las hojas de las espinacas y agrégalas a la licuadora junto con el jengibre rallado. Por ultimo debes licuar y servir hasta que te veas con una consistencia medio espesa. Como consejo adicional puedes congelar uno trozos de piña y agregarlos al batido, serán los cubitos de hielo más ricos posibles.

Puedes tomar este batido antes de salir de tu casa, o media hora antes de hacer ejercicio, ya que puede ser fundamental para aumentar tu energía y puedas quemar grasa.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Información nutricional de la espinaca

Las espinacas que son frescas y cocidas tienen una gran cantidad de macronutrientes, por ejemplo, en una porción de 100 gramos que es más o menos 3 1/3 taza de verduras crudas, o ½ de espinaca cocida.

Cada porción tiene:

La diferencia que hay entre la espinaca fresca y la cocida está en el nivel de vitaminas que puede contener. Por ejemplo, las espinacas frescas por cada 100 gramos proporcionan un 47 % de valor diario de vitamina C, mientras que la cocida apenas brinda un 16%. Lo mismo ocurre cuando hablamos de folato, ya que las frescas brindan un 49% mientras que las espinacas cocidas solo brindan un 38%.

Sin embargo, la espinaca cocida puede brindar mucha más vitaminas A,B6, K y riboflayina que las espinacas frescas. Ahora, en el contenido de macronutrientes, ambas contienen casi la misma cantidad de calcio, magnesio, manganeso, potasio y hierro, siendo la espinaca cocida la que tiene un poco más alto cada uno de estos porcentajes exceptuando al potasio

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Índice glucémico

Índice glucémico de la espinaca

La espinaca es de un índice glucémico bajo, esto es muy bueno para las personas con diabetes ya que la glucosa no va a aumentar, lo que puede ayudar a regular la cantidad de glucosa que se añade a la sangre. Por esta razón lo más recomendable en este caso es consumir la espinaca ya sea cruda o cocida, esto no va a altera el nivel de glucosa, así que puedes consumir la cantidad que quieras. Además como son bajas en calorías y colesterol, pueden hacer que bajes de peso considerablemente, cosa que también es muy buena para las personas diabéticas ya que les permite cuidar un poco más de su cuerpo.

Si te gusto este articulo te invitamos a leer Vitamina K: Contraindicaciones, Beneficios, Síntomas por deficiencia además de dosis adecuada

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter