Escrito por

Espelta, el trigo antiguo: Contraindicaciones, Beneficios, Usos y Origen

La espelta, el trigo antiguo que le dará una nueva vida a tu cuerpo

La espelta es un cereal que tal vez pueda ser desconocido para ti, y a pesar de que ha sido popularizado desde hace unos años por parte de la comunidad saludable, cuenta con mucha historia y lleva siglos siendo parte de la cocina.

Es un alimento muy similar al trigo, y su nombre científico es Triticum spelta, aunque también es conocida como trigo espelta, escaña mayor y escanda mayor.

Es un cereal que formó parte de la alimentación de la población desde hace miles de años, pero que desapareció de nuestras despensas debido a la alta producción del trigo que conocemos actualmente, que es mucho más fácil de producir y que produce mejores ganancias, por eso desplazó a la espelta en nuestros hogares.

Sin embargo, ahora la espelta ha estado recuperándose y está volviendo nuevamente a formar parte de la alimentación de las personas que están conscientes de su salud y que buscan obtener los mayores beneficios de los alimentos que consumen.

Para que tengas una buena salud es recomendable que incluyas cereales naturales como la espelta a tu dieta que te proporcionen todos los nutrientes que tu cuerpo necesita.

Origen e historia de la espelta

Origen e historia de la espelta

La espelta es uno de los granos originales conocidos por el hombre, y se cree que es el origen de todas las variedades de trigo que conocemos en la actualidad. Es un alimento antiguo cuyo origen se remonta hace 7000 años en Irán.

Su cultivo se extendió hasta el medio oriente por lo que fue muy utilizado en el Antiguo Egipto y luego se extendió hasta el continente asiático donde fue utilizado por los chinos como alimento y en la elaboración de bebidas.

Con el pasar del tiempo llegó a Europa a través de los Balcanes y se convirtió en el cereal que utilizaba la clase pudiente para elaborar el pan durante la Edad Media. De manera que este alimento siempre ha sido muy popular en el continente Europeo, siendo cultivado actualmente en las zonas montañosas de Alemania, España, Suiza y Austria.

Sus maravillosas propiedades hicieron que se convirtiera en un alimento preferido por la comunidad saludable y por eso se popularizó no solo en Europa, sino también en Australia y occidente.

¿Qué es realmente la espelta?

La espelta es realmente un tipo de grano que guarda una estrecha relación con el trigo, y de hecho, es considerada como un tipo distinto de trigo. Al ser un tipo de trigo, su contenido nutricional es muy similar al del trigo convencional y por lo tanto contiene gluten, pero es un tipo de cereal recomendado por sus beneficios a la salud.

Propiedades nutricionales de la espelta

Propiedades nutricionales de la espelta

El perfil nutricional de la espelta es increíble porque le proporciona al cuerpo de una serie de nutrientes que necesita para continuar ejerciendo sus funciones de manera normal.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Aprende más del tema con: Lentejas: Contraindicaciones, Efectos secundarios, Beneficios, Tipos, Usos

Este alimento es mejor tolerado por el organismo que otra variedad de granos, por lo que es apto para esas personas que puedan presentar indigestión al consumir este tipo de alimentos. Gracias a sus propiedades nutricionales que le otorgan un gran poder alimenticio es recomendado para todo el mundo.

La espelta contiene más proteína que el trigo común, siendo su contenido de 15%, en las cuales están contenidos los ocho aminoácidos esenciales para el cuerpo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Este alimento también presenta un índice glucémico bajo debido a que los hidratos de carbono que contiene son complejos en su mayoría, y están acompañados de fibra abundante la cual es muy buena para nuestro cuerpo.

Esto significa que tiene una asimilación lenta y progresiva en nuestro organismo, por lo que luego de comer la espelta vas a sentirte más saciado y obtendrás mucha mayor energía para realizar las actividades diarias.

El contenido de fibra soluble en la espelta la hace muy beneficiosa para las personas diabéticas, mientras que su contenido mineral también es alto, donde se destacan el zinc, el hierro, el magnesio y el fósforo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La mayoría de las grasas que contiene este alimento son monoinsaturadas y su contenido es bajo, por lo que es muy recomendada para incluirla en una alimentación que nos permita mantener nuestro peso sin tener que preocuparnos por los terribles efectos secundarios del exceso de grasa.

Con respecto a las vitaminas que posee la espelta están la vitamina A, B y E, por lo que es muy rica en nutrientes y una gran aliada para nuestra salud, especialmente para el sistema cardiovascular, nervioso, óseo e inmunitario.

Beneficios de la espelta para tu salud

Beneficios de la espelta para tu salud

La espelta tiene increíbles beneficios para tu organismo gracias a sus propiedades que son excelentes para el cuerpo porque es una fuente completa de vitaminas y minerales.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Las vitaminas pertenecientes a los grupos B y E  que se encuentran en la espelta le otorgan sus propiedades de alivio de dolores del cuerpo como por ejemplo la migraña.

Te aportará una buena dosis de energía por su alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados como Omega 6 y Omega 3, que son excelentes para el corazón y el sistema cardiovascular.

Conoce todo lo necesario sobre: 19 consejos para una Alimentación Saludable

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La fibra que contiene la espelta te ayudará en los procesos digestivos y en general te proporcionará una buena salud intestinal. Además, promueve la disminución de los niveles de colesterol y de la presión arterial. De manera que tendrás unos intestinos sanos que te ayudarán en el proceso de digestión.

Su contenido de minerales como cobre y hierro te ayudarán a mejorar la circulación sanguínea, al igual que a mantenerte protegido de sufrir enfermedades cardiovasculares. Esto quiere decir que tendrás una mejor salud cardiovascular en general, evitarás el riesgo de sufrir enfermedades al corazón y además disminuirás el colesterol.

Otro de los beneficios de este alimento es que ejerce efectos depurativos en la sangre, por lo que tu sistema circulatorio estará sano y trabajando óptimamente para eliminar todas las toxinas que puedan ingresar en tu cuerpo y que son tan dañinas para su funcionamiento.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Por último, su contenido de calcio y fósforo te ayudará a mantener unos huesos sanos y una salud ósea en perfectas condiciones, y también reforzará tu sistema inmunológico para mantenerte libre de enfermedades.

Usos medicinales de la espelta

Usos medicinales de la espelta

Al ser un alimento tan saludable y gracias a su maravillosa composición nutricional, es recomendado para mantener una buena salud e incluso para tratar ciertas enfermedades y condiciones que nos puedan estar afectando.

El incluir este alimento en tus comidas o como un sustituto del trigo común puede darte muchos beneficios tanto a corto como a largo plazo en lo que se refiere a ciertos problemas o condiciones de salud.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Espelta para la diabetes

Si eres una persona que sufre de diabetes sabes que debes cuidar mucho tu alimentación para así permanecer saludable y libre de riesgos, y además necesitas conocer cuáles son los mejores alimentos que serán beneficiosos para tu organismo.

La espelta se ha convertido en uno de los mejores aliados de las personas que padecen diabetes porque tiene la capacidad de ayudar a regular el metabolismo, de ejercer una acción de prevención en el sistema cardiovascular y además le proporciona antioxidantes al organismo.

El magnesio que contiene la espelta contribuye con el transporte y oxidación de la glucosa de manera que puede mejorar tu control metabólico.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Adicionalmente, su contenido de fibra ejerce efectos positivos para controlar la glucemia y hace que la llegada del azúcar al intestino se enlentezca.

Espelta para la tiroides

De acuerdo a los estudios que se han estado realizando a las disfunciones de la tiroides como el hipotiroidismo cada vez se ha relacionado más con la intolerancia al gluten, por lo que muchos médicos le recomiendan a sus pacientes realizarse los exámenes para determinar si son alérgicos a esta proteína y así eliminarla de su dieta.

Entra y lee este importante artículo: Celiaquía: Causas, Detección, Síntomas y Recomendaciones

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

De manera que la espelta no está recomendada para las personas que sufren de condiciones en la tiroides, porque este alimento puede agravar su condición debido a su contenido de gluten, que aunque sea menor que en el trigo convencional, igual puede causar reacción.

Qué es realmente la espelta

Espelta para el estreñimiento

Si padeces de estreñimiento y quieres aliviarlo entonces el incluir a la espelta en tu dieta puede hacerte mucho bien, debido a que te ayudará a regular tu actividad intestinal.

El estreñimiento se ocasiona por una falta de fibra en la dieta, y como la espelta tiene un alto contenido de fibra es muy recomendada para solucionar este problema.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La fibra en la espelta hará que tus heces absorban más agua y por lo tanto sean más sencillas de evacuar, y además promueve los movimientos de los intestinos para una fácil evacuación.

Espelta para los gases

Si eres una persona que sufre de malestares intestinales, es preferible que te abstengas de consumir espelta porque puede hacer que comiences a padecer de gases.

En cambio, si tienes un intestino saludable y tu organismo puede procesar el gluten sin problemas, entonces si puedes consumir espelta.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Espelta para el colesterol

¿Tienes altos niveles de colesterol en la sangre? Esto es algo que puede hacer que te preocupes, pero es un problema que puedes solucionar con una buena alimentación.

La espelta tiene la maravillosa propiedad de disminuir los niveles de colesterol “malo” LDL en la sangre, y además, por su contenido de fibra, hace que se inhiba la absorción de colesterol en el proceso digestivo de aquellos alimentos que tienen un alto índice de triglicéridos. Es un alimento que puede equilibrar los ácidos grasos en tu cuerpo.

Espelta contra la candidiasis

La candidiasis es una enfermedad que se produce por una infección de hongos, y como se produce por la levadura es recomendable abstenernos de consumir los alimentos que contengan este compuesto.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Además tampoco se recomienda consumir ningún tipo de cereales con gluten, por lo que la espelta está descartada cuando se está bajo tratamiento de candidiasis y para prevenir su reaparición.

Espelta para el colon irritable

Si eres una persona que padece de colon irritable lo mejor es que te abstengas de incluir la espelta en tu alimentación porque tus síntomas pueden empeorar y no aprovecharás todos los beneficios que otorga este cereal.

Esto se debe al contenido de gluten en la espelta, que hace que tus intestinos se inflamen y por lo tanto continúes sufriendo de los molestos síntomas del colon irritable.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Mucho más sobre este tema con: Gastritis: Efectos secundarios, tratamientos, síntomas

Usos cosméticos de la espelta

Usos cosméticos de la espelta

La espelta también tiene usos cosméticos que se pueden aprovechar para diversas áreas de nuestra vida, no solo en el cuidado de nuestra salud sino también de nuestra apariencia.

El mantener una buena salud involucra el cuidarse internamente y externamente, por eso nunca debemos obviar los beneficios que los alimentos nos pueden brindar cuando se refiere a la parte estética, ya que al vernos mejor nos sentiremos mucho mejor.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Espelta para la piel

Para tener una piel hermosa necesitas consumir alimentos saludables que te aporten nutrientes y vitaminas. Debido a que la espelta es un cereal súper poderoso con un perfil nutricional amplio, tendrás una piel más hermosa si incluyes este alimento en tu dieta.

De hecho, algunos investigadores han comprobado que la espelta puede contribuir con la disminución de la aparición del acné, y a prevenir el estrés, lo cual se traduce en una piel más saludable y hermosa.

Espelta para adelgazar

Si quieres adelgazar y estás buscando incluir alimentos saludables a tu dieta, que te ayuden a mantener el peso y que además te proporcionen beneficios en el organismo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Lo primero que debes saber es que la espelta es un depurador y desintoxicante, esto quiere decir que te ayudará a eliminar todas las toxinas y componentes dañinos que puedan ingresar a tu cuerpo.

Adicionalmente, como contiene grasas poliinsaturadas te ayudará a combatir la obesidad, y gracias a su contenido de fibra, vitaminas y minerales podrás tener un sistema digestivo sano lo cual contribuirá a un peso saludable.

Espelta vs trigo ¿Son iguales?

Espelta vs trigo Son iguales

A pesar de que la espelta es un grano y está relacionada con el trigo es importante destacar que existen varias diferencias entre ellos, por lo que no son iguales.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El trigo es el término que se le da al conjunto de cereales silvestres y cultivados que pertenecen al género Triticum.

La espelta, cuyo nombre científico es Triticum spelta y por lo tanto se clasifica como un trigo, tiene una gran diferencia con el trigo que conocemos convencionalmente.

La principal diferencia está en el valor nutricional, ya que en la espelta es mucho mayor que en el trigo porque mantiene sus características originales debido a que no ha sido objeto de tantas modificaciones genéticas como el trigo para ser adaptada a las necesidades del consumidor.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Para más información, mira nuestros artículos sobre: Germen de Trigo: Contraindicaciones, Beneficios, Recetas y Remedios Caseros

Recetas populares hechas con espelta

Recetas populares hechas con espeltaa

La espelta se utiliza para preparar una variedad de recetas ya que se ha convertido en un buen reemplazo de las harinas convencionales por sus excelentes propiedades sobre ellas.

Si no sabes cómo incluir la espelta en tus recetas es importante que puedas verla como un excelente reemplazo para el trigo común, así será mucho más sencillo para ti el preparar deliciosas comidas a partir de este buen alimento.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Si eres una persona con algo de experiencia en la repostería o en la preparación de alimentos de panadería, puedes sacarle mucho provecho a la espelta para que puedas preparar alimentos deliciosos y que sean muy saludables tanto para ti como para tu familia.

Pan de espelta

Una de las recetas más populares con este alimento es el pan de espelta porque puede ser preparado en casa y de una forma muy sencilla.

Para prepararlo solo necesitarás harina de espelta, la cual es mucho más baja en calorías y más fácil de digerir. Además, su contenido de proteínas es más alto que el de la harina de trigo convencional por lo que te alimentarás mejor.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Prepara tu pan de espelta como si prepararas un pan convencional, la única diferencia es que vas a sustituir la harina de trigo por harina de espelta.

Bizcochos con espelta

¿Eres de los que disfruta de una comida dulce? Pues al preparar deliciosos bizcochos de espelta no solo disfrutarás de un delicioso sabor sino que también estarás cuidando tu salud al consumir un postre totalmente orgánico.

De manera que al comerte un exquisito bizcocho de espelta no tendrás cargo de conciencia y podrás darte un gusto tanto en el desayuno como en la merienda.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Procura utilizar ingredientes orgánicos y naturales, añádele limón, coco en polvo, canela y panela para que obtengas un bizcocho muy delicioso. Al igual que con la receta del pan, lo que deberás hacer será sustituir la harina de trigo por la harina de espelta, ¡y listo!

Consumo de la espelta durante el embarazo

Consumo de la espelta durante el embarazo

Si estás embarazada es necesario que cuides muy bien tu alimentación para que así el proceso de gestación sea totalmente saludable tanto para ti como para el bebé y así evitar posibles complicaciones de salud.

La dieta saludable que como mujer embarazada debes seguir tiene que ser saludable y nutritivo para que el bebé se desarrolle de manera correcta y tú no sufras ninguna molestia. Es importante que te cuides y que vigiles mucho lo que comes para que prepares un régimen alimenticio que sea beneficioso.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Si quieres más información sobre el tema descúbrela en: Crecimiento de la barriga en el embarazo

¿Es peligroso para él bebe?

La espelta no representa ningún riesgo para tu bebé, todo lo contrario, es un alimento muy recomendado cuando estás embarazada porque es rico en nutrientes, y es considerado por muchas personas como un cereal poderoso y saludable.

Te aportará a ti y a tu bebé las vitaminas y minerales que son tan importantes durante el embarazo como el calcio, la vitamina B9 y la vitamina D. Recuerda que durante el embarazo, el bebé necesitará la mayor cantidad de nutrientes para así desarrollarse óptimamente y así cuando nazca sea muy sano.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿La espelta produce gases?

La espelta produce gases

La espelta te puede producir gases intestinales especialmente si sufres de alguna condición como colon irritable, intestinos inflamados o la enfermedad de Crohn.

Esto se debe a su contenido de gluten, que es una proteína que puede inflamar la membrana intestinal impidiendo la absorción de los nutrientes y por lo desencadenar los molestos gases intestinales.

En el caso de los celíacos deben considerar que este tipo de grano al ser más saludable que el trigo común y al ser de más fácil digestión, igual contiene la proteína que no pueden digerir, de manera que no es bueno que lo consuman porque empezarán a presentar los síntomas y molestias que están asociados a su condición delicada, como son los gases.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿La espelta tiene calcio?

La espelta tiene calcio

Una porción de 100 gramos de espelta le aportará a tu organismo 27 mg de calcio, lo cual te ayudará a mantener tus huesos en buen estado y a prevenir las enfermedades óseas como la osteoporosis.

¿La espelta tiene hierro?

La espelta tiene hierro

Entre los minerales que contiene la espelta se encuentra el hierro, aportándole a tu organismo 4,4 mg por cada 100 gramos, por lo que se convierte en una fuente de hierro saludable para tu cuerpo y lo mejor es que puedes consumirla a diario para aprovechar sus beneficios.

¿La espelta tiene fructosa?

La espelta tiene fructosa

Las personas que son intolerantes a la fructosa no pueden consumir espelta, porque tiene contenido de fructanos, aunque en menor cantidad en comparación con el trigo convencional. Sin embargo, esto no quiere decir que puedan consumirlo, es preferible que se abstengan para así evitar complicaciones.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿La espelta tiene gluten?

La espelta tiene gluten

La espelta, al ser un cereal natural, puede ser muy bueno para la salud, pero no es apta para los celíacos porque contiene gluten. Las personas celíacas son aquellas que no pueden digerir el gluten, que es un conjunto de proteínas de pequeño tamaño que se encuentra en algunos productos de trigo.

Puedes leer más sobre el tema en: Gluten: Contraindicaciones, Beneficios, Dosis Diaria y Usos

Es probable que al ser recomendado como un alimento saludable muchas personas se confundan y piensen que no tiene gluten, pero la espelta si contiene gluten, aunque es un poco más digerible y su contenido de gluten es menor que en el trigo convencional.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Sin embargo, de igual manera está contraindicado para los celíacos, porque el contenido de gluten aunque sea bajo puede causarles ciertas molestias que es preferible evitar. Aunque un alimento sea saludable no quiere decir que sea bueno para ti, recuerda que debes evaluar tu condición.

¿La espelta engorda menos que el trigo?

La espelta engorda menos que el trigo

Seguro te estás preguntando si el consumo de espelta te hará engordar, ya que es importante consumir alimentos saludables para mantener el peso y para lograr una buena salud.

Lo cierto es que la espelta engorda menos que el trigo porque su valor calórico es ligeramente menor, y además tiene un contenido de gluten menor, por lo que es más fácil de digerir y gracias a sus propiedades funciona como un depurativo excelente y eliminador de grasa del cuerpo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Sin embargo, debes considerar el aporte calórico para poder incluirlo en tu dieta y así no exceder la cantidad de calorías que debes ingerir diariamente, porque eso puede hacerte engordar.

¿Consumir mucha espelta es peligroso?

Consumir mucha espelta es peligroso

Si te gusta el sabor de la espelta y las propiedades tan increíbles que le aporta a tu cuerpo probablemente puedas pensar que puedes consumir toda la espelta que quieras para así obtener mejores beneficios.

Pero esto no es así, ya que al igual que con cualquier alimento, debes consumir la espelta con moderación y dentro de las recomendaciones diarias. Es peligroso consumir mucha espelta porque puede desencadenar una serie de problemas a la salud por el exceso de este alimento.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

De acuerdo a las recomendaciones de los expertos, se deben consumir de cuatro a seis raciones diarias de alimentos provenientes de los cereales, de manera que la espelta debe ser contada dentro de esas raciones junto al pan y el arroz.

Valor nutricional de la espelta

Valor nutricional de la espelta

El valor nutricional de la espelta demuestra que es un alimento excelente para mantenernos sanos y así vivir una vida saludable al alejar las dolencias y enfermedades.

Una porción de 100 gramos de espelta le aporta al cuerpo 338 calorías de energía para así continuar moviéndose durante todo el día. Esa porción te aportará tan solo 2,4 gr de grasa, 8 mg de sodio, 388 mg de potasio, 70 gr de carbohidratos (11 gr de fibra alimentaria y 7 gr de azúcares), y 15 gr de proteínas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Conoce más sobre: Los 10 Principales Suplementos de Vitaminas y Minerales para nuestra salud

Entre las vitaminas y minerales que tu cuerpo recibirá por esa porción de espelta están la vitamina A, calcio, vitamina B6, magnesio, vitamina C, hierro y vitamina B12. Y lo mejor de todo es que no aporta nada de colesterol (0 mg).

Contraindicaciones del consumo de espelta

Contraindicaciones del consumo de espelta

Por el contenido de gluten de la espelta no está recomendada para las personas celíacas, de manera que si tu cuerpo no puede procesar el gluten no deberías comer este alimento.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

También está contraindicado para las personas que sufren de alguna patología digestiva como el colon irritable, porque puede hacer que se presenten peores síntomas e incluso que aparezcan nuevos síntomas como migrañas y dolores musculares.

Los vegetarianos y veganos pueden presentar inconvenientes de salud si consumen espelta porque al ser un alimento que disminuye ligeramente la capacidad del cuerpo de absorber el hierro y el zinc pueden presentar déficit nutricional de estos minerales.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?