UP

¿Cómo prevenir el envejecimiento prematuro?

Escrito por unisima

Prevenir el envejecimiento prematuro

Envejecer es algo tan natural como inevitable, sin embargo, hay muchas maneras de prevenir los signos del envejecimiento prematuro. Las investigaciones han demostrado que ciertos nutrientes ayudan a retardar la aparición de los signos visibles del envejecimiento así como evitar las interferencias y aumentar la esperanza de vida.

Los expertos dicen que la herencia genética es un factor importante en la determinación del envejecimiento prematuro, además, los factores de comportamiento son responsables de la mayor parte del desgaste del cuerpo. Estos conducen en la mayoría de los casos a la degeneración prematura de las células y la pérdida funcional de los órganos. El consumo de cigarrillos y alcohol, la contaminación del medio ambiente, el estilo de vida sedentario, el estrés excesivo y el exceso de sol son los principales enemigos de la juventud.

Dieta mediterránea de verduras y pescado

La dieta es también un factor clave. El estilo de vida occidental consiste en una dieta rica en hidratos de carbono refinados y alimentos procesados. Además, hay un bajo consumo de frutas, verduras y fibra (alimentos vitales para la lucha contra el envejecimiento). La dieta occidental sobrecarga el cuerpo, dañándolo mediante el aumento de radicales libres, así que intenta cambiarla con estos 19 consejos para una Alimentación Saludable.

Tipos de Envejecimiento

Biológico

Envejecimiento biológico natural

Se caracteriza por la flacidez de la barbilla, las mejillas y la zona de alrededor de los ojos. Estos problemas son corregibles solamente mediante cirugía.

Ambiental

Envejecimiento ambiental

Aparecen arrugas en la frente y alrededor de la boca y los ojos (las temidas patas de gallo) más allá de la famosa “piel de pollo”. En este caso, se pueden utilizar tratamientos distintos a la cirugía, pero todo depende de la clase de señal que se dé en la piel. Algunas formas de reparación son: minilifting, toxina botulínica, elevación, descamación y el rellenado de la piel.

Consejos para evitar el envejecimiento prematuro

Para prevenir el envejecimiento prematuro, tenemos que tener cierto cuidado con el cuerpo y la mente. Por otra parte, es muy importante tener una dieta especial, centrada específicamente en la regeneración de tejidos.

Cuerpo

Protegerse del sol

El sol es el mayor villano de la piel. La gente no se da cuenta del daño que se está haciendo cada vez que toma el sol, dañando el pigmento que protege la piel. Todo bronceado significa la muerte celular, por lo tanto, el enfoque más eficaz es el uso diario de protector solar.

Para que la piel del rostro no envejezca prematuramente, es importante comenzar a cuidar la cara en la adolescencia, como la forma de limpiar, tonificar e hidratar la piel. Puedes comprobar más consejos sobre cómo prevenir el envejecimiento de la piel.

Simplemente con practicar un poco de ejercicio ya nos hace sentir más vitales, lo que nos da un aspecto mucho más joven y saludable. El ejercicio regular tiene una gran cantidad de beneficios para la salud, previene la obesidad, mejora la circulación sanguínea y aumenta la capacidad respiratoria. También ayuda a mantener la piel más sana, joven y fresca.

Mente

Mujer expuesta a tabaco que estropea la piel

Evitar el estrés, preocupación, momentos de rabia, angustia, ansiedad y depresión, esa es la clave para mantener la mente y el cuerpo joven. Busca una vida equilibrada siempre pensando en su bienestar.

La buena salud mental tiene un impacto positivo en nuestra apariencia física. Cuando vivimos en un mal estado de ánimo sin razón aparente, sin ser alegres ni sonreír, o con el ceño fruncido, el aspecto de la cara parecerá más envejecido de lo que realmente está. Por otro lado, si nuestra actitud hacia la vida es optimista, estamos felices y sonreímos a los problemas, buscando el lado bueno de la vida y siendo más alegres, conseguiremos prevenir el envejecimiento prematuro.

El estrés y la ansiedad cada día son más normales y ya se han convertido en el nuevo “mal del siglo XXI”. Estas son unas de las principales causas de envejecimiento prematuro en los últimos años. Los efectos más devastadores del estrés y la ansiedad son la pérdida del cabello, la aparición de arrugas y otros signos que revelan el envejecimiento. Así que lo mejor que puedes hacer es tratar de evitar situaciones que provocan estrés, dejar a un lado todos los factores que no son de interés (que en la mayoría de los casos no tienen la gravedad y la importancia que le damos) y para los cuales posiblemente exista una solución efectiva y rápida sin necesidad de afectar a la mente y al cuerpo.

Nutrición

Comida sana dieta para problemas de peso en osteoartritis

Desde que se comenzó a investigar la nutrición, se han obtenido resultados interesantes, como por ejemplo, se descubrió el poder de determinados alimentos para la preservación de la belleza y la salud.

La vitamina E , C y el mineral selenio son antioxidantes que protegen las células del daño causado por los radicales libres, previniendo así el envejecimiento prematuro. Los antioxidantes engullen a los radicales antes de que ataquen a las células. Se aumenta en la piel la actividad inmune y se previene el cáncer de estómago y de pulmón.

Betacaroteno

Es un antioxidante que el cuerpo convierte en vitamina A. El beta-caroteno es uno de los interceptores más poderosos que protegen el cuerpo contra los radicales libres. Previene el cáncer de mama y de próstata, las enfermedades respiratorias y las cataratas. Algunos ejemplos de alimentos con betacaroteno son, los albaricoque, zanahorias, tomates y papayas.

Bioflavonoides

Previenen el daño causado por los radicales libres. Estos nutrientes se encuentran en las plantas y se consideran unos poderosos antioxidantes.

Isoflavonas

Previenen el cáncer de mama y de útero y las enfermedades cardiovasculares. Algunos ejemplos de alimentos con isoflavonas son la soja, uva, ajo, berenjena, remolacha azucarera…

Resveratrol

El resveratrol puede ayudar a prevenir y retardar el envejecimiento prematuro. Esta sustancia se encuentra en el zumo de la uva y el vino tinto orgánico, y está siendo ampliamente estudiado por la ciencia. Más información sobre el resveratrol.

DescansarDescansar evita el envejecimiento prematuro

Tener períodos de descanso adecuados cada noche es muy importante para que las células se vuelvan a cargar con nueva energía, y por lo tanto sean capaces de permanecer fuertes y sanas. Para un descanso reparador del sueño se necesita un promedio de al menos siete horas, no se debe dormir menos de ese tiempo ya que provoca daños en la salud.

Cuando no se puede dormir durante las horas requeridas, se corre el riesgo de causar un rápido avance en el proceso de envejecimiento. Si tienes este problema, debes dar prioridad a esto y echar un vistazo a los consejos sobre cómo aumentar la calidad del sueño.

Unisima

Newsletter