UP

TODAS las Enfermedades Autoinmunes: Tratamientos, Tipos y Diagnósticos

Escrito por unisima

Defensa del organismo

Entendemos que el cuerpo humano tiene su propio sistema de seguridad y autodefensa (el sistema inmunitario), ¿pero qué pasa cuando el cuerpo no tiene defensas?, es aquí cuando podemos empezar a hablar de enfermedades autoinmunes. El sistema inmunitario es el responsable de los procesos biológicos que ocurren dentro del organismo, dichos procesos son los encargados de conservar la vitalidad del organismos a través de un proceso llamado homeostasis; este proceso mantiene un equilibrio y una defensa activa dentro del organismo del ser humano para combatir cualquier agente externo (biológico o químico) que desee perturbar el buen funcionamiento del organismo. Como vemos el sistema inmunitario es el guardián del organismo humano.

Entendiendo esto podemos decir que las enfermedades autoinmunes son provocadas por un mal funcionamiento del sistema inmunitario, es decir el mismo cuerpo se ataca. Las células defensoras que forman el sistema inmunitario en lugar de salvaguardar el organismo lo atacan y en lugar del guardián se convierte en el agresor. Se puede decir que el organismo actúa de forma exagerada y ataca todo tipo de agentes biológicos y químicos sin hacer distinción si son buenos o malos para el cuerpo.

Conoce más sobre cómo reforzar el sistema inmunológico.

Causas y Factores de riesgo

causas de las enfermedades autoinmunes

Determinar las causas de las enfermedades autoinmune es un camino intrincado, actualmente una de las teorías más aceptadas es que el sistema inmune, al ser atacado, responde ante un antígeno, pero responde con anticuerpos (proteínas) muy similares a las de su contrincante.

Estas simples semejanzas pueden confundir a los anticuerpos de nuestro organismo, haciendo que exista un auto ataque dentro de nuestro cuerpo. Esta teoría se basa en los estudios realizados a los pacientes afectados por el síndrome de Guillain-Barré, como sabemos, antes de ser detectada el síndrome, dichos pacientes afirman tener semanas antes un cuadro de diarrea causada por la bacteria Campylobacter jejuni, en este caso el sistema inmune crea anticuerpos muy parecidos a las bacterias y ante la semejanza empieza la confusión en el organismo, es decir se activa el síndrome de Guillain-Barré.

A pesar de los múltiples estudios realizados a las enfermedades autoinmunes, determinar las causas y los factores de riesgos exactos es un sendero muy largo por recorrer, a pesar de los datos obtenidos en ensayos clínicos aún se pueden atribuir diversos motivos que llevan al paciente a padecer estas terribles enfermedades y a continuación las indicaremos.

Factores emocionales

Causas emocionales

Todos los pensamientos que afectan el organismo, el cerebro y el sistema inmunitario están conectados. Si vemos que una persona está amargada y llena de ira es muy probable que le veamos cansado y fatigado y no sería raro ya que los pensamientos negativos afectan enormemente el estado de ánimo y el estado físico de cualquier ser humano. Por otra parte si vemos una persona radiante llena de luz y de pensamientos positivos es muy raro que le veamos cansado y fatigado, al contrario, veremos un ser vigoroso y saludable.

En concreto podemos decir que tener un buen estado de ánimo reforzará nuestro sistema inmunitario y, por el contrario, los desequilibrios emocionales y la falta de comunicación tarde o temprano terminará por dañar el sistema inmunológico.

Las actitudes negativas que caracterizan a las personas malsanas espiritualmente y que debe evitar a toda costa para mantenerse sano son las siguientes:

  • Ser victimista, hacerse siempre la victima hará de usted una persona resentida con la vida.
  • Ser controlador, mortificarse por todos los mínimos o grandes detalles del día común.
  • Sentirse menospreciado, sentir que nadie lo ha querido o valorado en la vida.
  • Ser muy exigente, pedir más de lo necesario a usted mismo y a las demás personas o nunca estar conforme con nada.
  • No comunicar sus sentimientos, callarse todo los pensamientos de amor o rabia.

Entérate aquí como las semillas pueden hacer para mejorar tu salud

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Factores ambientales

Causas ambientales

Los factores ambientales juegan un papel muy importante en la creación de la autoinmunidad, por una parte encontramos a los agentes infecciosos como las parásitos, virus y bacterias, que al atacar el organismo pueden crear un caos (combate cruzado de bacterias) trayendo como consecuencia la destrucción del sistema inmunológico.

Por otra parte hay que señalar los agentes desencadenantes que también puede crear una confusión en el sistema inmunológico (tabaco, drogas, radiación, pesticidas) estos elementos en grandes cantidades pueden desencadenar graves consecuencias en el organismo.

Factores genéticos

Causas genéticas

Muchas de las condiciones autoinmunes suelen atribuirse a los antecedentes​ familiares, hay una larga lista de enfermedades autoinmunes (como la diabetes tipo 1) que tiene altas probabilidades de trasmitirse a las futuras generaciones.

Indicios médicos apuntan las causas genéticas a las moléculas del ADN HLA I-II. Pero cabe destacar, que la predisposición genética no es del todo válida para la adquisición de una enfermedad autoinmune, la combinación de más de dos factores siempre encenderán la señal de alarma para empezar con cualquier pesquisa médica.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Tipos de tratamientos de las enfermedades autoinmunes

Tratamientos

Se puede decir que cada caso y cada paciente necesitan de cuidados distintos y específicos, decir que hay un solo tipo de tratamiento para tantas afecciones es incorrecto.

Lo primero que tendría que hacer una persona que sospeche que su sistema inmunológico está fallando es buscar consejo médico de inmediato. Partiendo de los síntomas médicos que hay desde ese punto donde se podrá medir que tipo de pruebas médicas o exámenes necesitará la persona afectada.

Cada día los avances tecnológicos y médicos avanzan y más en este campo tan amplio de las enfermedades autoinmunes; un medicamento muy conocido en este campo es el corticoide y sus derivados, pero como ya lo mencionamos cada caso necesita una vigilancia distinta.

Remedios naturales para las enfermedades autoinmunes

Remedios naturales

Los síntomas de las enfermedades autoinmunes son muy diversos, todo depende del caso y del perfil del paciente, pero hablando de tratamiento naturales todo apunta a mejorar la calidad de vida de la persona afectada, por lo general estas enfermedades afectan el nivel normal de vida de la persona y es por ello que los lazos naturales se usan para activar la calidad de vida de los afectados, a continuación recomendaremos unas técnicas naturales que ayudarán a mejorar la calidad de vida.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Mejorar la dieta

Como dice un dicho común, eres lo que comes, creyendo en esa premisa los pacientes con enfermedades autoinmunes debe velar por tener una dieta saludable y equilibrada, hay que dejar de lado los alimentos procesados que contengan conservantes, las mejores opciones siempre serán los alimentos frescos y naturales. Es importante evitar los agentes externos contaminantes que pudieran activar la autoinmunología del organismo. La dieta debe orientarse hacia los alimentos ricos en vitaminas y proteínas y que contengan grasas naturales, lo mejor que puede hacer en estos casos es buscar el asesoramiento de un experto para que lo ayude a llevar una dieta estable y saludable, con tan solo la alimentación correcta se puede contribuir al control y prevención de muchas enfermedades como la diabetes, lupus y artritis.

Mantenga sano su sistema digestivo

Trate en lo posible de llevar una buena relación con su estómago, no lo llene con comida basura, respete las horas para comer y sobre todo coma con paciencia y delicadeza, tan solo mejorando la forma de masticar y tragar los alimentos estaremos ayudando a sentirnos mejor a nuestro estómago. Adaptándose a hábitos y rutinas saludables a la hora de comer se pueden mejorar y prevenir muchas enfermedades autoinmunes como la colitis ulcerosa y la cirrosis biliar primaria.

Elimine toxinas de su organismo

Los agentes contaminantes como la cafeína, los pesticidas y el tabaco, detergentes fuertes y otros pueden afectar gravemente su salud, se recomienda mantenerse lo más alejado posible de estos agentes contaminantes ya que estos pueden empeorar su estado de salud. Al contrario, se recomienda usar todos los métodos naturales posibles para limpiar y regenerar todos los sistemas (renal, biliar, digestivo) de su cuerpo; el uso de batidos energéticos y té de hierbas naturales siempre son una buena opción para limpiar el organismo (hígado, riñones). Una receta muy buena para limpiar el organismo es el jugo de piña con hoja de espinaca, este batido además de ser energizante tiene propiedades diuréticas que ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo.

Te sorprenderá ver todos estos zumos de fruta para tu salud.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Acupuntura

Acupuntura

Esta técnica china consiste en colocar agujas terapéuticas en puntos estratégicos alrededor de todo el cuerpo, dichas agujas tocan zonas específicas del cuerpo que ayudan a la relajación de diversas molestias (dolencias e inflamaciones), de más está decir que esta técnica solo puede ser realizada por especialistas en el tema. Esta ancestral técnica china es un gran aliado para muchas enfermedades autoinmunes.

Descanso físico

Es importante que lleve la vida de forma sosegada, duerma las horas necesarias, y trabaje solo lo necesario. No se extralimite ni le pida demasiado a su organismo. El agotamiento físico es un gran aliado para las enfermedades autoinmunes.

¡Relájate con estas sencillas técnicas de yoga que traemos para tí!

Hidroterapia

Al igual que la acupuntura, la hidroterapia es un gran aliado para aliviar las dolencias e inflamaciones causadas por las enfermedades autoinmunes, dicha terapia se realiza con agua caliente colocada con leve presión en las zonas afectadas.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Tome sol

Tome sol

El sol es la mejor fuente de vitamina D, estudios han comprobado que dicha vitamina es muy favorecedora para el organismo y además es preventiva para las enfermedades autoinmunes, así que no deje de calentarse el cuerpo pero tome las previsiones necesarias como colocarse protector solar y tomarse en las zonas afectadas de la piel si es que las tiene.

Descubre lo que le sucede a tu organismo si tienes deficiencia de Vitamina D

Toma te de hierba maca

La maca es una hierba procedente de Sudamérica, se han hecho estudios que demuestran que esta hierba estimula el sistema inmunológico haciéndolo más adaptable, a diferencias de otras hierbas la maca ayuda con la producción de muchas hormonas en el organismo que ayudan al sistema inmunológico a trabajar correctamente, la maca juega un papel muy importante para la prevención y control de muchas enfermedades autoinmunes.

Avances médicos en el tratamiento de las enfermedades autoinmunes

Avances médicos

Un gran avance para el tratamiento de las enfermedades autoinmunes es el descubrimiento de la proteína 21, esta proteína actúa como un regulador de los linfocitos T, ayudándolos a disminuirse cuando es necesario. Como ya sabemos el sistema inmunitario es el defensor de nuestro organismo y es imposible detenerlo cuando trabaja mal y ataca a los tejidos del cuerpo, es decir, cuando el sistema inmunitario se convierte en nuestro enemigo causando enfermedades como el lupus o la artritis es imposible detenerlo ya que eso significaría la muerte (morir de diversas infecciones), el secreto para curar o remediar este tipo de enfermedades, está en controlar el sistema inmunitario y con la p21 pareciera haberse encontrado el premio ganador.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

El sistema inmunitario tiene dos respuestas: una de ataque (cuando hay una infección) es decir es temporal, los antígenos atacan temporalmente al intruso (bacteria, virus, hombro entre otros) y otra de que se mantiene a la espera de cualquier intruso, en este aspecto los linfocitos T juegan un papel muy importante, ellos manejan la respuesta del sistema inmunitario. Como ya sabemos las enfermedades autoinmunes empiezan cuando los antígenos siempre están en ataque y por confusión atacan los tejidos del cuerpo, es allí donde la p21 entra en juego ya que ella será la encargada de regular la respuesta del sistema inmunitario.

Este magnífico trabajo viene siendo estudiado por un equipo de trabajo del Centro Nacional de Biotecnología y está dirigido por Dimitrios Balomenos, los estudios se han hecho hasta el momento solo en ratones pero los resultados han sido muy favorecedores ya que los animales han reducido las manifestaciones de enfermedades autoinmunes como el lupus. Las ventajas de la p21 poco a poco están siendo comprobadas y es solo cuestión de tiempo que sea probada en humanos.

Diagnóstico de las enfermedades autoinmunes

Diagnóstico

En primera instancia son muy difíciles de detectar, primero está el hecho de que son muy poco reconocidas y segundo está el hecho de que los síntomas que presentan las personas afectadas siempre son asociadas con múltiples enfermedades parecidas, lo que sucede en particular con los primeros síntomas que son, la fatiga, el cansancio y la pérdida de peso es que son asociadas a enfermedades comunes como gripes o falta de sueño o inclusive estrés. Dar con la señal específica que detecte a la enfermedad autoinmune es toda una odisea, ya que cada paciente es distinto y por ende cada persona afectada tiene cuadros clínicos distintos.

Para evitar diagnósticos erróneos se recomienda buscar ayuda de un internista capacitado, se recomienda buscar médicos reconocidos y con vasta experiencia (comprobable), estas enfermedades atacan uno o múltiples órganos del cuerpo así que se debe estar atento y fijarse en ¿que anda mal? Y ¿que no está funcionando bien?. A veces los simples detalles marcan la diferencia, un testimonio de una mujer americana cuenta que todas las mañanas amanecía con pequeños moretones y junto con su esposo hacían bromas diciendo que tropezaba con todo por las noches al ir a cuidar al bebé, pero al ir a un examen médico de rutina el médico se percató que la causa de que su cuerpo produjera moretones tan fácilmente era porque padecía lupus, así que su cansancio y fatiga iba más allá de ser una madre atareada como cualquier otra.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

En concreto para tratar cualquier enfermedad autoinmune hay que ser precavido y primero tener la opinión médica en cuanto a los tipos de exámenes para detectar la enfermedad, en su mayoría son pruebas de sangre, por ejemplo tenemos el análisis de sangre: Inmunoglobulina A, esta prueba se hace en casos de sospecha de lupus, artritis reumatoide y la enfermedad celiaca, el perfil para realizar esta prueba es que dicha persona maneje recurrentes infecciones sin razón aparente en los riñones e intestinos además también para recurrentes alergias y asmas sin razón aparente.

Síntomas generales

Fatiga

En líneas muy generalizadas las enfermedades autoinmunes tienen síntomas recurrentes y muy difíciles de detectar, es decir son síntomas que cualquier malestar general puede generar (fatiga, adelgazamiento, desaliento entre otras). Pero hay que tener presente que son muy específicas y siempre tienden a tener síntomas muy concretos, pero eso depende del caso que presente cada paciente. Por ejemplo, para el lupus unos de los principales síntomas es el enrojecimiento excesivo de la piel (en particular el rostro), pero para la diabetes el paciente nunca presentará este síntoma de enrojecimiento, vemos pues dos enfermedades autoinmunes, cada una con somatologías específicos.

De manera particular se puede decir que cada persona conoce muy bien su cuerpo (como funciona) y si logramos notar que una fatiga va más allá de un día laborioso o que una pérdida de peso no es normal es hora de activar las alarmas y tratar de buscas una respuesta, nunca estarán de más los exámenes médicos y las previsiones médicas.

Enfermedades autoinmunes y sus consecuencias

Fiebre

Pueden ser muy perjudiciales en los aquejados, dependiendo del caso el organismo del paciente se ve muy afectado y en el peor de los escenarios más de un órgano se verá dañado, cada enfermedad autoinmune ataca diversos puntos y por ende las consecuencias pueden ser distintas; todo varía dependiendo del cuadro clínico que presente el paciente pero a continuación te señalaremos algunos de las consecuencias más generalizadas:

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;
  • En cuanto al físico tenemos: pérdida de peso, fatiga, malestar general, fiebre, cambios drásticos en el funcionamiento del cuerpo, cambios hormonales drásticos.
  • En cuanto a los órganos internos del cuerpo tenernos: crecimiento anormal de un órgano, mal funcionamiento de los órganos, recurrentes infecciones en los órganos, destrucción del tejido del cuerpo y de los órganos.

Todas estas terribles consecuencias pueden ser controladas, solo es cuestión de ponerse en las manos de un médico experto para que ayude a los afectados a controlar los terribles males que aquejan a los afectados.

Clasificación de las enfermedades autoinmunes

Ojo

En la actualidad se conocen más 80 enfermedades autoinmunes y según estudios realizados se sabe que atacan a un 5 % de la población mundial, a pesar de la complejidad de estas enfermedades se han dividido en dos grandes grupos y los mencionaremos a continuación.

  1. Enfermedades autoinmunes sistémicas: este grupo se caracteriza en especial porque no ataca un solo órgano, al contrario ataca más de un órgano a la vez.

Para ser más específicos los señaleros a continuación: Lupus eritematoso sistémico, Dermato/polimiositis, Esclerosis sistémica, Vasculitis necrosantes sistémica, Enfermedad mixta del tejido conectivo, Síndrome de Sjogrem, Artritris reumatoide.

  1. Enfermedades autoinmunes locales: en este grupo se ve afectado un solo órgano en concreto. Pero todas las áreas del cuerpo se ven afectadas, es decir ningún sistema del cuerpo esta librado ya que se abarcan los ámbitos dermatológicos, endocrinos y hematológicos.

Para ser más específicos señalaremos los grupos a continuación:

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;
  • SISTEMA URINARIO.
  • OJO: Uveitis autoinmunes.
  • HIGADO: Hepatitis autoinmunes, Cirrosis biliar primaria.
  • PIEL: Penfigo vulgar, Pengigoide, Psoriasis.
  • SISTEMA NEUROMUSCULAR: Miastenia gravis, Esclerosis multiple, Síndrome de Guillain-Barré
  • SISTEMA HEMATOPOYETICO: Anemia perniciosa, Anemia hemolítica AL, Purpura trombocitopenica, Neutropenia idiopática.
  • SISTEMA ENDOCRINO: Tiroiditis autoinmunes, Enfermedad de Graves, Diabetes mellitus, Enfermedad de Addison, Hipoglucemia autoinmune, Menopausia autoinmune, Orquitis autoinmune.
  • SISTEMA DIGESTIVO: Enfermedad Celiaca, Enfermedad de Crohn, Gastritis atrófica, Anemia perniciosa, Colitis ulcerosa.

Enfermedades autoinmunes específicas de órganos (locales)

Las modalidades de esta enfermedad son muy específicas, el estudio para saber el origen de cada uno de ellos es muy establecido, para profundizar en cada subfase de la clasificación antes mencionada de las enfermedades autoinmunes locales (que solo afectan a un órgano en específico) a continuación estaremos señalando cada caso con más detalles.

Enfermedades autoinmunes hormonales

En este caso el sistema inmunológico ataca el suministro adecuado de hormonas en el cuerpo, haciendo que el organismo tenga diversas​ fallas, a continuación detallaremos más profundamente los tipos de dichas enfermedades.

Diabetes mellitus

Diabetes

La diabetes es una enfermedad muy conocida por toda la población se sabe que es la responsable de atacar el páncreas, causando una deficiencia de la hormona llamada insulina, como sabemos es una enfermedad autoinmune y metabólica que si no se trata a tiempo puede ser mortal. La insulina es la responsable de mover el azúcar (glucosa) en la sangre, esta es usada por las células del cuerpo para obtener energía y si existe deficiencia o aumento de la misma, el organismo no funcionará correctamente.

Síntomas: los síntomas pueden variar dependiendo de si el azúcar es baja o alta pero en general se pueden notar los siguientes signos:

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;
  • Pérdida de peso.
  • Siempre tener hambre y sed.
  • Siempre estar cansado.
  • Orinar demasiado.
  • Sudoración excesiva.
  • Temblores que no se pueden controlar.

Diagnóstico: en cuanto al diagnóstico para la diabetes podemos decir que es muy simple, solo se necesita una muestra de saliva o sangre para verificar los niveles de azúcar en la sangre, como por ejemplo glucemia en ayunas o prueba de tolerancia a la glucosa oral.

Conoce más sobre la diabetes aquí

Enfermedad de Addison

Las glándulas suprarrenales son las responsables de suministrar tres tipos de hormonas​ al organismo, primero mencionaremos a las hormonas glucocorticoides, estas son las responsables de controlar el nivel de azúcar en la sangre y también ayudan a mantener estable al sistema inmunitario, además controlan los estados de nerviosismo del cuerpo. En segundo lugar encontramos las hormonas mineralocorticoides, estas regulan el potasio del cuerpo y por último, tenemos a las hormonas sexuales andrógenos (hombre) y estrógenos (mujer) que regulan el desarrollo sexual.

Como vemos las glándulas suprarrenales son muy importantes para el buen funcionamiento del organismo y cuando existe un daño en ellas se debe generalmente a la enfermedad de Addison, dicha enfermedad no daña del todo las glándulas pero si las afecta (daña la corteza) haciendo que casi no suministren al cuerpo las hormonas antes mencionadas.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Síntomas: en cuanto a los síntomas señalaremos los siguientes:

  • Extrema debilidad (los movimientos son lentos y pesados).
  • Mareos y palidez.
  • Pérdida de apetito.
  • Pérdida de peso.
  • Nauseas, vómitos y diarrea.
  • Lesiones en la boca.
  • Apetito por consumir mucha sal.

Diagnóstico: los exámenes de laboratorio para descartar​ dicha enfermedad incluyen el test de laboratorio para medir los niveles de potasio, cortisol, hormonas sexuales y sodio en la sangre

Hipoglucemia autoinmune

Hipoglucemia

Se trata de una afección que hace que la glucosa en la sangre siempre este baja, con valores inferiores a 50-60 mg / 100 ml. como podemos ver, al igual que la diabetes en esta afección se ve comprometida la insulina.

Síntomas: el cuadro clínico de esta afección es el siguiente:

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;
  • Confusión.
  • Dolor de cabeza.
  • Sudoración fría.
  • Temblores en las manos.
  • Visión borrosa.
  • Mucha hambre.

Diagnóstico: al igual que en la diabetes se deben realizar exámenes para medir el nivel de glucosa en la sangre.

Menopausia autoinmune

Como sabemos la menopausia es un malestar que ocurre en las mujeres mayores debido a la bajada de hormonas sexuales (estrógenos) esta afección causa muchos malestares en las damas y normalmente se ve como un ciclo de vida natural de las mujeres, pero si esta ocurre en la juventud estamos hablando de un problema inmunitario (menopausia precoz), entonces ya no de un proceso natural sino más bien de una falla por parte de los ovarios que no son capaces de excretar estrógenos normalmente.

Síntomas: cuando los niveles de estrógenos no son los adecuados en las mujeres pueden traer muchos problemas de salud y los mencionaremos a continuación:

Diagnóstico: en cuanto al diagnóstico se deben realizar exámenes de sangre para verificar los niveles de estrógeno en el cuerpo femenino.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Orquitis autoinmune

La orquitis en una afección que causa la inflamación de los testículos, las causa de esta inflamación es desconocida pero en muchos casos se debe a infecciones, y el caso de la orquitis autoinmune solo se sabe que el mismo organismo ataca los tejidos de los testículos, pudiera ser por deficiencia de la hormona masculina (testosterona).

Síntomas: las consecuencias de esta afección son las siguientes:

  • Secreción uretral.
  • Orinar demasiado.

Diagnóstico: lo principal es realizar exámenes de sangre y orina para descartar posibles infecciones, si las infecciones son muy recurrentes hay que profundizar con un test de sangre para verificar los niveles de testosterona en el organismo masculino.

Enfermedades autoinmunes del sistema nervioso

Sistema nervioso

En este caso el sistema inmunológico ataca al sistema nervioso, haciendo que el organismo tenga diversas fallas, como sabemos el sistema nervioso es el encargado de manejar muchas funciones vitales del organismo (caminar, hablar, pensar), a continuación detallaremos más profundamente los tipos de dichas enfermedades.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Miastenia gravis

La miastenia gravis es una afección que atrofia los músculos, estos pierden la capacidad de recibir los productos orgánicos que los hacen fuertes y vitales. En pocas palabras podemos decir que el ataque del sistema inmune bloquea los receptores que viajan a través de las terminaciones nerviosas, causando graves atrofias musculares (perdida de movilidad).

Síntomas: en cuanto a los principales síntomas de esta afección encontramos los siguientes:

  • Caída de los parpados.
  • Debilidad (le cuesta mover las extremidades).
  • Se mastica y respira con dificultad.

Diagnóstico: lo principal para el diagnóstico de esta enfermedad es un examen físico, que descarte atrofias musculares, se recomienda la visita a un neurocirujano. Por otra parte también puede necesitarse tomografías, pruebas de función pulmonar, entre otras.

Esclerosis múltiple

Esta enfermedad daña principalmente el cerebro y la medula espinal, haciendo que el cuerpo sufra de atrofias musculares (dificultad para caminar, respirar, hablar), se caracteriza por ser una enfermedad crónica de ámbito neurológico. Los temblores y las fatigas se producen de manera progresiva y aún no se conoce una cura.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Síntomas: entre los principales síntomas podemos mencionar:

  • Lesiones en la piel.
  • Problemas de coordinación y equilibrio.
  • Estreñimiento.
  • Micción.

Diagnóstico: dar con el acertijo de esta enfermedad es muy complicado ya que su sintomatología puede llevar al médico por diferentes caminos (diversas enfermedades tienen síntomas muy similares), lo más recomendado es hacer un seguimiento clínico exhaustivo ya que los síntomas suelen ser intermitentes (lapsos de años) otro punto clave es anotar todos los antecedentes familiares ya que estos pueden marcar la diferencia. Entre los exámenes más comunes podemos mencionar la resonancia magnética o la punción lumbar.

Síndrome de Guillain-Barré

Esta afección se clasifica como grave, en ella el sistema inmunológico ataca al sistema nervioso periférico causando parálisis total o parcial en los afectados. Los músculos se mueven por la respuesta a estímulos (señales) que mandan el sistema nervioso, cuando existe la patología estas señales son destruidas y por ende nunca llegan a los músculos.

Síntomas: entre los principales músculos encontramos los siguientes:

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;
  • Debilidad en las extremidades.
  • Pérdida de reflejos.
  • Parálisis facial.
  • Visión doble o borrosa.
  • Arritmias cardiacas.
  • Fiebre y diarrea en fase inicial.
  • Dolor muscular.

Diagnóstico: determinar esta enfermedad es muy complicado casi siempre es referida como muchas afecciones distintas antes de dar con el diagnóstico final, el examen médico regular y la prueba de punción lumbar son las principales pruebas para descartar la afección.

Enfermedades autoinmunes del hígado

En este caso el sistema inmunológico ataca al hígado haciendo que el organismo tenga diversas fallas metabólicas, como sabemos el hígado es el encargado de manejar muchas funciones metabólicas del organismo (procesamiento de sustancias tóxicas, producción de encimas y proteínas, etc.), a continuación detallaremos más profundamente los tipos de dichas enfermedades.

Hepatitis autoinmune

Es una inflamación del hígado, causada por el ataque al tejido del órgano, dicho ataque es dado por el mismo sistema inmune.

Síntomas: entre los principales síntomas tenemos:

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;
  • Dolor abdominal
  • Malestar y fatiga
  • Orina oscura
  • Palidez color amarilla
  • Nauseas mareos y vómitos
  • Heces amarillas o pálidas

Diagnóstico: uno de los principales exámenes es la prueba de función hepática y en casos muy graves una biopsia del hígado.

Cirrosis biliar primaria

La bilis es una sustancia que ayuda al hígado a realizar la digestión de los alimentos, esta viaja desde el hígado al intestino a través de conductos (tracto biliar) con esta afección los conductos se inflaman gracias al ataque del sistema nervioso y el paso de la bilis hasta los intestinos se bloquea por lo que la acumulación de bilis daña el hígado.

Síntomas: entre los principales síntomas encontramos:

  • Pérdida del apetito.
  • Pérdida de peso.
  • Dolor abdominal.
  • Picazón general.
  • Palidez amarilla.
  • Heces amarillas.
  • Edema en las piernas.

Diagnóstico: la principal prueba para descartar esta afección es la de función hepática, además se puede necesitar la prueba de albúmina en la sangre y tiempo de protrombina, solo para casos de gravedad una biopsia del hígado.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Enfermedades autoinmunes de la sangre

Enfermedades de la sangre

En este caso el sistema inmunológico ataca la sangre haciendo que el organismo tenga diversa fallas circulatorias, como sabemos la sangre es la encargada de manejar gran cantidad de funciones vitales del organismo (trasporte de oxígeno, plasma, plaquetas), a continuación detallaremos más profundamente dichas enfermedades.

Anemia hemolítica AL

Es una enfermedad que causa que la sangre no tenga suficientes glóbulos rojos sanos, este daño se debe a que los glóbulos rojos son atacados por el sistema inmune. La vida de un glóbulo rojo es de 120 días pero en este caso es destruido antes de cumplir su función (dar oxígeno a los órganos del cuerpo)

Síntomas: con esta enfermedad los síntomas son leves o aparecen después de un largo tiempo, de los cuales mencionaremos los siguientes:

  • Dolor de cabeza.
  • Sentirse débil.
  • Desconcentración.

Diagnóstico: el principal examen para el descarte de esta enfermedad es el conteo de hemoglobina en la sangre o en la orina, dependiendo del caso se puede necesitar conteo de plaquetas.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Purpura trombocitopenica

En esta enfermedad el sistema inmunitario destruye las plaquetas, estas son las encargadas de crear la coagulación de la sangre cuando hay heridas, por ende si hay trauma se presentarán trastornos hemorrágicos en el organismo.

Síntomas: entre los principales síntomas podemos mencionar los siguientes:

  • Sangrado en la piel sin necesidad de roce o trauma.
  • Sangrado nasal o bucal sin razón aparente.
  • Reglas abundantes en las mujeres.

Diagnóstico: lo principal para el diagnóstico de esta afección es la prueba de conteo de plaquetas, en caso grave se debe realizar un aspirado medular.

Neutropenia idiopática

En esta afección los neutrófilos sanguíneos disminuyen a un (RAN) inferior a 1.500/mm3, entendiendo que RAN es el recuento de leucocitos y como sabemos los leucocitos son los encargados de proteger al cuerpo de cualquier infección.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Síntomas: entre los principales síntomas podemos mencionar los siguientes:

  • Infecciones recurrentes.

Diagnóstico: en cuanto al diagnóstico lo principal es tener un cuadro clínico con diversas infecciones y un seguimiento a las mismas, por otra parte dependiendo del tipo de infección se deben realizar cultivos. Otra prueba importante es el hemograma de leucocitos.

Enfermedades autoinmunes de la piel

Enfermedades de la piel

En este caso el sistema inmunológico ataca al órgano sensorial más grande del cuerpo: la piel, haciendo que el organismo tenga diversos daños en membranas y en todo el tejido del cuerpo, a continuación detallaremos más profundamente los tipos de dichas enfermedades.

Penfigo vulgar

Con esta afección la piel y las membranas mucosas se llenan de ampollas y ulceras debido al ataque del sistema inmune (anticuerpos) a sus tejidos.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Síntomas: en cuanto a los síntomas tenemos la formación de ulceras en la boca o todo el cuerpo.

Diagnóstico: en cuanto al diagnóstico lo principal sería una evaluación médica para descartar el signo de Nikolsky (la piel no afectada se separa fácilmente al ser frotada), por otra parte se debe realizar una biopsia de las zonas afectadas.

Pengigoide

Cuando se da esta enfermedad la piel se llena de ampollas grandes debido al ataque del sistema inmune (anticuerpos) a sus tejidos.

Síntomas: los síntomas pasan por la formación de ampollas grandes en todo el cuerpo generalmente en el tronco y en las extremidades.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Diagnóstico: en cuanto al diagnóstico lo principal sería realizar una biopsia de las zonas afectadas.

Psoriasis

La psoriasis es bastante conocida y ampliamente estudiada, causa que la piel se llene de lesiones escamosas que pican y se inflaman debido al ataque del sistema inmune (anticuerpos) a sus tejidos.

Síntomas: en cuanto a los síntomas tenemos la formación de lesiones en todo el cuerpo generalmente en el tronco y en las extremidades, pero también puede atacar el cuero cabelludo. También esta enfermedad es más común en hombres que en mujeres.

Diagnóstico: en el diagnóstico lo primordial debe ser hacerse un examen médico que descarte enfermedades más graves como pengigoide entre otras, ya que hay muchas similitudes entre ellas, un examen con un dermatólogo profesional debe ser suficiente para diagnosticar el caso, pero si existen muchas similitudes con afecciones más graves lo más recomendable sería realizar una biopsia.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Puedes obtener una piel perfecta siguiendo estos sencillos consejos

Si quieres más información sobre el té verde es genial para una piel sana.

Enfermedades autoinmunes de los ojos

Los ojos pueden verse afectados

En este caso el sistema inmunológico ataca al ojo haciendo que el organismo tenga diversa fallas en la vista, como sabemos los ojos son los encargados de manejar un sentido muy importante del organismo (la visión), a continuación detallaremos más profundamente los tipos de dichas enfermedades.

Uveitis autoinmunes

Con esta afección la úvea (capa intermedia del globo ocular) se irrita e inflama debido al ataque del sistema inmune (anticuerpos) a los tejidos del ojo.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Síntomas: en cuanto a los síntomas tenemos los siguientes:

  • Dolor en los ojos.
  • Sensación de moscas volando delante de los ojos.
  • Visión borrosa.
  • Enrojecimiento del ojo.
  • Sensibilidad a la luz.

Diagnóstico: lo primordial debe ser hacerse un examen médico oftalmológico con un profesional destacado en el área.

Enfermedades autoinmunes del riñón

En este caso el sistema inmunológico ataca los riñones haciendo que el organismo tenga diversa fallas de desintoxicación, como sabemos el riñón es el encargado de formar la orina y desintoxicar el organismo, a continuación detallaremos más profundamente los tipos de dichas enfermedades.

Síndrome de Goodpasture

Esta afección ataca de forma directa los riñones causando fallas renales (orina en la sangre) y también ataca los pulmones de igual forma causando secreciones hemorrágicas (esputo hemorrágico), debido al ataque del sistema inmune (anticuerpos) a los tejidos de los riñones y los pulmones.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Síntomas: en cuanto a los síntomas tenemos los siguientes:

  • Tos con sangre.
  • Orina con sangre.
  • Ardor al orinar.
  • Dificultad para respirar.

Diagnóstico: lo primordial es hacer un examen de orina para descartar la presencia de glóbulos rojos y blancos, solo en algunos casos es necesario la biopsia del riñón. También es importante análisis de sangre para verificar que esté limpia (que no haya desechos que se excretan por la orina)

Enfermedades autoinmunes de la tiroides

Bocio tiroides

En este caso el sistema inmunológico ataca la tiroides haciendo que el organismo tenga diversa fallas metabólicas, como sabemos la tiroides es la encargada de manejar muchas funciones metabólicas del organismo (segregación de hormonas), a continuación detallaremos más profundamente los tipos de dichas enfermedades.

Tiroiditis autoinmunes

Con esta afección la tiroides se irrita e inflama debido al ataque del sistema inmune (anticuerpos) a los tejidos de la glándula impidiendo el paso de las hormonas tiroideas hasta el organismo.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Síntomas: en cuanto a los síntomas tenemos los siguientes:

  • Protuberancia en el cuello llamada bocio.
  • Dificultad respiratoria debido al agrandamiento de la glándula.
  • Dificultad para tragar.
  • Estreñimiento.

Diagnóstico: es fundamental hacer una ecografía para verificar el tamaño de la glándula, además que se deben realizar exámenes de sangre para verificar los niveles de las hormonas tiroideas en el cuerpo.

Enfermedad de Graves

Con esta afección la glándula tiroides sufre de hiperactividad debido al ataque del sistema inmune (anticuerpos) a los tejidos de la glándula. Haciendo que el organismo reciba más dosis de las necesarias de las hormonas tiroideas.

Síntomas: en cuanto a los síntomas tenemos los siguientes:

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;
  • Fatiga y debilidad muscular.
  • Caiga del cabello.
  • Reglas irregulares en las mujeres.
  • Pérdida de peso y aumento del apetito.
  • Dificultad para respirar.
  • Dolor de ojos.
  • Visón borrosa o doble.
  • Taquicardia o braquicardia.
  • Presencia de bocio en algunos casos.

Diagnóstico: debe hacerse una ecografía para verificar el tamaño de la glándula, además que se deben realizar exámenes de sangre para verificar los niveles de las hormonas tiroideas en el cuerpo.

Enfermedades autoinmunes del sistema digestivo

Sistema digestivo

En este caso el sistema inmunológico ataca el sistema digestivo haciendo que el organismo tenga diversa fallas digestivas, como sabemos el sistema digestivo es el encargado de procesar los alimentos (adquirir proteínas y vitaminas) a continuación detallaremos más profundamente los tipos de dichas enfermedades.

Enfermedad Celiaca

Con esta afección las personas se vuelven intolerantes al gluten, es decir no pueden consumir ninguna proteína de cebada, trigo o centeno, esta intolerancia del intestino hacia el gluten es debido al ataque del sistema inmune (anticuerpos) hacia los intestinos.

Síntomas: en cuanto a los síntomas se puede decir que son muy imprecisos ya que esta enfermedad no presenta un cuadro clínico único, cada paciente es diferente y hay algunos que ni siquiera tienen síntomas o no se percatan de ellos, entre los más comunes están (diarrea, malestar, depresión irritabilidad).

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Diagnóstico: básicamente hay que hacerse un examen de heces (grasas fecales) para verificar que esta absorbiendo el intestino de la dieta consumida por el paciente, otro examen es el de albumina para verificar si el hígado procesa las grasas derivadas del gluten.

Enfermedad de Crohn

Produce que se inflame parte del tubo digestivo, esta inflamación es debido al ataque del sistema inmune (anticuerpos) hacia los intestinos.

Síntomas: en cuanto a los síntomas se puede decir que todo dependerá de la parte del intestino que este afectado, las fallas pueden ser leves agudas o graves o intermitentes, los signos más comunes son:

  • Dolor (cólicos).
  • Pérdida de peso.
  • Sangre en las heces.
  • Ulceras cutáneas o bucales.
  • Sangrado rectal

Diagnóstico: en cuanto al diagnóstico podemos mencionar los exámenes más comunes para la detección de fallas intestinales (fisuras, protuberancias o inflamaciones):

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;
  • Endoscopia
  • Colon
  • Colonoscopia
  • Ecografía abdominal
  • Tomografía abdominal
  • Enema opaco.

Gastritis atrófica

Con esta afección se inflama o se infecta la membrana mucosa que cubre el estómago, estos daños son debido al ataque del sistema inmune (anticuerpos) hacia el estómago.

Síntomas: en cuanto a los síntomas se puede decir que en la mayoría de los casos es asintomática aunque hay unos signos como el dolor y ardor abdominal (parte superior), en casos avanzados se pueden presenciar los siguientes síntomas:

  • Pérdida de apetito
  • Dolor de lengua
  • Debilidad y pérdida de peso
  • Nauseas, vómitos y eructos (gases)

Diagnóstico: podemos mencionar la endoscopia como el examen más común para la detección de fallas estomacales (ulceras o inflamaciones)

Anemia perniciosa

Con esta afección los intestinos no pueden absorber de forma correcta la vitamina B12, causando una deficiencia de glóbulos rojos en la sangre de los afectados. Este daño es debido al ataque del sistema inmune (anticuerpos) hacia el estómago.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Síntomas: en cuanto a los síntomas se puede decir que en la mayoría de los casos es asintomática aunque hay algunos casos de signos específicos como:

  • Deseo de comer cosas no comestibles
  • Palidez
  • Fatiga
  • Inflamación de lengua y encías

Diagnóstico: en cuanto al diagnóstico podemos mencionar el conteo sanguíneo completo (hematología completa) es la más común para la realizar el conteo de glóbulos rojos y blancos.

Colitis ulcerosa

Con esta afección el intestino grueso (el colon) se inflama o se llenan ulceras, este daño es debido al ataque del sistema inmune (anticuerpos) hacia el estómago.

Síntomas: en cuanto a los síntomas se puede mencionar los siguientes:

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;
  • Diarrea, en algunos casos con sangre
  • Dolor abdominal

Diagnóstico: en cuanto al diagnóstico podemos mencionar la colonoscopia es la más común para la detección de fallas estomacales (ulceras o inflamaciones)

Enfermedades autoinmunes sistémicas

Enfermedades autoinmunes sistémicas

Las modalidades de esta enfermedad son muy específicas, el estudio para saber el origen de cada uno de ellos es muy establecido, para profundizar en cada una de ellas las mencionaremos con más profundidad, como ya sabemos las enfermedades autoinmune sistémicas son las que afectan un órgano en específico, a continuación estaremos señalando cada caso con más detalles.

Lupus eritematoso sistémico

Con esta afección son dañados múltiples órganos del cuerpo de forma simultánea (cerebro, piel, corazón, pulmón, riñón, articulaciones y vasos sanguíneos). Este daño es debido al ataque del sistema inmune (anticuerpos) hacia los órganos antes mencionados.

Síntomas: en cuanto a los síntomas se puede mencionar los siguientes:

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;
  • Enrojecimiento de la piel, especialmente la cara.
  • Pérdida de cabello.
  • Punta de dedos pálidos o color purpura.
  • Hinchazón de ojos y extremidades.
  • Úlceras en la boca.
  • Facilidad para hacerse hematomas.
  • Debilidad y dolor muscular.

Diagnóstico: dar con la clave de esta enfermedad es muy difícil, lo que más se recomienda ante los signos es darles seguimiento y si no se ven mejorías, entonces avanzar con biopsias de zonas afectadas o análisis de sangre para conocer cómo está trabajando el sistema inmunitario del afectado.

En la guía completa sobre el cabello conocerás como mantener tu cabello saludable aquí

65 Causas para la pérdida de Cabello

Dermato/polimiositis

Con esta afección son dañados los músculos (infectados) creando múltiples llagas en toda la piel, las lesiones crean postulas que pican y se inflaman. Este daño es debido al ataque del sistema inmune (anticuerpos) hacia el órgano más grande de todo el cuerpo la piel.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Síntomas: en cuanto a los síntomas se puede mencionar los siguientes:

  • Cloración purpura en las zonas del rostro
  • Erupción purpura en las zonas del rostro
  • Debilidad y rigidez muscular
  • Dificultad para tragar
  • Dificultad para respirar

Diagnóstico: en cuanto al diagnóstico podemos mencionar que lo que más se recomienda ante los signos es darle seguimiento y si no se ven mejorías ya habría que avanzar con biopsias de zonas afectadas o análisis de sangre para ver cómo está trabajando el sistema inmunitario del afectado además que se podrán necesitar radiografías de las zonas afectadas, otro punto clave es verificar los niveles de encimas (creatina-fosfocinasa y aldolasa) en los músculos con un test de sangre.

Esclerosis sistémica

Ocurre un endurecimiento de la piel que daña el tejido conjuntivo de la misma; los órganos internos, los músculos y los vasos sanguíneos también se ven afectados por esta rigidez. Este daño es debido al ataque del sistema inmune (anticuerpos) hacia el órgano más grande de todo el cuerpo la piel.

Síntomas: en cuanto a los síntomas se puede mencionar que cada caso es distinto y en muchos pacientes pueden tardar años en aparecer, los primeros signos pudieran ser trastornos esofágicos y endurecimiento de la piel de las manos y la cara, por otra parte se presentan signos muy comunes como fatiga y debilidad.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Diagnóstico: podemos mencionar que dar con la clave de esta enfermedad es muy difícil, lo que se recomienda ante estos signos es darles seguimiento y si no se ven mejorías avanzar con biopsias de las zonas afectadas o análisis de sangre. Lo indispensable es asistir a un médico de categoría que solo con un examen manual sea capaz de dar con las fallas si hay un buen médico de por medio en el 90% de los casos no se requiere de biopsia.

Vasculitis necrosantes sistémica

Con esta afección son dañados los vasos sanguíneos junto con las venas y las arterias (inflamados). Este daño es debido al ataque del sistema inmune (anticuerpos) hacia los vasos y arterias del cuerpo.

Síntomas: en cuanto a los síntomas se puede mencionar los siguientes:

  • Fiebre
  • Dolor muscular
  • Pérdida de peso
  • Insuficiencia renal
  • Inflamación
  • Creación de hematomas o púrpuras
  • Lesiones en la cara

Diagnóstico: en cuanto al diagnóstico podemos mencionar que dar con la clave de esta enfermedad es muy difícil, la mayoría de los síntomas se atribuyen a diversas enfermedades, es indispensable asistir a un médico de categoría que solo con un examen manual y físico sea capaz de dar con las fallas.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Enfermedad mixta del tejido conectivo

Con esta afección surge la aparición del síndrome de Raynaud (las emociones o el clima frío causan espasmos vasculares), la actividad de las fibras intracelulares es interferida, causando graves daños en el organismo, esta enfermedad está ligada al lupus y a la esclerosis múltiple es decir ataca a los afectados con de enfermedades autoinmunes que presentan el anticuerpos anti-U1-ribonucleoproteína (U1-RNP).

Síntomas: en cuanto a los síntomas se puede mencionar los siguientes:

  • Dedos de color azul, además la nariz y las orejas, luego del detonante poco a poco regresa el tono natural pero antes es muy rojo
  • Erupciones dolorosas en la punta de los dedos
  • Lesiones en el rostro

Los daños no se limitan a la piel, también hay fallas cardiacas, pulmonares, digestivas y renales e inclusive neuronales. En el peor de los casos también puede generar artritis.

Diagnóstico: primero que todo debe ser paciente de una grave enfermedad autoinmune, dar con la clave de esta enfermedad es muy difícil, la mayoría de los síntomas se atribuyen a diversas enfermedades, es indispensable asistir a un médico de categoría que solo con un examen manual y físico sea capaz de dar con las fallas especificas del organismo.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Síndrome de Sjogrem

Con esta afección se produce una sequedad en el organismo ya que las glándulas que segregan las lágrimas y la saliva se destruyen. Este daño es debido al ataque del sistema inmune (anticuerpos) hacia las glándulas del cuerpo.

Síntomas: en cuanto a los síntomas se puede mencionar la sequedad en los ojos y la boca, la sequedad en la boca trae consigo problemas para masticar y hablar además que provoca un deterioro en los dientes y causa ulceras bucales

Diagnóstico: en cuanto al diagnóstico podemos mencionar los siguientes:

  • Examen ocular
  • Biopsia de glándulas salivales
  • Verificar la producción de lágrimas a través de un Schirmer

Artritis reumatoide

Artritis reumatoide

Se caracteriza por una inflamación de las articulaciones del organismo, como sabemos las articulaciones son las responsables del movimiento de todo cuerpo. Este daño es debido al ataque del sistema inmune (anticuerpos) hacia los tejidos de las articulaciones del cuerpo.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Síntomas: en cuanto a los síntomas se puede mencionar los siguientes:

  • Dolor de origen reumático
  • Atrofia muscular
  • Rigidez
  • Nódulos bajo la piel
  • Por otro lado hay casos donde se ven afectados órganos como los pulmones (fibrosis)

Diagnóstico: hay casos donde los pacientes no presentan alteraciones en ningún examen físico o de laboratorio, dar con la clave de esta enfermedad es muy difícil, la mayoría de los síntomas se atribuyen a diversas enfermedades, es indispensable asistir a un médico de categoría que solo con un examen manual y físico sea capaz de dar con las fallas especificas del organismo. En cuanto a pruebas específicas se pueden realizar tomografías para buscar signos en las partes blandas y también se pueden hacer exámenes de laboratorio para buscar anticuerpos (antipéctidos) característicos de esta enfermedad.

Enfermedades autoinmunes más comunes

A pesar de nuestro poder innato de supervivencia siempre hay​ agentes externos o internos que dañan nuestro organismo, cuando ocurre una dolencia los malestares alertan de que algo no está bien en nuestro organismo, hay enfermedades que son muy comunes en la sociedad como la conocida gripe, es imposible que un ser humano no haya pasado por esta. Gracias a los avances tecnológicos hay malestares que solo con una píldora se disminuyen pero hay otros un tanto complicados.

Dentro de la categoría de las enfermedades autoinmunes algunas son más comunes que las otras, es decir atacan a más número de personas a nivel mundial, aunque muy temidas estas son las más frecuentes, enfermedades autoinmunes: esclerosis múltiple, tiroiditis autoinmune, diabetes tipo 1, artritis reumatoide. A pesar de ser crónicas los cuadros clínicos de estas enfermedades pueden ser controlados haciendo que los afectados puedan llevar una vida larga y saludable.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Enfermedades autoinmunes: un mal frecuente en mujeres

Enfermedades autoinmunes más común en mujeres

Hablando de enfermedades autoinmunes se puede decir que hay un mayor índice de ataques a las mujeres, algunos estudios indican que la mujer siempre ha desarrollado un sistema inmune más fuerte y activo que los hombres y en esa fortaleza está la clave de que las mujeres sean las más propensas a tener un sistema inmune sobre activado (descontrolado).

En los estados unidos más de 50 millones de habitantes son afectados por una enfermedad autoinmune y más de 30 millones de ese total son mujeres, las enfermedades autoinmunes son en la causa número diez de muertes en mujeres en todo el país, además las enfermedades autoinmunes también representan la cuarta causa de discapacidad en las mujeres. Como vemos las cifras nunca mienten y no solo en los estados unidos se puedan evidencias estas tasas, en Latinoamérica la incidencia de enfermedades autoinmune también es más alta en las mujeres.

Por otra parte se sabe que las mujeres siempre son más afectadas por los nervios (estrés, cansancio, falta de sueño, falta de comunicación) que los hombres y esta vida agitada que lleva la mujer del siglo 21 que cumple tantas facetas a la vez también puede incidir en el aumento de estas cifra, ya que las enfermedades autoinmunes se ven muy afectadas por el estrés.

Relájate y quítate el estrés, lee más en el siguiente artículo

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Son hereditarias las enfermedades autoinmunes?

Enfermedades autoinmunes hereditarias

Tener un familiar que padezca una enfermedad autoinmune no es una sentencia para ti, es decir eso no da seguridad 100 % de que padezcas la misma enfermedad, los múltiples estudios realizados en torno a las enfermedades autoinmune arrojan muchos datos y claro que los antecedentes familiares tienen una importancia a la hora de valorar a cualquier paciente pero eso no concreta nada, por norma general para que una persona esté en riesgo deben existir más de un factor de riesgo y no solo uno como es ser familiar de un afectado.

¿Las enfermedades autoinmunes pueden ser causadas por un virus?

En cuanto a las enfermedades autoinmunes nada es definitivo, en la actualidad esta tesis aún está en debate pero no es un secreto que si hay casos donde las enfermedades autoinmunes son causadas por agentes externos como (bacterias, hongos y virus). Hay casos donde una infección puede desencadenar estragos en el sistema inmune y de allí parten las enfermedades autoinmunes.

Todos estamos propensos a los virus y contaminantes así que tampoco hay que se exagerados respecto al tema lo único que se puede recomendar es atender las infecciones con el debido respeto que se merecen y nunca auto medicarse en muchos casos hay personas que se automedican con antibióticos a la hora de padecer cualquier virus o infección y lo único que logran hacer es fortalecer al virus y debilitar su sistema inmune.

Enfermedades autoinmunes raras

Estar enfermo es una de las preocupaciones más grandes de cualquier persona, cuando no sabemos el porqué de las fallas de nuestro organismo lo más seguro es que entremos en pánico, escuchar términos desconocido por boca de los médicos en un temor muy palpable para cualquier enfermo.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Nunca queremos estar enfermos y mucho menos de afecciones que nunca hemos escuchado, como sabemos las enfermedades autoinmunes son terribles y numerosas pero hay unas en particular que no son muy populares y son las siguientes:

  • síndrome de Sjogren,
  • esclerosis sistémica o esclerodermia,
  • lupus eritematoso sistémico
  • Enfermedad celíaca.

El desconocimiento nunca es bueno y más cuando hablamos de nuestra salud, aunque los términos suenan un poco escalofriantes o intrincados, lo más seguro es que con un experto calificado puedas aclarar todas tus dudas. El mundo de la medicina siempre está avanzando y por as confusa o desconocida que sea una enfermedad lo más seguro es que la ciencia actual tenga una respuesta para calmar tu aflicción.

Enfermedades autoinmunes curables

Las enfermedades autoinmunes no tienen una cura específica, se pueden catalogar como enfermedades crónicas o severas, lo único que se puede hacer respecto a dichas enfermedades es reducir o controlar sus síntomas, existe una gran variedad de medicamentos, inclusive en la rama de la medicina natural pero como es lógico todo dependerá del perfil del paciente afectado.

Aunque estas enfermedades pueden cambiar la vida de las personas radicalmente, los afectados por lo general pueden llevar vidas largas y longevas, solo deben mantenerse en control y cambiar sus hábitos y rutinas de vida, de modo que aprendan a vivir con la enfermedad y sobre todo es importante llevar una vida tranquila y saludable, todas las dificultades que se nos presenten pueden ser superados, solo se deber ser fuerte y tener temple para enfrentar las adversidades con mente positiva.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Si te gustó este artículo, no dejes de leer esta selección que tenemos especialmente para tu salud:

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter