Escrito por

Enfermedad de Crohn

Cuando vamos al médico por alguna dolencia que tengamos, y nos informan que padecemos de una enfermedad de la que nunca habíamos escuchado el nombre, es normal que nos alarmemos, y más si nos notifican que tenemos Crohn, surgen ciertas interrogantes, ¿Qué es esta enfermedad?, ¿Cómo se trata?, ¿Será mortal? Y ¿Qué debo de hacer?, no te preocupes, aquí te lo explicaremos todo, la finalidad de la presente información es responder a tus preguntas, para que manejes esta enfermedad, con la mejor actitud.

Se trata de una enfermedad que afecta a los intestinos, denominándose intestinal inflamatoria, afectando todo el sistema digestivo, comenzando en la boca y terminando por el ano; las personas que lo padecen acomodan su vida con la enfermedad, acostumbrándose a un nuevo ritmo de vida. Son demasiadas las personas que pueden sufrir esta enfermedad, sigue leyendo para que te mantengas informado con todo lo referente a este padecimiento.

La enfermedad no es fácil de tratar, y más aún si veníamos con unos hábitos alimenticios no tan favorables; tendrás que informarte todo lo posible, para que logres controlar tu enfermedad y llevar tu vida plena, y si no es tu caso, ayudas a quien lo padezca, con el transcurso del tiempo aprenderás todo lo que tienes que saber.

Índice del artículo

¿A qué llamamos enfermedad de Crohn?

Llamamos enfermedad de Crohn a una afección intestinal inflamatoria crónica que daña el recubrimiento del tracto digestivo; incurre no solo en su funcionamiento, sino en cualquier lugar del sistema digestivo, empezando en la boca hasta el recto, causando mayor efecto en la parte baja del intestino delgado o en el colon, puede repercutir varias veces en toda tu vida.

En algunos pacientes los síntomas entran en remisión, es decir tienen lapsos alargados durante años que no presentan los síntomas, no se puede saber con certeza cuándo será el momento en que puede ocasionar una decaída con aumento de los síntomas.

Comprueba nuestro artículo sobre Enfermedad inflamatoria intestinal

Orígenes de la enfermedad de Crohn

Lleva el nombre de Crohn, en homenaje a el Dr. Burrill B.Crihn, que junto a sus compañeros y colegas, que investigaron y por sobre todo publicaron la información acerca del desarrollo de esta enfermedad, describiendo todas sus facetas en el año de 1932.

Como se mencionó, la enfermedad de Crohn es una dolencia inflamatoria crónica del tracto gastrointestinal, formando parte así al conjunto de dolencias que se le conocen como enfermedad intestinal inflamatoria.

Se desconoce cuál es la raíz exacta de la enfermedad, se dice que es hereditario, investigaciones señalan que la enfermedad posee un gen del cromosoma 16, puede estar formado por dos elementos: primeramente, de naturaleza genética, más que todo en los pacientes que tuvieron familiares de origen hebreo y ambiental que incrementa el riesgo de tenerla. La enfermedad se une con otro conjunto de males, denominándose enfermedades.

Características de la enfermedad de Crohn

caracteristicas enfermedad de crohn

Varía dependiendo del lugar donde te encuentres, como, por ejemplo: Australia, Sudáfrica y países del sur de Europa, manifiestan que la enfermedad de Crohn es mínima entre las personas, mostrando sucesos de 0.5 a 0.8 casos restablecidos por 100.000 habitantes por año, siendo en las zonas urbanas mucho mayor.

Los menos propensos a sufrir de Crohn son los asiáticos, esta enfermedad es más usual en las personas de raza blanca, por lo general en los judíos, en los habitantes de Israel puede implicar el factor ambiental para el desarrollo de la dolencia y en los caucásicos. Se percibe que en las mujeres es más común la enfermedad de Crohn. Los lugares con una estabilidad de vida como en las zonas urbanas predominan más el Crohn, es mayor que en las zonas rurales y zonas menos beneficiadas económicamente.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Entra y lee este importante articulo Reflujo Gastroesofágico: Todas causas, síntomas, tratamientos farmacológicos y naturales así cómo prevenirlo

En unas investigaciones acerca del origen de la enfermedad, se encontró que, si la madre y el padre sufren de Crohn, los hijos tienen un 36% de posibilidad de ser perjudicado, en cualquier etapa de su vida, se tomó a dos gemelos y en ambos se percibió una relación del 67% para el Crohn.

Por esta razón se cree que la enfermedad es hereditaria, el origen debe de ser genético para dar progreso al Crohn, siendo así aparece en cualquier edad, presentándose en la segunda o tercera etapa de la vida del individuo. El mayor riesgo de padecer la enfermedad es en las personas fumadoras incrementa el doble de peligro, entre los ex fumadores y los que no fumas es más habitual en los fumadores activos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Causas de la enfermedad de Crohn

Se desconoce el origen de la enfermedad, el dolor está vinculado a una dificultad con la respuesta del sistema inmunitario del organismo (Células, Tejidos y Órganos). Es lo normal que el sistema inmunitario refuerce y proteja el cuerpo, pero en personas con Crohn y cualquier tipo de enfermedad intestinal inflamatoria, nuestro sistema inmunitario difiere entre las sustancias malas y buenas, en otras palabras, no establece diferencia en lo que nos puede hacer daño o no.

El efecto será una respuesta inmunitaria hiperactiva (trastorno del sistema inmunitario) o respuesta equivocada causando enfermedades auto inmunitario, que conlleva a la inflamación crónica. El sistema inmunitario es quien defiende tu cuerpo de virus, bacterias y sustancias extrañas para tu salud.

¿Cómo puede detectarse la enfermedad de Crohn?

Lo más común para saber si sufres de Crohn, son los exámenes físicos, ya que puede manifestar erupción en la piel, ulceras bucales, articulaciones inflamadas, sensibilidad o más abdominal. Cuando se va a realizar los exámenes físicos comprende:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Lee el articulo que tenemos de Esofagitis

  • Radiopaco o Enema Opaco
  • Endoscopia y Colonoscopia
  • Sigmoidoscopia con enteroscopia
  • Radiografías en esófago, estómago y intestino delgado.
  • Imágenes por resonancia magnética del abdomen
  • Rayos X transversal del área abdominal

Por otro lado, se elabora un análisis del cultivo de materia fecal (coprocultivo), para eliminar, posibles motivos de los síntomas. El Crohn puede modificar algunos resultados como: la hemoglobina, grasa fecal, el plasma sanguino, Proteína C Reactiva, pruebas de función hepática, tasa de ESR y conteo de glóbulos blancos.

Diagnóstico de la enfermedad de Crohn

diagnostico enfermedad de crohn

Primeramente, se realiza un análisis completo para establecer el análisis de la enfermedad, comenzando por el historial médico de los familiares de la persona, que contiene detalladamente todos los síntomas completos, igualmente se realiza un examen físico.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Los síntomas del Crohn pueden ser similar a otras enfermedades, es por ello que el médico realizara distintos exámenes médicos para descartar otras causas de la dolencia. Los análisis pueden contener:

  • Endoscopia y Colonoscopia del tracto
  • Colonografia por tomografía computarizada (TC)
  • exámenes de heces: puede ser un estudio físico y bioquímico para excluís infecciones o para mostrar si contienen sangre.
  • Pruebas de sangre: mide el número de las células en la sangre, localizando la apariencia de inflamación y anticuerpos.
  • Radiografía del Tracto gastrointestinal: se realiza en tiempo real mediante una cámara y luz en toda la punta para observar la pared del tracto gastrointestinal, a esto se le llama fluoroscopia, logrando obtener muestras con los tubos, otra forma es ingerir una diminuta cámara especial para evaluar los 9 pies (2,75mts aproximadamente) del intestino delgado, porque no es posible llegar en ciertas zonas con el endoscopio.
  • Colonoscopia Virtual: es una técnica que se utiliza para tomar imágenes de pólipo (diminuta acumulación de células que se forman en el colon), aunque el uso del mismo no está asegurado por diversos estudios y es de discusión hoy en día.
  • Imagen por Resonancia magnética (IRM): utilizan un imán y ondas de radio para mirar órganos y estructuras que se encuentran en el cuerpo, como lo grueso de la pared del intestino y determinar si hay fistulas y adquirir fluido infectado del abdomen.

Grados y niveles de la enfermedad de Crohn

El Crohn se distribuye en distintos conjuntos o tipo de enfermedad relacionándose con la edad, en cómo comenzó el diagnóstico de la enfermedad, la ubicación del tracto digestivo dañado y el avance del mismo a través del tiempo llamado patrón evolutivo; ese modelo del Crohn puede variar en el paciente a medida que pasa el tiempo.

Mira aquí Esfínter Esofágico o Enfermedad de Reflujo Gastroesofágico (ERGE)

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En base a la distribución del Crohn, puede manifestar distintos síntomas, relacionarse a menudo a problemas o a la obligación de cirugías, o simplemente desarrollar con mucha o poca rapidez las complicaciones que pueden demandas distintos niveles de tratamientos, dependiendo de la ubicación de la pared gastrointestinal hallaremos:

Localización Vertical
Ileitis: es la inflamación del íleon de forma repentina, un estimado de 10 a 30% de las personas que padeces la enfermedad de Crohn tienen daños exclusivamente en el intestino delgado.

Ocasiona un dolor fuerte en la parte derecha de la zona iliaca (parte del abdomen, localizada por arriba de la ingle), puede desmejorar luego de ingerir alimentos, padeciendo también diarrea mañana y noche, puede contraer fistulas y estenosis.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Colitis

Es un proceso inflamatorio del intestino, que se da cuando el revestimiento del intestino grueso o recto se inflaman, se estima que el 20% a 30% de los pacientes con Crohn, muestran dolor únicamente en una o varias partes del colon o intestino grueso, sin irritación en el intestino delgado.

Puede estar vinculada con carencia de peso, fiebre, rectorragia o proctorragia, absceso anorrectal, y demostraciones oculares, cutáneas y articulares, en los niños empieza como un retraso en el crecimiento, cuando se está observando la zona abdominal, si el paciente sufre un fuerte dolor en la parte de la fosa iliaca derecha, será necesario y de obligación hacer una revisión en parte rectal y tanto en el ano.

IleoColitis

Esta enfermedad forma parte del Crohn usualmente afecta al íleon y colon de forma seguida, y es la más habitual en la ubicación del Crohn, se estima un 60% a 65 % de las personas que padecen este dolor, afectando así la parte del íleon distal y en ciertas zonas del colon, primordialmente en aquellas que están próximas al íleon (sección final del intestino delgado en el aparato digestivo). Los síntomas que vas a presentar son: fiebre, diarrea y dolor abdominal, puede vincularse con los abscesos, fistulas y obstrucción intestinal.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Mira nuestro artículo sobre Celiaquía

Hemorragia digestiva alta

Se refiere a cualquier sangrado que se presente en el tubo digestivo, no es una ubicación regular, simplemente la padecen un 0.5 y un 10% de las personas que sufren de la enfermedad de Crohn. Daña la parte del estómago, duodeno y intestino delgado, puede estar unida con ciertas ubicaciones dichas anteriormente.

Enfermedad de Crohn y los órganos afectados

Como es de suponer, cualquier enfermedad intestinal, como el Crohn afectan a los intestinos y otros tractos del tubo digestivo a menudo, ocasionando inflamación, el origen de la enfermedad de Crohn se desconoce, pero posiblemente involucra al sistema inmunológico atacando equivocadamente la zona del tracto digestivo. No solo los intestinos se ven dañados si no también, otros lugares de tu cuerpo como el páncreas, vesícula e hígado.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Tipos de enfermedad de Crohn

  • Crohn Obstructiva Fibra estenosante: es aquella constricción o angostura del intestino, a medida que va pasando la enfermedad de Crohn va a depender de cada persona y el transcurso de los años, regularmente conlleva a un modelo de brotes y aumentos y disminución de los dolores, cuando empiezan los síntomas incrementa más el dolor, esto causa por el patrón repetido y crónico de las recaídas en el Crohn.
  • Crohn Luminal: se caracteriza por la variación inflamatorios en el lumen o tubo del intestino, existen unas estimaciones donde especifica que el 55% de las personas que sufren de la enfermedad Crohn luminal, no tienen aumentos, ni disminuciones en los dolores que le pueden causas es decir están libres de remisión durante un año, el 15% presentan baja la enfermedad y el 30% lo muestran alto.

Una persona que está en remisión durante un año tiene el 80% de posibilidad d de permanecer en remisión 12 meses más, e diferencia a aquellas personas que percibieron la enfermedad activa en el año previo obtienen un 70% de posibilidad de una aparición periódica sintomática en el próximo año.

No te olvides de leer tambien Gluten: Contraindicaciones, Beneficios, Dosis Diaria y Usos

  • Crohn fistulante: otra descendencia de la enfermedad de Crohn se le conoce como Crohn fistulante, las fistulas son las conexiones anormales entre dos partes del cuerpo como un vaso sanguíneo o órgano, usualmente son el resultado de una cirugía o lesión, también surgen entre el intestino y otra estructura como la vejiga, piel o vagina.

Las fistulas se pueden forman en varias partes del cuerpo formándose en arterias y venas, el cuello y garganta o vías biliares, el peligro de los pacientes con la enfermedad de Crohn es el desarrollar, para toda su vía una fistula, se estima un 20 a 40%.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La predicción de esta enfermedad de Crohn depender de la complejidad y ubicación de las fistulas, pero no siempre es así, muchas personas tienden a ir de luego de los métodos médicos o quirúrgico.

¿Cómo afecta la enfermedad de Crohn a los niños?

El Crohn es una enfermedad de inflamación y dolencia crónica, que puede reproducirse en varias etapas de tu vida, en los niños se puede desarrollar dificultades físicas, sociales, emocionales y familiares, como consecuencia de esa enfermedad, y eso incrementa la calidad del uso y tratamientos médicos adecuados de todas las dolencias.

A continuación, se expresa las dificultades que los niños tienen que afrontar:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Respuesta a sus emociones:
  • Sentirse culpable por tener la enfermedad
  • Estar fracasado o frustrados por presentar problemas físicos
  • Molestia consigo mismo
  • Poseen limitaciones, no estar al mismo ritmo que las personas que lo rodean
  • Lamentar ser diferentes que las demás personas
  • Compadecerse por problemas físicos
  • Cambios en el estado anímico causado por la enfermedad y medicamentos
  • Afligirse, y estar vulnerables, a la incapacidad de confiar en el cuerpo para que funcione establemente

Inconvenientes sociales

  • Cambios en la capacidad para estar concentrado en cualquier actividad como en el trabajo o en clases
  • Cambio en la resistencia física
  • Timidez por usar constantemente el baño
  • Sentirse presionado por Falta de conocimientos en la enfermedad, por parte de tercera personas
  • Presión al momento de elegir las comidas

No te pierdas este artículo Ansiedad: ¿Enfermedad o Plaga Mundial del siglo XXI?

Efectos en la familia

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Instruir que el niño tiene que ser independiente con la enfermedad de Crohn.
  • Alentar al niño en la enfermedad.
  • Tratar de mejorar la frustración en los momentos de disgusto.
  • Respaldar y saber tratar con los cambios repentinos del núcleo familiar.
  • Instrucción acerca de la enfermedad por parte de los familiares para educarse en y entender las consecuencias en el niño.
  • Apoyo mutuo entre el núcleo familiar.
  • Entender las necesidades del niño con el Crohn, así como el de los demás miembros de la familia.

Síntomas de la enfermedad de Crohn en adultos

Los síntomas dependerán de la parte que se encuentre afectada en el tubo digestivo, van a fluctuar de leves a graves y pueden aparecer un día y desaparecer otro día con periodos de reagudizaciones. Pero en líneas generales los síntomas de la enfermedad de Crohn son los siguientes:

  • Cólicos, sentirás un dolor abdominal en la zona del vientre.
  • Puedes presentar fiebre.
  • La fatiga será inevitable.
  • No tendrás apetito y por ende perderás peso.
  • Sentirás ganas de defecar, es normal, pero lo que no es normal que sentirás las mismas ganas aun cuando tus intestinos estén vacíos, y esto implica un esfuerzo, dolores y cólicos.
  • Las heces pueden ser muy acuosas, es decir diarrea liquida y puede presentar sangre.

Otros síntomas pueden incluir:

  • Probablemente en lugar de diarrea presentes estreñimiento, totalmente lo opuesto.
  • Los ojos presentarán inflamación y ulceras.
  • La zona del recto puede tener pus, drenar moco o heces causado por fístulas.
  • Los dolores articulares también podrían ser un síntoma de la enfermedad de Crohn, así como hinchazón.
  • Tus encías pueden sangrar.
  • Los nódulos harán presencia bajo la piel, de color rojo y sensible, que podrían convertirse en ulceras cutáneas.

Síntomas de la enfermedad de Crohn en niños

Los niños que tienen la enfermedad de Crohn tienen inflamación en varios segmentos del colon, y en la parte inferior de íleon. Pero variará según el niño, porque cada uno es diferente, por ejemplo: algunos tienen la inflamación distribuida por el intestino delgado, principalmente en el yeyuno e íleon superior.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Obtén mas información sobre Enfermedad de Crohn en niños: Causas, Tratamientos, Diagnósticos y Complicaciones

Otros niños, en una minoría presentan la inflamación solamente en el estómago y la sección superior del intestino delgado.

Esperanza de vida con la enfermedad de Crohn

Medio siglo se ha estudiado esta enfermedad y se ha logrado avanzar en lo que se refiere a diagnóstico y tratamiento. Lo bueno es que estas investigaciones han arrojado que solo el 1% de las complicaciones amenazan la vida de las personas que padecen de la enfermedad de Crohn, como por ejemplo el megacolon toxico.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En el año 1950 el riesgo de muerte era alto, alcanzaba del 30 % al 60% pero en la actualidad esas estadísticas afortunadamente han sido disminuidas al solo un 3% o menos mueren por la enfermedad de Crohn. Gracias al uso de tratamientos naturales, tratamientos médicos, dietas y ejercicios, así como las técnicas de control de estrés.

Enfermedad de Crohn durante el embarazo

La mujer que padece de la enfermedad de Crohn puede tener un embarazo tranquilo sobre todo si se da cuando la enfermedad está en remisión. Años atrás se consideraba que esta enfermedad empeoraba a causa del embarazo, pero hoy en día gracias a los tratamientos que hay disponibles es fácilmente controlable sus síntomas.

La evolución del embarazo es buena, pero si se da cuando está activa, es muy probable que surjan complicaciones, entre las cuales podemos mencionar una alta posibilidad de tener un parto prematuro o que tu bebe presente un bajo peso al nacer.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Los adolescentes la pueden padecer la enfermedad de Crohn

Al contrario que las estadísticas anteriores donde se dijo que la tasa de mortalidad era más alta años atrás, y que igualmente años pasados las mujeres embarazadas presentaban síntomas intensificados por la enfermedad, y que en la actualidad ya no; estas estadísticas en cuanto a los adolescentes son realmente todo lo contrario, puesto que en la actualidad se ha incrementado un 300% el padecimiento de esta enfermedad en los adolescentes.

Puede que te interesen también Acné Cosmético: Tratamientos Químicos y Naturales, Niveles, Tipos y Características

En diez años se ha multiplicado la enfermedad de Crohn en adolescentes porque estos hoy por hoy no cuidan sus hábitos alimenticios, y de hecho consumen mucha comida chatarra. No solo la comida chatarra es la causante de que los adolescentes padezcan esta enfermedad también el mayor uso de antibióticos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Complicaciones de la enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn puede tener las siguientes complicaciones:

  • Desnutrición.
  • Daño intestinal.
  • Retraso del crecimiento.
  • Cáncer de Colon.

Alimentos permitidos y prohibidos con enfermedad de Crohn

Con una buena dieta puedes evitarte los molestos síntomas, también puedes contribuir a la sanación de esa enfermedad. Hablemos de los alimentos prohibidos y permitidos para quienes tienen la enfermedad de Crohn.

Alimentos a evitar

Evita las espinacas, los embutidos y las frutas cítricas como las naranjas, también debes suprimir por completo el alcohol, el café y el picante; la mantequilla y los lácteos enteros. No consumas alimentos flatulentos como la coliflor, col, bebidas gaseosas, legumbres con piel y cereales integrales. Y por último evita los alimentos con sorbitol como los chicles, bebidas light y caramelos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Alimentos a potenciar

Puedes comer pescado blanco, carnes blancas, pescado azul, son alimentos ricos en omega -3, consume además alimentos ricos en betacarotenos como las papayas, las zanahorias, las calabazas y el mango. También puedes consumir germen de trigo, aguacate y aceite de oliva; y en caso de que no toleres los lácteos consume bacterias lácticas presentes en un yogur; y por ultimo alimentos que aporten quercetina también son recomendados como: las cebollas, las manzanas, y el brócoli.

Biodescodificación y la enfermedad de Crohn

La biodescodificación tiene bastante que ver con muchas enfermedades, entre las cuales se encuentra la enfermedad de Crohn y veamos el porqué:

En esta enfermedad el sistema inmunitario ataca su propio intestino provocando una inflamación, y la parte afectada es el íleon, pudiendo aparecer en cualquier zona del tracto digestivo. Dicho esto, es importante que sepas que los conflictos emocionales pueden hacer aparecer algunos síntomas o empeorar los que ya se padecen.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Sugerimos leer este articulo sobre Triptófano y su relación con la Depresión y otros Transtornos Similares

El alcohol y la enfermedad de Crohn

Las investigaciones sobre esta enfermedad han arrojado específicamente en un estudio realizado en el 2007 que las bebidas alcohólicas aumentan el dolor abdominal porque contienen azúcar y demás ingredientes perjudiciales para el sistema digestivo.

¿Es contagiosa la enfermedad de Crohn?

Esta enfermedad de Crohn se presenta con episodios agudos de dolor y fuertes síntomas porque las capas de la pared intestinal están dañadas, pero todo esto es un padecimiento propio, que nada tiene que ver con haber sido contagiado, ni muchos menos contagiarás a alguien más porque no es contagiosa.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Enfermedad de Crohn y el cáncer

Se mencionó líneas más arriba que una de las complicaciones que tiene la enfermedad de Chron es la de padecer de cáncer, en el intestino delgado y al mismo tiempo, o solo en uno de los dos, el intestino grueso.

Si se detecta a tiempo se puede tratar y combatir con tratamientos eficaces, debes ir al médico a descartar que tienes cáncer si tienes más de 10 años padeciendo la enfermedad de Crohn, ya que el riesgo está relacionado por dos factores: la duración de la inflamación y la gravedad y lugar de la enfermedad.

¿Se considera hereditaria la enfermedad de Crohn?

enfermedad de crohn y herencia

La respuesta es un rotundo si, esta enfermedad es hereditaria en ciertas familias, un 20% de las personas que padecen la enfermedad de Crohn tienen un miembro de su familia de primer grado con este padecimiento o con colitis ulcerosa.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Cuando te digo que el familiar es de primer grado me refiero a un pariente muy cercano, hay una posibilidad de un 30% de que los hijos con ambos padres que en sus genes lleve esta predisposición a padecer Crohn la padezca también.

Tambien te recomendamos Primeras semanas del embarazo: de la 1ª al 3era; Gestación Completa paso a paso

Lupus y la enfermedad de Crohn

La asociación del LES (lupus eritematoso sistémico) y la enfermedad de Crohn es infrecuente, quienes tienen lupus presentan daños intestinales debido a la vasculitis, pero los que tienen Crohn presentan ulceras orales, artritis y otros, o único que se puede mencionar entre estas dos enfermedades es que la sulfasalazina podría causar lupus inducido en quienes tienen la enfermedad de Crohn.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La enfermedad de Crohn vs colitis ulcerosa

La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa en muchas ocasiones son tratadas como si fueran lo mismo, pero cada una tiene sus particularidades, aunque la confusión se da porque ambas comparten muchos aspectos similares, por ejemplo, el proceso inflamatorio que es igual en las dos enfermedades.

Por esta razón ambas son llamadas Enfermedades Inflamatorias Intestinales, poseen los mismos síntomas en general y sus dolencias son casi las mismas ¿Entonces como sé si tengo colitis, o la enfermedad de Crohn? De seguro te haces esa pregunta ya que hasta ahora parecen ser las mismas.

La respuesta es sencilla, las áreas del cuerpo a las que afectan cada enfermedad son distintas, la enfermedad de Crohn afecta cualquier lugar del tubo digestivo desde la boca hasta el ano, y la colitis afecta al colon. Las lesiones que provocan también son diferentes.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Enfermedad de Crohn y los hábitos saludables

Esta enfermedad no tiene una cura definitiva, pero quienes sufren de ella pueden llevar una vida normal, controlándola al cuidar los siguientes hábitos:

  • Controla la ansiedad y el estrés.
  • Controla lo que comes.
  • Duerme lo suficiente.
  • No tengas malos hábitos de droga, alcohol y cigarrillos.

¿Puede causar la muerte la enfermedad de Crohn?

Esta enfermedad es rara, para diagnosticarlas hay que realizar estudios, y entrevistas con el paciente a tal fin de descartar que sea otra de las enfermedades similares, pero como se dijo más arriba, es posible que cause la muerte, pero en un porcentaje muy bajo ya que es controlable.

Conoce mas sobre Almax: Contraindicaciones, efectos secundarios, beneficios, etc

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Enfermedad de Crohn o la celiaquía?

Los lugares cromosómicos PTPN2, IL18RAP, TAGAP y PUS10 son cuatro zonas en el ADN que tienen relación con la aparición de ambos trastornos. Tanto la enfermedad celiaca como la enfermedad de Crohn son inflamatorias crónicas intestinales, pero la celiaca es más común de padecer, y las personas celiacas tienen un alto riesgo de desarrollar la de Crohn.

Enfermedad de Crohn o síndrome de intestino irritable

Las enfermedades tienen similitudes como por ejemplo que ambas afectan al tracto gastrointestinal, y sus síntomas son calambres abdominales, apatía y diarrea en ambas enfermedades. Son dolorosas y pueden causar depresión.

Enfermedad de Crohn y el tratamiento con quimioterapia

La quimioterapia trata especialmente al cáncer con productos químicos, y esta misma terapia es efectiva para trastornos autoinmunes, como la enfermedad de Crohn, por mencionar algunos ejemplos: Mercaptopurine, o 6-MP interfiere con la acción metabólica, Ciclosporina disminuye la respuesta inmune del cuerpo, el Metotrexato este bloquea la producción celular, y el Infliximab es un bloqueador de factor de necrosis tumoral.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Qué significa enfermedad de Crohn en remisión?

Hay momentos en que los síntomas de la enfermedad son muy activos aun cumpliendo el tratamiento, estos se conocen como brotes o periodos activos, que pueden durar desde semanas a meses, y pueden variar desde leves: diarrea, calambres a síntomas más graves como: dolor severo abdominal y obstrucciones del intestino.

Pero cuando la enfermedad entra en remisión, no se presentará ningún síntoma notable, esto quiere decir que el revestimiento del tracto digestivo se ha curado y no mostrará síntomas de inflamación por un tiempo que se desconoce la duración. Pero el tratamiento se basa sobre todo en mantener este estado de remisión todo lo posible.

Tratamientos alternativos para la enfermedad de Crohn

Quien padece de esta enfermedad se documenta todo lo que puede, y hasta ahora se ha visto que los tratamientos naturales, las quimioterapias, unos saludables hábitos ayudarán a mantenerla en remisión, te sentirás bien al punto de olvidad que la padeces; otros tratamientos que te puede ayudar son: el corticoideo, con heces y psicológicos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Conoce todo lo necesario sobre Omeprazol: Contraindicaciones, efectos secundarios, beneficios, etc

Tratamiento corticoideo

Este tratamiento puede ser de dos maneras: los corticoides sistémicos y los corticoides tópicos:

Corticoides Sistémicos

Esta es una droga con la que se intenta inducir la remisión, suelen ser más rápidos y efectivos que los aminosalicilatos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Corticoides Tópicos

Estos son nuevos esteroides con alto metabolismo hepático y con una toxicidad muy baja, son capsulas que contienen gránulos que permiten la liberación del 50 al 80% de la droga en el colon ascendente y en el íleon principalmente.

Tratamiento con heces

Las heces tienen bacterias llamadas microbiotas, las cuales combaten bacterias que se resisten a los antibióticos, esto es un trasplante fecal, y el donante debe estar sano para que sea capaz de recolonizar el intestino del enfermo y restablecer su ecosistema intestinal para así eliminar la infección.

Tratamiento psicológico

Es necesario un tratamiento psicológico ya que todos los síntomas pueden hacer que el enfermo se deprima, y este tratamiento lo ayudará a aceptar la enfermedad y por ende las consecuencias minimizarán.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Una terapia psicológica te ayudará a desahogarte dando todos los detalles, te crearán un modelo de afrontamiento, practicarás técnicas de relajación, se crearán estrategias de solución a problemas, adquirirás habilidades sociales y harás técnicas de distracción, con una reestructuración cognitiva.

Tratamientos naturales para la enfermedad de Crohn

Además de todos los tratamientos que hasta ahora hemos mencionado, un tratamiento natural también contribuye a la mejora de la enfermedad de Crohn. Se trata de la acupuntura:

Acupuntura

Un uso combinado de acupuntura y moxibustión es decir la quema de hierbas sobre los puntos específicos de acupuntura tienen un efecto realmente positivo en las personas que tienen la enfermedad en cuestión, aumenta la hemoglobina, disminuyen las proteínas C reactiva, y aumenta significativamente la calidad de vida sobre todo por el alivio sintomático.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Entra y lee este importante articulo Té de lavanda: Contraindicaciones, Beneficios y Usos

Recomendaciones generales para la enfermedad de Crohn

Las recomendaciones generales vienen siendo un resumen de todo este articulo porque en cada uno de los títulos siempre estaba una recomendación para mejorar la enfermedad, las cuales fueron enlistadas a continuación:

  • Ejercítate con regularidad.
  • No fumes.
  • Toma mucho líquido.
  • Come sano.
  • Anota los alimentos que desencadenan el brote y evítalos.
  • No tomes café.
  • No ingieras alcohol.
  • Sigue tu tratamiento al pie de la letra.
  • Visita a tu medico con regularidad.
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?