Enebro: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

¿Qué es el enebro?

¿Qué es el enebro?

Es una planta del tipo perenne, perteneciente a la familia cupresáceas (árbol con madera, ramas y hojas abundantes y muy aromático.

El enebro produce unos frutos o bayas que se han empleado para combatir dolores en el organismo, así como fortalecerlo; es la única parte de la planta que se usa con fines medicinales.

Se emplea el nombre enebro para identificar las distintas especies del mismo género, pero que se destacan por una apariencia juvenil en su follaje (ramas y hojas).

Tienes más información sobre el Aceite de Enebro: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

Origen del enebro

El enebro, Es una especie de planta originaria de Europa, requiere de un clima frio y húmedo, presentes en Asia y América del Norte; proviene de la región mediterránea y ártica de Rusia y Noruega.

Actualmente se cultiva y crece en todo el hemisferio Norte, porque requiere climas helados para poder mantenerse.

Historia del enebro

A lo largo de los años, el enebro ha sido empleado como una planta protectora y muy beneficiosa. En tiempos antiguos, las raíces frescas se quemaban y se decía mantenía a las divinidades del infierno lejos.

Cuando alguien fallecía, los frutos o bayas se quemaban para alejar los espíritus malos; las amas de casa, igualmente acostumbraban quemarlo para mantener sus casas limpias de espíritus indeseables. Creencia que se mantuvo vigente por muchos siglos durante la cultura popular.

Se dice que, con su quema, se evitaba el contagio de fiebres epidémicas o pestes. Estaba considerado como una de las plantas preferidas de Medea, quien la utilizaba en hechizo y brujería.

Cuenta la leyenda cristiana, que cuando María, y Jesús (niño) huían de Egipto los guardias de Herodes, estuvieron a punto de capturarlos, quiso ocultarse entre los árboles, pero un arbusto de enebro extendió sus ramas permitiendo que ocultará a Jesús, desviando la atención de los guardias. Por eso se dice que en época de navidad se cuelgan ramas de enebro en los establos.

Sugerimos leer este articulo sobre Eneldo: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

Características del enebro

El enebro es un árbol de ramas muy frondosas, cuyas hojas son parecidas a unas agujas, de un color verde brillante agrupadas en tres grupos, en forma de espiral.

Es un árbol dioico, es decir, existen femeninos y masculinos, la diferencia la da el tipo de planta.

Las flores de la planta masculina florecen en la primavera, mientras que en la femenina aparecen en otoño.

Los frutos o gálbulos (mal llamados bayas) de enebro, aparecen luego de tres años, de color verde cuando están maduros y cuando se secan la tonalidad es de color púrpura a negro. Estos son los que se utilizan para el consumo, de allí es donde se elabora licor como la ginebra.

Nombre científico del enebro

El enebro se conoce con el nombre científico de “Juniperus Communis L.”, que procede del lenguaje celta juneprus = aspero, referido por la textura del fruto.

Composición química del enebro

Ácidos acéticos, clorogenico,ascórbico, fórmico, glucurónico, glicólico, torulósico (frutos), L-maleico. Terpenos: alfa-pineno y beta-pineno, alfa-humuleno, felandreno, copaeno, alfa-terpineno, acetato de geranilo, borneol, cedreno, delta-cadineno, limoneno, mirceno, P-cimeno, sabineno, nerol (fruto), eucaliptol, ferruginol (madera), terpinen-4-ol (aceite de las hojas y frutos). Terpenoides: alcanfor (frutos).

Mentol- juniperina (frutos) resina (fruto y madera); carbohidratos fructosa y glucosa (frutos); flavonoides; catequinas, epicatequinas, galocatequinas, apigenina (frutos). Taninos (frutos) galotaninos (Madera), fibra; Minerales: calcio, cromo, cobalto, hierro, manganeso, potasio, fosforo, magnesio, sodio, zinc; Vitaminas C, B3, B1 (frutos).

Principio activo del enebro

Dentro de los principios activos del enebro se encuentra: del fruto los terpenos como el pineno o el juneno; juniperina una sustancia astringente.

Monoterpenos en casi un 90% y sequiterpenos y ésteres entre 1-5%.

También te recomendamos La Importancia de Tonificar la Piel y la Diferencia entre Tónico y Astringente

Planta del enebro

Planta del enebro

El enebro es una planta cuyo crecimiento es lento, perenne, de altura hasta de 7 metros, pero que comúnmente no exceden de los 2 metros de alto, el tallo es de un color marrón rojiza, que con facilidad tiende a resquebrajarse.

Es una planta muy apreciada para adornar jardines, lo que ha llevado a que su cultivo se extienda hasta los hogares por su agradable aroma y vistosidad.

Para su reproducción es a través de esquejes, es decir, de las mismas ramas se extraen unas cuantas, se aprovechan y se siembran, siempre y cuando sean en la misma estación del año.

Las plantas de enebro suelen ser muy resistentes a las zonas muy heladas, sin embargo, requiere de la luz solar. En época de sequía igualmente, sobrevive, por tal el riego puede ser moderado.

Usos y beneficios del enebro

Desde tiempo atrás, a los frutos de enebro se le han atribuido usos como un condimento para salsas, rellenos y carnes, por lo que es necesario que estén secos, porque maduros son muy amargos. El enebro se puede conseguir molido, aunque los especialistas en la cocina prefieren molerlo antes de emplearlo, así conservan su mejor aroma.

De igual manera, ha sido utilizado desde hace cientos de años para tratar dolencias; de acuerdo con sus propiedades, se considera un excelente diurético que favorece el funcionamiento renal, facilitando la micción.

Gracias a sus propiedades analgésicas, ayuda a tratar enfermedades como la artritis reumatoide. Para la hipertensión, a través de infusiones, permite una mejor eliminación de líquidos, que a su vez contribuye a disminuir la presión arterial.

El enebro induce a la producción de ácidos gástricos, lo que contribuye a favorecer el buen apetito y la digestión. Ofrece beneficios contra la anorexia, actúa contra la acidez estomacal y dispepsia.

Está considerado como un eficaz expectorante por lo que ayuda cuando se padece de catarros, gripe o tos.

Tenemos un artículo ideal para tí Reflujo Gastroesofágico: Todas causas, síntomas, tratamientos farmacológicos y naturales así cómo prevenirlo

¿Cuáles son los beneficios para la piel?

¿Cuáles son los beneficios para la piel?

El enebro está catalogado como un renovador de la piel, porque gracias a sus beneficios antiséptico, astringente y cicatrizante, ayuda en el tratamiento contra acné, eczemas, dermatitis, previene que las heridas se infecten, favorece a una mejor apariencia de la piel, es decir, en caso de vitíligo ayuda a que el tono de la piel se equilibre.

Actúa como un rubefaciente, es decir, aumenta la circulación de la sangre, dándole a la piel ese tono rojo saludable; así como elimina los hongos o pie de atleta.

Posee muchas propiedades para el cabello

El enebro ayuda en la buena salud del cabello, debido a que controla el exceso de grasa en el cuero cabelludo, previene la formación de la caspa, así como evita la caída.

Evita que los piojos se alojen en el cuero cabello, manteniéndolo libre de grasa, limpio y sano.

¿Es bueno para adelgazar?

El enebro resulta favorable en el proceso de adelgazar, debido a que por su efecto diurético permite eliminar las toxinas que están en el organismo, así como los líquidos retenidos o acumulados, por medio de la orina.

Adicionalmente, promueve una mejor digestión porque regula el sistema digestivo, es decir, ayuda a que el metabolismo funcione correctamente en la quema de grasas naturales y calorías.

Complementos importantes en el tratamiento para adelgazar con enebro.

El embarazo y el enebro

De acuerdo a algunos componentes que posee el enebro, no se recomienda durante el embarazo debido a que puede provocar aborto.

¿Se puede usar durante la lactancia?, ¿por qué?

No se conocen a ciencia cierta los efectos que pudieran causar el uso del enebro durante el período de lactancia, por lo que no es recomendable su uso.

Además de este tema también podría interesarte Reflujo del Bebé: Detección temprana, Remedios Naturales, Causas y Diagnóstico

Enebro y las alergias

Enebro y las alergias

El enebro actúa como un antiespasmódico y expectorante, lo que permite controlar ataques de tos o cuadros bronquiales, en ocasiones estas afecciones son producidas por alergias; por lo que se puede decir que se utiliza para las alergias de manera inhalada.

Sin embargo, las personas alérgicas no se recomienda su uso debido a que puede complicar su acción.

La jardinería y el enebro

De la planta de enebro existen aproximadamente unas 400 especies, gracias a su gran vistosidad que le dan su follaje, así como su olor aromático, se ha vuelto muy común su uso en la jardinería, ayudada a que su capacidad de resistencia a distintos climas le permite adaptarse a cualquier ecosistema.

Enebro y la biblia

En las sagradas escrituras (antiguo testamento), el enebro era mencionado como el resguardo del profeta Elías, quien escapaba de ser perseguido por el rey Ajab, porque se dice que “se tumbó sobre las raíces de enebro”.

Infusiones de enebro ¿para qué sirven?

Las infusiones de enebro poseen grandes propiedades terapéuticas, para prepararla sólo se necesitan las bayas secas, trituradas, hervir agua y colocar las bayas dejarlas por espacio de 5 minutos, luego dejarla reposar y colar.

Esta bebida puede ayudar cuando se presente malestar por gases, indigestión, acidez estomacal, perdida del apetito; en caso de sufrir infecciones urinarias, cálculos en la vejiga o renales, retención de líquidos, dolores menstruales o presentar parásitos intestinales.

Se debe tomar de 2 a 3 tasas diarias, sin exceder de esa dosis.

Comprueba en este artículo Tipos de Té: Propiedades, Beneficios y Efectos Secundarios

Usos esotéricos del enebro

Se dice, desde tiempos muy antiguos, que el enebro proporcionaba protección, al colgar una rama en las puertas de las casas, aleja fuerzas malignas, protege de accidentes y ataques, mezclado con incienso y otra esencia repotencia la fuerza viril; favorece los poderes psíquicos y ahuyenta las malas energías.

Enebro en la gastronomía

Enebro en la gastronomía

Los frutos o bayas del enebro, han sido empleadas en el área culinaria como acompañante en salsas, sopas o guisos, para carnes blancas, de caza, o en postres, así como condimento, de muelen las bayas secas y se utiliza como ingrediente para sazonar. De esta fruta se elabora la ginebra, así como sirve de buen acompañante dentro de este trago, porque le aporta un sabor y aroma agradable.

Algunas tribus emplean estas bayas para elaborar harina y producir pan, así como les resulta un buen sustituto del café.

Usos cosméticos del enebro

El enebro, de acuerdo a sus propiedades terapéuticas, colabora en el área cosmética para tratar casos de acné, eczemas, ayuda en el tratamiento contra la celulitis, puede ser empleado para todo tipo de pieles porque aporta cuidados naturales para dar apariencia saludable, estimula la circulación sanguínea, con esto ayuda a dar un mejor tono rojo natural a la piel.

Elimina los hongos que causan el pie de atleta, aportando mejor salud a los pies, así como colabora en las afecciones bucales, así como evitar la formación de caspa y seborrea, controlando el funcionamiento de las glándulas sebáceas, para mantener un cabello más sano.

Comprueba nuestro artículo sobre Usos Cosméticos del Aceite de Coco

Usos medicinales del enebro

  • Actúa como un buen diurético, estimula el mejor funcionamiento de los riñones aumentando la producción de orina.
  • Por sus propiedades analgésicas, el enebro es indicado para tratar dolores reumáticos.
  • Ayuda en el tratamiento de la hipertensión.
  • Agiliza el apetito, garantizando una buena digestión y controla la acidez estomacal.
  • Es un excelente expectorante, porque ayuda en el tratamiento de enfermedades respiratorias, rinitis, faringitis, asma, bronquitis.
  • Alivia los dolores musculares y articulares.

Usos domésticos del enebro

Usos domésticos del enebro

Para usar el enebro en el área doméstica se recomienda como aromatizante de ambiente, repelente de insectos, así como en infusiones caseras para tratar alguna dolencia referente a alguna de sus propiedades, así como condimento para sazonar comidas.

Contraindicaciones y riesgos del enebro

El uso de enebro no se recomienda en pacientes con diagnósticos renales, enfermedades intestinales, diabéticos debido a que tiene alto contenido en azúcar y puede ocasionar una hipoglucemia.

Las embarazadas no deben consumirlo, debido a que tiene efectos abortivos porque provoca alteraciones en el útero.

En el período de lactancia no se aconseja porque podría causar reacciones alérgicas a los niños.

No debe ser consumido por largo tiempo, debido a que puede ocasionar problemas renales.

Conoce más sobre Síntomas de alergias primaverales en los niños

Toxicidad del enebro

De acuerdo a sus propiedades y a estudios realizados, no se ha determinado que el enebro resulte tóxico; es de considerar que no se debe exceder de la dosis recomendada, ni en pacientes con reacción a algunos de sus componentes, o con padecimientos renales, diabéticos, digestivos porque pudiera agravar su estado.

Valor nutricional del enebro

El enebro contiene vitaminas C y B1 (tiamina) aporta energía al organismo y B3 (antioxidante), calcio, fibra, hierro y potasio, beneficiosas a la salud del cuerpo y organismo.

Ficha técnica del enebro

  • Nombre común: Enebro
  • Nombre científico: Juniperos communis L.
  • Familia botánica: Cupresácea
  • Composición química: ácidos acéticos, clorogenico,ascórbico, fórmico, glucurónico, glicólico, torulósico (frutos), L-maleico. Terpenos: alfa-pineno y beta-pineno, alfa-humuleno, felandreno, copaeno, alfa-terpineno, acetato de geranilo, borneol, cedreno, delta-cadineno, limoneno, mirceno, P-cimeno, sabineno, nerol (fruto), eucaliptol, ferruginol (madera), terpinen-4-ol (aceite de las hojas y frutos). Terpenoides: alcanfor (frutos). Mentol- juniperina (frutos) resina (fruto y madera); carbohidratos fructosa y glucosa (frutos); flavonoides; catequinas, epicatequinas, galocatequinas, apigenina (frutos). Taninos (frutos) galotaninos (Madera), fibra; Minerales: calcio, cromo, cobalto, hierro, manganeso, potasio, fosforo, magnesio, sodio, zinc; Vitaminas C, B3, B1 (frutos).
  • Usos y beneficios: diurético, antiséptico, estimulante del apetito, expectorante y antiespasmódico porque alivia enfermedades respiratorias, bronquiales, antinflamatorio para calmar dolores musculares, reumáticos, ayuda a expulsar cálculos renales, controlar la tensión, ofrece beneficios para la piel, contra el acné, eczemas, mejora la salud del cabello.
  • Precauciones: no se debe exceder de la dosis recomendada, no se exime de que puede resultar tóxica a alguno de sus componentes.
  • Contraindicaciones: no usar durante el embarazo, periodo de lactancia, problemas renales, digestivos, diabéticos, alérgicos.

LINKEDIN

VIVE EN:  Madrid

EDUCACIÓN: 

PROFESIONAL:
  • Redacción de artículos de belleza y salud en Unisima.com
  • Practicas Freelance en StyleLovely
  • Experiencia

    7 Comments

    1. Tengo una hermana que tomo enebro para bajar de peso y desde ahí se deterioro completamente su salud, según los medicos, le produjo daños en la tiroides, comenzó a sufrir toda clase de enfermedades autoinmunes: artritis reumatoidea, asma , púrpura que la a mandado dos veces al hospital, entre otras enfermedades.

    2. alguien tomo esto para adelgazar pero sólo un cuarto de la Pepa en un vaso de agua in día si otro no y en un mes bajo 16 kilos pero quedó con problemas de azúcar

    Comments are closed.